Sie sind auf Seite 1von 3

La corrupcin: el mayor de los males

El ltimo ao, el estado colombiano perdi 9 billones de pesos anuales por corrupcin. Qu se podra hacer con 9 billones de pesos en materia social? Segn fuentes del gobierno, se podran construir y financiar un milln de viviendas gratuitas para los ms pobres, educar 80.000 profesionales, se haran 2.000 acueductos, se construiran 2.200 alcantarillados y se formaran 325.000 nios. Vaya cifra! Pero no, la corrupcin en Colombia es un problema de segundo plano porque para el Estado la prioridad es vencer el conflicto armado, ignorando que la corrupcin es la madre de todos los problemas en Colombia desde hace muchos aos. De la corrupcin nace el pobre, la prostituta, la desnutricin de los nios, el analfabeto, el desempleado, los problemas en el sector salud y finalmente, el conflicto y la violencia.

Hoy hace tantos cuantos aos van transcurridos desde aquellos hasta este da, que nacieron las primeras naciones y repblicas y los primeros Estados. El sentir la necesidad de organizarse y de organizar a las personas mediante cualquiera de los modelos que hoy existen en el mundo fue lo que llev a tal acontecimiento. Entonces surgen dos de los trminos mejor definidos desde un enfoque poltico: lo pblico y lo privado, que lo ideal sera que se complementasen. Tambin dentro de la estructura general de un Estado se diferencian, convergen y se complementan las tres fuerzas de mayor magnitud que surgen de su organizacin: el sector poltico, el sector social y el sector econmico. Nacen las instituciones que representan cada una de esas tres fuerzas, encargadas de cumplir y hacer cumplir las funciones que cada sector provee en beneficio del bien comn de toda la nacin. Dos preguntas fundamentales: 1. estaran dispuestos los entes econmicamente privados de disponer de su patrimonio para un fin o beneficio pblico? Hay muchos que lo hacen para determinados fines. La mayora aprovecha las donaciones sociales para evadir impuestos, pero lo harn de corazn, por principios morales y ticos? Dar respuesta a esa pregunta teniendo

en cuenta que ms all de eso est el negocio y el dinero. Ahora, 2. estaran dispuestos los entes pblicos de disponer de su patrimonio, que es el dinero de la nacin, para un fin o beneficio privado? Lo ideal sera que no, pero dentro de la lgica, por ejemplo, hay organizaciones econmicas privadas que se declaran en quiebra y pues el Estado les tiende una mano. Hay muchos otros ejemplos. Pero, en la segunda pregunta hay un vicio, un problema grave. Se define la corrupcin como el aprovechamiento ilegal del erario pblico para beneficios privados particulares. Acaso no es algo parecido a lo que plantea la segunda pregunta? Quizs no lo sea, pero cuando se extiende la idea a un funcionario o unos funcionarios pblicos que disponen del erario pblico para beneficios particulares, es ah donde nace el corrupto. El erario pblico es sagrado. Es el dinero del cual dispone el estado para suplir las necesidades de la poblacin, que en un pas en vas de desarrollo, declarado de tercer mundo como Colombia, son muchas. Pero al corrupto eso no le importa, entonces queda demostrada la tesis. No obstante, existe corrupcin tanto en el sector privado como en el pblico, porque esta depende del poder encomendado a una persona, a un grupo de personas o a una organizacin, que puede estar en cualquiera de los dos sectores.

Lo primero que el ejercicio de la corrupcin nos seala es que es un problema tico del que la prctica, del corrupto. Pero es algo mucho ms complejo. No es un problema de que si en una institucin hay ciertas personas corruptas, al retirarlas del cargo, se va a acabar la corrupcin. Hay que analizar la influencia del contexto que conlleva a dichas prcticas. El contexto es el conjunto de factores que operan en las organizaciones y los sistemas. Algunos ayudan a prevenir la corrupcin y otros ayudan a contribuir a ella. Un sistema de alta corrupcin puede influir en la conducta de una persona, as esta tenga muy buena formacin tica y moral. La corrupcin, desde un punto tico, est relacionada claramente con el desvo a ciertas normas, y por ende situaciones que parecen tan simples son consideradas conductas corruptas, como por ejemplo, sacar un documento a travs de un desconocido para evitar hacer la cola. Diariamente se viven muchas situaciones

que implican la violacin de normas, pero debido al contexto en el que uno est inmerso, a veces tambin por la falta de tiempo. Por eso el trabajo para combatir la corrupcin debe estar dirigido hacia la parte organizacional y los factores que permiten que esto ocurra, y no puede centrarse solamente analizar las conductas corruptas de una persona, porque entonces no se van a revolver nunca, y an ms teniendo en cuenta que el ser humano hace parte de una vida colectiva. La vida humana es un proceso de apropiacin de posibilidades que tiene ms xito cunto una persona elige las que les llevan a apropiarse de s misma, a poder decidir desde ella misma con propiedad. Nadie est determinado por sus predisposiciones a ser un criminal, nadie est condenado a ser un drogadicto. Las personas nacen con unas predisposiciones genticas y psicolgicas, pero las encausan a lo largo de su vida en un sentido u otro.

Colombia es un pas donde la corrupcin ha traspasado los lmites. Es de tipo estructural donde la sociedad es muy permisiva a las violaciones de las reglas y nadie dice nada y ms an el sistema es cmplice en la forma de cmo asignar una licitacin y un contrato pblico. Adems los organismos de control no cumplen con sus funciones. La corrupcin se ha infiltrado en los rincones ms recnditos de las instituciones pblicas. En la seleccin de contratistas no se hace un estudio riguroso, sino que los contratos los adjudican a aquel que cobre menos y les genere ms utilidad individual al que contrata, ignorando los beneficios de la poblacin al amigo del alcalde y de los concejeros. Por ejemplo, en la construccin de una carretera, el costo del asfalto es de 100 millones de pesos, entonces aquel que hace el presupuesto y una vez adjudicado el contrato, lo pasa por 250 millones de pesos, de los cuales 100 millones son para el alcalde que firma el contrato. No existen controles ni garantas ni por parte del Estado, porque a sus funcionarios tambin les llega algo de dinero. En el caso Nule por ejemplo, utilizaban como fachada hacer obras sociales para ganar licitaciones pblicas con cuyos anticipos iban engordando los intereses personales. Consecuencias de una mala contratacin de un Estado y un gobierno sin controles.

Das könnte Ihnen auch gefallen