Sie sind auf Seite 1von 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO CENTRO DE ATENCIN PIACOA

CTEDRA: COMUNICACIN HUMANA II SEMESTRE DE EDUCACIN ESPECIAL

Prof. Elizabeth Gonzlez

Integrantes: Flores Ysabel Garca, Osmary C.I.: 12.125.456 C.I: 19.041.094

Jaramillo, Juliannys C.I.: 25.637.767 Rodrguez, Eduardo C.I.: 25.455.579 Salazar, Marcelino C.I.: 12.126.869 Paola Garca, Valdez, Edimar C.I..: 20.137.556 C.I.: 24.594.710

El Triunfo, Junio 2013

NDICE Introduccin Comunicacin humana Elementos que Conforman el Acto Comunicacional Funciones de cada uno de los elementos de la comunicacin Factores que influyen en la comunicacin humana

3 4 5 5 6

Importancia de la Comunicacin en las Relaciones Humanas y la Educacin 7 10 11 Conclusin Referencias bibliogrficas

INTRODUCCIN

Primordialmente los seres son entes sociales, en el sentido que pasan la mayor parte de la vida con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender en a entenderse con los otros y a funcionar de

adecuadamente

situaciones

sociales.

Ciertas

habilidades

comunicacin ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicacin es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una informacin. En la comunicacin intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

La comunicacin es uno de los pilares bsicos en los que se apoya cualquier tipo de relacin humana y es provechosa en prcticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones ntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones.

En tal sentido el siguiente informe, servir para conceptualizar lo que es comunicacin, sus elementos y factores as como la importancia en las relaciones humanas y en la educacin

Comunicacin Humana

La comunicacin entre los seres humanos, puede ser impredecible, dinmica, creativa y sorpresiva. Implica una serie de aproximaciones entre los interlocutores y un conocimiento previo acerca de los temas a comunicar. Este proceso no slo puede ser logrado mediante la lengua oral, tambin puede lograrse mediante la escritura o la gestualidad siempre que se emita un mensaje con significacin implcita.

En tal sentido se puede decir entonces que es un proceso humano de interaccin o transaccin entre dos o ms elementos de una sociedad o un sistema. Es un intercambio de informacin, opinin, estados de nimo o emociones entre un emisor y un receptor, utilizando diversos medios y cdigos. Etimolgicamente, la palabra comunicacin se refiere a comnaccin. En este sentido, se entiende la comunicacin como la coordinacin de acciones, as ser ms que el intercambio de informacin. Siempre coincide con el sentido de la informacin que se emiti. Las personas interpretan la informacin de manera particular y no proposicin permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmiti bien o que no escuch bien cuando se producen malos entendidos.

En este contexto, se puede sealar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen crticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja. En el proceso de comunicacin, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el mbito de las relaciones humanas:

Todo comportamiento o no comportamiento es comunicacin. Es un proceso que se da en un contexto. 4

Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta. Es un proceso de causalidad circular. Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona. No es slo intercambio de informacin, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicacin propiamente tal.

Elementos que Conforman el Acto Comunicacional

La comunicacin se ha definido como relacin, interaccin e interaccin social, comunicar es, transmitir una informacin. Los elementos que intervienen en la comunicacin son:

Emisor: es el que elabora la informacin y la hace llegar al receptor. Receptor: es el que recibe e interpreta la informacin. Canal: es el medio fsico por donde se enva el mensaje. Cdigo: Es el sistema de signos empleado para transmitir el mensaje. Mensaje: Es la informacin transmitida.

Funciones de cada uno de los elementos de la comunicacin

El emisor, es un individuo, grupo o entidad, que constituye el punto de partida de la informacin. Se distinguen la fuente y el transmisor. En una comunicacin telefnica, la primera es el conjunto de frases (lenguaje articulado) que emite el hablante; el transmisor es el aparato, que transforma esas seales en impulsos elctricos, trasladarse por el hilo telefnico. Se la denomina codificar.

El receptor capta e interpreta el mensaje. Lleva a cabo la descodificacin, el destino que es la persona a quien se dirige la informacin emitida. El canal es la va fsica por la que se transmite. El canal impone el tipo de seal. Ej.: una hoja de papel determina seales grficas. El cdigo establece una correspondencia entre seales distintas, lo que permite codificar y descodificar el mensaje. Cuando no se utiliza ningn medio suele estar constituido por un nico sistema de signos, (comunicacin lingstica).

El mensaje, es la informacin transmitida. Constituido por imgenes, signos grficos, sonidos cifrados mediante cdigo.

Factores que influyen en el proceso de la Comunicacin

Tema: Es aquello de lo que se trata el mensaje, el asunto. Elementos kinsicos: Son los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales. Elementos proxmicos: Distancia. Es el espacio que deja o toma el hablante al comunicarse, as como el contacto fsico que pudiera haber en la interaccin.

Elementos paralingsticos: Datos que influyen en el momento de la comunicacin, sonidos, ruidos, timbres, ritmos o pausas. Intencin: Es qu es lo que desea conseguir el emisor cuando da el mensaje. Puede ser informar, convencer, exponer, narrar, etc. Simetra y Asimetra: Entre el emisor y el destinatario (receptor) existe una relacin de comunicacin, pero esta puede variar dependiendo de la situacin en que se hallen. Por ejemplo, si el emisor est en un lugar o puesto de autoridad, por sobre el receptor, esta relacin entre los hablantes ser asimtrica, pues el receptor no se encuentra en las mismas condiciones de jerarqua que el ejecutante del mensaje. Esto

puede ser al contrario tambin, o sea, que la posicin de poder la ostente el receptor y el emisor sea el subalterno, en ambos casos se habla de asimetra y la comunicacin se dar en trminos formales. Se habla de relacin simtrica cuando los hablantes se hablan de igual a igual y no hay una posicin de poder de uno sobre el otro; como es el caso de una conversacin amistosa, donde el registro a utilizar ser informal. La naturaleza de la informacin. El exceso de cantidad que puede originar, no advertir toda la comunicacin, incurrir en errores, demoras, generalizar, desviar hacia otras personas. El clima. Siempre que las personas tienden a valorar o enjuiciar el contenido de la comunicacin, puede surgir el problema de las diferentes interpretaciones. Todos sabemos que los sucesos se exageran dependiendo de la persona que lo escuche, y segn sus valores, dar ms importancia a una cosa u otra. Quienes parten de situaciones de percepcin muy diferentes tienden a evaluar y juzgar de manera desigual.

Existe una relacin muy estrecha entre la masa y el medio de comunicar con ella, de lo que se deriva con facilidad que, para cada situacin, hay un determinado tipo de mensaje o de comunicacin, cuyas posibilidades de xito dependen exclusivamente, de la sintona de los protagonistas del lenguaje y del lenguaje adoptado.

En la vida actual de empresa, y en la vida social, las circunstancias en que hay dialogar o hablar con grandes grupos ocasionales y no estables, se presenta frecuentemente y muchas veces sin tener posibilidad de conocerlas con la necesaria antelacin en tal situacin intervienen muchos elementos o factores que pueden tener incidencia en cualquier comunicacin humana.

Importancia de la Comunicacin en las Relaciones Humanas y la Educacin

La comunicacin se encuentra en el fundamento de toda sociedad humana, en todos los niveles, desde la comunicacin que mantenemos con nosotros mismos hasta la, organizacional o institucional y la de masas que abarca todos los niveles sociales. Podemos decir que sociedad es comunicacin.

Gracias a la comunicacin es posible transmitir las experiencias de una generacin a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningn sentido.

Slo por medio de la comunicacin interactuante puede haber relaciones humanas que aseguren un claro entendimiento entre los padres e hijos, maestros y alumnos, hermanos entre s, amigos, compaeros de estudios, de trabajo, etc. Es decir, en todo tipo de actividad realizada por el hombre, es necesaria la comunicacin y con ella la interactuacin, ya que el ser humano no puede vivir aislado porque es por naturaleza un ser gregario.

Desde el punto de vista educativo ocupa un lugar primordial en la educacin, no se puede no comunicar, ya que en el mismo hecho de no querer comunicar se comunica ese deseo. Es Es imposible no Comunicar, el cual explica con que no hay nada contrario a la conducta, es decir, es imposible no comportarse. En este sentido, tanto la actividad como la inactividad, las palabras o el silencio, siempre tienen valor de mensaje, influyendo sobre los dems, quienes tampoco pueden dejar de responder a estas comunicaciones, por lo que tambin comunican.

En el mbito educativo la comunicacin es, tal vez, el pilar fundamental del proceso de aprendizaje, es una de las herramientas indispensables para la labor docente. Los docente parten de un marco de referencia integrado por las ideas, pensamientos, historia, emociones y el contexto al que pertenecen, lo que influir en las habilidades para establecer comunicacin con los alumnos. Otro aspecto a resaltar es el papel del ambiente, es decir, el entorno que rodea el proceso, el manejo de espacios, el ruido y el lenguaje no verbal que empleamos; en ocasiones podemos utilizar algn gesto, tono de voz o lenguaje corporal que contradice lo que estamos diciendo con palabras, de igual manera se ha comprobado recientemente que se necesita fomentar la capacidad de inteligencia emocional. El identificar y manejar las emociones puede ser un factor determinante del xito o fracaso escolar.

CONCLUSIN

La comunicacin es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, a tal punto, que ha sido considerada como la necesidad ms bsica adems de la supervivencia fsica. Ella est presente en todos los aspectos del hombre, siendo esencial para muchas profesiones especialmente en la de educador.

En el proceso educativo, la comunicacin constituye parte importante, primordialmente en esta poca en que el sistema de instruccin para propiciar el conocimiento, necesita que surjan entre los docentes y sus alumnos, relaciones interactivas.

Las relaciones interactivas docente-alumno se producirn de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicacin efectiva recproca. Por esta razn, merece especial atencin la consideracin de la comunicacin como parte de los elementos bsicos que permiten entender los procesos de interaccin alumno-profesor.

En el aula de clases, los contextos de interaccin se construyen en la medida en que tanto alumnos como profesores van participando e interactuando conjuntamente, es decir, van ponindose de acuerdo en cuanto a la forma de participacin que les corresponde.

El saln de clases constituye un espacio donde la comunicacin se establece bajo una serie de reglas cuyo cumplimiento hace posible que alumnos y profesores puedan comunicarse recprocamente. Se hace necesario entonces, conocer los sistemas de comunicacin en que se debe funcionar para reflexionar y perfeccionar ese proceso comunicativo en la prctica educativa. 10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

De Simone. G. (2010). Comunicacin efectiva e interaccin con alcance educativo. Documento disponible en Internet.

https://sites.google.com/site/lisaaabtics/ resumenes /r-3-comunicacionefectiva-e-interaccion-con-alcance-educativo

Gutirrez, V. (2009). Factores de la Comunicacin. Documento disponible en internet desde http://www.escolares.net/lenguaje-y-

comunicacion/factores-de-la-comunicacion/. 15/06/2013.

Revista virtual Mailxmail (200). Comunicacin interpersonal e intrapersonal. http://www.emagister.com/curso-comunicacionenfermeria/comunicacion-interpersonal-intrapersonal. 10/05/2013 Ribeiro, L (1996). Interaccin alumno profesor. Documento disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos7/inal/inal.shtml#ixzz2ILa94TTf. Consulta 13/01/2013. Consulta

Tovar, E. (2009). Comunicacin Humana. Documento disponible en internet desde http://www.monografias.com/trabajos69/comunicacion-humana/

comunicacionhumana.shtml#ixzz2Wr47rOyI. Consulta 16/06/2013.

Zayas, M. (2002). La Comunicacin interpesonal. Documento disponible en internet desde http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/879/La%20

comunicacion%20interpersonal.htm

11

Das könnte Ihnen auch gefallen