Sie sind auf Seite 1von 4

LA FE Y LA CIENCIA: PUEDEN COEXISTIR? Puede existir la fe y la ciencia?

DESAFIOS A SER SUPERADOS Todo intento de integrar la fe y la investigacin cientfica, introduce una tensin. Una solucin que se sugiere es dejar la Biblia fuera de las investigaciones, para que los prejuicios religiosos no afecten y la ciencia pueda ser ms objetiva. Este caso revela que el prejuicio no se limita a la religin. Es un problema de todos tenemos que enfrentar, sin importar la cosmovisin que adoptemos, la idea de que la religin introduce prejuicios, pero que la investigacin deja de lado a la religin es objetiva, es ingenua. Los cristianos corremos el riesgo de introducir entre lneas nuestras ideas favoritas en la lectura de la Biblia y entender mal la relacin de las escrituras con la naturaleza. Pero los que no toman las escrituras seriamente tambin tiene sus propios problemas con otros prejuicios. El estudio de la geologa y la paleontologa depende usualmente de la suposicin que la vida ha evolucionado por millones de aos, y que no hubo ninguna intervencin divina en la historia de nuestro planeta. Esta cosmovisin naturalista puede introducir prejuicios sumamente dominantes en la investigacion. No obstante, el nerviosismo de muchos dirigentes del pensamiento cristiano acerca de la bsqueda de una integracin entre la ciencia y la religin no puede dejarse de lado livianamente. ENFOQUES DE LA REALCION ENTRE FE Y CIENCIA El enfoque ms comn es separar la fe y la ciencia, en diferentes ramas de la ciencia. Sin embargo en el estudio de la historia de la tierra, la Biblia y la ciencia afirman cosas muy diferentes. Pasos que llevan a un enfoque que ha sido ensayado y probado. 1. Trata de buscar y utilizar una comprencion de las escrituras pertienetes a tu disciplina 2. Conoce el trabajo y el pensamiento de aquellos que tienen una cosmovisin diferente. 3. Siempre que sea factible, somete el trabajo que deseas publicar a la revisin de tus colegas. 4. Se amable con aquellos que tienen una cosmovisin diferente y trata de trabajar en colaboracin con ellos. Esto requiere seguridad e independencia de pensamiento para no aceptar cualquier cosa que tus colaboradores

piensen, a la vez del mantener un dilogo constructivo podra reducir la probabilidad de llegar a conclusiones superficiales. EJEMPLO La conservacin de ballenas fosilizadas por micro organismos llamados diatomeas, son seres microscpicos que flotan en la superficie del mar y lagos, despus de muertas sus cuerpos se hunden, y en los ocanos modernos, forman acumulaciones de pocos centmetros de grosor en mil aos. Leonardo Brand, sugiere como se formaron los diatomeas rpidamente cubriendo a los cadveres de las ballenas, desde otra cosmovisin, lo cual los otros cientficos no pueden explicar. INTEGRANDO LA FE Y LA CIENCIA La ciencia y la tecnologa son poderosas, respetadas, y han sido muy exitosas. Han mejorado tremendamente nuestro estndar de vida desde nuestras casas, artculos del hogar, alimentacin, salud, y recreacin, hasta los sistemas de comunicacin, transporte, almacenamiento de informacin haciendo que algunos crean que la ciencia habr de resolver todos los problemas de la humanidad. Pero, puede la ciencia realmente ayudarnos a encontrar respuestas a los interrogantes filosficos sobre nuestro origen y destino, y sobre nuestro propsito en la vida? Puede resolver los problemas de las guerras y de falta de gerenciamiento de nuestros recursos ecolgicos? La ciencia ha tratado sin xito, y en muchos casos con respuestas que directamente entran en conflicto con declaraciones de la Biblia. El conflicto de mayor notoriedad es el que se da entre la teora de la evolucin con sus billones de aos para el desarrollo progresivo de la vida, y el registro bblico de la creacin de la vida por Dios en seis das literales hace unos pocos miles de aos atrs. Todo el xito que ha alcanzado la ciencia en tantas reas, nos obliga a tener que concluir que la evidencia cientfica para una teora evolutiva es irrefutable?

EL CREYENTE ANTE LAS CIENCIAS Todos los seres humanos somos creyentes, creemos de una forma distinta, pero creemos, mientras una persona religiosa cree en Dios, el ateo cree que Dios no existe, pero ya est creyendo. La ciencia se precisa de ser objetiva. Pero, es siempre as? La ciencia se basa en datos, en observaciones del mundo natural. En otras palabras en mtodo cientfico, pero esto es posible siempre y cuando que tengamos suposiciones bsica e interpretemos los datos en base a ella, de modo que el cientfico tambin es un creyente aunque no lo sea en el sentido religioso de la palabra. Comprender bien esto produce una diferencia enorme en la manera en que ejercemos la actividad cientfica, y el modo en que consideramos nuestros propios cometidos religiosos. en el principio era el verbo::: Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el principio eran la partculas, y las partculas se fueron organizando hasta producir a un ser humano, y este invento a Dios QUE ES LA CIENCIA? Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados. DIFERENTES CLASES DE CIENCIA Ciencia emprica, es la que nos ensean en la escuela como la fsica y la qumica, en las que se usa el mtodo cientfico. El segundo tipo de ciencia, es la ciencia histrica, diferente del otro tipo en forma fundamental e importante. A diferencia de la fsica y la qumica y gran parte de la biologa, los cientficos histricos no pueden utilizar el laboratorio para probar o verificar sus hiptesis. Es ms prctico, salen al campo a recoger datos y luego con esos datos elaboran una historia coherente con los datos que adquirieron. Siendo que no hay manera de aplicar una prueba de laboratorio para este tipo de relatos, es difcil saber si una historia es correcta y la otra es equivocada.

ES EL DARWINISMO UNA CIENCIA HISTORICA? El darwinismo no es sinnimo de evolucionismo, este ltimo es anterior a Charles Darwin: las teoras darwinistas son evolucionistas, pero su aportacin clave es el concepto de seleccin natural considerado determinante para explicar la causa de la evolucin y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitir la formulacin de la teora de la evolucin actual o sntesis evolutiva moderna. Por tanto es igualmente equivocado usar el trmino darwinismo cuando se habla a la actual teora de la evolucin, ya que esta no se reduce solo a las ideas postuladas por Charles Darwin. CONCLUCION Todos creen en alguien o en algo. Aun los hombres de ciencia tienen un sistema de creencias, en vista de esto, los creyentes cristianos no necesitan pedir disculpas acerca su sistema de fe. En cambio, cuando se aproxima a las ciencias, debera hacerlo con - Respeto por la actividad cientfica cuando esta trata con lo estrictamente emprico - La humildad y la tolerancia por la postura de otras personas que tienen apoyo en evidencias dediversas areas de al ciencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen