Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es el Colesterol ?

El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoprotenas, cidos biliares y hormonas esteroideas. El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la produccin de depsitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular perifrica. El colesterol es tambin un importante constituyente de los clculos biliares. Los depsitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formacin de ateroma ( lesin caracterstica de la arteriosclerosis que consiste en el depsito de grasas en la superficie interna de las asterias) y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes. (ver imagen de ateroma en parte derecha de la pgina) Fuentes de Colesterol El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguneos elevados por tener algn desorden genticometablico que conlleva a dicha elevacin. Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lcteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo. El hgado es el principal rgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros rganos importantes en la produccin como el intestino, corteza suprarrenal, testculos y ovarios. La sntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta. El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sera en forma de gotas de colesterol y se vera en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoprotenas. Colesterol "bueno y colesterol "malo" Las lipoprotenas son sustanncias mediante las cuales las grasas como el colesterol, steres de colesterol, los triglicridos y fosfolpidos son transportados a travs de la sangre. El colesterol asociado a las lipoprotenas de baja densidad se le denomina LDLcolesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoprotena que lleva el colesterol del hgado al resto del organismo.

Al colesterol asociado a la lipoprotena HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya que su principal funcin es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hgado. El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formacin de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral.. Niveles del colesterol sanguneo La medicin de solamente el colesterol total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoprotenas sobre todo el colesterol LDL y el colesterol HDL ofrece un panorama ms amplio sobre la probabilidad de produccin de ateroma y por lo tanto de riesgo de enfermedades de las arterias coronarias. Los niveles normales en sangre de colesterol varan con la poblacin y suelen aumentar con la edad. Por eso, aunque en grasas sanguneas se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos s nos indican riesgo de aterosclerosis. Como se mencion existen varios tipos de hiperlipidemias (aumento de las grasas del organismo como el colesterol y los triglicridos) que son importantes de diagnosticar, sobre todo en nios y jvenes, pues sus niveles de colesterol circulantes son muy altos y por lo tanto los riesgos son elevados, sobre todo en las tipo II y III. Adems, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que tambin inciden en aumento de los niveles de lpidos (grasas) sanguneos. Colesterol total (mg/dl) Niveles segn riesgo de coronariopatas Nivel deseable < 200 Lmite alto 200-239 Alto 240 LDL-Colesterol (mg/dl) tambin llamado colesterol "malo" Niveles segn riesgo de enfermedades de las arterias coronarias En general lo deseable es menos de 130 pero depende de factores de riesgo. Ms adelante se detallan dichos factores de riesgo. Con base en los diferentes factores de riesgo que presente el paciente as como la presencia o ausencia de enfermedad coronaria, los niveles de LDL deseables van a cambiar, pues con un paciente con enfermedad coronaria declarada se va a querer tener el LDL an ms bajo.

Perfil del paciente Nivel LDL-objetivo

Ausencia de enfermedad coronaria y menos de 2 factores de riesgo Mximo 160 mg/dl Ausencia de enfermedad coronaria y ms de 2 factores de riesgo Mximo 130 mg/dl Presencia de enfermedad coronaria Mximo 100 mg/dl

Qu son los triglicridos?


Los triglicridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura qumica. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energa o para ser almacenados como grasa. El hgado tambin produce triglicridos y cambia algunos a colesterol. El hgado puede cambiar cualquier fuente de exceso de caloras en triglicridos. Cul es el nivel normal de triglicridos? Los niveles de triglicridos varan con la edad, y tambin dependen de qu tan reciente ingiri alimentos antes del examen. La medicin es ms precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl. Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero s puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis. Cmo estn asociados los triglicridos al colesterol? Cuando la persona come, los triglicridos se combinan con una protena en su sangre para formar lo que se llama lipoprotenas de alta y baja densidad. Estas partculas de lipoprotenas contienen colesterol. Para formar triglicridos en el hgado el proceso es similar; el hgado toma los carbohidratos y protenas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con protena y colesterol para formar lipoprotenas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Qu causa los altos niveles de triglicridos? Puede tener varias causas: Exceso de peso: los triglicridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso Consumo excesivo de caloras: Los triglicridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas caloras, especialmente provenientes de azcar y del alcohol. El alcohol aumenta la produccin de triglicridos en el hgado. Edad: los niveles de triglicridos aumentan regularmente con la edad Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diurticos causan aumento en los niveles de los triglicridos. Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepticas estn asociadas con niveles altos de triglicridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicridos se encuentran los diabticos y las mujeres despus de la menopausia. Ms de un 75% de los diabticos tienen los niveles de triglicridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema. Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicridos ocurren entre miembros de una misma familia. Cul es el tratamiento recomendado para disminuir los triglicridos? El tratamiento incluye: Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicridos. Controlar la ingesta de carbohidratos y azcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Adems, ingiera menos cantidad de azcar y de alimentos que contengan azcar. Se recomienda reemplazar azcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazn Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la produccin de triglicridos por el hgado.

Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus caloras provenientes de la grasa sabiamente: primero,

Es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mnimo, y luego, Es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, crema, helados de crema, lcteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans(este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). Comer pescado azul 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. salmn, atn) reduce los niveles de triglicridos.

HOMEOPATIA:
Remedios homeopticos recomendados El colesterol puede tratarse con productos como Hepatine 4 CH, Cholesterinum 9 CH, Nephrine 4 CH y Pulmine 4 CH, lo que reducir su tasa de 10 a 15 %. Cuando una persona tiene una fuerte inclinacin a consumir carne y mantequilla y experimenta problemas de digestin, hay que administrar Allium Sativium 12 CH en dosis de 3 grnulos por la maana y por la tarde. Si el paciente transpira al menor esfuerzo y no soporta el calor y sus preferencias alimentarias se inclinan por los azcares, Sulfur 12 CH con una dosis de 3 grnulos maana y tarde ser el medicamento ms adecuado. Para los casos de obesidad de tipo ginoide con celulitis, presencia de edemas (por ejemplo en el ngulo interno de los prpados), pero tambin tendencia a la fatiga y flatulencia, hay que tomar Kalium carbonicum. En caso de obesidad de tipo androide, cuando se tiene una fuerte inclinacin por la charcutera, los platos pesados y grasos y se sufren trastornos digestivos con la sensacin de tener el estmago lleno, tomar Antimonium crudumresulta muy eficaz. Cuando la persona tiene un apetito exagerado que se acompaa de abuso de alcohol, especias y caf, y se siente incmoda llevando prendas de vestir ceidas en la cintura, Nux vomicadebe ser prescrito en tomas cotidianas.

Das könnte Ihnen auch gefallen