Sie sind auf Seite 1von 27

P PR RE EG GU UN NT TA AS SY YR RE ES SP PU UE ES ST TA AS SS SO OB BR RE EE EL L G A S L I C U A D O D E L P E T R L E O GAS LICUADO DEL PETRLEO -G GL LP PGENERALIDADES

1. Qu es el Gas Licuado del Petrleo (GLP)? El Gas Licuado del Petrleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos extrados del procesamiento del gas natural o del petrleo, gaseosos en condiciones atmosfricas, que se licuan fcilmente por enfriamiento o compresin,
Metano C1H4

algunas diferencias en composicin del GLP extrado por ECOPETROL de diferentes fuentes, durante el 2007.
Apiay Metano, Etanos 1,8% C5 y ms pesados 0% Butanos, Butilenos 42% Propanos 53,0% Propano, Propileno 58% Cartagena Etano, Etileno 0%

Pentanos y ms pesados 0,7% Butanos 44,5%

Barranca C5 pesados 0,9% Etano, Etileno 0,6% Propano, Propileno 38,7% Butanos, Butilenos
C4H10 Butano

C2H6 Etano

GASES
C3H8

Propano

59,8%

LIQUIDOS A PRESIN
C5H12

Figura 2. Composicin promedio del GLP nacional en el ao 2007

Pentano

constituidos principalmente por propano y butanos. Comnmente se llama gas propano.


Figura 1. Principales componentes del GLP

5. Cules son los procesos necesarios para obtener Gas Licuado del Petrleo? 5.1 Por refinacin del petrleo Al cargar el crudo en la refinera, se obtienen destilados del proceso de refinacin primaria, como nafta, keroseno, diesel, gas y gasleos.

2. Qu son los hidrocarburos? Los hidrocarburos son compuestos formados por la asociacin de tomos de carbono e hidrgeno, unidos en varias combinaciones qumicas y en proporciones diversas. 3. Cules son las fuentes de obtencin del GLP? Cerca del 80% del gas que se produce hoy a nivel mundial se obtiene de las refineras como subproducto del procesamiento del crudo, mientras el otro 20% viene asociado y es separado en las plantas donde se procesa el gas natural. En Colombia, aproximadamente el 5% del GLP que se comercializa se obtiene del procesamiento del gas natural, mientras que el 95% restante se obtiene en refinera. 4. Segn sea la fuente el GLP es diferente? Parcialmente si. En Colombia, varan las proporciones en la composicin del GLP de acuerdo con la refinera o planta donde se obtenga. A continuacin se muestran

Petrleo crudo Almacena -miento de petrleo Desal a-do Destilacin

Gas Nafta virgen Jet AHorno 1/Keroseno A.C.P.M. Gasleos Crudo reducido

Destilacin al vaco

Cracking

Combustleo

GLP

Gasolina

Figura 3. Esquema de refinacin del petrleo

Estos gasleos son la materia prima para la produccin de GLP. El proceso contina cuando stos se cargan a una planta o unidad de ruptura cataltica donde mediante un reactor, con base en un catalizador, se obtiene gasolina de alto octanaje, GLP y otros productos. Los gases que constituyen el GLP son separados y almacenados como lquidos a presin. 5.2 Produccin de GLP mediante Secado del gas natural El Gas Natural se encuentra hmedo o mezclado con otros hidrocarburos en fase lquida o gaseosa en depsitos o en los pozos de petrleo. Una vez extrado se separan los diferentes gases y lquidos, en una planta construida para tal propsito. El gas natural se despacha por gasoducto hacia los puntos de consumo y el GLP y dems productos se almacenan para su posterior comercializacin. 6. Al igual que el petrleo, el GLP es un recurso no renovable? Si, el GLP es un recurso no-renovable debido a que es un elemento de la naturaleza que la industria, con su tecnologa, es capaz de transformar pero no de reponer. Su vida est ligada principalmente a la del petrleo crudo y secundariamente a los depsitos de gas natural con contenidos de propano y butano. CARACTERSTICAS DEL GLP 7. Cules son las principales caractersticas del GLP? Puede encontrarse en estado lquido y gaseoso. A condiciones atmosfricas normales est en fase gaseosa, pero al comprimirlo pasa a estado lquido, es decir se licua. No tiene color: Hay oportunidades, en especial cuando se presenta una fuga de lquido, en que se observa como una nube blanca. No tiene olor: Cuando Se dice huele a gas en realidad se habla de la percepcin olfativa de sustancias con fuerte olor que se adicionan al GLP. El GLP pueden almacenarse y transportarse como lquido bajo presin y vaporiza fcilmente a temperaturas bajas. Como todo fluido, pero especialmente en fase vapor, se expande cuando se le aplica calor y poca presin y se contrae a menor temperatura o mayor presin. Todo aumento en la temperatura se refleja en incremento de la presin del vapor. Por si mismo no es venenoso ni txico, pero si se libera en espacios confinados, puede presentar riesgos por inhalacin, ya que el GLP desplaza el oxgeno. No es corrosivo.

Al vaporizar 1 litro de GLP en fase lquida se obtienen aproximadamente 270 litros de GLP en fase de vapor. Cuando se mezcla con la cantidad apropiada de aire, puede haber combustin sostenida.

8. Existen diferentes tipos de GLP? En la industria del gas en general hay diferentes tipos o mezclas de GLP, las cuales se emplean en funcin del uso que se les vaya a dar. Las principales mezclas son1 : Mezclas Propano Butano (Mezclas P-B): Son mezclas en proporciones variables de propano y butano, regidas por normas tcnicas y que son las que se ofrecen al mercado Colombiano. Su principal limitante es el mximo contenido de Pentanos y mayores del 2%. En muchos pases se han emitido normas especficas, de acuerdo con necesidades, que fijan de una manera mas precisa limites y exigen un mximo contenido de butanos y de olefinas. Propano comercial: es una mezcla de propano, propileno y otros compuestos minoritarios (etano, butano, etc.). El contenido mximo permitido de butanos o ms pesados es del 2.5% HD5 o Propano para uso especial: Un tipo de GLP compuesto principalmente por propano con un mximo de 5% de propileno y un contenido mximo permitido de butanos o ms pesados del 2.5% Butano comercial: es una mezcla compuesta principalmente de butanos y con un mximo del 2% de Pentanos y mayores.

9. Qu son condiciones estndar? Son los valores de presin y temperatura que se toman como parmetro de comparacin de mediciones y que se definen a travs de un acuerdo o de una norma gubernamental.

En la mayora de los pases, las condiciones estndar de Presin y Temperatura para la medicin de la Densidad Relativa del GLP, aire y agua, se han tomado as: Temperatura 60F (15.5 C) y Presin 14.7 psi (1 atm).
Fuente: ASTM D1835-05. Standard Specification for Liquefied Petroleum LP (Gases)
1

10. Qu es la presin de vapor? Es la presin que se alcanza a una determinada temperatura, entre la fase lquida y la fase de vapor del GLP, de tal manera que encuentran el equilibrio dinmico. Su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado. Lo importante es que la presin de vapor es aquella en la cual se mantiene el equilibrio entre las dos fases. El factor ms importante que determina el valor de la presin de vapor es la propia composicin del producto. En general, la presin de vapor a una temperatura dada, es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del lquido. En las instalaciones industriales, comerciales y residenciales, donde se utiliza el GLP vaporizado como combustible, la presin de vapor se constituye en la fuerza que mueve el gas y le permite salir hacia los puntos de consumo. No se requiere de ningn equipo para hacerlo mover hacia estos puntos, pues vaporiza naturalmente. Entre el butano y el propano, componentes principales del GLP, para las mismas condiciones de temperatura, el Propano es el que presenta mayor presin de vapor. De ah que se apetezca como elemento propelente en algunos recipientes que dispensan fluidos con presin, tales como las pinturas, cremas de afeitar, lociones, lacas, etc. y ha sido un excelente sustituto para los fluorocarbonados que tanto dao le causaron a la capa de ozono.
Tabla 1. Comparacin de la presin de vapor del propano y butano puros

La unidad de medida de la presin de vapor ms comnmente empleada es en el Sistema Internacional el Pascal (Pa); en el sistema mtrico Kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) y libras por pulgada cuadrada (psi) en el Sistema Ingls. 11. En general qu es densidad relativa? La densidad relativa o gravedad especfica de un fluido es la relacin entre su densidad y la del agua o la del aire, dependiendo de la fase (lquida o vapor) en que se encuentre el fluido. Dado que esta propiedad se afecta por la presin y temperatura, usualmente ambos componentes de la relacin se miden a Condiciones Estndar. 11A. En particular cul es la densidad relativa del GLP? La densidad relativa del GLP vara de acuerdo a la composicin que presente. Dado que los principales componentes del GLP son Propano y Butano, se indican sus densidades relativas en forma separada: La densidad relativa del propano lquido, a condiciones estndar, es de 0.507. Esto significa que el peso del propano es aproximadamente la mitad del peso del agua (ms ligero que el agua). Si lo comparamos con el aire, la densidad relativa del propano, en fase vapor, en condiciones estndar, es de 1.52, lo que indica que el Propano gaseoso es aproximadamente una y media vez ms pesado que el aire. La densidad relativa del butano lquido, a condiciones estndar, es de 0.58; es decir que su peso es aproximadamente la mitad del peso del agua (ms ligero que el agua), pero ms pesado que el Propano. Si se compara con el aire, la densidad relativa del Butano, en fase vapor, en condiciones estndar es de 2.00, lo que indica que el Butano gaseoso es aproximadamente dos veces ms pesado que el aire.

TEMPERATURA F C -40 -40,0 -30 -34,4 -20 -28,8 -10 -23,3 0 -17,7 10 -12,2 20 -6,6 30 -1,1 40 4,4 50 10,0 60 15,5 70 21,1 80 26,6 90 32,2 100 37,7 110 43,3

PRESIN APROXIMADA (PSIG) PROPANO BUTANO 3,6 8,0 13,5 20,0 28,0 37,0 47,0 58,0 72,0 3,0 86,0 6,9 102,0 12,0 127,0 17,0 140,0 23,0 165,0 29,0 196,0 36,0 220,0 45,0

12. Para qu sirve conocer la densidad relativa del GLP? Es importante conocer el valor de la densidad relativa cuando i) el GLP se entrega o recibe en las plantas, ii) cuando se realiza la operacin de llenado de cilindros, iii) cuando se realizan mediciones en fase vapor y iv) para el adecuado diseo de las instalaciones y manejo seguro del gas. En el primer caso se emplea este dato para asegurar que el producto recibido tenga la calidad y la cantidad especificadas, en el segundo y tercer caso para realizar la conversin de volumen a masa, y en el cuarto para conocer hacia donde se dirige el gas en caso de escape y as disear las facilidades de almacenamiento y ventilacin.

Fuente. SAENA de Colombia S.A.

13. Por qu el GLP presenta diferentes comportamientos cuando se encuentra almacenado? Dado que el GLP comnmente se almacena en espacios externos y en recipientes metlicos, est sujeto a las condiciones del medio ambiente, en especial a la temperatura. Por ser muy sensible a la temperatura, sus variaciones son muy notorias y se reflejan en el aumento de la presin del vapor y en la variacin de su volumen, dado que como fluido est sujeto a la expansin cuando se calienta y a la contraccin cuando se enfra. 14. Qu es poder calorfico? El poder calorfico es la cantidad de energa que libera la combustin de una determinada cantidad de sustancia. Se mide en unidades de energa por unidad de masa o volumen del combustible. Las unidades de energa ms empleadas son BTU, Caloras y Julios. En Colombia, las unidades empleadas para medir el poder calorfico del GLP, normalmente son BTU/galn o BTU/libra. Un BTU (British Termal Unit - Unidad Trmica Britnica) es la cantidad de energa (calor) necesario para incrementar la temperatura de 1 libra de agua en 1 grado Fahrenheit (-17.22 C). En muchos pases, el costo del gas se basa en su poder calorfico (a mayor poder calorfico, mayor precio).

As, para cada composicin existen una serie de requisitos bsicos que determinan su calidad, los cuales estn especificados en las normas tcnicas fijadas para el producto a nivel nacional o internacional. Si estos requisitos se cumplen, las caractersticas de las diferentes mezclas sern aceptables. 16. De qu manera influyen las diferencias en la composicin del GLP con su comportamiento? Es necesario considerar una combinacin de componentes que permitan la mejor opcin de mezcla de acuerdo con la aplicacin o destino final del producto y teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Los poderes calorficos del Propano y Butano son de 90.902 y 102.925 2 BTU/gal respectivamente, es decir que un galn de Butano es capaz de liberar ms energa que un galn de Propano. En cuanto a la vaporizacin: la temperatura de ebullicin del Propano (-42C) es inferior a la del Butano (-0.5C), lo que hace ms favorable la vaporizacin del primero. La densidad del Propano es de 4.23 lb/gal y la del Butano 4.86 lb/gal, lo que indica que el Propano es ms liviano requiere ms masa de gas para ocupar el mismo volumen que el Butano. Debido a que entre ms hidrocarburos pesados contenga la mezcla, ms difcil ser su vaporizacin, la mezcla debe tener un mximo de 2% de pentanos y ms pesados (hidrocarburos de cadenas de cinco y ms carbonos) para limitar los residuos lquidos no vaporizables. Esto cobra mayor importancia en aquellas reas donde la temperatura ambiente es baja. En los pases con estaciones y donde se preparan mezclas, suelen incrementar el contenido de Butano en verano y el de Propano en invierno para facilitar la vaporizacin. En Colombia esto sera deseable, incrementando el Propano para tierra fra (ms liviano) y el Butano para tierra caliente (ms pesado). 17. Cules son las diferencias fundamentales entre el Gas Licuado del Petrleo y el Gas Natural? Las diferencias en las propiedades de los componentes del GLP y del Gas Natural, inciden en sus caractersticas finales. Entre las caractersticas del GLP es importante destacar su portabilidad dado que se puede comprimir a presiones
2 GPA.

15. La calidad del Gas Licuado del Petrleo puede verse afectada de acuerdo con su composicin? Con el fin de desarrollar distintas aplicaciones o usos se pueden hacer mezclas o utilizar diferentes composiciones del GLP. Esta flexibilidad, que constituye una ventaja del GLP, hace que se pueda contar con el producto ms adecuado para aplicar a necesidades especficas, lo cual se determina principalmente de acuerdo con los requerimientos de poder calrico y vaporizacin.

relativamente bajas y llevarlo a estado lquido; con ello se logra transportar una gran cantidad de energa en un recipiente relativamente muy liviano y a una presin baja. Es igualmente posible llevar el Gas Natural en cilindros, pero difcilmente se alcanza el estado lquido y a fin de lograr una cantidad de energa equivalente a la transportada en un cilindro de GLP, sera necesario comprimirlo a presiones muy altas y temperaturas muy bajas, lo que exigira recipientes muy resistentes y por lo tanto muy pesados y costosos. Gracias a esta caracterstica propia del GLP, ha sido posible su empleo como combustible en zonas rurales y apartadas. La facilidad de compresin del GLP y su alto poder calorfico por unidad de volumen ha hecho que este sea el combustible alternativo ms empleado a escala mundial. A continuacin se transcribe la tabla No. 2 de algunas propiedades de los principales compuestos de estos gases. Tabla 2. Propiedades del Propano, Butano y Metano PROPIEDAD Frmula Qumica Gravedad especfica (Lquido) Peso por galn Punto de ebullicin (P.Atmosfrica) Temperatura de Ignicin Lmite superior de inflamabilidad Lmite inferior de inflamabilidad Relacin ideal de combustin (Aire Gas) Poder calorfico (liquido) Poder calorfico (gas)
Fuente.

Aunque estos dos gases pueden tener bsicamente las mismas aplicaciones, cada uno de acuerdo con sus caractersticas, se desarrolla en diferentes nichos del mercado. As el GLP en Colombia tiende a ser empleado en la coccin de alimentos, calentamiento de agua en hogares, en procesos industriales y como combustible vehicular en el sector rural, mientras que el GN se expandi principalmente en estratos altos y medios de las grandes ciudades pues sera comparativamente antieconmico su uso en ciudades pequeas o sectores rurales. El GLP presenta algunas ventajas ante el GN, como son: Su portabilidad le permite llegar mas fcilmente a todas las diferentes regiones del pas. El poder calorfico del GLP (aprox. 93.600 BTU/m3 de vapor) 3 es casi tres veces mayor que el del GN (35.315 BTU/m3) 4 . Debido a que el GLP se licua fcilmente, se puede almacenar empleando una infraestructura ms sencilla y econmica. En trminos prcticos, el GN, no es almacenable, especialmente si se habla de altos consumos, a menos que se criogenice por un procedimiento proporcionalmente costoso. En combustin en motores, el GLP presenta un promedio de emisiones netas de gases efecto invernadero de 8.61 mientras que las del GN comprimido son de 9.03 5 .

PROPANO C3H8 0.507 4.23 lb -44 F 920 1120F 9.60% 2.15% 24 to 1 90.902 BTU/gal 88.855 BTU/m3

BUTANO C4H10 0.583 4.87 lb 31F 900 1000F 8.60% 1.55% 31 to 1 102.925 BTU/gal 115.206 BTU/m3

GAS NATURAL (METANO) CH4 0.3 2.55 lb -259F 1.150F 14% 4% 10 to 1 ___ 35.667 BTU/m3

Adicionalmente, cuando se emplea como combustible vehicular, se observa: Para instalaciones con el mismo nivel de calidad, la seguridad es igual. El GLP vehicular proporciona por unidad de volumen, al mismo vehculo, el triple de autonoma que el GN vehicular. Instalaciones y equipos ms livianos y econmicos. La instalacin de un sistema de carburacin a gas natural es del orden de 2.5 veces ms costosa que el GLP. La presin en el cilindro que maneja el GLP es de 120 psi y la del GN es de 3000 psi. Lo que obliga a utilizar para este ltimo un tanque mucho ms pesado. As, buena parte de la energa suministrada por el GN, es empleada en transportar SU PROPIO TANQUE de almacenamiento. Esto es muy notorio en vehculos pequeos. El espacio ocupado por el tanque de GLP es mucho menor que el ocupado por el cilindro de GN. An as la autonoma con GLP es mayor. Como se observa en la siguiente tabla, el volumen y peso del GN requerido como combustible automotor

NPGA. Propane emergencies. GPA.

18. Al hacer una eleccin entre emplear GLP o GN, cules son los principales criterios y/o consideraciones que se deben tener en cuenta? Es posible considerar al GLP y al GN como productos sustitutos?

Poder calorfico promedio del GLP producido en la refinera de Barrancabermeja. 4 Fuente: Juan V. Saucedo. Canasta energtica colombiana. 5 Fuente: ALPGA. LPG Industry Development

es de aproximadamente el triple del empleado por el GLP.


Tabla 3. Comparacin de volmenes equivalentes y peso del tanque cargado de combustible.

Tabla 4. Lmites de inflamabilidad de algunos gases combustibles PROPANO Lmite superior de inflamabilidad Lmite inferior de inflamabilidad 9.6% 2.1% BUTANO 8.6% 1.5% GAS NATURAL 14.0% 4.0%

GLP GN vehicular Comprimido Volumen de combustible (L) Peso del combustible y el tanque (kg) 102 90 302 288

Fuente. NPGA. Propane emergencies.

Fuente: World LP Gas Association. Automotive LP Gas.

En toda forma, lo ms importante es conocer correctamente las caractersticas de cada gas y las medidas de seguridad que deben tomarse para su manejo seguro.

Adems, para la eleccin de uno de estos combustibles se tendran dos escenarios: el primero es un escenario urbano en el cual los dos gases son bienes sustitutos debido a que satisfacen una necesidad similar y por tanto el consumidor podr optar por el consumo de cualquiera. En el segundo, el escenario rural, se comportan como productos independientes debido a que el gas natural por el alto costo de su infraestructura y dificultades de transporte no cubre todos los municipios colombianos. En general, estos gases ms que ser competencia pueden considerarse como productos complementarios en el sentido en que cada uno ocupe el nicho de mercado que le corresponde. 19. A veces se piensa que el GLP es ms peligroso que el GN, esta afirmacin es correcta? Debido a las propiedades fsicas de estos gases, su manejo y condiciones de seguridad son muy similares, y llegar a afirmar que un gas es ms peligroso que el otro sera apresurado y tendencioso; mxime teniendo en cuenta que todo combustible, incluso cualquier energtico bien manejado NO es peligroso. Las condiciones de manejo seguro requeridas en las instalaciones en donde se consume GLP y GN son en esencia las mismas. Las diferencias radican en la calibracin y modo de empleo de los equipos debido a que la presin y el punto de ebullicin son mucho menores en el Gas Propano, mientras que la densidad es mayor. Sin embargo, el rango de inflamabilidad es mayor para el GN que para el GLP.

USOS DEL GLP 20. Si el GLP se clasifica dentro de los combustibles fsiles, por qu se considera combustible ecolgico? Este combustible es ecolgico, no contamina como otros materiales, y debido a su composicin y estado fsico, combustiona con muy baja cantidad de residuos contaminantes y de manera ms completa. Comparado con otros combustibles puede llegar a reducir alrededor de un 95% las emisiones de NOx y material particulado, adems de las reducciones de CO2, CO, hidrocarburos y gases txicos del aire, y con relacin al total de los gases es el que menos emisiones presenta, tal como se indica en la siguiente tabla. Tabla 5. Gases efecto invernadero por combustible. Combustible Gasolina Metanol de Gas Natural Etanol de maz Gas Natural Comprimido Gas Licuado del Petrleo
Fuente: ALPGA. LPG Industry Development

Relativo neto (Gases efecto invernadero) 10.71 12.02 13.88 9.03 8.61

21. Desde los comienzos del GLP, cules han sido las aplicaciones que se le han dado? Entre otros usos tenemos: Combustible: en el sector residencial y comercial principalmente como combustible para coccin de

alimentos, calentamiento de agua, refrigeracin calefaccin.

gasolinas. As, como lo muestra la siguiente figura, las aplicaciones ms comunes a nivel mundial son como combustible en el sector residencial y comercial, para petroqumica y como combustible industrial.
Fuente. Statical Review of Global LP Gas. WLPGA.

Generacin elctrica: se emplea como combustible para plantas elctricas, en poblaciones apartadas, tambin para hogares, en refineras, etc. Tambin se emplea para iluminacin estacional y alumbrado pblico.

Usos industriales: para soldadura, gas de corte, tratamiento en caliente de piezas y asfalto, coccin y terminado de cermicas, en refrigeracin, tratamiento trmico en produccin de alimentos y como combustible para monta cargas. Otro uso difundido en la industria es en aquellas que se encuentran alejadas de gasoductos y en lugares donde por condiciones climticas el diesel no es conveniente debido al elevado punto de congelamiento (principalmente minera). Transporte: se emplea como combustible automotor en todo tipo de vehculos (Autogas) y motos. Combustible para motos: este uso es bastante difundido en Europa. Nautigas: motores fuera y incluyendo los de dos tiempos. dentro de borda

Figura 4. Consumo mundial de GLP por sectores 2005

22. Existen perspectivas que conduzcan al GLP a buscar nuevas aplicaciones? En Colombia ms que pretender descubrir nuevas aplicaciones del GLP (debido a la diversidad ya existente en otros pases), se busca retomar las ms empleadas a nivel mundial; para as aprovechar el potencial de este noble energtico tan subutilizado en nuestro pas y contar con tecnologas que faciliten su aplicacin en gran variedad de usos. De hecho, en diferentes pases se apoyan procesos de investigacin y desarrollo que permiten al GLP ser muy competitivo con los dems combustibles, en beneficio de la poblacin. 23. Cmo esta mundial? conformada la canasta energtica

La canasta energtica mundial esta compuesta por: a. Hidrocarburos: * Lquidos: Gasolina, Diesel, Jet A * Gaseosos: GLP y Gas Natural b. Energa hidrulica c. Energa trmica (Carbn) d. Lea e. Biomasa: Cualquier material orgnico que es renovable, como las cosechas agrcolas y sus residuos. f. Energa elica g. Energa solar h. Energa radioactiva i. Energa geotrmia j. Energa maremotriz 24. La demanda energtica mundial aumenta da a da y las reservas de hidrocarburos y recursos hdricos disminuyen con el tiempo, con base en este panorama cules son las perspectivas del GLP dentro de la canasta energtica mundial y en Colombia? Como se observa en los puntos anteriores, el GLP es susceptible de ser empleado como combustible en un gran rango de aplicaciones; a pesar de esto, su desarrollo se ha visto limitado por la falta de polticas gubernamentales, lo cual ha llevado a estancarlo y limitarlo casi exclusivamente a combustible residencial.

se emplea como Usos agroindustriales: combustible para moto bombas de irrigacin, enfriadoras, tractores, calderas, hornos, secadores, tostadores e invernaderos. Tambin se usa para desmalezar, control de insectos, esterilizar semillas y en sistemas de incubadoras con llama a gas. Criaderos de pollos: calentamiento en la cra de pollos. Invernaderos: iluminacin y calentamiento en los cultivos de flores. Petroqumica: para la fabricacin de plsticos, obtencin de oleofinas para numerosos productos y como aditivo para aumentar el ndice de octano de las
50 Porcentaje de participacin por sector 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
Ag ric ul tu Tr an sp or te In du st ria ra

1990 1995 2005

Sin embargo, a causa de la crisis energtica mundial los gobiernos han visto la necesidad de incluir nuevos combustibles dentro del mercado, siendo el GLP uno de los ms opcionados, razn por la cual se ha entrado en programas mundiales de masificacin del gas, eliminacin de barreras y ampliacin de la oferta.

efecto invernadero y a la reduccin del material particulado causante de enfermedades respiratorias y muertes asociadas. Tabla 6 Reduccin de emisiones por Autogas Reduccin de emisiones de Autogas respecto a: Gasolina Diesel 11% - 13% 15% - 80% 90% - 99% 20% - 40% 10% - 30% 30% - 35% 30% - 60% 80% - 95% 90% - 99%

Emisiones CO2 NOx HC CO PM PM10(Partculas ultrafinas)

Fuente: http://pgp.petrosin.com/info.asp

Algunos puntos a desarrollar dentro de la masificacin del gas en Colombia son: Liberar las restricciones sobre los tamaos de los cilindros. Incrementar la produccin de GLP mediante las modificaciones que sean necesarias en el equipamiento y operacin de las refineras, enmarcadas en los planes de refinacin en Colombia. Facilitar las importaciones adaptando puertos y sistemas de transporte. Profundizar y ampliar el programa de GLP para el campo. Adelantar la normatividad que permita desarrollar el GLP vehicular. Incluirlo en los planes de generacin elctrica en zonas no interconectadas y equiparar su tratamiento al dado a los dems combustibles.

Los costos de inversin para el desarrollo de una red de distribucin de Autogas, sumados a los costos de conversin de los vehculos resultan inferiores a los costos de cualquier otro sistema de combustibles alternativos. 26. Cmo se comporta el GLP con relacin a los combustibles empleados comnmente? El G.L.P. tiene una serie de ventajas prcticas y ambientales sobre los otros combustibles. Su portabilidad, adems de facilitar su manejo, hace posible que sea empleado como fuente de energa en regiones apartadas donde otros combustibles no pueden llegar. Su alto valor calorfico en estado lquido equivale a una reduccin de los costos de transporte. Por ejemplo, 13 Kg de GLP adecuadamente manejados proveeran alrededor de 180 KWh de energa, mientras que se requeriran aproximadamente 25 Kg de carbn y 91 Kg de madera para lograr este valor.

25. Por qu se emplea el Autogas (GLP vehicular)? No existe unanimidad de criterios sobre las llevan a un determinado pas a tomar la adelantar programas de Autogas, aunque consideran que bsicamente son tres: econmicas y de seguridad energtica, combinacin de las tres. razones que decisin de los expertos ambientales, o cualquier

Las razones ambientales son tal vez las ms conocidas, seguidas por las razones econmicas y las de seguridad energticas que han tomado especial inters a causa del agotamiento del crudo. Como ya se ha expuesto, las ventajas ambientales del GLP son innegables especialmente por el importante aporte que presentan en la reduccin de las emisiones de gases Comparado con otros combustibles comnmente empleados, los diferentes poderes calorficos se relacionan en la siguiente tabla.

Tabla 7. Poder calorfico promedio de diferentes combustibles del pas. Combustible Gasolina Corriente Diesel Gas Licuado del Petrleo Gas Natural Poder calorfico (BTU/gal) 115.400 138.000 92.000 35.315

Fuente: Juan V. Saucedo. Canasta energtica colombiana.

En cuanto a beneficios ambientales, el GLP prcticamente no produce partculas finas y junto con el Gas Natural son los combustibles fsiles que producen menos emisiones de monxido de carbono, hidrocarburos y xidos nitrosos. En la tabla se comparan las emisiones producidas por la combustin de diferentes combustibles en vehculos, donde tanto el GLP como el GN exhiben los menores valores de emisiones contaminantes. Tabla 8 6 . Emisiones comparativas de Autogas, GNV, gasolina y diesel
g/Km-ton Partculas (PM) Monxido De Carbono (CO) Hidrocarbones (HC) xidos de nitrgeno (NOx) Dixido de Carbono (CO2) Autogas 0.0005 0.3 0.05 0.04 170 GNV 0.0005 0.25 0.06 0.04 165 Gasolina 0.0001 0.6 0.08 0.06 190 Diesel 0.04 0.5 0.06 0.4 170

Fuente: World LP Gas Association. Autogas Clean and economic transportation fuel.

Aparte de las bajas emisiones por combustin que presenta el GLP, su transporte y almacenamiento en recipientes sellados presenta ventajas para la salud, el ambiente y de seguridad. Este gas no es txico, as que no puede contaminar suelos y acuferos. Adems, el GLP no se deteriora despus de un periodo prolongado de almacenamiento. La tabla No. 9 resume las caractersticas ambientales de los principales combustibles empleados en Colombia.

Los valores corresponden a cifras representativas del impacto real de las emisiones, unificando unidades y ciclos de prueba, llegando a valores promedio en condiciones comparables.

Tabla 9. Caractersticas de los combustibles Caractersticas del combustible Gasolina Emisiones de HC y NOx moderadas a bajas. Bajas emisiones de partculas. Diesel Altas emisiones de NOx y bajas de HC. Altas emisiones de partculas con relacin a otros combustibles aunque con bajos niveles de sulfuro. Bajo CO2, bajo CH4 y HC. Las partculas pueden incrementar el calentamiento. Altos niveles de NOx pueden resultar en elevados niveles de N2O. Alto Complejo sistema de alta presin que eleva los costos, pero mayor eficiencia del combustible. Muy durable y confiable en aplicaciones de carga. GNC Altas emisiones de HC, pero que no contribuyen a la formacin de smog. Moderada abaja emisin de NOx. Bajo nivel de partculas. Potencialmente los ms bajos niveles de CO2 Alto impacto por las emisiones de CH4. GLP Bajas emisiones de NOx y moderadas a bajas de HC. Muy poca emisin de partculas.

Contaminacin del aire urbano

Calentamiento global

Moderado CO2, bajo CH4. Formacin de N2O durante la catlisis.

Niveles de CO2 del tubo de escape comparables con el diesel. Emisiones insignificantes de CH4.

Ruido

Bajo Bajos costos del sistema de combustin. Atractivo para carros y vehculos comerciales livianos.

Bajo Altos costos y rango limitado que imposibilita su uso en vehculos livianos. Uso limitado a buses y camiones con sus propias facilidades de recarga.

Bajo Costos, rango y mantenimiento equivalente a vehculos livianos de gasolina. Disponible para buses y camiones medianos.

Aplicacin

Fuente: ALPGA. LPG The clean transport alternative.

27. El Autogas es seguro? Si, completamente. La mayor parte de las inquietudes sobre la seguridad del Autogas obedecen, sin lugar a dudas, a falsas percepciones y al desconocimiento de los combustibles gaseosos. Como cualquier combustible, el Autogas es inflamable, lo cual indica que debe manejarse con precaucin. Al igual que los dems, requiere de un manejo adecuado, siguiendo normas bsicas de seguridad. Por lo anterior, la industria ha adoptado medidas estrictas y tecnologas avanzadas para garantizar la seguridad. Un estudio de evaluacin de riesgos adelantado por el instituto alemn de investigaciones TNO, concluy que los

ndices de seguridad de los vehculos modernos de Autogas son de hecho, mejores que los de gasolina. Otro estudio adelantado por la organizacin belga de investigaciones, DNV, demostr que existe un riesgo ms alto en los vehculos de gasolina de sufrir una ruptura del tanque de combustible que los de Autogas. Estas conclusiones son corroboradas por el hecho que no hay incremento en el valor de las primas de seguros para los vehculos de Autogas, apoyados en los excelentes registros estadsticos de seguridad frente al resto de combustibles vehiculares. Resulta muy diciente entonces y conveniente de resaltar, que una de las aplicaciones ms difundidas del Autogas en los Estados Unidos es el transporte pblico escolar. Las decisiones gubernamentales de usar el Autogas como un combustible limpio, seguro y econmico para transportar la comunidad escolar infantil, es una ratificacin de la

confianza que se ha generado con base en los registros estadsticos de seguridad del Autogas. Ninguna autoridad osara poner a sus nios dentro de buses que tuvieran la menor sombra de riesgo para su integridad.

La circulacin del gas internamente se realiza por una tubera de corte flexible de alta presin especial para el paso de gas en estado lquido, otro componente es el reductor vaporizador, el cual es el principal elemento del equipo, ya que haciendo las veces de bomba de gasolina, permite el cambio trmico necesario para la evaporacin del GLP.

Tanque Multi vlvula

Selector de combustible Mezclador Vlvula GLP (solenoide) Vaporizado

Punto de suministro

Existen dos razones que hacen del Autogas un energtico intrnsecamente seguro: la integridad estructural del sistema de combustible y las caractersticas fsicas del GLP como combustible.

Emulador

28. Cunto es el consumo de Autogas en el mundo? El Autogas es empleado exitosamente en ms de 60 pases del mundo y su consumo se ha venido incrementando ao a ao desde sus inicios. A finales del 2006, el mundo contaba con ms de 12.360.000 vehculos funcionando con este combustible y 47.580 estaciones de servicio, equivalente a un consumo de 19.200 millones de toneladas de GLP. 29. Cmo se realiza la conversin de un vehculo de gasolina a GLP? El GLP puede emplearse en sistemas dedicados (solo GLP), o duales, bien sea gasolina-GLP o diesel-GLP. Para la transformacin de un vehculo a GLP, se suele utilizar el sistema dual, con el fin que el vehculo mantenga todos los elementos necesarios para seguir funcionando a gasolina y que el conductor con tan solo accionar un selector pueda elegir el combustible deseado. Es por ello que al instalar el equipo de GLP no se modifica en nada la estructura interna del vehculo; solo se le aade un nuevo equipo, a menos que sean equipos dedicados de fbrica. El equipo que se instala en la parte delantera del vehculo sirve para procesar el gas y permitir su integracin al motor y el tanque que va en la parte trasera usado para almacenamiento de combustible (ver figura 5). El tanque tiene una electrovlvula mltiple que bloquea la salida del gas en caso de accidente.

Figura 5. Esquema de montaje tpico de un sistema dual Gasolina-GLP

MANEJO SEGURO DEL GLP 30. Dentro del manejo seguro como se debe identificar el GLP? Los Distribuidores de gas, han tomado unas medidas preventivas para el ptimo manejo del GLP y su identificacin, con el objeto de reconocer el producto que se almacena y/o transporta y as minimizar el riesgo de accidentes y facilitar las labores. Por tanto, en concordancia con las Naciones Unidas, el GLP, al igual que todos los combustibles, mundialmente se clasifica preventivamente como mercanca peligrosa, y se reconoce con el nmero de identificacin (UN) 1075. 31. Cules son las principales precauciones para el manejo y almacenamiento del GLP? Manejo: Asegurarse que la vlvula del contenedor este cerrada cuando se conecta o se desconecta un cilindro. Si se nota alguna deficiencia o anomala en la vlvula de servicio, se debe desechar ese cilindro y reportarlo de inmediato a su distribuidor de GLP. Nunca insertar objetos dentro de la vlvula. Nunca buscar fugas con flama o fsforos. Utilizar un detector electrnico de fugas o agua jabonosa.

Revisar peridicamente los recipientes para comprobar su buen funcionamiento. Los equipos elctricos, de iluminacin y ventilacin deben ser a prueba de explosiones. No dejar caer ni maltratar los cilindros ni recipientes de almacenamiento.

Con el propsito de asegurar su adecuado cuidado y conservacin, los vehculos de reparto de las empresas distribuidoras estn adecuados para transportar los cilindros verticalmente, firmemente asegurados de modo tal que la vlvula de alivio de presin se encuentre comunicada directamente con el espacio de vapor del recipiente. Los recipientes se soportan o sujetan de tal modo que sea mnima la posibilidad de movimiento, volcamiento o dao fsico. Este sistema de sujecin se adecua para que simultneamente permitia la rpida liberacin del recipiente. 34. Cules son los elementos necesarios para que se presente una combustin? La combustin no se presenta solo por el hecho de contar con un material combustible, sino que deben estar presentes tres elementos para poder iniciarse. Estos son: combustible, oxgeno y calor (fuente de ignicin).

Almacenamiento: Los recipientes que contengan GLP se almacenan en lugares autorizados, lejos de fuentes de ignicin y de calor, en lo posible lugares ventilados, frescos y secos. Los vapores de GLP son mas pesados que el aire y se pueden concentrar en lugares bajos por lo tanto la ventilacin para disipar el gas debe localizarse en la parte inferior de las instalaciones. Almacenar todos los cilindros de GLP, vacos y llenos, en posicin vertical (con esto se asegura que la vlvula de alivio de presin del recipiente, siempre este en contacto con la fase vapor del GLP). Cuando los cilindros se encuentren fuera de servicio, se deben mantener las vlvulas cerradas. Los cilindros vacos conservan ciertos residuos, por lo que deben tratarse como si estuvieran llenos.

Figura 6. Tringulo del fuego Para permitir que la combustin ocurra, dichos elementos deben estar presentes en las proporciones apropiadas, lo cual solo se da en contadas ocasiones y normalmente con la intervencin del hombre. La adecuada combinacin y manejo de estos tres elementos garantiza el empleo seguro de los combustibles. 35. A qu se le llama fuente de ignicin?

32. Por qu las vlvulas juegan un papel importante en la seguridad de las instalaciones en las que se encuentra GLP? La vlvula es una pieza que abre, cierra u obstruye un pasaje, permite iniciar, cortar o regular el paso de un fluido. En los equipos e instalaciones que manejan gas, este mecanismo de accin, permite controlar el flujo de gas con el fin de no permitir escapes o poderlos controlar en caso de llegar a presentarse. Un buen sistema de control de vlvulas y equipos es capaz de operar manual o automticamente. Las vlvulas facilitan trabajar bajo sistemas de seguridad preventiva. 33. Cmo se deben transportar los cilindros en un vehculo de distribucin?

Son dispositivos o equipos que, debido al modo en que se utilizan u operan, son capaces de suministrar suficiente energa trmica como para iniciar la combustin de las mezclas aire-vapor de GLP cuando se hallan en contacto con ellas, ocasionando la propagacin de las llamas. 36. Cules son las fuentes de ignicin ms comunes cuando se trabaja con GLP? Las fuentes de ignicin ms comunes pero no las nicas, son: cigarrillos, chispa producida por energa esttica, llamas vivas, instrumentos de corte o soldadura, instalaciones elctricas que no sean a prueba de explosin; el encendido de la luz, los pilotos y

quemadores de los electrodomsticos y vehculos en funcionamiento. 37. Qu son los lmites de inflamabilidad y cules son estos lmites para el GLP? Los lmites de inflamabilidad o de explosin, se refieren a los porcentajes por volumen, mnimos y mximos, de gas requeridos en una mezcla de gas/aire para que se presente la combustin. Aun habiendo una excesiva cantidad de gas y aire en la atmsfera si estos no se encuentran dentro de la relacin apropiada no habr combustin. Incluso para que haya una explosin accidental se requieren unas concentraciones mnimas, pues los gases combustibles queman siempre que la mezcla gas/aire se encuentre dentro de los lmites de inflamabilidad.

39. Cuando se lleva a cabo la combustin del GLP, qu productos se obtienen? Cuando el gas y el aire se encuentran en una relacin correcta (condiciones ideales), se lleva a cabo una combustin completa. Los productos de esta combustin son vapor de agua, dixido de carbono (CO2) y calor. La combustin del GLP se caracteriza por ser una combustin limpia que no genera txicos ni holln. 40. Por qu se le adiciona una sustancia con fuerte olor al GLP? Debido a que el GLP es inodoro, se le adiciona una sustancia con un fuerte olor, de modo que pueda percibirse con el fin de identificarlo y detectarlo en forma temprana si se presenta una fuga, antes que forme una atmsfera inflamable.

Lmite inferior

Lmite superior

Figura 7. Lmites de inflamabilidad del gas propano 38. A qu se denomina relacin ideal de combustin? Aunque dentro de los lmites de inflamabilidad se presenta combustin, esta no siempre es eficiente, puede producir insuficiente calor, gases sin quemar y productos nocivos como el monxido de carbono (CO). Ms aun, para cada combustible existe una relacin ideal gas/aire que permite una combustin eficiente, denominada relacin ideal de combustin. Como resultado de esto, los quemadores de gas combustible son diseados y ajustados a la relacin ideal gas/aire. La siguiente la tabla que resume las principales relaciones de combustin. Tabla 10. Relacin de combustible ideal de diferentes gases Relacin de combustin Partes aire/gas 24/1 31/1 10/1 Relacin de combustin % Aire/% Gas 96/4 97/3 91/9 Aunque en el mercado se encuentran diferentes sustancias que aaden este fuerte olor. El ms empleado es el etil mercaptano que se adiciona al gas en las refineras en una concentracin de aproximadamente 1 lb por cada 10.000 galones de GLP. 41. Un escape de Gas Propano, pueden producir intoxicacin? No, el gas propano no es txico, pero al inhalarlo en cantidad y en un ambiente saturado, puede actuar como asfixiante simple con propiedades ligeramente anestsicas debido a que el propano puede desplazar el oxigeno. En altas concentraciones produce mareos. Por eso, si se producen escapes en espacios confinados, al detectar el olor caracterstico, se debe proceder con el cierre de la fuga y, en caso extremo con la evacuacin del personal.

Gas combustible Propano Butano Gas Natural

Fuente. NPGA. Propane emergencies.

42. Cules son las acciones que se deben tomar cuando se presenta un escape de gas? Cuando se presenta un escape de gas es fundamental tratar de cerrar su suministro, eliminar cualquier fuente de ignicin y ventilar la zona con ventilacin natural. Cuando amerite, el cuerpo de bomberos puede emplear un chorro de agua en forma de cortina o niebla, que rompa la nube de gas e impida su concentracin. 43. Por qu puede considerarse potencialmente ms peligroso un escape de lquido que uno de gas? Esto se debe a que un pequeo volumen de lquido, en condiciones atmosfricas, equivale a un gran volumen de gas. Un pie cbico de propano lquido puede convertirse en aproximadamente 273 pies cbicos de vapor. 44. En caso de un incendio donde este involucrado el GLP, cules son las principales medidas que se deben tener en cuenta? La forma ms efectiva de combatir un fuego de GLP es cortando el suministro de gas. Si esto no es posible, es mas seguro permitir que el fuego se auto extinga puesto que mientras contine la fuga de gas ser posible que este retome el contacto con la fuente de ignicin y reinicie el fuego. Adicionalmente, se deben eliminar otras fuentes de ignicin en el rea. Como proteccin del personal y de las instalaciones, con el fin de prevenir explosiones o extensin del incendio, y para dispersar el vapor de GLP, tambin se emplea un chorro de agua en forma de cortina o niebla sobre las paredes del tanque, que rompa la nube de gas, impida su concentracin y enfriar los recipientes durante el fuego. Adems, ayuda a mantener controlada la temperatura y presin de los tanques. Cuando se presentan emergencias con cilindros basta emplear menores cantidades de agua para extinguir el incendio y controlar la concentracin del gas. En todo caso se requiere que estas emergencias sean manejadas por personal calificado de la compaa junto con los bomberos. Se debe tener en cuenta que en caso de un siniestro, el GLP es un gas explosivo. 45. Por qu cuando se encuentran recipientes involucrados en un fuego es primordial mantener refrigerada la parte del tanque donde se encuentra el GLP en fase de vapor?

El agua de refrigeracin debe cubrir la totalidad del recipiente, pero ante todo asegurndose de enfriar la parte superior debido a que en este sector se encuentra concentrada la fase gaseosa del GLP que por poseer menor capacidad de conducir el calor facilitar el calentamiento del tanque. La funcin del agua en este punto es disminuir la temperatura y presin hasta que el gas se extinga. 46. Cul es el equipo de proteccin personal que deben emplear los operarios de plantas e industrias cuando manejan GLP? Como mnimo se debe disponer de: Guantes de caucho de butilo o neopreno Vestimenta de algodn Botas de seguridad Gafas de seguridad (en operaciones transferencia y de emergencia)

de

47. Qu elementos deben emplearse para la extincin de incendios? Normalmente se emplea polvo qumico Seco (bicarbonato de potasio, bicarbonato de sodio, fosfato monoamnico), bixido de carbono y agua para enfriamiento y dispersin del gas. Sin embargo, el fuego solamente se apaga despus de haber bloqueado la fuente de la fuga y/o agotado el gas que se est quemando. OTROS ASPECTOS TCNICOS DEL GLP

48. Por qu el GLP siempre se almacena en tanques y cilindros? Para evitar la vaporizacin del GLP y la consecuente prdida del gas, se emplean recipientes cerrados y presurizados, que permitan su almacenamiento como lquido. 49. En los tanques de almacenamiento, el termmetro se encuentra ubicado en la base, a una altura entre el 2 y el 4% de su capacidad, mientras que el manmetro se localiza entre el 97 y el 99%. A qu se debe esta ubicacin? La disposicin de estos instrumentos se realiza con el principal propsito de asegurar una medicin confiable y adecuada. As, el termmetro se ubica en la parte inferior del recipiente debido a que: 1) en este punto siempre se encontrar GLP en estado lquido, los lquidos son mejores conductores de calor que los gases, y 2) en este punto, el termmetro no est expuesto a los rayos del sol, que alteraran la lectura de la temperatura del lquido.

Por su parte, el manmetro se ubica en la parte superior con el fin de asegurar que siempre se encuentre en contacto con el producto en fase vapor que es el que ejerce la mayor presin en el recipiente.

En un carro tanque el recipiente o recipientes van instalados y soportados en forma fija y permanente al chasis del vehculo. En el argot gasero un carro tanque es el que se utiliza para las ventas a granel, a tanques estacionarios, en edificios, conjuntos e industrias y habitualmente es de menos de 6.000 galones de capacidad, mientras que una cisterna es de mayor tamao, habitualmente tiene una capacidad entre 10.000 y 12.000 galones. 52. A diferencia de los tanques de almacenamiento de otros combustibles lquidos, los tanques de almacenamiento de GLP presentan sus extremos en forma muy redondeada. Por qu? La esfericidad de los recipientes en que se almacena el Gas Licuado del Petrleo no permite la formacin de ngulos que atrapen el gas en movimiento y eleven la presin en dicho punto. De esta forma se puede mantener un almacenamiento confiable que permita generar la presin necesaria para almacenar el GLP sin que se evapore. 53. Qu es el trasiego? Es la operacin por medio de la cual se pasa un fluido de un recipiente a otro. En GLP, entre tanques y carrotanques se pasa este gas en fase lquida y se recibe en fase de vapor. En el llenado de cilindros solamente se trasiega gas lquido. Despus del almacenamiento es la principal labor que desarrollan las plantas almacenadoras y ocupa aproximadamente el 90% de las labores de las plantas de envasado de cilindros. 54. Cmo se encuentra el GLP dentro de los recipientes? El GLP almacenado a una presin y temperatura dada, superior a su temperatura de ebullicin, mantiene un equilibrio entre el lquido y el vapor dentro del recipiente. Cuando el GLP lquido se almacena en un recipiente, este comenzar a vaporizarse dentro del mismo y a contribuir a la presurizacin en el espacio de vapor. Esta vaporizacin contina hasta el momento en que se alcance el punto de equilibrio donde la presin y la temperatura estarn balanceadas. En este momento cesa la ebullicin y por ende la vaporizacin. Esta caracterstica hace posible que el GLP se pueda almacenar en fase lquida como se muestra en la figura. Una vez se alcance la presin de equilibrio, que es la presin mxima posible para una mezcla a una temperatura dada, se detendr la vaporizacin. Si la temperatura y la presin permanecen constantes el GLP lquido no se vaporizar ms. En este punto se obtiene el equilibrio entre la fase lquida y de vapor que se encuentran en el recipiente.

50. Qu medios (de transporte) son aceptables para transportar el GLP? Debido a que el GLP requiere un almacenamiento bajo presin, bsicamente se aceptan tres tipos de transporte: Poliductos y gasoductos: son redes de tuberas destinadas al transporte de hidrocarburos. Los poliductos transportan diferentes clases de combustibles terminados, mientras que los gasoductos de GLP se dedican exclusivamente al transporte de este. Cisternas y carrotanques: son recipientes utilizados para el transporte de GLP a granel, en estado lquido bajo presin, montados en el chasis de un vehculo automotor o remolque (terrestre) o en embarcaciones (martimo o fluvial), diseados y fabricados de acuerdo con las especificaciones establecidas en las normas del Cdigo ASME y en las normas DOT, adoptadas en las Normas Tcnicas Colombianas aplicables segn el caso. Cilindro: recipiente, en su mayora metlico (acero) diseado especialmente para almacenar, transportar y distribuir GLP. Se pueden encontrar cilindros de diferentes capacidades, en Colombia los hay de 10, 20, 33, 40, 77 y 100 lb. Cuentan con una pintura de base que lo protege contra la corrosin. Recientemente han empezado a circular cilindros de material similar a la fibra de vidrio, forrados en un material plstico especial, ya de gran aceptacin a escala mundial.

51. Qu es una cisterna y qu un carro tanque? Ambos corresponden a sistemas de transporte vehicular, y como tal cumplen con lo determinado en la respuesta anterior. En una cisterna, el tanque es el elemento estructural o chasis, que porta las ruedas y el punto de apoyo al vehculo que ejerce la traccin.

Los cilindros, tanques estacionarios y de transporte estn diseados para cumplir con estas condiciones y garantizar un almacenamiento seguro.

Con base en estos criterios es posible un mayor porcentaje de llenado del recipiente, conforme aumenta la temperatura y el tamao del recipiente. 57. En la carga y/o descarga de carro tanques se emplean dos mangueras, la de lquido y la de vapor, cul es su finalidad? Se emplea una manguera para cada fase, creando un circuito cerrado entre el tanque receptor y el que entrega. Las razones de esta prctica son principalmente tcnicas ya que cuando el trasiego se realiza con bomba, en lo fundamental funciona as: Al interconectar los tanques se equilibran las presiones de vapor, teniendo en cuenta que el tanque que tiene mayor nivel de lquido es el que tiene mayor presin de vapor. Cuando se realiza la transferencia de este producto la manguera de lquido transporta el GLP en estado lquido y la de gas, conocida como retorno de vapor, es por donde retornan o regresan los vapores del carro tanque que recibe el GLP. A medida que baja el nivel del tanque que entrega, va perdiendo presin de vapor y va recibiendo el vapor del carro tanque receptor, cuyo nivel va subiendo. Los vapores se retornan con el fin de aliviar la presin y facilitar el trabajo de la bomba o compresor. Si no se realiza esta operacin se expulsar menos lquido por minuto y no ser posible adicionar la cantidad de lquido deseada. El compresor toma el vapor del tanque receptor y lo enva al tanque que entrega forzando el lquido a moverse hacia el tanque receptor. 58. Cules son los parmetros bsicos a tener en cuenta para realizar la medicin volumtrica de GLP en tanques de almacenamiento y cisternas? La medici n esttica del GLP consiste en determi nar el conteni do total de GLP almace nado en un tanque a condiciones estndar (14,7 psia y 60F), y comprende la suma del producto en estado lquido y el equivalente en lquido correspondiente a la fase de vapor. Antes de realizar esta operacin, se debe contar con un periodo de reposo mnimo de 10 minutos y realizar por lo

Espacio vapor

Lquido

Figura 8. Almacenamiento de GLP en un recipiente 55. Por qu se puede disparar o abrir la vlvula de alivio de presin de los recipientes? Si un recipiente que contiene GLP se somete a temperaturas altas, se presentarn dos fenmenos simutneos: la presin del vapor se incrementa y el lquido se dilata (se expande) comprimiendo el vapor en su espacio, incrementando su presin an ms. De seguir aumentando la temperatura, el fenmeno descrito continuar, hasta que la presin de vapor alcance la presin de calibracin de la vlvula de alivio. En este punto abre la vlvula, libera el exceso de presin e impide que el recipiente estalle. Por lo tanto no es conveniente que los recipientes estn expuestos a temperaturas externas excesivas. 56. Los recipientes de almacenamiento para el GLP, no se deben llenar en su totalidad, a qu se debe esto? En la respuesta a la pregunta 54 se explic que el recipiente contiene GLP en dos fases, lquido y vapor. Si se llena completamente de GLP lquido, al incrementar la temperatura externa, este se expandir y podr liberar una buena parte del lquido a travs de la vlvula de alivio, pero si no lo logra hacer con la rapidez requerida, su liberacin puede llegar a romper el recipiente. El mximo contenido de GLP lquido en cualquier recipiente depende del tamao del recipiente, de la temperatura del lquido, de la densidad del gas y del tipo de instalacin (de superficie o enterrado).

menos 4 mediciones bsicas: Presin de vapor, temperatura del lquido, densidad relativa del GLP almacenado y nivel de lquido, y contar con la tabla de aforo del tanque. 59. Existe otra forma de medir el gas? El GLP tambin se puede medir por peso empleando bsculas o medidores msicos, que es un sistema ms preciso. De hecho estos sistemas de medicin por peso son los ms utilizados a nivel mundial. Las cisternas pueden ser pesadas mediante bsculas camioneras. 60. Cmo se lleva a cabo la vaporizacin del propano? Para vaporizar el propano se requiere calor, as como se requiere calor para hervir el agua. El propano toma el calor que requiere de las paredes del recipiente que lo contiene, y stas a su vez lo toman del ambiente externo. El rea mojada del recipiente, la ubicacin geogrfica y las condiciones climticas juegan un papel definitivo en la vaporizacin; por tanto, para una misma composicin de GLP, no se puede esperar que un mismo recipiente vaporice la misma cantidad de GLP en un clima fro que en un clima clido, simplemente por la diferencia de temperatura ambiente. 61. Qu es rea mojada? Es el rea del recipiente, en contacto con el GLP que est en fase lquida.

rea mojada y por lo tanto mayor capacidad de vaporizacin. Por ejemplo, en la figura 5 se observa que ambos recipientes tienen un contenido total de gas de aproximadamente el 60%, pero el rea mojada del tanque es mayor que la del cilindro.

Figura 10. Comparacin del rea mojada de dos recipientes de distinto tamaa 63. En ocasiones se observa agua, escarcha o hielo en la parte externa e inferior de cilindros o tanques de GLP, cundo se presenta este fenmeno? El agua, la escarcha y el hielo, indican que parte del vapor de agua que se encuentra en la atmsfera ha pasado a fase lquida o slida, debido a que han sido sometidos a baja temperatura. Se debe recordar que el GLP toma temperatura del ambiente exterior para vaporizarse. Si aumenta la demanda de vapor, el GLP para vaporizarse debe tomar ms temperatura y la tomar del aire circundante que normalmente contiene humedad. Si a esta humedad se le quita su temperatura se va enfriando hasta convertirse en gotitas de agua, luego en escarcha y finalmente en hielo. Para evitar que se produzca este fenmeno, los recipientes se calculan para las condiciones ms difciles como son, la mayor demanda, y al nivel mnimo de combustible y a la ms baja temperatura ambiente esperada. 64. Se rumora que a los cilindros de GLP se les adiciona agua con el fin de rendir el gas, es esto posible? Sencillamente no. Por un lado hay que tener en cuenta que el GLP almacenado en el cilindro se encuentra en su mayora en estado lquido. Con respecto a los residuos, los lquidos que quedan en el cilindro luego de su uso son residuos de hidrocarburos pesados, una especie de gasolinas que provienen del proceso actual de la refinacin del petrleo. Por otro lado, el agua adicionada disminuira la vaporizacin del gas, hecho que sera percatado rpidamente por los consumidores.

Gas Licuado Gas

Gas Lquido

rea mojada

Figura 9. rea mojada de un recipiente 62. Qu papel juega el rea mojada en la vaporizacin del propano? Mientras mayor sea el contenido de lquido en un recipiente, mayor ser el rea mojada y entre mayor sea el rea mojada, se vaporizar ms GLP. La vaporizacin aumentar porque una mayor cantidad de este gas estar en contacto con la temperatura del ambiente, permitiendo mayor transferencia de calor. Igualmente a mayor tamao del recipiente, para el mismo porcentaje de contenido de producto y para las mismas condiciones ambientales, tendr como es lgico, mayor

65. Como medida preventiva, cuando se produce un incendio que involucre un cilindro, es pertinente revisarlos aunque aparentemente se encuentren en perfecto estado. Cul es el motivo de esta revisin? La transferencia de calor hacia un cuerpo puede realizarse de diferentes formas y una de ellas es la radiacin, en la que el calor se transfiere a travs del espacio por ondas calricas que viajan en lnea recta en todas direcciones. Debido a esta forma de transferencia, es posible que un recipiente metlico ubicado dentro del rea de influencia del calor, a pesar de no presentar ninguna seal externa de deterioro, haya sido afectado por la radiacin, repercutiendo directamente en el material, reduciendo su calidad. Esto hace necesaria una inspeccin detallada y normalmente mantenimiento para recalificar el cilindro. 66. De acuerdo con la reglamentacin colombiana, cul es el mantenimiento que se deben realizar a los tanques de almacenamiento de GLP y cada cunto? De acuerdo con la Resolucin 180196 de 2006 del Ministerio de Minas y Energa, para el mantenimiento de cilindros existen el mantenimiento Tipo A y Tipo B: TIPO A: se realiza a los cilindros que conforme a la norma no se consideren suficientes para su rechazo en relacin con Daos por Exposicin a Fuego, Abolladuras y Corrosin. Se debe realizar con carcter preventivo, transcurrido un (1) ao desde su ltimo mantenimiento, Este mantenimiento comprende: a) Limpieza Interna y Externa del Cilindro. b) Prueba hidrosttica c) Pintura del Cilindro d) Cambio de la Vlvula (opcional) Cualquier indicio de deterioro o mal funcionamiento en la Vlvula obliga a su reemplazo por una nueva. Se prohibe la reparacin de vlvulas. TIPO B: este procedimiento incluye el Mantenimiento Tipo A y se realiza posteriormente a cualquiera de las siguientes reparaciones: a) B1: cambio del Aro Base b) B2: cambio del Cuello Protector c) B3: cambio del Aro Base y del Cuello Protector El mantenimiento de los tanques incluye la revisin parcial y la total: Revisin Parcial.

y soportes y verificar el estado de las roscas, conexiones y accesorios del tanque. La inspeccin visual tambin deber incluir una revisin del estado de tuberas, medidores de nivel o cualquier dispositivo que est conectado al tanque. Revisin Total.

Debe efectuarse, por lo menos, una (1) vez cada cinco (5) aos o cada vez que se someta a Mantenimiento. Consiste, adems de las inspecciones visuales de que trata la revisin parcial, en una revisin interna y un examen de espesores con el propsito de verificar la respuesta del Tanque Estacionario a condiciones especficas de esfuerzo, carga o presin. 67. Cul es el mximo contenido de GLP que puede haber en los recipientes de GLP? Los recipientes en los que se almacena el GLP no se deben llenar en su totalidad sino que debe dejarse un espacio de vapor el cual vara dependiendo bsicamente de la capacidad del recipiente, densidad del GLP envasado y la temperatura. La principal funcin de este espacio es permitir la expansin del lquido sin que se presenten fugas en caso de presentarse un incremento en la temperatura. 68. Qu se conoce como factor de capacidad o de llenado de los cilindros, y cules se aplican en Colombia? Desafortunadamente en Colombia no se aplica an el Sisitema Internacional de medidas en el GLP, por lo que a veces se mide en volumen y otras veces se trabaja en kilos. La frmula para determinar el precio del GLP usa como unidad de medida el galn americano. Sin embargo, puesto que la venta se hace tambin en cilindros de diferentes capacidades expresadas en masa, para determinar el precio del usuario final se requiere establecer la capacidad en galones que puede contener un cilindro segn su capacidad en libras, es decir se establece el factor de capacidad de los cilindros. De acuerdo con lo establecido en la resolucin CREG 083 de 1997, se fij un valor que representa la capacidad en galones (volumen) de un cilindro con una capacidad expresada en libras (masa), que se conoce como factor de capacidad de los cilindros. Este valor se determina con base en la densidad relativa de la mezcla de GLP nacional con que se llenen los cilindros, la cual varia diariamente y ms aun de una refinera a otra. Por esta razn, en el 2001, la CREG

Esta se realiza antes de cada llenado y como mnimo una vez (1) al ao. Consiste bsicamente en una inspeccin visual para verificar que la superficie no presente abolladuras, abombamientos, reas con corrosin, fisuras o escapes. Se deben inspeccionar tambin los sobresanos

adapt un factor para cada tipo de cilindro y refinera, que se modificar anualmente con base en la densidad promedio del ao inmediatamente anterior. Las siguientes tablas muestran los factores de capacidad que se han empleado en Colombia desde el ao 1998. Tabla 11. Factores de capacidad anuales para el GLP de las diferentes refineras en Colombia Ao 1998-2000 2001 2002;Res. 009

Otra entidad reconocida en el medio es el U.S, Department of Transportion - D.O.T. - (Departamento de Transporte de los Estados Unidos). Esta rige la construccin de los cilindros porttiles. En Colombia se utiliza una versin adaptada de esta normativa. 71. Cul es el ente normalizador de mayor reconocimiento en materia de normas de construccin e instalaciones para GLP?

f, f, f, f, f,

Cilindro Cilindro Cilindro Cilindro Cilindro

2003;Res.005 2004. A nivel internacional, la Asociacin Nacional de Res.013 Proteccin Contra Incendio (National Fire Protection Association Res.CREG NFPA-). Res; 083/97 010 y 44 Barranca Cartagena Apiay Barranca Cartagena Apiay Barranca Cartagena Apiay 100 23,7023 21,347 21,353 22,035 22,497 21,372 22,111 22,451 21,326 22,31 22,575 80 18,2464 16,469 16,442 16,967 17,323 16,457COMERCIALIZACIN 17,026 17,356 16,421 17,179 17,383 DEL GLP 40 9,4809 8,538 8,54 8,81 9 8,549 8,844 9,016 8,531 8,924 9,03 30 7,8199 7,056 7,047 7,272 7,424 7,053 7,297 7,438 7,038 7,362 7,45 72. Cundo qu comenz a emplearse el Gas 20 4,7405 4,271 4,271 4,407 4,499 4,274 y por 4,422 4,508 4,265 4,462 4,515 Propano? 2005; Res.001 2006; Res.006

Su historia inici en 1904 en Augsburg, Alemania, con el desarrollo del Blaugas por Herman Blau, un joven Barranca Cartagena Apiay Barranca Cartagena Apiay qumico alemn. El producto era una mezcla de gases Cilindro 100 21,312 22,279 22,467 21.321 22.164 22.196licuados y unas pequeas fracciones de gasolina, todos producidos sintticamente a partir de una modificacin a Cilindro 80 16,41 17,155 17,3 16.417 17.067 17.091 la prctica prevaleciente de producir gas de iluminacin a Cilindro 40 8,525 8,912 8,987 8.528 8.866 8.879 partir del petrleo. Cilindro 30 7,033 7,352 7,414 7.036 7.314 7.325 Ao Cilindro 20 4.439 El Blaugas era caro de producir y an ms caro su manejo. Era almacenado en cilindros en donde las presiones se manejaban entre 750 y 1500 psi. El costo de 69. En el diseo de los recipientes de almacenamiento de su fabricacin era cercano a 10 cntimos por libra y los GLP, cules son los materiales de construccin usuarios tenan que pagar el flete de ida y vuelta de 7 lb mundialmente aceptados? de acero para obtener 1 lb de combustible. De acuerdo con las especificaciones D.O.T., el material El sistema de utilizacin consista en un vaporizador de ms empleado es el acero. Sin embargo a raz del fuego directo, una serie de reguladores de lquido y vapor incremento en la demanda del GLP para usos alternativos, para reducir la presin original del tanque a 8 oz., y un se han diseado cilindros en resinas compuestas similares pequeo tanque de servicio para almacenar el vapor ya al poliuretano o a compuestos de resinas plsticas, con el producido. El mismo equipo cuando se introdujo en fin de disminuir el peso del cilindro. Amrica inclua un altsimo cargo total por cada instalacin de $200 USD de esa poca. 70. Cul es la mxima autoridad tcnica que rige la normatividad para fabricacin de tanques y cilindros? El Blaugas primero fue usado para iluminacin de calles, casas y para cocinar. Logr popularidad entre los En el mbito internacional, es generalmente aceptado el europeos que lo podan costear y se instalaron plantas en cdigo ASME de la American Society of Mechanical varios pases de Europa. En los EEUU se formaron nueve Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos) compaas americanas para comercializar el producto, de para calderas y recipientes de presin, que entre sus las cuales solo dos sobrevivieron posteriormente. secciones contiene la VIII Reglas para la construccin de recipientes a presin no sometidos a fuego, 4,262 4,456 4,493 4.264 4.433

comercializadores mayoristas. Si en un terminal de entrega de un gran comercializador no hubiere sino un solo comercializador mayorista, aqul podr suministrar GLP a distribuidores directamente.

El Transporte es la actividad complementaria al servicio pblico domiciliario de GLP, que se realiza por poliductos, propanoductos, vehculos-tanque y planchones en el caso de transporte fluvial, para el suministro de GLP al por mayor a granel, y llega hasta las plantas almacenadoras de los comercializadores mayoristas. Comercializador mayorista es la empresa de servicios pblicos que almacena, maneja y suministra GLP a granel a distribuidores, y su entrega la efecta generalmente a travs de vehculos-tanque. Distribuidor es la empresa de servicios pblicos que maneja, envasa y suministra GLP a usuarios, a travs de cilindros y tanques estacionarios en fase lquida, o a travs de una red local en fase gaseosa. Depsito de cilindros de GLP: centro de acopio de un distribuidor, destinado al almacenamiento de cilindros porttiles de GLP para su distribucin a travs de expendios o vehculos a domicilio. Expendios de cilindros de GLP: la instalacin perteneciente a un distribuidor, cuyo fin es la venta directa de cilindros porttiles con una capacidad mxima de 40 libras (18 kilogramos) de GLP a usuarios, en zonas urbanas de difcil acceso o rurales.

73. En Colombia, cmo se desarroll la introduccin de este combustible?

En Colombia la produccin de GLP se inici en el ao de 1948, obtenindose como subproducto de los procesos de refinacin del petrleo en la zona de Tib. Por esa poca, ante las perspectivas de produccin y uso, se cre la Compaa Colombiana de Gas, COLGAS, para encargarse de los asuntos relacionados con este producto, principalmente en las ciudades de Bogot y Barranquilla. Hombres casi heroicos viajaban constantemente a tib para llevar el gas en cilindros de 100 libras por psimas carreteras y ya en las ciudades, pasarlo a cilindros de 40 libras para que se pudiera consumir. 74. Cul es la actual cadena de comercializacin en Colombia? Conforme a la regulacin vigente el sector se encuentra organizado de la siguiente forma:

75. Cmo nacieron las actuales empresas Distribuidoras Minoristas? Las empresas distribuidoras nacieron a partir de transportadores, que se encargaban de llevar los cilindros desde las refineras hasta el lugar de venta. Con el paso del tiempo estos transportadores se asociaron y formaron empresas de muy variados tamaos y estructuras, llegando a existir 240 empresas. Hoy estn activas 112. 76. Cmo nacieron las Comercializadoras Mayoristas? En 1982, a instancias del Estado Colombiano, ante la necesidad de incrementar el almacenamiento estratgico nacional, de atender de una manera especializada a los distribuidores minoristas y como aplicacin del esquema universal de la industria del petrleo productor-mayoristaminorista (que refleja unas particularidades de problemtica de cada eslabn de la cadena), entr en operacin la primera Comercializadora Mayorista, Almagas, con sede en la ciudad de Bogot. Formada por la asociacin de 14 distribuidores, inici su funcionamiento en las afueras de la ciudad. El Ministerio de Minas mediante la resolucin No. 3-1702 del 14 de septiembre de 1993 estableci que: las sociedades almacenadoras de

Figura 11. Cadena de Comercializacin del GLP. Donde, segn la Resolucin CREG No. 074 de 1996:

El Gran Comercializador es la empresa de servicios pblicos, salvo la excepcin prevista en el artculo 15.2 de la ley 142 de 1994, que produce o importa GLP para el suministro al por mayor a

gas propano, GLP, autorizadas por el Ministerio de Minas y Energa y con licencia de funcionamiento expedida por el mismo Ministerio, que vienen recibiendo por tubera y entregando a las empresas distribuidoras minoristas del pas mediante carrotanque, se convierten en distribuidores mayoristas de gas propano, GLP, y se sujetarn a la reglamentacin especfica que establezca el Gobierno Nacional. Posteriormente el Ministerio de Minas oblig a las comercializadoras mayoristas a tener en operacin una capacidad instalada de almacenamiento equivalente al 50% de las ventas mensuales, requisito que a partir de la Resolucin CREG No. 074 de 1996 es del 25%. Las que no cumplan con dicho parmetro son multadas. 77. Cul es el papel de ECOPETROL dentro de la cadena de comercializacin del GLP? Actualmente en Colombia, ECOPETROL es el mayor y casi nico Gran Comercializador mayoritario, de quien depende la oferta del 98 % del GLP nacional, y el encargado de entregar gas desde una de sus plantas a las Comercializadora Mayorista. 78. Dnde se obtiene el requerimientos del pas? GLP para surtir los

plantas ubicadas en los centros de produccin, a travs de la red de poliductos y gasoductos existentes, hasta las Comercializadoras Mayoristas las cuales disponen de grandes tanques de almacenamiento conectados a las facilidades de ECOPETROL. Este transporte hasta las diferentes plantas es responsabilidad de ECOPETROL. Los terminales de entrega de ECOPETROL se encuentran localizados en Bucaramanga, Puerto Salgar, Facatativa, Mosquera, Pereira, Manizales, Cartago Yumbo Cartagena y Apiay Figura 12. Distribucin de la demanda promedio de GLP en los terminales de entrega. 2006 80. Cmo se realiza el ciclo de venta del servicio del GLP en Colombia? Cada Comercializador entrega el propano usualmente a carros cisterna de los Distribuidores Minoristas, quienes lo transportan a sus plantas y descargan en tanques de almacenamiento, desde los cuales envasan en cilindros de diferentes denominaciones (10, 20, 33, 40, 77 y 100 lbs) o lo transportan a granel hasta las fbricas, edificios y conjuntos residenciales para surtir tanques estacionarios. Los Distribuidores Minoristas pueden vender los cilindros de gas directamente a los consumidores a travs de los carrotanques, o almacenarlos en depsitos o expendios para luego ser vendido a los consumidores. 81. Ha habido alguna poltica de masificacin del gas? En 1986 se lanz el programa GAS PARA EL CAMBIO con dos objetivos muy claros:

Para el ao 2007, Colombia contaba con una capacidad mxima de produccin de 29 KBDO (kilo barriles da operacin), distribuida como se indica en el recuadro. Tabla 12. Planta Refinera de Barrancabermeja (CIB + Campos) Refinera de Cartagena Apiay (Campos) Otros Total Nacional (*) En operacin normal. 79. Cmo entrega ECOPETROL su producto a los diferentes comercializadores y en dnde? Habitualmente ECOPETROL entrega el GLP desde sus
Distribucin demanda por terminales de entrega ECOPETROL 2006
Mansilla Yumbo Salgar Manizales

Produccin (KBDC) 25,0 2,5 (*) 0,9 0,6 29,0

Ofrecer a las clases menos favorecidas un energtico seguro y de bajo precio para mejorar su nivel de vida. Optimizar y racionalizar el uso de los recursos energticos con que cuenta el pas.

En 1991 el Gobierno a travs de documento CONPES No. 2571 aprob el Programa para la masificacin del Gas, que contempla el desplazamiento del GLP a centros urbanos alejados, y reas rurales, sitios donde no es econmico la construccin de gasoductos para transportar el Gas Natural, adems de la infraestructura necesaria para la penetracin del Gas Natural a los sectores residenciales. En 1995, el documento CONPES No. 2801, estableci las estrategias y acciones necesarias para fomentar el uso eficiente y racional de energa. Dentro de este marco se propuso la sustitucin de energticos, encaminada especficamente a: la sustitucin de electricidad por GLP o gas natural en el sector residencial y comercial; la sustitucin de gasolina y diesel por combustibles alternos como GLP o GNC para el transporte pblico alterno; y la sustitucin de lea por GLP en reas rurales.

7% 7% 9%

1% 4% 4% 2%

24%

Bucaramanga Vistahermosa Cartagena Pereira

17% 10% 15%

Apiay Sebastopol Cartago Provincia

Sin embargo y en contrava de lo aqu planteado y del Plan Energtico Nacional 7 , el uso del GLP como carburante automotor slo ha sido autorizado para los vehculos que distribuyen el mismo gas 8 , impidiendo la sustitucin de la gasolina y el diesel por este combustible, como complemento del GNC y para propsitos especficos, como flotas dedicadas. Posteriormente, en 1996, se elabor la Poltica de Bosques (Documento CONPES No. 2834), la cual, al reconocer los bosques como un recurso estratgico de la nacin, defini estrategias para que su utilizacin y manejo se d dentro de los principios de sostenibilidad que consagra la Constitucin. Dado que la lea es el principal combustible utilizado en la coccin de alimentos por los habitantes del sector rural, debido principalmente a la falta de alternativas energticas 9 ; se propuso el fortalecimiento del programa de masificacin del gas en zonas rurales, y el estudio, por parte del Ministerio de Minas, de instrumentos que incentivaran la penetracin de este energtico, en particular por va tarifaria. 82. En qu consiste el Programa de Gas para el Campo? En respuesta a todas Las polticas de masificacin del gas,

De acuerdo con los resultados del programa de GLP Rural 2005 - 2006 10 , las principales ventajas de sustituir lea por GLP son: Impacto en el bienestar o Cocinar con GLP requiere menos tiempo que con lea. o Es ms fcil cocinar con GLP que con lea. o Se presenta un ahorro de tiempo que permite realizar otras actividades. Impacto ambiental y en la salud o Reduccin de emisiones que afectan el ambiente y la salud. o Disminucin de las enfermedades respiratorias agudas y de enfermedades pulmonares crnicas obstructivas, principalmente en mujeres y nios. o Reduccin de la tala de rboles.

84. De acuerdo con la normatividad colombiana, qu se conoce como expendio de gas? Segn la resolucin CREG 074 de 1996, un expendio de cilindros de GLP es la instalacin perteneciente a un distribuidor, cuyo fin es la venta directa de cilindros porttiles con una capacidad mxima de 40 libras (18 kilogramos) de GLP a usuarios, en zonas urbanas de difcil acceso o rurales. Su operacin ser reglamentada por el Ministerio de Minas y Energa. En Colombia los expendios han tendido a convertirse en una especie de tienda de barrio. Informales y desordenados, prcticamente casi ninguno de ellos cumple con la normatividad existente. 85. Cuntos comercializadores mayoristas distribuidores minoristas de GLP hay en el pas? y

Seora cocinando con un cilindro de GLP en su casa, rboles altos alrededor de la casa, nio abrazando un rbol y papa llegando contento con un azadn de trabajar y zanahorias en la mano.
el Gobierno Nacional, en cabeza de ECOPETROL, impuls en 1997 el Programa de Gas para el Campo, que busca sustituir el consumir de lea por el de GLP. Aunque la meta era alcanzar el cubrimiento en 750.000 viviendas, un desabastecimiento en el suministro del energtico llev a suspender el programa luego de alcanzar solo 93.000 hogares. Un nuevo programa inici en el 2004 en el departamento del Cauca llegando a 3.465 hogares, y entre el 2005 y el 2006 se reemplaz el consumo de lea por GLP en 203.213 hogares del sector rural. Este programa contina su desarrollo beneficiando ao a ao a ms hogares del pas. 83. Qu ventajas tiene para los usuarios sustituir la lea por GLP?

A finales del 2006 existan aproximadamente 27 Comercializadoras Mayoristas y 112 Distribuidoras Minoristas. 86. Es posible adquirir el Gas Propano en todas las zonas de Colombia? Una de las grandes ventajas que presenta este gas es la portabilidad, que le permite ser movilizado a travs de distintos medios de transporte y llegar hasta los lugares ms alejados. Por rios, selvas, mares, valles y montaas, el GLP siempre estar presente en la vida de los colombianos.

7 8
9

PEN 1997-2010 Ley 689 de 2001


Documento CONPES 2834 de enero 31 de 1996, Poltica de Bosques
10 ECOPETROL. Programa de GLP Rural 2005 - 2006

COMERCIO INTERNACIONAL Y NACIONAL 87. Cules son los principales productores de GLP del mundo? Durante la ltima dcada, Norte Amrica y Asia han liderado la produccin mundial de GLP, destacndose esta ltima regin por incrementar su produccin en aproximadamente el 100%. (Ver figura)
250000 Millones de Toneladas 200000 Asia Pacfica 150000 100000 50000 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Africa Medio Este Europa y Eurasia Centro y Sur Amrica Norte Amrica

Figura 19. Consumo per capita de GLP en Latinoamrica 11 89. Cul es la capacidad de produccin nacional de Gas Propano? Como se puede observar, el 86% de la produccin est concentrada en el Complejo Industrial de Refinacin y Petroqumica de Barrancabermeja CIB-. las proyecciones de ECOPETROL, la Segn implementacin de mejoras en las refineras de Barranca y Cartagena y la entrada del proyecto de Cusiana, la oferta de GLP en Colombia a partir del 2010 puede ser de casi 35 KBDC. (ver grfica).
40,000 PMD PFIs en GCB 35,000

30,000

Fuente. Statical Review of Global LP Gas. WLPGA


BDC

25,000

Figura 13. Produccin GLP por regin (1995 2005) 88. Como es sabido, el consumo de un producto en los diferentes pases se ve afectado de acuerdo con su poblacin y el nivel de vida por pas. Cmo repercute este comportamiento en el consumo del GLP? En pases donde el GLP es un combustible sustituto, los factores que determinan su demanda son la produccin y competitividad. La clave para determinar la produccin de este combustible esta en los ingreso familiares y precios del combustible. En el caso en que demasiados hogares estn en capacidad de adquirir el combustible la demanda depender de que tan competitivo sea el precio del gas con respecto a otros combustibles. Este hecho se debe a que gran parte del mercado de este combustible se encuentra en zonas rurales donde los habitantes cuentan con escasos recursos hacindose ms factible el empleo de combustibles como lea y keroseno principalmente. De modo que se requiere un equilibrio en el cual los ingresos sean tales que posibiliten la adquisicin del combustible, siempre y cuando este sea competitivo.

20,000

15,000

10,000

5,000

0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

OPTIMIZACION DE LAS CORRIENTES GLP A EXPORTA R OFERTA GLP ECOPETROL

GLP OFERTA ECP A DOMES TICO GLP A IMPORTA R PARA DOMES TICO

Figura 14. Proyeccin de la oferta de GLP en Colombia 90. Cules son los principales consumidores de Gas Propano en el mundo? Como lo muestra la grfica, los principales consumidores de GLP en el mundo son Norte Amrica, Asia Pacfica, Europa y Eurasia. Paralelo al incremento en la produccin de GLP que ha presentado Asia durante el periodo analizado, se ha incrementado su demanda, llevndola a ser junto con Norte Amrica los mayores consumidores. En el ao 2002, estas tres regiones consumieron aproximadamente el 80% de la energa empleada en el continente.

11

Fuente. Purvin & Gertz

250000 Millones de Toneladas 200000 Asia Pacfica 150000 100000 50000 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Africa Medio Este Europa y Eurasia Centro y Sur Amrica Norte Amrica

en el cual no se presentaba ningn excedente; sin embargo a partir de esta fecha comenz a desequilibrarse, generndose excedentes en la produccin de GLP. Especialmente a partir del 2001 comenz un descenso cuya cada se detuvo en el 2005 y por lo cual las exportaciones han aumentado.
Oferta vs. Demanda GLP 30 25 20 KBDC Demanda 15 10 5 0
1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005

Fuente. Statical Review of Global LP Gas. WLPGA Figura 15. Consumo GLP por regin (1995 2005) 91. Cunto es el consumo nacional de GLP? Luego del importante incremento en la demanda del GLP que se dio durante la dcada de los noventa, se inici a partir del 2001 una marcada contraccin del sector. Solo hasta el 2005 se empez a observar un incremento en el consumo de este energtico. (Ver figura).

Oferta

Figura 17. Oferta vs. demanda del GLP en Colombia 1981 - 2005. 93. Cules son las importaciones y exportaciones de GLP que mundialmente se presentan? Debido a las restricciones de transporte del GLP (al igual que los dems combustibles), se aumenta significativamente el precio del producto importado y por ende disminuye su competitividad. Por esta razn el comercio internacional del GLP generalmente se lleva a cabo entre pases fronterizos o cercanos y el crecimiento de su mercado se regula conforme a la infraestructura exportadora y/o importadora de cada pas. En Latinoamrica, los principales pases exportadores son Argentina, Venezuela, Bolivia, Per, Trinidad y Chile; y los principales pases exportadores son Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mxico, Paraguay, todos los pases centroamericanos y del Caribe excepto Trinidad, las Islas Vrgenes (EUA) y las Antillas Holandesas.

Demanda GLP 1994 - 2006 26 24


Demanda (KBDC)

22 20 18 16 14 12 10
94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 20 19 19 19 19 19 19 20 20 20 20 20 20 06

Figura 16. Consumo del GLP en Colombia 1994 - 2006. La demanda nacional de GLP en 2005 fue de 21.536 BDC, un 0.35% superior a la del ao 2004, y entre enero y septiembre de 2006 ha sido de 21.852 BDC, un 1.41% superior a la demanda del 2005 durante este mismo periodo. A pesar de los incrementos en el consumo del GLP que se han registrado, las fuertes alzas de precio, superiores a la inflacin, no han permitido el total restablecimiento del mercado. 92. La balanza de la oferta y la demanda del GLP en Colombia, se encuentra en equilibrio? Como lo muestra la grfica, entre 1981 y 1995, la oferta y demanda del GLP se encontraban en un perfecto equilibrio

Figura 18. Exportaciones e importaciones de GLP en Latinoamrica 1990- 2005.

REGULACIN Y NORMATIVIDAD 94. Por qu en Colombia, el GLP se encuentra clasificado como servicio pblico domiciliario? A raz de la Ley 142 de 1994, conocida como Ley de Servicios Pblicos, mediante concepto de la Presidencia de la Repblica, se incluyeron dentro del servicio pblico de gas combustible las actividades de comercializacin, envasado y transporte de GLP. Dice la norma: Servicio pblico domiciliario de gas combustible. Es el conjunto de actividades ordenadas a la distribucin de gas combustible, por tubera u otro medio, desde un sitio de acopio de grandes volmenes o desde un gasoducto central hasta la instalacin de un consumidor final, incluyendo su conexin y medicin. Tambin se aplicar esta ley a las actividades complementarias de comercializacin desde la produccin y transporte de gas por un gasoducto principal, o por otros medios, desde el sitio de generacin hasta aquel en donde se conecte a una red secundaria Artculo 14 de la Ley 142 de 1994. La aplicacin prctica y real de la ley ha demostrado la necesidad urgente e imperativa de su desarrollo para, en el caso del GLP, poder reconocer las particularidades de esta industria. Con el tiempo se ha ido adquiriendo, poco a poco, una mayor conciencia por parte del Estado de las diferencias con los dems servicios. Es as como la Ley 689 de 2001, que modific parcialmente la Ley 142 de 1994, adicion un captulo nuevo dedicado especficamente al GLP. 95. Cules son las principales normas que rigen el sector en Colombia? La siguiente tabla muestra las principales normas aplicables al sector del GLP: Tabla 13. Normatividad bsica referente al GLP. Normas Ley 142 de 1994 Ley 689 de 2001 Resolucin CREG 074 de 1996 Objeto Por la cual se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Por la cual se regula el servicio pblico domiciliario de gases licuados del petrleo (GLP), y se dictan otras disposiciones.

Resolucin 8-0505 de 1997 del Ministerio de Minas y Energa Resolucin 180196 de 2006 del Ministerio de Minas y Energa

Por la cual se dicta el reglamento tcnico al cual debe someterse el almacenamiento, manejo, comercializacin mayorista y distribucin de Gas Licuado del Petrleo, GLP. Por la cual se expide el Reglamento Tcnico para Cilindros y Tanques Estacionarios utilizados en la prestacin del servicio pblico domiciliario de Gas Licuado del Petrleo, GLP, y sus procesos de mantenimiento. Reglamenta los requisitos que se deben cumplir en el transporte de Mercancas Peligrosas, entre las cuales se encuentra el GLP. Establecen las formulas tarifarias vigentes y los parmetros para la fijacin de los precios del GLP en las diferentes etapas de la cadena de comercializacin.

Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte Resoluciones CREG 083/97, 084/97, 144/97, 035/98, 048/00, 052/00, 010/01, 011/01, 012/01, 044/01, 112/01, 131/01, 071/02, 013/04, 001/05, 006/06 y 007/07 Resoluciones CREG 048/00, 010/02, 019/02, 071/02, 015/03, 017/03, 020/03, 057/04, 025/06 y 015/07.

Establece todo lo referente al recaudo y administracin del Margen de Seguridad, y a la reposicin y mantenimiento de los cilindros y tanques estacionarios.

96. En nuestro pas el GLP se encuentra regulado? Al quedar la comercializacin y distribucin de GLP enmarcada dentro de la Ley de Servicios Pblicos, esta actividad pas a ser regulada por la Comisin de Regulacin de Energa y Gas CREG-, y sujeta a la vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios SSPD-. 97. En Colombia, cules son los entes encargados de la normatividad del sector?

Resolucin 083 de este ao, los precios son fijados por va regulatoria por la CREG. 99. Cul es la estructura tarifaria aplicable al GLP? De acuerdo a lo establecido en las respectivas resoluciones de la Comisin de Regulacin de Energa y Gas, CREG, el precio al pblico del GLP tiene en cuenta los costos y mrgenes en cada una de las etapas en las que se genera el valor agregado del producto, de tal forma que cada una de ellas mantiene un margen conocido con el que se remunera su propia actividad . El precio de venta al pblico en ciudades donde existen terminales de entrega de ECOPETROL (M), se obtiene aplicando la siguiente frmula, establecida en la Resolucin 083 de 1997 de la CREG: La frmula tarifaria aplicada es: M = G +E + Z + N + D Donde:

Ministe

Reglamentacin tcnica de transporte

Figura 19. Esquema de los entes encargados de la normatividad del sector 98. Cmo se fijan los precios del GLP en Colombia? Debido a la regulacin a la que esta sometido este energtico, desde 1997, con la expedicin de la

G = Costo del producto (GLP), fijado con base en el promedio mvil de 36 meses del precio del Propano y Butano en Mont Belvieu. E = Costo de transportar el GLP desde el sitio de produccin hasta el terminal de entrega. Z = Margen de seguridad N = Costo de remuneracin de la actividad de almacenamiento.

D = Costo de remuneracin de las actividades de envasado, distribucin y comercializacin de GLP (cilindros y tanques).
Composicin Precio GLP, Bogot (Marzo 2007) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Costo Transporte, Distribucin carrotanque D, Margen de distribucin Carrontanque ($/gal) N, Margen Comercializador Mayorista ($/gal) Z, Margen de Seguridad (Recaudado por ECOPETROL) ($/gal) E, Ingreso Gran Comercializador (ECOPETROL) por transporte ($/gal) G, Ingreso Gran Comercializador (ECOPETROL) por producto ($/gal)

Figura 20. Componentes del precio al pblico del GLP entregado por carrotanque (Marzo de 2007) 12 100. Qu es el margen de seguridad?

El margen de seguridad (Z), es el valor incluido en la tarifa del GLP para el mantenimiento, reparacin y reposicin de cilindros porttiles, tanques estacionarios, otros recipientes, partes y accesorios de los mismos y dems conceptos relacionados con estas actividades, y para el pago que genere el contrato de una fiduciaria que administra los dineros respectivos. 101. Por qu se asigna una fiducia para el control de los recursos provenientes del margen de seguridad? La resolucin CREG 074 de 1996 orden la realizacin de un contrato de fiducia, a travs del cual, una fiduciaria es la encargada de administrar los recursos provenientes del margen de seguridad establecido en la estructura vigente de precios del GLP fijada por la CREG. La fiduciaria est obligada a cancelar la reposicin y el mantenimiento peridico, preventivo y correctivo, de los cilindros, tanques estacionarios, otros recipientes, sus partes y accesorios, sin importar su tamao y fecha de fabricacin, y a reponer todos los cilindros porttiles que, en razn de su deterioro, lleguen al lmite de uso. Se exceptan cilindros de procedencia extranjera salvo programas especiales en las zonas de fronteras. Un Comit Fiduciario presidido por el Ministerio de Minas y Energa es el rgano rector del programa de reposicin y mantenimiento.

12

Fuente: Clculos AGREMGAS

Das könnte Ihnen auch gefallen