Sie sind auf Seite 1von 2

EL MTODO AUDITIVO-ORAL Qu es el mtodo auditivo-oral? La palabra auditivo se refiere a los odos y audicin. La palabra oral se refiere a la boca y el hablar.

ablar. El mtodo auditivo-oral le enseara a su hijo hacer estas cosas: Hablar Usar la audicin lo ms posible Leer labios Usar otros inicios para entender que dicen otras personas

El mtodo auditivo-oral tambin se llama el oralismo. Esto es porque ensea el hablar y leer labios a nios. Cmo afectar la vida de mi nio el aprendizaje del mtodo auditivo-oral (oralismo)? Nios tendrn uno u otro aparato auditivo o implante coclear. Estos aparatos son importantes en el oralismo porque ayudan a los nios a or y amplificar el sonido lo ms posible. Nios que se comunican oralmente podrn ir a escuelas pblicas. Nios tambin podrn ir a escuelas para sordos que usan el oralismo y eventualmente integrados a la corriente regular.

MTODOS ORALES. El mtodo oral es el que se utiliza para la adquisicin del habla, este mtodo se utiliza en su mayora en personas que no tienen afectado el aparato fonoarticulador, haciendo uso de los restos auditivos para la recepcin del lenguaje. En este mtodo no intervienen ni el sistema gestual y el dactilolgico, pues se busca usar slo las palabras para que las personas ejerciten sus rganos de fonacin. Para la adquisicin del lenguaje por medio de este sistema o mtodo, se deben recurrir a varios recursos como la gimnasia respiratoria, ejercicios predesmutizantes, lectura labial y contar con la ayuda de aparatos electroacsticos, este mtodo rene toda una serie de actividades para lograr la aprehensin de las distintas formas del lenguaje hablado. Anteriormente se habl del recurso de la lectura labial o labiofacial, la cual podemos definirla como la habilidad para comprender el lenguaje hablado a travs del movimiento de los labios. Las personas con discapacidad auditiva desarrollan esta cualidad de una manera muy rpida y de mucho beneficio para su aprendizaje, ya que no slo observan los labios de su locutor, sino toda su cara, sus expresiones faciales y ms an sus expresiones corporales. Los sistemas orales siempre tienden a que el nio sordo hable. Como ya se dijo anteriormente dependen de la lectura labiofacial, la estimulacin auditiva y en general excluyen los signos naturales y gestos. Entre los mtodos ms conocidos se encuentran:

Mtodos orales puros: Tienen como objetivo que el nio adquiera y desarrolle el lenguaje oral utilizando slo los restos auditivos. La tcnica sera el entrenamiento y la estimulacin auditiva. La enseanza es planificada y requiere esfuerzo.

Estos mtodos se dividen en: Audioral unisensorial: Se basa en el entrenamiento auditivo y en la comprensin total del habla por va auditiva. Audioral multisensorial: Adems de trabajar los restos y el entrenamiento auditivo utiliza otras vas sensoriales como la tctil y la visual.

Mtodo oral complementado: Es oral por que su objetivo sigue siendo la adquisicin del lenguaje oral, y es complementado porque utiliza la palabra complementada como forma de despejar las confusiones oro-faciales que produce la lectura labial. Tiene como fin rentabilizar los restos auditivos y las cualidades visuales del nio sordo. Cued-speech: Elaborado por Cornett en 1966, es un sistema visual para or por los ojos, que sirve para despejar la ambigedad orofacial. Parte de la idea de que la vista y el odo se complementan

Mtodo oral con dactilologa: El habla se acompaa del deletreo manual. El ms conocido es el de Rochester, que comenz a utilizarse en la antigua URSS o CCCP de forma habitual para tratar a los nios sordos en la etapa de estimulacin precoz.Este mtodo comienza a los dos aos y facilita la comprensin y la expresin.El problema que presenta es la dificultad para sintonizar los movimientos manuales con el ritmo del habla.

Bibliografia http://www.raisingdeafkids.org/spanish/communicating/choices/ao.php http://tuportaleducativo.jimdo.com/nee/discapacidad-auditiva/m%C3%A9todos-decomunicaci%C3%B3n/

Das könnte Ihnen auch gefallen