Sie sind auf Seite 1von 14

Umce Depto.

Formacin Pedaggica Desarrollo Psicolgico Profesor Andrs Mari

Teoras psicolgicas:

Humanismo
Javier lvarez Rayn Avendao Norma Bustos Fernanda Concha Gabriela Guajardo

Yo soy yo, T eres T T haces lo Tuyo, Yo hago lo Mo Yo no vine a este mundo para vivir De acuerdo a tus expectativas T no viniste a este mundo para vivir De acuerdo con mis expectativas Yo hago mi vida, T haces la tuya Si coincidimos, ser maravilloso Si no, no hay nada que hacer. Fritz S. Perls (1893-1970)

Introduccin

Cuando se estudia las corrientes psicolgicas o teoras que influyen en stas, se tiende a mencionar los enfoques conductistas, psicoanalticos, o cognoscitivistas, pero no se incluye el humanista. Esto se debe a que algunos actores del rea cientfica se les hace difcil hablar de humanismo, ya que su enfoque es diferente y no se puede comparar con los anteriores, sin embargo este enfoque humanista se vuelve relevante desde un terreno como la educacin. Cuando en Chile est tan de moda hablar sobre crisis educacional, educacin de calidad, y las escuelas estn interesadas en traspasar el conocimiento y el saber necesario, y de ensear a las personas a hacer lo correcto, segn las normas sociales, y profesionales, se les olvida que la escuela debe formar individuos que aprendan a ser personas. Es ah donde las aproximaciones humanistas juegan un importante papel, puesto que este enfoque busca orientar y ayudar a comprender y desarrollar al ser humano. Psicologa humanista es un trmino desarrollado por Abraham Maslow en conjunto con un equipo dirigido por l, cuyo objetivo era investigar la psicologa de los seres humanos como sanos, y particularmente, humanos. Se trata de un movimiento surgido en Norteamrica en la dcada de los 60, orientado a promover una psicologa ms interesada por los problemas del ser humano, que sea una ciencia del hombre y para el hombre. Fourcade la define como .un acercamiento al hombre y a la experiencia humana en su globalidad. Un movimiento cientfico y filosfico que comprende la psicologa en sus dimensiones dinmica y social, basada en una visin holstica del hombre, redescubriendo as formas tradicionales Occidentales y Orientales de conocimiento. Un conjunto de tcnicas de cambio individual y social La psicologa humanista tiene por objeto la persona que experimenta y sus cualidades distintivamente humanas: eleccin, creatividad, valoracin, dignidad, valor, libertad, desarrollo de sus potencialidades. La Psicologa Humanista tiene gran influencia de la corriente psicolgica de origen alemn llamada GESTALT, esta corriente se dedic fundamentalmente a estudiar la percepcin de los seres humanos constituyendo varios principios o leyes a saber: 1) Fondo-figura: tendencia a organizar las sensaciones en una figura principal(definida sobre un fondo difuso. 2) Primaca: percibimos los todos antes que sus partes. 3) Pregnancia: articulamos lo captado de la forma ms completa, simtrica, sencilla y perfecta posible. 4) Proximidad: tendencia a integrar como formando parte de un mismo objeto, estmulos cercanos entre s.

5) Semejanza: tendencia a integrar como formando parte de un mismo objeto, estmulos parecidos entre s. 6) Continuidad: se perciben como unidos los estmulos que guardan una continuidad.

Bases psicolgicas y epistemolgicas de la psicologa humanista:

Campbell dice que la psicologa humanista tiene un solo principio a saber: que dadas unas circunstancias nutritivas, el ser humano posee el potencial para desarrollarse como una persona sana, que se autodetermina, autorealiza y trasciende. A este principio, Rogers lo llama tendencia formativa y que se haya presente en todo el universo, no solo en los seres vivos. Mi hiptesis es que en el universo hay una tendencia direccional formativa, que puede observarse en el espacio estelar, en los cristales y microorganismos, en los organismos ms complejos y, finalmente, en los seres humanos. Otro concepto acuado por la teora humanista es la tendencia actualizadora, en palabras de Rogers: podemos decir que en todo organismo, a cualquier nivel, existe un flujo subyacente hacia la realizacin constructiva de sus posibilidades inherentes. Esta tendencia en el plano psicolgico, significa que cada ser humano posee una tendencia autodirigida hacia la totalidad, la actualizacin de sus posibilidades. Es, adems, selectiva y acta solo en una direccin constructiva. Entonces, el concepto de autorealizacin en el enfoque humanista es esencial. Aparece en la teora motivacional de Maslow, como el remate de la pirmide jerrquica de necesidades y se repite en el pensamiento de Adler, personalidad creativa, y en el de Jung, individuacin. Aunque el concepto ha experimentado una evolucin, la base sigue siendo la misma: el organismo movindose naturalmente hacia la realizacin de sus fines. El humanismo entonces gira principalmente alrededor del concepto de autorealizacin y la tendencia actualizadora. Tambin en el humanismo se usan trminos como experiencia definido como todo lo que pasa en el organismo en cualquier momento y que est potencialmente disponible en la conciencia, representacin definido como el proceso de comprensin de los eventos percibidos por los sentidos, por tanto la representacin es individual. El concepto de subecepcin hace referencia a la capacidad del sujeto para percibir sin ser conciente. El yo ideal son las caractersticas que el sujeto querra poseer para autodescribirse.

Filosofa de la psicologa humanista


nfasis en lo nico y personal de la naturaleza humana: El ser humano es nico e irrepetible, debemos desarrollar nuestras particularidades, para lo que instancias como la creatividad y diversos juegos sean fundamentales. Confianza en la naturaleza y bsqueda de lo natural: El ser humano es bueno por naturaleza, y posee de manera inherente las ansias de autorrealizacin. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabidura mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno. Concepto de conciencia ampliado: Tomar conciencia de nosotros mismos o de la manera en que nos identificamos con nuestro ego, es uno de los varios estadios de conciencia que podemos alcanzar, por ende, no es el nico. Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos: La tendencia de la autorrealizacin es ir evolucionando an nivel de conciencia, para alcanzar estados mas integradores ,con nosotros mismos, con el resto, con la totalidad. Superacin de la escisin mente/cuerpo: La psicologa humanista plantes la unin total de mente y cuerpo, tanto como fuente de conocimiento como medio de expresin. Funiconamos como un organismo total. Reequilibrio entre polaridades y revalorizacin de lo emocional: Por mucho tiempo se ha sobrevalorado lo racional por sobre lo emocional, lo que segn los humanistas produce un desequilibrio en nuestro organismo. El cultivo de lo emocional es un intento por reestablecer ese equilibrio. Valoracin de una comunicacin que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal: Dejar de reconocer a los dems como objetos, o medios para alcanzar nuestros propsitos personales, es uno de los nfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse con los dems se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos, ya que nos concentramos en slo una parte del otro (la que nos es til, por ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicacin plena.

Visin de sujeto y sociedad.


Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se centran en la postura de la consideracin global e integral de la persona y la acentuacin en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la creatividad, la responsabilidad, la historicidad). Adems se preocupa de desarrollar el potencial humano, mejorar la condicin humana, as como por entender al individuo, criticando a una psicologa que, hasta entonces, se haba inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o que, en el caso del psicoanlisis, se haba centrado en los aspectos negativos y patolgicos de las personas (tcnicas teraputicas para el tratamiento de conflictos psquicos). Con la influencia del existencialismo se pone nfasis en la existencia de las personas, en cmo los seres humanos viven sus vidas, en la experiencia del ejercicio o de la renuncia a la libertad. Con la influencia de la fenomenologa, mtodo privilegiado para acercarse al hombre, que estudia el fenmeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado, trata de descubrir lo que es dado en la experiencia, de reconsiderar los contenidos de la conciencia tratando de ver ms all de los prejuicios, preconcepciones y teoras del observador; en su propuesta la consciencia siempre tiende a algo, es esencialmente intencional.

Las ideas que ms sobre salen del enfoque humanista en relacin al ser humano son; la importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedro, a la creatividad individual y a la espontaneidad; el hincapi en la experiencia consciente del sujeto y; el nfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana. Los integrantes del movimiento comparten afn por centrarse en la persona, su experiencia interior y el significado que la persona da a sus experiencias, adems de, darle un criterio de significacin intrnseca en la seleccin de problemas a investigar, dndole un valor mucho ms cualitativo. Vale destacar que los postulados bsicos que sta corriente plantea acerca del hombre son: Es ms que la suma de sus partes. Lleva a cabo su existencia en un contexto humano. Tiene capacidad de eleccin.

Es intencional en sus propsitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensin de significados. Integrando las ideas de sta corriente y los enfoques tericos se pueden sintetizar los siguientes postulados generales de la psicologa humanista y la visin del sujeto: Muestran un particular afn por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias. Enfatizan las caractersticas distintivas y especficamente humanas. El ser humano es considerado nico e irrepetible y tenemos la tarea de desarrollar eso nico que somos a travs de la creatividad, autorrealizacin, decisin, etc. Mantienen el criterio de significacin intrnseca a la hora de seleccionar los problemas a investigar, en contra de un valor inspirado nicamente en el valor de la objetividad. Se comprometen con la dignidad humana y se interesan por el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona, para ellos la persona es central tal y como esta se descubre y en relacin con otras personas y con otros grupos sociales. Superacin de la ruptura entre mente/cuerpo: la psicologa humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente vlida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, as como medio de expresin de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas slo para facilitar la comprensin terica.

Ya hemos descrito que esta manera de anlisis, tambin denominada "La Tercera Fuerza", surge como crtica a todos aquellos grupos que pretendan calificar a la psicologa como una mera ciencia natural. Lo que Maslow (mximo exponente de esta corriente) sugiere ahora es una idea ms positiva del hombre, del potencial del individuo; y una ms amplia consideracin acerca de lo que se refiere al descubrimiento, desarrollo, develacin y liberacin de esa naturaleza superior que hay en cada quien. Los cientficos de la conducta, opinan que el hombre es slo una especie animal y, por ende, es naturalmente egosta, visualizan al sujeto humano en constante conflicto con la sociedad. Maslow, sin embargo, adopta una postura disidente, puesto que piensa que esto es verdad slo en individuos neurticos, inmaduros e ignorantes. Establece que los intereses egostas (sanos, sin embargo) del individuo y de la sociedad llegan a ser sinnimos. La persona que reconoce sus ms intensas necesidades y busca gratificarlas, est actuando de manera espontnea en beneficio de la sociedad. La gente logra un alto grado de

satisfacciones de ndole fundamental, como para buscar luego amor y respeto (ms que slo alimento y seguridad); tiende a desarrollar cualidades como la lealtad, la amistad, la conciencia cvica; por tanto, simultneamente sern buenos padres de familia, esposos, maestros, empleados pblicos, etc. El hecho de aceptar como intrnseco un antagonismo entre los instintos y la sociedad, entre los intereses individuales y los de ndole comunitaria, constituy un terrible principio para el asunto; probablemente la excusa principal fue que en la sociedad enferma y el individuo insano ello tiende a ser verdad. Los intereses privados y los sociales son, en condiciones comunitarias saludables, sinrgicos, nunca antagnicos. Para que el ambiente sea favorable, Maslow propone tres elementos bsicos del medio externo: la libertad, la justicia y el orden. La sociedad actual ha dado insoslayable importancia al xito econmico y material y muy escasa al de rango espiritual, psquico y humano. En condiciones positivas, la comunidad estimula y permite la satisfaccin de las urgencias psquicas del hombre, en tanto que la de rango negativo frustra la gratificacin de cualquier urgencia. Si tuviramos una sociedad de mejor ndole no habra tal nivel de enfermedades mentales. Es sumamente importante destacar entonces que los ingredientes necesarios para establecer un mbito sano pueden ser determinados, cientficamente, a travs del estudio de la motivacin humana. Maslow observa que en un grupo societario en que la verdad es distorsionada o reprimida, se producen resultados demasiado negativos que conducen a la desconfianza, el cinismo y la sospecha, adems de producir relaciones humanas muy precarias. Volviendo ahora al tema de la motivacin humana, Maslow elabora una teora global sobre sta. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en su libro Eupsychian Management (1965) habla acerca de la aplicacin de la teora de la Tercera Fuerza al mejoramiento social. La sociedad debe mantenerse como un todo integrado, con cada una de sus partes en relacin con las otras, cada cambio debe afectar al todo, al menos en cierto grado. Para mejorar la sociedad debemos mejorar todas las instituciones, aunque esto, no necesariamente de modo simultneo. El problema actual, por lo que se refiere a los jvenes (opina Maslow) es que stos desean una sbita mejora del mundo, pero no se deciden a laborar al respecto; se sienten desalentados por la magnitud de los problemas sociales y por la aparente desesperanza de los individuos que producen tal situacin. El descubrimiento de mejores y ms efectivos modos de desarrollo y autorrealizacin individual constituye un aspecto muy importante de la reforma social. Debemos, entonces, dejar de buscar una respuesta utpica y concentrarnos en el constante y diario mejoramiento: un paso firme a cada instante. Esta labor de mejora social es demasiado para cualquier persona, pues requiere del trabajo de muchos individuos en diferentes reas. Si nuestra sociedad tuviera algunas metas comunes, el hecho comprometera mayor cantidad de personas. Obviamente, mejorar al mundo cambiando a la gente por medio de la terapia individual no es, en modo alguno, realizar la obra que

describimos. El psicoanlisis, entonces, resulta intil para transformar el mundo mediante el cambio realizado en cada uno de los sujetos. La educacin es, obviamente, una importante fuerza para o contra el mejoramiento social; en la teora de la Tercera Fuerza, esta puede describirse como buena si ayuda a desarrollar el potencial individual, impulsndolo hacia la autorrealizacin. Segn Maslow la actual educacin falla ms de lo pertinente: por ello, expresa con franqueza: Nuestra educacin convencional se advierte terriblemente enferma. Se pregunta Maslow por qu la psicologa educativa se interesa tanto por los medios (calificaciones, grados, crditos, ttulos) ms que por la cristalizacin de aquellos fines como el conocimiento, la comprensin, el buen juicio de las cosas. En una sociedad positiva, xito y habilidad debern estar ntimamente relacionados. Una comunidad de buena ndole es aquella en la cual los que estn en los lugares de mando de verdad merecen sus puestos o en donde los mejores fueron selectos para los cargos de mayor responsabilidad. xito y habilidad, de la mano. El gran directivo es aquel que posee esa combinacin de humildad y flexibilidad y, al mismo tiempo, la fuerza de carcter para permanecer solo cuando se trata de establecer un importante principio. En la actualidad es comn ver, en cambio, como los individuos son en su mayora mansos, moderados y apacible y evitan todo desacuerdo y compromiso. Ahora podemos rechazar, como un localismo, el casi universal error de considerar que los intereses de la persona y de la sociedad son, necesariamente, de ndole antagnica y excluyentes entre s, o que la civilizacin constituye, fundamentalmente, un mecanismo para controlar y vigilar los impulsos instintivos del hombre. Todos esos axiomas obsoletos son desterrados por la nueva posibilidad de definir la funcin primordial de toda cultura saludable y de fomentar la autorrealizacin universal

Aplicacin de la teora

A partir del conocimiento de los supuestos bsicos de la psicologa Humanista, podremos desglosar las aplicaciones dentro de la sala de clases; dicho esto paso a exponer dichos supuestos: -Las personas se conducen, en el presente, con base a lo que fueron en el pasado y preparndose para el futuro. -El hombre tiene libertad de elegir y tomar decisiones, l es quin construye su propia vida. -El hombre es intencional. A travs de sus intenciones, propsitos y de su voluntad estructura una identidad personal que lo distingue de los dems. Para los humanistas, la educacin debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. A partir de esto se puede afirmar, con respecto al plano educativo, que: El aprendizaje significativo se produce cuando es autoiniciado y a condicin de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal. Es necesario, adems, que se elimine del contexto educativo cualquier factor que pueda ser percibido como amenazante, por lo que es importante el respeto, la comprensin y el apoyo hacia los alumnos. Si se cubren estas condiciones, es probable que se produzcan un aprendizaje que ser ms duradero que los aprendizajes basados en la recepcin y acumulacin de informacin. La educacin humanista se basa en la idea de que todo los estudiantes son diferentes y debe ayudarlos a ser ms como ellos mismos y menos como los dems. El logro mximo de la educacin es la autorrealizacin de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad. Carl Rogers propone una educacin democrtica centrada en la persona, la cual consiste en otorgar la responsabilidad de la educacin al estudiante.

Este autor asume que la persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a s misma en su aprendizaje, siempre y cuando el contexto presente condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo. Se considera que es el estudiante, con base en sus propios criterios, quien se encuentra en mejores condiciones para determinar y juzgar la situacin de su proceso de aprendizaje, una vez realizadas ciertas actividades. El ejercicio de autoevaluacin les permitir acrecentar su confianza en s mismos, adems de lograr capacidad de autocrtica y desarrollo de la creatividad. Aun cuando existen numerosas recomendaciones y alternativas de aplicacin del paradigma, en realidad no ofrece una teora formalizada de enseanza. Sus diferentes supuestos no han sido sometidos a experimentacin rigurosa, aunque los resultados de algunas de sus aplicaciones son considerados como positivos (eficacia de la educacin abierta, cambios en el papel del profesor hacia un modelo de facilitador-tutor, entre otros)

Principales autores del humanismo:


Carl Rogers: Rogers (1902-1987) es quizs el ms influyente y conocido dentro de la psicologa humanista. Propone la terapia centrada en el cliente (o terapia no directiva): Hiptesis: el individuo posee en s mismo medios para la autocomprensin, para el cambio del concepto de s mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido; estos medios pueden ser explotados con slo proporcionar un clima determinado de actitudes psicolgicas favorables.

Abraham Maslow Maslow (1908-1970) es una de las figuras ms conocidas de la psicologa humanstica. Intenta formular un sistema holstico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, rechaza el establecimiento de un mtodo nico para acercarse a esta diversidad. Centra el inters en el concepto de autorrealizacin: es la culminacin de la tendencia o el llegar a ser en el crecimiento; se define como la obtencin de la satisfaccin de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfaccin de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios anlisis y valores.

Fritz Perls Tras huir de la Alemania nazi en 1933, poco despus de la llegada de Hitler al poder, los Perls se establecieron en Johannesburgo, Sudfrica, y desarrollaron una forma de terapia que definan como "psicoanlisis revisado" y que, ms adelante, con su traslado a los EE.UU., definiran como Terapia Gestalt. En 1952, abren el primer Instituto Gestalt en su piso de Nueva York.

Hacia finales del decenio de 1950 y comienzos del decenio de 1960, Fritz Perls se traslada a California para ensear la Terapia Gestalt como forma de vida ms que como un modelo de terapia, dejando el Instituto de Nueva York bajo la direccin de Laura Perls. En 1964 procede a asociarse al Instituto Esalen de California.

Viktor Frankl Mdico psiquiatra de origen judo. Frankl vivi en carne propia el Holocausto, ya que siendo judo, fue deportado al campo de concentracin Auschwitz, donde gracias a esa experiencia, desarrollo la teora de que en las circunstancias ms adversas el sujeto puede encontrar un sentido a su vida. As fue como luego de ser liberado fund la que se conocera como la Tercera Escuela Psicolgica de Viena, la Logoterapia.

Bibliografa -http://www.uned.es/ca-merida/Documentos/JANI/PSICOLOGIA%20HUMANISTA.pdf
-http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista -http://prof.usb.ve/miguelm/lapsicologiahumanistacomonuevoparadpsic.html

-http://www.psicologia-online.com/articulos/2009/09/TeoriasTecnicasHumanismo.shtml - La Tercera Fuerza, la psicologia propuesta por Abraham Maslow, Frank G. Goble.

-Esto es Guestalt, Cuatro Vientos Editorial -El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl. -Psicologa Educativa, Marta Manterola Pacheco.

Das könnte Ihnen auch gefallen