Sie sind auf Seite 1von 7

Actividad N 1

Seccin 3

Seccin 4

Seccin 5

Tipos de textos 1) Compartimos la lectura del siguiente texto:

Origen del nombre Patagonia


En el ao 1520, la expedicin comandada por el almirante Hernando de Magallanes navegaba cerca de las costas de la que hoy es la provincia de Santa Cruz. En las proximidades del actual puerto San Julin, los exploradores conocieron a algunos aborgenes que habitaban por all y trabaron relacin con ellos. Los expedicionarios se asombraron por la gran altura y corpulencia de aquellos indgenas. A Magallanes, esas caractersticas fsicas de los habitantes le recordaron a Patagn, el gigante personaje de una novela de caballera, as es que los llam patagones. Ms tarde, la tierra que habitaban comenz a ser denominada Patagonia, nombre que lleva hasta hoy.

2) Respond:

a) b) c)

Qu tipo de texto es? Cul es el tema? Cmo eran los habitantes de la Patagonia?

3) Compartimos la lectura de dos textos con el mismo ttulo El ro Negro. El ro Negro El ro Negro es el curso de agua ms importante de la provincia de Ro Negro y Texto 1 tambin de la Patagonia en cuanto a su caudal. Su nombre proviene de la traduccin literal del mapundungun Curu Leuvu (ro negro), a pesar de que sus aguas son de un color ms verde oscuro que negro. El ro Negro nace de la unin de los ros Limay y Neuqun. Fluye en direccin este-sudeste en el territorio rionegrino hasta alcanzar al ocano Atlntico cerca del balneario El Cndor, a 30 kilmetros al sur de Viedma, capital de la provincia.

Texto 2 Neuqun y Limay eran hijos de dos caciques que tenan sus toldos, uno al norte y el otro al sur. Un da escucharon una dulce cancin que provena de la orilla del lago. Se dirigieron hacia all y ambos se enamoraron de una linda joven mapuche de largas trenzas negras llamada Raihu. Cuando regresaron sintieron que los celos rompan su antigua amistad. Con el pasar de las lunas fueron separndose cada vez ms. Sus padres preocupados consultaron a una machi, quien les explic la causa de la enemistad de sus hijos. Para solucionar esa enemistad, los padres les propusieron una prueba, que consista en entregar a Raihu un objeto que ella quisiera. Qu es lo que ms te gustara tener? le preguntaron. Una caracola para escuchar en ella el murmullo del mar - contest. El primero que llegue hasta el mar y regrese con la caracola, tendr como premio el amor de Raihu exclamaron al mismo tiempo los padres. Con el permiso de los dioses, convirtieron a los dos jvenes en ros y empezaron el largo camino hacia el ocano. Pero el espritu del viento, envidioso por no haber sido tomado en cuenta, comenz a susurrar al odo de Raihu: - Neuqun y Limay jams volvern! Las estrellas que caen al mar se convierten en hermosas mujeres que encantan a los hombres y los encierran en el fondo del mar. El tiempo pas y sus amados no regresaban. Entonces se dirigi a la orilla del lago donde los haba conocido y extendiendo sus brazos ofreci su vida a Nguenechn, a cambio de salvarlos. Nguenechn escuch su pedido y la convirti en un frondoso rbol cuyas races se fueron enterrando en la tierra. El envidioso viento vol a contarles lo sucedido a Neuqun y Limay, que seguan corriendo hacia el mar. Al verlos en distintos

El ro Negro

caminos, sopl con mucha fuerza para desviar el curso de los ros hasta juntarlos para darles la noticia. Ambos se dieron cuenta de que Raihu haba muerto de amor por su culpa, por ello, los jvenes quitaron todo su resentimiento y se abrazaron, vistindose de luto por su amada. Y as unieron sus aguas para no separarse nunca ms, siguiendo su camino hacia el mar, dando origen al Ro Negro.
Trabajamos oralmente. De qu habla cada texto? Explican lo mismo? Qu tipo de texto es cada uno de ellos? Concluimos que: El texto 2 es un texto narrativo, una leyenda. Las leyendas, como los cuentos, son textos narrativos. Surgen en tiempos muy antiguos y tienen la finalidad o el propsito de explicar cmo se producen algunos fenmenos naturales o el origen de algn elemento de la naturaleza. Fueron transmitidos oralmente, de padres a hijos. En la actualidad muchos escritores toman estas historias y hacen sus propias versiones.

Actividad N 2

Seccin 3

Seccin 4

Seccin 5

Las leyendas
Trabajamos con la leyenda del ro Negro. 1) Respond

a) b) c) d)

Quines son los personajes? Qu les pas a los tres jvenes a lo largo de la leyenda? Qu ocurre finalmente con ellos? Qu intenta explicar la leyenda?

2) Trabajamos con el mapa de Ro Negro.


a) Recort, ubic y peg a los personajes en el mapa. Limay Raihu Neuqun

b) Marc con color negro, el ro Negro

3) Complet el cuadro:
Situacin inicial Conflicto Resolucin

Record La leyenda es una narracin, que al igual que los cuentos, se estructuran en tres partes: 1. La situacin inicial, donde se presentan los personajes, el lugar y la poca. 2. Conflicto o nudo, en el que aparece el problema que se debe enfrentar. 3. Resolucin o desenlace, en el que el problema tiene una solucin que puede ser triste o feliz.

Complet el cuadro con los personajes de la leyenda del ro Negro. Personajes Reales Personajes sobrenaturales Actividad N 3 Seccin 3 Seccin 4 Seccin 5

Trabajamos con leyendas 1) Le el texto La gran pelea

Cuentan los mapuches que hace mucho, pero mucho tiempo, vivan en sus tierras dos vboras grandsimas. Eran tan pero tan grandes, que parecan dos montaas. Una de ellas, Cumen, era tranquila y muy amable con la gente. Hueda, la otra vbora, tena mal carcter y viva maltratando a las personas. Aunque ya todos estaban acostumbrados a los los que armaba Hueda, una vez la cosa se puso seria, porque ella decidi destruir todo, y comenz a sacudirse violentamente. Cuanto ms se sacuda, ms se revolvan las aguas de los lagos y los ros. As, toda la tierra se fue inundando. Los mapuches no tenan adnde escapar, el agua los rodeaba. Cumen escuch sus gritos pidiendo socorro y acudi a ayudar a la gente. Entre las dos serpientes se inici una dura pelea. Cumen comprendi que mientras continuara la lucha, la inundacin no bajara, y los mapuches se ahogaran. Entonces, tuvo una idea para salvarlos. Arque su lomo hacia arriba, llam a la gente y les dijo que se subiera rpido sobre l para que estuvieran a salvo de la inundacin mientras ella peleaba con Hueda. La gente obedeci enseguida. Hombres, mujeres y chicos formaban una hilera que trepaba por el cuerpo de la serpiente. Los que podan, cargaban bultos de ropa, comida, pieles y los pocos animales domsticos que el apuro permiti rescatar. La pelea pareca interminable. Hueda se revolva con furia y agitaba el agua con su cola, mientras Cumen alzaba su lomo cada vez ms alto para evitar que la gente se ahogara. As pasaron los das y los meses. Durante el tiempo de la gran pelea, se produjeron muchos cambios en las personas. Algunas personas que eran miedosas, se convirtieron en piedras, tan grande fue el susto que se llevaron. Por eso, en algunas montaas se ven rocas con forma humana. Otras se enojaron tanto porque la inundacin no acababa, que se transformaron en pumas y yaguarets, peligrosos animales.

La gran pelea

Aquellos que no pudieron trepar al lomo de la serpiente, se quedaron en el agua convertidos en peces. Y muchas personas, las que subieron primero y llegaron a lo ms alto del lomo de Cumen, se acercaron tanto al sol que se les quem el pelo y quedaron peladas. Despus de mucho pelear, Hueda se cans y se tranquiliz. Poco a poco, a medida que el agua se retiraba hacia los ros y lagos, Cumen iba bajando su lomo para que los mapuches bajaran a tierra. Al bajar, se sorprendieron frente a un paisaje diferente. Los valles se vean verdes y frtiles, los bosques ms poblados de rboles nuevos, y el agua y el aire estaban frescos y limpios. Las personas tambin haban mejorado. En el pueblo mapuche ya no haba cobardes ni furiosos. Las familias vivieron en paz cultivando la tierra y fueron felices. Eso s, siempre tenan presente que Hueda poda despertar para inundar nuevamente la tierra, pero tambin saban que Cumen estara dispuesta a ayudarlos. -----------------------------------------------------------------------------------2) Luego de la lectura: a) Encerr con llaves los prrafos. b) Marc con una cruz azul las sangras. Luego numer los prrafos. c) Pint con verde el punto y aparte. d) Con rojo el punto final. 3) Volv a leer la leyenda y luego numer las oraciones segn corresponda.
Vivan dos vboras inmensas. Hueda se cans de pelear y se calm. Los mapuches estaban en peligro. Vivieron felices. Algunas personas se transformaron. Hueda decidi destruir todo. Los mapuches bajaron a la tierra. Cumen ayud a los mapuches. Leyenda mapuche

4) Marc con una x la opcin correcta.


a. La gran pelea es una leyenda:
Tehuelche Mapuche Inca

b. La leyenda explica:

La llegada de las serpientes. El origen del mundo mapuche. Cmo subirse a una serpiente.

5) Indic quines son los personajes sobrenaturales y quines los personajes reales
Mapuches Actividad N 4 Seccin 3 Cumen Hueda familias Seccin 5

Seccin 4

El texto
El siguiente texto tiene algunos errores.

cuenta la leyenda que los temblores y terremotos son el resultado de la lucha de dos antiguas y poderosas serpientes: Cai Cai, que vive en el mar, y Tren Tren, que habita los cerros.

por causas que se pierden en la nebulosa de los siglos, un da cai cai decidi subir a la superficie lanzando toda el agua hacia la tierra. los mapuche, atemorizados, comenzaron a escalar los cerros. entonces apareci tren tren, quien comenz a arquear su cuerpo para elevar los cerros y poner a las personas a salvo. despus de una intensa lucha, cai cai volvi a las profundidades del mar y las aguas pronto comenzaron a bajar. en agradecimiento a tren tren, los mapuche bautizaron con su nombre muchos cerros.
Lelo con atencin y volv a copiarlo correctamente, en cursiva. Para leer, recordar y estudiar: Los textos se organizan en prrafos. Cada prrafo desarrolla un aspecto o tema general sobre el que trata el texto. Los prrafos comienzan con un espacio en blanco que se llama sangra y terminan con un punto y aparte. Los prrafos estn formados por oraciones. Una oracin es una palabra o conjunto de palabras que tienen un sentido completo. Se reconoce la oracin, porque empieza con mayscula y termina con un punto (o algn signo !, ?). Para finalizar se retomarn las caractersticas de la leyenda, haciendo nfasis en la transmisin oral, y se establecern relaciones entre el texto utilizado en esta actividad y la anterior. Actividad N 5 Seccin 3 Seccin 4 Seccin 5

Materiales: Proyector, notebook, Google Earth, cartulina, fibrones. Se retoman las caractersticas de las leyendas y el texto Nuestro satlite natural, la Luna trabajado en el diagnstico. Se preguntar si aparece alguna informacin sobre un conejo que viva en la Luna. Se utilizar el proyector para mostrar imgenes de la Luna. Y se leer el siguiente texto.

Dnde est el conejo?

El conejo de la Luna
Esta leyenda cuenta que un da el gran dios azteca Quetzalcatl decidi salir a dar una vuelta por la tierra disfrazado en forma humana. Tras caminar mucho y durante todo el da, a la cada del sol sinti hambre y cansancio, pero sin embargo no se detuvo. Cay la noche, salieron a brillar las estrellas y se asom la luna en el horizonte, y ese fue el momento en que el gran dios decidi tomar asiento a la vera del camino para descansar. En ello estaba cuando observ que se le acercaba un conejo, que haba ido a cenar. Quetzalcatl le pregunt qu estaba comiendo, y el conejo le respondi que coma hierbas, y humildemente le ofreci un poco. Sin embargo, la deidad contest que l no coma aquello, y que probablemente su fin fuera morir de hambre y de sed. Horrorizado ante tal posibilidad, el conejo se le acerc an ms y le dijo que, por ms que l slo fuera una pequea criatura, bien podra servir para satisfacer las necesidades del Dios, y se auto ofreci para ser su alimento. El corazn de Quetzalcatl se ensanch de gozo, y acarici amorosamente a la pequea criatura. Tomndolo entre sus manos, le dijo que no importaba cun pequeo fuese, a partir de aqul da todos lo recordaran por aquella accin de ofrecer desinteresadamente su vida para salvar otra. Luego lo levant alto, tan alto, que la figura del conejo qued estampada sobre la superficie lunar. Luego volvi a bajarlo cuidadosamente y le mostr aquella imagen suya,

retratada para siempre en luz y plata, que quedara all por todos los tiempos y para todos los hombres.
Trabajamos de forma oral Quines son los personajes? Qu le sucede a cada uno? Qu quiere hacer el conejo? Cmo le agradeci al conejo? Luego se volver a utilizar el proyector, los alumnos debern prestar atencin y tratar de buscar alguna figura. Con el fibrn se marcar la silueta.

1) Respond:
Qu intenta explicar la leyenda?

2) Marc en el texto con color:


Rojo, el punto final. Verde, el punto y aparte. Azul, los puntos seguidos.

Actividad N 6

Seccin 3

Seccin 4

Seccin 5

Escribimos una leyenda 1) Observ y numer las imgenes.

2) Observ y respond. a. Quines son los personajes principales? b. Qu les dirn? c. Qu pasa cuando llora la chica? d. Qu le pas a ella?
Entre todos: Analizamos el conflicto y la resolucin. Buscamos un ttulo a la leyenda Colocamos un nombre a los personajes principales, y un ttulo para la historia.

3) Escrib la leyenda del

Se recordar la utilizacin de borradores.

Das könnte Ihnen auch gefallen