Sie sind auf Seite 1von 25

Habitualmente la geomorfologa se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que stas son el resultado de la dinmica

litosfrica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ciencias de la Tierra, tales como la climatologa, la hidrografa, la pedologa, la glaciologa y, por otro lado tambin integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenmenos biolgicos, geolgicos y antrpicos, en el relieve.

La geomorfologia es una rama muy relacionada tanto a la geografa fsica como a lageografa humana (por causa de los riesgos naturales y la relacin hombre medio) y a la geografa matemtica (por causa de la topografa).

Factores generadores de los procesos geomorfolgicos[editar]


El relieve terrestre va evolucionando en la dinmica del ciclo geogrfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que acta como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas. Los desencadenantes de los procesos geomorfolgicos pueden categorizarse en cuatro grandes grupos:

Factores geogrficos: El relieve se ve afectado tanto por factores biticos como abiticos, de los cuales se consideran propiamente geogrficos aquellos abiticos de origen exgeno, tales como el relieve, el suelo, el clima y los cuerpos de agua. El clima con sus elementos tales como la presin, la temperatura, los vientos. El agua superficial con la accin de la escorrenta, la accin fluvial y marina. Los hielos con el modelado glacial, entre otros. Son factores que ayudan al modelado, favoreciendo los procesos erosivos. Factores biticos: El efecto de los factores biticos sobre el relieve suele oponerse a los procesos del modelado, especialmente considerando la vegetacin, sin embargo, existen no pocos animalesque colaboran con el proceso erosivo tales como los caprinos. Factores geolgicos: tales como la tectnica, el diastrofismo, la orognesis y el vulcanismo, son procesos constructivos y de

origen endgeno que se oponen al modelado e interrumpen el ciclo geogrfico. Factores antrpicos: La accin del hombre sobre el relieve es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido y como comnmente pasa con el hombre es muy difcil generalizar, pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos.

Otras ramas de la geomorfologa estudian diversos factores que ejercen una marcada influencia en la formas de la tierra como por ejemplo el efecto predominante del clima o la influencia de la geologa en el relieve. Las principales son:

Geomorfologa climtica: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presin atmosfrica y la temperatura interactan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentas y del continuo modelado del ciclo geogrfico. La diversidad de climas representa distintas de velocidades en la evolucin del ciclo, como es el caso de los climas ridos con ritmo evolutivo ms lentos y de los climas muy hmedos con ritmos evolutivos ms altos, como tambin el clima representa el tipo de modelado predominante; glacial, elico, fluvial, etc. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina dominios morfoclimticos. Geomorfologa fluvial: es la rama especializada de la geomorfologa que se encarga del estudio de los accidentes geogrficos, formas y relieves ocasionados por la dinmica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografa. Geomorfologa de laderas: es aquella que estudia los fenmenos producidos en las vertientes de las montaas, as como tambin estudia los movimientos en masa, estabilizacin de taludes, etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales. Geomorfologa elica: es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen elico, en especial en los dominios morfoclimticos donde la accin elica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fros y clidos, y las zonas polares. Geomorfologa glaciar: se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geogrficos, formas y relieves glaciares y periglaciares. Esta rama est ntimamente ligada con laglaciologa. Geomorfologa estructural: prioriza la influencia de estructuras geolgicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geolgica donde por ejemplofallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas, o la existencia de bahas y cabos se explica por la erosin diferencial de afloramientos de roca ms o menos resistentes. Esta rama est muy relacionada con la geologa

Geomorfologa litoral: estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras.

El xito de la capacidad predictiva de algunos modelos y potenciales aplicaciones en los campos de planificacin urbana, ingeniera civil, estrategias militares, desarrollo costero, entre varios ms, da inicio en las ltimas dcadas a la geomorfologa aplicada muy destacada en la geografa francesa, en especial gracias al instituto de Geografa Aplicada, fundado por Jean Tricart. Esta aplicacin se centra bsicamente en la interaccin entre acciones humanas y las formas de la tierra, en particular enfocndose en el manejo de riesgos causados por cambios en la superficie de la tierra (naturales o inducidos) conocidos como georriesgos. Estudios de este tipo incluyen movimientos en masa, erosin de playas, mitigacin de inundaciones, tsunamis entre otros.

La geomorfologa estudia el origen y el futuro de geoformas como la delrbol de Piedra as como la de loscerros detrs en el Altiplano andino.

1 cordilleras:
gunda ms alta: Huayhuash (Ancash, Lima, Huanuco)

montaas
Segunda ms alta: Yerupaja (Huanuco)

Ms alta: Huascarn (Ancash) con sus 6 768 msnm es la ms alta del mundo tropical.

Ms hermoso: Alpamayo (Ancash) es adems el ms bello del mundo por su forma piramidal que presenta.

Mesetas Huayllay (Pasco)

4. CAONES:

5. ABRAS:

El estudio sistemtico de las formas de relieve de la tierra se denomina geomorfologa que proviene de las races griegas: geo = tierra, morphe = forma y logia = ciencia; pero bien puede llamarse el estudio del relieve. Una definicin de geomorfologa puede ser la siguiente: La geomorfologa es la ciencia que estudia las formas de la superficie terrestre y sus orgenes. Las formas del paisaje para ser mejor entendimiento tienen que dividirse en clases o grupos que incluyen a todas aquellas formas que son similares tanto en forma externa como en origen.

CUADRO 1. Relacin del estudio de paisajes y los procesos que los forman

PAISAJE Fluvial Glacial Gravitacional Elico Litoral

PROCESOS QUE LO FORMAN Variaciones climticas y precipitaciones. Variaciones de clima, glaciacin Desarrollo de corrientes de aire y zonas ridas. Variacin climtica y la fuerza de la gravedad. Fuerza de corrientes de aire y variaciones climticas.

En otras disciplinas como por ejemplo la ingeniera civil, la geomorfologa suministra datos de carcter prctico como condiciones de drenaje, peligro de erosin o de derrumbamiento, presencia de materiales de construccin etc. Con la ayuda de la fotointerpretacin, ele estudio de los paisajes es ms sencilla y la elaboracin de mapas preliminares no requiere mucho tiempo. El desarrollo de la inftica permite reproducir mapas geolgicos de alta calidad y en tiempo relativamente corto.

El desarrollo conjunto de los procesos de erosin y sedimentacin

En una regin de relieve pronunciado los ros principales se erosionan rpidamente e incisan valles profundos dentro de la cordillera debido a su alto poder erosivo (mucho agua y gran pendiente). Desde el valle incisado se desarrollarn las quebradas por una erosin regresiva. Los factores que modifican el ciclo de erosin son:

1. Levantamientos geolgicos 2. Cambios climticos 3. Cambios de rgimen fluvial 1. Los levantamientos geolgicos pueden ocurrir de una forma local o regional, pero en cada caso significar un cambio del nivel de base de erosin y por lo tanto implicar un rejuvenecimiento de la erosin en el bloque levantado. 2. Cambios climticos: sobre todo en la historia ms reciente (los ltimos 2 millones de aos) hemos vivido en la tierra grandes cambios climticos. Estos cambios influenciaron en primer lugar el nivel de los ocanos y por lo tanto el nivel de base. Adems los cambios de clima se dejaron sentir tambin en los cambios en el caudal de los ros, el cual a su vez se relaciona con el rgimen de erosin y sedimentacin del cauce y reas aledaas. En este aspecto se puede decir que periodos fluviales ocasionaron en general un rejuvenecimiento del ciclo erosivo. 3. Cambios de rgimen fluvial: aparte del caso mencionado anteriormente, un cambio de rgimen fluvial puede tener dos causas. La primera causa y posiblemente la ms comn en el caso de captura. Cuando un ro por erosin de retroceso capta una parte de una cuenca que perteneca a otro ro, cambiar bruscamente su caudal y eso resultar en un rejuvenecimiento dentro de su propio valle.

El ciclo de erosin

El ciclo davisiano
En una cordillera los ros se erosionan profundamente por el gran poder erosivo del agua, mientras tambin los otros procesos de degradacin sern activos en los interfluvios. Cuando este proceso se contina en el tiempo, el fuerte relieve de la cordillera disminuir. El relieve ser ms suave y redondeado, la red de drenaje se habr jerarquizado, pero sin embargo, continuar la degradacin del relieve. Este proceso continua hasta que hemos llegado a una llanura en donde ya no existen diferencias de relieve de el agua importancia, una llanura que se denomina penillanura. Cuando en este momento la regin es bruscamente levantada o si desciende el nivel de base, la excavacin de los ros comienza y el relieve se renueva. En este momento se ha cerrado el ciclo de erosin como nos fue enseado por el geomorflogo americano W.M. Davis.
La teora de Davis se fundamenta principalmente en tres fases:

1. Formacin del relieve; Normalmente de origen geolgico y el un periodo relativamente corto. 2. Degradacin del relieve; Los procesos erosivos degradan el relieve originado en la fase anterior. Es un periodo geolgicamente tranquilo y se desarrolla en un periodo largo. El proceso termina cuando ha desaparecido todo el relieve y se form la penillanura. Fig. 15 El clsico ciclo de erosin segn Davis.

3. Rejuvenecimiento del proceso: un cambio brusco del nivel de base generalmente de origen geolgico (levantamiento de la regin) y una regeneracin del relieve por los procesos erosivos.
Los paisajes se desarrollan segn este concepto por fases que se denominan como estado de juventud, madurez y vejez.

El trabajo de Davis fue fuertemente criticado. El origen de esto se debe en primer lugar a la simplificacin que se da al desarrollo morfolgico en esta teora. Adems la geomorfologa se desarrollo ms bien como una ciencia en la cual se estudio el como y porque en forma regional sin tratar de encontrar conceptos universales. Sin embargo, el trabajo de Davis fue el primero en darnos una idea sobre el complejo de construccin y degradacin del relieve.

GEOMORFOLOGA La geomorfologa es la rama de la geografa que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinmica que se conoce de manera genrica como ciclo geogrfico. El trmino geomorfologa proviene del griego: , es decir, geos (Tierra), o morfe (forma) y , logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfologa se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinmica litosfrica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geogrficas, tales como la climatologa, la hidrografa, la pedologa, la glaciologa y, por otro lado tambin integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenmenos biolgicos, geolgicos y antrpicos, en el relieve. La geomorfologia es una rama muy desarrollada tanto en la geografa fsica como en la geografa humana (por causa de los riesgos naturales y la relacin hombre medio) y en la geografa matemtica (por causa de la topografa). TIPOS DE GEOMORFOLOGA De carcter descriptivo y clasificatorio en sus orgenes, la geomorfologa fue evolucionando, como toda ciencia, hacia una disciplina exploratoria de las causas e interrelaciones entre procesos y formas. Desde la ltima mitad del siglo XX, gran sector de los gegrafos de la especialidad se ha enfocado particularmente en encontrar relaciones entre procesos y formas. Este enfoque, conocido como geomorfologa dinmica, se ha visto beneficiado enormemente con el avance

tecnolgico paralelo y reduccin de costos en equipos de medicin y el incremento exponencial de la capacidad de procesamiento de las computadoras. La geomorfologa dinmica trata de procesos elementales de erosin, de los agentes de transporte, del ciclo geogrfico y de la naturaleza de la erosin. Otras ramas de la geomorfologa estudian diversos factores que ejercen una marcada influencia... [continua]

Das könnte Ihnen auch gefallen