Sie sind auf Seite 1von 11

Sigmund Freud

Biografa
Sigmund Freud, naci el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequea aldea en Moravia, actual Pribor, Checoslovaquia. Sus padres fueron el comerciante Jacob Freud y su mujer Amalia Nathansohn. La familia de origen judo se radic en Viena en 1860. Freud se gradu como mdico en 1881 de la Universidad de Viena. En 1884 public un estudio sobre la cocana como estimulante y analgsico, Uber Coca. Posteriormente se especializ en neurologa. En 1886, Freud se cas con Martha Bernays y abri una clnica privada especializada en desrdenes nerviosos. Comenz su prctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el mtodo catrtico que su colaborador Josef Breuer haba aplicado con Anna O. obteniendo resultados que en aquel momento parecan sorprendentes. En 1889 se public lo que es considerada su obra ms importante e influyente, La Interpretacin de los Sueos, inaugurando as una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanlisis. En 1909, la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedi el ttulo honorfico Doctor Honoris Causa. En 1923 fue le diagnosticado un cncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adiccin a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento, una gran incapacidad y una eventual sordera del odo derecho, lo oblig a usa una serie de incomodas prtesis que le dificultaron grandemente la incapacidad del habla, pero a pesar de esto, Freud continu trabajando como psicoanalista, y hasta el fin de su vida, no dej de escribir y publicar un gran nmero de artculos, ensayos y libros. En 1938 durante el rgimen de la Alemania nazi, tanto Freud como su familia sufrieron acoso debido a su condicin de judo y sus libros fueron quemados pblicamente. Tiempo despus logr huir del rgimen nazi y radicarse en Londres, Inglaterra. En 1939 deteriorado fsicamente e incapaz de soportar el dolor que le produca la propagacin del cncer, pidi a su mdico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud muri despus de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

El Caso Anna O.
Conocida como Anna O., Bertha Pappenheim llega al consultorio de Joseph Breuer, vctima de una tos que la dejaba exhausta, sin embargo, esto no era lo que ms sorprenda a los mdicos. Anna empez a manifestar dos personalidades diferentes: una triste, y preocupada, pero en general, normal, y otra loca, extraa, grosera. Esto empez a causar que Anna, en sus momentos de claridad, se quejara de sentir ciertas tinieblas que nublaban su cabeza, de tener otro yo que le haca tener un comportamiento inadecuado. Luego su lenguaje empez a decaer; primero le empezaron a faltar las palabras, despus perdi toda gramtica y finalmente comenz a hablar en francs, italiano e ingls sin siquiera darse cuenta. La muerte de su padre la cogi por sorpresa haciendo que sus sntomas empeoraran. Se le empez a hacer imposible reconocer caras, la parlisis de las extremidades derechas continu, la falta de visin empeor y slo hablaba en ingls. La nica persona en quien confiaba era en su mdico Breuer. Cualquier otra se le converta en una alucinacin negativa. El diagnstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversin), lo que significaba que tena sntomas que parecan fsicos, pero no lo eran. Por las noches, Anna se suma en unos estados de hipnosis espontnea, tal y como Breuer los llam. En algunas ocasiones, durante la hipnosis, Anna proporcionaba algunos datos que daban comprensin particular a algunos de sus sntomas. El primer dato vino despus de negarse a beber agua durante un tiempo: recordaba ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro haba lamido antes. Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevena una sensacin intensa de asco. En cambio, despus de recordarlo, se beba el vaso de agua. En otras palabras, su sntoma (la hidrofobia) desapareca tan pronto se verbalizaba y se senta la sensacin particular de asco; es decir, la base del sntoma. Breuer llam catarsis, a estos estados de recuperacin espontnea. Once aos ms tarde, Breuer y Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teora. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumtica que no puede aceptarse en los valores y comprensin del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se expresan a travs del inconsciente. Por decirlo de otra manera, estos sntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus sntomas (a travs de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a travs de ello. De esta manera, Anna fue poco a poco mejorando de sus sntomas. Pero, es importante sealar que ella no poda hacerlo sin Breuer: mientras se encontraba en sus estados hipnticos, necesitaba tener las manos de Breuer con ella, y entonces, surgieron nuevos problemas.

Error! No bookmark name given. De acuerdo con Freud, Breuer reconoci que la paciente se haba enamorado de l y adems l tambin se senta atrado por ella. Adems, la paciente le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podra decir que ella le deseaba tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un embarazo histrico (hoy llamado pseudociesis o embarazo psicolgico. Breuer, un hombre casado en la poca victoriana, abandon abruptamente las sesiones y perdi todo inters en la histeria. Fue Freud quien posteriormente retom lo que Breuer no haba reconocido abiertamente; es decir, en el fondo de todas estas neurosis histricas yaca un deseo sexual. Con respecto a la evolucin de Anna, sta pas gran parte del tiempo restante en un sanatorio. Ms tarde, se convirti en una figura muy respetada y activa (la primera mujer asistente social de Alemania) bajo su nombre propio: Bertha Pappenheim. Muri en 1936. Anna ser siempre recordada, no solo por sus propios logros, sino como la inspiracin de la teora de la personalidad ms influyente que hayamos conocido.

El Psicoanlisis
El psicoanlisis es un conjunto de teoras y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelacin del inconsciente. Si bien en sus inicios es un instrumento que se aboca exclusivamente a la cura de las parlisis histricas (sufridas en una gran mayora por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. Para Freud se deber pensar al aparato psquico como un instrumento compuesto por sistemas o instancias que responden a una determinada serie temporal ms que espacial y que no se corresponden con un relato anatmico. Tambin con este concepto se hace referencia a tres reas distintas, aunque ntimamente relacionadas, del saber: Una metodologa investigativa propia de la psicologa: Intenta conocer, bsicamente a travs de la exploracin clnica, las caractersticas del inconsciente y el funcionamiento de la mente. Con este mtodo, mediante entrevistas, aplicacin de tests entre otros recursos, es posible obtener datos importantes para descubrir aptitudes y deficiencias, as como otros ngulos importantes de la personalidad de un individuo. Una teora psicolgica: Es el resultado de la ordenacin y sistematizacin de los procesos y datos obtenidos del propio psicoanlisis, en tanto mtodo. Una tcnica psicoteraputica: Se utiliza de manera que se constituya en un recurso modificador de la personalidad, con el fin de corregir alteraciones de orden psquico. Error! No bookmark name given.

Teora de Psicoanaltica de Freud


Uno de los conceptos primarios de la teora del psicoanlisis lo constituye la idea de que la conducta humana es resultado de un esfuerzo por eliminar la estimulacin producida por un impulso instintivo aparecido en algn lugar del organismo del individuo. As pues, el psicoanlisis pretende, fundamentalmente, explicar de manera sistematizada los factores que determinan la conducta. Es, pues, una teora de la personalidad y es tambin, actualmente, acaso la forma ms aceptada para tratar las alteraciones mentales. Los siguientes son algunos de los supuestos bsicos del psicoanlisis:

Determinismo psquico. Nada existe en la vida mental que sea producto de una coincidencia o de un accidente. Cada efecto procede de una causa perfectamente determinada. Motivacin de la conducta. Cualquier conducta es producida, indistintamente, para satisfacer necesidades elementales. Origen instintivo de las necesidades y los motivos. Todos los motivos son producto de dos clases de instinto:

-Eros, que son los instintos de vida asociados a la actividad sexual y al placer corporal. -Tanatos, pulsiones de muerte, cuyo objeto es la reduccin de las cosas a un estado inerte. Con la nocin anterior pudo explicarse, con cierta claridad, el mecanismo de algunos fenmenos de aberracin psquica, tales como el suicidio, el crimen, el sadismo y el masoquismo.

Control social de los instintos. La sociedad, con sus prohibiciones, reprime instintos fundamentales que se esconden en el inconsciente del individuo. Transformacin de los impulsos instintivos. El bloqueo de los impulsos instintivos no los destruye, sino que los transforma, por lo que pueden reaparecer bajo otras manifestaciones. Apariencia y realidad. Lo que apreciamos externamente de un individuo, no siempre corresponde a una situacin real, pues muchos conflictos permanecen ocultos.

El psicoanlisis ha centrado su atencin, de manera principal, en tres cuestiones aparentemente heterogneas, pero que se articulan totalmente dentro de esta teora:

5 a) El instinto:

En sta rea de estudio del psicoanlisis se abordan los componentes instintivos, y cuestiones que van desde la pulsin hasta la libido, las relaciones objetales (complejo de Edipo), las fases de sexualidad instintiva, pasando por la latencia, etc.

b) El aparato psquico:

Segn Freud, la mente se divide en tres secciones: el inconsciente, el preconsciente y el consciente. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasas y sentimientos. El preconsciente es aquello que somos capaces de recordar, aquellos recuerdos que no estn disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Y la parte ms grande est formada por el inconsciente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se haban originado all, tales como nuestros impulsos o instintos, as como otras que no podamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neurticas o los motivos de un artista o cientfico. Su concepcin de la estructura de la personalidad ha impactado grandemente al mundo de la psicologa: Estructura Ello Nivel Animal Origen Est presente al nacer Funcin Busca el placer y evita el dolor Caractersticas Principio del Placer (Impulso a la satisfaccin inmediata de la necesidad) Se sujeta a la realidad ambiental y las normas sociales. Abstencin a dar total libertad a los impulsos. Representa los valores de una sociedad y los del propio individuo.

Yo

Lgico y Racional

Tiene su origen en el Ello

Controla el Ello

Supery

Moral

Se desarrolla a partir del Yo

Opera como una conciencia

6 SIGMUND Freud, Ttem y Tab, 1913

Ello: Una parte muy importante del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, cuya caracterstica ms importante es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones. Freud los llam deseos. El Ello tiene el principal trabajo de preservar el principio del placer. Yo: El yo se apoya en la realidad a travs de la conciencia, buscando objetos para

satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgnicas. El Yo a diferencia del Ello, funciona con el principio de realidad, el cual estipula que se satisfaga una necesidad tan pronto como haya un objeto disponible. Representa la realidad y hasta cierto punto la razn. Aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello, se encuentra con obstculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las
metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos ms importantes del mundo de un nio: mam y pap. Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertir en Supery.

Supery: Hay dos aspectos del Supery: uno es la conciencia, constituida por la internalizacin de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al nio. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergenza y la culpa. Esta naturaleza es ms social que biolgica, el Supery representara le sociedad y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades.

c) El conflicto: Se pretende demostrar que los conflictos internos que se manifiestan en el padecimiento de un adulto, ya existan desde la infancia como una neurosis rudimentaria e incipiente. En este tercer de estudio se realiza el anlisis de los impulsos, que constituyen los llamados mecanismos de defensa. El siguiente cuadro expone las etapas psicosexuales, que son fundamentales en esta teora.

ORAL EDADES De 0 a 18 meses.

ANAL De 1 a los 3 aos.

FLICA De los 3 a los 6 aos.

LATENCI A De los 7 a los 9 aos.

GENITAL De los 12 aos y el resto de la

ZONA DE DOMINACIN ERGENA MANIFESTACION ES

La Boca

El ano

Pene o Cltoris Manifestaci n de celos, inters sexual, masturbaci n, etc.

Ninguna

vida. El Pene o Cltoris. Masturbaci n, atraccin por el sexo opuesto, relaciones sexuales, etc.

FIJACIN

Succionar Juega con , morder, su propio lamer. excrement o y lo retiene durante la defecacin . Pasividad Inclinacin hacia la Tendenci suciedad o aa a la depender exagerada limpieza. de los dems Excesivo Exceso al desorden comer y beber Inclinacin a acumular cosas

Juegos en los que participan elementos de ambos sexos.

Complejo de Ninguna Edipo (en los varones) y de Electra (en las mujeres) Preferencia por una persona mayor, como pareja

Ninguna

La aplicacin que ha tenido en el campo educativo el psicoanlisis, se ha presentado en dos orientaciones: La teraputica Le propiamente educativa

En la orientacin teraputica educativa del psicoanlisis, deben mencionarse los trabajos realizados, a partir de la dcada de los treinta, por Melanie Klein, Hans Zulliger y Maud Mannoni. Los dos primeros psicoterapeutas tomando como referencia al juego infantil y Mannoni a la

8 verbalizacin realizada a travs de la conversacin directa, o por medio del dibujo y el teatro de tteres. En lo relativo al psicoanlisis en su orientacin especficamente educativa, son relevantes las aportaciones realizadas por Anna Freud (hija del propio autor de la teora psicoanaltica), Eduardo Claparde, Angelo-Louis Hesnard, Wilhelm Reich, Herbert Marcuse y Alexander Sutherland Neill.

Pulsiones de Vida y de Muerte


Freud consider que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones,

las cuales no son ms que las representaciones neurolgicas de las necesidades fsicas. Al principio se refiri a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetan (a) la vida del sujeto, motivndole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivndole a buscar sexo. La energa motivacional de estas pulsiones de vida, les llam libido, a partir del latn significante de yo deseo. La experiencia clnica de Freud le llev a considerar el sexo como una necesidad mucho ms importante que otras en la dinmica de la psiquis. Somos, despus de todo, criaturas sociales y el sexo es la mayor de las necesidades sociales. Pero, aunque debemos recordar que cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho ms que solo el coito, la libido se ha considerado como la pulsin sexual. Ms tarde en su vida, Freud empez a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. La libido es una cosa viviente; el principio de placer nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener ms necesidades. Se podra decir que la meta de la vida, bajo este supuesto, es la muerte. Freud empez a considerar que debajo o a un lado de las pulsiones de vida haba una pulsin de muerte. Empez a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir. Parece una idea extraa en principio, y desde luego fue rechazada por muchos de sus estudiantes, pero creemos que tiene cierta base en la experiencia: la vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador. Para la gran mayora de las personas existe ms dolor que placer, algo, por cierto, que nos cuesta trabajo admitir. La muerte promete la liberacin del conflicto. Freud se refiri a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea budista usualmente traducida como Cielo, aunque su significado literal es soplido que agota, como cuando la llama de una vela se apaga suavemente por un soplido. Se refiere a la no-existencia, a la nada, al vaco; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofa budista.

Error! No bookmark name given. La evidencia cotidiana de la pulsin de muerte y su principio de nirvana est en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulacin, en nuestra atraccin por el alcohol y los narcticos, en nuestra propensin a actividades de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o una pelcula y en nuestra apetencia por el descanso y el sueo. En ocasiones esta pulsin se representa de forma ms directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud deca, en la agresin, crueldad, asesinato y destructividad.

El complejo de Edipo
El primer objeto de amor de todos nosotros es nuestra madre. Queremos su atencin, queremos su afecto, queremos su cuidado; la queremos, la deseamos de una manera ampliamente sexual. No obstante, el nio tiene un rival ante estos deseos, personificado en su padre. ste es mayor, ms fuerte, ms listo y se va a la cama con ella, mientras que el chico es desplazado a dormir solo en su habitacin. El padre es el enemigo. Ya en el momento en que el nio se da cuenta de esta relacin arquetpica, ya se ha percatado de las diferencias entre nios y nias, adems del pelo largo y los estilos de vestirse. Desde su punto de vista prvulo, la diferencia estriba en que tiene un pene, cosa que no tiene la chica. En este perodo de la vida, ste cree que es mejor tener algo que carecer de ello, por lo que se siente satisfecho y orgulloso de poseerlo. Pero, aparece la pregunta: y dnde est el pene de la nia?. Quizs lo ha perdido de alguna forma. Quizs se lo cortaron. Quizs lo mismo me puede pasar a m!. Este es el inicio de la ansiedad de castracin, un nombre poco apropiado para definir el temor a perder el propio pene. Volviendo a la historia anterior, el nio, al reconocer la superioridad de su padre y temiendo a su pene, empieza a poner en prctica algunas de sus defensas yoicas. Desplaza sus impulsos sexuales a su madre hacia las chicas y posteriormente a las mujeres. Y se identifica con el agresor, su pap, e intenta parecerse cada vez ms a l; esto es, un hombre. Despus de unos aos de latencia, entra en la adolescencia y al mundo de la heterosexualidad madura. Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edpico:

Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atraccin sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, as como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

Error! No bookmark name given.

10

La primera vez que el complejo de Edipo aparece mencionado en la obra freudiana es en 1910, aunque existen razones para suponer que cuando Freud se refiere en 1908 a los conflictos nucleares (Kernkonflikte) ya est aludiendo a la conflictiva edpica. En la teora freudiana el complejo de Edipo es un fenmeno que aparece en el desarrollo de todos los seres humanos, tanto en el sexo masculino como en el femenino. Esto no significa, sin embargo, que tenga igual evolucin en ambos sexos: para Freud el complejo de Edipo femenino no es simtrico al del nio. Se trata adems de un fenmeno universal, que ocurre con independencia de factores como la educacin, la pertenencia tnica o la cultura. Freud desarrolla esta idea en su obra Ttem y Tabu.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen