Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Facultad de ingenieras
Carrera profesional de Ing. Agroindustrial
Docente: Econ. Edmundo Urday H. Curso: Economa II Alumna: Colque Maldonado Magaly Vanessa Cdigo: 09101005

Moquegua Per 2011

VOCABULARIO

CONSUMO (c): En el sentido econmico, es la aplicacin de la riqueza a la satisfaccin de las necesidades. ste es el fin de todos los actos productivos, y por eso el consumo es la destruccin del valor creado por aqullos.

GASTOS DE PRODUCCIN: Las industrias se proponen crear un valor ms considerable que el del trabajo y el capital que consumen; por eso cada producto se descompone en dos porciones: una que sirve para reintegrar los gastos hechos, y otra que constituye el beneficio, la verdadera produccin o riqueza conseguida. Los gastos de produccin, tanto para el trabajo como para el capital, varan esencialmente en las aplicaciones industriales, segn la funcin que desempea cada uno.

GASTOS PBLICOS: Consisten en la aplicacin de la riqueza a los fines del Estado. La importancia del consumo pblico depende ante todo del nmero y la extensin de las atribuciones que se confieren a los Gobiernos. Influyen tambin en ellos el progreso general de la cultura y el desarrollo de la riqueza, aqul porque obliga al Estado a mejorar sus servicios, y sta porque le ofrece los medios de conseguirlo.

INVERSION (I): En economa, la inversin es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital y el postergamiento del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma.

EXPORTACIONES (X): Es el envo de mercancas o productos del pas propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.

IMPORTACIONES (M): un rgimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. La importacin de mercancas es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposicin del dueo o consignatario.

VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION (VBP) :Es la suma total de los valores de los Bienes y servicios producidos por una Sociedad, independientemente de que se trate de insumos, es decir, Bienes Intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artculos que se destinan al Consumidor final. Por lo tanto, incluye el Valor de todos los productos sin considerar si son de Consumo intermedio o de consumo final. En el caso del Gobierno General, es igual a la suma de los Costos de los Bienes y servicios producidos. El Valor Bruto de la Produccin tambin es igual al Consumo intermedio ms el Valor Agregado o Producto Interno Bruto.

MACROECONOMIA: Se dedica al estudio de los agregados econmicos, diferencindola de la Microeconoma, que estudia la conducta de las empresas, Consumidora, mercada, e incluso sectores de la economa. La Macroeconoma se orienta a los datos agregados, como el nivel de produccin y el nivel de Precios. Se enfoca tambin en mercados especficos que son relevantes a nivel de la economa agregada, como el Mercado del Trabajo y el Mercado De Capitales.

POLTICA MONETARIA: Conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del Valor del Dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza De Pagos. Se concentra en el manejo de la cantidad de Dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de Inters, volmenes de crditos, tasas de redescuento, de encajes, y otras.

BIENES INTERMEDIOS: Son todos aquellos Recursos materiales, Bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, tiles de oficina, etc. Se compran para la reventa o Bien se utilizan como insumos o materias primas para la produccin y venta de otros Bienes.

SUELDO (W): Se refiere a la remuneracin regular asignada por el desempeo de un cargo o servicio profesional. El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las empresas. Todas las personas dentro de las empresas ofrecen su tiempo y su esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recprocas entre el empleado y el empleador.

DEPRECIACIONES (D): La depreciacin es la prdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su funcin productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos.

IMPUESTO DIRECTO: Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribucin rstica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesin de vehculos (Impuesto de la tenencia o uso de vehculos, Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica), animales, etc. En sistemas fiscales histricos se daba la capitacin (impuesto igual a todos los habitantes), y tambin eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal.

IMPUESTO INDIRECTO (Ii): Es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algn producto o mercanca. El impuesto indirecto ms importante es el impuesto al valor agregado.

OFERTA AGREGADA: Es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economa nacional durante un perodo de tiempo especfico. Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas estn dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economa.

DEMANDA AGREGADA: Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades pblicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del pas para un nivel determinado de precio.

DEMANDA EXTERNA: Cantidad de Bienes y servicios producidos en un pas demandado por residentes en el extranjero.

DEMANDA INTERNA: Cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en el pas.

EXCEDENTE DE EXPLOTACION (EE): Produccin bruta a precios de productor menos la suma del consumo intermedio, la remuneracin de los asalariados, el consumo de capital fijo y los impuestos menos los subsidios.

SUBSIDIO (SB): Ayuda econmica concedida por el Estado u otro organismo oficial para cubrir una necesidad social o econmica (subsidio de desempleo). A diferencia de la subvencin, que tan slo cubre una parte de la necesidad econmica, el subsidio trata de ser una ayuda completa. Los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la produccin de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

INTERMEDIOS: Son los bienes y servicios que son consumidos durante el proceso productivo, con la finalidad de generar otros bienes y servicios, que pueden ser de uso intermedio o final. Dentro de stos quedan incluidos las materias primas, combustibles, servicios profesionales y de reparacin y mantenimiento.

VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION (VBP) : Es la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por una sociedad, independientemente de que se trate de insumos, es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artculos que se destinan al consumidor final. El valor bruto de la produccin se puede obtener tambin mediante la suma del consumo intermedio y el valor agregado bruto.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI): El producto bruto interno es la valorizacin de toda la produccin de bienes y servicios finales realizada en el interior del pas en un tiempo determinado. En l se incluye la produccin de los residentes en pas, tanto nacionales como extranjeros. Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creacin de la riqueza del pas.

PRODUCTO NACIONAL NETO: toda la inversin realizada en gastos en consumo privado, exportaciones, a stas ltimas depreciaciones.

El producto nacional neto es la sumatoria de el pas, donde se encuentran incluidos los los gastos pblicos, la inversin y las se le deben restar las amortizaciones o

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB): Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, nicamente, por los nacionales de un pas durante un tiempo determinado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

UTILIDADES DISTRIBUIDAS (und): Las utilidades que se distribuyan en un contrato de cuentas en participacin, no estn gravadas con el impuesto a las ventas. Lo que puede estar gravado con el IVA, es la actividad que el contrato de cuentas en participacin ejecute o desarrollo, no la utilidad obtenida de la ejecucin de dicho contrato.

INGRESO PERSONAL (yp): Ingreso Total de las familias. Es igual al (Ingreso Nacional> menos (Utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguro social) ms (el Ingreso por intereses recibidos del gobierno y de las familias> ms (los pagos de transferencia a familias). Ingreso que conservan las familias despus de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar Impuestos sobre la Renta personal.

INGRESO DISPONIBLE (yd): Expresin utilizada en Macroeconoma, a nivel de los agregados econmicos y monetarios. Ingreso que corresponde a los agentes econmicos y al cual se le han deducido los Impuestos directos y agregado las Transferencias y pago de intereses que realiza el gobierno al sector privado por concepto de la Deuda pblica. Las dos ltimas fuentes de Ingreso del sector privado no corresponden a la retribucin por alguna Actividad Productiva, de ah que no se incluyan en el Ingreso Nacional.

AHORRO (A): Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administracin pblica, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

IMPUESTOS PERSONALES (TP): Impuestos directos que gravan las rentas de cada contribuyente teniendo en cuenta sus circunstancias personales. Se denominan tambin impuestos subjetivos. Son aquellos que se aplican sobre el patrimonio o los ingresos netos obtenidos por el sujeto pasivo, considerando sus circunstancias personales.

SEGURO SOCIAL (Css): Se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o la cobertura de las problemticas socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con nios .

BIEN FINAL: Un bien o servicio es un artculo que compra el usuario final durante un periodo especfico.

BIEN INTERMEDIO: Es un artculo producido por una empresa que otra empresa adquiere y utiliza como componente de otro bien o servicio final.

Das könnte Ihnen auch gefallen