Sie sind auf Seite 1von 4

1.

Defina los siguientes trminos y proporcione un ejemplo de cada uno: Aversin condicional al sabor: es una asociacin entre un estmulo aversivo incondicionado y un alimento ingerido anterior a este. Ejemplo: Rechaz hacia la comida china despus de una indigestin. Contracondicionamiento: tcnica por la cual se presenta un objeto que provoca una conducta que se desea eliminar de tal modo que sea poco amenazante junto a un estmulo positivo. Ejemplo: Asociacin de msica relajante con un ambiente cerrado en el caso de un paciente que presente claustrofobia, el estmulo condicionado presenta ciertas etapas.

Respuesta emocional condicional: respuesta que es emitida ante el apareamiento de un estmulo neutro con un estmulo que evoca una reaccin emocional.

Ejemplo: El nio se acerca a un perro y est lo asusta con un ladrido. El temor se generaliza a otras mascotas y ms tarde a todos los animales que mucho pelo. Terapia de aversin: terapia por la cual se aparea un estmulo con una experiencia desagradable. Ejemplo: presentacin de un estmulo que evoque una respuesta incondicionada desagradable a un individuo adicto a sustancias psicoactivas. 2. Suponga que su mdico le aconseja comer hgado, el cual usted detesta. Cmo podra sobreponerse a su aversin hacia este? Asocindolo con sabores conocidos que resulten apreciables a los sentidos. 3. Usted es un dietista a cargo de los pacientes con cncer en un hospital. Cmo aplicara sus conocimientos sobre aversiones al sabor para mejorar la salud de sus pacientes? Debido a que muchas dietas son conformadas por alimentos que las personas consideran desagradables sera muy eficaz aparear estos alimentos con otros que sean ms agradables para el paciente. A medida que se da los apareamientos, el rechazo a los alimentos considerados desagradables desaparece. 4. En general, el aprendizaje pavloviano requiere que los intervalos EC-EI no sean mayores a unos cuantos segundos. Las aversiones al sabor son una excepcin. Por qu? Esto ocurre debido a que las sustancias que resultan nocivas en las comidas solo ejercen sus efectos txicos una vez que la comida ha sido digerida. Este proceso lleva tiempo. 5. Un hombre de aproximadamente 80 aos, llamado Albert, entra al consultorio de un psiclogo y le pide ayuda para superar un temor irracional hacia las criaturas blancas y peludas. Qu puede hacer el psiclogo para ayudarlo? Usando el contracondicionamiento, asociando un estmulo que resulte positivo para el sujeto con el estmulo que resulta aversivo, un procedimiento que implica varios apareamientos.

6. Cmo puede aumentar la probabilidad de que su hijo comparta con usted una aficin por la msica de jazz? Apareando una actividad que resulte gratificante para el nio con la msica de jazz, el resultado de muchos apareamientos ser la aceptacin de dicha msica. 7. Usted est a cargo de rehabilitar a delincuentes convictos por diversos delitos derivados de prejuicio. El aprendizaje pavloviano puede ayudarlo? Podra emplearse la terapia de aversin. Aparear la respuesta indeseable con un estmulo que evoque una respuesta desagradable, dependiendo del caso del convicto. 8. Qu tienen que ver los perros que salivan con el masoquismo? Pavlov, en su investigacin con perros, asoci el choque elctrico con la aparicin de comida. Al poco tiempo la aparicin del choque elctrico evocaba la salivacin. Esto puede aplicarse para explicar el por qu una experiencia dolorosa es un EC para el placer sexual. 9. Se ha dicho que, en ocasiones, las personas que tienen encuentros amorosos bajo condiciones clandestinas posteriormente no pueden disfrutar de las experiencias amorosas bajo condiciones ms regulares. Explique la razn. Se han apareado de manera repetitiva las experiencias en condiciones clandestinas con la muestra de afecto. Estos apareamientos tienen como resultado la aceptacin y apreciacin a estas circunstancias. 10. A qu pronstico conduce el trabajo de Staats y Staats en cuanto a los antecedentes de los miembros del Ku Klux Klan? Gran parte de los miembros del Ku Klux Klan fueron parte de un condicionamiento al aparear trminos negativos con la presencia de personas de color, como resultado de esto se form el prejuicio y el rechazo hacia estos. 11. En qu sentido las enfermedades psicosomticas son el producto de acontecimientos exteriores al cuerpo del paciente? Las enfermedades psicosomticas ocurren de la interpretacin irracional que surge como consecuencia de aparear un EI presente en el entorno del sujeto con una RI (alteracin fisiolgica). 12. Invente un mejor trmino para los trastornos conocidos como enfermedades psicosomticas.

13. Por qu es errneo hablar de condicionamiento pavloviano simple?

Es una atribucin errnea ya que debido a esta forma de condicionamiento se han dado respuesta a un gran nmero de problemas humanos, adems de ser puente de posteriores estudios sobre el condicionamiento. 14. Qu tipo de procedimiento (de huella, retroactivo, etc.) utiliz Garca en sus experimentos sobre aversin al sabor? Garca utiliz el condicionamiento de demora larga que consiste en que el EI (nauseas, mareas, etc.) se presenta posterior al EC en un periodo de tiempo largo. 15. Por qu es ms probable que las personas desarrollen aversiones a alimentos que no han comido con frecuencia? Con frecuencia la causa de las aversiones a los alimentos se da debido a una experiencia desagradable posterior a su ingestin. El cerebro reconoce a nuevos alimentos como la causa de dicha experiencia puesto que su prctica constante con otros no le ha resultado desfavorable. 16. Cmo se utiliza el condicionamiento pavloviano para vender cerveza? Las empresas productoras de cerveza aparean en su publicidad estmulos que producen una respuesta positiva en el espectador (personas atractivas) con la marca de su producto (cerveza x) obteniendo como resultado un condicionamiento. 17. Cul es la diferencia esencial entre la manera en que Peter y Albert adquirieron sus temores? El temor de Albert fue producto de un condicionamiento incitado, contaba con el ambiente y las condicionas propicias para que este se desarrolle. Peter adquiri el temor fuera de la experimentacin, en un ambiente natural, siendo un condicionamiento deliberado producto de su propia experiencia. 18. Qu es un eufemismo? Por qu se utiliza los eufemismos? El eufemismo es una manera de expresin en que se deforma la realidad de la palabra o de la frase. Se usan para eludir algo que pueda evocar una respuesta de inconformidad hacia un estmulo desagradable para un individuo o un grupo de individuos. 19. Muchas personas odian a grupos de personas con quienes no han tenido experiencia directa. De qu manera puede explicar estas emociones el condicionamiento pavloviano? Esto se da como respuesta a la asociacin de palabras desagradables con palabras que representen a un grupo determinado, esta asociacin afectar a la reaccin que se tenga sobre el grupo. 20. De qu manera ha alterado la lectura de este captulo su punto de vista sobre el condicionamiento pavloviano?

Se tiene un mejor entendimiento acerca de la aplicacin del condicionamiento en diversos fenmenos, del cmo es que influye ciertos estmulos a la presencia de respuestas complejas y del cmo es que a travs del condicionamiento se pueden construir soluciones a problemas cotidianos.

Das könnte Ihnen auch gefallen