Sie sind auf Seite 1von 42

Universidad de Pamplona Maquinarias y Equipos

Definicin: El vapor es un estado de la materia en el que las molculas que la forman no reaccionan entre si, sino que tienden a repelerse, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a expandirse.

La primera mquina de generacin de vapor se debe a Williams Blakey en 1766. Esta mquina puede considerarse como el primer paso en el desarrollo de las calderas de tubos de agua.

En cuanto a los generadores de vapor para Centrales Trmicas, se puede decir que la primera central que se construye en el mundo fue para Brush Electric Light Co. Philadelphia, EE.UU. en 1881. Pasando de utilizar vapor a 12 kg/cm2 y 300C, a los 385 kg/cm2 y 620C, y hasta 3.000 tn/h de produccin de vapor.

GENERADOR DE VAPOR

Un generador de vapor es una mquina o dispositivo de ingeniera, donde la energa qumica, se transforma en energa trmica El fin de un generador de vapor es el de producir vapor a presin, a partir de las materias primas, tal como el combustible, agua y aire.

Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua, con energa suficiente como para hacer funcionar una turbina.

Los generadores de vapor se diferencian de las calderas por ser mucho ms grandes y complicados. El generador de vapor, genera vapor sobrecalentado

Las plantas de vapor son destinados a la produccin y suministro de vapor vivo, para determinados servicios, procesos trmicos e higienizacin en plantas.

APLICABILIDAD DEL VAPOR

Esterilizacin: era comn encontrar calderas en los hospitales, para "esterilizar" los instrumentos mdicos Pasteurizacin: Para calentar otros fluidos hasta cumplir los trminos de este proceso Es parte fundamental de las centrales termoelctricas.

Generar electricidad a travs del ciclo Rankine

El ciclo de Rankine es un ciclo termodinmico que tiene como objetivo la conversin de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia. Tiene lugar en una central trmica de vapor.

CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LOS GENERADORES DE VAPOR

CALDERAS HUMOTUBULARES
La caldera humotubular esta constituida por un recipiente que contiene agua en ebullicin y que es atravesado por tubos, por el interior de los cuales circulan los gases, producto de la combustin.

LIMITACIONES

CALDERAS ACUOTUBULARES
En este tipo de calderas el agua o vapor circulan dentro de los tubos, colectores y domo, mientras que los gases de combustin lo hacen exteriormente a estos elementos.

VENTAJAS

Estas calderas se utilizan cuando se quema combustible gaseoso o lquido (Gas natural D.Oil Fuel Oil, etc.)

COMBUSTION

Reaccin qumica de un elemento (combustible) que se combina con otro (comburente) desprendiendo calor y produciendo un xido. Los tipos ms frecuentes de combustible son los materiales orgnicos que contienen carbono e hidrgeno. El producto de esas reacciones puede incluir monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.

ELEMENTOS DE LA COMBUSTIN
Primer elemento: Combustibles lquidos

Segundo elemento: El aire.

Tercer elemento: Chispa o ignicin.

En una reaccin completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidacin. Productos que se forman: Dixido de carbono (CO2) y el agua Dixido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer xidos de nitrgeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxgeno en la reaccin.

En la combustin incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidacin, debido a que el comburente y el combustible no estn en la proporcin adecuada, dando como resultado compuestos como: Monxido de carbono (CO) Pueden generarse cenizas.

COMBUSTIN EN LA CALDERA

Fuego: Debe existir un buen proceso de Combustin. Agua: Deben existir rigurosos controles de su calidad. reas de Intercambio de Calor: Los tubos y superficies de intercambio deben estar en optimas condiciones de limpieza. Superficie de intercambio de calor. Circulacin de agua y del vapor.

Controles para manejo y seguridad en la atomizacin aire-vapor. Controles para manejo y seguridad aire combustin. Control para chimenea. seguridad de gas en

CONTROL DE LA COMBUSTION

Control para manejo y seguridad de vapor de la caldera. Control para manejo y seguridad ignicin a gas o ACPM. Controles para manejo y seguridad de combustible.

El vapor es generado por una caldera de vapor, la cual aprovecha la Energa Calorfica de la Combustin de un combustible, calienta el agua contenida en su interior y la convierte en vapor a alta temperatura y alta presin

CALDERA:

es una maquina o dispositivo de ingeniera que esta diseado para generar vapor saturado. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado. este equipo es un poco mas complejo, ya que tiene la capacidad de generar vapor sobrecalentado.

GENERADOR DE VAPOR:

Recipiente metlico Un Manmetro Dispositivo de seguridad

FUNCIONAMIENTO

PLANTAS DE LCTEOS: Pasteurizacin, evaporadores, secadores, marmitas, pailas de hilado. PLANTAS DE VEGETALES Y FRUTAS: Tneles de escaldado, mamitas, tneles de vaco. PLANTAS DE CARNES Y PRODUCCIN DE OTROS DERIVADOS: Duchas de coccin, esterilizadores, marmitas de escaldado. TRATAMIENTO DE SEMILLAS OLEAGINOSAS: acondicionamiento de materias primas, secado, destilacin, almacenamiento, hidrogenacin, desolventacin, tostacin, vaci. TECNOLOGIA DE CEREALES: Extrusin, coccin, secado. Higienizacin y limpieza de plantas de alimentos

Suministro de Combustible Muestra de calidad del combustible Calidad de la combustin: Porcentaje en exceso de aire sobre el combustible, anlisis de humos, porcentaje de oxgeno y porcentaje de CO2. Consumo de combustible: Toneladas / hora segn la cantidad de vapor generado

Clasificacin por materiales Por su aplicacin Por la toma de aire Por el tipo de combustible Por la presin Por el fluido caloportador Por su diseo

Calderas de fundicin: la transmisin de calor tiene lugar en el hogar, rea de intercambio pequea y rendimientos bajos.

Calderas de acero: combustibles lquidos o gaseosos, por lo que tienen una mayor superficie de contacto y su rendimiento es mejor.

Calderas murales: de diseo compacto y reducido, empleadas para instalaciones familiares de calefaccin.

Usos domsticos: calefaccin, ACS o mixtas Generacin de energa para plantas termoelctricas: para la generacin de vapor Plantas de cogeneracin: usan gases calientes, de recuperacin Generacin de vapor o agua sobrecalentada en plantas industriales

1. 2. 3.

Circuito abierto y tiro natural Circuito abierto y tiro forzado Calderas estancas

Calderas atmosfricas Calderas de depresin, funcionan por la depresin que se crea en la chimenea o por un ventilador que aspira; se evita la salida de humos al local. Calderas de sobrepresin; los gases circulan empujados por un ventilador; por lo que los gases circulen ms rpido que en las calderas de depresin.

Calderas pirotubulares, o de tubos de humo; la llama se forma en el hogar, pasando los humos por el interior de los tubos de los pasos siguientes, para ser conducidos a la chimenea; presentan una elevada perdida de carga en los humos. Calderas acuotubulares, la llama se forma en un recinto de paredes tubulares que configuran la cmara de combustin. Soporta mayores presiones en el agua, pero es ms cara, tiene problemas de suciedad en el lado del agua, y menor inercia trmica.

ACPM: En tanques de combustible, bombas de combustible, sistemas de precalentamiento a temperaturas de 80 C, sistema de encendido.

GAS PROPANO: Se empela una tubera conectada directamente, utiliza un sistema de inyeccin con quemadura de gas (uso en plantas de gran dimensin).

CONDICIONES FISICO-QUIMICAS:

Conductividad. pH O2 Se deben realizar constantes anlisis de aguas de purgas, agua de alimentacin y agua del centro de la caldera. Para facilitar el proceso de calentamiento del agua se utiliza el vapor de retorno para ayudar a aumentar la temperatura del agua antes de entrar a la caldera.

TUBERIA PRINCIPAL DE VAPOR. DISTRIBUIDOR Es un recipiente metlico con una entrada y varias salidas de menor tamao, que distribuye el vapor. CONDENSADOR El vapor con baja temperatura y baja presin (vapor de descarga o vapor muerto) se recoge por una tubera y se conduce al tanque condensador que al ponerse en contacto con agua de alimentacin a baja temperatura se convierte en lquido.

TANQUE DE ALIMENTACIN DE AGUA. Es similar al anterior se inyecta por bomba, conectado con el tanque de condensado.

BOMBA DE AGUA DE ALIMENTACIN. Introduce el agua a la caldera por alta presin de trabajo.

TUBERA RECOLECTORA DE CONDENSADO (RETORNO).

LNEA DE VAPOR: Transporta el vapor.

PURGA: Se emplea por economa. Es el aprovechamiento mximo del vapor. Un regulador de drenaje remueve el agua producto del vapor que se a condensado. Debe instalarse con un filtro y sus correspondientes vlvulas de corte y de BYPASS, para los fines de mantenimiento y reparacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen