Sie sind auf Seite 1von 16
$5.00 3 Extra Solidario
$5.00
3 Extra
Solidario

Blog: http://basesmagisteriales.blogspot.com; Correo: bases.magisteriales@gmail.com http://www.facebook.com/bases.magisteriales;http://es.scribd.com/bases_magisteriales; http://twitter.com/Bmagisteriales

¡Respaldemos las luchas del pueblo mexicano y sus maestros!  Posición wixárika frente a la
¡Respaldemos las luchas del pueblo
mexicano y sus maestros!
 Posición wixárika frente a la cruzada contra el hambre:
piden derogación de la contrareforma educativa.
 Llamamiento del Movimiento Popular Guerrerense
Jalisco: Palabras del Pueblo Wixárika ante la Cruzada contra El Hambre "El pueblo tiene hambre
Jalisco: Palabras del Pueblo Wixárika ante la
Cruzada contra El Hambre
"El pueblo tiene hambre de lucha, y que en la práctica se dé la aplicación e im-
partición de justicia, es por ello que en diferentes asambleas realizadas, los
ejercicios de la autonomía y la libre determinación en diferentes talleres de re-
flexión se han vertido resultados de demandas y peticiones que en la actualidad
permanecen sin atención de los gobiernos anteriores."

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

LIC. GLORIA JUDITH ROJAS MALDONADO DELEGADA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLOSOCIAL EN EL ESTADO DE JALISCO

PRESENTES:

Nos sentimos agradecidos por la visita de las autorida- des a esta región, bastión de los pueblos originarios Wi- xaritari (Huicholes) donde conservamos las tradiciones basadas en la espiritualidad que conlleva a una relación más sana y armónica con la naturaleza.

El Estado Mexicano tiene la obligación de atender los asuntos de su pueblo y el desarrollo de las polí- ticas públicas que favorezca el ejercicio pleno de los derechos que se encuentran en las leyes nacio- nales. Estas prácticas descansan y se encuentran estipuladas en las leyes y acuerdos nacionales e internacionales que se mencionan en el convenio de concertación que hoy se firma; como la constitu- ción política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Derechos Lingüísticos de las lenguas Indíge- nas, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Convenio 169 de la OIT, del cual México es miembro e integrante de esas normas internacionales.

El pueblo tiene hambre de lucha, y que en la prácti- ca se dé la aplica- ción e impartición de justicia, es por ello que en dife- rentes asambleas realizadas, los ejercicios de la autonomía y la libre determina- ción en diferentes talleres de refle- xión se han verti- do resultados de demandas y peti- ciones que en la actualidad per- manecen sin atención de los gobiernos anterio- res.

Este complemen-

to para el conve-

gobiernos anterio- res. Este complemen- to para el conve- nio con el pro- grama Cruzada 2

nio

con

el

pro-

grama

Cruzada

Nacional contra el Hambre garantiza

y resuelve para

nosotros un pro- yecto propio del buen vivir y autó- nomo de corto, mediano y a largo plazo, en los ru- bros prioritarios que acontinuación se enumeran:

1. Cancelación definitiva de las concesiones mine- ras en Wirikuta, así como el uni- verso del altiplano, donde se encuen- tran la reciproci- dad de ancestros y lugar donde está la fuente de vida de los pueblos originarios y del universo.

2. Realizar consultas previa e informada sin intimi-

dación de cualquier proyecto minero, concesiones

de agua, caminos, infraestructura, obras y por ser-

vicio de pagos ambientales, que atenten directa e indirectamente las cuencas y mantos acuíferos de esta reserva natural protegida por la SEMARNAT. Creando condiciones para la protección de la esen- cia de la vida (medio ambiente) donde el pueblo originario sea sujeto de derecho en el manejo de presupuesto.

3. Captación de aguas pluviales en todas las vivien-

das para que las familias sean productivas y auto- suficientes.

4. Construcción de presas en la zona Wixárika, con

su mitigación del estudio de impacto ambiental MIA como lo marcan las leyes ambientales.

5.

Derogación de la reforma educativa porque no

fue

consultada, consensuada, mucho menos que los

pueblos originarios hayan otorgado el consenti- miento previo e informado.

6. Protección de los lugares sagrados en tierras

comunales como los que se encuentran en otros Estados, en un marco legal que tenga rango consti- tucional, lo cual estamos dispuestos a contribuir en la realización de propuestas concretas para este fin.

7. Reglamentar a rango constitucional el uso, dis-

frute, y tránsito libre de plantas y animales que se

dis- frute, y tránsito libre de plantas y animales que se utilizan para fines rituales y

utilizan para fines rituales y espirituales del pueblo Wixárika, como lo establece el convenio de Viena que México ratificó desde 1971.

8. Proteger y conservar el maíz original con un ins-

trumento jurídico, que evite la proliferación del maíz transgénico.

9. Que la nueva secretaría retome la comisión de

concertación agraria que realizaron los estados de Jalisco, Nayarit y Durando, para agilizar los proble- mas territoriales en los límites estatales.

10. Las instancias gubernamentales integren ins- tancias académicas, ONG’S para continuar los pro- yectos mediante capacitación técnica y científica con herramientas que complemente las innovación que evite el paternalismo que históricamente el pueblo Wixárika ha vivido.

Por lo anterior firmamos el convenio de concerta- ción que para la realización de acciones en el mar- co de la cruzada contra el hambre, bajo las condi- ciones de priorizar las demandas que son urgentes por la situación en que estamos viviendo.

Makuhekwa- Pueblo Nuevo, Tuapurie- Santa Catari- na, Mezquitic Jalisco, a 11 de junio de 2013

Firmado: Autoridades agrarias y tradicionales de las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, Unión Wixárika de Centros Ceremoniales.

A siete años del mayo rojo en Atenco, hay impunidad y acoso a los sobrevivientes
A siete años del mayo rojo en Atenco, hay
impunidad y acoso a los sobrevivientes de
la tortura y la represión
COMUNICADO DE PRENSA DE LOS EXPRESOS POLÍTICOS DE ATENCO SOBREVIVIENTES
A LA TORTURA.

A todos los pueblos, organizaciones e individuos que luchan por tierra, libertad y justicia.

impunidad para encubrir al criminal que hoy ocupa la silla presidencial.

A la opinión pública nacional e internacional.

A los medios de comunicación.

Hace siete años iniciamos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por el delito de tortura, sin embargo el Ministerio Público Federal deci- dió transmutarlas por lesiones o abuso de autoridad. En el caso de las mujeres, denunciaron violación sexual como parte de la tortura, pero el Ministerio Público deci- dió que se trataba de actos libidinosos. Denunciamos como autores intelectuales de estos hechos a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Humberto Benítez Treviño, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Nazario Gutiérrez, entre otros, y a los policías como perpetradores materiales, sin embargo la Procuraduría General de la República decidió archivar las averiguacio- nes previas.

Frente a la inacción del Estado mexicano, un grupo de mujeres, sobrevivientes de la tortura, iniciaron el proce- dimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hoy denunciamos que debido al escrutinio internacional y para tratar de justificarse ante la opinión pública, en días recientes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha enviado “ci- tatorios” a varios ex presos políticos, sobrevivientes de la tortura, para comparecer nuevamente, exigiéndoles someterse a nuevos interrogatorios sobre los hechos represivos sufridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, advir- tiéndoles que, de no hacerlo, serán acreedores a una multa y serán pre- sentados mediante la utilización de la fuerza pública.

Los compañeros que de manera indivi- dual y de buena fe han acudido a de- clarar, han sido aislados y sometidos a una fuerte presión con el objetivo de amedrentarlos. Estos interrogatorios se han desarrollado en un clima inti- midatorio, puesto que se realizan bajo la presión agresiva, no sólo del juez y

A siete años del mayo rojo en Atenco, impunidad para

Enrique Peña Nieto y acoso a los sobrevivientes de la

tortura y la represión.

A siete años de la represión ordenada por Enrique Peña

Nieto en San Salvador Atenco sus crímenes continúan impunes. El asesinato, la tortura sexual, el encarcela- miento y la persecución por él ordenadas, de los que se ha vanagloriado en más de una ocasión, permanecen sin castigo. No obstante el Informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los informes de diversos organismos internacionales, coincidentes todos en que se cometieron violaciones graves a nuestras garantías individuales y nuestros derechos humanos, las institu- ciones de procuración e impartición de justicia del Esta- do mexicano se han encargado de tender un manto de

del Esta- do mexicano se han encargado de tender un manto de 4 Dignidad Núm. Extra

ministerios públicos, sino también de personas ajenas a los juzgados, tales como agentes de Gobernación, fun- cionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y familiares de los únicos dos policías que se encuentran bajo proceso.

De manera deliberada intentan confundir a los sobrevi- vientes de la tortura, con preguntas que entreveran, de mala fe y en forma contradictoria, los acontecimientos del día tres con los del cuatro de mayo de 2006, con la evidente finalidad de obtener declaraciones imprecisas o contradictorias que les permita justificar la exoneración de los dos policías.

Ante estas circunstancias, los ex presos políticos de Atenco no podemos confiar en unos jueces que, lejos de desempeñarse como funcionarios de un poder que debie- ra actuar con independencia, han actuado como com- parsas de los res- ponsables de la re- presión, tal y como lo hicieron cuando decidieron liberar a los policías que tor- turaron sexualmente a nuestras compañe- ras, con el ridículo expediente de acu- sarlos de cometer “actos libidinosos”.

Derechos Humanos, rechazando tajantemente la “solu- ción amistosa” ofrecida sin ninguna vergüenza por el gobierno mexicano. No es casualidad que estos nuevos citatorios se hayan expedido justo después de que nues- tra compañera Bárbara Italia Méndez compareciera ante la CIDH en Washington para acusar al Estado Mexicano por su responsabilidad como autor intelectual y material de la represión, pretendiendo con ello transmitir toda la responsabilidad a tan sólo dos de los más de cuatro mil quinientos elementos represivos que participaron en la brutal agresión a nuestro pueblo.

Por todo esto, los ex presos políticos de Atenco hemos decidido no presentarnos a declarar al juzgado de Almo- loya, pues no estamos dispuestos a legitimar un proceso viciado de origen, cuyos objetivos y resultados conoce- mos de antemano. Sin embargo, queremos señalar con toda claridad que continuaremos denunciando ante las instancias naciona- les e internacionales

que sean necesarias

a los verdaderos

responsables de los

delitos de lesa hu- manidad cometidos

en nuestra contra,

exigiendo justicia para las víctimas y cabal castigo para Peña Nieto y sus secuaces.

víctimas y cabal castigo para Peña Nieto y sus secuaces. Con estas nuevas diligencias intentan dejar

Con estas nuevas diligencias intentan dejar caer sobre las espaldas de tan sólo dos policías de la más baja jerarquía, toda la responsabili- dad en los acontecimientos represivos con los que Enri- que Peña Nieto decidió mancharse las manos de sangre, quien se ha ufanado una y otra vez de haber ordenado el operativo y de reivindicar para sí toda la responsabilidad en los acontecimientos. Junto a él, se está tratando de encubrir a otros mandos federales, estatales y municipa- les, tales como Vicente Fox Quesada, Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Humberto Benítez Treviño, Genaro García Luna, Nazario

otros.

Gutiérrez

Manifestamos que seguiremos luchando

por tierra, libertad y

justicia junto a otros pueblos y organiza- ciones a lo largo y ancho del país. Hoy decimos que enfrentaremos con la misma firmeza que antes el nuevo intento del Gobierno Federal por arrebatarnos nuestro territorio para el relan- zamiento de su proyecto aeroportuario, ahora a través de un supuesto parque ecológico dirigido por la Comisión Nacional del Agua. Hoy, como hace doce años, volvemos a gritar alto y fuerte: ¡la tierra no se vende, se ama y se defiende!

y

Atentamente

Ex presos políticos de Atenco.

Estamos conscientes que con este proceso se intenta desacreditar la denuncia que han realizado las mujeres que fueron objeto de tortura sexual quienes, en su digna resistencia, han colocado a los represores en el banquillo de los acusados ante la Comisión Interamericana de

¡Mayo rojo, no se olvida!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

San Salvador Atenco, 18 de junio de 2013.

LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE GUERRERO A UNIRSE MASI- VAMENTE AL MOVIMIENTO POPULAR GUERRERENSE Y A LA CONSTRUCCIÓN DE SU ESTRUCTURA ORGÁNICA

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 14 de Junio del 2013

CONSIDERANDO:

Un día como hoy 14 de junio del 2006, en Oaxaca, Ciu- dad de la Resistencia, se prendió la chispa que permitió la construcción de la gloriosa Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: La APPO. Ulises Ruiz creyó que con desalojar violentamente del Zócalo de la Ciudad a maes- tros y pueblo iba a detener el descontento popular… la respuesta fue la indignación y la organización de los pueblos de Oaxaca en la APPO. Así se está haciendo ahora por todo el país la nueva historia de la lucha del proletariado, la juventud y los pueblos del México Insur- gente, la defensa de la tierra, el agua, el aire, el mar y los bosques en Atenco, San José de Progreso, la Barra de Santa Teresa en Oaxaca, la insurrección de la Ciudad

Proletaria de Lázaro Cárdenas, el Municipio Autónomo de Cherán y las milicias populares en Michoacán, las Juntan de Buen Gobierno Zapatistas en Chiapas y la Coordinado- ra Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comuni- taria en Guerrero, son ejemplos prácticos de esta nueva historia nacional y universal de los pueblos por nuestra emancipación.

Nunca antes en Guerrero la lucha de clases -Ricos vs Pobres = Burguesía vs Proletariado-, que inició como movimiento magisterial el 25 de febrero del 2013 en contra de la Reforma Educativa, había alcanzado la algi- dez de ahora. La lucha clasista estalló formalmente en Guerrero el 5 de este histórico mes de abril del 2013, cuando ante la cerrazón del gobierno aguirrista el con- tingente magisterial fue desalojado violentamente de la autopista del sol por antimotines federales. En una res- puesta indignada el 10 de abril irrumpen más de 50 mil manifestantes en el mismo lugar y ante la fuerza multitudinaria el gobierno se ve impotente para reprimir un bloqueo de más de seis horas, cuando había advertido que no toleraría ni una hora el cierre de la autopista. Así, se crean las condiciones del frente único de los pueblos de guerrero y nace nuestro querido Movimiento Popu- lar Guerrerense. Aguirre se ve obligado a reconocer la justa lucha y las demandas de la CETEG y firma acuerdos de su puño y letra para luego traicionar- los. El diálogo falso y la traición de Aguirre provocó el 18 de abril otra manifestación gigantesca e histórica de más de 150 mil manifestantes y un bloqueo de más de 13 horas en la autopista del Sol ante un aparatoso montaje con fuerzas federales y tanquetas, pero nuevamente ante la fuerza de las masas Aguirre y Peña se vieron obligados a conte- ner su vocación represiva. Lo que si se concretó fue una nueva traición, ahora por parte del Legisla- tivo Local.

Ante su pujanza, las fuerzas populares nunca antes habían obligado al Estado, en sus tres niveles de gobierno, a mostrar su verdadera naturaleza de ser fiel defensor de los intereses de la burguesía local, nacional y extranjera. Los partidos oficiales tuvie- ron que mostrar su verdadero talante oportunista y fueron exhibidos como empresas de una política mercenaria cuyas cúpulas se vieron más preocu-

una política mercenaria cuyas cúpulas se vieron más preocu- 6 Dignidad Núm. Extra 3, MBM /

padas por conservar sus privilegios que por las graves consecuencias de las reformas estructurales que la oli- garquía financiera trata de imponer criminalmente con- tra los pueblos de México a través de Enrique Peña Nie- to.

Por ello, proponemos lo siguiente:

estructura educativa, servicios de salud, drenaje, pavi- mentación, luz eléctrica (tarifa social y cancelación de adeudos a CFE), telecomunicaciones, caminos y carrete- ras, vivienda digna y mejoramiento de la misma, deporte y recreación, respeto a los derechos humanos, sociales, económicos, laborales, culturales y ambientales, empleo y apoyo al campo, etc. etc.

a) CORTO PLAZO (CON LAPSO DE UN AÑO)

Lucha por demandas reivindicativas: La lucha de la

primera etapa en Guerrero se centró contra la Reforma Educativa de EPN, ya en el plano nacional y en una abier- ta confrontación clasista, la lucha se dirige ahora a la derogación de todas las reformas que hasta ahora han sido aprobadas por los legislativos federal y de los esta- dos y las nuevas que quieren aprobar contenidas en el PACTO POR MÉXICO, como son: a la Ley del IMSS y del ISSSTE, Laboral, Telecomunicaciones, Reforma para venta en propiedad privada del litoral mexicano y la línea fronteriza con los Estados Unidos, Reforma para las con- cesiones mineras a empresas extranjeras, Reforma para la privatización de los energéticos, Reforma financiera, Reforma hacendaria y fiscal para aumentar impuestos e imponer IVA en alimentos, medicinas y libros, Reforma política para que la oligarquía utilice mejor el poder que tiene a través del Estado, etc., y, en consecuencia, im- pulsar reformas que beneficien a las clases trabajadoras construyendo nuestro poder proletario y popular.

Así, pues, lucha política, económica e ideológica son formas que iremos desarrollando de manera dialéctica para crecer nuestra organización y poder de masas: con- juntamente con las demandas políticas se impone la necesidad de luchar por demandas de atención inmedia- ta como es la dotación de servicios públicos como infra-

Formación de los Comités Comunitarios, de barrios y colonias, Comités Municipales, Regionales y

Estatal. Convencidos de que la fuerza del pueblo está contenida en los núcleos de población: comunidades, núcleos comunales y ejidales, anexos y cuadrillas, pobla- ciones, colonias, barrios, centros de trabajo y organiza- ciones sociales, consideramos pertinente hacer un lla- mado a las organizaciones, colectivos y personas activas para impulsar la conformación de los Comités Comunita- rios del MPG en todos los núcleos de población, centros de trabajo y organizaciones locales, aglutinando en ellos la fuerza unida del pueblo sin discriminaciones de credo político, religioso, etnia, color, posición social, etc. etc. y una vez alcanzada la formación de comités en la mayoría de las comunidades de un municipio, llamar al Congreso constitutivo del Comité Municipal en cada uno de los municipios y, sucesivamente, hasta llegar a la formación del Comité Regional en todas y cada una de las regiones del estado para que una vez alcanzada la mayoría de ellas, convocar al Congreso constitutivo del Comité Es- tatal. Este Sistema de Organización proletaria y popular deberá de asumir ¡YA! Tareas de gobierno de manera práctica, más o menos como las que hasta ahora vienen desarrollando las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas, el Municipio Autónomo de Cherán, la CRAC-PC, y así, ir creando las condiciones a futuro para convocar a una Asamblea Estatal Constituyente, democrática y popular, que redacte una nueva Constitución apro- bada por todos los pueblos de Guerrero, para avanzar hacia el derrocamiento del régimen capitalista de producción y de sus gobiernos burgueses, y la instauración de un Gobierno proletario y popular de obre- ros, campesinos e indígenas de los pueblos de Guerrero .

ros, campesinos e indígenas de los pueblos de Guerrero . Escuela popular de educación política .

Escuela popular de educación política.

La marginación, el elevado analfabetismo y la desinformación generan un alto porcen- taje de población que todavía se mantiene pasiva y apática ante los graves efectos de las políticas públicas que amenazan nues- tro futuro; aún, los sectores que luchamos y oponemos resistencia todavía no cono- cemos a fondo el contenido de las reformas estructurales que se impulsan desde el denominado Pacto por México, auspiciado

por las cúpulas dirigentes de los principales partidos políticos a nivel nacional: PRI, PAN Y PRD, quienes arras- tran tras de sí a la denominada chiquillada, los partidos chicos. Esto hace imprescindible la implementación de la escuela popular de educación política, realizada a través de círculos de estudio, foros, talleres, conferencias, pelí- culas, videos, etc., que hagan posible las exposiciones sencillas del significado y contenido de las reformas estructurales dictadas desde arriba sin consultar a la población y de cómo funciona el sistema capitalista de explotación y opresión y de cómo podemos echarlo aba- jo.

La falta de capacidad del gobierno estatal para imaginar alternativas de solución al conflicto del pasado mes de abril de forma consensuada y pacífica, y en lugar de eso utilizar el garrote y la represión como vía de solución, políticas represivas que generan una secuela de violen- cia cotidiana. Los acontecimientos de los últimos días con los asesinatos de los compañeros de la Unidad Popu- lar de Iguala, nos muestran que el actual es un gobierno que es un peligro para el pueblo y, en especial, para to- dos quienes luchamos por justicia, paz y dignidad. Ante esto, resulta imprescindible el estudio y análisis de la construcción del poder proletario y popular y la desapari- ción de los poderes de los capitalistas en Guerrero. Es así como mediante la escuela de educación política se gene- rará en las filas del MPG una participación consciente que lleve a la consecución de los cambios que cómo pueblos tanto anhelamos.

Formación de policías comunitarias en todos los

núcleos de población. Ante la imperante inseguridad pública, seguir el camino que durante diecisiete años nos vienen señalando nuestros hermanos de los pueblos originarios de Guerrero con la formación de un sistema au- tónomo de seguridad e impar- tición de justicia y policía comunitaria, que mediante un uso pacífico de las armas han combatido de manera ejemplar a la delincuencia sin derramamientos de sangre, en contraste con el elevado saldo sangriento de las fuer- zas castrenses con resultados totalmente negativos. El pa- sado 7 de junio en la ciudad de Antigua, Guatemala, tuvo lugar la 43 asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, con la pre- sencia de representantes de treinta y cuatro países; ahí se

llegó al consenso de que “Fracasaron las políticas repre- sivas contra las drogas”, y que “la droga no es un pro- blema de seguridad sino de salud pública y debe enfren- tarse mediante el fortalecimiento de los sistemas públi- cos de salud y acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación”. Además, agregamos nosotros, con el sistema de rehabilitación penitenciaria de la CRAC-PC, que es un método probado al cien por ciento durante los diecisiete años de vida de la institución comunitaria, en que cientos de reclusos se han rehabilitado y devueltos a la sociedad como personas de bien, en contraste con el sistema oficial en que los delincuentes que pagan so liberados y los que no, son recluidos en cárceles viciadas en donde se degrada aún más su naturaleza humana,

Elecciones constitucionales por usos y costumbres. Las artimañas utilizadas por el ejecutivo estatal y el legislati- vo local en el conflicto del pasado mes de abril, el dialo- go falso y de traición al pueblo y sumisa fidelidad con la clase burguesa, lo mismo que los dirigente de los parti- dos políticos y funcionarios públicos, son hechos que los guerrerenses jamás debemos de olvidar porque cuando se pierde la memoria histórica se pierden las perspecti- vas del futuro. El diseño electoral oficial actual está he- cho a la medida de las ambiciones de los oportunistas que abundan en los partidos políticos, y que en cada proceso electoral medran con el hambre y la desinforma- ción de los sectores de población más marginados me- diante la compra masiva de votos, mismos que al resultar electos, y ya como funcionarios, saquean el erario públi- co, dando como resultado la corrupción generalizada de las instituciones al tener que recuperar al mil por ciento la inversión hecha en las campañas electorales, así mis- mo, la mentira y el engaño institucionales provocan la pérdida de todos los valores sociales y generan un círcu- lo vicioso, dando lugar a la aparición de la delincuencia común y organizada con la consecuente espiral de vio- lencia, el desempleo, la emi- gración, el saqueo de los recursos naturales, la explo- tación de la mano de obra del pueblo trabajador generan finalmente falta de expectati- vas de progreso y desarrollo, la acumulación de riquezas en pocas manos y el empo- brecimiento paulatino de la población y el caos social que se vive actualmente.

Solamente la elección demo- crática y popular mediante el sistema de usos y costumbres

crática y popular mediante el sistema de usos y costumbres 8 Dignidad Núm. Extra 3, MBM

como el que se acostumbra en la CRAC-PC para elegir a los mandos y policías comunitarios, de lo que nuestros hermanos tienen mucho que enseñarnosmétodo que habremos de poner en práctica en todos los núcleos de población en que el MPG tenga presencia, y será la ga- rantía de que los cargos públicos en todos sus niveles sean ocupados por auténticos representantes populares que no engañen ni traicionen al pueblo.

proponerse la realización del Congreso Estatal constitu- tivo del Comité Estatal del Movimiento Popular Guerre- rense el 10 de abril del 2014.

b) MEDIANO PLAZO. Adefinirse en el Congreso Constitutivo del Comité Estatal.

c) LARGO PLAZO. Adefinirse en el Congreso Consti- tutivo del Comité Estatal.

Congreso Constitutivo del Comité Estatal del MPG.

En tanto se realiza el trabajo en torno de los ejes ya se- ñalados y una vez alcanzada la formación de los Comités Regionales en la mayoría de las regiones del estado,

COMBATIVAMENTE

COMITÉ

REGIONAL

PROVISIONAL

MPG

MONTAÑA.

Demanda de amparo: SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINTIVA SOLICTADA POR FELIX MORENO GALINDO Y OTROS,
Demanda de amparo: SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN
DEFINTIVA
SOLICTADA POR FELIX MORENO GALINDO Y OTROS, CONTRA LA APLICACIÓN DE LA ULTIMA PAR-
TE DE LA FRACCION III DE ARTICULO 3ºCONSTITUCIONAL, REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO
OFICIAL DE LA FEDERACION EL VEINTISEIS DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE RECLAMADA AL SECRETARIO DE EDUCACION
PUBLICA

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO EDUCATIVO:

“ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA” REALIZADA EN MORELIA, MICHOACÁN

Los gobiernos mexicanos desde siempre se han encargados de servir a los organismos internacionales y entregar nuestros recursos naturales para el saqueo de los mismos, desde los años ochenta han modificados y reformados artículos de la Constitución para tener la complacencia de la ley. La resistencia de los trabajadores

no ha permitido que este criminal plan camine; en el periodo de Vicente Fox intentaron llevar la aplicación del paquete de reformas estructurales, donde se contemplaba la reforma laboral, de seguridad social, educativa, política, energética, hacendaria, etc. Donde ponen en bandeja de plata a los grandes oligarcas, el saqueo de nuestros recursos y nuestros derechos laborales. Primero modifican el art. 27º Constitucional entregando todos nuestros recursos naturales a las trasnacionales, hoy su mayor interés es apropiarse de los derechos laborales y de nuestra materia de trabajo. Para realizar este plan se encargaron de modificar la ley del ISSSTE con el argumento de la crisis y el deterioro que tenía el instituto dejando a miles de trabajadores en situaciones adversas en relación a su pensión y atención médica, ante esto se realizó una demanda multitudinaria en donde más de un millón 500 mil maestros se ampararon contra esta criminal

de un millón 500 mil maestros se ampararon contra esta criminal Dignidad Núm. Extra 3 MBM

reforma. Después continuaron la reforma laboral modificando el artículo 123º donde legalizan los contratos temporales y el outsourcing sin ninguna prestación. Y por último llevan a cabo la reforma educativa en 3º y el 73º constitucional para terminar de aniquilar la entrega de todos nuestros derechos a los

CON LOS AMPAROS SOLICITO LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA LAS AUTORIDADES Y ACTOS SIGUIENTES:

III.- AUTORIDADES RESPONSABLES:

1.- C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

2.- H. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

3.- H. CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

4.- C. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

LOS HECHOS VIOLATORIOS

causan

perjuicio:

Artículo 3º de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

.El Estado

garantizará la calidad en la educación obligatoria

de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la

infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo

logro de aprendizaje de los educandos

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

Es

menester

precisar

los

artículos

que

nos

.”

organismos internacionales, pero la resistencia de los trabajadores a nivel nacional ha quedado de manifiesto con la movilización política y jurídica que miles de trabajadores hemos llevado en todas estas reformas y en particular contra la Reforma Educativa cerca de 500 mil amparos de trabajadores de la educación.

5.- C. SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

6.- C. DIRECTOR DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 3º. EN SUS FRACCIONES III, VII Y VIII; Y 73 FRACCION XXV, Y SE ADICINA UN PARRAFO TERCERO, INCISO d) AL PARRAFO SEGUNDO DE LA FRACCION II Y UNA FRACCION IX AL ARTICULO 3º. DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. DONDE SE MANIFISTAN:

mejoramiento constante y el máximo logro

académico de los

.”

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el

ingreso,

permanencia en el servicio profesional con pleno respeto de los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

la

la

promoción,

el

reconocimiento

y

.I. y II. …”

IV. a

.”

a) al

.”

.d) Será de calidad, con base en el

IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Artículo 73 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: I. a la .” XXV. Para establecer el

I. a la

.”

XXV. Para establecer el Servicio Profesional docente en términos del artículo 3º de esta Constitución, establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales;

XXVI. a la

.”

Artículos Transitorios del DECRETO con el que se modifican los artículos 3º y 73 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.

II. El uso de la evaluación del desempeño docente para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación

y superación profesional para maestros, en el

marco de la creación de un servicio profesional docente. La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional. El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades, y

III. Las adecuaciones al marco jurídico para:

a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con

el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar

materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;

Efectivamente, los artículos 3o, 73 y Artículos Transitorios del Decreto que Reforma y Adiciona las referidas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se contraponen y contravienen las disposiciones constitucionales previas, contenidas en el artículo 123, que salvaguardan los derechos laborales de los que suscribimos.

NOVENO.- Los artículos 3, 73 y Artículos Transitorios descritos, violentan en nuestro perjuicio, el Reglamento V.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE CONTIENEN GARANTIAS INDIVIDUALES VIOLADAS:

de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, a saber:

Artículo 1.- el presente reglamento es de observancia obligatoria para funcionarios, jefes y empleados de la Secretaría de Educación Pública, y tiene por objeto fijar las condiciones generales de trabajo del personal de base de la misma dependencia, en los términos de lo dispuesto por los artículos 63 y 64 del estatuto jurídico de los trabajadores al servicio de los poderes de la unión.

Artículo 10.- el nombramiento legalmente aceptado obliga a la secretaria y al trabajador al cumplimiento reciproco de las disposiciones contenidas en el estatuto jurídico y en el presente reglamento, así como a las derivadas de la buena fe, la costumbre y el uso. Para el personal obrero que figure en listas de raya no será necesaria la expedición de nombramientos, a juicio de la secretaria.

DÉCIMO.- Los artículos 3, 73 y Artículos Transitorios descritos, violentan en nuestro perjuicio, el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública, a saber:

ARTICULO 52o.- Los derechos escalafonarios de los trabajadores los constituyen la apreciación de los conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y la determinación de la antigüedad de acuerdo con lo que dispone la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

ARTICULO 53o.- Para los trabajadores de nuevo ingreso, los derechos escalafonarios principiarán seis meses después de que empiecen a prestar sus servicios en plazas iniciales que sean vacantes definitivas o de nueva creación.

se

ARTICULO 54o.- Los suspenden:

derechos

escalafonarios

En conclusión, con las reformas a los artículos 3, 73 y Artículos Transitorios, en la Constitución se crea un estado de excepción que sólo perjudica a los trabajadores de la educación, al crearse contradicción entre dos normas, además, de que el Estado, desatiende sus obligaciones constitucionales y legales en materia de educación, desatendiendo un tratado internacional ratificado con antelación, causando graves perjuicios a los trabajadores de la educación que incoamos la

constitucional.

presente

Artículos 1, 14, 16, 123 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

vía

POR TODO LO ANTERIOR EL MAGISTERIO NACIONAL Y EN PARTICULAR LOS TRABADORES DE LA EDUCACION INTEGRANTES DE LA SECCION XVIII DE MICHOACAN HEMOS DEMOSTRADOS QUE NOS ASISTE LA RAZON Y RECURRIMOS A LAS TRES VIAS PARA DEFENDER LA EDUCACION GRATUITA Y NUESTROS DERECHOS LABORALES, LA VIA POLITICA, LA LEGAL Y LA EDUCATIVA, EN CADA UNA DE ELLAS HEMOS PRESENTADOS NUESTRAS PROPUESTAS Y EL DIA DE HOY ESTE FORO QUEREMOS DEJAR DE MANIFIESTO QUE LA VIA JURIDICA VA POR BUENOS TERMINOS, LOS AMPAROS INTERPUESTOS EN EL MES DE MARZO EN LOS TRIBUNALES FEDERALES HAN DADO FALLOS TEMORALES Y DEFINITIVO.

HACE 15 DIAS SE DIO LA SUSPENSION TEMPORAL A TODOS LOS AMPAROS QUE INTERPUSO LA SECCION XVIII A NIVEL FEDERAL Y EL 23 DE MAYO SE DA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LOS PRIMEROS AMPAROS. EN LOS SIGUIENTES TERMINOS

RESOLUTIVOS DEL TERCER JUZGADO DE PUEBLA EN FAVOR DEL AMPARO NUMERO DE EXPEDIENTE

114/2013

FECHA DEL AUTO 23/05/2013

FECHA DE PUBLICACION 24/05/2013

ANALISIS: Si la suspensión definitiva de la ejecución citada porción normativa fue solicitada por la parte quejosa (FELIX MORENO GALINDO) su concesión no afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público (por razones apuntadas); y son de difícil reparación los daños que pudieran ocasionar a la parte agraviada, en la medida que no podrá retrotraerse el tiempo en que se impidiera acceder al servicio docente o ser promovido a director o supervisor, con posible afectación a la postre la antigüedad y otros derechos que pudiera generar. Por lo tanto se concede la suspensión definitiva solicitada contra la ejecución de la citada porción normativa reclamada al Secretario de Educación Pública, para el efecto que de aplicarse a la parte quejosa la evaluación a que se refiere el precepto constitucional supratranscritos, y dependiendo de los resultado de la misma, no sean afectados los derechos laborales de la parte quejosa.

Surte efecto y durara hasta en tantos las autoridades responsables sean notificadas del auto en que se quede firme la sentencia que se dicte en el expediente principal del que deriva el presente asunto:

RESOLUCION DEL JUZGADO:

FUNDAMENTADO EN EL ARTÍCULO 131 DE LA LEY DE AMPARO SE RESUELVE:

PRIMERO: SE NIEGA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA SOLICITADA POR FELIX MORENO GALINDO Y OTROS, RESPECTO DD LOS ACTOS RECLAMADOS Y AUTORIDADES

RESPONSABLES PRECISADOS EN EL CONSIDERANDO TERCERO DE ESTA DETERMINACION.

SEGUNDO: SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINTIVA SOLICTADA POR FELIX MORENO GALINDO Y OTROS, CONTRA LA APLICACIÓN DE LA ULTIMA PARTE DE LA FRACCION III DE ARTICULO 3º. CONSTITUCIONAL, REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL VEINTESEIS DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE RECLAMADA AL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA;

ESTO

SIGNIFICA QUE PARA LA PERMANENCIA, EL INGRESO Y LA PROMOCION NO SE PODRA APLICAR NINGUNA EVALUACION

POR QUE VIOLENTA LOS DERECHOS LABORALES.ATENTAMENTE

POR QUE VIOLENTA LOS DERECHOS LABORALES.ATENTAMENTE EN CONCLUSION: MAESTRO: FELIX PEREZ LOBATO, SRIO. DE ASUNTOS

EN CONCLUSION:

MAESTRO: FELIX PEREZ LOBATO, SRIO. DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA SECC. XVIII

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL
ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE AC-
CIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE
LA CNTE, CELEBRADA EL DIA 14 DE JUNIO DE 2013, EN LA
SEDE NACIONAL DE LA CNTE EN LA CIUDAD DE MEXICO.

ACUERDOS La tragedia acontecida el 13 de junio de 2013,

1)

donde perdieron la vida 8 compañeros de la sec- ción XVIII de Mi- choacán, y que ti- ñe de sangre la he- roica lucha que sostenemos como Coordinadora Na- cional de Trabado- res de la Educación por la abrogación de las reformas y adiciones a los ar- tículos 3° y 73° constitucionales es responsabilidad del Gobierno Fede- ral , “El Pacto con- tra México”, el Congreso de la Unión, los empre- sarios y la jerarquía religiosa empeña- dos en imponer , por encima de la voluntad popular, una contrarreforma laboral y adminis- trativa dirigida a privatizar la educa- ción y sancionar la resistencia magisterial con el despido arbitrario. 2) A pesar de este doloroso golpe recibido, de la campaña de difamación gubernamental y empre- sarial, de la represión de los gobiernos (federal y estatal) y del entreguismo de los líderes charros del SNTE, la CNTE mantiene en alto sus deman- das centrales y acuerda continuar con la lucha en defensa de la educación pública, del artículo ter- cero constitucional, de la plaza base, del norma- lismo y del carácter nacional del SNTE. 3) En consonancia con la movilización estatal que realizarán los compañeros de la sección XVIII de Michoacán - en memoria de los fallecidos - el lu-

nes 17 de junio 2013 en la Ciudad de Morelia, se acuerda realizar acciones en los diferentes con- tingentes de la CNTE y a nivel central. Los com- pañeros deberán portar camisa o blusa blanca y un moño negro, como mues- tra de duelo nacional.

blanca y un moño negro, como mues- tra de duelo nacional. 4) En la ruta jurídica,

4) En la ruta jurídica, exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga nuestras deman- das de amparo contra la mal llamada reforma edu- cativa, las analice y dicte sentencia en definitiva a nuestro favor, buscando que determinen a través de jurisprudencias, sobre la protección de nuestros derechos laborales como trabajadores de la educa- ción, en los términos que nos otorgaron las suspen- siones definitivas los Juz- gados de Distrito. 5) Fortalecer, en lo político, esta exigencia realizando un bloqueo por 12 hrs en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día martes 18 de junio. 6) Realizar la próxima Asamblea Nacional Repre- sentativa de la CNTE el 22

de junio a las 10 hrs en el edificio de la sección 9°. Se definirá :

a) La pertinencia de ampliar el Foro Nacional de Educación (programado para el 12 de julio) a dos días. En este mismo marco, la realización de una movilización y un evento político cultural con la participación de todos los con- tingentes de la CNTE.

b) El periodo de realización de la “Consulta por el Rescate de la Nación” en los contingentes de la CNTE.

 

c)

La ampliación del Plantón Nacional Repre-

7)

sentativo en el Zócalo de la Ciudad de México y su traslado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su reforzamiento ma- sivo a partir del 8 de julio 2013. Continuar asistiendo a las reuniones de los dife-

8)

rentes referentes nacionales de lucha en la ruta por la construcción del Frente Único. Que la Dirección Política Nacional elabore una ru-

9)

ta para atender las situaciones que se han pre- sentado en los contingentes de la CNTE con per- sonajes del Comité Ejecutivo Nacional Democrá- tico. De acuerdo a las condiciones de los contingentes

realizar acciones de boicot y protesta en las pró- ximas elecciones del 7 de julio, que se realizarán en varios Estados de la República. 10) Reunión de la Dirección Política Nacional el mar- tes 18 de junio a las 18 hrs en el edificio de la sección 9°.

TAREAS

Impulsar una consulta popular a nivel nacional y

un referéndum a través de foros masivos. Recu- rrir, en su momento, a instancias internacionales de defensa de los Derechos Humanos. 2) Que los compañeros de la Zona Metropolitana (secciones 9, 10, 11 y 36) se organicen interna-

1)

mente para integrarse al Plantón Nacional Repre- sentativo y a las acciones acordadas. 3) Que el equipo jurídico de la CNTE interponga el recurso de revisión de nuestros amparos en los términos legalmente establecidos.

PRONUNCIAMIENTOS 1) En solidaridad con la lucha que siguen empren-

2)

diendo nuestros compañeros del Sindicato Mexi- cano de Electricistas por la reinstalación de los despedidos desde octubre de 2009. Exigimos al Gobierno Federal la liberación inme-

3)

diata y sin condiciones de los compañeros del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y de las Organizaciones Sociales: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, dete- nidos de manera arbitraria. Exigimos al Gobernador y a los Magistrados del Estado de Chiapas la libertad inmediata e incon- dicional del Prof. Alberto Patishtán Gómez.

4)

Exigimos el cese al hostigamiento político mili- tar contra las organizaciones campesinas: OCEZ Carranza, Frente Nacional en Lucha por el So- cialismo y Casa del Pueblo de Carranza, Chiapas.

5) Exigimos la realización del un Congreso Seccio- nal Democrático y sin condiciones en la sección 7 de Chiapas.

PLAN DE ACCIÓN DE LA CNTE DEL 15 DE JUNIO AL 12 DE JULIO DE
PLAN DE ACCIÓN DE LA CNTE DEL 15 DE JUNIO AL 12 DE JULIO DE 2013
Sábado
15
9: 00 hrs. Inicia el Congreso Estatal del Frente Único de Lucha por la reconstitución de la Asam-
blea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Culmina el 16 de mayo 2013. Lugar: Centro Re-
gional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) en la Ciudad de la Resistencia.
 Actividades político - culturales en Michoacán.
 Asamblea Estatal de la sección XVIII de Michoacán.
Domingo
16
 Actividades político - culturales en Michoacán.
Lunes
17
 En consonancia con la movilización estatal que realizarán los compañeros de la sección XVIII de
Michoacán - en memoria de los fallecidos - en la Ciudad de Morelia, se acuerda realizar acciones
en los diferentes contingentes de la CNTE y a nivel central. Los compañeros deberán portar ca-
misa o blusa blanca y un moño negro, como muestra de duelo nacional.
 Inician reuniones de los niveles educativos en la sección 22 para dar a conocer los problemas
laborales, jurídicos, pedagógicos sobre la situación de la reforma educativa. Culminar el 21 junio
2013.
 18 hrs. Bilateral CNTE – Junta Promotora por la construcción de la nueva central de trabajadores
en la sección 9.
Martes
18
 12 hrs Bloqueo por 12 hrs en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México.
 18 hrs Reunión de la Dirección Política Nacional de la CNTE en el edificio de la sección 9°.
 Asistencia a Durango al Foro Estatal y actividades de brigadeo.
 Asistencia a San Luis Potosí para organizar y fortalecer el Foro Educativo regional en ese Estado
que se realizará el 28 de junio.
Miércoles
19
 Foro sobre la Contrarreforma Educativa (acuerdo SEGOB – CNTE) en la Región Noroeste 2 (Baja
California y Baja California Sur) en el Pabellón Cultural de Los Cabos, Baja California Sur.
 Clase masiva con alumnos de las escuelas de la sección 36 en el Zócalo de la Ciudad de México.
 Plenaria de la Dirección Seccional del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación
de Oaxaca.
 16 hrs. Marcha y mitin político en contraturno de la Fuente de las 7 Regiones al Zócalo de la
Ciudad de Oaxaca por la presentación con vida del compañero Alejandro Ávila García a un año de
su desaparición

Jueves

 

20

Asamblea Estatal de la sección 22.

 

Inicia ronda de Asambleas Delegacionales previas al XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la sección 7 de Chiapas. Culminan el 24 de junio 2013.

Viernes

 

21

Foro sobre la Contrarreforma Educativa (acuerdo SEGOB CNTE) de la Región Centro en el Cen- tro de Negocios de la Ciudad de México.

Sábado

 

22

10 hrs. Asamblea Nacional Representativa de la CNTE en la sección 9.

Domingo

 

23

 

Lunes

 

24

 

Martes

 

25

Inicia Precongreso en Chiapas. Culmina el 26 de junio 2013.

Miércoles

 

26

 

Jueves

 

27

10: 00 hrs. Inicia el XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del SNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Culmina el 28 de junio 2013.

Viernes

 

28

Foro sobre la Contrarreforma Educativa (acuerdo SEGOB CNTE) en el Salón Bavek de Boca del Río, Veracruz.

 

Foro sobre la Contrarreforma Educativa (acuerdo SEGOB CNTE) en la Región Centro Norte (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Sábado

 

29

10 hrs Reunión de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Contra la Imposición en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Domingo

 

30

 

11

de

julio

 

15 hrs. Mitin político cultural en el XXXV aniversario de la desaparición del Prof. Víc-

2013.

tor Pineda Henestroza. Lugar: Frente a la Biblioteca ubicada en la Calle Libertad, Sép- tima Sección de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

12

de

julio

 

Foro Nacional sobre la Contrarreforma Educativa (acuerdo SEGOB CNTE) en el Centro Siglo XXI del IMSS de la Ciudad de México.

2013:

La CNTE expresa sus más profundas condolencias y se solidariza con los familiares y amigos de nuestros com- pañeros fallecidos y desea el favorable restablecimiento de todos los trabajadores que resultaron heridos. Por todos ellos, seguiremos en la ruta por la construcción del Frente Único Nacional para lograr mejores condicio- nes de vida, de trabajo y de estudio, y terminar con este

sistema capitalista de hambre, explotación y muerte; en la lucha por conquistar un país sin explotados ni explota- dores: UN PAÍS SOCIALISTA.

En memoria de nuestros compañeros caídos en la lucha

En memoria de nuestros compañeros caídos en la lucha ¡¡¡ DISPUESTOS A VEN- CER!!! FRATERNAMENTE Por

¡¡¡ DISPUESTOS A VEN- CER!!! FRATERNAMENTE Por la defensa de la edu- cación pública, el artículo tercero constitucional y el empleo y por la construc- ción del Frente Único

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!! Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacio- nal de Trabajadores de la Educación

16 Dignidad Núm. Extra 3, MBM / CNTE junio 23 de 2013 .