Sie sind auf Seite 1von 83

Pobreza y desigualdad en Amrica Latina

Por Aurora Trigo Catalina


Parte 1/2

El proceso de reduccin de la pobreza se encuentra prcticamente estancado en la regin desde el ao 1997. Por poner un ejemplo, la pobreza en Amrica Latina pas del 42.5% de la poblacin total en el ao 2000 al 44.2% en el ao 2003, lo que equivale a decir que hoy en da hay nada menos que 224 millones de personas que viven en Amrica Latina y el Caribe con menos de dos dlares al da (umbral de pobreza). De stas, unos 98 millones de personas (19,4% de la poblacin) se encuentran en situacin de pobreza extrema o indigencia, es decir, viven con menos de un dlar al da. La pobreza en Amrica Latina y el Caribe tiene un componente racial o tnico importante. As, en pases como Bolivia, Brasil, Guatemala o Per, la pobreza es dos veces mayor entre los indgenas o descendientes de africanos que en el resto de la poblacin.

1. Introduccin
En los ltimos aos los pases de Amrica Latina y el Caribe han hecho considerables esfuerzos por aumentar su crecimiento econmico y mejorar los indicadores sociales relacionados con los ocho objetivos fundamentales aprobados en la Declaracin del Milenio. En esta Declaracin, celebrada en el ao 2000, se consigui un compromiso por parte de los lderes de 189 pases para que en el ao 2015 el nmero de personas que viven en condiciones de pobreza extrema (menos de un dlar al da) llegue a ser la mitad de lo que se contabiliz en el ao 1990. Esta meta equivaldra, en el caso de Amrica Latina y el Caribe, a que el nmero de personas pobres fuera inferior a 10,5 millones antes del ao 2015 o, lo que es lo mismo, la mitad de los pobres registrados en el ao 1990 (21 millones). Para ello se describieron ocho objetivos fundamentales que, por su parte, se subdividan en 18 metas ms concretas (Cuadro 1). A pesar de los numerosos esfuerzos realizados, lo cierto es que los ndices de pobreza y de desigualdad en la regin no han mejorado demasiado en los ltimos aos y, en muchos casos, han sufrido un declive importante en trminos relativos. Cuadro 1. Los ocho objetivos de la Declaracin del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Conseguir la educacin universal primaria 3. Promover la igualdad de genero 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Incrementar la salud maternal 6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades endmicas 7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental 8. Forjar la colaboracin mundial para el desarrollo

Segn un estudio reciente de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)1slo 7, de los 18 pases de Amrica Latina analizados, podran llegar a alcanzar la meta de reduccin de la pobreza a la mitad en el ao 2015. Estos pases seran Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panam, la Repblica Dominicana y Uruguay. En otros seis pases la pobreza extrema seguira disminuyendo, pero sta no se reducira a la mitad (Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Mxico y Nicaragua). Por ltimo, en los cinco pases restantes (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Per y Venezuela) los niveles de pobreza extrema se elevaran. En el ao 2003 tan slo ha habido un pas (Chile) que ya ha alcanzado la meta de reducir a la mitad el nmero de personas pobres. En definitiva, las conclusiones del informe son preocupantes y suscitan muchas inquietudes acerca del cumplimiento de las metas de la Declaracin del Milenio, poniendo en evidencia que los elevados ndices de desigualdad de la regin latinoamericana son un obstculo para el logro de un crecimiento ms dinmico y, por ende, para la reduccin de la pobreza. El objetivo de este artculo es describir la regin latinoamericana en trminos de pobreza y de desigualdad social, dando detalles sobre las posibles causas de estos dos fenmenos. Dado que los pases de la regin son extremadamente diferentes, este artculo no puede describir el amplio abanico de causas, polticas sociales, cambios en el entorno y factores especficos que en cada pas condicionan la existencia de un nmero de pobres o de un nivel determinado de exclusin social. En todo caso, nos centraremos en tres grandes indicadores, a saber, pobreza, desigualdad y crecimiento econmico, e intentaremos presentar de modo sinttico la evidencia emprica reciente, de la que se pueden extraer algunas relaciones causales entre los tres fenmenos, as como algunas implicaciones, retos y oportunidades que se plantean para sus gobiernos y para la sociedad latinoamericana en su conjunto.

2. La pobreza en Amrica Latina


2.1. La pobreza como falta de ingresos

La pobreza es un fenmeno muy complejo y que tiene muchas dimensiones, pues no slo afecta a la reduccin del bienestar individual o colectivo, medido a travs de la privacin para comprar bienes o servicios, sino que incide en la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades ms bsicas, tales como el acceso a la vivienda, la salud, la educacin, al agua potable, la electricidad y un largo etctera. Es por ello que existen diferentes modos de definir y de medir la pobreza de un pas o de una regin.
Uno de los mtodos ms utilizados para medir la pobreza es calcular los ingresos que tienen las familias y ver si con ellos son capaces de acceder al consumo de una cesta de bienes y servicios de carcter primario, necesarios para satisfacer sus necesidades ms elementales. Teniendo en cuenta este enfoque, y de acuerdo con los datos ms recientes (CEPAL), la regin latinoamericana experiment a lo largo de los aos noventa, una reduccin de la pobreza de aproximadamente el 10 por ciento. Sin embargo, el reverso econmico y las crisis que han azotado a algunos pases de la regin en los ltimos cinco aos (sobre todo a partir de 1997) han invertido, al menos en parte, las ganancias logradas en los aos noventa. Se puede decir, por tanto, que el proceso de reduccin de la pobreza se encuentra prcticamente estancado en la regin desde el ao 1997. Por poner un ejemplo, la pobreza en Amrica Latina pas del 42,5% de la poblacin total en el ao 2000 al 442% en el ao 2003, lo que equivale a decir que hoy en da hay nada menos que 224 millones de personas que viven en Amrica Latina y el Caribe con menos de dos dlares al da (umbral de pobreza). De stas, unos 98 millones de personas (19,4% de la poblacin) se encuentran en situacin de pobreza extrema o indigencia, es decir, viven con menos de un dlar al da (grfico 1).

Grfico 1. Evolucin de la pobreza y la pobreza extrema en Amrica Latina y el Caribe 1980-2004 (porcentaje de la poblacin total)

Fuente: CEPAL, Panorama Social de Amrica Latina 2003-2004.

Uno de los casos ms significativos en cuanto al drstico aumento de la pobreza es el de Argentina donde, y debido a la crisis econmica que afect al pas, el nmero de personas pobres prcticamente se duplic desde el ao 2000 hasta el ao 2003, a la vez que los niveles de indigencia (o pobreza extrema) se multiplicaron por cuatro. La pobreza tambin creci en los ltimos aos en pases como Bolivia, Uruguay o Colombia (especialmente la pobreza extrema). Adems, el nmero de personas pobres tambin aument en los ltimos aos en Ecuador, Guatemala, Honduras, Mxico o Repblica Dominicana. Pero el nmero absoluto de pobres aument no slo por el efecto de las crisis econmicas de los ltimos aos sino que hay que tener en cuenta que el aumento de la poblacin ha sido ms importante que el aumento de la produccin de la regin, lo que en trminos econmicos significa una prdida de riqueza per cpita para el conjunto de la regin2 . Adems, el descenso de las tasas de fecundidad en Amrica Latina se ha dado con mayor intensidad en los grupos socioeconmicos ms favorecidos, lo cual ha incrementado la brecha socioeconmica entre grupos sociales. De todas formas, y pese a que la situacin econmica de los ltimos aos ha anulado una parte importante de la superacin de la pobreza que se consigui hasta el ao 1997, el balance de la ltima dcada sigue siendo positivo. As, la situacin de la incidencia de la pobreza es notablemente mejor en el ao 2004 que en 1990 en el conjunto de la regin (ver grfico 1). Eso s, hay que hacer notar que todava no se ha alcanzado el nivel de pobreza de hace dos dcadas, que era ligeramente inferior en el ao 1980 que en la actualidad. An as, sera necesario que los pases incrementaran sus tasas de crecimiento econmico para conseguir un avance significativo en el logro de los objetivos de la Declaracin del Milenio. Concretamente, se estima que el PIB per cpita de la regin debera crecer nada menos que un 2.8% de media al ao, durante el perodo 2004-2015, para reducir la pobreza a los niveles objetivo. Pero la situacin es an ms complicada para los pases donde la indigencia o pobreza extrema es elevada (Honduras, Nicaragua, Bolivia o Paraguay) ya que tendran que crecer ms de un 3,8% al ao para reducir su pobreza a la mitad3 . Un anlisis ms pormenorizado de las tasas de pobreza y de indigencia en la regin latinoamericana revelan que existen grandes diferencias entre pases. Las tasas de pobreza y de pobreza extrema ms altas se dan en Honduras, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Guatemala y Per, mientras que las ms bajas se dan en Uruguay, Costa Rica, Chile y

Panam (Ver Cuadro 2). 2.2. La pobreza como insatisfaccin de las necesidades bsicas Como hemos dicho, la pobreza es un fenmeno muy complejo, que abarca a distintas facetas relacionadas con el bienestar individual y colectivo. Adems de medir la pobreza a travs de la capacidad de compra, como hicimos en el apartado precedente, se pueden evaluar las condiciones de vida de las personas a travs de indicadores que reflejan su satisfaccin de las necesidades bsicas, como por ejemplo el acceso a la sanidad, la educacin, la vivienda, el agua potable, la alimentacin, la electricidad, o las tasas de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, desnutricin, analfabetismo, entre otras. Con ello, tendremos diferentes indicadores para cada manifestacin de la pobreza, de manera que podremos ofrecer un panorama ms extenso de este fenmeno en Amrica Latina. Generalmente, la satisfaccin de las necesidades bsicas ser menor a medida que la pobreza del pas (medida a travs del ingreso) es mayor. As, en pases como Bolivia, Nicaragua y Honduras, donde la pobreza extrema es alta, ms del 50% de las familias pobres no tienen acceso a este tipo de servicios bsicos. Igualmente, los pases con menores niveles de pobreza (Uruguay, Chile o Costa Rica) tienen un mayor acceso a los servicios sociales. De todas formas, aunque hemos visto en el apartado precedente que el proceso de superacin de la pobreza se ha visto estancado en los ltimos aos, el hecho es que algunos indicadores de bienestar han mejorado. As por ejemplo, y segn datos de la CEPAL4 (Ver cuadro 3), la esperanza de vida al nacer se ha incrementado ms de un ao desde 1990 (llegando a los 70 aos en media), la tasa de mortalidad al nacer ha disminuido un 5% (no alcanzando el 66 por mil en los peores casos Bolivia y Hait-), la tasa de mortalidad infantil tambin ha disminuido entre un 8% (Ecuador) y un 25% (Cuba) y han cado las tasas de desnutricin, aunque hay pases como Hait donde esta tasa todava es del 50% de la poblacin total. Tambin han mejorado las tasas de analfabetismo en todos los pases, as como el acceso al agua potable (con la excepcin de Hait) y a la salud bsica. (Ver Cuadro 3) Por otra parte el anlisis de la situacin social revela grandes diferencias en el acceso a los servicios sociales por sexo, edad o lugares de residencia. Por ejemplo, de los datos de la CEPAL se desprende que la mayor parte de los pobres de Amrica Latina viven en reas rurales (62% de la poblacin rural), siendo la pobreza extrema tambin ms alta en el campo que en la ciudad (38% frente a 13,5%). Por otra parte, la pobreza afecta en mayor medida a los nios (entre 0 y 17 aos) que a los adultos. As, alrededor del 44% de todos los nios latinoamericanos son pobres, en comparacin con el 28,6% de los adultos. Las causas del elevado nmero de nios pobres tienen que ver las mayores tasas de fertilidad de las familias en las que viven, combinada con los bajos niveles de educacin y menores oportunidades de los padres, especialmente de las mujeres. La educacin (tambin llamada "capital humano") es un factor clave que nos puede ofrecer algunas pistas sobre las causas de la pobreza: en muchos pases de la regin, los adultos que viven en familias pobres no han terminado la educacin primaria y en muchos casos no llegan a tener tres aos de estudios. La pobreza tambin afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, sobre todo en las ciudades (el 30,4% de las mujeres urbanas son pobres, frente al 25% de los hombres). Por ltimo, habra que destacar que la pobreza en Amrica Latina y el Caribe tiene un componente racial o tnico importante. As, en pases como Bolivia, Brasil, Guatemala o Per, la pobreza es dos veces mayor entre los indgenas o descendientes de africanos que en el resto de la poblacin5 . Todos estos datos vienen a demostrar que a pesar de que la calidad de vida de los ms desfavorecidos ha mejorado significativamente en los ltimos aos, an hay un largo camino por recorrer, no slo en la mejora de los indicadores sociales, sino en la correccin de las disparidades que an existen entre los diferentes colectivos sociales.

Ms del 40% de la poblacin de Amrica Latina y El Caribe vive en condiciones de pobreza y 18%, vive en pobreza extrema (Tabla 2, CEPAL 1998). El porcentaje de gente pobre se increment en los aos 80's durante el perodo que muchos han llamado la "dcada perdida", un perodo de crisis fiscal y de incremento de la deuda externa. Durante los 90's el porcentaje de pobres disminuy, pero permanece an por encima de las tasas de los 80's. No obstante, puesto que la poblacin ha crecido enormemente, el nmero absoluto de gente pobre pas de 135 millones en 1980 a 221 millones, en el ao 2000. Las reas rurales tienen mayores porcentajes de personas pobres, comparadas con las reas urbanas (de Janvry y Sadoulet, 2000). Para la regin en general, el ingreso per cpita ha sido el mismo entre 1980 y 2000 (Figure 6). Durante este perodo solo Chile y Mxico han mejorado sus ingresos per cpita de una manera sustancial. La gran mayora de los pases ha tenido ligeras mejoras en el ingreso per cpita o han registrado menores ingresos inclusive que en las pasadas dos dcadas. Pero este cuadro es todava peor cuando se considera la desigualdad. Latinoamrica tiene la mayor desigualdad en trminos de la distribucin de la riqueza, entre todas las regiones del mundo. La desigualdad de la distribucin de la riqueza es usualmente uno de los principales tpicos de inters en cualquier discusin relacionada con la pobreza en Amrica Latina y El Caribe. Por ejemplo, en Brasil y en Guatemala, el 10% de la poblacin con los ms altos ingresos tiene casi el 50% del ingreso nacional. La parte correspondiente al 20% de los que ganan menos, tienen un ingreso inferior al 3% del ingreso nacional (Ferranti et al., 2003). Sin embargo, estudios recientes muestran que la desigualdad no est creciendo tanto como la gente cree (Ferranti et al., 2003; Economist.com, 2003). Amrica Latina ha mostrado signos de persistente desigualdad a lo lardo de muchas dcadas. Algunos observadores citan razones histricas para la tremenda desigualdad existente en Amrica Latina y El Caribe (Ferranti et al., 2003). De acuerdo con este enfoque, el legado de la poca colonial y la esclavitud, nos dejaron con un sistema en el cual los descendientes de las colonias europeas dominaron a los grupos indgenas y a los afro-latinoamericanos. Bellon et al. (2004) ha demostrado que la etnicidad es un factor preponderante en la pobreza alimentaria en Mxico (Figure 7). Los altos niveles de pobreza coinciden con reas donde la mayora de las personas hablan lenguas indgenas. De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial (Ferranti et al., 2003), el tratamiento de la desigualdad requiere de "ms igualdad en la escena poltica, mayor acceso a educacin y salud, adems de un amplio reconocimiento a los grupos afro-descendientes y a los indgenas". La desigualdad en trminos de riqueza y de ingresos, son aspectos a ser considerados entre otros muchas dimensiones de la pobreza. En las siguientes secciones de este reporte los temas de pobreza como salud y educacin, son discutidos. En este par de tpicos, los indicadores de desarrollo muestran sustanciales mejoras en las ltimas dcadas. Dentro de contexto del incremento en el nmero de personas pobres en Amrica Latina que parece agobiar a la regin, surgen algunas mejoras en salud, educacin y otros aspectos relacionados con el bienestar de la poblacin. Cules son las condiciones de pobreza en las reas geogrficas de mayor prioridad?

Con el fin de evaluar la pobreza en las reas locales designadas como CIPs, nosotros utilizamos informacin de la base de datos de necesidades bsicas insatisfechas de CEPAL para Amrica Latina (Feres and Mancero, 2001; Schuschny and Gallopin, 2004) y un estudio reciente de gastos en hogares, realizado en Mxico (Bellon et al., 2004). Las necesidades bsicas son los nicos datos relacionados con pobreza, disponibles para la mayora de pases de Amrica Latina. Basados en los censos nacionales, los indicadores de necesidades bsicas incluyen informacin sobre calidad de vivienda, nmero de personas por habitacin, disponibilidad de agua potable, alcantarillado, asistencia escolar de menores, y la probabilidad de suficientes ingresos en el hogar. Los indicadores usados en este artculo son dos: Uno es simplemente la densidad de poblacin con al menos una necesidad bsica insatisfecha y el otro indicador es un ndice que contabiliza el nmero de necesidades bsicas insatisfechas por hogar. Los valores ms altos del ndice muestran aquellas reas donde la intensidad de pobreza es mayor. Tambin nosotros tuvimos en cuenta las mediciones de los gastos por hogar en los CIPs de Mxico, en comparacin con la lnea de pobreza establecida por el gobierno en esa nacin. El promedio de Intensidad de Pobreza muestra que hay unos pases y unos CIPs que tienen un valor muy alto, mientras que en otros casos este promedio es sustancialmente inferior (Apndice 2 y Figure 8). Se puede apreciar que no existe un patrn claro respecto a las cifras de Intensidad de Pobreza (Apndice 2) y que si hay alguna variacin en cuanto al ndice de Pobreza dentro de los pases (Figure 8). El ndice de Pobreza para Ceara, estado de Brasil, es mayor que el promedio para todo el pas. Pero los municipios que pertenecen a este CIP, tienen cifras mayores y en algunos casos menores, que las de los promedios del estado y del pas. La misma situacin se presenta en departamento El Paraso, Honduras, donde los ndices de Pobreza a niveles departamental y nacional, son mas o menos los mismos y muchos de los municipios dentro de este CIP presentan promedios inferiores a los que se registran a niveles departamental y nacional. En el caso de Oruro, departamento de Bolivia, los dos municipios tienen ndices de Pobreza mayores, comparados con los ndices nacionales y departamentales. Las diferencias en estos tres ejemplos que se pueden ver en la Figura 8, son pequeas. Necesitaramos investigar mucho ms, para determinar claramente si estas disparidades reflejan diferencias reales en trminos de desarrollo econmico y social. Si las diferencias resultan ser reales, un mejor entendimiento de las razones por la cuales se estn presentando estas diferencias en los niveles de pobreza, podra ayudar a las personas encargadas de asignar proyectos a idear intervenciones en estas reas. La Figure 9 muestra la Densidad de Poblacin con necesidades bsicas insatisfechas para el total de Amrica Latina, para los ocho pases en los cuales estn localizados los CIPs y para los municipios que los conforman. Las cifras de Densidad de Poblacin sugieren que los ocho pases en los que estamos enfocados presentan mayores densidades de poblacin con gente pobre. Solamente Brasil, Bolivia y Per muestran datos por debajo del total de Amrica Latina. Esto es debido a las grandes extensiones de estos pases, que tienden a disminuir la densidad de poblacin. Los CIPs muestran aun diferencias ms sorprendentes, con un slido grupo de municipios que tienen el doble del promedio de Amrica Latina en cuanto a Densidad de Poblacin con Necesidades Bsicas Insatisfechas. Muchos de los CIPS muestran Densidades de Poblacin con Necesidades Bsica Insatisfechas sustancialmente mayores, como ocurre por ejemplo en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Per, donde se presentan densidades de poblacin con gente pobre de ms de 100 personas por kilmetro cuadrado. Algunos de estos CIPs tienen seguramente municipios predominantemente urbanos. No obstante, los

programas de desarrollo en los CIP, son llevados a cabo en reas con las mayores cantidades de gente pobre, establecidas de acuerdo con los indicadores de necesidades bsicas insatisfechas. Mientras que los indicadores de necesidades bsicas son mediciones directas de bienestar (por ejemplo, si una casa tiene o no desage interior), los estimados indirectos de pobreza tales como gastos e ingresos de un hogar, puede ser tambin mediciones muy tiles en este tipo de estudios. Infortunadamente, las mediciones indirectas de pobreza que sean comparables entre pases al mismo detalle de resolucin, son muy difciles o imposibles de conseguir. Sin embargo, hay un estudio que da algunas pistas de la pobreza a nivel de los municipios que conforman los CIPs en el sur de Mxico (Figure 10; Bellon et al., 2004). Todas las 10 comunidades que conforman el CIP de Oaxaca, Mxico, caen por debajo de la lnea oficial de pobreza para el pas (Comit Tcnico para la Medicin de la Pobreza, 2002). En una de las comunidades, Rancho El Moreno, el promedio de gastos por hogar es menor que la mitad determinada como mnima para adquirir los productos de la canasta bsica en Mxico. Estas cifras sugieren que muchas de estas comunidades tienen niveles de pobreza asociados con la imposibilidad de adquirir suficiente comida para cubrir los requerimientos mnimos nutricionales. En la Figure 10 tambin se muestran los niveles variables de gastos por hogar, a travs de todo el rango de las 10 comunidades. La comunidad ms pobre, tiene casi la mitad del promedio de gastos por hogar de los menos pobres. Estas diferencias evidencian el amplio rango de variabilidad que existe entre los niveles de gastos por hogar en la regin. Esta es una oportunidad de compartir las estrategias de reduccin de la pobreza entre los lderes de la comunidad y otros que manejan estos temas a nivel local. El repaso de los datos arriba citados da una idea de los niveles de pobreza generales y relativos que se dan en los CIPs, donde el desarrollo de los programas se est llevando a cabo. Las iniciativas econmicas y sociales pueden usar mediciones de pobreza relativa y comparaciones con las lneas de pobreza, con el fin de establecer una lnea de base, que sirva para el juzgamiento del progreso futuro

DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO MUNICIPIO DE CATACAMAS, DEPARTAMENTO DE OLANCHO Programa de Reduccin de la Pobreza y Desarrollo Local Fase II Prstamo BID No. 1478/SF-HO Tegucigalpa, M.D.C., 14 de Septiembre de 2005 Honduras, C.A. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 1 Diagnstico Institucional y Financiero Municipalidad de Catacamas, Departamento de Olancho

I. Presentacin 3 II. Metodologa 4 1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno 5 Anlisis del Municipio 5 Caractersticas del Municipio 5 Aspectos Fsicos y Geogrficos 6 Aspectos Institucionales 9 Aspectos Demogrficos 12 Aspectos Econmicos 15 Aspectos Sociales 20 Aspectos de Infraestructura 23 Anlisis de los Aspectos Administrativos 24 Estructura Organizativa 24 Organigrama de la Municipalidad 26 Funcionamiento de los Procesos Administrativos y Financieros 30 Instrumentos de Administracin 33 Sistemas de Control Interno 33 Anlisis Tcnico del Sistema de Generacin de Ingreso y Cobranza 34 Modernizacin de los Sistemas Administrativos y Financieros 35 Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica 35 Mejora de la Administracin y Finanzas Municipales 35 Anlisis de la Estructura de los Ingresos Municipales 36 Anlisis de la Estructura de los Gastos e Inversiones 38 Anlisis de Endeudamiento y del Servicio de la Deuda 39 1.3.4 Anlisis de la Cuenta Financiera 40

Planificacin del Desarrollo 45 Participacin Comunitaria en la Priorizacin de las Inversiones 45

Plan Estratgico de Desarrollo Municipal 46 Plan de Inversiones Municipales 55 Plan Regulador o Plan de Desarrollo Urbano 58 Plan de Ordenamiento Territorial 58 Presupuesto y Plan Operativo Anual 58 Evaluacin de las Competencias Asumidas por la Municipalidad 58 Evaluacin de la Capacidad Tcnica Municipal 59 Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica 60 Gobernabilidad Local y Transparencia 60 Relaciones de Comunicacin Interna 60 Cooperacin y Vinculacin Interinstitucional 61 Poltica de Informacin de la Municipalidad 61 Mecanismos de Rendicin de Cuentas 62 Funcionamiento de los Comits de Transparencia Municipal 62 Otros Aspectos sobre Gobernabilidad Local y Transparencia 62 Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica 62 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 2 2. Fomento del Potencial para el Desarrollo Econmico Sostenible 63 Principales Actividades Econmicas y su Importancia para el Municipio 63 Funciones de Promocin de la Municipalidad en el Empleo y la Produccin y Vocaciones Productivas 63 Actividades Concretas para la Promocin del Turismo y Artesana 64 Relevancia de la Forestera Comunitaria 64 Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica 65 3. Desarrollo Social Incluyente 65 Organizacin y Cobertura de los Servicios Pblicos Municipales 65 Programas de Desarrollo Social, Cultural y Comunitario 67

Equidad de Gnero 68 Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica 69 4. Desarrollo Ambiental Sustentable 69 Diagnstico Ambiental del Municipio 69 Capacidad Municipal para la Gestin Ambiental 69 Problemtica Ambiental y Vulnerabilidad del Ecosistema 71 Marco Legal Aplicable e Instrumentos para Administrar Recursos 71 Planes de Manejo Participativos 72 Coordinacin e Instituciones con Intervencin Ambiental en el Municipio 73 Necesidades de Formacin de Asistencia Tcnica y Capacitacin de los Recursos Humanos para Mejorar la Gestin del Ambiente y Riesgos 74 ANEXO: Anlisis Comparativo de la Boleta de Indicadores de Desempeo Municipal (Autodiagnstico y las 8 Boletas Utilizadas por COFINSA como instrumentos de investigacin) 1-9 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 3 I. Presentacin En apoyo a la implementacin del Programa de Descentralizacin y Desarrollo Local (PRODDEL), la Repblica de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio de cooperacin para la ejecucin de la Estrategia de Reduccin de la Pobreza a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin ms vulnerable de Honduras, proporcionndole mayor acceso a los servicios bsicos. En este sentido, la Secretara de Gobernacin y Justicia desarrolla acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los municipios en la gestin de proyectos con el fin de mejorar la capacidad financiera e institucional de los Gobiernos Locales, mediante acciones de fortalecimiento para promover: 1. El desarrollo Institucional para un buen gobierno 2. El fortalecimiento del potencial para el desarrollo econmico sostenible

3. El desarrollo social incluyente 4. El desarrollo ambiental sustentable Dichas acciones se enmarcan en los Planes de Capacitacin y Asistencia Tcnica (PATMUNIs); Estos instrumentos permitirn una intervencin integral, concentrada en temas especficos, segn las necesidades reales que sean determinadas sobre la base de los diagnsticos institucionales y financieros de cada municipio. Una primera etapa de este ejercicio comprende la elaboracin del diagnstico institucional y financiero de la municipalidad, que permitir el diseo de la lnea base e indicadores para el monitoreo del desempeo municipal.

Para el desarrollo de este proceso, fue necesario el apoyo de las autoridades Municipales. Apoyando la Estrategia para la Reduccin de la Pobreza (ERP), e implementando el contexto de este diagnstico institucional y financiero, los objetivos del PATMUNIs estn focalizados a: 1. Fortalecer la capacidad institucional de los Gobiernos Locales a efectos de mejorar su capacidad financiera y su eficiencia en la prestacin de los servicios pblicos. 2. Fortalecer la capacidad de planificacin de desarrollo y planificacin de inversiones en los municipios. 3. Identificar las opciones del municipio para mejorar la gestin del ambiente y riesgos. 4. Apoyar las metas de la ERP y del Programa de Descentralizacin y Desarrollo Local (PRODDEL) A continuacin se presentan los resultados del diagnstico en el Municipio de Catacamas, Departamento de Olancho. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 4 II. Metodologa El proceso metodolgico se desarroll en las siguientes fases: Informacin y capacitacin a los especialistas en las diferentes reas.

Anlisis de la metodologa y formatos a aplicar. Aplicacin de los instrumentos de investigacin (8 boletas) Anlisis comparativo de la Boleta de Indicadores de Desempeo Municipal (Autodiagnstico) y las 8 boletas utilizadas por COFINSA. Organizacin. Revisin de documentos del municipio. Reforzamiento al personal sobre el trabajo a realizar (metodologa, productos etc.) Entrega de formatos. Establecimiento de cronogramas de trabajo de investigadores de campo Desplazamiento del personal a la zona de trabajo. Promocin. Visitas a la Alcalda Municipal para explicar a la Corporacin Municipal el trabajo a realizar, objetivos y productos. Establecimiento de lneas de coordinacin del trabajo a realizar. Ejecucin. Revisin de Planes Estratgicos de Desarrollo Municipal. Levantamiento del inventario social: Registro de Actores e Instituciones gubernamentales y no Gubernamentales y Organismos de Cooperacin existentes en el municipio. Registro de organizaciones Comunitarias en el Municipio. Listado de Aldeas, Barrios y Caseros. Identificacin del Capital Social y levantamiento de indicadores municipales. Para la elaboracin del diagnstico institucional y financiero, se disearon instrumentos de recoleccin de informacin, procediendo a la revisin de fuentes secundarias y seguidamente al levantamiento de informacin primaria mediante las siguientes tcnicas: 1. Entrevistas con informantes claves. 2. Grupos focales

3. Entrevistas a grupos comunitarios 4. Observacin directa 5. Consultas por Internet. Una vez recolectada la informacin se procedi a la tabulacin y anlisis, construyendo una base de datos para las 8 municipalidades del paquete 5, que permitir unificar indicadores de desempeo municipal, definir la lnea de base y definir los indicadores de monitoreo y seguimiento. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 5 1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno 1.1 Anlisis del Municipio 1.1.1 Caractersticas del Municipio Cabecera Municipal: Catacamas Nombre Original: Katac-Amac Fecha de Fundacin: 1673 Cdigo: 1503 Categora: B. Principales Hechos Histricos. El Poeta Olanchano Froyln Turcios, bautiz a esta ciudad con el nombre de Ciudad Florida. El Municipio de Catacamas, fue fundado en el ao 1673, conformado por un grupo de personas (hombres y mujeres) que se supone provenan de la comunidad desaparecida por la erupcin del volcn El Boquern en San Jorge, Olancho, quienes apreciaron un terreno prspero y bendecido para ellos y sus generaciones. En un principio, Catacamas fue fundada con el nombre de San Francisco de Catacamas y declarada ciudad el 24 de enero de 1898. Respecto al origen de su nombre existen varias versiones, entre ellas: Que deriva del nombre Katac-Amac, cacique copaneco que se traslad de esa

comarca a estas tierras orientales y que domin a una tribu existente en este lugar en tiempos remotos. El nombre Catacamas result de un sonido caracterstico producido por el golpe de una mazorca sobre la cama de cuero, Cata, Cata, Catacamas y de all el nombre de esta ciudad. Antropolgicamente, se considera que Catacamas es una palabra de origen Nahuatl. La palabra parece ser Atlacaman uno de los nombres que tena la diosa de las aguas entre Aztecas. Etimolgicamente, se forma la palabra CATAC, que quiere decir Andar y CAMAS, que significa Dormir, por asociacin Catacamas significa Irse a Dormir. Catacamas se localiza en el sector norte del valle del mismo nombre, al pie de la montaa Piedra Blanca, nombre que le viene por una gigantesca formacin rocosa de ese color y que es una de las estribaciones de la Sierra de Agalta, smbolo de grandeza para sus habitantes y que divide al departamento en dos grandes zonas orogrficas. Este Municipio ha tenido 50 Alcaldes desde su creacin, siendo electo en el ao 1747 el Sr. Norberto Reyna como su primer Alcalde y el Ingeniero Tulio Alberto Moya en el ao 2002, quien falleci a pocos meses de su gestin, en un accidente areo, en montaas aledaas al municipio cuando efectuaba giras de reconocimiento para la elaboracin de proyectos orientados a la conservacin y recuperacin del ambiente. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 6 En el Gobierno del General Tiburcio Carias Andino, todos los ciudadanos mayores de 18 aos, tenan que prestar el servicio militar y tributar obligatoriamente, o seran encarcelados. De igual modo, se impusieron las famosas paradas. En 1982, en el Antiguo Batalln de Ingenieros, se construy la base del aguacate, por los Aguas Taras. Posteriormente, esta base fue ocupada por los contrarrevolucionarios nicaragenses.

1.1.2 Aspectos Fsicos y Geogrficos. a) rea. Es el municipio ms grande del pas y de Centro Amrica, contando con una extensin territorial de 7,261.2 Km 2. b) Lmites Geogrficos Al Norte: con el Municipio de Gualaco, San Esteban y Dulce Nombre de Culm, en el mismo departamento. Al Sur: con el Municipio de Patuca y el departamento de El Paraso. Al Este: con el Municipio de Dulce Nombre de Culm y la Repblica de Nicaragua. Al Oeste: con el Municipio de San Francisco de Becerra, Santa Mara del Real y Juticalpa en el mismo departamento. c) Clima y Altura La precipitacin anual promedio alcanza los 1,343.3 mm, de los cuales el 88% se registra en los meses del perodo lluvioso. Los fenmenos meteorolgicos que influyen en el clima de Honduras son de la zona de convergencia tropical, los centros de baja presin atmosfrica, los frentes fros y las brisas marinas. Segn la clasificacin bio-climtica de Holdridge, el clima corresponde al de bosque seco tropical. El municipio de Catacamas se encuentra a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar. d) Subdivisin Geogrfica. Est conformado por 15 aldeas, 416 caseros y 54 barrios registrados en la municipalidad. Tiene una densidad poblacional de 12 habitantes por Km 2 y un crecimiento poblacional de 3.4% anual. Aldeas

Catacamas La Bodega La Sosa Bacada La Colonia Agrcola Las Mesetas Concepcin de Ro Tinto La Colonia de Poncaya San Jos de Ro Tinto El Cerro La Cruz San Pedro de Catacamas DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 7 Aldeas El Pataste La Gloria del Pataste Siguate Fuente: SINIMUN 2 Caseros Catacamas San Jos Arenas Blancas Arriba La Pista Blsamo Vallecito de San Jos Betania La Sabana del Pueblo Buena Vista Loma Bonita Buenos Aires La Unin del Incendio Chilapa Los Gonzales Campamento Las Maras El Carbn El Cerro Cao Azul Las Maras del Cacao El Cerro de Santa Rita El Culebrero Cerro Bonito Los Laureles del Suyatal El Chiquilete El Hormiguero Cuchillo Miras de Hombre El Encino El Raicero Cuyamel Arriba Plan del Conejo El Espino El Rincn Cuyamelito Arriba La Laguna El Murmullo El Viga El Corozo La Gloria del Pataste El Pozo Grupo Campesino Esfuerzos Propi El Ocote Caracol El Urracal Limones o Buena Vista El Portal del Incendio El Pataste Arriba Escuela El Sembrador Los Higueros El Portal del Infierno No.1 La Jimerita Escuela Nacional de Agricultura Moncada El Portal del Infierno No.2 El Sofoco Grupo Campesino La Paz Yarauca El Portal del Infierno o Monte La Sosa Grupo Campesino La Trinidad Las Horquetas El Rancho Grande Barrios Hacienda El Chiquilete Los Quebrachos El Rosario El Cedral

Hacienda El Guapinol Los Encinos El Torno El Coyote Hacienda Villa Verde Guayape La Boca del Lagarto El Limn La Canoa Grupo Campesino Ojo de Agua La Ceiba Las Agujas La Concepcin La Tunita La Cola del Cajn Las Tablas La Lagunita El Pataste La Chiclera Nueva Vida o La 26 La Pintada Agua Blanca La Chorrera del Gringo Nuevo Progreso Los Cerritos Chicaltepe La Esperanza No.1 Ro Siguate Los Ejidos Desvo de Las Delicias La Nueva Esperanza Ruth Garca Los Guanacastes o Guayape El Bijagual La Palosa No.1 Zavala Nueva Patria El Carril Boca del Cajn o La Palosa No.2 Las Mesetas Paso El Burro o San Miguelito El Limonar La Unin de Poncaya Arriba El Corozo San Judas El Rancho La Zacatalosa El Suyate Santa Clara Hacienda Riachuelo Abajo La Zancudosa Hacienda Primero de Mayo Talgua Abajo Hacienda Riachuelo Arriba Lagarto Abajo Las Lajitas Talgua Guanaja La Temblosa Lagarto Arriba o Florida del La Hda. El Coco Villa Linda Las Delicias Las Dos Bocas San Jos de Ro Tinto Wingle Las Trojas Las Maras Agua Caliente o El Chorro La Mansin Los Chagites Las Parcelas Calpules Rivas Chvez Punta de Hojas Las Perlas de Cuyamel Campo Nuevo La Bomba Santa Mara del Terrerito Los Lirios de Poncaya Corralitos La Cebadilla La Bodega Los Prados Cueva del Hato Viejo Qda. Seca Bijaguales de Ro Blanco Los Prados Abajo El Baluarte El Mogote Buena Vista Los Trozos El Cajn El Patal Campamento Nuevo Malasia El Cajn de La Nueva Esperanza Talgua Arriba Campamento Viejo Pea Blanca El Curtidor o La Laguna

Bacada Cinco Pinos Piedra Chata El Garabato Agua Caliente Corocito o La Higuerita Poncaya Abajo El Guanco Corozales de Cuyamel El Aguilucho Sabaloc No.1 El Naranjo DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 8 Caseros Corozales de Ro Blanco El Cajn Cepa Macho El Tigre El Cacao El Guanacaste Sibida El Triunfo El Camalote El Naranjito de Ro Blanco Tigritos Abajo El Zacateadero El Canastillo El Portillo de Vallecito Tigrito Arriba o El Nuevo Parai El Zapote El Carrizal El Porvenir Valle Alegre Hacienda Los Mezcales El Gucimo La Bellota Zapote Verde Hacienda Rancho del Paya El Manteo La Libertad La Tenedora La Boca El Porvenir de Wasparan La Quebradona No.1 Coroso # 2 La Hacienda Delicias del Potrero La Quebradona No.2 La Esperanza # 2 La Nueva Esperanza El Puente Las Tambora Nva. Providencia Laguna Varas de Cohete El Triunfo La Victoria San Jos de Las Milpas Las Lucas El Venado Las Brisas El Cerro de Las Parcelas Los Indios El Zapote Las Delicias de Ro Blanco La Unin de Las guilas Mata de Guineo Flores de Copn Las Flores "El Porvenir, La Palosa" Piedras Blancas Hacienda Rancho Lorenzo Las Guarumas Zacatalosa Arriba Ro Blanco No.1 La Camila Las Maravillas Las Parcelas Arriba Ro Blanco No.2 La Llorona Las Planchas Hda. Boca de Arena Valencia La Sabana Las Tres Ceibas Las Vegas de Cuyamel Vallecito de Ro Tinto La Unin de Capapn Las Trojas Los Plancitod Las Vegas Lagunas del Huyaste Los Chorros No.1 Los Maules Los Motos Lagunas de San Jos Los Chorros No.2 Piedra de Chicho Sabana Larga Laman Los Encuentros de Ro Blanco El Tigre Miraflores

Las Delicias de Cuyamel No.1 Los Laureles No.1 La Hermosa Pico Bonito Las Delicias de Cuyamel No.2 Mata de Pltano La Fortuna Bijaguita Las Mandarinas Ojo de Agua Piedra Sola El Guanbano Las Playas de Santa Fe Sangrelaya Piedra de Caras El Guayabo Montaa La Danta Santa Fe Guarona Entrecerros Monte Negro Santa Mara de Ro Blanco Saca Clavo Escoto Nueva Unin de Las Cabas Santa Marta o Rancho Quemado La Tairosa Grupo Campesino Jcaro Gordo Ojo de Agua de Masicales Las Lagunitas Caa Azul Arriba Grupo Campesino La Trinidad Palmera de Catacamas El Cacao Casmaca Grupo Campesino Las Lomas Paso Real La Alemn Waniguas Grupo Campesino Nueva Juventud Perlas Arriba Las Vegas o Las Arenas Mukuwas Guanabitos Perlas de Cuyamel Samaria Pansik Guapinoles Quebrada de Catacamas Caa de Flores Yakalpanani Guatusa Rancho Escondido No.1 Las Delicias La Marranona La Corriente Rancho Escondido No.2 El Nuevo Progreso Las Marranita La Vega de Cceres San Antonio de Las Cabas Zapote Yansul La Vega de Moncada Santa Cruz de Capapn Las Colinas Hinipuas Lagarto Bravo Santa Fe Tambor Arriba Playa de Ceiba Los Pozos Santa Marta Col. Lempira Aniwas Ochoa

Tigre Negro Las Islas San Juan Piedra Chata Villa Hermosa El Nuevo Paraso Utlalimuck Plan de La Cruz o Vallecito de Villa Linda El Jeric Espaa Quebrada Honda Buenos aires de Cuyamel El Filetn Tinnitara Ro Fro o Villa Nueva El Portillo del Zapote Las Mercedes Raiti San Pedro Arriba DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 9 Caseros Flor del Caf La Tigra Walaquitan Tencho El Cusuco La Esperanza El Ruqui o Wasulatara Hda. Guifarro El Salto Grande La Colonia Agrcola Las Escaleras El Cedral Villa Nueva Buena Vista Nueva Esperanza Plan de Argueta Montaa Verde Cerro Jamasquire Piu La Palillera Brisas del Jilguero Chulul o Flor del Caf Awanas Siguate Guapinoles El Gualiqueme Santa Rita Brisas del Pino El Guayabo Jamasquire Chiminca El Aguacate Bermudez La Jagua Kixixis El Barreal Qda. De Catacamas Abajo La Jagua Las Dos Palmas Las Delicias El Caliche Las Brisas La Nueva Choluteca Tuburus El Guanacaste Los Silva Nueva Esperanza La Marrana El Quebrachal Nueva Esperanza La Unin de Talgua La Cruz El Rincn Racty Monte Redondo Buenos Aires El Zarzal Ulawas Pinabetales Cerro Azul Flor del Caf o El Macho Las Flores Abajo Quebrachales Cerro Morrooso Hacienda El Urracal Las Flores arriba Quebrada Seca El Cacao Hacienda Macuelizales Nuevo Esfuerzo Santa Fe El Incendio o Nueva Esperanza Jocomico

El Perico Tempisque El Nuevo Porvenir del Incendio La Calichoza El Jilguero Terrero Colorado o Cajn de Jam El Plan de Tencho La Taslosa Arriba Matamoros La Florida El Portillo de Pea Blanca La Perica La Florida Las Cuevas de Talgua El Suyatal Los Amates Concepcin de Ro Tinto La Colonia de Poncaya El Zapotal Los Encinos Aguas Preciosas Agua Caliente Gonzlez Quebrada Seca Las Piuelas Arenas Blancas No.1 Hacienda La Mira Sabana Larga Los Naranjos Arenas Blancas Abajo o La Pista La Corriente El Patal La Taslosa Abajo Qda. Del Aguacate Herculiana Fuente: SINIMUN 2 e) Recursos Hdricos y Naturales del Municipio. Entre los principales Recursos hdricos y naturales, se encuentran los ros de Wans Coco o Segovia, Talgua, Patuca, Wingle, de Arenas Blancas, Cuyamel, Poncaya, Negro, Guayape, Jamasquire, Ro Seco, Pataste, Wasparani, Ula Huas, Capapn, Tinto o Negro, Catacamas, Cuyamapa, El Incendio, Kosmasco y Blanco. f) Caractersticas Destacadas del Municipio. Las caractersticas mas destacadas son los valles de San Pedro y Catacamas que producen suficiente cantidad de maz y frjol y con tierras ptimas para ganadera, tanto para el consumo interno, como para al resto del pas y su exportacin. Aunque el municipio cuenta con valles productivos, las zonas tienen altas pendientes, siendo las ms representativas. 1.1.3 .Aspectos Institucionales. Con la presencia de diferentes instituciones en el mbito nacional e internacional se han establecido convenios y sistemas efectivos de comunicacin en el funcionamiento de rganos colectivos orientados a obtener un desarrollo municipal integral. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 10 Fuente: PEDM de Catacamas

ONG's COOPERATIVAS Financieras Estatales PREDISAN, CARITAS, AGROCONSUL, CONAGROH, MOPAWI, IHCADI, FUNDACION PATUCA, EACEPAC. Organizaciones de Beneficencia: Cuerpo de Paz, red de promotores de derechos humanos. Organizaciones Obreras SITRAINA SITRAENA SOCIEDAD DE OBREROS SAN JOSE COCAOL CARNOL SITEJUNBIS. Organizaciones Religiosas Iglesia Catlica Iglesia Evanglica COOP. DE AHORRO Y

CREDITO AUXILIO MUNDIAL, CODESE. Participacin Comunitaria Sistema Unificado Regional Comunitario de Olancho(SURCO) Central Patronatos de Catacamas (CEDEPACAT). Unin de Patronatos del Este de Catacamas (UPEC) Centrales de Campesinos: Asociacin Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) Gremiales FOMH, APH, SITRAMEDHIS, COLEGIO DE MEDICOS COLPROCACH Educativas, Culturales y Deportivas UNAH, SEMBRADOR, Liga de Ftbol Oscar Hostilio Hernndez, FAMA

ADICD BGA BAMER Banco Atlntida Banco de Occidente HONDUTEL, HONDUCOR, Ministerio Publico, Polica Nacional Preventiva , Salud Publica INHNF, Registro Nacional de las Personas, PROECO, INFOP, Migracin, Juzgado de Paz, IHCAFE, AFECOHDEFOHR, UNA,

BANADESA, ENEE DICTA, DGIC, Estacin de Bomberos, Cruz Roja Hondurea, Direccin Distrital de Educacin, Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto de Antropologa e Historia, Aeronutica Civil. Magistrales

COPEMH, PRICPHMA, COLPROSUMAH. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 11 Las instituciones de BANCA, establecidas en el municipio son: BANADESA: Que es una institucin gubernamental, las dems son privadas como: BANCO ATLNTIDA, BANCO DE OCCIDENTE, BANCAHSA, SOGERIN y BGA. Tambin se encuentran las siguientes cooperativas; Cooperativa de Ahorro y Crdito Juticalpa Las cooperativas de Ahorro y Crdito Juticalpa, fundada en 1967, constituye actualmente una de las ms importantes impulsadoras de la agricultura, caficultora, ganadera, comercio, industria, etc., sin dejar de menos su importante contribucin en los proyectos de viviendas que han permitido que muchos de sus afiliados concreticen su sueo de un hogar propio. Esta cooperativa cuenta con los servicios de; Depsito de Ahorro. Aportaciones y Prstamos. Ahorro de Menores Ahorros. Navideos Prstamos. Hipotecarios Prstamos. Personales Prstamos. Automticos. Cooperativa de Transporte Interurbanos. Catacamas, LTDA. "COTTCAL" Esta cooperativa fue fundada en 1974, cuenta con 50 afiliados dando un buen servicio al pblico, cubre todas las aldeas del Municipio y de la cabecera departamental. Se encarga de toda la documentacin legal del transportista y cuenta con un servicio de asesora de parte del Instituto Hondureo de Cooperativas. Los afiliados a esta cooperativa gozan de prstamos a bajos intereses. Cooperativa Agropecuaria Algodonera (ALGOSUR).

Cooperativa Agropecuaria Algodonera del Sur Ltda. (ALGOSUR). Cuenta con 200 afiliados. Sus servicios son exclusivamente para la siembra y comercializacin de algodn, granos bsicos, ganadera. Ayuda a conseguir crdito en la Banca Privada. Da crdito para compra de insumo y sus afiliados cuentan con seguro de vida y servicios mdicos. Cooperativa Cafetalera Olancho Limitada (COCAOL). Fue fundada con el propsito de ayudar a los cafetaleros en materia de comercializacin, Ayuda a sus asociados en la obtencin de prstamos en el Sistema Bancario y tratar de conseguir mejores precios en el difcil mercado nacional e internacional. As mismo contribuye a elevar las capacidades tcnicas en el rea de caficultora mediante seminarios dirigidos a sus asociados. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 12 1.1.4 Aspectos Demogrficos a) Proyeccin Crecimiento Poblacional Municipio de Catacamas Fuente Censo Poblacin y Vivienda, INE 2001 Segn las proyecciones del INE, la poblacin del municipio para el ao 2015, ascender a 129,288 habitantes, 63,700 hombres y 65,588 mujeres. b) Densidad Poblacional En el ltimo censo del INE, la poblacin de Catacamas para el ao 2001 era de 79,184 habitantes, de los cuales 39,686 son hombres y 39,498 mujeres, siendo el municipio que concentra la mayor cantidad de poblacin del departamento. Tiene una Densidad Poblacional es de 12.2 habitantes por Km2. c) Estructura Piramidal Respecto a la distribucin de poblacin por edades, al igual que el resto del pas la pirmide poblacional, concentra su base ms amplia en la poblacin menor de 15 aos, la cual concentra el 46.5% de personas, le sigue la poblacin entre las edades de 15 a 49 aos con 43.9%, seguidamente la de 50 a 64 aos, con un 6.1% y la poblacin mayor de 65 aos con apenas un 3.4%

Edades Hombres Mujeres Total 0 14 aos 18,876 17,753 36,829 15 49 aos 16,874 17,941 34,815 50 64 aos 2,536 2,348 4,884 65 aos y ms 1,400 1,256 2,656 Total 39,686 39,298 79,184 Fuente Censo Poblacin y Vivienda, INE 2001 d) Distribucin de la Poblacin por rea Geogrfica, 2001 Categora Urbana Rural Hombres 13,628 26,058 Mujeres 15,396 24,102 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 13 Categora Urbana Rural Total 29,024 50,160 Fuente Censo Poblacin y Vivienda, INE 2001 De estos 79,184 habitantes 29,024 corresponden al rea urbana, de los cuales el 53.0% son mujeres y 47% son hombres; en el rea rural la concentracin es de 50,160 personas, 48.1% mujeres y 51.9% varones. En trminos generales, del total de mujeres del municipio (39,498) el 39% vive en el rea urbana y el 61% vive en el rea rural. En cambio del total de hombres (39,686), el 33.4% habitan en el rea urbana y 66.6% en el rea rural. e) Distribucin de la Poblacin por Grupos La distribucin de la poblacin por grupos, presenta las siguientes caractersticas: Grupo Poblacin % Con respecto al municipio Garfuna 29 0.037 Negro Ingls 4 0.005 Tolupn 0 0.000

Pech (Paya) 15 0.019 Misquitos 3 0.004 Lenca 210 0.265 Tawahka (Sumos) 17 0.021 Otro 78,876 99.611 Total 79,154 100 Fuente INE Como se observa en el cuadro anterior, en el municipio existen diversos grupos de poblacin, predominando el mestizo, con 78,876 pobladores (99.6%). Obsrvese que de los grupos tnicos el que predomina es Lenca con 210 habitantes, lo que representa el 0.265% de la poblacin total. En cuanto a la composicin de la poblacin por raza, encontramos diversos grupos poblacionales como Nahomas y Tawashkas, adems de ladinos. f) Desarrollo Humano Catacamas es una ciudad que se constituye como uno de los principales poblacionales del departamento, pese a ello, su situacin respecto a su desarrollo humano, es superado por 8 municipios. No obstante, segn estadsticas encontradas se evidencia un mejoramiento en el desarrollo humano. Segn el informe de desarrollo humano para el 2002 el municipio de Catacamas, tena un IDH de 0.631 (ocupando la posicin nmero 85 de los 298 municipios del pas) Pasando para el 2003 a un ndice de 0.652, ocupando el lugar 83. Una movilidad ascendente de dos posiciones, esto es muy significativo y un claro reflejo de crecimiento. Respecto al ndice de desarrollo de gnero (IDG) de Catacamas para el ao 2003, se calcul en 0.640, situacin que si la comparamos con el 2002, refleja un avance, ya que se calcul en 0.626, de igual forma si lo comparamos con el promedio nacional (0.652) DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 14

observamos que se encuentra por debajo, lo que debe llamar la atencin en funcin de buscar una mejora de la situacin y posicin de la mujer en este municipio. g) Pobreza. La condicin de pobreza se determina de acuerdo a las necesidades bsicas insatisfechas. Necesidades Bsicas Insatisfechas Poblacin Porcentaje Una NBI 22,565 28.61 Dos NBI 19,268 24.43 Tres o ms NB 18,748 23.77 Sin NBI 18,281 23.81 Total 78,862 100 Fuente: INE Como se aprecia en el cuadro anterior, el 28.61% de la poblacin tiene al menos una necesidad bsica insatisfecha. Respecto a las necesidades bsica insatisfechas, (NBI), el 76.9% de la poblacin del municipio tiene de una a tres NBI, o sea, que vive en situacin de pobreza y nicamente el 213.1% no tiene NBI. El total de personas viviendo en los hogares con NBI (60,581), 19,881 (32.8%) pertenecen al rea urbana y 40,700 (67.2%) pertenecen al rea rural. Dicha situacin se explica en el sentido que Catacamas es un municipio predominante rural cuyas caractersticas principales lo constituyen su bajo nivel educativo, una economa agrcola de subsistencia de vida en general. Como reflejo de lo anterior encontramos que el 68.5% del total de poblacin viviendo en la zona urbana vive en condicin de pobreza y el 81.7% del total de poblacin viviendo en la zona rural es pobre, lo cual evidencia la gran crisis que se vive en estas zonas, donde prcticamente 8 de cada 10 personas vive en la pobreza y seis de cada 10 vive extrema pobreza. La situacin de pobreza por sexo presenta caractersticas muy particulares, segn estadsticas del Censo Nacional, INE 2001, del total de personas pobres (60,581), el 50.3%

(30,485) son hombres y el 49.7% (30,096) son mujeres. Es de hacer notar que del total de personas viviendo en la situacin de pobreza extrema (2 o ms NBI) en trminos absolutos son mas hombres que mujeres. La condicin de pobreza en las reas urbanas y rurales. rea Condicin Poblacin Porcentaje Rural Sin Necesidades Bsica Insatisfechas 9,138 11.59 Pobres 40,700 5.61 Urbana Sin Necesidades Bsica Insatisfechas 9,143 11.59 Pobres 19,881 25.21 Fuente SINIMUN INE, 2001 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 15 Tanto en el rea urbana como rural, la condicin de pobreza predomina en la poblacin y una minora se presenta con todas sus necesidades bsica cubiertas. El municipio de Catacamas cuenta con un total de 16,237 viviendas, distribuidas de la siguiente manera: 6,008 en la zona urbana y 10,229 en la zona rural. De estas viviendas solamente 14,139 estn habitadas por personas particulares 1.1.5 Aspectos Econmicos. a) Situacin Ocupacional La poblacin econmicamente activa es de 22,187 personas de la cual el 84.4% est compuesta por hombres y el 15.6 % de mujeres lo que demuestra la gran brecha entre hombres y mujeres con respecto al nivel de participacin en la economa local. La poblacin en edad de trabajar del municipio de Catacamas, es de 54,130 personas de los cuales 26,838 (49.5%) son hombres y 27,292 (50.5%) son mujeres. Del total de la poblacin en edad de trabajar corresponden a la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) 22,187 (41%) y corresponden a la Poblacin Econmicamente Inactiva (PEI) 31,943 (59%) La Poblacin Econmicamente Activa (PEA) (22,187) esta compuesta por una mayora de

hombres 18,723 (84.4%) y solo 3,464 mujeres (15.6%) lo que indica una gran brecha entre hombres y mujeres respecto a su nivel de participacin en la economa local. En este sentido la mayora de la Poblacin Econmicamente Inactiva (PEI) es femenina 23,828(74.6%) y la minora es masculina 8,111 (25.4%) Los niveles generales de desempleo son bastante altos en esta ciudad. Esto puede ser consecuencia de los bajos niveles de educacin en la poblacin, la sub.-utilizacin de las tierras agrcolas, la poca industria organizada y poca iniciativa aparente de la ciudadana en su total. La poblacin urbana parece dedicarse mucho al comercio al detalle, al comercio ambulante o a la produccin de alimentos caseros para venta en las calles. En el caso de la poblacin rural se dedica a trabajar en la agricultura y ganadera, estableciendo haciendas y plantaciones en las afueras. Debido a las pocas oportunidades de trabajo, un porcentaje importante de la poblacin ha emigrado a los Estados Unidos y sus remesas representan el nico sustento para muchas familias. Las principales actividades econmicas del municipio son de tipo agrcola, ganadero y forestal. En menor medida, las actividades de industria y comercio las que, en realidad, aportan muy poco al valor agregado generado en el municipio. b) Actividades Econmicas La actividad econmica predominante de sus habitantes es la agricultura, ganadera, industria forestal, y muy recientemente el turismo. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 16 - La Agricultura Debido a que la mayora de las tierras de este basto municipio son muy ricas en nutrientes y minerales, el cultivo de la tierra (Agricultura) es la actividad econmica de mayor generacin de ingresos, llegando a posicionarse Catacamas como uno de los mas importantes exportadores de granos bsicos a nivel Nacional e Internacional.

La mayora de los productores agrcolas estn clasificados en: PEQUEOS PRODUCTORES Se dedican al cultivo de granos de primera necesidad como el maz, frijoles y arroz, trabajan en pequeas parcelas de tierra, utilizando una tecnologa artesanal por lo cual su produccin apenas satisface el sustento de la familia. Tambin existen los llamados pequeos productores de caf que constituyen un grupo significativo dedicando su produccin para el comercio. MEDIANOS PRODUCTORES Comprende aquellos que se dedican a sembrar mayores cantidades tanto granos bsicos como frutales y hortalizas. Esto productores pueden comercializar en mayor cantidad sus productos. GRANDES PRODUCTORES Generalmente son los dueos de grandes cantidades de tierra y en su prctica agrcola hacen uso de tecnologa avanzada, por lo que la mayora de subproduccin la exporta a otros pases y tambin abastecen el mercado nacional. El cultivo que ms se da al nivel regional es el "maz", y en menor pero significativa cantidad: El cultivo de arroz, frijoles de primera y postrera, algodn, sorgo y caf. Estos rubros se cultivan en terrenos planos y en tierras altas, financiados por instituciones como: BANADESA, INA, DARNO, BANCAFE, IHCAFE. Los principales rubros de produccin, si se considera la extensin de la superficie en que se cultiva, son; el arroz, maz, frijoles, soya, caf, yuca, algodn, tabaco, maracay. - Las principales actividades econmicas y de produccin son: El cultivo de: Maz Algodn Arroz Caf

Frijoles Hortalizas DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 17 - Ganadera El ganadero a gran escala, ha desarrollado avanzados sistemas en la ingeniera gentica como: la inseminacin artificial y la introduccin de razas puras que han mejorado el hato ganadero Olanchano, tanto en criaderos de carne como de leche. Tambin se han desarrollado modernos sistemas de produccin ganadera incorporando diversas tcnicas de pastoreo y se han introducido semillas de scate mejorada para alimento del ganado. El pequeo ganadero todava usa tecnologa tradicional y mtodos criollos para la crianza de su ganado. La ganadera tambin la podemos clasificar en: - INTENSIVA Son aquellos que tienen sus fines ms tecnificadas llevndolos a obtener grandes cantidades de leche con menos ganado y haciendo uso de menor cantidad de tierra para pastoreo. - EXTENSIVA Son aquellos ganaderos que se dedican a producir grandes cantidades de carne y leche haciendo uso de mayores extensiones de tierra. La agricultura es la actividad econmica de mayor generacin de ingresos ya que la mayora de las tierras son muy ricas en nutriente y minerales llegando a ser este municipio como uno de los ms importantes exportadores de granos bsicos al nivel nacional e internacional. - Comercio La posicin geogrfica de Catacamas y su potencial econmico le permiten ser el posible polo natural de desarrollo de un sector importante de la regin nor-oriental de Honduras, que incluye parte de los departamentos de Olancho, Colon y Gracias a Dios occidental

De hecho, Catacamas, sin estar debidamente estructurada como centro de distribucin de bienes y servicios al nivel regional, ya funciona en ese sentido. Todos los centro poblados ubicados al norte, sur y este se sirven de Catacamas para sus necesidades generales y recurren a la ciudad para servicios no tecnificados. En este sentido, el comercio local, aunque no bien organizado, mantiene suficientes existencias y variedades para suplir todas las aldeas en los sectores indicados arriba. Existen bodegas y tiendas generales bien abastecidas, un mercado muy activo y varios centros de acopio para los productos de la regin. Aunque la cabecera departamental, Juticalpa, se encuentra a unos 30 minutos y es una ciudad importante, parece no representar competencia alguna para Catacamas en el aspecto de jerarquas o dominios regionales, puesto que Juticalpa se orienta ms a las zonas al oeste y norte del departamento. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 18 La mayor fuente generadora de ingresos en la ciudad de Catacamas es la Empacadora CAD. Algunas de las instituciones que impulsan el desarrollo comercial son: BANADESA, P.T.R., BGA, BANCO SOGERIN, Banco de Occidente, Banco Atlntida, Cooperativas y tambin sobresalen diversos negocios en los rubros de: Granos Bsicos Carnes Productos Lcteos Exportadora Cooperativa Nutr-Soya Fabrica de Puertas (La Puerta) Balconera Fabrica de Bateras

Hojalatera Respecto a quienes son dueos de estos negocios no se cuenta con una estadstica especfica, pero segn expresan personas entrevistadas en la mayora de los negocios sus propietarios son hombres, en el caso de las mujeres suelen ser propietarias de negocios de menor escala como pulperas, cafeteras, salas de belleza, talleres de costura, panaderas y reposteras. - Industria Existe una industria que es la ms importante en Catacamas y es una empacadora de carnes para exportacin que tiene muchos anos de existir, las dems industrias son de menor categora y consisten bsicamente en talleres de reparacin y mantenimiento de equipo agrcola e industrial, aserraderos, fabricas de muebles y talleres de tipo casero o domestico, ladrilleras y fabricas de mosaicos o ladrillos para piso, entre otros. Hace algunos anos existi una fuerte fabrica de piywood que exportaba la mayor parte de su produccin y que, por razones desconocidas, cerr operaciones y abandon la zona. Actualmente una nueva industria se perfila con un buen futuro, aunque a pequea escala, se trata de la Ebanistera o Carpintera "EL ESFUERZO", que trabaja de forma organizada y esta exportando su producto. En trminos generales, el sector industrial es aun muy incipiente en la zona, siendo muy pocas los ingresos por parte de la actividad industrial, nicamente se cuenta con algunas pequeas industrias y fabricas de poco empuje que contribuyen en pequea escala, a emplear un nmero considerable de obreros entre ellos cabe mencionar a: C&D: (Fundada en 1965) con el nombre de C&D, actualmente cuenta con un nmero considerable de empleados, el objetivo principal de esta empresa es la matanza, preparacin y conservacin de carnes para exportacin. 4- SEDALCO; Fbrica de alimentos concentrados para animales. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 19 PRODUCTOS LCTEOS DE CATACAMAS; Con una produccin de diez mil litros

diarios de leche, su principal objetivo es la fabricacin de mantequilla, queso y quesillo para exportarlo. TENERA SANTA RITA: Su objetivo primordial es la fabricacin de suela. Fbrica de hielo. Panaderas Zapateras Carpinteras Fbrica de Bloques de Construccin Fbrica de Ladrillo Rafon y Teja con Arcilla Taller de Fabricacin de Madera Construccin de Muebles de todo tipo Aserraderos Sastreras Talabarteras Fbrica de Ladrillo Mosaico Taller de Fabricacin de Trabajos en Cabuya Ebanisteras Fbrica de Soya Balconera Fbrica de Bateras Fbrica de Embasados de Fruta (Frutica) PRODUCTOS DE EXPORTACIN MADERA: Es uno los principales productos de exportacin de nuestro Municipio, tanto en materia prima, como acabada, como ser: Sillas, Juego de Sala, Comedores, Puertas, etc. LCTEOS: Tales Como: Queso, Mantequilla, y los dems derivados de la leche. CARNES:

Es otro de los importantes productos que se exportan a otros pases, siendo su principal exportador la empacadora C&D, empresa que abastece los mercados de Puerto Rico, Estados Unidos, etc. GRANOS BSICOS: Como ser: Maz, frijoles, arroz, trigo, soya, etc. Estos productos son exportados para El Salvador, Nicaragua y dems pases de Latinoamrica. ALGODN: Es otro de los productos de exportacin de nuestra comunidad hacia otros pases, ya que es muy utilizado en la elaboracin de telas. CAF: Es uno de los principales rubros de exportacin, no slo de nuestra comunidad, sino de casi todos los pases de Latino Amrica. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 20 FABRICA DE CUERO: Producto que se elabora en nuestro Municipio y que comercializa en otras partes de Honduras. c) Resumen de la Estructura Sectorial de Produccin. * Sector Primario Agricultura: Maz, frjol, arroz, algodn, caf, hortalizas (Sandia para exportacin), yuca, camote, frutales (aguacate, mango, limn, naranja) Existen dos sectores de produccin como ser los pequeos y grandes productores. Los primeros se dedican al cultivo de granos de primera necesidad y trabajan en pequeas parcelas de tierra, utilizando una tecnologa artesanal por lo tanto solo es para satisfacer sus familiares. En el segundo grupo, generalmente son los dueos de grandes cantidades de tierra y su sistema de produccin se basa en tecnologa avanzada por lo que su produccin es en grandes cantidades y la cual sirve para la exportacin a otros pases y el abastecimiento del

mercado nacional. Ganadera: Crianza de ganado vacuno (Carne y leche), Repasto de Ganado, cra de cerdos. La ganadera por su gran produccin a gran escala se ha desarrollado, la inseminacin artificial con gran xito ya que han introducido razas puras tanto para leche y carne, y por ende se ha mejorado el hato ganadero de la zona. Sector Secundario. Industria: Procesadora de carne para exportacin, fbrica de jugos, de sabores artificiales, de tajadas de pltano, de muebles, y la produccin de puertas para exportacin * Sector Terciario. Servicios bancarios y Financieros: Existen en el municipio sucursales de varios bancos y cooperativas de ahorro y crdito. Comercio: Varias pulperas, ferreteras, farmacias, comedores, Bufetes profesionales, gasolineras, bodegas, laboratorios mdicos, talleres mecnicos, salas de belleza, etc. Gobierno: Alcalda Municipal, algunas oficinas ministeriales y del Poder Judicial, organismos no gubernamentales, organizaciones sociales, etc. 1.1.6 Aspectos Sociales a) Educacin Al nivel de Educacin Primaria, Secundaria y Superior en la actualidad el municipio de Catacamas cuenta con: DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 21 12 Jardines de Nios en el rea Urbana. 24 Jardines de Nios en el rea Rural. 15 Escuelas de nivel Primario Urbanos. 126 Escuelas rurales. 10 Colegios al nivel secundario (pblicos), 6 en el rea urbana y 4 en el rea rural. 11 Centros Bsicos (del sptimo a noveno grado rea Rural) Instituto a Distancia que funciona en las instalaciones del Instituto Tcnico 18 de

Noviembre. 1 Escuela para alfabetizacin de adultos. 1 Proyecto de alfabetizacin de educacin bsica de Honduras que actualmente 128 crculos de estudios instalados en el rea rural. Escuela PROHECO. Escuelas Radiofnicas con su propio sistema de educacin en las reas de: Capacitacin y promocin social, organizacin, salud y medio ambiente, rea econmica, rea de comunicacin, rea de mujeres en desarrollo. 1 Centro Universitario (UNA) La tasa de alfabetismo es de 76.5%. Analfabetismo de 23.5% (informe de desarrollo urbano 2003) Entre otros trminos el ndice de desarrollo humano es de 65.2% Fuente: Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2003. b) Salud El municipio de Catacamas cuenta con: 1 CESAMO, que es la sede del rea de salud No.2 de la regin sanitaria No.7 1 Clnica Materno Infantil que funciona las 24 horas. 4 mdicos por contrato a medio tiempo (3 Hondureos y 1 cubano, 2 mujeres y dos varones) Odontlogos uno en servicio social y uno ya graduado. 1 microscopista. 1 Laboratorista. Motoristas. 1 vigilante de noche. 13 enfermeras (5 varones y 8 son mujeres) 99 colaboradores para erradicar la malaria. 21 parteras tradicionales capacitadas.

Predicando y Sanando (PREDISAN) que ayuda a personas de escasos recursos econmicos, La Cruz Roja, Clnicas Privadas, las brigadas medicas que son gestionadas por la comisin de salud municipal haciendo dos brigadas por ao. Catacamas cuenta en el rea rural con un centro de salud en Ro Blanco y otro en la comunidad de Tatabicoche Poncaya cada uno cuenta con un medico, 2 enfermeras auxiliares, un promotor de salud y trece Cesares, cada uno con una enfermera auxiliar. La cobertura de salud en el municipio es total. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 22 Programas que maneja el Centro Mortalidad Infantil. Mortalidad Materna. Desnutricin. Agua y saneamiento. SIDA y tuberculosis. Enfermedades de transmisin vectorial. Enfermedades crnicas degenerativas. Enfermedades de salud ambiental. Enfermedades de salud ocupacional. Salud mental. Infecciones respiratorias agudas. Alcoholismo y drogadiccin. Enfermedades ms comunes en el CESAMO: Infecciones respiratorias agudas. Infecciones de la piel. Infecciones crnicas degenerativas. Parasitismos. Diarreas.

Tuberculosis. Hipertensin. Artritis. Gastritis. Enfermedades del tracto urinario. c) Vivienda. Caractersticas bsicas de las viviendas en el municipio En el rea rural se puede determinar que la mayora son de construccin de adobe, bahareque y bloque. En el rea urbana en la mayora son construcciones de ladrillo, bloque y adobe. Catacamas cuenta con un total de 16,237 viviendas, distribuidas de esta manera: rea urbana: 6,008 y rea rural: 10,229 Segn el censo INE 2001, el promedio de personas por vivienda ocupada era de 5.58, y el porcentaje de hacinamiento es de 15.16, situacin que acarrea problemas de salud. Viviendas Particulares Por Condicin de Ocupacin Total de viviendas particulares Total ocupadas Con personas presentes Con personas ausentes Total desocupadas rea Cantidad Cant % Cant % Cant % Cant % Total 16,227 14,616 90.0 14,139 96.7 477 3.3 1,611 10 Urbano 6,008 5,711 95.0 5,607 98.1 104 1.9 297 5

Rural 10,219 8,905 87.2 8,532 95.8 373 4.2 1,314 12.8 Fuente: INE, 2001 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 23 La disponibilidad y facilidad de vivienda en el municipio se podr decir que es a media escala, lo cual coincide con la demanda de vivienda. No existen polticas de urbanizacin ni programas habitacionales. d) Saneamiento Bsico El municipio cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable, cuya cobertura est en el 85%. Asimismo, cuenta con un alcantarillado sanitario con un 41% de cobertura; la recoleccin de basura con un 70% en el rea urbana, limpieza y aseo de las calles pavimentadas. e) Trabajo Infantil La situacin de trabajo infantil en el municipio se puede evidenciar a simple vista en lo que se refiere a tareas agrcolas y de ventas ambulantes. Al igual que el resto del pas, los nios y las nias se ven obligados a contribuir econmicamente al sostenimiento del hogar, ya sea involucrndose en los trabajos familiares o emplendose para poder obtener un salario que les permita ayudar en su casa. Los trabajos en los que se ven involucradas en mayor medida las nias son; la cra de ganado menor, venta de tortillas, venta de verduras, trabajadoras domsticas. De forma preocupante se hizo mencin durante los talleres con grupos de nias, adolescentes y mujeres adultas, la existencia de gran nmero de menores que se dedican al trabajo comercial del sexo. Sobre esta situacin y sobre el trabajo infantil en general, no existen estadsticas que nos permitan evaluar la problemtica, por lo cual urge su estudio a profundidad. Si bien es preocupante la situacin del trabajo infantil en el municipio, tambin lo es la casi nula informacin que en este sentido se tiene sobre el tema. Al consultarse a las nias y adolescentes respecto al conocimiento sobre el tema de explotacin infantil, manifestaron no

conocer absolutamente nada y de igual forma la existencia de alguna institucin que les proteja en este sentido. 1.1.7 Aspectos de Infraestructura El acceso a los servicios bsicos en el municipio, se presenta en el siguiente cuadro. Fuente SINIMUN - INE DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 24 a) Energa Elctrica. El nmero promedio de abonados es de 11,000 a 12,000, con un aumento promedio de abonados por ao de 2000 a 2500, con una cobertura media en todo el municipio, existiendo 8,5l3 viviendas sin energa. Para aliviar la demanda de energa, es necesaria la construccin de una subestacin sola para Catacamas. b) Servicio Telefnico. El promedio de abonados es de 4000, no existe ningn aumento por falta de capacidad de la planta telefnica. Por lo tanto, la cobertura de dicho servicio es baja con relacin a la poblacin, aadindole a esto el problema de robo de cables y reventado del mismo por el trnsito de transporte pesado. c) Transporte y Comunicaciones. El sistema de transporte colectivo est conformado por buses y taxis siendo de caractersticas buenas en la mayora de las unidades. El promedio es de 200 unidades, sus calles y avenidas estn en regulares condiciones, no as los bulevares de reciente construccin. El Municipio de Catacamas cuenta con una arteria vial pavimentada, todas las aldeas y caseros de la zona norte y sur del municipio cuentan con carreteras secundarias en buen estado todo el ao.

Igualmente, el municipio tiene acceso a una red vial inter-municipal que conduce a departamentos vecinos como El Paraso.

Adicionalmente, cuenta con servicio de energa elctrica, telefona fija y mvil, sistema de televisin por cable, caf Internet, correo, entre otros. 1. 2. Anlisis de los Aspectos Administrativos 1.2.1. Estructura Organizativa De acuerdo a la Ley de Municipalidades, la Corporacin Municipal, representa la mxima autoridad dentro del trmino municipal. Los principales cargos administrativos que define la ley, son: el Secretario Municipal, cuya responsabilidad es llevar la memoria de lo tratado en el seno de la corporacin y certificar sus actuaciones; y el Tesorero Municipal, cuya responsabilidad fundamental es la recaudacin y custodia de los fondos municipales, as como la ejecucin de los pagos respectivos. Por otra parte, la Ley contempla el funcionamiento de auditorias internas cuando las municipalidades tengan ingresos superiores a Lps. 1.0 milln, al igual que otras unidades administrativas cuando las condiciones econmicas lo permitan y la carga de trabajo lo exija, tales como Catastro, Contabilidad y Presupuesto, Obras y Servicios Pblicos, Unidad Municipal Ambiental (UMA), etc. 1

1 Ver artculos 25, 49, 58 y 63 de la Ley de Municipalidades. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 25 Como rganos de apoyo, la Ley considera el funcionamiento de un Consejo de Desarrollo Municipal, constituido por una cantidad de miembros igual al nmero de regidores, los que deben ser seleccionados entre los miembros representativos de la comunidad. a) Organigrama La Municipalidad es el rgano de gobierno y administracin del municipio existe para lograr el bienestar de los habitantes, promover su desarrollo integral y la preservacin de su medio

ambiente, con las facultades otorgadas por la Constitucin de la Repblica y dems Leyes. La Corporacin Municipal, como rgano deliberativo de la municipalidad, electa por el pueblo y mxima autoridad, est integrada por el Alcalde, Vice Alcalde y ocho Regidores, asi: Alcalde Ramn Evento Cliz Urtecho Liberal Cargo Nombre Filiacin Regidor N 01 Lincoln Alejandro Figueroa Nacional Regidor N 02 Lidia Margarita Melndez Liberal Regidor N 03 Moiss Alemn Gmez Nacional Regidor N 04 Bernarda Flores Gutirrez Liberal Regidor N 05 Rafael Enrique Campos Lobo Nacional Regidor N 06 Rolando Antonio Garca Daz Liberal Regidor N 07 Osmel Efran Salgado Vsquez Nacional Regidor N 08 Jos Manuel Lpez Muos UD DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 26 A continuacin se presenta el organigrama de la Municipalidad de Catacamas: El organigrama anterior, fue proporcionado por las autoridades municipales, es necesario verificarlo y redefinir algunos niveles jerrquicos, tal es el caso de la Cooperacin Internacional y ONGs, quienes estn en el mismo nivel de la Corporacin Municipal, debiendo ser solamente un rgano de apoyo. La estructura organizativa muestra a la Corporacin Municipal, como la mxima autoridad dentro del municipio, misma que es presidida por el Sr. Alcalde, teniendo como rgano de apoyo al Consejo de Desarrollo Municipal, integrado por el Alcalde Municipal, Regidores y miembros de las comunidades electos por el pueblo. El Alcalde Municipal es el encargado de coordinar las comisiones ciudadanas. El Alcalde Municipal, como mxima autoridad, es el representante legal y administrador de los recursos del municipio; establece relaciones de trabajo al nivel interno con la

Corporacin Municipal, Vice alcalde y todos los empleados. Al nivel externo se relaciona Corporacin Servicios Municipales de Catacamas Auditoria Interna Tesorera Municipal Alcalda Municipal Secretaria Municipal Comits Civiles Justicia Municipal Catastro Asesora Legal Recursos Humanos Desarrollo Humano Obras Pblicas y Maquinaria Recursos Naturales y

Ambiente Financiero Administrativo Cartografa Notificacin Remedicin Mantenimiento Compras Control Tributario Contabilidad Mercado y Presupuesto Ares Verdes Cementerio Proyectos Especficos Control Ambiental Manejo de Bosques Proyectos Especficos Ejecucin y Supervisin Maquinaria Organizacin Patronatos Programa Niez

Consejo Desarrollo Municipal Aporte de la Cooperacin Internacional y OG DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 27 con la ciudadana en general, el Consejo de Desarrollo Municipal, Gobierno Central y sus instituciones, organizaciones comunales, agencias de cooperacin y ONGs. En el segundo nivel se encuentran: El Secretario (a) Municipal, quien es el responsable de formalizar todos los actos administrativos de la corporacin municipal. El Tesorero (a) quien realiza las funciones de recaudacin de los tributos y de otros ingresos por la municipalidad, ejerce control, custodia y registro de los fondos municipales que se recaudan y de las erogaciones efectuadas, haciendo cumplir los requerimientos del presupuesto y de las disposiciones legales de la Ley de Municipalidades y del Tribunal Superior de Cuentas. Auditoria Interna, quien es la responsable de revisar los procedimientos y controles internos de la administracin. Servicios Municipales, responsable de velar por el buen funcionamiento de todos los servicios pblicos proporcionados por la municipalidad En el siguiente nivel se encuentra los Departamentos de Justicia Municipal, Recursos Humanos, Asesora Legal y Comits Civiles, departamentos que se desempean como rganos de apoyo funcional a la administracin o gestin municipal. En el cuarto y ltimo nivel se ubican los departamentos de: Catastro: Ejecuta el levantamiento catastral e inventario de los bienes inmuebles

urbanos y rurales del trmino municipal, mantiene actualizado el registro y avalos de los mismos, para emitir los cobros de impuestos y tasas por servicios municipales Administracin Financiera: responsable de la gestin administrativa y financiera de la municipalidad Recursos Naturales: Encargado de controlar y proteger los recursos naturales del municipio. Obras Pblicas y Maquinaria: encargado del mantenimiento de las vas de comunicacin en trmino municipal. Desarrollo Humano (Comunitario): responsable de velar por el fortalecimiento de las organizaciones de base y enlace entre las comunidades y municipalidad. Del Departamento Administrativo Financiero, se desprenden las unidades de compras, contabilidad y presupuesto, mercado y control tributario. Al nivel de la alcalda se cuenta con un organigrama donde se pueden identificar los distintos niveles jerrquicos, as como la funcionalidad operativa de las lneas de mando y el cumplimiento de las relaciones profesionales de acuerdo a la estructura organizativa municipal. La funcionalidad de su estructura organizativa, se centra en la delegacin de responsabilidades sobre la base de unidades y departamentos que contribuyen a eficientar la gestin organizativa y administrativa de la misma. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 28 b) Personal Laborante y Funcionalidad del Organigrama. Uno de los aspectos ms importantes en materia organizacional y administrativa, es el de determinar si la cantidad de empleados de una organizacin es o no suficiente para apoyar con eficiencia la gestin municipal.

Segn datos proporcionados por la Alcalda Municipal, el personal que labora es de 90 personas distribuidas en 13 dependencias:

Secretara 3 empleados Justicia Municipal 10 empleados Administracin municipal 7 empleados Tesorera municipal 4 empleados Control Tributario 13 empleados Catastro Municipal 9 empleados Contabilidad y Presupuesto 3 empleados Mercado Municipal 10 empleados Divisin de obras 11 empleados Recursos Naturales 11 empleados Planificacin y Desarrollo 2 empleados Cultura 4 empleados Consejo de la Niez 1 empleada Secretaria Municipal 1 empleada Asesora Legal 1 empleado En su mayora, los empleados de la municipalidad tienen una educacin al nivel de primaria, en los puestos que lo requiere poseen un nivel universitario, tal es el caso del personal de recursos Naturales (3 Ingenieros Agrnomos); Jefe de Obras (Ingeniero); Jefe de Control Tributario (Licenciado en Contadura); Juez de Polica (Licenciado en Derecho) y el Asesor Legal (Abogado) Los principales funcionarios y empleados de la municipalidad son: Unidad/ Nombre Cargo Asesora Legal Jess Escobar Asesor Legal Secretara Dulce Ortiz Secretaria Justicia Municipal

Federica Cornejo Juez de Polica Administracin Municipal Jos Santos Administrador Tesorera Carlos Lobo Tesorero Control Tributario Carlos Daz Jefe de Control Tributario Catastro Municipal Douglas Martnez Jefe de Catastro Contabilidad y Presupuesto Marcio Bertrand Jefe de Contabilidad y Presupuesto DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 29 Unidad/ Nombre Cargo Divisin y Obras Marco Meza Jefe de Obras Recursos Naturales Marcos Cruz Jefe de Recursos Naturales En sntesis, el personal que labora entre funcionarios y empleados es de 90 personas, clasificados en el orden siguiente: 10 miembros que conforman la Corporacin Municipal, incluyendo el Alcalde 10 Jefes y encargados de oficina 41 Empleados que fungen como secretarios y asistentes 30 Empleados que se desempean en servicios generales de limpieza, motorista, mantenimiento y vigilancia. Con el objeto de obtener conclusiones preliminares sobre si el personal existente es suficiente o supernumerario, se incluye a continuacin el coeficiente que relaciona los gastos de personal con los ingresos propios durante el perodo 2002-2004:

Catacamas: Relacin de Servicios Personales a Ingresos Propios. Concepto. Servicios Personales Ingresos Propios Relacin. 2002 3.738.2 7.770.3 48.1% 2003 4.537.3 12.366.3 36.7% 2004 5.325.4 15.226.0 35.0%.

En cuanto al nivel del coeficiente, puede considerarse que se mantiene dentro de lmites razonables y con un comportamiento decreciente, aunque se observa un aumento significativo de los servicios personales al casi duplicarse en el ao 2004 con relacin al 2002. Esto hace necesario establecer controles estrictos tendientes a moderar su comportamiento al alza, para, de ese modo, elevar los niveles del ahorro corriente y canalizarlos al financiamiento de proyectos de inversin que beneficien fundamentalmente a las comunidades ms pobres. c) Manual de Organizacin y Funcionamiento En la municipalidad existe un Manual de Organizacin y Funciones, pero no est al nivel operativo, ya que la mayora de los funcionarios lo desconocen. Dicho manual fue elaborado por FUNDEMUN desde hace 5 aos aproximadamente. Esto constituye un punto dbil, que debe ser fortalecido mediante la aplicacin prctica del Manual de Organizacin y Funciones, con el fin de potenciar capacidades internas que permitan volver ms eficaz y eficiente la administracin municipal. No obstante, las funciones de cada unidad, el perfil de los puestos de los funcionarios municipales, la descripcin de las tareas y funciones de cada puesto estn claramente definidas. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 30 1.2.2. Funcionamiento de los Procesos Administrativos y Financieros a) Manual de Procedimientos. Actualmente no se cuenta con un Manual de Procedimientos, incluso para los Departamentos de Presupuesto y Tesorera. Tambin, la municipalidad muestra debilidades

en su funcionamiento operativo administrativo, debido principalmente a las siguientes razones: Por lo ya indicado de que no existe un Manual de Procedimientos, lo que limita la gestin de recursos y la eficiencia de cada proceso. El Reglamento Interno solo es aplicado en menos de un 50%. Son pocos los empleados que conocen la Ley de Municipalidades, ya que sta solo se discute al nivel de la Corporacin Municipal. Por otro lado, la municipalidad efecta ocasionalmente anlisis tcnicos a los sistemas de administracin, con el fin de determinar el funcionamiento operativo de los mismos. El sistema de informacin administrativo financiero siempre se discute y se analiza y se toma en cuenta para las decisiones. b) Procesos Administrativos y Financieros La municipalidad cuenta con un sistema computarizado de informacin administrativa y financiera. El sistema utilizado es el SIAF (Sistema de Informacin de Administracin y Facturacin), pero el mismo no est integrada, los mdulos estn por reas especficas como presupuesto, contabilidad, administracin tributaria, administracin de servicios, entre otros. El sistema permite obtener informacin y asi la Corporacin Municipal puede tomar decisiones. Los Departamentos de Presupuesto, Contabilidad y Tesorera, estn en red, lo que facilita al administrador tener una informacin muy eficaz, as como el catastro y administracin tributaria. Actualmente, la municipalidad implementa, como parte de su administracin, los siguientes procesos financieros y reglamentos bsicos: Procesos Financieros Los procesos financieros son aplicados en ms del 75%, de acuerdo a los requerimientos de la administracin financiera. Presupuesto

El sistema de presupuesto est dividido en mdulos de ingresos y egresos donde se registran segn una codificacin uniforme con las partidas o renglones presupuestarios teniendo como base las rdenes de pago y los cheques para los egresos y los informes rentsticos diarios para los ingresos. El sistema no sta integrado, cada mdulo funciona por separado y lo nico integrado es el men principal sobre el cual cada usuario puede elegir a que mdulo entrar, pero DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 31 internamente el sistema no mueve cuentas contables cuando se registran ingresos o egresos; cada operacin presupuestaria es digitada independientemente y luego para registrar un asiento contable hay que digitar nuevamente otro cdigo; en resumen, la integracin como tal no existe. Contabilidad El sistema de contabilidad forma parte del SIAF y cuenta con un catlogo de cuentas para permitir al usuario la introduccin de cdigos de cuentas y as registrar las partidas de diario con base a las rdenes de pago y cheques emitidos para registrar gastos y los informes rentsticos de recaudacin para registrar los ingresos. La generacin de los Estados Financieros se efecta en forma mensual y cotejada con los estados de cuenta bancarios para determinar saldos conciliados (Contabilidad y Bancos del Sistema donde se mantienen cuentas) Sin embargo, es preciso detallar que estos Estados Financieros no reflejan la situacin financiera de la municipalidad, principalmente porque los ingresos son registrados cuando se recibe el efectivo dndole un tratamiento contable ms parecido a un manejo presupuestario que a una contabilidad financiera donde por principios generalmente aceptados los ingresos deben ser registrados cuando se concreta una actividad o accin que determina la generacin de los ingresos y no cuando se recibe el efectivo, tampoco se utiliza en el registro de operaciones contables de los gastos incurridos y no pagados si no

que igualmente que los ingresos, los egresos son registrados solo si se emite un cheque violando el principio contable de Perodo Contable y el de Realizacin. Auditoria Interna Como proceso financiero, su aplicacin en la municipalidad es menor al 75%, la oficina de auditora es la encargada de revisar los controles internos, los procedimientos administrativos y financieros de la administracin, as como: el monitoreo de proyectos y la elaboracin de informes trimestrales al Alcalde y a la Corporacin Municipal, entre otras funciones establecidas en la Ley de Municipalidades. Administracin Tributaria La administracin tributaria, como proceso financiero es aplicada en ms del 75%. El sistema, adems de estar computarizado tambin se lleva manualmente mediante la utilizacin de tarjetas de contribuyentes. En la actualidad el porcentaje de los contribuyentes registrados es aproximadamente del 85%. Actualmente la municipalidad cuenta con un sistema de recaudacin municipal bien establecido y operativo. El sistema de administracin tributaria de la municipalidad de Catacamas est basado en la oficina de catastro. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 32 Tesorera La Unidad de Tesorera de la municipalidad de Catacamas, es la encargada de recibir los fondos provenientes del pago de los impuestos efectuados por los contribuyentes, proceso que realiza mediante recibos nicos autorizados por el TSC. Asimismo, es la encargada de efectuar los pagos contemplados en el presupuesto, mismos que deben llenar los requisitos contemplados en la Ley de Municipalidades. Adicionalmente, lleva controles diarios sobre los ingresos y egresos municipales que se ejecutan durante el periodo fiscal y rinde informes mensuales al Alcalde y la Corporacin Municipal.

Para la captacin de los impuestos se utilizan recibos nicos, con la documentacin de soporte, de los cuales se remite una copia a los departamentos de contabilidad, tesorera y control tributario. Las tasas de cobro por impuestos y servicios municipales son establecidas de acuerdo al plan de arbitrios. Catastro El Catastro tiene un sistema digitalizado por medio de Arc View para el mapeo y se elaboran informes sobre los bienes inmuebles, digitalizando la informacin a una base de datos, adems se llevan manualmente las tarjetas del contribuyente donde se anota el pago de tributos y la localizacin del sujeto contribuyente. La informacin del sistema de catastro ha sido introducida mediante levantamientos catastrales efectuados por la municipalidad. En la actualidad, se tienen registrados 13,000 predios en el sistema digitalizado y 3,200 predios registrados pero no sobre la base del sistema digital. Compras y Contrataciones La municipalidad de Catacamas cuenta con una Unidad de Compras, cuya funcin principal es la de adquirir bienes y servicios por medio de cotizaciones, para los diferentes proyectos que ejecuta la municipalidad. Asimismo, es la encargada de proporcionar materiales e insumos a todos los departamentos o unidades operativas de la municipalidad. Los procesos normativos que conllevan a una buena gestin son aplicados de acuerdo a la Ley de Contratacin del Estado. El proceso de contratacin se hace con apego a sta Ley, respetando los montos previstos en las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Repblica. Reglamentos Bsicos En la actualidad la municipalidad de Catacamas aplica los siguientes reglamentos, como parte de su gestin administrativa. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 33 Nivel de aplicacin

Reglamento Interno

Menos del 50%.

Juez de Polica Menos del 50%. Plan de Arbitrios Ms del 75%. Corporacin Municipal Ms del 75%. Mercados, Cementerios y Obras Publicas Menos del 75%. Participacin Ciudadana Menos del 75%. 1.2.3 Instrumentos de Administracin. Los instrumentos de administracin que se aplican, son los siguientes: Instrumentos Normativos

Ley de Municipalidades y su Reglamento. Ley de Ordenamiento Territorial y su Reglamento. Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento. Ley del Tribunal Superior de Cuentas y su Reglamento. Ley de la Administracin Pblica y su Reglamento. Ley de Presupuesto. Ley de Contratacin del Estado y su Reglamento. Ley de Polica y Convivencia Social. Plan de Arbitrios y Ordenanzas Municipales. Reglamento de Mercado. Instrumentos Operativos de la Administracin Plan Estratgico de Desarrollo Municipal. Plan de Inversin Municipal. Presupuesto y Plan Operativo Anual. Estados Financieros Rentsticos y Presupuestarios. Sistemas de Catastro y Administracin Tributaria. Instrumentos de Informacin

Informes Rentsticos. Informes sobre la Cobranza y Morosidad. Otros Informes. 1.2.4 Sistemas de Control Interno. En la actualidad, la municipalidad de Catacamas, carece de un verdadero sistema de control interno; la unidad de auditoria no cuenta con los recursos y mecanismos necesarios para realizar revisiones en la mayora de los procesos administrativos financieros de la municipalidad, dedicndose en particular a la elaboracin de los informes financieros trimestrales. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 34 Aun cuando existen algunos reglamentos, normas y procedimientos administrativos, los procedimientos relacionados a estos no son objeto de revisiones como parte de la implementacin de controles internos. Las funciones del Auditor Interno se realizan en el siguiente contexto: El auditor tiene la responsabilidad de revisar la documentacin administrativa de todos los procesos, particularmente: La recaudacin rentstica. La documentacin de los egresos y rdenes de pago, asegurando que se cumplan todos los procedimientos de contratacin, de compras y la verificacin de las planillas. Intervenir los programas y proyectos. Elaborar el inventario fsico de la municipalidad. El Alcalde Municipal es informado en forma mensual sobre la situacin rentstica financiera, cuadros de morosidad, funcionamiento de los servicios pblicos y de los proyectos. 1.2.5 Anlisis Tcnico del Sistema de Generacin de Ingresos y Cobranzas. En cuanto a los mecanismos existentes, la municipalidad cuenta con un sistema completo de recaudacin municipal digitalizado, utilizado para la facturacin y captacin de los

impuestos pecuarios, de bienes inmuebles, de extraccin de recursos, personal o vecinal, tasas por servicios e industria, comercio y servicios. a) Plan de Arbitrios Los tributos son cobrados de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Arbitrios, mismos que estn estructurados de conformidad a los lineamientos sugeridos por la Secretara de Gobernacin y Justicia. Se cuenta con un sistema de recaudacin municipal digitalizado. Para la captacin de los tributos se utilizan recibos nicos, con los documentos de soporte. Actualmente se est utilizando el Plan de Arbitrios 2005. b) Sistema de Catastro y Registro El sistema de catastro tiene registrado, en la actualidad, a 13,000 predios sobre la base de un sistema digital y 3,200 predios de forma manual. La cobertura de este sistema se podra decir que anda en un 85 % de lotes registrados en el rea urbana y mejora registrada en 67%. En el rea Rural los predios catastrados andan alrededor del 15%, ya que solo se toma la declaracin que hace el propietario. Los contribuyentes estn clasificados en el rea urbana por barrios y en el rea rural por aldeas, todos en orden alfabtico, no existe ninguna clasificacin por sexo que nos permita determinar el cobro con enfoque a gnero. En la actualidad, se tiene un registro aproximado del 85% de los contribuyentes registrados en computadoras. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 35 c) Sistema de Cobranzas En la actualidad, el sistema de control de cobranzas aplicado por la municipalidad de Catacamas, es efectuado por citas y visitas domiciliarias, los vencimientos acumulados andan entre el 30 y el 50%. En lo que respecta a la morosidad de industria comercio e industria anda alrededor de Lps. 800,000.00, y en bienes Inmuebles Lps. 1,500,000.00. Al finalizar los requerimientos son pasados a Asesora Legal. Adems de esto, los colectores de cobro hacen visitas domiciliarias. En la actualidad, la Corporacin Municipal ha

autorizado el embargo o cierre de los negocios que no pagan los impuestos al fisco de la comuna. 1.2.6 Modernizacin de los Sistemas Administrativos y Financieros Todos los departamentos o unidades operativas de la municipalidad de Catacamas, cuentan con un sistema de cmputo, mismo que se encuentra en red, con el fin de volver ms eficaz y eficiente las funciones de cada unidad. Adicionalmente, el acceso a Internet, se da nicamente en la oficina del Alcalde y el Departamento de Administracin. 1.2.7 Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica. Entre las necesidades de asistencia tcnica identificadas se pueden mencionar las siguientes: Fortalecer las competencias de la administracin tributaria a travs de la capacitacin de los mecanismos y sistemas digitalizados para la recaudacin municipal. Implementar un sistema de control interno operativo para la cual se debe fortalecer las capacidades de la unidad de auditora en temas de reglamentos y manuales de funciones. Con este fin se debe elaborar e implementar un manual de funciones y procedimientos. Finalmente, los esfuerzos se deben orientar a mejorar los sistemas de control de cobranzas y fortalecer las capacidades para el manejo adecuado del sistema catastral. 1.3 Mejora de la Administracin y Finanzas Municipales.. En esta fase, se pretende conocer, de manera integral, la problemtica financiera municipal, para lo cual se har una revisin de la estructura de los ingresos y gastos, as como un anlisis de la rentabilidad de los servicios y los principales indicadores previamente definidos. Con ello se busca identificar los problemas financieros actuales, con vistas a plantear propuestas de fortalecimiento tcnico e institucional orientadas a su ms efectiva solucin. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 36 1.3.1. Anlisis de la Estructura de los Ingresos Municipales

Los ingresos estn clasificados en Ingresos Corrientes y de Capital. Los Ingresos corrientes, que miden la capacidad contributiva real del municipio, a su vez se clasifican en ingresos tributarios y no tributarios, los primeros son los tributos fiscales que se aplican dentro del trmino municipal, como son los Impuestos de Bienes Inmuebles, Impuesto Personal Municipal, Impuesto de Industria, Comercio y Servicios, Impuesto Pecuario, Impuesto sobre Extraccin y Explotacin de Recursos Naturales, Tasas por Prestacin de Servicios Municipales y Administrativos, y Derechos. Los segundos son ingresos no tributarios, como ser la captacin de recursos por multas, recargos, recuperacin de la morosidad; todo esto conforme al Plan de Arbitrios aprobado por la Corporacin Municipal. Con lo anterior se pretende medir no solo la capacidad de generar ingresos de manera independiente, sino tambin la de captar otros recursos y la recuperacin de gastos en obras mediante el sistema de contribucin por mejoras que mejoran la calidad de vida de los habitantes. Por su parte, los ingresos externos estn formados por los prstamos y subsidios o transferencias de capital directas recibidas del Gobierno Central. Ingresos Municipales Aos 2002 2003 2004

Ingresos Corrientes 8,356,914.76 8,674,097.40 9,839,940.70 Ingresos Tributarios 5,999,067.85 6,416,864.18 7,196,935.98

Ingresos sobre Bienes Inmuebles 1,505,892.18 1,363,330.49 1,072,419.93 Impuesto Personal o Vecina 159,104.90 158,177.38 184,173.05 Impto S/ Ind.Com. Y Serv. 2,053,810.28 2,077,298.34 1,954,656.66 Impto Pecuario 763,468.49 662,440.80 839,578.40 Impto por Estrac. 29,945.67 33,002.56 638,288.71

Tasas por Prestac. Serv

1,486,846.33

282,604.14 258,270.53

Derechos 1,840,010.47 2,249,548.70 Ingresos no Tributarios 2,357,846.91 2,257,233.22 2,643,004.72 Multas 8,008.65 36,295.44 Recargos 257,291.98 Rec. por Cobros de Ctas. Morosas 1,360,811.74 1,200,405.43 Otros Ingresos 989,026.52 1,999,941.24 1,106,303.85 Rentas de Propiedades Datos proporcionados por la municipalidad Como se observa en el cuadro anterior, los ingresos tributarios han crecido de Lps 5,999,067.85 para el ao 2002 a Lps 7,196,935.durante el 2004, mientras los ingresos no tributarios tambin aumentaron de Lps 2,357,846.91 en el 2002 a solo Lps 2,643,004.72 en el 2004. Los ingresos tributarios que han crecido en mayor proporcin, son las Tasas por Servicios y Derechos. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 37 En el perodo 2002 -2004 los ingresos de bienes inmuebles se observa una baja de 28.7%, lo que indica que cada ao los contribuyentes dejan de pagar este impuesto.

Asimismo, en el Impuesto de Industria, Comercio y Servicios, se observa un incremento del 1% del ao 2002 al 2003, pero en el perodo 2003 2004 se redujo en un 5.9 %, por lo que es de vital importancia determinar las causas de la rebaja de estos dos rubros, ya que son los ms importantes en cuanto a recaudacin de ingresos del municipio. Cabe sealar que esta municipalidad en el ao 2003 no presenta ingresos por recuperacin de dicha morosidad.

En el impuesto por extraccin de recursos naturales se observa un incremento porcentual y absoluto muy significativo del periodo 2002-2004, debido a que en la municipalidad se cre la Unidad Municipal Ambiental (UMA) para la supervisin de los planes forestales, lo que permiti el aprovechamiento de la madera. Con respecto a la prestacin de servicios municipales, se observa una disminucin de 82.06%, debido a que la municipalidad descentraliz los servicios de agua potable, alcantarillado y tren de aseo, a la Unidad de Servicios Mltiples de Catacamas (ERMUCAT) y que dicha Unidad qued con autonoma financiera. Con relacin a los ingresos totales obtenidos y los egresos totales ejecutados que determinan el equilibrio financiero se aprecia un dficit durante los aos 2002 y 2003, obteniendo un supervit en el perodo 2004 por donaciones y subsidios recibidos.

En general, en el perodo 2003-2004, en los ingresos corrientes se observa un incremento del 13.44 %, debido al aumento de otros rubros como ser, los cobros por derechos, recargos y multas entre otros. La Estructura Tributaria En lo referente a los ingresos tributarios, se determina que cada ao se ha incrementado, de manera tal que para el ao 2003 fue del 7%, y para el 2004 con respecto al anterior fue del 12%, lo que refleja un alto ndice de captacin por esta va. Con relacin a los ingresos No Tributarios se puede decir que para el ao 2003, hubo una reduccin del 4%, no as para el siguiente ao en que ocurri un incremento sustancial del 17%, lo que significa una recuperacin. Relacin del ahorro corriente (2004). + Ingresos corrientes 9,839,940.70 - Gastos corrientes 6,923,636.21 = Ahorro Corriente 2,916,304.49 Este resultado representa la capacidad que tiene la municipalidad de manejar

solventemente sus gastos de corrientes y aun quedndole un alto porcentaje de ahorro interno. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 38 Ingresos de Capital En cuanto a los ingresos de capital, la transferencia de 5% proporcionada por el Gobierno Central, muestra un incremento gradual en su comportamiento. Las otras transferencias y otros ingresos de capital, muestran un incremento de 284.09%. Esto demuestra que se han gestionado ayudas para el desarrollo del municipio y que no depende solo de los ingresos propios o apoyo del gobierno, sino de ayudas de otras instituciones nacionales e internacionales. 2002 2003 2004 Ingresos de Capital 6,407,301.72 12,611,953.00 27,736,889.74

Prstamos -----.----- 5,000,000.00

-----.-----

Venta de Activos 1,960,418.89 1,220,874.69 1,854,732.87 Contribucin por Mejoras Colocacin de Bonos Trans.5% Gob. Central 3,934,218.80 3,919,741.96 5,280,682.71 Otras Trans. Subs. 59,700.00 1,366,203.10 17,070,184.32 Heren. leg. o Donac. Otros ing. De Capital 452,964.03 1,105,133.65 3,531,289.84 Recursos de Balance Ingresos Totales 14,764,216.48 21,286,050.00 37,576,830.44 Ingresos Propios 7,770,297.68 12,366,309.00 15,225,963.41

En los ingresos por venta de activos, se observa una alta variabilidad, ya que en el ao 2003 disminuy en 37.73% y para el siguiente ao existi un aumento de 51.91%, debido a

la venta de dominios plenos en el municipio. Como se puede observar, la Municipalidad de Catacamas, contrajo una nueva obligacin financiera en el ao 2003 por un valor de cinco millones, fondos que fueron utilizados para financiar proyectos de inversin social. Finalmente, los ingresos propios muestran un incremento del 23 % del 2003 al 2004. 1.3.2 Anlisis de la Estructura de los Gastos e Inversiones. La estructura de los egresos se clasifican en gastos de funcionamiento y gastos de capital y a su vez, estn distribuidos en los programas de la siguiente manera: Programa 01 Legislacin Gobierno Local; 02 Administracin Financiera y Tributaria; 03 Administracin de Obras; y 04 Desarrollo Comunitario y Medio Ambiente. Gastos Municipales 2002 2003 2004 Gastos de Funcionamiento 6,765,179.53 7,304,706.28 6,923,636.21 Servicios Personales 3,738,179.43 4,537,302.13 5,325,372.03 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 39 Servicios no Personales 1,096,835.41 883,383.64 1,179,241.65 Materiales y Suministros 560,548.49 417,462.34 419,022.53 Maquinaria y Equipo Transferencia Corriente 1,369,616.20 1,466,558.17

Gasto Corriente 6,765,179.53 7,304,706.28 6,923,636.21 Datos proporcionados por la municipalidad; sta no dio los valores de la Transferencia Corriente del 2004. En el ao 2004, con respecto al 2003, los gastos por servicios personales presentan un incremento del 17.37%, debido fundamentalmente a un aumento en los salarios, mientras los servicios no personales muestran un incremento de casi el doble ( 33.49%). Al comparar el incremento del ingreso corriente que es de 13.44 %, versus gastos por

servicios personales y no personales, observamos que no hay consistencia, siendo muy preocupante este tipo de gastos debido a que el incremento de los ingresos no cubre todas las expectativas para cubrir el aumento en los gastos.

- Anlisis de la Estructura de los Egresos de Capital. Con respecto a los bienes capitalizables, se observa un incremento en las inversiones entre el 2002 y 2003. Sin embargo, el perodo 2003 al 2004 muestra una reduccin del 17.49 %. Tambin muestra que la municipalidad est honrando los pagos por deudas contradas de periodo pasados. 2002 2003 2004

Gastos de Capital 8,372,053.51 13,534,435.41 11,731,368.04

Bienes Capitalizables 5,332,484.40 10,297,773.71 8,496,592.91 Trans. de Capital Activos Financieros Serv. de la Deuda 3,039,569.11 3,236,661.70 3,234,775.13 Asig. Globales Otros Gastos Gasto Total 15,137,233.04 20,839,141.69 18,655,004.25 1.3.3 Anlisis del Endeudamiento y del Servicio de la Deuda. La municipalidad de Catacamas ha contrado obligaciones financieras en el perodo analizado. Estas obligaciones han sido utilizadas para el financiamiento de proyectos de inversin social, orientados a promover un mejor nivel de vida de los pobladores del municipio. Estas obligaciones las contrajo en el ao 2003 por un valor de cinco millones, debiendo agregarse que sta alcalda se encuentra honrando compromisos financieros de administraciones pasadas. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA

40 Cada ao, las erogaciones que se hacen por este concepto (servicio de deuda), superan los tres millones de lempiras. Segn informacin de la administracin municipal, el prstamo actual se terminar de cancelar en el transcurso de este ao. Las obligaciones financieras que posee la municipalidad pueden ser canceladas con fondos propios e ingresos de capital, principalmente los provenientes de la transferencia del 5% trasladada por el Estado. 1.3.4 Anlisis de la Cuenta Financiera Financiamiento de la Inversin Concepto 2002 2003 2004 5,332,484.40 10,297,773.71 8,496,592.91 ----.----- ----.----

Inversin Real Compra de Maquinaria y Equipo -----.----Total Financiamiento Ahorro Corriente Ingresos Netos de Capital

5,332,484.40 10,297,773.71 8,496,592.91

1,591,735.20 1,369,391.20 2,916,304.50 3,367,732.60 9,375,292.00 24,502,114.00 373,016.60 -446.910.00 -18,921,826.00

Aumento (-) o Disminucin (+) de efectivo

Para financiar la inversin real se pueden utilizar los recursos provenientes de fuentes externas y del ahorro corriente. En el caso de la municipalidad de Catacamas, el principal componente ha sido el ingreso neto de capital, pues el ahorro corriente solamente ha contribuido en una limitada proporcin. Debe agregarse que el ao 2004 los elevados ingresos de capital, combinados con un menor ritmo de inversin, hicieron posible aumentar la disponibilidad de efectivo que maneja la municipalidad por un valor de Lps.18.921.826.00. Indicadores Financieros EQUILIBRIO FINANCIERO Este indicador relaciona los ingresos totales y los gastos totales, y tiene por objeto determinar si estos ltimos estn plenamente cubiertos por el total de ingresos percibidos

por la municipalidad, o si no cuantificar el grado del desequilibrio predominante. Por consiguiente, en el caso de que se obtenga un valor menor a la unidad, existira un desequilibrio financiero, cuya magnitud dependera del grado en que el indicador se aleje de la unidad hacia abajo. En el caso concreto de la municipalidad de Catacamas, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes: a) EQUILIBRIO FINANCIERO EF = Gastos Totales AO 2002 AO 2003 AO 2004 EF= 14,764,216.48 0,975 EF= 21,286,050.00 1.768 EF= 37,576,830.44 2,014 15,137,233.04 20,839,141.69 18,655,004.25 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 41 5,000,000.00 10,000,000.00 15,000,000.00 20,000,000.00 25,000,000.00 30,000,000.00 35,000,000.00 40,000,000.00 2002 2003 2004 RELACION Ingresos Totales - Gastos Totales Ingresos Totales Egresos Totales AUTONOMIA FINANCIERA Este indicador relaciona los ingresos propios con los ingresos totales para conocer la Ingresos Totales

medida en que la municipalidad depende de sus ingresos, o de fuentes externas. Por lo tanto, si el valor resultante es igual o superior a, por ejemplo, 0.50, existira una situacin indicativa que de los ingresos totales percibidos, un 50 por ciento o ms, estara constituido por ingresos provenientes de fuentes propias de la municipalidad. De este modo, en la medida en que dicho indicador tenga valores ms bajos, la municipalidad dependera en mayor grado de prstamos, transferencias y de otros ingresos provenientes de fuentes externas, lo que se traducira en mayores niveles de vulnerabilidad financiera. Para la municipalidad de Catacamas, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes: b) AUTONOMIA FINANCIERA AF = Ingresos Totales AO 2002 AO 2003 AO 2004 AF= 7,770,297.68 0,526 AF= 12,366,309.00 0,580 AF= 15,225,968.41 0,405 21,286,050.00 37.576.830,44 Ingresos Propios

14.764.216,48

Esta municipalidad presenta los siguientes ndices: 52.62%, 58%, 40.52%. Como se puede apreciar, en los aos 2002 y 2003 los ingresos de la municipalidad provienen fundamentalmente de fuentes internas, asegurando su autonoma financiara en ambos aos. No as para el ao 2004 que el origen de sus recursos depende en mayor medida de fuentes externas, lo que debilita su autonoma financiera. Por ello, es importante realizar un estudio minucioso para determinar sus causas, de modo que pueda retomarse la ruta anterior. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 42 5,000,000.00 10,000,000.00

15,000,000.00 20,000,000.00 25,000,000.00 30,000,000.00 35,000,000.00 40,000,000.00 2002 2003 2004 Ingresos Propios - Ingresos Totales Ingresos Recaudado Total Ingresos Propios SOLVENCIA FINANCIERA Este indicador relaciona los ingresos y gastos corrientes para cuantificar la proporcin en que stos ltimos son cubiertos por los primeros. Por lo tanto, si el valor resultante es superior a la unidad, se genera una situacin en que los ingresos corrientes son ms que suficientes para cubrir los gastos corrientes, por lo que la municipalidad estara generando un ahorro corriente. De este modo, en la medida en que dicho indicador supere a la unidad, mayores seran los niveles de ahorro producidos y mayor ser tambin el potencial financiero interno de la municipalidad para construir obras y proporcionar servicios comunitarios. Para la municipalidad de Catacamas, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes: c) SOLVENCIA FINANCIERA EF = Gastos Corrientes AO 2002 AO 2003 AO 2004 EF= 8,356,914.76 1,235 EF= 7,304,706.28 8,674,097.40 1,187 EF= 6,923,636.21 9,839,940.70 1,421 Ingresos Corrientes

6,765,179.53

La Municipalidad tiene un alto ndice de solvencia y adems un ahorro corriente en todos los periodos, ya que presenta unos ndices de solvencia muy halagadores de 1.23; 1.18; y

1.42 en los tres aos, lo que ha permitido cubrir sus gastos corrientes con sus propios ingresos corrientes. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 43 0.00 2,000,000.00 4,000,000.00 6,000,000.00 8,000,000.00 10,000,000.00 2002 2003 2004 RELACION INGRESO CORRIENTE - GASTO CORRIENTE Ingresos Corrientes Gastos Corriente CAPACIDAD FINANCIERA Este indicador relaciona los ingresos propios con los gastos corrientes para cuantificar la capacidad que tiene el municipio de cubrir los gastos corrientes con los ingresos que recauda peridicamente dentro de su jurisdiccin. Por lo tanto, si el valor resultante es superior a la unidad, se genera una situacin en que los ingresos propios son ms que suficientes para cubrir los gastos corrientes, por lo que la municipalidad estara generando un excedente para financiar otros gastos. Para la municipalidad de Catacamas, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes: d) CAPACIDAD FINANCIERA CF = Gasto Corrientes AO 2002 AO 2003 AO 2004 CF= 7,770,297.68 1,1 CF= 12,366,309.00 1,7 CF= 15,225,968.41 2,19 Ingresos Propios

6,765,179.53

7,304,706.28

6,923,636.21

Queda demostrado que la capacidad es congruente con la solvencia financiera, ya que sus ingresos propios estn muy por encima de los gastos corrientes. 0.00 2,000,000.00 4,000,000.00 6,000,000.00 8,000,000.00 10,000,000.00 12,000,000.00 14,000,000.00 16,000,000.00 2002 2003 2004 RELACION IINGRESOS PROPIOS - GASTO CORRIENTE Ingresos Propios Gasto Corriente DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 44 Porcentaje de Gastos de Funcionamiento en los Ingresos Corrientes. Este indicador es un parmetro legal segn se establece en el Artculo 98 de la Ley de Municipalidades, el cual se transcribe: Los egresos en ningn caso, podrn exceder a los Ingresos" 1) Los gastos fijos ordinarios solamente podrn financiarse con los ingresos ordinarios de la Municipalidad; 2) Solo podr disponerse de los ingresos extraordinarios a travs de ampliaciones presupuestarias; 3) Los ingresos extraordinarios nicamente podrn destinarse a inversiones de capital;

4) No podr contraerse ningn compromiso ni efectuarse pagos fuera de las asignaciones contenidas en el Presupuesto, o en contravencin a las disposiciones presupuestarias del mismo. 5) (Reformado segn Decreto No. 127-2000). Los gastos de funcionamiento no podrn exceder de los siguientes lmites, so pena de incurrir en responsabilidad. Ingresos anuales Corrientes. Gastos de Funcionamiento

De De

0 3. 000.000.01

hasta hasta hasta hasta hasta

3.000.000.00 10.000.000.00 20.000.000.00 32.000.000.00 50.000.000.00

hasta 65 % hasta 60 % hasta 55 % hasta 50 % hasta 45 % hasta 40 %

De 10.000.000.01 De 20.000.000.01 De 32.000.000.01

De 50.000.000.01 en adelante

6) Los bienes y fondos provenientes de donaciones y transferencias para fines especficos, no podrn ser utilizados para finalidad diferente y; 7) No podrn hacerse nombramientos ni adquirir compromisos econmicos, cuando la asignacin est agotada o resulte insuficiente, sin perjuicio de la anulacin de la accin y la deduccin de las responsabilidades correspondientes. e) PORCENTAJE DE GASTOS SA = Gastos Funcionamiento FUNCIONAMIENTOS EN LOS Ingresos Corrientes GASTOS CORRIENTES AO 2002 AO 2003 Ao 2004 SA= 6,765,179.53 0,810 SA= 8,674,097.40 7,304,706.28 0,842 SA= 9,839,940.70 6,923,636.21 0,704

8,356,914.76

ndice de gastos de funcionamiento: 70% La Municipalidad en lo que respecta a los gastos de funcionamiento presenta un 10% ms de lo estipulado en el Art. # 98 de la Ley y su Reglamento, pues los gastos de funcionamiento no debern sobrepasar el 60% de los ingresos corrientes. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 45 0.00 2,000,000.00 4,000,000.00 6,000,000.00 8,000,000.00 10,000,000.00 2002 2003 2004 Gastos de Funcionamiento - Ingreso Corriente Ingresos Corrientes Gastos de Funcionamiento

1.4 Planificacin y Desarrollo 1.4.1 Participacin Comunitaria en la Priorizacin de las Inversiones El Municipio de Catacamas cuenta con su Plan Estratgico de Desarrollo Municipal, proceso que se inici en octubre del ao 2004 y culmin en mayo del 2005. En todo el proceso de planificacin participaron mujeres y hombres de las diferentes comunidades del municipio, funcionarios(as) municipales, representantes de ONGs, instituciones del Gobierno Central, empresa privada, organismos internacionales y otros actores relevantes Abord una serie de variables que inciden en la forma y calidad de vida de los habitantes del municipio, con el fin de viabilizar el planteamiento de la planificacin estratgica, enfocando cuatro contextos fundamentales: fsico, econmico social, ambiental y el administrativo institucional. Propsitos del PEDM:

Representar de forma concreta la visin de futuro de la poblacin y de los agentes de desarrollo. Orientar la planificacin comunitaria a travs de la definicin de Unidades Territoriales. Identificar acciones y proyectos de importancia estratgica para el desarrollo del municipio. Definir prioridades para la elaboracin del Plan de Inversin Municipal y Plan Operativo Anual. Orientar las inversiones sociales dentro de un concepto consensuado entre los diferentes sectores. Los principales componentes que incluye el PEDM de Catacamas, son los siguientes: La situacin actual del municipio muestra los elementos con que cuenta actualmente el municipio (ros, carreteras, infraestructura social, cuencas entre otros), las deficiencias DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 46 o problemas que atrasan el desarrollo y las potencialidades que representan una oportunidad de desarrollo del municipio. Un diagnstico del desempeo municipal enfocado en cuatro ejes del desarrollo: el institucional, social, ambiental y econmico. La visin de desarrollo municipal al ao 2015. Los objetivos estratgicos para el desarrollo econmico, ambiental, social e institucional, que componen la visin de desarrollo. El Plan de Inversin Municipal quinquenal para coordinar y orientar el desarrollo municipal en el corto y mediano plazo. Finalmente se presentan en detalle los rubros estratgicos, las prioridades territoriales y los proyectos comunitarios a realizar para el logro de cada uno de los objetivos estratgicos formulados. Fue socializado ante todas las comunidades del municipio y aprobado en sesin ordinaria

de la Corporacin Municipal como documento oficial de lineamientos para la accin, a corto, mediano y largo plazo para la administracin pblica y para el sector privado. Existe un comit Tcnico encargado de darle un seguimiento y revisar peridicamente las metas y objetivos, el cual est integrado por el Alcalde, representantes de los diferentes patronatos y de la empresa privada. Las necesidades o demandas de la poblacin estn enmarcadas bajo un mismo esquema de equidad. 1.4.2 El Plan Estratgico de Desarrollo Municipal En el marco de esta iniciativa, la Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ) a travs del Proyecto de Apoyo a la Descentralizacin y Fomento Municipal - dfm y el Programa de Recursos Naturales - PRORENA realiz la coordinacin y facilitacin del proceso de planificacin estratgica en el municipio de Catacamas. El proceso participativo para la elaboracin del Plan Estratgico de Desarrollo Municipal de Catacamas requiri la voluntad poltica de la Corporacin Municipal, el apoyo tcnico de la Unidad Tcnica Municipal e Intermunicipal y la participacin activa de hombres y mujeres de las comunidades. El proceso comprendi, adems de los talleres participativos, el fortalecimiento de las capacidades locales de tcnicos municipales y lderes comunitarios, mediante capacitaciones tcnicas y la delegacin de responsabilidades en la planificacin. El proceso de planificacin comprendi diferentes etapas: comenz con la realizacin del Plan de Accin Intermunicipal de la Mancomunidad de Mrtires de la Sierra de Agalta a la que pertenece el municipio de Catacamas, luego baj al nivel municipal y al nivel local. El PEDM comprende la planificacin realizada al nivel municipal y local del municipio de Catacamas. Los diferentes talleres realizados se resumen a continuacin: Al nivel de la Mancomunidad Taller de induccin para el logro de compromisos por parte de las autoridades locales. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 47

Taller de planificacin estratgica intermunicipal. Al nivel municipal Levantamiento de indicadores de desempeo municipal con la Corporacin Municipal. Taller de Plan de Accin Municipal para elaborar la visin de desarrollo a 10 aos, hacer el diagnstico del municipio, y definir los proyectos o rubros estratgicos. Capacitaciones a los tcnicos de la UTM y lderes comunitarios en el manejo de metodologas de micro planificacin. Plan de Inversin Municipal preliminar para cinco aos, con la participacin activa de delegados comunitarios y corporacin municipal Plan Operativo Anual para la ejecucin de los proyectos del primer ao del Plan de Inversin Municipal. Capacitacin e instalacin del Sistema Banco de Proyectos Municipal para la perfilacin de proyectos y ajustes del Plan de Inversin Municipal. Cabildo abierto para socializar el PIM y el PEDM del municipio. Al nivel local Se desarrollaron 200 asambleas comunitarias en las que participaron tanto hombres como mujeres de las aldeas, para la identificacin y priorizacin de proyectos comunitarios. Se realizaron asambleas de Unidad Territorial, en las que se priorizaron por sectores de desarrollo los primeros tres proyectos de cada asamblea comunitaria. En este nivel de la planificacin participaron dos delegados por comunidad, un hombre y una mujer, previamente escogidos en las asambleas comunitarias. El Plan Estratgico de Desarrollo Municipal abarca pilares centrales para el desarrollo del municipio, enfocados en las reas de la Estrategia de Reduccin de la Pobreza: Salud y Nutricin. Agua y Saneamiento Bsico.

Recursos Naturales y Ambiente. Educacin y Formacin Ciudadana. Infraestructura. Produccin Agrcola, Generacin de Ingresos y Empleo. Turismo, Recreacin y Bienestar Ciudadano. Seguridad Ciudadana. Participacin Ciudadana. Vivienda. Ordenamiento Territorial. VISION. Un municipio con mejores ndices de desarrollo, servicios bsicos, infraestructura social y vas de comunicacin, protegiendo sus cuencas hidrogrficas y sus recursos naturales para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO 48 MISIN. Gobernar y administrar responsablemente los recursos del municipio, promoviendo el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes La visin de desarrollo fue definida en plenaria como primer trabajo participativo del taller de Plan de Accin Municipal y se confirm con los talleres comunitarios. A travs de una lluvia de ideas se recibieron y documentaron, con la tcnica del Metaplan los siguientes aportes para formulan la visin de desarrollo del municipio, clasificndola en cuatro sectores estratgicos del desarrollo: DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO, MUNICIPIO DE CATACAMAS, OLANCHO COFINSA 49 QU CMO CON QUIN APORTES 1. Desarrollo Econmico Mejores oportunidades de crditos a los

COFINSA

sectores vulnerables. Creando fuentes de empleo Modernizando y tecnificando las formas de cultivo Cambiando los cultivos tradicionales a no tradicionales de forma sostenible. Invertir las divisas en formas de produccin Mejorar los canales de comercializacin Dndole valor agregado a la materia prima que producimos. Creando productos actos para la exportacin. Apoyando la ganadera y la pequea industria. Especializando a los productores Desarrollando condiciones atractivas en los sitios potenciales de turismo. Creando infraestructura y vas de comunicacin que impulsen el desarrollo Que la fuente de energa elctrica tenga mayor voltaje

2. Desarrollo Social Con mayores oportunidades de acceso a la educacin Con la integracin de las mujeres en el desarrollo y sustento de sus hogares. Con mejor atencin medica en los diferentes sectores del municipio.

Mejores sistemas de agua potable. Mejor cobertura en salud y de aguas negras y alcantarillado Con mayor saneamiento bsico 3. Desarrollo Ambiental Municipio que protege sus recursos naturales Con sus cuencas protegidas y con uso racional Con bosques protegidos Organizar las comunidades para reforestar 4. Desarrollo Institucional Fortaleciendo a los grupos bases para que tengan una participacin activa en la toma de decisiones Para que la gente se comprometa a cumplir con sus deberes y derechos. Mejoramiento de los servicios municipales Modernizando Catastro, control tributario para agilizar los trmites. Con mayor asistencia tcnica y formacin Socializando el plan de desarrollo Mayores espacios de participacin

ciudadana Apoyo financiero Con mayor capacitacin para todos los sectores Fortaleciendo las organizaciones base Ir a la prctica Capacitacin en gestin y formulacin de proyectos Siendo responsables y comprometidos Concientizando a las comunidades Sabiendo administrar los fondos de los proyectos Mejorando la cultura pago tributaria Trabajando de manera

mancomunada comunidad, alcalda, organismos cooperantes Unidos los habitantes y las comunidades para buscar el bien comn Organizacion es gubernament ales Ministerios, Congreso Nacional. Organismos donantes Organismos financieros Las alcaldas de la mancomunida Organizacin de la

sociedad civil del municipio ONG s presentes en el municipio. Deseo de trabajar

Das könnte Ihnen auch gefallen