Sie sind auf Seite 1von 18

ayuda porfa.... que se puede concluir acerca de la elasticidad precio d demanda en la siguiente situacion.?

"el negocio de sandwish es muy competitivo, perderia la mitad de los clientes si aumentara el precio en 10%" justificar.
hace 2 aos Reportar abusos

sara

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Hola, Desde mi punto de vista, si tienes un negocio monopolista puedes subir los precios un 10% y hasta un 20% slo hay una empresa que tiene el producto, pero, si tienes mucha competencia lo sensato sera mirar la manera de bajar el producto y vender ms barato que los dems, ajustar precios para ganar clientes y ganar ms Como hacerlo ? con menos trabajadores hacer el mismo trabajo, el producto te saldr ms econmico O buscar proveedores que te vendan la materia prima a mejor precio que los competidores. Porque como dice la pregunta si subes el producto el cliente se ira a la competencia. No es cuestin de quitar calidad al producto, el producto debe ser el mejor pero a ms bajo coste aplicando politicas para reducir el coste.

ntroduccin: En los ltimos meses se ha sido testigo de aumento acelerado del precio del combustible; sin embargo es evidente que la cantidad demanda ha tenido una variacin mucho menor si se compara con el aumento del precio del crudo. Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demanda va a disminuir en forma mnima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeo cambio en el precio, la cantidad demanda difiere en una proporcin muy significativa. Es aqu donde se emplea el trmino elasticidad. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variacin en el precio del bien. COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Se puede calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda, el cual muestra la variacin relativa o porcentual que se dara en la cantidad demandada ante una variacin de un 1% en el precio.

El coeficiente de elastidad siempre da negativo, pero para efectos de anlisis se emplea su valor absoluto. Aunque aqu solo se menciona la elasticidad precio, tambin es posible calcular la elasticidad ingreso y la elasticidad cruzada, lo cual consiste en un concepto similar, pero no con respecto a las variaciones en el precio del bien, sino con relacin a las variaciones en el ingreso y en el precio de bienes relacionados, respectivamente. Para ver informacin sobre este tema vea elasticidad cruzada, elasticidad ingreso y elasticidad de la oferta. TIPOS DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ELSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno. UNITARIAMENTE ELSTICA: El coeficiente de elasticidad es igual a uno. INELSTICA: El coeficiente de elasticidad es menor que uno.

Observe a continuacin cmo se dan estos tipos de elasticidad precio de la demanda en diferentes curvas de demanda lineales. ELASTICIDAD EN CURVAS DE DEMANDA LINEALES : son elsticas en precios arriba del punto medio e inelsticas debajo de l. Si se comparan dos curvas en la misma grfica, la curva ms plana es ms elstica para cada nivel de precio.

CURVAS DE DEMANDA VERTICALES: son perfectamente inelsticas. Ante una variacin en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes muy bsicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes bsicos. Por ejemplo: la gasolina, etc.

CURVAS DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elsticas. Ante una variacin mnima en el precio la cantidad demandada ser cero. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienen sustitutos perfectos.

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin mayor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es mayor que uno. Este es el caso de bienes que tienen muchos sustitutos o algunos bienes suntuarios (bienes de lujo).

Necesita ms material para estudiar microeconoma?


AulaDeEconoma.com posee en su plataforma de e-learning ms recursos: apuntes, ejercicios, soluciones, videos, power points y ms.

Regstrese ahora, es gratis! - clic aqu


DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Existencia de sustitutos Importancia del bien dentro del presupuesto del consumidor Tiempo para ajustar el ritmo de compras

ELASTICIDAD Y EL INGRESO Ingreso total (IT) INCREMENTO DE PRECIOS DISMINUCIN DE PRECIOS ELSTICA UNITARIAMENTE ELSTICA INELSTICA IT disminuye IT sin cambio IT IT IT sin cambio IT disminuye

Grficamente esto se muestra como sigue:

ELASTICIDAD Y CARGA TRIBUTARIA Suponiendo que la demanda sea inelstica, con el impuesto sobre las ventas la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, en consecuencia el precio aumenta en forma significativa desde P1 a P2 y la recaudacin fiscal es elevada (regin P2BCD). Pero la mayor parte de la incidencia recae sobre los consumidores, mientras que una parte mucho menor sobre los productores.

Si se considerara que la demanda fuera elstica, entonces la mayor parte de la incidencia del impuesto es asumida por los productores. Como se muestra en la grfica siguiente, el precio sube relativamente poco desde P1 a P2, pero la cantidad cae ms fuertemente de Q1 a Q2, y la recaudacin fiscal no es tan elevada (regin P2BCD). La zona verde corresponde a la proporcin del impuesto que afecta directamente al productor, y la zona amarilla la que recae sobre los consumidores.

Tal como se ha visto, si la demanda es inelstica se lograr una eficiente recaudacin fiscal y la mayor carga recae sobre los consumidores. Pero si la elasticidad de la demanda fuera ms alta (demanda elstica), entonces se "castigar" ms a los productores y la recaudacin fiscal ser menor. En general, se tiene que: Si la curva de la oferta es ms elstica que la curva de la demanda, los consumidores contribuyen con ms carga tributaria. Si la curva de la demanda es ms elstica que la curva de la oferta, los proveedores contribuyen con ms carga tributaria. Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente elstica, los consumidores (proveedores) contribuyen con TODA la carga tributaria. Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente inelstica, los proveedores (consumidores) contribuyen con TODA la carga tributaria.

Ver otras elasticidades: elasticidad cruzada, elasticidad ingreso y elasticidad de la oferta . Ver ejercicios en el WebSite del libro de texto del curso: SITIO DE ECONOMIA DE PARKIN captulo 5. Ver Test Interactivos en ECOMUR.COM. JERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y ELASTICIDAD 1. Qu se entiende por mercado? Respuesta: Mercado es donde la gente vende artculos u ofrece servicios. No se refiere a un lugar fsico, sino que es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener informacin y hacer negocios entre s. 2. Cules son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde: Muchas empresas venden productos idnticos a muchos compradores. No existen restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas.

Los vendedores y los compradores estn bien informados acerca de los precios. 3. Cmo se da el equilibrio en el modelo de competencia perfecta? Respuesta:

La demanda y la oferta de la industria determinan el precio del mercado y la produccin de la industria. Si la demanda aumenta, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, el precio de equilibrio sube. Si la demanda disminuye, la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, entonces el precio de equilibrio baja.

Necesita ms material para estudiar microeconoma?


AulaDeEconoma.com posee en su plataforma de e-learning ms recursos: apuntes, ejercicios, soluciones, videos, power points y ms.

Regstrese ahora, es gratis! - clic aqu


4. En qu consiste el monopolio? Respuesta: Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el que no existen sustitutos cercanos y en donde hay un solo proveedor, protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas a la industria. 5. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qu sucede si:

A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio. C) Se introduce una mejora tecnolgica en el proceso de produccin. D) Se impone un impuesto de ventas. E) Se aumentan los costos de produccin. F) Mejoran las preferencias de las personas con respecto al bien A. G) Aumenta el ingreso de los consumidores. Solucin: A) Se da un precio inferior al de equilibrio.

B) Se da un precio superior al de equilibrio.

C) Se introduce una mejora tecnolgica en el proceso de produccin.

D) Se impone un impuesto de ventas.

E) Se aumentan los costos de produccin.

F) Mejoran las preferencias de las personas con respecto al bien A.

G) Aumenta el ingreso de los consumidores.

6. Los siguientes son datos referentes a la demanda del bien X:

Precio Cantidad A B C D E F 25 20 15 10 5 0 0 20 40 60 80 100

A) Grafique la curva de demanda. B) Qu se conoce como elasticidad? C) Qu signo tiene el coeficiente de elasticidad? D) Calcule la elasticidad precio en cada punto. Solucin: A) Grafique la curva de demanda.

B) Qu se conoce como elasticidad? Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variacin en el precio del bien. C) Qu signo tiene el coeficiente de elasticidad? Negativo. Esto como consecuencia de la ley de la demanda (cuando aumenta el precio, disminuye la cantidad, y viceversa).

D) Calcule la elasticidad precio en cada punto. Puntos A-B B-C C-D D-E E-F Elasticidad -9 -2.33 -1 -0.429 -0.111

Necesita ms material para estudiar microeconoma?


AulaDeEconoma.com posee en su plataforma de e-learning ms recursos: apuntes, ejercicios, soluciones, videos, power points y ms.

Regstrese ahora, es gratis! - clic aqu


7. Cite y describa cmo afectan los principales determinantes de la demanda por un bien. Respuesta: Precio del bien: Ley de la demanda: Si el precio sube la cantidad demandada disminuye, si el precio baja la cantidad demandada aumenta. Precio bienes relacionados: o o o Bienes Complementarios : si el precio aumenta, disminuye la demanda; si el precio disminuye aumenta la demanda.

Bienes Sustitutos: si el precio aumenta, aumenta la demanda; si el precio disminuye, disminuye la demanda. Ingreso: o

Bienes normales: aumenta el ingreso, aumenta la demanda. Disminuye el ingreso, disminuye la demanda. o Bienes inferiores: aumenta el ingreso, disminuye la demanda. Disminuye el ingreso, aumenta la demanda.

Ahora que usted comprende el funcionamiento de los mercados, le tenemos una buena noticia: Saba usted que al conocer el funcionamiento de los mercados se abren una serie de oportunidades de negocio e inversin?

Le presentamos aqu dos alternativas en las cuales puede emplear sus conocimientos sobre la oferta y la demanda:

Inversin en mercados de mercancas (commodities) como el petrleo, el oro, la plata, el gas natural y el cobre. Inversin en mercados de divisas (Forex)

En ambos casos se realizan negociaciones a travs de plataformas en Internet: Es sencillo invertir Es fcil registrarse, adems de gratuito Se dispone de cuentas de prctica gratis Es rentable (se puede obtener beneficios de hasta 70% en menos de una hora) El riesgo es controlado Ingrese a nuestra aula virtual y dirjase al curso gratis de Forex y podr hallar informacin de ambos tipos de inversin de acuerdo con distintos esquemas de negociacin.

Clic aqu para registrarse - gratis


Haga que el conocimiento trabaje a su favor
8. Suponga que Ud. labora para una firma consultora y que existe inters por parte de un grupo de empresas productoras de jugos naturales de frutas. Con base en esta informacin conteste qu sucede con la cantidad y precio de equilibrio en cada uno de los siguientes incisos, explique y grafique: (cada inciso es independiente de los dems). a. Trace las curvas de oferta y demanda tpicas de un bien X. Seale el punto de equilibrio. b. Se impone un impuesto que grava el ingreso de los consumidores. c. Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios. d. Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rpidas incluyan los refrescos de frutas en el men y en promociones. e. El impuesto de ventas se disminuye del 13% al 10%. f. Se introduce una nueva tecnologa para producir los refrescos de frutas. g. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los refrescos. h. El Ministerio de Salud efecta una campaa a favor de los alimentos naturales. i. Por alguna razn se da un exceso de oferta. j. El Gobierno establece un precio mximo para las bebidas de frutas. k. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas. Solucin: a. Trace las curvas de oferta y demanda tpicas de un bien X. Seale el punto de equilibrio.

b. Se impone un impuesto que grava el ingreso de los consumidores.

Suponiendo que se trata de un bien normal, si el ingreso de los consumidores disminuye, la demanda disminuye desplazndose hacia la izquierda. El Pe disminuye y la cantidad tambin. c. Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios.

Las gaseosas son un bien sustituto, si su precio baja la demanda de jugos naturales disminuir. La curva se desplaza a ala izquierda y el precio y cantidad disminuyen. d. Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rpidas incluyan los refrescos de frutas en el men y en promociones.

Al aumentar la demanda el precio y cantidad aumenta. e. El impuesto de ventas se disminuye del 13% al 10%.

La oferta aumenta, el precio disminuye y la cantidad aumenta. f. Se introduce una nueva tecnologa para producir los refrescos de frutas.

La oferta aumenta, el precio disminuye y la cantidad aumenta. g. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los refrescos.

La oferta disminuye, el precio aumenta y la cantidad disminuye. h. El Ministerio de Salud efecta una campaa a favor de los alimentos naturales.

Si aumenta la demanda el precio aumenta y la cantidad tambin. i. Por alguna razn se da un exceso de oferta.

Si hay exceso de oferta es porque el precio es mayor al precio de equilibrio. j. El Gobierno establece un precio mximo para las bebidas de frutas.

El precio mximo crea una escasez de oferta o exceso de demanda. k. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas.

La oferta disminuye, el precio aumenta y la cantidad disminuye. 9. Si la elasticidad precio de la demanda es 2 y actualmente se vende 100 unidades al precio de $ 20, Cuntas unidades se vender al precio de $ 21? Respalde su respuesta con los respectivos clculos. Solucin: Sustituyendo los valores en la frmula de la elasticidad precio de la demanda: ((x - 100) / (x + 100)) / ((21 - 20) / (21 + 20)) = -2 ((x - 100) / (x+100)) / (1 / 41) = -2 41(x - 100) / (x + 100) = -2 41x - 4100 = -2(x + 100) 41x - 4100 = -2x - 200 41x + 2x = -200 + 4100 43x = 3800 x = 3800/43 x = 88.37 Se vendera la cantidad de 88.37. 10. Si la curva de demanda est dada por la ecuacin Qd = 500-10p y la curva de oferta est dada por Qs = 10p-100.

a) Halle la cantidad y precio de equilibrio. b) Construya las grficas que muestran el equilibrio. c) Cmo afecta un impuesto sobre las ventas de 10%? d) Muestre el efecto del impuesto grficamente. e) Determine la incidencia del impuesto, es decir, cunto del impuesto pagan los consumidores y cunto los productores. f) Qu factores influyen sobre el resultado del inciso anterior? Solucin: a) Halle la cantidad y precio de equilibrio. En equilibrio Qd = Qs: 500 - 10p = 10p - 100 -10p - 10p = -100 - 500 -20p = -600 p = -600 / -20 p = 30 Se sustituye para hallar Q: Q = 500 - 10(30) = 500 - 300 = 200 La cantidad de equilibrio es 200 unidades y el precio es 30. b) Construya las grficas que muestran el equilibrio.

c) Cmo afecta un impuesto sobre las ventas de 10%? Se modifica la funcin de la oferta: Qs = 10(p - 0.10P) -100 = 9p - 100 Obsrvese que el 0.10p representa el impuesto que es 10% del precio y lleva signo negativo porque el impuesto reduce la oferta, no lo aumenta. Ahora se encuentra el nuevo equilibrio: 9p - 100 = 500 - 10p 9p + 10p = 500 + 100 19p = 600 p = 600/19 p = 31.58 Q = 500 - 10(31.58) = 184.2

El nuevo equilibrio es 184.2 unidades al precio de 31.58. d) Muestre el efecto del impuesto grficamente.

e) Determine la incidencia del impuesto, es decir, cunto del impuesto pagan los consumidores y cunto los productores. Para responder esta pregunta hay que averiguar primero cul sera el precio de la cantidad de equilibrio de 184.2 unidades sin el impuesto; lo cual se despeja en la funcin de oferta original: 184.2 = 10p - 100 p = 28.42 As que el monto del impuesto por unidad es: 31.58 - 28.42 = 3.16 Esto quiere decir que el gobierno est recaudando: 3.16 x 184.2 = 582.07 Antes del impuesto el precio era 30 y con el impuesto el precio es 31.58, as que el consumidor est pagando 1.58 de impuesto por unidad, es decir, un total de 291.04 (el producto de 1.58 x 184.2). El resto lo estn pagando los productores, un total de 291.03 (la diferencia de 582.07-291.04). f) Qu factores influyen sobre el resultado del inciso anterior? El principal factor que influye sobre la incidencia del impuesto sobre las ventas es la elasticidad precio de la demanda. Mientras ms elstica sea la curva de demanda ms paga el productor y mientras ms inelstica sea ms paga el consumidor.

Das könnte Ihnen auch gefallen