Sie sind auf Seite 1von 16

LOS LIBROS CONTABLES

En efecto, a partir del 1 de julio de 2010, los libros y registros vinculados a asuntos tributarios deben contar obligatoriamente con la informacin mnima y ceirse a los nuevos formatos a que se refiere la Resolucin de Superintendencia N 2342006/SUNAT (El Peruano 30.12.2006).

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cules se registran en forma sinttica las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado. Todo comerciante debe conformar su contabilidad, libros, registros contables, inventarios yestados financieros en general, de acuerdo con las disposiciones del cdigo de comercio. La contabilidad solo podr llevarse en idioma castellano por el sistema de partida doble. Los comerciantes obligados a llevar libros de contabilidad deben registrar los libros principales en la cmara de comercio. Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos 10 aos, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del ltimo asiento o comprobante, cuando se garantice su reproduccin por cualquier medio; en caso contrario, podrn destruirse despus de 20 aos. En los libros de contabilidad se prohbe: alterar el orden cronolgico en los registros, dejar espacios en blanco, hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones, borrar o tachar en todo o en parte los valores de los asientos y arrancar hojas o alterar el orden de las mismas.

IMPORTANCIA

Mediante ellos seremos justos, ante la ley. Nos permite registrar y/o procesar todos los movimientos operacionales. Nos da garanta a segundas, terceras personas y a quienes tienen inters en el resultado de las operaciones. Constituyen elementos de prueba, sustentando con los documentos que existen. (Dejar constancia de las operaciones que se realiza)

Nos obtiene una informacin en cualquier momento, de acuerdo a la necesidad de laempresa. Permite la divisin del trabajo con grandes beneficios para la funcin de la empresa. Nos permite conocer nuestras deudas y obligaciones, as como las que nos adeudan. Muestra el estado financiero de la empresa en un tiempo determinado.

PRINCIPALES DISPOSICIONES 1. Los libros y registros deben contar con los datos de cabecera (Denominacin del libro o registro; perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada; nmero del RUC del contribuyente; apellidos y nombres, denominacin y/o razn social). 2. Registro de operaciones: Orden cronolgico o correlativo (salvo disposicin en contrario). Legible; sin espacio o lneas en blanco; enmendaduras, ni alteracin. Usar el Plan Contable General vigente. Totalizar el importe en cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del perodo o ejercicio gravable, segn corresponda; salvo que se trate de hojas sueltas o continuas, en cuyo caso se totalizar al finalizar el perodo o ejercicio. Moneda nacional y castellano. 3. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificacin o rectificacin que correspondan. 4. Contener folios originales. No se permite la adhesin de hojas o folios. 5. El libro de inventarios y balances debe ser firmado al cierre de cada perodo o ejercicio gravable, segn corresponda; por el contribuyente o su representante legal, as como por el contador responsable de su elaboracin. INFORMACIN MNIMA Y FORMATOS La informacin mnima que debe contener los libros y registros contables est prevista en la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT. Su aplicacin es obligatoria a partir del 1 de julio de 2010, cualquiera fuera la forma de llevado de libro (manual o en hojas sueltas o continuas). Los formatos (rayado) son tambin de uso obligatorio a partir del 1 de julio de 2010; sin embargo, si los libros son llevados en hojas sueltas o continuas, no ser exigible el formato, sino nicamente la informacin mnima. NUMERO DE FORMATO POR CADA LIBRO o REGISTRO 1.- Libro Caja y Bancos (2 formatos). 2.- Libro de Ingresos y Gastos (2 formatos). 3.- Libro de Inventarios y Balances (19 formatos). 4.- Libros de Retenciones incisos e) y f) del Art. 34 del TUO del IR (1 formato). 5.- Libro Diario (2 formatos: General y Simplificado).

6.- Libro Mayor (1 formato). 7.- Registro de Activos Fijos (4 formatos). 8.- Registro de Compras (1 formato). 9.- Registro de Consignaciones (2 formatos). 10.- Registro de Costos (3 formatos). 11.- Registro de Inventario permanente en unidades fsicas (1 formato). 12.- Registro de Inventario permanente Valorizado (1 formato). 13.- Registro de Ventas e Ingresos (1 formato). Los dems libros y registros debern contener la informacin que dispone las normas legales que los crearon. CAMBIO DE DENOMINACION O RAZON SOCIAL El deudor tributario que modifique su denominacin o razn social puede optar, previa comunicacin a SUNAT de dicho cambio, por: 1.- Continuar utilizando los libros y registros con la denominacin o razn social anterior hasta que se terminen. 2.- Abrir nuevos libros y registros consignando la nueva denominacin o razn social, para lo cual deber acreditar haber cerrado los libros y registros no utilizados que fueron legalizados con la anterior denominacin o razn social. PRDIDA, ROBO O DESTRUCCION DE LIBROS Se debe comunicar a la SUNAT dentro de los 15 das hbiles de ocurrido el hecho, adjuntando copia certificada de la denuncia policial. El contribuyente tendr 60 das calendario para rehacer los libros y/o registros.

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS


Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios debern contener, adicionalmente a lo establecido en la forma de llevado, determinada informacin mnima, y de ser el caso, estarn integrados por formatos. Sin perjuicio del registro de la informacin mnima que se establece, la utilizacin de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatoria, excepto, cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continuas. Los deudores tributarios no obligados a incluir determinada informacin en un libro o registro podrn optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha informacin, las columnas en donde se deban consignar la referida informacin.

LIBRO CAJA Y BANCOS


En este libro se debe registrar mensualmente toda la informacin, proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo.

En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas, se encontrar exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos siempre que su informacin se encuentre contenida en el Libro Mayor. Estar integrado por los siguientes formatos: a) Detalle de los movimientos del efectivo
Formato 1.1 - Libro Caja y Bancos

b) Detalle de los movimientos de la cuenta corriente Formato 1.2 - Libro Caja y Bancos 1. DEFINICIN
El Libro Caja y Bancos es un libro en el que se debe registrar mensualmente toda la informacin, proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. Este libro puede ser llevado: a) De manera manual b) Utilizando hojas sueltas. En este ltimo caso, es importante recordar que el empaste de dichas hojas debe efectuarse hasta por un ejercicio gravable, dentro de los cuatro primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones.

2. OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO MAYOR


nicamente estn obligados a llevar el Libro Caja y Bancos, los sujetos del Rgimen General del Impuesto a la Renta, que estn obligados a llevar contabilidad completa.

OBLIGACIN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES RENTAS DE TERCERA CATEGORA Debern llevar como mnimo: Los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales Registro de Compras. no superen las Registro de Ventas. 150 UIT. Libro Diario de Formato Simplificado. Los dems perceptores de rentas de Debern tercera categora (1) Completa RGIMEN ESPECIAL NUEVO RUS
(1)

RGIMEN GENERAL

llevar

Contabilidad

Personas Naturales, Sociedades Registro de Ventas e Ingresos. Conyugales, Sucesiones Indivisas y Registro de Compras. Personas Jurdicas Personas Naturales y Sucesiones No estn obligados a llevar libros y Indivisas, as como personas naturales no registros contables. profesionales

Sujetos Obligados a llevar el Libro Caja y Bancos.

As se desprende de lo sealado en el artculo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta, as como del artculo 12 de la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT. Excepcin a su Llevado En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas, se encontrar exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos, siempre que su informacin se encuentre contenida en el Libro Mayor.

3. FORMALIDADES
a) Datos de Cabecera El Libro Caja y Bancos debe contar con los siguientes datos de cabecera: Denominacin del libro o registro. Perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada. Nmero de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominacin y/o Razn Social de ste. No obstante lo anterior, si el citado libro es llevado en forma manual, bastar con incluir estos datos en el primer folio de cada perodo o ejercicio. b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Caja y Bancos, el sujeto obligado deber efectuar dicha anotacin: En orden cronolgico, De manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni seales de haber sido alteradas. Utilizando el Plan Contable General vigente en el pas, a cuyo efecto se emplear cuentas contables desagregadas como mnimo al nivel de dgitos establecidos en dicho plan, Totalizando sus importes Utilizando los trminos VAN y VIENEN segn corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. De no realizarse operaciones en un determinado perodo o ejercicio gravable se registrar la leyenda SIN OPERACIONES en el folio correspondiente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artculo 87 del Cdigo Tributario En folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios.

4. OBLIGACIN DE LEGALIZAR
Adems de las formalidades sealadas en el punto anterior, debe considerarse que el Libro Caja y Bancos debe ser legalizado, por un notario o, a falta de stos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratndose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalizacin podr ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.

5. PLAZO MXIMO DE ATRASO


De acuerdo al Anexo N 2 de la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT, el Libro Caja y Bancos puede ser llevado con un plazo mximo de atraso de:

LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS LIBRO

Mximo atraso permitido Tres (3) meses

Acto o circunstancia que determina el inicio del plazo para el mximo atraso permitido Desde el primer da del mes siguiente a

CAJA Y BANCOS

aquel en que se realizaron las operaciones relacionadas con el ingreso o salida del efectivo o equivalente del efectivo.

En todo caso, de llevarse con un atraso mayor al antes indicado, ser aplicable la infraccin tipificada en el numeral 5 del artculo 175 del Cdigo Tributario la que seala que constituye infraccin, el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad que se vinculen con la tributacin.

6. FORMATO E INFORMACIN MNIMA


A partir del 01.07.2010 los contribuyentes obligados a llevar el Libro Caja y Bancos debern utilizar los siguientes formatos:

FORMATO Formato 1.1 Formato 1.2

DESCRIPCIN Libro Caja y Bancos Detalle de los movimientos del efectivo Libro Caja y Bancos Detalle de los movimientos de la cuenta corriente

En ese caso, la informacin mnima a ser consignada en cada formato, ser la siguiente: FORMATO 1.1: LIBRO CAJA Y BANCOS DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO Nmero correlativo del registro o cdigo nico de la operacin. Fecha de la operacin. Descripcin de la operacin registrada, que indique su naturaleza. De tratarse de saldos, inicial o final, indicarlo en sta columna. En caso la(s) operacin(es) se encuentre(n) centralizada(s) en otro libro o registro vinculado a asuntos tributarios ser necesario nicamente su referenciacin. Cdigo y denominacin de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operacin, segn el Plan de Cuentas utilizado, tratndose de libros o registros llevados en forma manual. Saldos y movimientos: i) Saldo deudor, de ser el caso. ii) Saldo acreedor, de ser el caso. Totales. FORMATO 1.2: LIBRO CAJA Y BANCOS DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE Se deber incluir como datos de cabecera adicionales a los contemplados en el literal a) del artculo 6, la siguiente informacin: i) Nombre de la entidad financiera. ii) Cdigo de la cuenta corriente. En todo caso, la informacin minima a considerar en este formato ser la siguiente: Nmero correlativo del registro o cdigo nico de la operacin.

Fecha de la operacin. Medio de pago utilizado. Descripcin de la operacin; opcionalmente se podr consignar en esta columna, en forma literal, el medio de pago utilizado, en cuyo caso no ser necesario utilizar la columna sealada para registrar la informacin que corresponde al punto anterior. Apellidos y Nombres, Denominacin o Razn Social del girador o beneficiario. En esta columna se indicarn los saldos, inicial o final, y de tratarse de operaciones mltiples se podr consignar como concepto el trmino varios. Nmero de la transaccin bancaria, nmero del documento sustentatorio o nmero de control interno de la operacin. Cdigo y denominacin de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operacin, segn el Plan de Cuentas utilizado, tratndose de contabilidad manual. Saldos y movimientos: i) Saldo deudor, de ser el caso. ii) Saldo acreedor, de ser el caso. Totales.

APLICACIN PRCTICAN PRCTICA


La empresa INVERSIONES SAN JUAN S.A.C. dedicada a la compra venta de computadoras y accesorios, ha realizado las siguientes operaciones durante el mes de Julio del 2010: Con fecha 01.07.2010 el saldo del dinero en efectivo es depositado en cuenta corriente. Con fecha 05.07.2010 gira el cheque N 001 para cancelar la factura N 001-1980 de su proveedor JOBS S.A.C. por un monto de S/. 25,000. Con fecha 12.07.2010 realiza la cobranza en efectivo de la factura N 001-0200 por S/. 50,000. El integro del dinero cobrado es depositado posteriormente en cuenta corriente. Con fecha 20.07.2010 se gira el cheque N 002 por S/. 5,000 para el pago del IGV del perodo Junio 2010. En relacin a estas operaciones, nos piden ayuda para mayorizar esta operacin. Considerar que al inicio del perodo, el saldo de efectivo es S/. 26,000, en tanto que el saldo de la cuenta corriente es S/. 34,000. SOLUCIN: De acuerdo a los supuestos que nos propone la empresa INVERSIONES SAN JUAN S.A.C, el llenado del Libro Caja y Bancos sera el siguiente:

7. EXCEPCIN A LA INFORMACIN MNIMA

OBLIGACIN

DE OBSERVAR

EL

FORMATO

Y LA

En relacin a la obligacin de observar el Formato y la Informacin mnima del Libro Caja y Bancos, es importante recordar que la Sptima Disposicin Complementaria y Final de la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicacin. En efecto, de acuerdo a la norma antes citada, la utilizacin de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatoria, excepto, cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continas. Como se observa de lo anterior, slo en tanto se lleve el Libro Caja y Bancos en forma manual, existir la obligacin de observar el formato correspondiente, de lo contrario, en caso de llevar el Libro Caja y Bancos en Hojas sueltas o continuas, no existir la obligacin de observar el citado formato. De otra parte, y en cuanto a la informacin mnima, la referida sptima disposicin complementaria y final tambin ha sealado que los deudores tributarios no obligados a incluir determinada informacin en un libro o registro podrn optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha informacin, las columnas en donde se deban consignar la referida informacin. Lo antes sealado, lo podramos resumir en el siguiente cuadro:

OBLIGACIN DE UTILIZAR LOS FORMATOS Cuando el Libro Caja y Bancos es llevado en forma manual Cuando el Libro Caja y Bancos es llevado mediante hojas sueltas o continas Es obligatoria No es obligatoria.

OBLIGACIN DE OBSERVAR INFORMACIN MNIMA Sujetos obligados a incluir toda la informacin en el Libro Caja y Es obligatoria Bancos Podrn optar por no incorporar en el Sujetos no obligados a incluir formato del libro o registro relacionado con determinada informacin en el dicha informacin, las columnas en donde Libro Caja y Bancos se deban consignar la referida informacin.

LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS


a) Para los que generan Rentas de Segunda Categora Para los que generan Rentas de Segunda Categorab) Para los que generan Rentas de Cuarta Categora Para los
que generan Rentas de Cuarta Categora

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES


1. Este libro deber contener, al cierre de cada ejercicio gravable, como mnimo la informacin indicada en los numerales 3 y 4. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 141-2003/SUNAT y norma modificatoria. 2. Tratndose de fusin, escisin y dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas, as como de cierre o cese definitivo, los deudores tributarios se encontrarn obligados a registrar como mnimo la informacin indicada en los numerales 3 y 4. 3. Los deudores tributarios facultados por norma expresa a utilizar un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar, distinto al Plan Contable General vigente en el pas, debern consignar en los formatos incluidos en el numeral 4 , la informacin equivalente a la solicitada en cada uno de ellos. 4. El Libro de Inventarios y Balances estar integrado por los siguientes formatos: a) Balance general b) Detalle del saldo de la cuenta 10 caja y bancos c) Detalle del saldo de la cuenta 12 clientes d) Detalle del saldo de la cuenta 14 cuentas por cobrar a accionistas (o socios) y

personal e) Detalle del saldo de la cuenta 16 cuentas por cobrar diversas f) Detalle del saldo de la cuenta 19 provisin para cuentas de cobranza dudosa g) Detalle del saldo de la cuenta 20 mercaderas y la cuenta 21 productos terminados h) Detalle del saldo de la cuenta 31 valores i) Detalle del saldo de la cuenta 34 intangibles j) Detalle del saldo de la cuenta 40 tributos por pagar k) Detalle del saldo de la cuenta 41 remuneraciones por pagar l) Detalle del saldo de la cuenta 42 proveedores m) Detalle del saldo de la cuenta 46 cuentas por pagar diversas n) Detalle del saldo de la cuenta 47 beneficios sociales de los trabajadores o) Detalle del saldo de la cuenta 49 ganancias diferidas p) Detalle del saldo de la cuenta 50 capital q) Balance de comprobacin r) Estado de flujos de efectivo s) Estado de cambios en el patrimonio neto del 01.01 al 31.12 t) Estado de ganancias y prdidas por funcin del 01.01 al 31.12
Formato 3 - Libro de Inventarios y Balances

LIBRO DE RETENCIONES
1. Fecha de retencin, cuando esta coincida con la fecha de pago de la retribucin o, en su defecto fecha de pago de la retribucin. 2. Informacin de la persona que prest el servicio, de acuerdo a lo siguiente: a. Tipo de documento de identidad. . b. Nmero del documento de identidad, de ser el caso. c. Apellidos y Nombres. 3. Informacin de la retribucin, de acuerdo a lo siguiente: a. Monto bruto de la retribucin. b. Monto de las retenciones efectuadas. c. Monto neto de la retribucin. 4. Totales
Formato 4 - Libro de Retenciones

LIBRO DIARIO
En este libro deber incluir los siguientes asientos: 1. Apertura del ejercicio gravable. 2. Operaciones del mes. 3. Ajuste de operaciones de meses anteriores, de ser el caso. 4. Ajustes de operaciones del mes.

5. Cierre del ejercicio gravable.


Formato 5 - Libro Diario

LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO


Se deber incluir los asientos de: 1. Apertura del ejercicio grabable. 2. Operaciones del mes. 3. Ajuste de operaciones de meses anteriores, de ser el caso. 4. Ajustes de operaciones del mes. 5. Cierre del ejercicio gravable. Asimismo, se deber incluir mensualmente la siguiente informacin: 1. Nmero correlativo o cdigo nico de la operacin 2. Fecha o periodo de la operacin 3. Glosa o descripcin de la operacin 4. Cuentas de acuerdo al Plan Contable General vigente 5. Totales
Formato 5.1 - Libro Diario Simplificado

LIBRO MAYOR
En este libro se deber incluir mensualmente la siguiente informacin: 1. Fecha de la operacin. 2. Nmero correlativo de la operacin en el Libro Diario, para los casos de contabilidad manual. 3. Cuenta contable asociada a la operacin, segn lo siguiente: a. Cdigo y/o denominacin de la cuenta contable, segn el Plan de Cuentas utilizado. b. Denominacin de la cuenta contable. El deudor tributario podr colocar esta informacin como datos de cabecera de considerarlo necesario. 4. Glosa o descripcin de la naturaleza de la operacin registrada. 5. Saldos y movimientos de la cuenta: a. Saldo deudor, de ser el caso. b. Saldo acreedor, de ser el caso. 6. Totales.
Formato 6 - Libro Mayor

REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS


En este registro se deber registrar anualmente toda la informacin, proveniente de la entrada y salida de los activos fijos, as como la depreciacin respectiva.

Estar integrado por los siguientes formatos: a) Detalle de los activos fijos b) Detalle de los activos fijos revaluados c) Detalle de la diferencia de cambio d) Detalle de los activos fijos bajo la modalidad de arrendamiento financiero al 31.12
Formato 7 - Libro de Registros de Activos

REGISTRO DE COMPRAS
Este registro deber contener, en columnas separadas, la informacin mnima que se detalla a continuacin: 1. Nmero correlativo del registro o cdigo nico de la operacin de compra. 2. Fecha de emisin del comprobante de pago o documento. 3. Fecha de vencimiento o fecha de pago en los casos de servicios de suministros de energa elctrica, agua potable y servicios telefnicos, telex y telegrficos, lo que ocurra primero. Fecha de pago del impuesto retenido por liquidaciones de compra. Fecha de pago del impuesto que grave la importacin de bienes, utilizacin de servicios prestados por no domiciliados o la adquisicin de intangibles provenientes del exterior, cuando corresponda. 4. Tipo de comprobante de pago o documento, de acuerdo a la codificacin que apruebe la SUNAT (segn tabla 10). 5. Serie del comprobante de pago o documento. En los casos de la Declaracin nica de Aduanas o de la Declaracin Simplificada de Importacin se consignar el cdigo de la dependencia Aduanera (segn tabla 11). 6. Ao de emisin de la Declaracin nica de Aduanas o de la Declaracin Simplificada de Importacin. 7. Nmero del comprobante de pago o documento o nmero de orden del formulario fsico o formulario virtual donde conste el pago del impuesto, tratndose de liquidaciones de compra, utilizacin de servicios prestados por no domiciliados u otros, nmero de la Declaracin nica de Aduanas, de la Declaracin Simplificada de Importacin, de la Liquidacin de Cobranza u otros documentos emitidos por SUNAT que acrediten el crdito fiscal en la importacin de bienes. 8. Tipo de documento de identidad del proveedor (segn tabla 2). 9. Nmero de RUC del proveedor, o nmero de documento de identidad; segn corresponda. 10. Apellidos y Nombres, denominacin o razn social del proveedor. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre completo. 11. Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crdito fiscal y/o saldo a favor por exportacin, destinadas exclusivamente a operaciones gravadas y/o de exportacin.

12. Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisicin registrada conforme lo dispuesto en el literal k). 13. Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crdito fiscal y/o saldo a favor por exportacin, destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin y a operaciones no gravadas. 14. Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisicin registrada conforme lo dispuesto en el literal m). 15. Base imponible de las adquisiciones gravadas que no dan derecho a crdito fiscal y/o saldo a favor por exportacin, por no estar destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin. 16. Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisicin registrada conforme lo dispuesto en el literal o). 17. Valor de las adquisiciones no gravadas. 18. Monto del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos en que el sujeto pueda utilizarlo como deduccin. 19. Otros tributos y cargos que no formen parte de la base imponible. 20. Importe total de las adquisiciones registradas segn comprobantes de pago. 21. Nmero de comprobante de pago emitido por el sujeto no domiciliado en la utilizacin de servicios o adquisiciones de intangibles provenientes del exterior, cuando corresponda. En estos casos se deber registrar la base imponible correspondiente al monto del impuesto pagado y el referido impuesto. Dicha informacin se consignar, segn corresponda, en las columnas utilizadas para sealar los datos vinculados a las adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin; adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin y a operaciones no gravadas y adquisiciones gravadas destinadas a operaciones no gravadas. 22. Nmero de la constancia de depsito de detraccin, cuando corresponda. 23. Fecha de emisin de la constancia de depsito de detraccin, cuando corresponda. 24.Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. 25.en el caso de las notas de dbito o las notas de crdito, adicionalmente, se har referencia al comprobante de pago que se modifica, para lo cual se deber registrar la siguiente informacin: a.Fecha de emisin del comprobante de pago que se modifica. b.Tipo de comprobante de pago que se modifica (segn tabla 10). c.Nmero de serie del comprobante de pago que se modifica. d.Nmero del comprobante de pago que se modifica. El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor, segn corresponda, sealado en las notas de crdito, se consignar respectivamente, en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados a las adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin; adquisiciones

gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin y a operaciones no gravadas y adquisiciones gravadas destinadas a operaciones no gravadas. El monto de la base imponible y/o impuesto o valor, segn corresponda, sealados en las notas de dbito, se consignarn respectivamente en las columnas indicadas en el prrafo anterior. 26.Totales.
Formato 8 - Libro de Registros de Compras

REGISTRO DE CONSIGNACIONES
Este registro se incluir como datos de cabecera adicionales la siguiente informacin: 1. Nombre del bien. 2. Descripcin. 3. Cdigo. 4. Unidad de medida . Deber anotarse lo siguiente: PARA EL CONSIGNADORFormato 9 - Para El ConsignadorPARA EL CONSIGNATARIOFormato 9.1 - Para El Consignatario

REGISTRO DE COSTOS
El Registro de Costos debe contener la informacin mensual de los diferentes elementos del costo, segn las normas tributarias, relacionados con el proceso productivo del perodo y que determinan el costo de produccin respectivo. El Registro de Costos estar integrado por los siguientes formatos: a) ESTADO DE COSTO DE VENTAS ANUAL b) ELEMENTOS DEL COSTO MENSUAL c) ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN VALORIZADO ANUAL
Formato 10 - Registro de Costos

REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO


Se registrar mensualmente en el FORMATO 13.1: REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO toda la informacin, por cada tipo de existencia, proveniente de la entrada y salida al almacn y sustentada en comprobantes de pago y/o documentos. En el formato se incluir como datos de cabecera adicionales la siguiente informacin: 1. Informacin del Establecimiento donde se ubican las existencias. 2. Cdigo de la existencia.

3. Tipo de existencia (segn tabla 5). 4. Descripcin de la existencia. 5. Cdigo de la unidad de medida (segn tabla 6). 6. Mtodo de valuacin de existencias aplicado. Los contribuyentes que se encuentren obligados a llevar este registro, se encuentran exceptuados de llevar el Registro de Inventarios Permanentes en Unidades Fsicas: DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADOFORMATO 13 - INVENTARIO
VALORIZADO

REGISTRO DE PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS


Se registrar mensualmente en el FORMATO 12.1: REGISTRO DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS DETALLE DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS toda la informacin, por cada tipo de existencia, proveniente de la entrada y salida fsica de las mismas en cada almacn. En el formato se incluir como datos de cabecera adicionales la siguiente informacin: 1. Informacin del Establecimiento donde se ubican las existencias. 2. Cdigo de la existencia. 3. Tipo de existencia (segn tabla 5). 4. Descripcin de la existencia. 5. Cdigo de la unidad de medida (segn tabla 6). DETALLE DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICASFormato 12 Permanentes Fisicos

REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS


Este Registro deber contener, en columnas separadas, la informacin mnima que se detalla a continuacin: 1. Nmero correlativo del registro o cdigo nico de la operacin de venta. 2. Fecha de emisin del comprobante de pago o documento. 3. En los casos de empresas de servicios pblicos, adicionalmente deber registrar la fecha de vencimiento y/o pago del servicio. 4. Tipo de comprobante de pago o documento (segn tabla 10). 5. Nmero de serie del comprobante de pago, documento o de la mquina registradora, segn corresponda. 6. Nmero del comprobante de pago o documento, en forma correlativa por serie o por nmero de la mquina registradora, segn corresponda. 7. Tipo de documento de identidad del cliente (segn tabla 2).

8. Nmero de RUC del cliente, cuando cuente con ste, o nmero de documento de identidad; segn corresponda. 9. Apellidos y Nombres, denominacin o razn social del cliente. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre completo. 10. Valor de la exportacin, de acuerdo al monto total facturado. 11. Base imponible de la operacin gravada. En caso de ser una operacin gravada con el Impuesto Selectivo al Consumo, no debe incluir el monto de dicho impuesto. 12. Importe total de las operaciones exoneradas o inafectas. 13. Impuesto Selectivo al Consumo, de ser el caso. 14. Impuesto General a las Ventas y/o Impuesto de Promocin Municipal, de ser el caso. 15. Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible. 16. Importe total del comprobante de pago. 17. Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. 18. En el caso de las notas de dbito o las notas de crdito, adicionalmente, se har referencia al comprobante de pago que se modifica, para lo cual se deber registrar la siguiente informacin: 1. Fecha de emisin del comprobante de pago que se modifica. 2. Tipo de comprobante de pago que se modifica (segn 3. tabla 10). Nmero de serie del comprobante de pago que se modifica. 4. Nmero del comprobante de pago que se modifica. El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor, segn corresponda, sealado en las notas de crdito, se consignar respectivamente, en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados al valor facturado de la exportacin, base imponible de la operacin gravada e importe total de la operacin exonerada o inafecta. El monto de la base imponible y/o impuesto o valor, segn corresponda, sealados en las notas de dbito, se consignarn respectivamente en las columnas indicadas en el prrafo anterior. 19. Totales.
Formato 14 - Registro de Ventas e Ingresos

Das könnte Ihnen auch gefallen