Sie sind auf Seite 1von 13

0

REV.

PARA REVISIN
DESCRIPCIN

F.F
PROY

18/04/05
FECHA

P.P
APR FECHA

LISTA DE MODIFICACIONES
PROYECTO:

PROGRAMA DE CAPACITACION SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

TTULO:

GUIA DE ESTUDIO

SELLOS MECNICOS 1ra Parte


DOCUMENTO N

1 0 1 2
D.SANDOVAL T.LOZADA

0 0

G E
T.LOZADA
P.PUGA

0 0 2

OBRA N

PROYECT: CALCUL:

31-03-05 14-04-05

EJECUT: AUTORIZ:

18-04-05 PGINA: 31-03-05 TIPO:

1 de 13
A4

ESCALA:
ESTE DOCUMENTO CONTIENE INFORMACIN DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA Y SUS AFILIADOS, SU REPRODUCCIN TOTAL/PARCIAL SIN PROHIBIDA NUESTRA APROBACIN ESCRITA, EST

REVISIN

REEMPLAZA A:

<0>

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS


REALIZADO EN: LIMA/GIGM

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 2 de 13 18/04/05

Contenido
Primera Parte 1. Introduccin 2. Fundamentos Generales de Sellos Mecnicos 2.1. Qu es un Sello Mecnico? 2.2. Componentes Principales de un Sello Mecnico
2.3. Clasificacin de Sellos Mecnicos 2.4. Materialesde Fabricacinr

3. Diseos Bsicos de Sellos Mecnicos


3.1. Sellos tipo empujador 3.2. Sellos no Empujadores 3.2. Comparacin entre Sellos Empujadores y No Empujadores

4. Variaciones de los Diseos Bsicos


4.1. Sellos no Balanceados 4.2. Sellos Balanceados 4.3. Sellos para Alta Presin 4.4. Sellos para Alta Velocidad

5. Tipos de Sellos Mecnicos


5.1. Sellos Interiores 5.2. Sellos Exteriores 5.3. Sellos Dobles 5.4. Sellos Tndem 5.5. Sellos Cartucho

Segunda Parte 6. Inspeccin y Mantenimiento de Sello Mecnicos


6.1. Causas de Fallas en Sellos mecnicos 6.2. Reparacin de Averas 6.3. Anlisis de Fallas

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 3 de 13 18/04/05

SELLOS MECNICOS - Primera Parte


1. INTRODUCCIN
Desde las primeras mquinas hidrulicas, uno de los principales problemas a resolver fue la perdida inevitable de fluido de trabajo. debido a la naturaleza inherente del mismo y al diseo de la mquina. La solucin fue efectuar el sellado de los puntos de fuga, sean estticos o dinmicos. por medio de distintos elementos y dispositivos, destacndose los empaques de compresin y los sellos mecnicos. En la industria, especialmente en la petrolera y petroqumica, los sellos mecnicos han adquirido particular importancia desde el punto de vista de la confiabilidad y el ahorro econmico, puesto que la relacin de goteo entre los sellos y los empaques de compresin es de:

1200
2. FUNDAMENTOS GENERALES
2.1. Qu es un Sello Mecnico?

: 1.

Es un dispositivo que previene el escape de fluido contenido en una carcasa mecnica, la misma que aloja a un eje rotativo pasante que efecta un trabajo, realizando el sellado por contacto axial de dos de sus componentes principales denominados caras v que se encuentran perpendiculares al eje y en movimiento relativo una de la otra (Fig. 1)

Nota: Las caras son el anillo de sello y el inserto

Fig. 1. Sello mecnico sencillo (Traccin por Friccin)

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 4 de 13 18/04/05

2.2. Componentes bsicos de un Sello Mecnico Todos los sellos mecnicos constan de tres juegos bsicos de elementos (Fig. 2). Un juego de caras de sellado primarias, de las cuales una tiene movimiento rotatorio ( anillo de sello) y la otra es estacionaria (inserto). Un juego de sellado secundario formado por anillos "O", anillos "V", empaques. un juego de componentes complementarios, que podramos denominar el "hardware" del sello mecnico, cuyas funciones son contener todo el conjunto de sellado y proveer movimiento a los elementos rotatorios. Incluyen bridas, abrazaderas, anillos de compresin, pasadores, resortes, fuelles, etc.

Fig. 2. Componentes bsicos de un sello mecnico


Componentes de sellado primario El sellado primario se obtiene mediante dos superficies lapeadas y muy planas que crean una difcil trayectoria de fuga perpendicular al eje. El contacto de friccin entre estas dos superficies planas minimiza el escape. Como en todos los sellos una cara esta fija al bastidor mientras que la otra cara esta fija al eje y gira con l. Se resalta lo de difcil trayectoria de fuga puesto que siempre existe una imperceptible perdida. Usualmente una de las caras es de material no abrasivo ( inserto estacionario) como carbngrafito y la otra es de un material duro, la eleccin de materiales dismiles obedece a la necesidad de evitar que las dos superficies se desgasten prematuramente o se adhieran. En un sello mecnico tpico, estas dos caras son lubricadas con el mismo fluidos de trabajo (gas o lquido), el cual las delimita. Componentes de sellado secundario

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 5 de 13 18/04/05

Los puntos de fuga o puntos de sellado (Fig. 3) alrededor de la cara estacionaria, del cuerpo de la bomba y del eje, estn sellados por los elementos de sello secundarios. Estos elementos son por lo general elastomricos : Anillos "O", anillos "V", etc.

Fig. 3. Puntos de sellado Componentes complementarios Estos componentes son utilizados para : Adaptar los sellos a equipos diversos. Puede incluir una bocina para hacer que la instalacin del sello sea ms fcil y ms precisa. Proveer presin o fuerza mecnica a las caras, hasta que la presin hidrulica se establece, esta funcin normalmente es efectuada por un resorte sencillo o una serie de resortes Transmitir torque a las dos caras (rotativa y estacionaria). Esto es hecho normalmente por una serie de pasadores, tornillos, etc. segn el diseo del sello.

2.3. Clasificacin de los Sellos Mecnicos

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 6 de 13 18/04/05

Los sellos se pueden clasificar segn las caractersticas de diseo y por arreglo posicional.

2.4. Materiales de Fabricacin Materiales para las caras. Deben ser duros, resistentes a la corrosin y capaces de aceptar un acabado muy plano. Como la mayora de los materiales adecuados tienen poca resistencia al deterioro cuando entran en contacto con superficies del mismo material, es usual el empleo de materiales dismiles, uno ms suave que el otro. Entre los materiales ms utilizados tenemos; Carbono: Antifriccin, amplio rango de temperaturas y ambientes corrosivos. Carburo de tungsteno : Dureza superior, amplio rango de resistencia qumica, antifriccin. Carburo de silicio : Caractersticas son superiores a los otros ,materiales. Otros materiales usados son acero inoxidable, bronce, cermicas, PTFE (Teflon), etc. Materiales de sellos secundarios Estos materiales deben ser capaces de sellado entre dos superficies por lo que la flexibilidad es una caracterstica esencial, aparte de la resistencia qumica. Para tal fin los elastmeros son la primera eleccin, entre estos tenemos el Buna.N, Viton, neoprene, etc. Materiales para elementos metlicos Deben seleccionarse por su resistencia a la corrosin necesaria para sostener el sello en su posicin y para darle traccin a los elementos rotatorios del sello. Entre los principales tenemos: Aceros inoxidables 304 Y 316, Nquel, Monel, Tantalio y Titanio.

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 7 de 13 18/04/05

3. DISEOS BSICOS DE SELLOS MECNICOS


3.1. Sellos tipo Empujador En este tipo los sellos secundarios se mueven a lo largo del eje o la bocina, compensando un posible desgaste de las caras y el cabeceo en el sello por mal alineamiento. Son de relativo bajo costo y amplio rango de tamaos y aplicaciones. Debido al empleo de sellos secundarios de elastmeros y resinas de PTFE, tienen: Rango relativamente limitado de temperatura Hinchazn de sellos secundarios por ataque qumico. Los sellos empujadores pueden ser de Resorte espiral sencillo o de Resortes mltiples. Sellos de Resorte espiral sencillo Amplio rango de aplicaciones, facilidad de uso y resistencia a la corrosin. Sus limitaciones son: Tendencia a deformarse a altas velocidades superficiales Requiere gran espacio axial y radial En este punto se explicar los mtodos utilizados para mover la cara rotatoria de los sellos, los cuales son: Traccin por friccin y traccin positiva. Traccin por Friccin Es el tipo ms sencillo, se muestra en la Fig. 1. La cara rotatoria es movida debido a la friccin suministrada por el anillo "O" la empaquetadura del eje. Dado su principio de funcionamiento slo puede utilizarse con fluidos que no sean lubricantes, tales como el agua. Traccin positiva Estos sellos utilizan una abrazadera fija al eje mediante tornillos, el resorte tiene presillas en sus extremos de tal forma que conectan la abrazadera y el anillo del sello, transmitiendo el momento torsor (ver Fig. 4a). Otra forma de conseguir traccin positiva es mediante chavetas o pasadores que conectan la abrazadera con el sello (ver Fig. 4b).

Fig. 4. Sellos de Traccin Positiva


153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 8 de 13 18/04/05

Sellos de Resortes Mltiples Para evitar la limitacin por alta velocidad se utilizan sellos con varios resortes colocados entre una abrazadera y la unidad rotatoria, esta ltima tiene un diseo ms complejo tal como se observa en la Fig.5.

Fig.5. Sello mecnico de Resortes mltiples 3.2. Sellos No Empujadores El sello secundario no tiene que moverse axialmente para mantener contacto con la cara de sellado. Los sellos de fuelle son tpicos de este diseo. Sello de Fuelle metlico El elemento que proporciona la fuerza para mantener las caras en contacto es un fuelle metlico soldado. Este tipo no tiene sello secundario eliminndose los problemas de ataque qumico a los elastmeros. Tiene menos partes que la mayora de los sellos empujadores.

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS


Fig. 6. Sello de Fuelle metlico

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 9 de 13 18/04/05

3.3. Comparacin entre Sellos Empujadores y No Empujadores Caracterstica Compresin


Empujadores Resorte Espiral sencillo Resortes mltiples Dinmica 0.6 a 20 pulg. (13 a 508 mm) -268 a 232 C Hasta 3000 psig Rango amplio de tamaos Alta presin Diseos especiales disponibles Metales especiales disponibles A menudo ms bajo

No Empujadores Fuelle Metlico soldado Fuelle de Elastmero Esttica 0.75 a 5 pulg. (19 a 127 mm) -268 a 427 C Hasta 350 psig Menor nmero de partes Balanceado propio No hay desgaste Alta temperatura A menudo ms alto

Empaquetadura del Eje Rango de Tamaos Rango de Presin

Rango de Temperatura

Ventajas

Costo

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 10 de 13 18/04/05

Fig.7. Sellos empujadores vs Sellos de Fuelle

4. VARIACIONES DE LOS DISEOS BSICOS


4.1. Sellos no Balanceados La cantidad de fuga a travs de la cara del sello es inversamente proporcional a la carga sobre la carga del sello. Los sellos no balanceados tiene mayor carga sobre la cara de sello y por tanto menor cantidad de fuga y son ms estables cuando se someten a vibracin, desalineamiento y cavitacin. Una desventaja es su relativamente bajo lmite de presin, si la fuerza de cerrado ejercida sobre la cara del sello excede este lmite, la pelcula lubricante entre las caras ser expulsada. Sin lubricacin y con cargas altas las caras pronto se destruyen a s mismas. Este problema es superado por el sello balanceado.

Fig. 8. Sello Interior no Balanceado 4.2. Sellos Balanceados El balancear un sello requiere un cambio sencillo de diseo que reduce las fuerzas hidrulicas que cierran las caras. La presin ejercida sobre la cara de sello se puede controlar reduciendo el rea sometida a la misma, esto se consigue haciendo que parte del rea expuesta se apoye en un escaln del eje o en una bocina, o tambin cambiando el diseo de la cara. En la mayora de los sellos se ha establecido que la presin incida slo en un 70% de la cara de sellado. Al reducirse la presin, se reduce tambin la fuerza de cierre y la generacin de calor por el rozamiento de las caras, lo cual se traduce en una mayor vida til del sello.

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS


Fig. 9. Sello interior Balanceado

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 11 de 13 18/04/05

4.3. Sellos para Alta Presin Las aplicaciones que exceden las 600 psig requieren un diseo especial. Para una larga vida del sello se emplean combinaciones ptimas de las dimensiones de la cara del sello, de la fuerza de apertura y la fuerza de cierre. Para resistir mejor la distorsin y el mayor par de fuerzas que pueden ocurrir, las secciones transversales del anillo de sello se hacen ms gruesas, asimismo las chavetas de traccin y las bridas se hacen ms grandes. Las superficies de apoyo del inserto son pulidas a un mayor grado para evitar imperfecciones que lo afecten (ver Fig. 10).

Fig. 10. Sello para Alta Presin 4.4. Sellos para Alta Velocidad Para velocidades tangenciales del eje superiores a 23 m/s (4500 ft/min), se tiene especial cuidado en el diseo de los sellos. Cuando se excede esta velocidad las fuerzas dinmicas comienzan a superar las limitaciones de la unidad rotatoria. En tales casos, las funciones del inserto estacionario y la unidad rotaria se invierten, es decir los resortes se transforman en estacionarios cargando un inserto estacionario en lugar de un anillo de sello que gira. El diseo especial del estacionario reduce el movimiento del sello secundario y de las chavetas de traccin evitando desgaste excesivo y desgaste por rozamiento (ver Fig. 11).

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS


Fig. 11 Sello para Alta Velocidad

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 12 de 13 18/04/05

5. TIPOS DE SELLOS MECNICOS


5.1. Sellos Interiores E tipo ms sencillo de sello. Se instalan dentro de la caja de empaques ("stuffing box") de la bomba. No pueden ajustarse sin desarmar el equipo, excepto los del tipo cartucho (ver Fig. 8). 5.2. Sellos Exteriores Instalados fuera de la caja de empaques, aplicados en fluidos con propiedades lubricantes, como ciertos lquidos corrosivos. Si pocos componentes estn expuestos al producto, no se necesitan materiales costosos. Las partes rotatorias metlicas estn a la atmsfera (ver Fig. 12). Tiene una limitacin de presin, pues en un sello exterior no balanceado, la presin hidrulica acta para abrir en lugar de cerrar las caras. Entonces, depende de los resortes para mantener el contacto entre las caras. Por tal razn estn limitados a presiones moderadas.

Fig. 12. Sello Exterior Balanceado 5.3. Sellos Dobles Aptos para fluidos txicos, peligrosos, muy abrasivos o muy corrosivos. Pueden ser : Sello Doble de Espaldas En la Fig. 13 se observa la disposicin tpica de estos sellos, se inyecta en la cmara del sello un lquido amortiguador, usualmente agua, el cual se mantiene entre los sellos a mayor presin que el producto. La circulacin se mantiene al mnimo para controlar la presin y permitir el enfriamiento. El sello no entra en contacto con el producto.

153453837.doc

Documento N: Ttulo:

1012-00-M-GE-002 GUIA DE ESTUDIO SELLOS MECNICOS


Fig. 13. Sello Doble de Espaldas

Revisin: Pgina: Fecha:

<0> 13 de 13 18/04/05

Sello Doble Cara a Cara Cuando la caja de empaque es pequea se utiliza este diseo, en el cual un sellos es interior y el otro exterior. Ambos giran contra un inserto comn o separado. Si el lquido entre los sellos tiene mayor presin que el producto, el sello interior se lubrica con un lquido sellante, crendose un ambiente artificial para el conjunto, la cual es la funcin principal del sello doble. Si, por el contrario, el lquido circula entre los sellos a menor presin que el producto, entonces el sello interno trabaja como un sello sencillo, y el sello exterior acta de respaldo (ver Fig. 14). Una limitacin de este arreglo es la exposicin del sello interior al producto, lo cual a la larga puede ocasionar fugas.

Fig. 14. Sello Doble Cara a Cara 5.4. Sellos Tndem Estos sellos tambin constan de dos juegos de sellos instalados en serie, el sello interior o primario retiene por s solo al producto, el sello exterior o secundario opera en un lquido amortiguador a presin atmosfrica o muy baja y en caso de emergencia puede asumir la funcin del primario hasta que pueda efectuarse el mantenimiento. Son muy utilizados cuando existen regulaciones de salud, seguridad o medio ambiente (ver Fig. 15).

Fig. 15. Sello Tndem 5.5. Sellos Cartucho Estos sellos usualmente estn montados con una brida y sobre una bocina que se fija directamente en el eje o bocina del equipo. Su mayor beneficio es su diseo compacto y fcil de instalar, no requiriendo el ajuste de dimensiones usual en otros tipos de sello. En la Fig. 14 se presenta un sello doble tipo cartucho.

153453837.doc

Das könnte Ihnen auch gefallen