Sie sind auf Seite 1von 8

CAUDAL

Caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo.

1. COMO DETERMINAR CAUDAL DE AGUA (Q)


En las zonas rurales es muy difcil contar con equipos que nos ayuden a determinar el caudal de agua que fluye por un ro, una acequia o un canal. Pero existen mtodos totalmente manuales y muy simples, las cuales explicamos en las siguientes lneas.

I. EL METODO DE UN OBJETO FLOTANTE


Instrumentos necesarios: -Una wincha -Un reloj con cronmetro -Pequeos tallos secos

Procedimiento: 1. Ubicar en el canal un tramo aproximado 10 m (L) y de seccin uniforme. Marcar el punto Po al inicio del tramo y el punto Pf al final del tramo selecionado.

2. A la altura del punto Po soltar un pequeo tallo seco y anotar el tiempo (t) (seg) que demora en desplazarse hasta la altura del punto Pf. Realice por lo menos 5 mediciones del tiempo (t) y saque un promedio para realizar el clculo de la velocidad. Ejemplo: T1 = 6.0 seg T2 = 6.5 seg T3 = 7.0 seg T4 = 6.0 seg T5 = 6.5 seg -------------------------------------T = ( 6.0 + 6.5 + 7.0 + 6.0 + 6.5) / 5 -------------------------------------El tiempo promedio resultante es: 6.4 seg.

3. Calcular la velocidad (V) del agua utilizando la siguiente frmula:

V=L/T siguiendo con el ejemplo (L=10 m y T= 6.4seg): V = 10 /6.4, ---> d como resultado 1.56 m/seg. 4. Medir el ancho del canal (B) en metros y la profunidad del agua (H) en metros, para calcular el rea de la seccin. Mediante la siguiente frmula: A = B x H. Para el ejemplo, consideremos que b=0.40m y h=0.20m, entonces; A = 0.40 * 0.20 = 0.08 m2. 5. Observar el tipo de terreno del canal para seleccionar el factor de correccin ( C ) del caudal: C = 0.8 para canal de concreto C = 0.7 para canal de tierra C = 0.5 para arroyo quebrado. 6. Calcular el Caudal (Q) en litros por segundo mediante la siguiente frmula: Q = C x V x A x 1000 Continuando con el ejemplo y considerando que el canal es de tierra, tenemos: Q = 0.7 * 1.56 * 0.08 *1000 Q = 87 lts/seg.
Nota: En casos de que no sea posible ubicar un tramo uniforme de 10 metros, puede seleccionarse un tramo menor, siempre que
esta sea uniforme.

II. METODO DE UN RECIPIENTE CON VOLUMEN CONOCIDO


Para medir caudales de hasta 20 lts/seg. aproximadamente. Instrumentos necesarios: - Cilindro con volmen conocido - Reloj con cronmetro

Procedimiento Desviar todo el agua del riochuelo o canal hacia un balde o cilindro grande de capacidad conocida y tomar el tiempo que tarda en llenarse. Caudal ( Q ) = Volmen (litros)/ Tiempo (segundo)

Ejemplo: Volumen del cilindro (V) = 200 litros Tiempo que demora en llenar (T) = 15 segundos Reemplazando valores obtenemos el caudal: Q = 200 litros / 15 seg = 13.3 lts/seg. Este es el caudal que discurre por la fuente de agua, datos que luego nos permitir calcular la potencia a generar. Ejercicio: Medir el caudal de la caeria domiciliaria en un recipiente de capacidad conocida durante todo el periodo que este dure(medir a cada hora). Instrumentos utilizados: - Balde con volmen conocido - Reloj con cronmetro Procedimiento Se abrio al tope maximo la caeria, en seguida se coloco el balde hacia donde escurria el agua al mismo tiempo que se tomaba el tiempo que tardaba en llenarse. Todo este proceso se realizo de la siguiente forma: CAUDAL ( Q ) 1: Hora: 4:00 am. Volumen del balde (V) = 20 litros Tiempo que demora en llenar (T) = 85 segundos Reemplazando valores se obtuvo el caudal de: Q = 20 litros / 85 seg = 0.23 lts/seg. CAUDAL ( Q ) 2: Hora: 5:00 am. Volumen del balde (V) = 20 litros Tiempo que demora en llenar (T) = 60 segundos Reemplazando valores se obtuvo el caudal de: Q = 20 litros / 60 seg = 0.33 lts/seg. CAUDAL ( Q ) 3: Hora: 6:00 am. Volumen del balde (V) = 20 litros Tiempo que demora en llenar (T) = 65 segundos Reemplazando valores se obtuvo el caudal de: Q = 20 litros / 65 seg = 0.31 lts/seg. CAUDAL ( Q )4: Hora: 7:00 am. Volumen del balde (V) = 20 litros Tiempo que demora en llenar (T) = 78 segundos Reemplazando valores se obtuvo el caudal de:

Q = 20 litros / 78 seg = 0.26 lts/seg. CAUDAL ( Q ) 5: Hora: 8:00 am. Volumen del balde (V) = 20 litros Tiempo que demora en llenar (T) = 80 segundos Reemplazando valores se obtuvo el caudal de: Q = 20 litros / 80 seg = 0.25 lts/seg.

2. COMO DETERMINAR LA ALTURA O CAIDA DEL AGUA (H)


El caudal de agua disponible y la cada altura vertical cuota desde la cmara de carga hasta la casa de mquinas son los parmetros indispensables para calcular la potencia (KW) de energa elctrica que se puede generar. En esta oportunidad vamos a describir un procedimiento de cmo determinar de manera sencilla y prctica la cada o altura. Instrumentos necesarios: - Dos reglas regletas de 2.5 a 3 metros de longitud - Un nivel de burbuja (de carpintero o albail) - Una Wincha Procedimiento:

1. Inicie definiendo el punto o la cota donde se ubicar la cmara de carga (Punto superior). 2. Defina y ubique el punto o cota donde se ubicar la Casa de mquinas (Punto inferior) 3. Inicie su medicin en el punto donde se ubicar la casa de mquinas. Considere este como el Punto cero (Po).

Coloque una de las reglas en forma vertical en el punto cero Po , luego la otra regla en forma horizontal apoyado en el punto uno P1 (verifique la verticalidad y horizontalidad de las reglas con ayuda del nivel de burbuja).
Con ayuda de la wincha, mida en la regla vertical desde el punto Po hasta donde intersecta la

reglahorizontal y antelo como H1. En forma similar, mida en la regla horizontal desde el punto P1 hasta donde intersecta la regla vertical, y tambin antelo como X1. 4. Este procedimiento se repetir trasladando la regla vertical al punto donde se apoy la regla horizontal, hasta llegar al canal donde se ubicar la cmara de carga. 5. Sumando las alturas parciales determinaremos la altura total H para instalar la hidroelctrica. 6. Luego medir a lo largo del terreno para determinar la longitud de la tubera (X) Los datos que se vayan obteniendo deben ser llenados en la siguiente tabla:

PUNTO

TRAMO

ALTURA VERTICAL O CAIDA (H)

(metros)

LONG. HORIZONTAL

(metros)

Po = Casa de maquina P1 P2 P3 Pn= cmara de carga


TOTAL (metros)

Po - P1 P1 - P2
P2 P3

H1 = H2 = H3 = ... Hn =

X1 = X2 = X3 = ... Xn =

Pn-1 - Pn

Po - Pn

H = _Hi

X = _Xi

CONCLUSIONES

Tras el trabajo expuesto, se dispone de unos modelos de simulacin que contemplan los fenmenos mas significativos que definen el funcionamiento de estas formulas y ofrecen excelentes resultados en el rango formal de trabajo, segn se comprueba con su contrastacion con los experimentos realizados. Una vez definidos los caudales, volmenes mximos y el porcentaje de cada uno de los ensayos realizados teoricamente, el siguiente paso en el anlisis ha sido determinar los caudales de cada uno de los experimentos realizados en el ejercicio. As pues, el anlisis ha sido realizado por el metodo de un recipiente de volumen conocido, en comparacin entre los valores tericos propuestos en el metodo en mencion.

OBJETIVOS

- Apreciar la importancia de la medicin de caudal en la industria.

- Conocer los distintos tipos de mediciones de caudal de lquidos y sus principios de funcionamiento, las frmulas bsicas aplicables justificando las diferencias entre unas y otras, y las variables que ms pueden afectar a la medicin en cada caso. - Saber aspectos prcticos del montaje de los elementos primarios y de los aparatos de medida, y de su ajuste en servicio en zonas rurales. - Iniciacin en los principios fsicos de los dispositivos de medicin de caudal mas populares. - Comparar las ventajas e inconvenientes relativos a cada tipo para saber elegir el mas adecuado para cada aplicacin. - Introducirse en los temas de totalizadores de caudal e interruptores de caudal. -Repasar los mtodos para medir caudal de lquidos derramndose por canales abiertos.

RECOMENDACIONES

Actualizar los datos de caudal de explotacin para fines industriales y de riego. Se desconoce las cantidades actuales de consumo de agua y descarga de aguas servidas de las industrias del pais. Proteger los acuferos de las cuencas mediante la proteccin de sus reas de recarga. Regular las urbanizaciones y desarrollos industriales en las reas de recarga y almacenamiento de las cuencas. Darle tratamiento a los vertidos industriales y domsticos, para disminuir el deterioro de la calidad de los recursos hdricos de las cuencas. Podra evaluarse la recarga de acuferos por aguas residuales o desviar el cauce del rio para equilibrar la capacidad y evitar las desgracias que cada ao traen las inundaciones, pero es necesario controlar la erosin de las partes ms vulnerables de la cuenca. Proteger las cuencas, mediante la implementacin de programas de reforestacin y conservacin de suelos, que permitan mantener y/o incrementar, los porcentajes de infiltracin de la precipitacin. No incrementar la explotacin del recurso subterrneo en las cuencas, para evitar llevar al desequilibrio los sistemas subterrneos de stas.

Das könnte Ihnen auch gefallen