Sie sind auf Seite 1von 26

I.S.F.D. N 21 Dr.

Ricardo Rojas CARRERA: PROFESORADO DE ENSEANZA PRIMARIA UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGA SOCIAL E INSTITUCIONAL CURSO: 2 ao CICLO LECTIVO: 2013. PROFESOR/A: Alicia Gonzlez

TRABAJO PRCTICO N 1.

1-a) A partir de la lectura del texto de Le Bon y del intercambio de ideas en el pequeo grupo, fundamentar (utilizando bibliografa) el acuerdo o desacuerdo con el autor. b) Relacionar los conceptos estudiados aplicndolos a los cacerolazos producidos en Argentina en 2001-2002 u otros fenmenos similares. [] Los fenmenos perceptibles pueden ser comparados con las olas que, sobre la superficie del ocano, constituyen la expresin de disturbios profundos acerca de los cuales nada sabemos. En lo que concierne a la mayora de sus actos, las masas exhiben una singular inferioridad mental. Sin embargo, existen otros actos en los que parecen estar guiadas por aquellas misteriosas fuerzas que los antiguos llamaban destino, naturaleza, o providencia, cuyo poder es imposible de ignorar aun cuando ignoremos su esencia. A veces parecera que hay fuerzas latentes en el ser interior de las naciones que sirven para guiarlas. Sin duda, las masas son siempre inconscientes; pero esta misma inconciencia es quizs uno de los secretos de su fuerza. La razn es un atributo demasiado reciente de la humanidad y todava demasiado imperfecto como para revelar las leyes del inconsciente y ms para suplantarlo. La parte que desempea lo inconsciente en nuestros actos es inmersa y la parte que le toca a la razn, muy pequea. Lo inconsciente acta como una fuerza todava desconocida. [] Cuando el edificio de una civilizacin est carcomido, las masas son las que siempre determinan el hundimiento. [] Le Bon. Psicologa de las masas. Pars. 1895.

2-Explicar la frase de Pipper (en Psicologa Social Latinoamericana, pg. 8) articulando la respuesta con la historia de la Psicologa Social (psicolgica y sociolgica).

3-Redactar una situacin social, comunitaria, institucional (a partir de cualquier formato: video, recorte periodstico, narracin, etc.) para trabajar con los aportes de la Psicologa Social Comunitaria, y analizarla incluyendo la aplicacin de las tareas principales implicadas.

4-Elegir dos formas de grupos segn la clasificacin de Anzieu* y ubicar en cada una: la conveniencia del abordaje desde alguna teora o autor de la Psicologa Social (Seidmann) esquemas tipificadores posibles (Berger y Luckmann), caractersticas de la comunicacin y lenguaje (Berger y Luckmann), la existencia/incidencia de saturacin social (Gergen).

5-Buscar, enunciar y fundamentar puntos de encuentro y/o desencuentro entre los procesos de naturalizacin, familiarizacin, habituacin, sndrome fatalista latinoamericano segn Martn Bar y las representaciones sociales del ser maestro.

*Anzieu, clasifica a los grupos humanos en : Muchedumbre: Cuando cientos de personas se hallan reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una muchedumbre. Por ejemplo, las personas que van a una playa determinada, su objetivos comn es descansar, disfrutar del mar, pero el cumplimiento de este objetivo se realizar en forma individual, sin depender unos de otros. Barra (Banda): Las personas se renen, se encuentran con otros que piensan y viven de manera parecida. La barra ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, su objetivo principal es andar juntos, importa ms la unin que las actividades que realizan.

Agrupamiento: Personas que se renen con cierta frecuencia y para tratar objetivos comunes, no importa el nmero de miembros sino el inters comn (academia, crculo, partido, sindicato). Grupos Primarios: Estos grupos estn formados por un nmero de integrantes relativamente reducido, que se unen ms por los afectos y solidaridad que por sus relaciones formales. Sus integrantes se relacionan cara a cara, es decir cada uno tiene una percepcin individualizada de los otros. Estos grupos inciden en los ideales de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de stos. Las personas pueden mostrarse ms espontneas, comunicar sus pensamientos sin temor a las crticas y ser aceptados por el resto sin exigencias extremas. Ejemplo de ellos son la familia, los amigos, los compaeros. Los grupos primarios- excepto la familia- son informales, surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades, etc. Su integracin se establece en forma gradual, las obligaciones no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad. Grupos Secundarios: Se organizan de acuerdo a metas a lograr o de intereses compartidos. No son tcitos o implcitos (como los grupos primarios), son explcitos (conocidos por todos). Sus normas de funcionamiento estn generalmente escritas (reglamentos, estatutos). El nmero de miembros es variable, en general no se conocen todos. Dentro de los grupos secundarios hay numerosos grupos primarios.

Tienen una organizacin formal., la cohesin grupal depende de los objetivos compartidos y no de lazos afectivos. En estos grupos las comunicaciones escritas son ms importantes que las verbales.

1.

A) Podramos decir que estamos de acuerdo con el autor, ya que esta posicin e interpretacin de la masa podemos encontrarla en el texto de S. Seidmann en Historia de la Psicologa Social en cual utilizaremos para argumentar nuestra postura. Tomando como punto de partida, William Mc. Dougall pese a que en primera medida incursion en una psicologa individual e instintivista para explicar el comportamiento humano ya sea social o individual, en su trabajo The Goup Mind, sostiene que la mente de los individuos son altamente influenciables formando parte de un grupo en un contexto determinado. Aqu podramos citar: Un espritu de grupo se impone sobre las conciencias individuales a travs de la sugestin.1 As tambin Freud sostiene que la masa es impulsiva, verstil y se deja llevar por lo inconsciente; la pulsin del Yo (Instinto de conservacin) desaparece. Lo que hace de la masa influenciable y crdula, carente de sentido crtico, donde intervienen en ella la asociacin de imgenes, desestimando as el uso de la lgica. La moralidad individual desaparece causando la falta de accin consciente por sobre lo inconsciente. El individuo por s mismo posee caractersticas, modos de actuar y pensar, que dentro de un grupo (masa) disipan.

Seidman, S.: Historia de la Psicologa Social. Ficha de la ctedra Psicologa Social, Facultad de Psicologa, UBA, 2000. Pg. 11

Freud instala el concepto de sugestin, porque el individuo renuncia a lo que le es personal y se deja sugestionar (hipnotizar) por los otros, imprimiendo sobre su voluntad a la de la masa e intentando manejar sus deseos para que concuerden con ella. Ross, influenciado por Gabriel Tarde (las normas se internalizan, el estudio del individuo dar como resultado el conocimiento del grupo), argumenta que la mente del individuo y sus ideas son sugestionadas e imitadas dentro de la masa. Por ultimo Floyd Allport, explica la importancia de la influencia de un otro en el individuo y sostiene, que la sugestin favorece la respuesta de los impulsos individuales por medio de la liberacin. Estos autores son algunos de los referentes de la Psicologa Social Psicologa que podemos citar para argumentar nuestro acuerdo con Le Bon. b) Podemos utilizar los conceptos antes mencionados, para relacionarlos con el fenmeno impulsado por Jorge Lanata, a travs de su programa de tv, blogs y redes sociales en los cuales propuso la manifestacin de todos aquellos que discrepen con las acciones y polticas llevadas a cabo por el actual gobierno. Tras varios programas de televisin donde dicho periodista volcaba todos aquellos aspectos negativos del accionar poltico, ste; y aqu podemos hacer mencin al concepto de Freud, sugestionaba a la audiencia impulsndola a tomar una determinada posicin frente a los conflictos por l planteados. As surgi la propuesta de marchas en diferentes puntos del pas, este fenmeno tuvo las caractersticas de la Psicologa Social Psicolgica, ya que se puede vislumbrar como la masa es influenciada y acta bajo la normativa propuesta por un individuo determinado (lder). En este sentido, podemos mencionar que sin la existencia de ste referente, un sujeto en particular no habra actuado en consecuencia por s mismo. Para finalizar esta comparacin podemos citar lo planteado por Le Bon Los fenmenos perceptibles pueden ser comparados con las olas que, sobre la superficie del ocano, constituyen la expresin de disturbios

profundos a cerca de los cuales nada sabemos2, haciendo referencia a esta frase podemos decir que todo fenmeno posee un trasfondo que no se puede divisar en primer medida, esto lo observamos con la relacin que subyace entre Jorge Lanata y las grandes corporaciones contra el gobierno de turno.

2) La frase de Pipper hace referencia a que, mientras la psicologa social psicolgica sostiene que la mente del individuo posee vinculacin con el mundo exterior y puede ser explicada a travs de sus actos observables; la psicologa social sociolgica se vincula o relaciona con el interaccionismo simblico. Esta escuela de pensamiento argumenta que los individuos actan, piensan, sienten y reaccionan de un modo completamente diferente cuando se encuentran en grupos, a como lo haran de manera individual. Es por esto que el autor sostiene que los procesos sociales son constitutivos y constituyentes en la subjetividad del individuo. 3) Partiremos del anlisis del artculo publicado en el diario La Nacin, del da sbado 6 de abril del 2013; La otra inundacin3. El cual nos permitir analizar su contenido a partir de los aportes de la psicologa comunitaria. Tomando en cuenta que la psicologa social comunitaria hace referencia a la solucin de problemas a partir de individuos con roles activos, capaces de conducir y modificar el entorno. Teniendo reflexin y concientizacin a raz del problema en cuestin. Los individuos se comprometen con la transformacin de aquello que consideran valioso y conveniente. Este se vio reflejado en la colaboracin de diferentes agentes. Tantos internos (vecinos, escuelas, instituciones no gubernamentales, club del barrio, instituciones religiosas, etc.) como externas (gendarmera, ejrcito, diferentes ONG del pas, mbito deportivo, mbito profesional de diferentes ramas, etc.), aportando las diferentes necesidades ante lo ocurrido:

Cuestionario I.S.F.D. N 21 Dr. Ricardo Rojas .CARRERA: PROFESORADO DE ENSEANZA PRIMARIA, UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGA SOCIAL E INSTITUCIONAL. CURSO: 2 ao. CICLO LECTIVO: 2013. PROFESOR/A: Alicia Gonzlez. TRABAJO PRCTICO N 1. 3 http://www.lanacion.com.ar/1570047-la-otra-inundacion-la-de-la-solidaridad

Necesidades normativas: fueron abordadas por las instituciones y los profesionales que brindaron su apoyo. Necesidades sentidas: son los expresados por los damnificados del hecho. Necesidades comparadas: Son las diferencias que aparecen entre la ayuda brinda en demasa y otras en escases.

La organizacin de la ayuda brindada se logr a partir de metas compartidas, en la cual la direccin, ejecucin y toma de decisiones se realizaron de manera conjunta, mediante formas horizontales de comunicacin, entre ellas, redes solidarias, redes sociales, MMC y organizaciones vecinales, dicha participacin implico tener capacidad de reflexin para poder examinar y actuar con compromiso, flexibilidad ante el uso de diferentes estrategias y tcnicas durante el proceso. Crenado de esta manera modos de sistematizacin para lograr la legitimidad de la accin. La participacin solidaria representa un vnculo insoluble con la democracia, ya que es esta la que nos permite tener otra perspectiva de la construccin social. Desde el punto de vista de Montero, podemos determinar los tres enfoques sobre la participacin: poltica, comunicacional y econmica. 4) A- La clasificacin de grupo que usaremos ser: Barra o Banda, en la cual nos referiremos a las tribus urbanas, y Grupo Primario, tomaremos la relacin madre-hija. Seidman: Le Bon, sostiene que es ms fcil obtener informacin del individuo en situacin aislada, que de un individuo que se encuentra inserto en un grupo. Ya que es en masa que el individuo adquiere un sentimiento de poder, desaparece la responsabilidad individual, se aplaza en inters personal por el de la masa a travs del contagio de sentimientos y actos. Esto hace desaparecer la personalidad consiente por sugestin y contagio. Le Bon hace referencia a la influencia de un lder (convencido de su postura), pero de todos modos, este acepta ideas y propuesta de todos los integrantes del grupo, es decir que pueden tolerarse y coexistir. El lder deber poseer un prestigio, el cual depender del xito logrado a travs de su trayectoria
7

como tal. Las tribus tienen como caracterstica fundamental el actuar del inconsciente, es decir que actan por medio de impulsos, influencias e

incredulidad. Las tribus poseen un principio y un fin donde el consiente se despierta y vuelven al yo determinado por s mismo. Para hablar de la relacin madre-hija nos basaremos en los supuestos de Cooley. Quien sostiene que los individuos, en este caso el nio, presenta diferentes si mismos a diferentes personas. El considera que el yo es funcional a como ste se imagina percibido en la mente de los otros. Es decir como es reflejado y juzgado, deviniendo por lo tanto del resultado de la interaccin social madre-hijo. El nio participa desde sui nacimiento de un universo de acciones interpretadas, donde el desarrollo atraviesa diferentes etapas del orden biolgico, social y simblico, as la reaccin del yo, se ve influenciada por la evaluacin que los dems hacen del mismo. Un ejemplo de esto es la situacin que se genera mediante el juego simblico. Si observamos a los nios jugando en el rincn de la casita en el jardn, notaremos que las nias adoptan el rol que su madre cumple y los nios, seguramente, llegaran de trabajar, cenaran, etc., adoptando entonces las acciones que observan de su padre. B- Basndonos en Berger y Luckman, dentro de la cotidianeidad existen tipificaciones, que son constructos de primer orden en el mundo social que determinan las acciones a partir de un tipo constituido de experiencias anteriores. Las tipificaciones ignoran los rasgos individuales y se centran slo en las caractersticas genricas y homogneas. En cualquier situacin que se da en el mundo de la vida cotidiana, una accin viene determinada por experiencias anteriores. Tribus urbanas: a simple vista podemos tipificarlos por la esttica que presenten. Cada grupo o tribu presentan caractersticas estticas que los distinguen del resto. Ya sean floggers, emos, gticos, rollingas, etc.

Grupo Primario: Podemos encuadrar a simple vista a una madre, tras observar a una mujer que lleva de la mano a un nio, deduciremos entonces la relacin filial entre ambos.

C- Haciendo referencia nuevamente a Berger y Luckman, podemos decir que el lenguaje es el sistema de signos ms importante de la vida humana, a travs de ste se nos es posible la comunicacin y es esencial para cualquier comprensin de la vida cotidiana. As como la expresividad humana se objetiva a travs del lenguaje, lo hacen tambin la reificacin de los roles, donde es como un destino inevitable en la que no cabe cuestionamiento alguno. Para cerrar afirmamos que existe una identificacin total del individuo con sus tipificaciones socialmente atribuidas. Tribus: Utilizan el lenguaje como identificacin exclusiva dentro del grupo. Grupo Primario: esto es visible en el caso de una madre con su hijo, cuando esta lo reprende frente a un mal comportamiento, esbozando su dolor. El nio ante esta situacin, tiende a modificar su comportamiento y mediante la palabra, intentar expresar su arrepentimiento para movilizar sentimentalmente a su madre. D- En las tribus urbanas podemos observar la presencia de un yo saturado, ya que presentan cambios en su personalidad acorde a las modificaciones que va generando el contexto, es decir, modas, multiplicidad de identidades; un sistema dialectico que los va definiendo. Todas estas caractersticas se encuentran inmersas en las rpidas transformaciones de la posmodernidad, generando fragmentacin y colonizacin a travs de imgenes y acciones ajenas (multifrenia). El texto de Gergen hace referencia a la capacidad de estar significativamente presente en diversos lugares al mismo tiempo, y a su vez no estar en ninguno, denominado como multiplicacin del yo. Se puede ver, entonces, que las madres de la edad moderna asuman un papel pasivo, propio de la familia patriarcal, mientras que en la posmodernidad cumplen un rol mucho ms activo, debido a los grandes cambios que se suscitaron en la sociedad. Su rol se ve diseccionado entre el trabajo, la familia, el hogar, preparacin formativa, perfeccionamientos constantes, etc.

5) Antes de comenzar a enunciar nuestros puntos de acuerdo y/o desencuentro con los procesos de naturalizacin, familiarizacin, habituacin y sndrome fatalista latinoamericano intentaremos brindar una descripcin de cada trmino: La naturalizacin viene de tomar algo aceptado dentro de la sociedad, de manera tal que no presenta cuestionamientos sobre su constitucin. La habituacin es la adquisicin de determinadas conductas socialmente aceptadas y establecidas. Familiarizacin es la accin que nos permite asociar determinada accin sentimiento o sujeto u objeto hacia otro. Sndrome fatalista latinoamericana es la aceptacin de todas aquellas cuestiones dentro de una sociedad, que de manera pasiva terminan daando o excluyendo. En cuanto al anlisis del cuestionario podemos observar haciendo referencia al proceso de naturalizacin, que en cuanto a los objetivos de la tarea docente se refiere, estamos todos de acuerdo en que sta debe tener un compromiso por la formacin de sujetos crticos, democrticos y transformadores de la sociedad en un futuro inmediato, brindndoles herramientas necesarias para que adquieran autonoma intelectual, adems el docente debe tener la capacidad de ser reflexivo en cuanto a sus prcticas, y actuar como mediador del conocimiento. En lo que concierne a los procedimientos, la mayora sostiene la

implementacin de diferentes estrategias para abordar los contenidos varios, otras tomaron la descripcin del docente y su metodologa al ingresar al establecimiento (saludos, orden de fila, etc.) a lo cual podemos encuadrar dentro de la habituacin. Haciendo referencia al punto 3 y al 8, encontramos naturalizacin desde la descripcin de la imagen docente asociada al guardapolvo blanco, el cual tambin refiere al sndrome fatalista, ya que consideramos que su implementacin surge como una herramienta de igualacin social impuesta por el Estado moderno con un objetivo claro, es decir que, su implementacin fue producto de la construccin y no se dio en forma natural. A su vez su diferenciacin con uniformes de establecimientos privados hace a la exclusin social. Sonidos y colores son elementos de familiarizacin, ya que nos trasladan a una instancia en particular. Los sonidos que vinculamos al mbito educativos
10

son, el timbre del recreo, el himno nacional y el sonido de los nios jugando en el patio, otros se vinculan a distintos aspectos de la vida escolar. Los colores si representan una diferencia de criterios, ya q cada una asocio el color con una experiencia determinada. Es as que el blanco se relacion al guardapolvo, y los otros a distintos objetos. Haciendo referencia a la bsqueda desimilitudes entre la docencia, un animal y un objeto, llegamos a un total desacuerdo. Todas utilizamos comparaciones diferentes y con variadas relaciones. La categorizacin de la docencia se encuentra dentro del grupo en desacuerdo, ya que algunas deciden compararla con el trabajo de un mdico y otras, en cambio, comparan su actividad con la labor del presidente. Ambas profesiones sabemos que son de suma importancia. El mdico tiene el compromiso de asistir al ciudadano cuando este lo requiera y el presidente vela por el bien comn de toda la poblacin, por su salud, educacin, economa, etc. As como tambin el docente propicia las oportunidades para que el sujeto alcances ser parte de estas profesiones. Sin los aportes de la profesin docente, los sujetos no adquiriran capacitacin para desarrollarse en el mbito personal como profesional. Otra situacin en la cual estamos de acuerdo por unanimidad es la postura que asume el comn de la gente con respecto a la docencia. Se ubica dentro del sndrome fatalista latinoamericano ya que poseen como representacin un sujeto carente de sentido y compromiso social. De esta manera se tipifica al docente en base a la crisis social y econmica por la cual atraviesa el sistema educativo. As como tambin qu es ser un profesional en una tarea determinada. Todas coincidimos en que es de vital importancia la preparacin terica, la responsabilidad, la autocrtica y como eje central la vocacin.

11

Bibliografa http://www.lanacion.com.ar/1570047-la-otra-inundacion-la-de-la-solidaridad Seidman, S.: Historia de la Psicologa Social. Ficha de la ctedra Psicologa Social, Facultad de Psicologa, UBA, 2000.

12

Nota periodstica

LN DATA SERVICIOS Gua LA NACION Trgica inundacin en La Plata Sbado 06 de abril de 2013 | Publicado en edicin impresa Editorial I La otra inundacin: la de la solidaridad La abrumadora ayuda de miles de voluntarios, ONG, empresas, templos y entes estatales debe ser canalizada correctamente para que llegue donde se necesita Ver comentarios inCompartir

13

A la destructiva inundacin del agua le sigui la generosa, desinteresada y cada vez ms creciente solidaridad de argentinos de todos los lugares , credos, ideologas polticas y clases sociales. Estn los que pueden ceder camiones para el traslado de la mercadera, los que depositan dinero en las cuentas habilitadas para los damnificados y tambin los que, en bicicleta o a pie, se acercan hasta un centro de evacuados o de recopilacin de ayuda con apenas un paquete de fideos, una manta o un caf caliente para quienes hacen fila a la espera de recuperar algo de lo perdido que, en definitiva, mucho tiene que ver con recuperar la dignidad. En esta triste pero necesaria y creciente prctica de asistir a los golpeados por los violentos efectos climticos se suma un tipo de ayuda que conmueve: la de no abandonarlos con las manos cargadas de mercadera, sino de darles contencin acompandolos hasta las casas en las que prcticamente han perdido todo. Miles de jvenes los ayudan a limpiarlas, de modo de evitar infecciones y otros tipos de enfermedades por la acumulacin de agua y basura. Distintas organizaciones profesionales tambin estn sumando sus apoyos. El Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal estableci un servicio de asistencia gratuita y de asesoramiento en Uruguay 412. El Colegio de Escribanos tambin ofrece ayuda sin costo a quienes hayan sufrido el dao o la prdida de los ttulos de propiedad, en Alsina 2280, en esta ciudad. Y hay muchos ms. Es que entre tantas prdidas materiales, habr que reconstruir escrituras, partidas, permisos, documentos de identidad... En el mbito del deporte se suman ejemplos para destacar. Uno de ellos es el de Alejandro Sabella, director tcnico de la seleccin argentina de ftbol, que abri su casa y silenciosamente est ayudando a sus vecinos. Tambin, el boxeador Sergio "Maravilla" Martnez, que don a Critas 100.000 pesos para los inundados. Resulta necesario que ms profesionales, como mdicos, psiclogos, ingenieros y arquitectos; tcnicos en electricidad, albailes y todos aquellos que puedan prestar un servicio gratuito tambin se acerquen a los damnificados. Y habr que idear rpidamente un sistema para que toda la ayuda llegue donde corresponde, que ningn exceso de entusiasmo termine desviando la asistencia hacia quienes no la necesitan. Algunas ONG han comentado que se sienten desbordadas de
14

tanta solidaridad y que no han contado con el suficiente apoyo de organismos estatales para distribuirla como corresponde. Por otro lado, para facilitar la tarea, estn pidiendo a los donantes que clasifiquen y rotulen la mercadera. Con el paso del tiempo van apareciendo nuevos requerimientos. Llega mucha comida, pero los damnificados no tienen dnde cocinarla y ni siquiera cubiertos o vasos, ya que se los llev la corriente. Faltan velas y fsforos, pues siguen sin luz; tambin medicamentos, y cuadernos, mochilas y dems tiles para que los chicos retomen sus estudios. Son cuestiones en las que no se repara tanto al principio del desastre, pero que son igualmente necesarias. Los artculos de higiene personal se han vuelto una prioridad, como los destinados a la limpieza de las viviendas. Hoy, sbado, se siguen recibiendo donaciones en la mayora de los centros que hace tres das vienen trabajando a destajo y han comenzado a llegar camiones cargados de mercadera desde otras provincias. Critas estableci un centro de recepcin en la iglesia de San Cayetano, en Liniers, y otro en el Colegio Marn, en San Isidro. La Red Solidaria sigue reuniendo ayuda en la Catedral, al igual que lo hacen la AMIA, en su sede de Pasteur 633, en el barrio de Once, y numerosas iglesias, colegios y universidades. La colaboracin del Ejrcito y de la Gendarmera resulta indispensable para alimentar a las personas de los lugares ms alejados de La Plata, donde muchos damnificados perdieron sus viviendas precarias y no tienen dnde vivir ni qu comer. Con ellos colaboran, entre otros, la Cruz Roja, asociaciones de scouts y los comits estatales de crisis. En las ltimas horas tambin se supo que el papa Francisco puso a disposicin de la arquidicesis de La Plata 50.000 dlares para asistir a los damnificados por el trgico temporal. La respuesta solidaria es realmente abrumadora. Ahora hay que pensar en hacer efectiva su distribucin y en ponerse a trabajar sin demoras para que esta devastadora historia de prdidas humanas y materiales no vuelva a repetirse.

15

Cuestionarios: 1. Objetivos de la tarea del maestro. 2. Procedimientos que utiliza el maestro 3. A- Describir una imagen asociada a la docencia. B- Describir un sonido, un color 4. Si tuvieras que clasificar las actividades y/o trabajos en qu categora ubicaras a la docencia, con cules y por qu. 5. Nombrar cdigos y valores asociados a la docencia 6. Que supones que dira la gente sobre la docencia. 7. Para vos que significa ser docente. 8. A- Si la docencia fuera un animal. Cul sera y por qu? B- Y si fuera un objeto 9. Qu hace que una tarea sea realizada profesionalmente. Cules son los requisitos para ser profesional en un tema o rea. 10. Recopilar dichos/refranes/imgenes/escenas o chistes sobre el rol docente, en particular de educacin primaria.

16

Respuestas: Vadillo Florencia Romina 1. Objetivos de la tarea docente: Desarrollar su tarea profesionalmente con tica y reflexin. Perfeccionarse conocimientos. Adoptar el papel de gua y utilizar su rol con autoridad y no con autoritarismo. Objetivar su funcin de acuerdo con el contexto sociocultural en el que desarrolla su tarea. 2. Procedimientos que utiliza el maestro Introduccin de un contenido. Mediacin frente a las dificultades. Evaluacin. Conversacin Previsibilidad continuamente, contextualizando sus

3. A- La imagen que tengo en mente, es la de una maestra dulce, regordeta, cariosa, con la voz suave, pero con tono firme. Sostiene en una mano la tiza y en otra el borrador. Parada frente a la clase, presentndose y
17

comentando como va a ser el ao de trabajo. Los nios la miran, algunos con desconcierto, otros con angustia, otros con sorpresa. B- Un sonido: el timbre del recreo. Un olor: perfume de flores. Un color: verde. 4. Creo que la docencia, debera estar clasificada como uno de los trabajos ms importantes, sino el ms, ya que su tarea es formar nios que luego sern los ciudadanos del maana y guiarn el desarrollo de la sociedad. Cada generacin es formada en primer lugar por la familia, pero muchas veces esa familia se encuentra ausente. Todos los nios en algn momento de su vida, tienen contacto con un maestro, y es ese maestro que los va a marcar para siempre. Muchas veces para mal pero la mayora para bien. Y sin la educacin una sociedad no progresa, dependen de ella, las dems disciplinas o instancias educativas, como la secundaria o la facultad. Pero la primaria es un lugar que todos transitamos en algn momento y esto nos permite formarnos como individuos insertos dentro de una sociedad.

5. En primer lugar, la mayora de las personas no posee una idea concreta del ser docente, en realidad sus concepciones sobre la tarea docente son muy distorsionadas de la realidad. Piensan que ser docente es fcil, que no necesitas formacin para ensear, ya que utilizan como sinnimos educacin y enseanza; y ya sabemos bien que cualquiera ensea pero no cualquiera educa. La sociedad en general est atravesada por un pensamiento encasillado en el cual el rol docente se ve minimizado al punto de que hoy, la imagen docente dejo de ser central e importante para ser secundaria y hasta burda en algunos casos. 6. La educacin es una de las bases por la cual se construye la sociedad, lamentablemente hoy la sociedad se encuentra esgrimida por miles de circunstancias, crisis de valores y crisis econmica conjugan un juego peligroso contribuyendo al deterioro de la imagen del docente, lo que hacen de la vida un sinfn de desoladores proyectos. No hay estabilidad de ninguna ndole, y estamos atravesados por la exclusin y las

18

diferencias. El otro parece ser nada importante, siempre se imprime un sentimiento de individualidad, con el que hay q romper. Como docente debo ser capaz de ensear gran parte de los conocimientos a travs una construccin metodologa que me permita ser el nexo entre los conocimientos y los alumnos. Lo fundamental es la reflexin constante sobre su labor en el aula, esta es una actividad de autocrtica que permite replantearnos que es lo qu buscamos, hacia dnde vamos y por qu debemos de actuar como actuamos. El ser docente implica ser responsable, principalmente porque se trabaja con personas, y uno debe de estar comprometido con el otro. Y contribuir a que tengan un mejor nivel de vida ya que gracias a la educacin y a docentes comprometidos se puede mirar un futuro sin sobras, donde los proyectos pueden cumplirse. 7. A- El animal que creo podra ser la docencia es la mariposa. Ya que en un comienzo de formacin somos como el gusano de seda, adquirimos conocimiento para luego convertirnos en mariposa y volar, hasta donde nuestras posibilidades y nuestro compromiso nos lo permitan. B- Si fuera un objeto, me gustara pensarla como una escalera, cada escaln permite lograr una posibilidad ms de alcanzar nuestra meta: La EDUCACIN. 8. A- Para que una tarea sea desarrollada profesionalmente, se deben contemplar ciertos requisitos y cualidades ticas y morales que se exigen para ejercer honestamente un trabajo. Es por ello que siguiendo, principios y normas ticas el docente como ser profesional, no slo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, porque este posee un fin social, para contribuir as al bien comn de la sociedad. B- Los requisitos para ser un profesional en un tema o tarea son: Poseer un marco terico. Actualizacin de contenidos. Reajuste de conocimientos segn contexto, poca o situacin. La accin educativa se lleva a cabo con unas determinadas condiciones, es por esto que se invalida que a los profesionales
19

de la educacin se les pueda

denominar como simples

"educadores", ya que educadores son tambin los padres, los tutores, y otras figuras que merecen tal apelativo. 9. Extras: En una escuela la maestra se dirige a un alumno: A ver Juanito, la frase "yo busco novio", qu tiempo es? Tiempo perdido, seorita. Un maestro hace mella en la Eternidad; nunca sabr dnde termina su influencia. Es el arte supremo del maestro despertar gozo en la expresin creativa y el conocimiento. Albert Einstein UN DA LLEGU A ESTA ESCUELA;
MIS ALAS RECIN MOVA, Y EN LA PUERTA , UNA SONRISA CON AMOR ME RECIBA .

Se necesita de intervenir, realizando las funciones pedaggicas para las que se han habilitado. La obligacin de especializacin de reas de conocimiento. Autonoma en la actuacin. Compromiso tico y moral.

PARA MI ERA TODO NUEVO. YO ESTABA MUY ASUSTADA. PERO DOS ALAS MS GRANDES
CON AFECTO ME ABRAZABAN.

CONTAR, ESCRIBIR, LEER TODA UNA NUEVA AVENTURA! QUE BAJO TU PROTECCIN YO PUEDO ENFRENTAR SEGURA. PORQUE SI VUELO Y ME CAIGO
CON TUS PALABRAS ME ALIENTO, Y JUNTO A TU COMPAA, PUEDO ENFRENTAR HASTA EL VIENTO.

PRIMERO ME DAS TUS ALAS,


Y TE QUEDAS CONMIGO, PARA DESPUS ALEJARTE DEJNDOME EL DESAFO .

20

TODO EL AO ES PRIMAVERA! CONTIGO NO HAY SINSABORES, LOS DAS GRISES Y TRISTES TRANSFORMS CON TUS COLORES. Ensears a volar - Poema de la Madre Teresa de Calcuta ENSEARS A VOLAR ,
PERO NO VOLARN TU VUELO.

ENSEARS A SOAR ,
PERO NO SOARN TU SUEO.

ENSEARS A VIVIR ,
PERO NO VIVIRN TU VIDA.

SIN EMBARGO
EN CADA VUELO , EN CADA VIDA , EN CADA SUEO , PERDURAR SIEMPRE LA HUELLA DEL CAMINO ENSEADO .

Cuestionario: Ramayo Carolina


21

1-La tarea docente tiene como objetivos: el compromiso de la formacin de sujetos crticos, democrticos y transformadores de la sociedad en un futuro. Brindarles las herramientas necesarias para que adquieran una independencia intelectual y esto les facilite desenvolverse en cualquier mbito social. Esto implica que el docente posea conciencia reflexiva, compromiso y disposicin como mediador entre el conocimiento y el sujeto. 2- Dependiendo el contenido a dar, utilizar distintas estrategias para abordarlos, interaccin con los alumnos, circulacin del conocimiento, puestas en comn y dems. 3a) Una maestra con el guardapolvo blanco. b) El sonido del timbre. c) Color blanco. 4- A la docencia la ubicara dentro de la categora laboral del presidente. Siendo este una figura representativa para la nacin, el cual se encarga de nuestro bien estar social y econmico, nuestra salud, educacin, etc. 5- Algunos cdigos y valores asociados a la docencia podran ser, la tica, la moral, el compromiso, el respeto, la humildad, la solidaridad, el compaerismo y la responsabilidad, entre otros. 6-Dicen que los docentes no tienen compromiso con su trabajo, que se toman muchos das de paros y a los chicos les quedan pocos das de clase. Otros que la mayora no hace su trabajo por vocacin sino por el sueldo solamente. 7- Para m ser docente significa tener responsabilidad, moral y tica frente a lo que esta profesin implica, siendo una gran influencia para los alumnos. Para esto es necesario tener vocacin por esta labor, ser conscientes de la importancia de nuestra formacin como tales y as garantizar una buena finalidad en nuestro rendimiento como docentes. 8 a) Si fuera un animal sera un conejo blanco b) Si fuera un objeto sera un libro, el cual es portador de conocimientos.

22

9- Para que una tarea sea realizada profesionalmente es necesario tener vocacin, poseer todos los conocimientos necesarios, herramientas y dems para llevarla a cabo. Cuestionario: Saggese Noelia 1- Objetivos de la tarea del maestro. Los objetivos del maestro consisten en transmitir nuevos conocimientos a los alumnos, para que estos puedan adquirirlos y as formar parte del ciudadano. 2- Procedimientos que usa el maestro. El maestro, utiliza procedimientos, formulando una planificacin con materiales importantes, con el fin de lograr motivacin, socializacin, comprensin, aprendizaje, una buena comunicacin, integracin y formacin de los sujetos. 3- a/ Describir una imagen asociada a la docencia. Mi imagen asociada a la docencia, es una mujer alta, con zapatos marrones, pantaln de vestir, camisa, guardapolvo blanco largo, uas pintadas, maquillada y pelo largo suelto. B/Un sonido, un color. Sonido de una mueca que mi abuela me regalo con cuerda, su meloda, muy hermosa. Un color, el rosa. 4- Si tuvieras que clasificar las actividades o trabajos en que categora ubicaras la docencia? En cules? Por qu? En la categora que ubicara a la docencia, seria en un mdico, ya que este los protege y les transmite, ensendole los cuidados de su boca y cuerpo. 5- Nombra cdigos y valores asociados a la docencia. La responsabilidad que tiene el maestro dentro y fuera del aula. Un compromiso sumamente importante para la formacin de los alumnos. 6- Qu supones que dira la GENTE sobre la docencia? La gente, en la actualidad, mayormente, los padres de los nios que asisten al rea escolar, se quejan diariamente, ya que creen que el docente no tiene la responsabilidad
23

de ensear, y este asiste cuando quiere a la escuela, adems de que dicen que solo quiere dinero. 7- Para vos, qu significa ser docente? Para m, ser docente, es una tarea muy importante, un compromiso con los nios, ya que estos pos medio de la educacin que un maestro le brinda, en su futuro ser muy importante para la formacin del ciudadano, en diferentes mbitos. 8- a/ Si la docencia fuera un animal, cul sera? Por qu? El animal que sera un docente es un pjaro. Este, cuida a su nido hasta que estos por si solos se puedan manejar en el mundo. b/ Y si fuera un objeto Un objeto de la docencia sera una cobija, el docente los protegen hasta que estos puedan obtener un mejor conocimiento de s mismo. 9- Qu hacen que una tarea sea realizada profesionalmente? Cules son los requisitos para ser profesional en un tema o rea? Lo que hace que una tarea sea realizada profesionalmente es tener los conocimientos necesarios. Los requisitos para ser profesional es una formacin, con todos los contenidos necesarios tanto para un tema como para un rea. 10- Recopilar dichos, refranes, imgenes, escenas, chistes sobre el ejercicio del docente, en particular de educacin primaria. Refrn: Libro cerrado no saca letrado. Cuestionario: Mdica Marianela 1. El objetivo del docente es formar y preparar a diferentes sujetos para que el da de maana puedan defenderse con sus propios medios y ser personas democrticas y crticas. 2. El maestro utiliza los contenidos y a partir de eso provee herramientas para llevarlas a cabo en el aula. 3. Una imagen relacionada puede ser el de dos nenes jugando y que uno le ensee al otro como se debe jugar correctamente, y a la ver entre ellos se
24

vallan corrigiendo. Un sonido: los gritos y risas de los nenes en el recreo. Un color: azul, que era el color de mi guardapolvo. Un olor: el perfume de la maestra. 4. A la docencia la ubico en 1er lugar y la puedo relacionar con la tarea del presidente, ya que es imprescindible para los ciudadanos para cuando lo necesitan. 5. La gente tiene una mirada negativa hacia la docencia, ya que dicen que los maestros son vagos y no hacen nada, a la vez tambin muchos piensan que esta carrera la eligen por ser fcil y por tener buena salida laboral. 6. Contenidos, respeto, responsabilidad, vocacin. 7. Para m la docencia es el medio por el cual puedo cambiar algo en la sociedad, ya que voy a trabajar con personas y la meta va a ser formar personas de bien, igual siempre con compromiso y responsabilidad. 8. Sera un len, ya que creo que para ser docente debes ser fuerte y protector de la manada. Y si fuera un objeto sera un diccionario. 9. Sobre todas las cosas debes tener los contenidos especficos y necesarios para poder ejercer, luego debes tener compromiso por cierta tarea, y para finalizar tambin debes tener vocacin. 10.

Las decisiones de hoy, son las consecuencias del maana"


25

26

Das könnte Ihnen auch gefallen