Sie sind auf Seite 1von 15

A POSTERIORI: Lo emprico. Se funda en, lo que se pueda comprobar con los hechos.

Tiene relacin con la comprobacin.

A PRIORI: Es lo opuesto a lo emprico, lo anterior a la experiencia. No se funda en algo que se pueda comprobar en un hecho concreto.

Tiene relacin con la demostracin.

AD-HOC: Hecho para

ADOLESCENCIA: Periodo de transicin entre la pubertad y el estadio adulto el cual se caracteriza por el abandono de la autoimagen infantil y por el realizar una proyeccin a futuro de la adultez. En esta etapa el sujeto deber aceptar su nueva configuracin de ser humano, su morfologa adulta y la capacidad del ejercicio de su genitalidad para la procreacin. En el periodo de la adolescencia el individuo busca establecer su identidad adulta para lo cual es imprescindible que realice el duelo por la identidad infantil. Durante la adolescencia se dan luchas y rebeldas que no son mas que reflejos de conflictos de dependencia infantil que an persisten.

Sndrome normal de la adolescencia: Caractericado por: 1_Bsqueda de s mismo y de la identidad 2_ Tendencia grupal 3_ Necesidad de intelectualizar y fantasear 4_ Crisis de religin que pueden ir desde el atesmo al misticismo fervoroso 5_ Desubicacin temporal 6_ Evolucin sexual manifiesta heterosexualidad genital adulta desde el autoerotismo hasta la

7_ actitud social con tendencias antisociales 8_ contradicciones en todas las manifestaciones de la conducta 9_ Separacin progresiva de los padres 10_ Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo.

AFIRMACIN: Juicio que falso.

tiene

valor de

verdad

puede

ser

verdadero o

AGENTES ESPECFICOS DE LA SITUACIN PEDAGGICA (2): Son el alumno y el docente. El rol del alumno es el del aprendizaje, el cual consiste en la modificacin de tipo perdurable de la conducta por la colaboracin de la enseanza que es el cmo del hecho educativo. El rol del docente es el de la enseanza la cual pretende favorecer de manera consciente y organizada al aprendizaje que es el para qu del hecho educativo.

AREA DE LA MENTE: Modalidad particular del comportamiento la cual constituida por dos submodalidades: _ Conductas afectivas: (comprometen la vida afectiva del duraderas a diferencia de las emociones que son pasajeras) _Conductas intelectuales sujeto,

est son

APODCTICO: Factor que es causa necesaria y suficiente.

AXIOLOGA: Rama de la Filosofa que tiene como objeto de estudio a los valores.

CAPACIDAD DE ESCUCHA: Es una disposicin receptiva la cual favorece a la empata.

CAPACIDAD DE REGISTRO: Es una disposicin interpretativa que favorece la resignificacin.

CAPITAL CULTURAL: Hace referencia a los conocimientos con los que cuenta cada sujeto segn el lugar donde fue criado, sus padrea, escuela a la que asisti, muestras de arte que visit, etc.

CARL POPPER: Era un epistemlogo que postul la corriente falsacionista en el siglo XX. Este se opona a la definicin de paradigma de Thomas Kuhn.

CASUSTICA: Estudio de casos sobre los que se buscan caractersticas en comn.

CIENCIA: Es un saber crtico universalmente aceptado, metdico y fundamentado. Posee un objeto de estudio y lo indaga a travs del conocimiento de las causas. Su finalidad es producir ms saberes.

CIENCIAS FCTICAS: Ciencias que estudian entes concretos, captables por los sentidos e identificables como hechos. Las Ciencias Fcticas a las leyes cientficas las comprueban universalmente en su verdad. Son empricas. CIENCIAS FCTICAS:

CIENCIAS SOCIALES Economa Psicologa Geografa

CIENCIAS NATURALES Biologa Qumica Fsica

CIENCIAS FORMALES: Ciencias que estudian entes ideales e inteligibles, que no tienen expresin simultnea en tiempo y espacio o sea que son abstractos. Estas ciencias demuestran. Ej: La lgica y las matemticas.

CDIGOS: Son un conjunto de smbolos cuyos significados son compartidos por los agentes que ajustan sus marcos referenciales, es decir sus antecedentes cognitivos los cuales influyen en su capacidad interpretativa.

COMPROBACIN: Es una explicacin que se construye en la experiencia, lo emprico, lo fctico y en los hechos.

Ver demostracin.

COMUNICACIN DIDCTICA: Es un fenmeno estructurante sobre el cual se va a poder construir el proceso de enseanza-aprendizaje. En la comunicacin el EMISOR S1 elabora un mensaje (contenidos educativos), lo codifica, y el RECEPTOR S2 es el encargado de recibir el mensaje, de decodificarlo. Esto sucede dentro del marco de la situacin pedaggica. Es un proceso intersubjetivo en el que hay un intercambio de ideas entre los sujetos los cuales se encuentran mutuamente condicionados por los mensajes tanto emitidos como receptados cuyos contenidos son de naturaleza disciplinar y/o psicoafectivos. Emplea cdigos y por su eficacia puede ser satisfactoria o no satisfactoria. La comunicacin didctica es satisfactoria cuando logra ser fluida y directa, esto es as cuando los sujetos presentan condiciones facilitadoras para una ptima comunicacin, como la capacidad de escucha y la capacidad de registro. La comunicacin didctica no es satisfactoria cuando acude a decisiones alternativas como la mediacin o una va burocrtica, las cuales actan como emergentes.

CONCEPTO: Unidad de significacin. Es una idea de algo, conceptualizacin. Se puede expresar por ej. por medio de gestos.

una

Ver trmino. Ver Unidad de Significacin.

CONCEPTO POLICMICO: Es una unidad alude a varios significados. Ej. Conducta.

de

significacin,

una

idea

que

CONDUCTA: Es el conjunto de manifestaciones externas (fenmenos observables ej.: verbales, y motrices) y manifestaciones internas (fenmenos no observables Ej. Fisiolgicas, mentales), a travs de las cuales un sujeto en situacin busca eliminar las tenciones. Es una respuesta a una motivacin en la que el sujeto busca volver al equilibrio que se pierde.

Cuerpo AREAS DE LA CONDUCTA Mente Vida exterior Intelectuales CONDUCTAS MENTALES Afectivas Sentimientos CONSTRUCTO: Recurso terico que se emplea para explicar fenmenos que no tienen una manifestacin concreta. Para lo cual se toman conceptos anteriores y se les da otra significacin. Emociones

DEFINICIN/ DEFINICIN ARISTOTLICA: Es poder dar la naturaleza de un fenmeno. Para dar una definicin, se debe ir del gnero prximo, la categora general la cual permite el primer recorte; a la diferencia especfica, que son las cualidades particulares. Aristteles en el S IV a.C elabor la definicin aristotlica. 1 Definicin 2 Diferencias especficas.Gnero Prximo

DEMANDA: Hace referencia a una (consciente) o implcita (inconsciente).

peticin,

la

cual

puede

ser

explcita

DEMOSTRACIN: Es una explicacin que no est construida en hechos, no es emprica. En una demostracin se pueden utilizar smbolos, no hechos reales.

DESCRIBIR: Es dar las propiedades de algo.

DISCIPLINA: Enfoque ad-hoc (hecho para)

DISTANCIA INSTRUMENTAL: Distancia Psicolgica que permite apartarse y de este modo poder ver ms claro la situacin.

DISVALORES: Lo que no es un ideal y carece de aprecio en una cultura determinada ej: egosmo: polo opuesto de altruismo.

EDUCACIN: Todo ser que es educado en una determinada cultura adquiere los valores considerados positivos para la misma y en el proceso se fortalece como persona.

ELABORACIN: Proceso mental en el que se selecciona que es lo que se quiere decir.

EMERGENTE: Expresin manifiesta de una disfuncin, desequilibrio o algo fuera de lo programado que necesita una intervencin inmediata ya que obtura la eficacia del hecho educativo. El emergente denota la presencia de alguna situacin de conflicto en el vnculo entre el alumno, el docente, el encuadre pedaggico (enseanzaaprendizaje funciones de ensear y funciones de aprender) y los contenidos. Es un acontecimiento que permite la reflexin del docente con sus alumnos acerca de cmo est siendo procesada por ambos la situacin de enseanza aprendizaje.

Nuestra respuesta genera el sustrato para las posibles siguientes respuestas en el alumno, el cual nos mide constantemente.

ENCUADRE DE TRABAJO: Es el conjunto de normas y condiciones que pautan la realizacin de la tarea ulica y el comportamiento de los agentes pedaggicos. Incluye aspectos tanto acadmicos como sociales. ENCUADRE AMBIGUO: Es aquel que no es claro y se presta a mas de una interpretacin, favoreciendo el descontrol en la tarea. ENCUADRE CLARO: Aquel que no se presta a ms de una interpretacin, es conciso y directo en lo que quiere decir, lo cual favorece el orden en la tarea.

ENCUADRE EXPLCITO: Cuando tiene una expresin objetiva por medios como la palabra y la escritura. ENCUADRE IMPLICITO: El que se infiere como resultado de una prctica cotidiana. A veces resultan ser ambiguos.

ENFOQUE O MTODO OLSTICO: Es una modalidad de investigacin que trata de analizar al fenmeno de forma global, por comprensin simultnea, y no por partes como lo hace el enfoque fragmentado. Intenta reconstruir el todo, integrarlo.

ENFOQUE/PARADIGMA SITUACIOONAL: Es un estudio de las patologas que surgi en la ctedra de salud mental. En este enfoque se incluye como factor importante al vnculo paciente-doctor/terapeuta. Con este estudio se descubre que el paciente evoluciona favorablemente cuando se siente escuchado, la vinculacin actuaba como un factor externo que serva para el tratamiento. Con este paradigma se dan los grupos balint.

ENTES: Todo lo que existe

EPISTEMOLOGA: Rama de la Filosofa que tiene como objeto de estudio a las ciencias.

ESCUELA: Organizacin social creada con una finalidad educativa. Se gesta con el propsito de que se incentiven los valores humanos. Es conservadora de valores

ETAPA PRECIENTFICA: Etapa filosfica que brinda una hiptesis la cual ser confirmada o desaprobada por la Ciencia. La ciencia tiene su origen en el intento de responder a preguntas que la filosofa propone.

EXPLICAR: Es dar las causas de un fenmeno.

FALSACIONISMO: Es una corriente de la epistemologa que busca poner a prueba una hiptesis hasta encontrar su falsedad. Fue postulada por Popper.

La corriente antecesora de esta es el verificacionismo, corriente que intentaba comprobar una veracidad de una hiptesis.

FENMENO: Todo aquello que acontezca en la realidad concreta

FILOSOFA: Es la nica Ciencia que no maneja supuestos, que se permite dudar. El pensamiento filosfico es crtico y universal.

FIN EDUCATIVO: Es pedaggico, docente y los alumnos.

los

agentes

que

se

vinculan

son

el

FIN EXPLICATIVO: Es un fin general que consiste en indagar el objeto de estudio y dar a conocer las causas, origen o razones de un fenmeno. Responde al Por qu?

GRUPOS BALINT: Reuniones que se realizan una vez a la semana entre colegas que comentan un caso en particular y dan y reciben opiniones acerca de los distintos tipos de abordajes posibles. Es una forma de tener en cuenta otros puntos de vista y verbalizar lo que se ha hecho en un caso y de esta forma encontrar posibles errores.

HECHO: Es una situacin concreta en la que se puede comprobar veracidad de una hiptesis. Los hechos se comprueban empricamente.

la

HERMENETICA: Originalmente era una disciplina que se encargaba de interpretar los textos bblicos. Actualmente este trmino se utiliza para hacer referencia a cualquier accin de la ciencia que tienda a interpretar.

HEURSTICA: Actividad de investigacin la cual es considerada vertebrador de todo conocimiento. Explora, investiga e indaga.

el

eje

HEVEOLOGA: Rama adolescencia.

de

la

psicologa

evolutiva

que

se

especializa

en

la

HIPTESIS: Enunciado proposicional (juicio expresado en palabras) que puede tener valor de verdad.

INTERPRETACIN: Es el segundo paso de un registro de observacin, en el cual se busca el significado de lo observado, pero siempre posicionndonos en un marco terico, en este caso el marco terico correspondiente es el padaggico.

JUICIO: Es una expresin, una afirmacin que tiene lugar en la mente, es algo que se piensa.

LGICA: Estructura razonamientos.

del

pensamiento

compuesta

por

conceptos

juicios

MARCO REFERENCIAL:

MTODO EXPERIMENTAL: Conjunto de procedimientos para provocar de forma artificial un fenmeno.

ordenados

aplicados

Se trata de establecer el enlace entre dos factores: La variable independiente (que modifica los valores) y la variable dependiente (que es la respuesta)

MOTIVACIN: Es un estado subjetivo de necesidad, el cual es consecuencia de un agente externo que crea un estado de tensin en el sujeto. Es el motor de la conducta.

MULTICAUSALIDAD DE LOS FENOMENOS: Hace referencia a que los fenmenos humanos son complejos y responden a mltiples orgenes, los cuales generalmente estn asociados. Ante el abordaje de estos fenmenos deben ser tenidos en cuenta todos los enfoques sino se caera en el reduccionismo.

NARRAR: Es contar un hecho que se desarrolla en el tiempo respondiendo al que paso.

NEOLOGISMO: Termino nuevo que se emplea solo para una disciplina. Ej. Organela.

PARADIGMA: Modelo terico del pensamiento integrado por supuestos (puntos de partida), principios y explicaciones el cual cuenta con el aval cientfico.. Un paradigma acerca herramientas para explicar cul es el objeto de estudio de determinada Ciencia. Expresa la concepcin de realidad, de hombre, etc. Es temporal. Fue estudiado epistemolgicamente por Thomas Kuhn.

PARADIGMA BIOMDICO: Es un modelo terico en el que se tienen en cuenta las manifestaciones. Por ej: Para abordar las enfermedades corporales se estudian los sntomas, y no se tiene en cuenta lo psicosomtico, la relacin entre el cuerpo y la mente. Por ello podemos decir que es un paradigma incompleto. Las variables mente, cuerpo y entorno se fueron integrando lentamente en las ciencias.

PEDAGOGA: Etimolgicamente es la disciplina que tiene como objeto de estudio a la educacin. Proviene del griego paids que significa nio. El pedagogo era un esclavo encargado de conducir al nio a la escuela.

PLANO: Algo que no tiene expresin concreta.

PREMISA: Juicio que antecede a una proposicin.

PROBLEMA CIENTFICO: Es la transformacin que sufre un conflicto cuando es tomado por la psicologa para ser estudiado e indagado.

PROPOSICIN: Expresin lingstica de un juicio en palabras.

PSICOLOGA: Es una ciencia cuyo objeto de estudio material es el hombre y el formal la conducta del mismo. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -loga (estudio) osea que estudia los procesos mentales. Esta ciencia analiza la palabra ya que atraves del habla se puede analizar el mundo interior de las personas. El propsito de esta ciencia es describir y explicar la conducta del hombre con el fin de predecirla y orientarla adecuadamente. Es una ciencia ya que tiene un saber crtico y fundamentado (indaga las causas). Las ramas de la psicologa que estudian al adolescente son: Evolutiva, educativa, social (en funcin a la organizacin que presentan las sociedades, ej. Desde el consumo), gentica, profunda, antropolgica (como expresin propia de las culturas).

En un principio la niez se tomaba como sinnimo de adultez. Recin en la modernidad comienza a estudiarse la niez.
PSICOLOGA EVOLUTIVA: Rama de la Psicologa que tiene como objeto de estudio a las distintas etapas vitales (niez, adolescencia, juventud, madurez, vejez).

PSICOLOGA FORENSE: Rama de la Psicologa que estudia la conducta de los individuos involucrados en causas policiales (estos pueden ser: testigos, implicados, etc.).

PSICOLOGA SITUACIONAL: Paradigma de la psicologa que toma aspectos vinculares del enfoque situacional y los transmite al campo de la pedagoga, osea que estudia los fenmenos pedaggicos, el vnculo alumno-docente, la transferencia y la contratransferencia. ( pretende incorporar medico paciente situacin. Tambin se aboca a realizar un enfoque teraputico al rea de la educacin ???)

PUBERTAD: Etapa de transicin entre la niez y la adultez caracterizada por cambios fsicos y sexuales. En este periodo las glndulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias.

En las nias, los ovarios comienzan a incrementar la produccin de estrgeno y otras hormonas femeninas. En los nios, los testculos aumentan la produccin de testosterona.

REDUCCIONISMO: Versin acortada que intenta dar fundamentos muy acotados ante la complejidad de un objeto de estudio.

REFORMULAR: Es valerse de otros trminos para simplificar la explicacin. Para esto es necesario un vocabulario extenso.

ROL: es la personalidad pblica de cada individuo, el papel ms o menos predecible que asume con el objeto de amoldarse a la sociedad de la que forma parte. Cada rol tiene una serie de normas, comportamientos y derechos que depende de la definicin que le de la sociedad en la que se encuentre.

Para Pichn Riviere, el rol "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posicin del individuo en expectativas propias y de los otros". una red de interacciones ligado a

Se denomina rol al desempeo de una persona en una situacin dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posicin. El rol es el papel que debe representarse, por lo que el aspecto dinmico del status.

ROLES DE LA ENSEANZA-APRENDIZAJE: El rol deliberadamente especificado para el docente es: ensear, y el rol deliberadamente especificado para el alumno es aprender.

RAZONAMIENTO: Unidad de argumentacin construida por juicios.

SABER: Es toda forma de conocimiento por lo tanto se opone a la ignorancia. Hay diversos tipos de saber: El vulgar y el crtico, en la realidad humana ambos estn ntimamente ligados.

SABER CRTICO: Conocimiento acadmico, universal y esforzado el cual es: fundamentado, sistemtico y metdico.

SABER VULGAR: Conocimiento espontneo, ametdico y condicionado socialmente.

no

fundamentado,

asistemtico,

SINTETIZAR: Integrar el todo

SITUACIN: Marco referencial de las conductas humanas que implica una conjuncin del tiempo y espacio. El estudio de este marco permite interpretar el comportamiento. Se necesita de alguien que desarrolle una accin, dado que donde no hay personas no hay situacin. La conducta de una persona sana se ajusta a la situacin. SITUACIN PEDAGGICA: Es un fenmeno humano de carcter complejo que vincula dinmicamente factores mltiples (ver cuadro). Es finalista, persigue una finalidad educativa

STATUS: Identificacin social, que establece la relacin de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vnculos sociales.

SUPERPOSICIN DE ROLES: Producen una disfuncin en las organizaciones sociales. Ej: cuando en el aula mandan los chicos.

TELEOLGICO: Se refiere al propsito fin u objetivo que se persigue.

TEORA: Es una construccin argumentativa, un conjunto organizado y coherente de conocimientos acopiados por una ciencia los cuales describen una hiptesis que ha sido repetidamente comprobada aunque aun as hay elementos que no se han descubierto por lo cual no se puede arribar a una explicacin total. Es una afirmacin que se construye sobre la base de

experiencias concretas, se aceptable pero incompleta.

basa

en

hechos.

Es

una

construccin

lgica

TRMINO: Expresin lingstica de un concepto.

TRANSFERENCIA: Es la accin de proyectar o depositar contenidos psquicos originados en el inconsciente, en el caso de la situacin pedaggica desde el alumno hacia el docente. CONTRATRANSFERENCIA: Es la respuesta satisfactoria o frustrante vivenciada por el docente hacia los contenidos psquicos proyectados en l desde el alumno.

UNIDAD DE SIGNIFICACIN: Expresin mnima de algo que tiene sentido. Ej.: dedo en la boca que significa silencio.

VALORES: Entes ideales que deben estar asociados a una modalidad expresiva concreta, a algo captable. Cada cultura en un momento histrico determinado selecciona valores que aprecia y considera que deben ser apropiados por sus integrantes, por lo cual propicia la integracin de estos valores por medio de procesos educativos. Los valores cobarda tienen su polaridad, hay valores y disvalores, ej.: valenta y

VNCULO: Alude a una relacin de carcter particular entre un sujeto y un objeto en la cual es sujeto se involucra afectivamente. En el vnculo se busca la gratificacin. Dentro de las modalidades vinculares encontramos al vnculo sano y al vnculo patolgico. VINCULO SANO: Es el que favorece la autonoma y la autoestima. VINCULO PATOLOGICO: Esta caracterizado por la manipulacin y tiene distintas formas de expresin: v. histrico, v. hipocondraco, v. paranoico, v. obsesivo, v. depresivo.

VNCULO SANO: Es una relacin beneficiosa, en la que autonoma los propios deseos y se fortalece la autoestima.

se

respeta

la

VNCULO PATOLGICO: Es una relacin en la que se da la manipulacin, y los que la integran son funcionales al vnculo enfermo.

VISIN ANALTICA: Dividir el todo de las partes

Das könnte Ihnen auch gefallen