Sie sind auf Seite 1von 3

Maestra Reporte

Introduccin: La empresa CODIFLEX es una empresa familiar que surge de la visin que tuvo Ral Garfio respecto a las oportunidades que haba en la industria maquiladora de exportacin. Inicio sus operaciones en Chihuahua con la distribucin de materiales para sistemas de identificacin a la industria maquiladora de exportacin. En 1999 se abri la primera planta de manufactura en Chihuahua en donde el padre de Ral, don Alberto, tomo la posicin de gerente de Produccin y su esposa, Olimpia, como responsable del rea contable y administrativa quien mas tarde su hermana, Araceli Garfio, tomo este puesto. Revisando su estrategia de negocio y con el fin de aprovechar la legislacin fiscal, crearon dos empresas, una comercializadora y otra de servicios de personal. En el 2002 surge la necesidad de ampliar su mercado y se abre una planta en Ciudad Jurez, la cual se encontraba compitiendo con empresas de talla internacional debido a que las maquiladoras en Cd. Jurez realizaban sus compras en el extranjero. En esta planta trabajaban sus hermanos Jess y Norma y Marilu. Empezaron conflictos entre ellos ya que Jess quera rendirle cuentas directamente a Jess cuando Marilu era la responsable. Debido a esto se hicieron cambios de manera que Jess le pudiera rendir cuentas a Ral directamente. Debido a que Jess no tenia tacto en su manera de hablarle al personal, empezaron a enfrentar problemas de rotacin de personal y de calidad en los productos. Ral contrato a un externo para identificar los problemas de calidad, no se implemento ningn sistema por diferencias que tuvo con Jess. Se decidi incursionar en el negocio de papel en rollo ya que su cliente mas importante lo requiri. Despus de un ao de iniciar operaciones, la planta de Cd. Jurez segua siendo subsidiada por la planta de Chihuahua y presentaba baja calidad de produccin, haba mal clima laboral, la rotacin de inventarios era muy baja, as como aumento de deudas y de costo del personal. Algunos de los principales clientes amenazaba con buscar otros proveedores si no se mejoraba la calidad de los productos. Desarrollo:

Maestra Reporte

Los autores Hellriegel, Jackson y Slocum (2005) mencionan que antes de tomar decisiones es necesario definir el problema, recopilar informacin, generar alternativas y elegir el curso de accin. En este caso, el problema esta claro para Ral Garfio y sabe que debe de tomar una decisin lo antes posible: Aunado a que la operacin de la planta de Jurez esta siendo subsidiada por la planta en Chihuahua, existen problemas de baja calidad en los productos, mal clima laboral, baja rotacin de inventarios, as como aumento de deudas, costos de personal y desperdicios. Todo esto llevo a la insatisfaccin de los clientes clave as como del personal de la planta. Todos estos problemas que enfrenta Ral se desencadenan debido a falta de administracin, definida por los autores Hellriegel, Jackson y Slocum (2005) como tareas y actividades implicadas en la direccin de una organizacin o una de sus unidades: Planeacin, Organizacin, Direccin y control. Segn Robbins y Coulter (2005) uno de los elementos bsicos de la administracin, la planeacin, consiste en definir metas de la organizacin, establecer la estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organizacin. Ral Garfio no defini metas u objetivos y por lo mismo no sabe como actuar antes los problemas a los cuales se esta enfrentando: problemas econmicos (Deudas) y problemas estratgicos (calidad de los productos, mala reputacin con clientes). Las metas u objetivos deben marcar la directriz de las decisiones y acciones gerenciales. Por otro lado, es imprescindible mencionar la importancia y la necesidad de hacer nfasis en los valores que quiere transmitir la organizacin a sus empleados, ya que la cultura organizacin es lo que los lideres de la organizacin fomenta a sus empleados y citando a los autores Robbins y Coulter (2005) son ideas que comparten los integrantes de la organizacin y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Propuesta de solucin al caso: Hacer una restructuracin en el organigrama en donde estn claramente definidos los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organizacin, definiendo perfiles y competencias de cada empleado. Para tomar una decisin acerca del negocio del papel de rollo es necesario hacer un estudio a fondo en donde se llegue a la raz del problema y tenga diferentes alternativas de solucin. Una herramienta recomendada por Robbins y Coulter (2005) es el 5 whys que es una herramienta Six Sigma que consiste en preguntar cinco veces por qu?, el propsito es descartar los sntomas del problema y llegar a la causa raz del mismo.

Maestra Reporte

Establecer objetivos o metas que definan la direccin de la organizacin y como se menciona en el material de apoyo: se deben de dividir en metas parciales para cada nivel de la organizacin as tanto empleados de primer nivel como niveles inferiores trabajan para cumplir estas metas. Para atacar el problema del mal clima laboral y que podra ayudar sin duda a algunos otros problemas como de calidad, es necesario hacer nfasis en los valores de la organizacin. Tambin es necesario que exista liderazgo por parte de los empleados de primer nivel.

Reflexin del aprendizaje: Harold Koontz en el libro administracin global dice que organizar implicar desarrollar una estructura intencional de funciones para el desempeo eficaz. Sin duda alguna, los problemas a los que se esta enfrentan Ral Garfio son por falta de administracin. Para cualquier organizacin es de suma importancia que los puestos o roles de cada empleado estn bien definidos, as habra un buen control en cada una de las reas de la organizacin. Un buen caso para los primeros temas que vimos en clase ya que la empresa ha enfrentado problemas en diferentes mbitos de la misma y todo debido a la falta de planeacin, organizacin, direccin y control (administracin).

Das könnte Ihnen auch gefallen