Sie sind auf Seite 1von 37

BACTERIAS Las bacterias constituyen las formas de vida ms tempranas que aparecieron en la tierra, hace miles de millones de aos.

Son clulas de tamao variable cuyo lmite inferior est en las 0,2 y el superior en las 50 ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1. Los cientficos piensan que ellas ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial de la tierra, creando eventualmente el oxgeno atmosfrico que permiti el desarrollo de otros formas de vida ms complejas. Muchos creen que las clulas ms complejas se desarrollaron cuando las bacterias se hicieron residentes de otras clulas, convirtindose en organelos en las clulas modernas complejas. Un ejemplo de tales organelos son las mitocondrias, las cuales fabrican la energa en nuestras clulas. Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una poblacin bacteriana normal es indispensable, aunque la mayora de estos microorganisos son patgenos. Anlogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigacin, concretamente en fisiologa celular y en gentica. ESTRUCTURA Las bacterias son microorganismos procariotas de organizacin muy sencilla. Para mayor informacin consultar el captulo correspondiente a organizacin celular procariota. Las estructuras celulares que poseen las bacterias podemos resumirlas a continuacin. -La pared celular que poseen la mayora de las bacterias explica la constancia de su forma. En efecto, es rgida, dctil y elstica. Su originalidad reside en la naturaleza qumica del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Este compuesto, un Mucopptido (peptidoglicano), est formado por cadenas de acetilglucosamina y de cido murmico sobre las que se fijan tetrapptidos de composicin variable. Las cadenas estn unidas por puentes peptdicos. Adems, existen constituyentes propios de las diferentes especies de la superficie. La diferencia de composicin bioqumica de las paredes de dos grupos de bacterias es responsable de su diferente comportamiento frente a un colorante formado por violeta de genciana y una solucin yodurada (coloracin Gram). Se distinguen las bacterias grampositivas (que tienen el Gram despus de lavarlas con alcohol) y las gramnegativas (que pierden su coloracin). Se conocen actualmente los mecanismos de la sntesis de la pared. Ciertos antibiticos pueden bloquearla. La destruccin de la pared provoca una fragilidad en la bacteria que toma una forma esfrica (protoplasto) y estalla en medio hipertnico (solucin salina con una concentracin de 7 g. de NaCI por litro).

BACTERIAS

-La membrana citoplasmtica, situada debajo de la pared, tiene permeabilidad selectiva frente a las sustancias que entran y salen de la bacteria. Es soporte de numerosas enzimas, en particular las respiratorias. Por ltimo, tiene un papel fundamental en la divisin del ncleo bacteriano. Presenta invaginaciones, los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la sntesis de ATP, y los pigmentos fotosintticos en el caso de bacterias fotosintticas. -Un citoplasma de aspecto viscoso en donde se encuentran inclusiones de diversa naturaleza qumica. Adems poseen ARN y ribosomas caractersticos. Los ribosomas son elementos granulosos que se hallan contenidos en el citoplasma bacteriano, desempean un papel principal en la sntesis proteica. El citoplasma tambin contiene inclusiones de reserva. -El material nuclear, disperso en el citoplasma pero no unido con el, que contiene la mayor parte del ADN bacteriano apelotonado y que mide cerca de 1 mm de longitud (1000 veces el tamao de la bacteria). En algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con informacin gentica, dispersos por el citoplasma los cules son plsmidos. -La cpsula no es constante. Es una capa gelatinomucosa de tamao y composicin variables que juega un papel importante en las bacterias patgenas, porque representa un mecanismo de virulencia y patogenicidad e la bacteria. -Los cilios, o flagelos, no existen ms que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los rganos de locomocin. Segn las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antgenos "H". En algunos bacilos gramnegativos se encuentran pili, que son apndices ms pequeos que los cilios y que tienen un papel fundamental en gentica bacteriana. Los flagelos generalmente rgidos, estn implantados en la membrana mediante un corpsculo basal . Pueden poseer tambin, fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una clula a otra -Espora bacteriana, ciertas bacterias grampositivas pueden sintetizar un rgano de resistencia que les permite sobrevivir en condiciones ms desfavorables, y se transforma de nuevo en una forma vegetativa cuando las condiciones del medio vuelven a ser favorables. Esta espora, bien estudiada gracias a la microscopia electrnica, contiene la informacin gentica de la bacteria la cual est protegida mediante dos cubiertas impermeables. Se caracteriza por su marcado estado de deshidratacin y por la considerable reduccin de actividades metablicas, lo que contrasta con su riqueza enzimtica. La facultad de esporular est sometida a control gentico y ciertos grmenes pueden perderla. La germinacin de las esporas es siempre espontnea. Da lugar al nacimiento de una bacteria idntica al germen que haba esporulado.

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

HABITAT Forman un numeroso y heterogneo grupo de microorganismos que se encuentran muy difundidos en diversos ambientes. Pueden ser de vida libre e independiente, mayormente en el suelo e intervienen en proceso reciclados; algunas se encuentran en las races de los vegetales y tienen accin decisiva en el crecimiento de stos, otras presentan actividades fermentativas sobre una gran variedad de substratos naturales y artificiales, dando lugar a productos de inters industrial. Tambin, existen bacterias que viven asociadas a los vegetales, a los organismos de animales y de humanos, y el resultado de dicha asociacin puede ser diverso, que va desde la total indiferencia o comensalismo hasta el antagonismo dando lugar a enfermedades infecciosas en vegetales, animales y humanos. Las bacterias viven sobre o dentro de casi todo material o hbitat existente en la tierra, desde suelos, agua, aire y hasta en el hielo del rtico, Antrtida y en las hendiduras volcnicas. Cada centmetro cuadrado de la piel tiene en promedio 100.000 bacterias. Una simple cucharadita de tierra contiene ms de 109 bacterias. Se han encontrado bacterias que pueden vivir tanto por encima del punto de ebullicin como en temperaturas tan fras que podran congelar la sangre. Ellas comen de todo desde azcares y almidones hasta la luz del sol, azufre y hierro. Existe hasta una especie de bacteria llamada Deinococcus radiodurans que puede soportar descargas de radiacin 1.000 veces mayores que las que podran matar a un ser humano. MOVIMIENTO Algunas bacterias se mueven en su medio con la ayuda de estructuras en forma de ltigo, los flagelos. Rotan sus flagelos como pequeos motores fuera de borda para moverse a travs de ambientes lquidos. Tambin pueden invertir la direccin en la cual rotan los flagelos, de tal forma que pueden girar en un solo lugar. Otras bacterias secretan una capa mucoide y hmeda sobre las superficies como babosas. Otras son generalmente estacionarias. MORFOLOGIA BACTERIANA Presentan formas y tamaos muy variables. La observacin de las caractersticas morfolgicas se ha logrado por la utilizacin de los mtodos de tincin y/o de los exmenes en fresco con el microscopio ptico. Se presentan las siguientes formas bacterianas: COCOS: Formas esfricas, que pueden ser redondeadas (Staphylococcus) , ovoides (Streptococcus), lanceoladas (Diplococcus ), o reniformes (Neisserias). Generalmente grampositivas, no esporulan, con cpsula, con glicocalix. Inmviles. A su vez se presentan agrupaciones de cocos:
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

Estafilococos.Agrupados en acmulos que semejan racimos de uvas. Su divisin es en varios planos. Tenemos a: Staphylococcus aureus (coco dorado), St. epidermidis (estafilococo blanco), etc. Estreptococos. Dispuestos en cadenas cortas o largas de 5, 10 a 100 clulas. Su plano de divisin es en un solo plano paralelo y sucesivo. Ejm.: Streptococcus pyogenes (faringitis, infecciones renales), Str. viridans, Str. mutans (asociado a caries dentales), Str. agalactie, Str. disagalactie, Str. bovis (mastitis, contaminante de productos lcteos). Diplococos.Cocos en pares, permanecen en pareja despus de la divisin celular. Hay gneros que son grampositivos, ejm.: Diplococcus (Streptococcus) pneumoniae y gneros gramnegativos, ejm.: Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis, N, catarrhalis, Veillonella sp. Tetradas. Agrupacin de 4 clulas. Con divisin en dos planos perpendiculares. Ejm.: Micrococcus lysodeiticus, M. denitrificans (presentes sobre alimentos vegetales y crnicos). Sarcinas. Agrupados en paquetes de 8 clulas, disposicin cuboide. Con planos de divisin perpendiculares entre s. Ejm.: Graffkya lutea (presentes en alimentos vegetales y lcteos). BACILOS: De forma cilndrica, rectos, incurvados o ramificados, semejan bastones, de extremos romos o rectos. Pueden estar libres, en parejas, cadenas o en acmulos. existen gneros grampositivos y gramnegativos. Algunos con flagelos. Generalmente presentan esporas deformantes y no deformantes. Pueden presentar cpsula. Aerobios y anaerobios. Por ejm. entre los aerobios tenemos : Bacillus cereus, B. subtilis (contaminan alimentos y vegetales), B. anthracis (patgeno animales y humanos), Agrobacterium tumefaciens (patgeno de vegetales), Azotobacter vinelandii (fijador no simbitico de nitrgeno). Entre los anaerobios se pueden mencionar a: Clostiridium botulinum (contaminante de alimentos envasados), Cl. tetani, Cl. chaveui (patgeno de animales y humanos), Cl. perfringens (puede presentarse en alimentos), Rhizobium phaseoli, R. japonicum, R. trifoli, R. leguminosarum (fijadores simbiticos de nitrgeno), Actinomyces bovis, A. israeli, Nocardia asteroides (filamentosos patgenos de animales y contaminantes de alimentos vegetales). COCOBACILOS: Formas ovoides alargadas, intermedios entre coco y bacilo. Mayormente mviles. Gramnegativos. No esporulan. Con cpsula. Aerobios-anaerobios facultativos. Ejm.: Escherichia coli ( enteropatgena, indicador de contaminacin fecal), Enterobacter aerogenes, E. cloacae, (contaminantes de alimentos y vegetales), Pantoea agglomerans (contaminan las semillas de los vegetales), Shigella disenteriae, Salmonella typhi, S. enteritidis, S. typhimurium (patgenos de animales, humanos y contaminantes de alimentos), Pseudomonas aeruginosa, Ps. fluorescens, Ps. sabastanoi, Ps. cichorrii, Ps. solanacerum (patgenos de humanos, animales y vegetales ), etc.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

ESPIRILOS: Formas helicoidales, de sacacorchos, de resorte, curvados, en coma. Gramnegativos. Mviles la mayora. Ejm.: Vibrio cholerae, V. parahaemolyticus (patgenos de humanos, contaminantes de alimentos marinos y del agua), Treponema pallidum , Spirillum minor, Leptospira interrogans var. icterohaemorrhagiea (patgeno de animales y de humanos), Borrelia recurrentis (patgeno de humanos). PLEOMORFICAS: No presentan forma definida. Pueden adoptar cualquier morfologa antes mencionada o tener formas irregulares. Ejm.: Corynebacterium diphteriae (patgeno de humanos) cuando estn libres semejan un mazo y en conjunto semejan escritura china.

Estafilococos

Estreptococos

Diplococos Tetradas

Sarcinas

Bacilos

Cocobacilos

Espirlos

Fig.1.Esquemas de las diferentes formas de las bacterias

METODOS DE ESTUDIO Observacin en fresco Las bacterias vivas, en suspensin acuosa tienen propiedades pticas similares a las del agua y, por lo tanto, son difciles de observar con el microscopio de campo claro debido a la falta de contraste con el medio que las rodea. Este contraste aumenta cuando se tien las bacterias, con lo que se hacen ms visibles. Sin embargo, para muchos fines es preferible evitar la coloracin debido a que frecuentemente altera y mata a las clulas. En los casos en los que se quieren observar los microorganismos vivos es conveniente usar un microscopio de campo de contraste de fases o en su defecto un microscopio de campo claro con iluminacin mnima. sta se logra bajando el condensador minimizando la iluminacin. El movimiento de traslacin de algunas bacterias puede observarse en preparaciones hmedas del material, es decir con los microorganismos vivos. Debe distinguirse claramente el movimiento independiente de las bacterias mviles del movimiento por arrastre con corrientes de conveccin y el movimiento browniano de las bacterias inmviles. Cuando el movimiento se realice por
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

propulsin flagelar, el tipo de movimiento variar con la disposicin de los flagelos en el cuerpo celular. Aunque las bacterias no difieren en sus propiedades pticas del medio externo, si son muy diferentes desde el punto de vista qumico; esto es lo que permite distinguir las bacterias por tincin, pues generalmente el colorante reacciona con la clula bacteriana pero no lo hace con el medio. Coloracin de bacterias La coloracin de las bacterias tiene entre otros fines: -aumentar el contraste de las clulas con el medio que las rodea. Esto implica mejorar la visualizacin de las bacterias y permitir la distincin de formas y tamao. -diferenciar grupos bacterianos por su reaccin frente a determinados colorantes. -revelar la presencia de distintas estructuras internas. Los colorantes utilizados son sales en las que el anin o el catin es el responsable del color; en el primer caso se trata de un colorante cido o aninico y en el segundo, bsico o catinico. La clula bacteriana tiene una dbil carga negativa cuando el medio externo tiene un pH cercano a la neutralidad. Como la diferencia de carga elctrica es lo que determina la afinidad entre el colorante y la clula, las bacterias tendrn afinidad por los colorantes bsicos (ej.: cristal violeta y azul de metileno). Cuando se utiliza un solo colorante bsico el mtodo se denomina coloracin simple, mientras que se llama coloracin compuesta cuando se usan dos o ms; la coloracin diferencial es un caso particular de coloracin compuesta. Cuando a una preparacin bacteriana se le aplica un colorante cido tal como eosina y la nigrosina, este no se une a las clulas cargadas negativamente, pero si se deposita alrededor de ellas quedando as un fondo coloreado donde contrastan las clulas incoloras. No es, por lo tanto, una verdadera tincin y se denomina tincin negativa o indirecta. En algunas ocasiones es necesario utilizar un mordiente, es decir, alguna sustancia que contribuya a la fijacin del colorante a la clula, por ejemplo: cido tnico, sales de Al, Fe, etc. NUTRICIN Algunas bacterias son fotosintticas, lo que significa que pueden fabricar su propio alimento a partir de la energa solar, como lo hacen las plantas. De la misma forma que las plantas, producen oxgeno. Otras bacterias absorben el alimento del material en el que viven. Algunas de esas bacterias pueden vivir de alimentos poco usuales como el hierro y el azufre. Los microbios que viven en el intestino absorben nutrientes del alimento ya digerido. La energa en un sustrato orgnico es liberada en la oxidacin del mismo mediante sucesivas deshidrogenaciones. El aceptor final del hidrgeno puede ser
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

el oxgeno: se trata entonces de una respiracin. Cuando el aceptor de hidrgeno es una sustancia orgnica (fermentacin) o una sustancia inorgnica, estamos frente a una anaerobiosis. El xito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metablica. Todos los mecanismos posibles de obtencin de materia y energa podemos encontrarlos en las bacterias. Segn la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en auttrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2 , y hetertrofos cuando su fuente de carbono es materia orgnica. Por otra parte segn la fuente de energa, los seres vivos pueden ser fototrofos, cuya principal fuente de energa es la luz, y los organismos quimiotrofos, cuya fuente de energa es un compuesto qumico que se oxida. Las bacterias necesitan de un aporte energtico para desarrollarse. Atendiendo a las anteriores categoras, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse en el esquema: Las bacterias quimiohetertrofas, utilizan un compuesto qumico como fuente de carbono , y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energa. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patgenas son de este grupo.
Fig.1.

Las bacterias quimioauttrofas, utilizan compuestos inorgnicos reducidos como fuente de energa y el CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoauttrofas, utilizan la luz como fuente de energa y el CO2 Fig 2 como fuente de carbono. Bacterias purpreas.
Fig.3.

Fig.4

Las bacterias fotohetertrofas, utilizan la luz como fuente de energa y biomolculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

Adems de los elementos indispensables para la sntesis de sus constituyentes y de una fuente de energa, ciertas bacterias precisan de unas sustancias especficas: los factores de crecimiento. Son stos unos elementos indispensables para el crecimiento de un organismo incapaz de llevar a cabo su sntesis. Las bacterias que precisan de factores de crecimiento se llaman auxotrofas. Las que pueden sintetizar todos sus metabolitos se llaman prototrofas. Ciertos factores son especficos, tal como la nicotinamida (vitamina B,) en Proteus. Existen unos niveles en la exigencia de las bacterias, se pueden distinguir verdaderos factores de crecimiento, absolutamente indispensables, factores de partida, necesarios al principio del crecimiento y factores estimulantes. El crecimiento bacteriano es proporcional a la concentracin de los factores de crecimiento. As, las vitaminas, que constituyen factores de crecimiento para ciertas bacterias, pueden ser dosificadas por mtodos microbiolgicos (B12 y Lactobacillus lactis). CRECIMIENTO. Se puede medir el crecimiento de las bacterias siguiendo la evolucin a lo largo del tiempo del nmero de bacterias por unidad de volumen. Se utilizan mtodos directos como pueden ser el contaje de grmenes mediante el microscopio o el contaje de colonias presentes despus de un cultivo de una dilucin de una muestra dada en un intervalo de tiempo determinado. Igualmente se utilizan mtodos indirectos (densidad ptica ms que tcnicas bioqumicas). Existen seis fases en las curvas de crecimiento. Las ms importantes son la fase de latencia (que depende del estado fisiolgico de los grmenes estudiados) y la fase exponencial, en la que la tasa de crecimiento es mxima. El crecimiento se para como consecuencia del agotamiento de uno o varios alimentos, de la acumulacin de sustancias nocivas, o de la evolucin hacia un pH desfavorable: se puede obtener una sincronizacin en la divisin de todas las clulas de la poblacin, lo que permite estudiar ciertas propiedades fisiolgicas de los grmenes. LA DIVISIN CELULAR Y REPRODUCCIN La sntesis de la pared, el crecimiento bacteriano y la duplicacin del ADN regulan la divisin celular. La bacteria da lugar a dos clulas hijas. La divisin empieza en el centro de la bacteria por una invaginacin de la membrana citoplasmtica que da origen a la formacin de un septo o tabique transversal. La separacin de las dos clulas va acompaada de la segregacin en cada una de ellas de uno de los los genomas que proviene de la duplicacin del ADN materno. Generalmente las bacterias se reproducen por biparticin, como se ve en el esquema de la Fig.5. Tras la duplicacin del ADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias. Pero adems de este tipo de reproduccin asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproduccin sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

Fig.5. Reproduccin bacteriana por biparticin

La reproduccin y transferencia gentica pueden realizarse por : Transformacin: Consiste en el intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. Esta adquisicin es hereditaria. Este fenmeno fue descubierto en los pneumococos en 1928.

Fig.6. Esquema del proceso de transformacin bacteriana


PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

10

Conjugacin: En este proceso el intercambio de material gentico necesita de un contacto entre una bacteria donadora a otra bacteria receptora. La cualidad de dador est unida a un factor de fertilidad (plsmido F) que puede ser perdido, es decir que la bacteria donadora F+ posee un plsmido, adems del cromosoma bacteriano. La bacteria donadora F+ transmite a travs de un puente o pili un fragmento de ADN a la bacteria receptora F-. La transferencia cromosmica se realiza generalmente con baja frecuencia. No obstante, en las poblaciones F+, existen mutantes capaces de transferir los genes cromosmicos a muy alta frecuencia. La duracin del contacto entre bacteria dadora y bacteria receptora condiciona la importancia del fragmento cromosmico transmitido. El estudio de la conjugacin ha permitido establecer los mapas cromosmicos de ciertas bacterias. Mayormente la conjugacin juega un papel en la aparicin en las bacterias de resistencia a los antibiticos.

Fig.7. Esquema del proceso de conjugacin gentica

Transduccin: En este caso la transferencia gentica (de ADN) de una bacteria a otra es obtenida mediante introduccin a la bacteria receptora de genes bacterianos inyectados por un bacterifago que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. Se trata de un virus que infecta ciertas bacterias sin destruirlas y cuyo ADN se integra en el cromosoma bacteriano. La partcula fgica transducida a menudo ha perdido una parte de su genoma que es sustituida por un fragmento de gene de la bacteria husped, parte que es as inyectada a la bacteria receptora. Segn el tipo de transduccin, todo gen podr ser transferido o, por el contrario, lo sern un grupo de genes determinados.

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

11

GENETICA. Por la rapidez en su multiplicacin, se eligen las bacterias como material para los estudios genticos. En un pequeo volumen forman enormes poblaciones cuyo estudio evidencia la aparicin de individuos que tienen propiedades nuevas. Se explica este fenmeno gracias a dos procesos comunes a todos los s o, traducidas por la aparicin brusca eres vivos: las variaciones del genotipo de un carcter transmisible a la descendencia, y las variaciones fenotpicas, debidas al medio, no transmisibles y de las que no es apropiado hablar en gentica. Las variaciones del genotipo pueden provenir de mutaciones, de transferencias genticas y de modificaciones extracromosmicas. Todos los caracteres de las bacterias pueden ser objeto de mutaciones y ser modificados de varias maneras. Las mutaciones son raras: la tasa de mutacin oscila entre 10 y 100. Las mutaciones aparecen en una sola vez, de golpe. Las mutaciones son estables: un carcter adquirido no puede ser perdido salvo en caso de mutacin reversible cuya frecuencia no es siempre idntica a las de las mutaciones primitivas. Las mutaciones son espontneas: no son inducidas, sino simplemente reveladas por el agente selectivo que evidencia los mutantes. Los mutantes, por ltimo, son especficos: la mutacin de un carcter no afecta a la de otro. El estudio de las mutaciones tiene un inters fundamental. En efecto, tiene un inters especial de cara a la aplicacin de dichos estudios a los problemas de resistencia bacteriana a los antibiticos. Anlogamente tiene una gran importancia en los estudios de fisiologa bacteriana. Adems de mutaciones y transferencias genticas, la herencia bacteriana pude ser modificada por las variaciones que afectan ciertos elementos extracromosmicos que se dividen con la clula y son responsables de caracteres transmisibles: son los plasmidios y episomas entre los cuales el factor de transferencia de residencia mltiple juega un papel principal en la resistencia a los antibiticos. GRUPOS BACTERIANOS Las bacterias forman un grupo de difcil definicin y clasificacin. Segn el criterio no taxonmico ms utilizado con fines de enseanza, se dividen en grupos principales atendiendo a la naturaleza del movimiento y caractersticas de la pared celular: 1. Bacterias reptantes o Mixobacterias. Organismos unicelulares cilndricos en forma de bastn, con una pared celular fina y delgada (clulas flexibles) y movimientos de reptacin. De 1,5 m. Recubiertas de capa mucosa. Se dividen por biparticin. Presentan gran actividad metablica. Pueden agruparse formando cuerpos de fructificacin macroscpicos (gneros Myxococcus, Chondromyces ) o no dar lugar a formas de agregacin (Cytophaga ). No incluyen especies patgenas.

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

12

2. Espiroquetas. Unicelulares, cilndricos, de forma ondulada o helicoidal, con pared celular fina y flexible. Presentan filamento axial para su locomocin o un sistema de fibrillas enrrollado en el soma de la clula includo entre la membrana externa y el peptidoglicano de la pared. Existen de vida libre y algunos patgenos (Treponema pallidum, Borrelia recurrentis, Leptospira icterohaemorrhagiae ). 3. Bacterias verdaderas (Eubacterias). Unicelulares o filamentosos, de pared celular gruesa y rgida (clulas rgidas), que pueden ser mviles por la presencia de flagelos. Se multiplican por divisin directa o gemacin. Es el grupo ms numeroso y heterogneo cuya clasificacin an no est bien definida, pero de acuerdo a la 9 Edicin del Manual de Bergey y atendiendo a sus carcteres fisiolgicos y estructurales (genticos) se han dividido en: 3.1. E. Fotosintticas. Se diferencian de las cianobacterias, por presentar un mecanismo de fotosntesis anaerobio con bacterioclorofila y sin produccin de oxgeno libre ( fotobacterias verdes: Chlorobium, Chloflexus, Chloronema; y purpreas : Rhodospirillum, Rhodocyclus . 3.2. E. Auttrofas. Obtienen energa por oxidacin de sustancias inorgnicas y son capaces de utilizar CO2 como nica fuente de carbono. Comprenden bacterias del nitrgeno (Nitrobacter), del azufre (Desulfovibrio, Desulfobacter ),del hierro e hidrgeno (Thiobacillus ). 3.3. E. Pednculadas o prostecadas. Con prolongaciones en su pared celular. Cilndricas, incurvadas e irregulares. Presentan un apndice que permite su fijacin sobre un soporte slido ( Caulobacter ). 3.4. E. Filamentosas. Estn constitudas por cadenas de bacterias recubiertas por una tnica rgida y transparente ( Sphaerotilus ). 3.5. E. Micelianas. Con formas vegetativas semejantes al micelio (estructura filamentosa) ramificado de los fungi tipo mohos, pero con la estructura interna de clula procariota bacteriana. Comprenden los actinomicetos que presentan especies patgenas para vegetales, animales y humanos ( Mycobacterium, Actinomyces, Nocardia y Streptomyces ). 3.6. E. Heterotrofas. Unicelulares, quimioheterotrofos, que incluyen la mayora de bacterias y gneros patgenos. Pueden ser de vida libre o parsitos estrictos. Aerobios,microaerfilos, anaerobios, anaerobios facultativos. Pueden formar endosporas (Bacillus, Clostridium). De diversa morfologa: cocos, bacilos, cocobacilos. De diferente afinidad frente al colorante de Gram segn la estructura de su pared celular, Grampositivos: Staphylococcus, Streptococcus (cocos), Listeria, Lactobacillus, Bacillus, Clostridium (bacilos), Corynebacterium (pleomrfico) ; Gramnegativos : Neisseria, Veilonella (cocos) , Pasteurella, Brucella, Pseudomonas (bacilos cortos), Escherichia, Klebsiella, Proteus,
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

13

Salmonella, Shigella, Erwinia , Citrobacter (cocobacilos), Rhizobium, Azotobacter, Xanthomonas, Bacteroideds, Fusobacterium (bacilos), Haemophillus (pleomrfico), Rickettsia, Coxiella, Chlamydia (parsitos intracelulares estrictos). 4. Micoplasma o Molicutes. De pequeo tamao (125-150 nm). carecen de pared celular. Presentan gran pleomorfismo y fragilidad a los agents externos, pero son resistentes a los antibiticos, que actan sobre la pared celular (ejm. penicilina). Incluyen gneros patgenos para animales y humanos ( Mycoplasma hominis, M. pneumoniae, Ureaplasma urealyticum ). RELACION BACTERIA HOSPEDERO. Ciertas bacterias viven independientes e otros seres vivos. Otras son parsitas. Pueden vivir en simbiosis con su husped ayudndose mutuamente o como comensales (sin beneficio). Pueden ser patgenas, es decir, vivir de su husped. La virulencia es la aptitud de un microorganismo para multiplicarse en los tejidos de su husped (creando en ellos alteraciones). Esta virulencia puede estar atenuada (base del principio de la vacunacin) o exaltada (paso de un sujeto a otro). La virulencia puede ser fijada por liofilizacin. Parece ser funcin del husped (terreno) y del entorno (condiciones climticas). La puerta de entrada de la infeccin tiene igualmente un papel considerable en la virulencia del germen. El poder patgeno es la capacidad de un germen de implantarse en un husped y de crear en l trastornos. Est ligada a dos causas: - La produccin de lesiones en los tejidos mediante constituyentes de la bacteria, como pueden ser enzimas que ella excreta y que atacan tejidos vecinos o productos txicos provenientes del metabolismo bacteriano. - La produccin de toxinas. Se puede tratar de toxinas proteicas (exotoxinas excretadas por la bacteria, transportadas a travs de la sangre y que actan a distancia sobre rganos sensibles) o de toxinas glucoproteicas (endotoxinas), estas ltimas actuando nicamente en el momento de la destruccin de la bacteria y pudiendo ser responsables de choques infecciosos en el curso de septicemias provocadas por grmenes gramnegativos en el momento en que la toxina es brutalmente liberada. A estas agresiones microbianas, el organismo opone reacciones defensivas ligadas a procesos de inmunidad, mientras que el conflicto husped-bacteria se traduce por manifestaciones clnicas y biolgicas de la enfermedad infecciosa. IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS. Existen bacterias en todos los sitios. Hemos visto el inters de su estudio para la comprensin de la fisiolgica celular, de la sntesis de protenas y de la gentica. Aunque las bacterias patgenas parecen ser las ms preocupantes, su
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

14

importancia en la naturaleza es ciertamente menor. El papel de las bacterias no patgenas es fundamental. Intervienen en el ciclo del nitrgeno y del carbono, as como en los metabolismos del azufre, del fsforo y del hierro. Las bacterias de los suelos y del las aguas son indispensables para el equilibrio biolgico. Por ltimo, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y qumicas: intervienen en la sntesis de vitaminas y de antibiticos. Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenmenos de la vida, y todas las reas de la biologa han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio. BACTERIAS EN VEGETALES INFECCIN DEL VEGETAL Las bacterias patgenas de vegetales pueden penetrar en ellos por: - Hidatodes, como la Xanthomonas campestris que causa la podredumbre negra de las crucferas, oscurecimiento de las nervaduras de la hoja. - Nectarios, o tejido glandular con sustancias azucaradas, por donde ingresa Erwinia amylovora causante del tizn del peral y del manzano. - Heridas, por las que ingresan Pseudomonas sabastanoi que causa la tuberculosis del olivo, Agrobacterium tumefaciens de las "agallas de corona". - Heridas en la raz (debajo del suelo) de instrumentos de labranza, por ellas ingresa Erwinia carotovora de la podredumbre blanda de las hortalizas, la Pseudomonas solanacerum del marchitamiento de las solanaceas (papa, tomate). SINTOMAS DE ENFERMEDADES BACTERIANAS EN VEGETALES: - Podredumbres blandas.- Son reblandecimientos de tejidos hasta su descomposicin total. Ejm.: se presentan con Erwinia atroseptica que causa el "pie negro de la papa". - Manchas foliares.- Manchas acuosas transparentes de color verde claro. Ejm.: en infecciones con Xanthomonas malvacearum de la "mancha angular del algodn", Xanthomonas pruni de la "cancrosis bacteriana del ciruelo". - Tizones.- Destrucciones de tejido parenquimtico, engreneciento rpido de los rganos como si hubieran sido quemados. Ejm.: en los ataques por Pseudomonas tabaci del "tizn del tabaco". - Marchitamientos.- Se produce por reduccin total o parcial del agua por los vasos debido a que el patgeno invade haces vasculares, haciendo secretar enzimas que atacan las pectinas del vaso, produciendo sustancias o mucosidades que tapan los vasos. Ejm.: en cuadros patolgicos por Pseudomonas solanacearum del marchitamiento de las solanceas.

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

15

PRINCIPALES GENEROS BACTERIANOS PRESENTES EN VEGETALES Rhizobium: Bacteria gramnegativa, de forma bacilar, de dimensiones medias, mvil por flagelos peritricos polares. Carece de formas de resistencia (esporas o quistes), puede formar cpsulas. Posee a menudo grnulos de poli--hidroxibutirato. En medios de cultivo, produce un polisacrido extracelular que da aspecto mucilaginoso a sus colonias. Aerobio. Hetertrofo. Utiliza varios azcares. Fijan Nitrgeno por simbiosis. Las necesidades de nitrgeno las satisface con sales inorgnicas como nitrato, nitrito, sales amoniacales o compuestos orgnicos como aminocidos. Es posible que fije nitrgeno en vida libre y sobre medios adecuados, aunque en menos cantidad que en asociacin simbitica. Algunas especies necesitan para su crecimiento de algunas vitaminas del grupo B, como biotina, tiamina y cido pantotnico. El pH ptimo de crecimiento es prximo a la neutralidad. Con una temperatura de 35 C pueden ten er un ptimo crecimiento, aunque a los 30 C se permite la mayor velocidad de creci miento para la generalidad de las especies. Forman ndulos en la rizsfera de las leguminosas. Con seis especies: Rizobium leguminosarum, R. trifoli, R. phaseoli, R. melioti, R. japonicum, R. lupini. Agrobacterium : Bacilos cortos, mviles, son patgenos de vegetales, induce callos de crecimiento incontrolado o tumores, debido a que llevan el plsmido Ti (induccin de tumoracin), estos tumores se llaman Corona de Agallas, se encuentran en los tejidos de los vegetales y raz filosa. La especie patgena es Agrobacterium tumefaciens Azotobacter: Bacilos grandes, gramnegativos, aerobios obligados, fijan Nitrgeno molecular pero no por simbiosis. A menudo son pleomrficos. Forma las llamadas estructuras de apoyo infrecuente. La especie importante es Azotobacter vinelandii. Beijerinckia y otros : Bacilo gramnegativo, anaerobio obligado, fija nitrgeno no por simbiosis. Al igual que los gneros Derxia y Azomonas. El Clostridium pasterianum, es un anaerobio obligado fijador de nitrgeno. Erwinia: Cocobacilo a bacilos corto, gramnegativo, no esporula, utiliza varios azcares. Es patgeno de vegetales dando lugar a las podredumbres blandas o resblandecimiento de tejidos hasta descomposicin total, tizones o pie negro. Tenemos a las especies Erwinia amylovora del tizn del peral y manzano, E. carotovora de la podredumbre blanda de las hortalizas, E. atroseptica del pie negro de la papa. Pseudomonas : Cocobacilos gramnegativos, con flagelos monotricos, aerobios, no exigentes en su nutricin, crecen en casi todo sustrato, no utilizan lactosa, producen una serie
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

16

de pigmentos caractersticos y sustancias antibacterianas del tipo de las bacteriocinas. Hay muchas especies patgenas de vegetales. Algunos producen los marchitamientos que se producen por reduccin total o parcial del agua por los vasos debido a que el patgeno invade los haces vasculares secretando enzimas que atacan las pectinas del vaso conductor, produciendo mucosidades o sustancias que obstruyen o tapan los vasos. Tenemos la Pseudomonas sabastanoi, produce la tuberculosis del olivo que es una infeccin generalizada; la P. solanacerum, produce marchitamiento de las solanaceas; P. tabaci, produce la quemazn o tizn del tabaco, en el cual el tejido parenquimtico est destrudo y hay ennegrecimiento rpido de los rganos como si hubieran sido quemados, de all su nombre; P. cichorii, de la mancha foliar del caf. Bacillus : Bacterias de forma de bastones, grampositivos, aerobios, mviles por flagelos o por movimientos ameboides. Algunos son patgenos de vegetales como el Bacillus polimixa que destruye maderas en estanques de agua. Xanthomonas: Bacilos, que atacan los vasos vasculares del xilema, produciendo podredumbre negra de las crucferas, por ejm. la Xanthomonas campestris; X. pruni de la cancrocis bacteriana, mancha foliar del ciruelo; la X. malvacearum de la mancha angular del algodn.
Manchas en hojas de duraznero provocadas por Xanthomonas arboricola pv pruni. Observese la distribucin sobre la nervadura y parte inferior de la hoja en coincidencia con los lugares en que se acumula el agua de lluvia.

Mancha en "V" en hoja de repollo ocasionada por Xanthomonas campestris.

Lesiones en fruto de durazno ocasionadas por

Xanthomonas arboricola pv pruni.

Zooglea saliendo de los haces vasculares de una papa afectada por Pseudomonas

solanacearum.

Podredumbre basal de la planta de papa ocasionada por Erwinia

Fig.8. Fotografias de vegetales infectados con bacterias PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

17

BACTERIAS ENCONTRADAS EN LOS ALIMENTOS Acinetobacter Bacilos gramnegativos, son oxidasa negativos, aerobios estrictos, no reducen nitratos. Abundantes en el suelo y aguas, se puede encontrar en algunos alimentos frescos refrigerados, tambin en carne. Aeromonas Bacilos gramnegativos, tpicamente acuticos, produden altas cantidades de gas a partir de azcares fermentados. Habitantes normales del intestino de peces y algunos son patgenos para los mismos. Alcaligenes Son gramnegativos pero se tien como grampositivos, no fermentan azcares pero producen reacciones alcalinas. No pigmentados, repartidos en la naturaleza en la que descomponen todo tipo de materia orgnica. Presentes a menudo en la leche cruda, productos avcolas y en la materia fecal. Alteromonas Habitantes del mar y de las aguas costeras que se encuentran en el interior y en la superficie de los alimentos marinos. Son gramnegativos, mviles y aerobios estrictos. Bacillus Bacilos grampositivos, la mayora son mesfilos pero tambin hay psicrfilos y termfilos. Incluye dos patgenos B. anthracis agente del carbunclo y pstula maligna, y B. cereus. Esta ltima especie puede causar gastroenteritis trasmitidas por alimentos. Presentan esporas y algunas encapsulan. Brochothrix Bacilos grampositivos asporgenos. Las clulas jvenes son bacilares y las viejas cocoides. Dos especies B. thermosphacta y B. campestris. Son comunes en carnes sometidas a algn tipo de tratamiento que se guardan en envases impermeables a los gases a temperatura de nevera. Campylobacter Bacilos gramnegativos curvados, microaerfilos a anaerobios. Producen problemas gastrointestinales trasmitidos por alimentos y el agua. C.jejuni Carnobacterium Bacterias de la carne. Bacilos grampositivos, catalasa positivos, este gnerro se cre para inclir las bacterias antes clasificadas como Lactobacilos. Cuatro especies: C. divergens, C.piscicola, C.gallinarum, C. mobile. Son heterofermentativos, crecen la mayora a 0 C , a 4 5 C no crecen. Algunos producen gas de glucosa. Se encuentran en carnes envasadas al vaco y en alimentos afines, as tambin como en el pescado y carnes de aves.

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

18

Citrobacter Bacteria entrica, gramnegativa, fermentadores lentos de lactosa, utilizan citrato como nica fuente de Carbono. C.freundii es la especie que ms abunda en los alimentos, y es frecuente sobre hortalizas y carnes frescas. Clostridium Bacilos anaerobios esporgenos estn muy difundidos en la naturaleza. Incluye especies patgenas en lo que se refiere a las intoxicaciones alimentarias por C. perfringens y C. botulinum. Existen especies mesfilos, psicrfilas y termfilas. De importancia en el enlatado de alimentos. Corynebacterium Grampositivos, de forma bacilar. Alteran hortalizas y productos crnicos. La mayora son mestrofos. Una especie es patgena para humano C. diphteriae Enterococcus Cocos del Grupo D de Lancefield, grampositivos, aisladas o en parejas o en cadenas cortas, antes se incluan dentro del gnero Streptococcus. Su presencia manifiesta contaminacin fecal. Enterobacter Entricos gramnegativos, con crecimiento diferente a otras enterobacterias. Su presencia indica contaminacin fecal. E. cloacae. Erwinia Entricos, gramnegativos, relacionados con los vegetales a los cules patogeniza, produciendo la podredumbre blanda. E. carotovora, E. amylovora Escherichia Entrica, gramnegativa, cocobacilo, la variedad enteropatognica y enteroinvasiva producen gastroenteritis de origen alimentario. Se la utiliza tambin como indicador de calidad de los alimentos. E. coli. Flavobacterioum Bacilos gramnegativos, con pigmentos de color amrillo al rojo, asociados a vegetales. Algunos son mestrofos, otros psicrtrofos que intervienen en la alteracin de las carnes refrigeradas y de hortalizas refrigeradas. Hafnia Bacilos entricos, gramnegativos, alteran carnes refrigeradas y productos hortcolas refrigerados. La especie H. alvei es la nica del gnero. Es mvil, lisina positiva y ornitina positiva. Lactobacillus Bacilos grampositivos, catalasa negativos, en cadenas largas. Son microaerfilos, algunos anaerobios estrictos, presentes en las heces del hombre y en la panza de animales. Se encuentran en las hortalizas y en los productos lcteos es comn. La especie L. suebicus se aisla de pulpas de
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

19

pera y de manzana, crece a un pH 2,8 en etanol al 12-16%. Utilizados en la elaboracin de productos lcteos. Lactococcus Bacterias esfricas levemente ovaladas, grampositivas, catalasa negativas, pueden estar en parejas o aisladas. Son Psicrfilas (10 C ). No soportan temperaturas sobre los 40 C. Presentan una predominant e fermentacin homolctica. Incluyen especies antes consideradas dentro de los Streptococcus del grupo N de Lancefield. L. lactis (antes Streptococcus lactis), L. cremoris (antes Str. cremoris), L. hordniae (antes Lactobacillus hordniae), L. garvieae (antes Str. garvieae), L. plantarum (antes Str. plantarum), L. raffinolactis (antes Str. raffinolactis). Leuconostoc Bacteria acidolctica. Cocos grampositivos, catalasa negativos, heterofermentativos. L. mesenteroides, es la especie que mas se presenta. L. oenos es la nica especie acidfila del gnero y es de importancia en los vinos. Micrococcus Cocos gramnegativos y catalasa positivos, algunos con pigmentos de color rosa, rojo-anaranjado y rojo. Pueden crecer en presencia de altas concentraciones de NaCl y la mayora son mestrofos, aunque hay especies psicrtrofas. Muy distribudo en la naturaleza, en los ambientes donde se preparan alimentos, sobre la piel de los manipuladores de alimentos y en muchos alimentos. Moraxella Bacilos gramnegativos, cortos, penicilino sensibles, oxidasa positixo, de metabolismo oxidativo, no producen cido a partir de la glucosa. Pantoea Bacilos rectos, sin cpsula, sin esporos, gramnegativos, motiles. Producen pigmento amarillo, son oxidasa negativos. Estan presentes en los vegetales mayormente en semillas, tambin en el suelo, agua y en varios rganos humanos (digestivos). P. agglomerans ( incluye a los anteriores Enterobacter agglomerans, E. herbicola, E. milletiae ), y P. dispersa. Pediococcus Bacterias cocoides, que crecen en un solo plano. Son acidolcticas, homofermentativas, se presenta en parejas o en tetradas. P. acidilactici. Pueden comportarse como patgenos de humanos mayormente en individuos inmunodeprimidos o con infecciones agudas a otros microorganismos. Proteus Cocobacilos entricos, gramnegativos, aerobios. Pueden presentar pleomorfismo. Son mviles. Desarrollan confluentemente, formando las llamadas "oleadas" sobre la superficie de los medios slidos (agares). Se hallan presentes en el tracto intestinal humano y animal. Pueden contaminar vegetales de tallo corto,
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

20

hortalizas, productos crnicos y alimentos guardados a temperaturas medias. P. rettgeri, P. mirabilis, P. vulgaris, P. morgani (hoy Morganella morgani ). Pseudomonas Bacilos gramnegativos. Son tpicos del suelo, agua y se encuentran muy difundidos en los alimentos, sobre todo en hortalizas, en la carne, en las aves y en los alimentos marinos. Alteran alimentos frescos refrigerados, muchas especies son psicrtrofas, algunas producen pigmentos hidrosolubles de color azul verdoso.P. aeruginosa, P. fluorescens. Psychrobacter Cocobacilos rechonchos que forman parejas, aerobios, inmviles, catalasa positivos y oxidasa positivos, no fermentan glucosa, crecen con 6,5% de NaCl y a 1 C, no crecen a 35 - 37 C. Hidrolizan el Twen 80, son yema de huevo positivos (lecitinasa +), sensibles a la penicilina, utilizan el g-aminovalerato, no utilizan el glicerol ni fructosa. Son comunes en carnes, aves y pescado y en aguas. Ha sido reportado como causa de infeccin ocular hospitalaria en nio de 12 aos. Salmonella Cocobacilos gramnegativo, patgeno para el hombre. Se le encuentran en alimentos y aguas contaminadas con materias fecales. Causa gastroenteritis de trasmisin alimentaria. S. typhi, S. enteritidis. Serratia Cocos gramnegativos, enterobacteria, aerobios, proteolco, produce pigmentos rojos en medios de cultivos y en determinados alimentos. S. liquefaciens es la ms trasmitida por alimentos, altera productos crnicos y hortalizas refrigeradas. Shewanella Bacilos gramnegativos, antes clasificadas como Pseudomonas o Alteromonas, rectas o incurvados, no pigmentados y mviles por flagelos polares. S. putrefaciens, S.hanedai, S. benthica, S.colwelliana. Todas de habitat marino. Shigella Cocobacilos gramnegativos, enteropatgenos. Causan gastroenteritis trasmitidas muchas veces por alimentos contaminados. Sh. dysenteriae. Staphylococcus Cocos grampositivos, en racimos, inmvil, no esporula. Produce enterotoxina. Aerobio, anaerobio facultativo. El S. aureus es agente causal de varios sndromes patolgicos, includa la gastroenteritis trasmitida por alimentos. Vibrio Bacilos curvados, gramnmegativos, sin esporas, sin cpsula, aerobios y anaerobios facultativos, mviles por flagelo polar, oxidasa positivos y descomponen azcares por fermentacin. Poco exigentes en su crecimiento, comn en las aguas dulces y salobres. Dos especies de inters, el V. cholerae y el V. parahaemolyticus. El primero causa el clera asitico que provoca deshidratacin grave, por la produccin de toxina, al consumir agua o alimentos
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

21

contaminados con la bacteria; el segundo provoca cuadros de gastroenteritis de mediana gravedad, por consumir productos marinos (pescados, mariscos) casi crudos (cebiches). Otras especies son: V. furnisii, V. alginolyticus, V. fluvialis, V. metschnikovii. Yersinia Bacilo corto, gramnegativo. Producen gastroenteritis y afecciones septicmicas graves. Y. enterocolitica, Y. mollaretti, Y. bercovieri, trasmitidas por los alimentos. La Y. pestis es trasmitida por la picadura de la pulga y causa la peste en el hombre. BACTERIAS DE INTERS VETERINARIO Staphylococcus Son microorganismos esfricos de 0.5-1.2 um de dimetro, se agrupan en racimos aunque pueden observarse en pares, cadenas cortas e inclusive solos, Gram positivos, no esporulados, generalmente sin cpsula, anaerobios facultativos, no mviles y metabolismo fermentativo. Tienen como hbitat la piel y mucosas de animales y hombre (incluyendo tracto gastrointestinal y respiratorio. No son muy exigentes y crecen en los medios comunes que contienen peptonas y extractos de carne, pero crecen mejor si el medio contiene sangre, cido nicotnico, tiamina y biotina. Son adecuados: Agar manitol sal (medio selectivo y diferencial), Chapman Stone, Staphylococcus 110, Agar sangre entre otros. La prueba Bioqumica de Catalasa es positiva para todo el gnero y las pruebas de coagulasa, crecimiento en manitol, acetona y trealosa as como la produccin de pigmento y el patrn de hemlisis, son pruebas para identificacin de especies. -Factores de virulencia: de S. aureus : Protena A, estafilokinasa, leucocidina, hialuronidasa, coagulasa, enterotoxina, hemolisinas alfa, beta y gamma, toxina epidermoltica -Enfermedades en animales: S. aureus Produce gran variedad de infecciones supurativas en heridas (Abscesos), mastitis,endometritis, cistitis,osteomielitis, piodermas en corderos, perros, gatos, aves. S. epidermidis, Mastitis S. hyicus hyicus.Se asocia especficamente a la Epidermitis exudativa en cerdos S. intermedius,Piodermas, otitis, conjuntivitis, osteomielitis y rara vez mastitis en perros Sta.sSaprophyticus, patgeno oportunista Streptococcus Son esfricos u ovoides de 0.8-1 um de dimetro y se agrupan en cadenas si se cultivan en medios lquidos. Son Gram positivos, anaerobios facultativos, inmviles, algunas especies poseen cpsula y no esporulados. Su hbitat las mucosas de los animales y el hombre (incluyendo tracto intestinal, genital y
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

22

respiratorio). Son exigentes, requieren medios con sangre y/o suero. Son adecuados el agar sangre que permite diferenciar Streptococcus beta hemoltico y alfa hemoltico (grupo viridans), agar sangre/CAM-esculina y agar sangre con azida de sodio. Las colonias con 24 hr de incubacin a 37 C en aerobiosis o anaerobiosis son de 1 a 2 mm de dimetro, en forma de gotas de roco.

Fig.9.Microfotografia de Streptococcus

Es caracterstica del gnero la prueba de Catalasa negativa. Pruebas de asimilacin de carbohidratos, crecimiento en NaCl 6.5% e hidrlisis del hipurato de sodio son tiles para la identificacin de especies. No producen pigmento con excepcin de algunas especies de los grupos B y D. Como una prueba complementaria para su identificacin se realiza la seroaglutinacin que se lleva a cabo mediante pruebas de precipitacin para determinar el serogrupo de Lancefield. -Factores de virulencia: Polisacridos de la pared celular, los cuales determinan el grupo serolgico de Lancefield. Antigeno M, presente en algunas cepas de S. pyogenes, tiene actividad antifagoctica. Estreptolisinas O y S (hemolisinas). -Enfermedades en animales: S. zooepidemicus, artritis sptica, abortos, septicemia en cerdos, septicemia y mastitis en bovinos S. zooepidemicus y S. equisimilis cervicitis, metritis, abortos poliartritis y mastitis en equinos, vas respiratorias, procesos pigenos en bovinos y porcinos.. S. equi, gurma o papera de los equinos S. canis diferentes procesos purulentos en perros S. agalactiae, S. dysgalactiae, S. uberis, importantes agentes etiolgicos de mastitis bovina S. zooepidemicus, diferentes procesos patolgicos en aves, cistitis, S. faecalis, S. faecium , mastitis y procesos miscelneos en diversas especies Str. porcinus linfadenitis estreptococcica del cerdo, problemas nerviosos en lechones Otros Streptoccoccus se asocian a procesos septicmicos, poliartritis, endocarditis, neumona, abscesos y nefritis en diferentes especies animales.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

23

Corynebacterium. Son microorgansmos pleomrficos, pueden ser bacilos rectos o ligeramente curvos, en forma de mazo o basto, producen agrupaciones angulares "letras chinas" o en empalizada, aerobios (excepto E. suis), inmviles, acapsulados, no esporulados. Gram positivos aunque algunas especies pierden esta propiedad y pueden teirse irregularmente, son parcialmente cido-alcohol resistentes. Se le encuentran normalmente en piel y mucosas de animales y hombre, ocasionalemnte aislados del suelo (R. equi). En el laboratorio su crecimiento es favorecido por la adicin de sangre y suero, son adecuados agar y caldo sangre. Es necesario incubar 48 hr para distinguirlas de las colonias de estreptococos y se presentan grisceas, cremosas, hmedas, trnaslcidas, opacas o pigmentadas, con hemlisis alfa en caso de C. pyogenes y C. pseudotuberculosis. Son catalasa positiva a excepcion de C. pyognes y C. suis. Complementariamente para su identificacin se realiza la Prueba de potenciacin de la hemolisis entre C. pseudotuberculosis y R. equi. -Especies importantes: C. diphteriae, Actynomices pyogenes (C. pyogenes), C. pseudotuberculosis (ovis), C. renale., C.pillosum., Eubacterium suis (C. suis), Rhodococcuus equi (C. equi). -Factores de virulencia: Toxina diftrica (solo cepas lisognicas de C. diphteriae) Hemolisinas (C. pyogenes, C.pseudotuberculosis). Pili y marcada actividad ureoltica (C. renale, C. pilosum). Lpidos leucocitotxicos y antifagocticos de la pared celular pseudotuberculosis. C. pseudotuberculosis produce una toxina similar a la de C. diphteriae.

de

C.

-Enfermedades en animales: En general procesos supurativos. A. pyogenes Neumona supurativa, infecciones en heridas, poliartritis, mastitis supurativa, abortos y onfalitis principalmente en rumiantes y cerdos. Sinusitis en equinos y abscesos en la cabeza en aves. C. pseudotuberculosis En ovinos y caprinos causa linfadenitis caseosa, artritis, bursitis y ocasionalmente abortos. En equinos l infangitis ulcerativa. C. renale Pielonefritis en bovinos (en ocasiones asociado a C. pillosum) y abscesos renales en cerdos. R. equi bronconeumona supurativa en potros, metritis y abortos en yeguas, as como abscesos de ganglios linfticos (submaxilares en cerdos) en otras especies animales. Erysipelothrix Son bacilos pleomrficos que tienden a formar largos filamentos, aerobios aunque su crecimiento se favorece en microaerobiosis (5-10% de bixido de carbono), inmviles, no producen cpsula ni esporulan, son Gram positivos. Habita sobre materia orgnica en descomposicin y como parsito del tracto intestinal, urinario y piel de un gran nmero de especies animales incluyendo mamferos, aves, peces y crustceos. En el laboratorio se utiliza Agar sangre ms azida de sodio
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

24

(alfa hemolticas o no hemolticas), donde crecen colonias mucoides o rugosas despus de 48 hr. Produce muerte en ratones entre 2 y 5 das post-inoculacin intraperitoneal.. -Especies importantes, E. rhusopathiae: 8 serogrupos -Factores de virulencia, Indefinidos -Enfermedades en animales, E. rhusiopathiae se encuentra ampliamente difundido en la naturaleza como parsito de mamferos, aves y peces. Es el agente etiolgico de la erisipela o mal rojo del cerdo, produce poliartritis crnica en ovinos, bovinos y ocasionalmente en otras especies, septicemia en aves. Escherichia Son bacilos cortos facultativos, mviles y Gram negativos. En el tracto intestinal de animales y hombre. Como el resto de las enterobacterias, no son exigentes pero es adecuado el uso de medios selectivos y diferenciales como: agar McConkey, eosina azul de metileno y ENDO entre otros; en el segundo las colonias presentan un caracterstico verde con brillo metlico que lo distingue como fermentedor rpido de la lactosa, caracterstica que comparte con dos gneros ms de enterobacterias: Enterobacter y Klebsiella. Como purebas complementarias de identificaciones utilizan: -La capacidad de produccin de enterotoxinas puede evaluarse con las siguientes pruebas: Inoculacin en segmento ligado de intestino de lechones (LT y ST); Inoculacin de ratones lactantes para determinacin de ST; Efecto citoptico en cultivos celulares de las lneas CHO y VERO (LT). -Aglutinacin serolgica: diferentes cepas de E. coli aisladas de diversos procesos patolgicos pueden serotipificarse mediante antisueros de referencia. -Fagotipificacin -Especies de importancia: E. coli: Se distinguen varios serotipos en base a la presencia de antigenos somticos (0), capsulares(K) y flagelares(F). -Factores de virulencia: -Sindrome enterotoxignico -pili o fimbria (antgenos F4 y F5, antes denominados K88 y K99 respectivamente) -Produccin de enterotoxinas: ST , LT. -Sndrome enterotoxmico: -Endotoxina (LPS). -"EDP" (principio de la enfermedad del edame) -Sndrome colisepticmico: -CLT (toxina letal para pollos). -Plsmido Col. V: El mecanismo por el cual confiere mayor virulencia no est bien esclarecido. -Enfermedades en animales: Serotipos enteropatgenos que se asocian a la produccin de diarreas en cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

25

Cerdos: diarrea del recin nacido, diarrea de las tres semanas, diarrea al destete, enfermedad del edema. Becerros: septicemia, endotoxemia, diarrea. Aves: Colisepticemia, coligranuloma (no descrito en Mxico). Se considera patgeno oportunista en infecciones de vas urinarias y respiratorias, mastitis, onfalitis y otros procesos infecciosos. Salmonella Son bacilos cortos facultativos, generalmente mviles y Gram negativos. En el tracto intestinal de animales portadores. Algunos serotipos tienen poca especifidad de huesped y pueden aislarse inclusive del tracto intestinal de animales de sangre fra. Otros serotipos muestran una alta especificidad de husped. Ejemplo: S. enteritidis serotipo abortus equi est adaptada a equinos; S. enteritidis abortus ovis a ovinos; S. enteritidis pullorum y gallinarum a aves y S. enteritidis dublin a becerros. En el laboratorio para aislarla hay que sembrarlas sobre Caldo Selenito y tetrationato como medios de enriquecimiento que debern incubarse por 18-24 hr despus de su inoculacin, para despus sembrar diferentes medios selectivos y diferenciales como: agar Salmonela-Shigella SS y verde brillante entre otros. Como pruebas cmplementarias de identificacin se puede realizar:serotipificacin por medio de antisueros de referencia, fagotipificacin. -Especies importantes: La desintegracion de especies en el gnero Salmonella es controversial. Tentativamente se aceptan todos los serotipos de Salmonella que no son typhosa o cholerasuis. Ejemplo: S. enteritidis serotipos abortus, equi, typhimurim, Los serotipos se definen con base en antgenos somticos (0), capsulares (Vi) y flagelares(H). -Factores de virulencia: Endotoxnas (LPS) Cpsula (antigno Vi) presente slo en algunas cepas de S. typhosa, S. enteritidis serotipos paratyphi y dublin. Se considera que algunos serotipos pudieran producir una enterotoxina. -Enfermedades en animales: S. enteritidis serotipos: abortus ovis, abortus equi y dublin abortos en bovinos, equinos y ovinos, respectivamente. abortus equi provoca diarreas y septicemias en diferentes especies de animales (salmonelosis) S. cholerasuis enteritis, septicemia y neumona en cerdos Campylobacter Son bacilos curvos microaeroflicos, sin agrupacin definida, Gram negativos, con movimiento caracterstico en espiral que se observa en microscopa de campo oscuro o contraste de fases. Difcil de observar en frotis teidos a campo claro. C. fetus ss. veneralis es un espirilo de1.5-5um de largo por 0.2-0.3 um de ancho, por
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

26

lo general mvil, acapsulados, no esporulados. Su hbitat es el tracto intestinal de bovinos y ovinos; prepucio de los toros (C. sputorum ss. bubulus como agente saprfito). Para su aislamiento se emplean medios enriquecidos y selectivos (adicionando antibiticos), son adecuados los medios SET, Duffty y BU7. Se cultivan en Caldo tioglicolato-Agar Brucella con bacitracina y novobiocina (medio selectivo). Es necesario incubar en microaerobiosis y diferentes temperaturas 37 C y 42 C (C. jejuni). Las colonias son grises, convexas y brillantes de 1-2 mm de dimetro, no producen hemlisis y son oxidasa positivos. El aislamiento es el nico medio para confirmar las enfermedades en el hato o rebao. -Especies importantes: C. fetus ss. venerealis C. fetus ss. fetus C. jejuni C. sputorum ss.sutorum, bubulus y mucosalis C. coli C. concisus C. hyointestinalis Los diferentes serotipos se definen con base en los antignos somticos y flagelares. -Enfermedades en animales: C. fetus ss. fetus aborto en ovinos C. fetus ss. venerealis infertilidad, reabsorciones embrionarias y en algunas ocasiones aborto C. sputorum ss. mucosalis y C. hyointestinalis asociados a enteritis proliferativa en cerdos. Treponema Son espirilos que no se tien bien con Gram, su observacin se realiza en preparaciones hmedas bajo el microscopio de campo oscuro.Anaerobios. Tiene su hbitat en las membranas mucosas de animales y hombre. Animales portadores. Crece sobre Agar sangre incubado en anaerobiosis. En ocaciones es preciso filtrar una suspencin de la muestra clnica (especialmente heces), a travs de una membrana con poro de 0.65 um a fin de eliminar contaminantes, pueden utilizarse medios selectivos (agar sangre con spectinomicina) -Especies importantes:T. hyodisenteriae,T. cuniculi,T. suis,,T . carateum, T. pallidum. . -Factores de virulencia: No bien identificados, es posible que T. hyodisenteriae produzca una citotoxina. -Enfermedades en animales: T. hyodisenter asociado a la disentera porcina. T. cuniculi Sfilis del conejo. T. suis ulceracin del prepucio en cerdos.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

27

Moraxella Son bacilos cortos, aerobios, generalmente mviles y Gram negativos. HABITAT: Membranas mucosas de amimales (principalmente conjuntiva ocular y cavidad nasal). Se le aisla sobre Agar Sangre (produce zonas de beta hemlisis). -Especies de importancia: M. bovis -Factores de virulencia: fimbrias, hemolisinas, endotoxina (LPS), posiblemente una exotoxina. -Enfermedades en animales: Queratoconjuntivitis infecciosa bovina. Mycoplasma. Son microorgansmos que carecen de pared celular, pleomrficos, no mviles, facultativos. Presente en las membranas, mucosas y epitelios de animales y hombre. La mayora de los Mycoplasmas muestran una alta especificacidad de husped. Para el cultivo de los Mycoplasmas se requieren factores de crecimineto presentes en el suero (colesterol), extracto de levadura (precursores de DNA) y algunas vitaminas.Medio selectivo PPLO caldo o agar, adicionado de penicilina y acetato de talio. La mayora forma colonias tpicas con aspecto de huevo estrellado. La identificacin de especies puede realizarse mediante pruebas bioqumicas o mediante inhibicin de crecimiento o metabolismo utilizando antisueros de referencia. -Especies importantes: M. bovis, M. mycoides ss. Mycoides, M. mycoides ss. Capri, M. agalactiae, M. hyopneumoniae, M. synoviae, M. hyorhinis, M.gallisepticum, M. meleagridis. Algunas especies son subdivididas en serotipos en base a antgenos membranales. -Factores de virulencia: Cpsula (en el caso de M. mycoides ss. mycoides, est constituida a base de galactano). Produccin de H2O2 y NH3, de hemolisinas y es posible que algunas especies produzcan exotoxinas. -Enfermedades en animales: M. mycoides Pleuroneumona contagiosa bovina. M bovis Artritis y mastitis bovina. M. bovigenitalium, mastitis, vaginitis bovina. M.. mycoides ssp. capri , posible agente etiolgico de la pleuroneumonia contagiosa caprina y ovina. M. agalactiae Agalactia contagiosa en ovinos y caprinos. M. hyopneumoniae Pneumonia enzootica en cerdos. M. synoviae Sinucitis infecciosa en aves. M. gallisepticum Enfermedad crnica respiratoria de aves. M. meleagridis Aerosaculitis en pavos.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

28

Haemophilus Son bacilos cortos con tendencia a formar filamentos, no mviles, no esporulados, anaerobios facultativos y Gram negativos. Son comensales del aparato respiratorio superior de los animales. Membranas mucosas de animales y hombre. Para su cultivo se requieren factores de crecimiento: el factor X (protoporfirina IX o protohemina) y/o protoporfirina y el factor V (nicotinamin adenin dinucletido o NAD). Los requerimientos del factor X y V pueden determinarse inoculando agar triptosa conteniendo una estra de Sta. aureus como cepa nodriza (satelitismo).Algunas especies requieren 5-10% de CO2. -Especies importantes: H. Influenzae, A. pleuropneumoniae (H. pleuropneumoniae), H. Parasuis, H. Paragallinarum, H. somnus y Taylorella o Haemophilus equigenitalis son especies de clasificacin incierta en el gnero. -Factores de virulencia: Cpsula (H. influenzae, H. paragallinarum, A.. pleuropneumoniae). Endotoxina (LPS). -Enfermedades en animales: H. pleuropneumoniae Pneumona con alta mortalidad en ausencia de factores predisponentes en cerdos H. parasuis enfermedad de Glasser de cerdos (poliserositis). H. paragallinarum Coriza contagiosa de las aves H. somnus Afecta a los bovinos de tres formas principalmente: 1. problemas de tipo neumnico acompaados de bacteremia, 2. localizacin a nivel de SNC dando orgen a la meningoencefalitis tromboemblica y problemas articulares y 3. infecciones del tracto genital (aborto). H. equigenitalis Endometritis y cervicitis en equinos transmisin venrea. Pasteurella Son cocobacilos no mviles, Gram negativos que tienen aspecto bipolar teidos con Leishman o Wright, aerobios y anaerobios facultativos, poseen cpsula y no forman esporas. Su distribucin es mundial, son comensales de Membranas y mucosas de las vas respiratorias altas y tracto digestivo de animales (mamferos y aves) clnicamente sanos, por lo que son considerados invasores secundarios (oportunistas) al verse reducida la resistencia del animal por diferentes circunstancias. P. multocida requiere de medios enriquecidos con suero o sangre.P. haemoltica produce hemlisis y crece en MacConkey. Es adecuado el agar o caldo sangre. La prueba de oxidasa es positiva para todo el gnero. -Especies importantes: P. multocida: 5 serotipos en base a antgenos capsulares (A,B,D,E y F) y en 16 serotipos de orgen somtico. P. haemolytica: 2 biotipos A y T en base a la fermentacin de arabinosa y trealosa respectivamente y 16 serotipos basados en antgenos capsulares. P. peumotropica, P. aerogenes, P. gallinarum.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

29

-Factores de virulencia: Endotoxina (LPS),Cpsula citotoxica (P. multocida) -Enfermedades en animales: P. multocida procesos neumnicos en bovinos, ovinos, cerdos, caprinos y otras especies, catarro de los conejos y rinitis atrfica del cerdo. mastitis severas en rumiantes. agente primario del Clera aviar Septicemia hemorrgica en bovinos y bfalos (solo los serotipos B y E no reportados en Mxico) P. haemoltica Pneumona en bovinos ovinos y caprinos. Septicemia en corderos. Mastitis en ovinos. P. pneumotropica invasor secundario en casos de neumona en ratones y ratas y casos de enteritis en hamsters P. gallinarum oportunista en problemas respiratorios de aves. Bordetella Son bacilos cortos que se observan generalmente solos o en pares, Gram negativos, tincin bipolar frecuente, aerobios estrictos, con movilidad variable, cpsulados y no forman esporas. Epitelio ciliado de la nariz y tonsilas. Crece ben en Agar MacConkey con 1% de glucosa, adicionado de penicilina -Especies importantes: B. Pertusis, B. bronchiseptica -Factores de virulencia: Cpsula; Exotoxinas (toxina pertusis; toxina dermonecrtica de B. pertusis y B. bronchiseptica) ;Fimbria (B. bronchiseptica) -Enfermedades en animales: B. bronchiseptica Rinitis atrfica del cerdo en asociacin con P. multocida. Importante agente etiolgico de la llamada tos de las perreras. Pneumona en porcinos y candeos (solo o como germen de asociacin del moquillo canino). Aislado en problemas respiratorios en roedores, gatos y equinos. Mycobacterium Bacilos cido-alcohol resistentes. (Tincin de Ziehl-Neelsen, tincin fluorescente a base de auramina es utilizada con frecuencia). No mviles. Con base en la velocidad de crecimiento y a la produccin de pigmentos Runyon distingui 4 grupos: Fotocromgenas, Escotocromgenas, No cromgenas y de crecimiento rpido. Viven en el ambiente como saprfitos del suelo, animales infectados (portadores). Para su aislamiento y cultivo requieren aporte de lpidos (a menudo proporcionados mediante la adicin de yema de huevo en el medio de cultivo). Entre los Medios selectivos usados estn el Medio de Lowenstein-Jensen y el Meido de Stonebrick-Leslie. La produccin de pigmentos en presencia o ausencia de la luz y la velocidad de crecimiento son factores importantes en la identificacin.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

30

-Especies importantes: M. leprae, (intracelulares).

M. tuberculosis,

M. bovis,

M. avium

-Factores de virulencia: Factor de acordonamiento (6,6 - Dimicoliltrealosa); Sulfolpidos (Trealosa,2-sulfato), Produccin de micobactinas (protenas quelantes del hierro). -Enfermedades en los animales: M. bovis Tuberculosis en bovinos, humanos y ocasionalmente en otras especies M. avium Tuberculosis en aves y ocasionalmente en otras especies. M. paratuberculosis Paratuberculosis en bovinos Con creciente frecuencia, las micobacterias distintas al M. tuberculosis se encuentran asociadas a diversas infecciones de animales y el hombre. Clostridium Son bacilos Gram positivos en estados jvenes de crecimiento, mviles o inmviles. Las especies mviles son peritricos. producen esporas de forma oval o esfrica cuya posicin vara con la especie. Anaerobios obligados, no poseen cpsula excepto Cl. perfringens. Segn la especie los bacilos pueden observarse rectos, curvos, delgados, con extremos romos, redondos, afilados y en ocasiones hasta en espirales o enrrollados. Habitante del ambiente: suelo, agua, tracto intestinal de animales y el hombre. Desarrolla en Caldo tioglicolato, Agar sangre incubado en anaerobiosis(Gaspack). La presencia de toxinas especficas en sangre (tetanolisina, tetanospasmina, toxina botulnica), o en contenido intestinal (toxinas de C. perfringens), puede realizarce inoculando ratones o cuyes. La identidad de la toxina presente en la muestra clnica se confirma bloqueando el efecto letal con antitoxinas de referencia (pruebas de proteccin) La diferenciacin entre C. chauvoei y C. septicum ( y otras especies de Clostridium), puede realizarce fcilmente por medio de inmunofluorescencia. -Especies importantes: Cl. tetani, Cl. botulinum tipos A-G, Cl. haemolyticum (Cl ovyi D), Cl. septicum, Cl. novyi, Cl. chauvoei, Cl. perfringens,Cl. sordelii. -Factores de virulencia: C. tetani: tetanolisina y tetanospasmina C. botulinum: toxina botulnica (neurotoxina). La produccin de toxina por algunas cepas de este, depende de la presencia de un profago. Existen 7 tipos inmunolgicos de toxina (A-G) C. novyi: La especie es dividida en cuatro tipos: A-D, de acuerdo a la produccin de toxinas alfa (letal necrosante), beta (lecitinasa) y gamma (necrosante, lecitinasa). C. septicum y C. chauvoei producen 4 tipos de exotoxinas: Alfa (letal, necrosante y neurotxica para el caso de C. chauvoei), Beta (desoxiribonucleasa), Gamma (hialuronidasa) y Delta ( hemolisina). C. perfringens: produce una amplia gama de exotoxinas y enzimas extracelulares, las ms importantes son : alfa (lecitinasa, letal), beta, epsilon y Jota (letales
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

31

necrosantes). En base a la produccin de estas toxinas se reconocen 5 tipos de C. perfringens (A-E). C. perfringens tipo A produce la enfermedad de: cordero amarillo, el Tipo B: Disentera en corderos, enteritis ulcerativa en potros. El Tipo C: Enfermedad del golpe, enteritis necrtica en lechones. El Tipo D: Enfermedad del rin y el Tipo E: Enterotoxemia en becerros y borregos. -Enfermedades en animales: C. botulinum Botulismo en diferentes especies de animales y el hombre C. tetani Ttanos en diferentes especies animales y el hombre C. novyi tipo A Cabeza grande en carneros. Gangrena gaseosa en ovinos, el Tipo B Hepatitis necrtica (enfermedad negra) en ovinos, el Tipo C Hemoglobinuria bacilar en ovinos. C. septicum Gangrena gaseosa (edema maligno) en bovinos, ovinos, cerdos y ocasionalmente otras especies, infeccin del abomaso (braxy) en ovinos. C. chauvoei Gangrena gaseosa (pierna negra) en ovinos y bovinos Fusobacterium Son bacilos Gram negativos, anaerobios estrictos, no mviles. Su hbitat natural es el tracto gatrointestinal de animales y el hombre. Se le aisla en Agar sangre incubado en anaerobiosis. Pueden aadirse antibiticos como Kanamicina, eritromicina y bacitracina.Caldo tioglicolato. -Especies importantes: F. Necrophorum -Factores de virulencia: LPS, Leucocidina, Posiblemente otras exotoxinas. -Enfermedades en animales: Abscesos hemticos y en pezua (gabarro o pododermatitis) en bovinos.Difteria de los terneros, Dermatitis interdigital en ovinos (gabarro). Rinitis necrtica de los cerdos. Actinobacillus Son bacilos pleomrficos Gram negativos, facultativos, no mviles. Parsitos del tracto respitatorio, gastrointestinal y genital de animales y hombre. Desarrolla bien sobre Agar sangre como colonias generalmente duras y enterradas en la superficie del agar. -Especies importantes: A. lignieresii, A. suis, A. equuli, A. sominis -Factores de virulencia: indefinidos -Enfermedades en animales: A. lignieresii "lengua de madera" y abcesos en otros tejidos blandos en bovinos. Abscesos en piel, pulmones, testculos y glndula mamaria en ovinos. A. equuli Septicemia en potros, Nefritis y artritis en potros y lechones. Endocarditis, meningitis, metritis y abortos en equinos y porcinos adultos. A. suis Septicemia, pneumona y artritis en cerdos A. sominis Orquitis y epididimitis en carneros.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

32

Pseudomonas Son cocobacilos Gram negativos, aerobios y mviles. Saprfitos del suelo. Desarrolla sobre Agar nutritivo, donde P. aeruginosa produce una coloracin azul verdosa debido a la produccin de pigmentos piocianina y fluorescena. Tambin produce un olor caracterstico a tortilla hmeda. -Especies importantes: Ps. Aeruginosa, Ps. mallei, Ps. pseudomallei -Factores de virulencia: P. aeruginosa: LPS, proteasas, hemolisinas, Linasas, Lecitinasas, enterotoxina, toxina letal (exotoxina A) que inhibe sntesis protica. P. mallei: Produccin de malena (substancia endotxica) P. pseudomallei: Toxina letal con efecto anticoagulante, toxina necrosante. -Enfermedades en animales: P. aeruginosa Abscesos e infecciones purulentas (pus verde amarillento o azul verdoso) en diferentes especies animales. Mastitis en bovinos. Enteritis y pneumonas en cerdos. P. mallei Muermo en equinos P. pseudomallei Mieloidosis en diferentes especies animales. Leptospira Son espirilos que muestran forma de gancho en uno o ambos extremos, no se tien con la tincin de Gram, pero s con Giemsa o con tinciones argnticas como las de Levaditi y Fontana. Aerobios obligados o microaeroflicos. Mviles. Para su aislamiento se utilizan medios semislidos adicionados con suero de conejo: Fletcher, Stuart, Kohrtoff. La temperatura ptima de incubacin es de 30 C. La observacin microscpica de las leptospiras generalmente se lleva acabo en preparaciones hmedas observadas al microscpio de campo obscuro o contraste de fases. Para complementar su identificacin se realiza la Prueba serolgica de microaglutinacin con cepas vivas de referencia, que las identifican a nivel de serotipo. -Especies importantes: L. interrogans. subdividida en 20 serogrupos y aproximadamente 200 serotipos. L. biflexa, L. illini. L. interrogans: es parsito obligado del tracto urinario (rin y tbulos contorneados) de animales portadores. L. illini y L. biflexa: son saprfitos del suelo y agua. -Factores de virulencia: Posiblemente LPS, produccin de hemolisinas y lipasas. -Enfermedades en animales: L. interrogans Leptospirosis en diversas especies animales. Los serogrupos ms frecuentemente reportados son: L. icterohaemorrhagica, L. cancola, L. gripothyphosa. L. tarasovi, L. hebdomadis. Los signos clnicos ms comunes asociados a las leptospirosis son: conjuntivitis, anemia, hepatitis, ictericia, hematuria, infertilidad y abortos.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

33

Brucella Son cocobacilos Gram negativos que miden 0.5-0.7 um , no tienen agrupacin especfica, aerobios estrictos o microaeroflicos, no mviles, no forman esporas. Parsitos del tracto genital, glndula mamaria y sistema retculo endotelial de animales portadores. Se le aisla sobre Agar triptosa o Agar Brucella. Algunos biotipos requieren la adicin de suero y 5-10% de CO2, el crecimiento es lento 2-5 das, la diferenciacin de especies y biotipos se realiza mediante: pruebas bioqumicas, inhibicin por colorantes, pruebas de aglutinacin con sueros monoespecficos anti "A "y "M" y fagotipificacin. -Especies importantes: B. abortus: 9 biotipos, B. mellitensis: 3 biotipos, B. suis: 4 biotipos, B. Ovis, B. Canis, B. Neotomae. -Factores de virulencia: LPS, resistencia a la fagocitosis (intracelulares facultativos). -Enfermedades en animales: B. abortus Abortos principalmente en bovinos, mal de cruz en equinos (asociados a Actinomyces) B. melitensis Abortos en ovinos y caprinos principalmente. B. suis Infertilidad y abortos en cerdos B. ovis Epididimitis e infertilidad en ovinos B. canis Abortos en perros. Bacillus Son bacilos rectos solos o agrupados en cadenas, Gram positivos, aerobios estrictos o microaeroflicos, mviles por flagelos peritricos, aerobios o anaerobios facultativos, poseen cpsula de naturaleza polipeptdica o polisacrida o de ambas. Producen endosporas, la forma elptica, la posicin y el tamao de la espora son de utilidad taxonmica.. (la formacin de esporas es inhibida cuando la presin parcial de CO2 es elevada como ocurre en los tejidos animales infectados). La mayora son saprfitos del aire, suelo y agua. -Especies importantes: B. anthracis. B. cereus. B. subtilis, B. licheniformis, alvei, B. piliformis . -Factores de virulencia: Cpsula antifagoctica de naturaleza protica, exotoxina (factor adematizante), un antgeno protico que induce la formacin de anticuerpos neutralizados y un factor letal. -Enfermedades en los animales: B. anthracis Muerte sbita con hemorragias en orificios naturales (anthrax o fiebre carbonosa) en bovinos y ovinos. Esta enfermedad es de distribucin mundial y afecta a todos los mamferos, puede presentarse en forma aguda, subaguda y crnica. Edema localizado principalmente en el cuello y faringe en equinos y cerdos. Enteritis en cerdos y perros.
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

34

B. cereus involucrado en problemas de intoxicacin alimentaria, mastitis y aborto. B. subtilis intoxicacin alimentaria B. licheniform lcera corneal B. alvei locus americano B. piliformis enfermedad de Tyzzer en ratones Listeria Son bacilos Gram positivos, facultativos, mviles (movimiento tambaleante caracterstico). Saprfito del suelo, comunmente aislado de forrajes, en silados y heces de diferentes especies de animales. Desarrollan sobre Agar sangre (Beta hemlisis, serotipos patgenos), el aislamiento de L. monocytogenes puede incrementarse realizando siembras peridicas (intervalos de 5-7 das) a partir de triturados de muestras clnicas mantenidas en refrigeracin (puede multiplicarse a 4 C). La virulencia de una cepa puede demostrarse mediante la prueba de Anton. -Especies importantes: Listeria monocytogenes: 15 serotipos -Factores de virulencia: Resistencia a la fagocitosis (intracelular facultativo) -Enfermedades en animales: Movimiento en crculos, incoordinacin y parlisis (signos de encefalitis) en diferentes mamferos, aborto en bovinos y ovinos, muerte sbita en aves. Los animales infectados pueden desarrollar monocitosis (aumento en el nmero de monocitos en sangre). Chlamydia Son microorganismos anaerobios, Gram negativos con un ciclo caracterstico que presenta dos fases: la forma infecciosa extracelular (cuerpo elemental) y la forma de multiplicacin intracelular (cuerpo reticular). La forma extracelular es esfrica de aproximadamente 0.25 um.Se prefiere la tincin de Gimnez a la de Gram, con la que los cuerpos elementales se observan como cocos muy pequeos de color rojo sin agrupacin definida. La fase intracelular est representada por microcolonias constitudas por cuerpos elementales, cuerpos reticulares y formas intermedias. Se observan mediante la tincin de Giemsa donde se distinguen inclusiones basoflicas (moradas) caractersticas en el citoplasma de las clulas infectadas. C. psittacci tiene como hospederos naturales al hombre, otros mamferos y aves, las dos restantes al hombre solamente. Para su aislamiento requieren sistemas biolgicos: animales de laboratorio (embriones de pollo, cuyes y/o ratones), o cultivos celulares. -Especies importantes: C. psittaci, C. pneumoniae, C. trachomatis. -Enfermedades en animales: Asociados a cuadros neumnicos, conjuntivitis e infecciones genitales en ovinos.

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

35

LA RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBITICOS. Las bacterias sensibles a los antibiticos constituyen un recurso natural renovable que se ha ido agotando en los ltimos cincuenta aos debido a la creciente aparicin de cepas resistentes a muchos de ellos. Este proceso es la respuesta evolutiva al empleo intensivo, continuado y abusivo de los antibiticos. Investigaciones recientes indican que cepas de microorganismos que se han vuelto resistentes a uno o ms antibiticos siguen sindolo a pesar de haber cesado su exposicin a ellos. Esta situacin agrava el ya serio problema sanitario planteado. En el ao 1992, 13.300 pacientes internados en hospitales de los Estados Unidos murieron afectados por infecciones debidas a bacterias resistentes a todos los tratamientos antibiticos ensayados. Estadsticas de este tipo, junto a observaciones tales como la existencia de estreptococos letales, de formas de tuberculosis no tratables por antibiticos y de neumococos multirresistentes que causan la muerte de nios y de pacientes hospitalizados, constituyen noticias que aparecen con cierta frecuencia en los medios de comunicacin masiva. Estas noticias revelan una grave situacin sanitaria: en un nmero creciente de infecciones ningn antibitico resulta ya eficaz. El aumento de la frecuencia de la resistencia a antibiticos es una observacin generalizada en la clnica mdica y lleva a la alarmante conclusin de que los antibiticos, esas milagrosas drogas del siglo XX, estn dejando de funcionar. Desde la dcada del 40, la frecuencia de aparicin de resistencia ha ido creciendo concomitantemente con la incorporacin y empleo de los distintos tipos de antibiticos. Esta situacin se ha generado en gran parte debido al uso indiscriminado y muchas veces desmedido de los antibiticos, no solo en la medicina humana, sino tambin en veterinaria donde se los ha empleado masivamente para prevenir infecciones y para aumentar el peso del ganado. Los mecanismos de la resistencia bacteriana a antibiticos y los problemas derivados de los mismos han sido ya tratados ampliamente en cursos de epidemiologa pero resumiendo estos mecanismos pueden considerarse all dos mecanismos generales que pueden tornar a las bacterias resistentes a los antibiticos: la mutacin y la transferencia de genes de resistencia desde otras bacterias. La resistencia no solo se transfiere entre bacterias de grupos filogenticamente relacionados (es decir que han evolucionado de antepasados comunes), sino tambin entre grupos que no lo estn. Como se detalla en el recuadro, los procesos de transferencia pueden deberse a la transduccin, a la conjugacin o a la transformacin. La dispersin tambin se ve muy favorecida por la alta movilidad de las personas en el mundo actual, que hace que portadores de cepas patgenas resistentes las diseminen en reas geogrficas muy extensas. La resistencia que se evidencia en las bacterias patgenas puede representar solo la punta del iceberg de un reservorio de cepas resistentes a antibiticos en poblaciones de bacterias no patgenas

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

36

Antibiticos en alimentacin animal Resistencia bacteriana

Materia fecal

Aguas cloacales

Plantas, verduras y frutas

Pacientes hospitalarios

Productos crnicos

Poblacin general

Fig.10. Transferencia de bacterias resistentes y de genes de resistencia dentro de un ecosistema

Las mutaciones que dan lugar a la resistencia a distintos antibiticos pueden ocurrir tanto en los genes localizados en el cromosoma de la bacteria como en aquellos ubicados en otros elementos portadores de material gentico denominados plsmidos. Muchos de estos genes estn estructurados como casetes que se pueden insertar en estructuras ms complejas, los integrones, que frecuentemente corresponden o son parte de elementos genticos mviles denominados transposones. Estos ltimos pueden incorporarse al cromosoma o a diferentes plsmidos, algunos de ellos transmisibles por conjugacin. As los genes de resistencia pueden reasociarse y transferirse entre distintos elementos genticos, entre distintas clulas y/o entre cepas bacterianas distintas, solos, asociados entre s o ligados a otras estructuras genticas. Cuando un antibitico est presente, las bacterias que le son resistentes tienen una obvia ventaja en el proceso de seleccin evolutiva sobre las que no lo son y en teora seran las nicas que sobreviviran. Pero tambin parecera razonable suponer que, cuando el contacto con el antibitico desaparece, desaparece tambin la ventaja selectiva de la resistencia con la consiguiente paulatina disminucin de la frecuencia de las cepas resistentes. Esta presuncin parece estar reforzada por las observaciones que sealan que las bacterias resistentes a los antibiticos evidencian cambios en su metabolismo que representan un costo adicional el que, cuando el antibitico est ausente, debera afectar negativamente su competitividad con respecto a las cepas no resistentes en el proceso de evolucin. Los mecanismos que conducen a la resistencia pueden apreciarse en la Tabla 1. 1. Modificacin del blanco bioqumico del antibitico (es decir de estructura bioqumica sobre la que este ejerce su accin). Un ejemplo de blanco son los ribosomas. Algunos antibiticos ejercen su accin interaccionando con estos e inhibiendo la sntesis de protenas. 2. Limitacin de la acumulacin del antibitico en la clula por disminucin de la permeabilidad o por aumento de su transporte hacia el exterior. 3. Inactivacin del antibitico por modificacin de su estructura qumica (acetilacin, fosforilacin, hidrlisis del ncleo activo, etc.).
PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

BACTERIAS

37

Tabla 1: Algunos mecanismos bioqumicos de la resistencia a antibiticos.

MECANISMO
Inactivacin del antibitico Disminucin permeabilidad o aumento de la eliminacin del antibitico Alteracin del blanco bioqumico: Protenas de pared (PBP) Peptidoglucanos DNA girasa RNA polimerasa

ANTIBIOTICOS
b-lactmicos aminoglucsidos cloranfenicol tetraciclina quinolonas penicilinas glucopptidos quinolonas novobiocina rifampicina estreptomicina y otros aminoglucsidos eritromicina tetraciclina cloranfenicol

Protenas ribosomales

BIBLIOGRAFIA: Bailey, W.R. y E.G. Scott.1974. Diagnostic microbiology. The CV Mosby Company. Martnez P. J. 1995. Caractersticas relevantes de los principales gneros bacterianos de inters en medicina Veterinaria. Facultad de Med. Vet. y Zoot. UNAM. Nagel, R., 2000. La resistencia de las bacterias a los antibiticos. Centro de Estudios Farmacolgicos y Botnicos, CONICET. En Ciencia Hoy, Volumen 10, N 59. (En lnea): http://microbe.orgespanolmicrobes/ Univ. Autnoma de Mxico, Departamento de Microbiologa e Inmunologa.1995. Prcticas del Curso de Bacteriologa y Micologa Veterinarias. Facultad de Med. Vet. y Zoot. UNAM Instituto Politcnico Nacional de Mxico, Departamento de Microbiologa.1995. Manual de prcticas de Bacteriologa Veterinaria. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas. I.P.N. Yamasaki M., A. 2002. Las Bacterias. (En lnea): http://www.monografias.com Las Bacterias.2002. (En lnea): http://www.arakis.es/~Iluengo/biologa1.htm Las Bacterias.2002. (En lnea): http://asmusa.org/edcusrc/library/educ3.htm, http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy59

PRINCIPIOS BSICOS DE MICROBIOLOGIA

Mcblgo.Dr.Sc. Btcnlgo. CESAR SAMUEL LOPEZ LOPEZ

Das könnte Ihnen auch gefallen