Sie sind auf Seite 1von 24

TEMA: Descripcin anatmica y bases fisiolgicas del aparato circulatorio: anatoma del corazn y grandes vasos. Fisiologa cardiovascular.

Esquema: 1. Introduccin 2. Anatoma del aparato circulatorio 2.1 Corazn 2.2 Vasos sanguneos 2.3 Sangre 2.4 Circulacin sangunea A. Circulacin sistmica o circulacin mayor B. Circulacin pulmonar o circulacin menor C.Circulacin fetal 3. Fisiologa del aparato circulatorio 3.1 Ciclo cardaco 3.2 Sistema de conduccin del corazn 3.3 Presin arterial 3.4 Pulso 4. Sistema linftico 5. Aparato circulatorio y envejecimiento 6. Patologa cardiovascular 7. Conclusiones 8. Bibliografa 1. INTRODUCCIN Todas las clulas de cada uno de los tejidos que componen nuestro organismo necesitan un suministro contnuo de oxgeno y nutrientes para poder llevar a cabo sus funciones metablicas. As mismo, cada clula precisa eliminar los productos de desecho generados en dicho metabolismo. Dado que el lugar de obtencin de oxgeno (el aparato respiratorio) y el lugar de obtencin de nutrientes (aparato digestivo) estn demasiado lejos para la mayora de las clulas, es preciso el funcionamiento de un transporte interno dinmico y contnuo que pueda abastecer a todo el organismo rpida e ininterrumpidamente (la mayora de las clulas mueren si no reciben oxgeno en menos de 4 minutos). Lo mismo sucede con los lugares de eliminacin de desechos (el aparato

respiratorio y el aparato urinario principalmente): su ubicacin est demasiado lejos para la mayora de los tejidos. De esto precisamente se encarga el aparato o sistema circulatorio, tambin conocido como aparato o sistema cardiovascular: de transportar sustancias por todos los rincones del organismo, garantizando el abastecimiento celular y la eliminacin de residuos metablicos (cuya acumulacin podra causar graves daos e incluso resultar letal para cualquier persona). Igualmente, el aparato circulatorio es el rpido medio de transporte para las clulas inmunitarias del organismo, as como para otras sustancias esenciales en la comunicacin e integracin de funciones del cuerpo humano (hormonas). El aparato circulatorio consta de un rgano de bombeo que acta como un motor en contnuo funcionamiento (el corazn), de un tejido conectivo lquido que transporta sustancias (oxgeno, nutrientes, desechos metablicos, etc.) hasta y desde las clulas (la sangre), y de un extenso sistema de "tuberas" por las cuales circula la sangre bombeada por el corazn hasta y desde cada una de las clulas del organismo (los vasos sanguneos). 2. ANATOMA DEL APARATO CIRCULATORIO 2.1 Corazn A. Ubicacin y tamao El corazn es un rgano musculoso situado en el mediastino (zona media del trax), y cuyas dos terceras partes se encuentran a la izquierda de la lnea media. En su parte anterior est protegido por el cuerpo del esternn, entre la segunda y sexta costilla. En su parte posterior se encuentran las vrtebras dorsales (de la D5 a la D8). Este encajamiento seo es lo que permite comprimir el corazn de manera externa cuando una persona se encuentra en parada cardaca: basta con presionar con el taln de la mano sobre la parte inferior del cuerpo del esternn para estimular su bombeo artificialmente. El latido apical (tambin denominado pulso apical) es el que se escucha poniendo el fonendoscopio en el vrtice del corazn, concretamente en el quinto espacio intercostal, en lnea con el punto medio de la clavcula izquierda. En la persona adulta, su forma y tamao se asemeja a la de un puo cerrado, pesando en el varn unos 310 g y en la mujer unos 225 g.

B. Estructura a. Pared y envolturas De su parte ms externa a su parte ms interna nos encontramos: -Pericardio, que consta de dos membranas: El pericardio fibroso es un tejido blanco y fuerte, inextensible, es una bolsa que rodea y protege al corazn. El pericardio seroso est formado por dos delgadas capas lisas y hmedas; una reviste internamente al pericardio fibroso (hoja parietal) y la otra reviste externamente al miocardio (hoja visceral o epicardio). El espacio situado entre ambas hojas, conocido como espacio pericrdico, contiene unos 10-15 ml de lquido lubricante (lquido pericrdico) segregado por las clulas de la serosa. El pericardio protege al corazn y le permite dilatarse y relajarse con facilidad sin riesgo de irritarse por la friccin. -Miocardio Es la capa media del corazn. Se trata de un potente msculo, muy grueso, y de inervacin autnoma (involuntaria). Se contrae y se relaja rtmicamente sin descanso desde la cuarta semana de gestacin hasta la muerte. Sus clulas o fibras musculares se encuentran distribudas de manera nica y especial, formando complejas redes sincitiales. Un sincitio es una unidad funcional cardaca, compuesta por muchas clulas ramificadas y acopladas unas a otras, de tal manera que la estimulacin de algunas de ellas es rpidamente transmitida a toda la unidad sincitial, provocando la contraccin coordinada de cada fibra muscular. Adems de estas clulas sincitiales, el miocardio cuenta con otras clulas no contrctiles modificadas y especializadas en la conduccin elctrica. -Endocardio Es la fina capa endotelial que tapiza internamente a todo el miocardio. En determinadas zonas se repliega de manera especializada y caracterstica, formando las vlvulas auriculoventriculares que regulan el flujo de sangre intracardaco. b. Cavidades Internamente, el corazn es una vscera hueca dividida en cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurculas) y dos cavidades inferiores (ventrculos). El miocardio de los ventrculos es ms voluminoso que el de las aurculas. A su vez, el ventrculo izquierdo es mucho mayor que el derecho.

En las aurculas entran vasos sanguneos denominados venas, que traen la sangre de los tejidos del organismo. De los ventrculos salen vasos sanguneos denominados arterias, que llevan la sangre a los tejidos. La sangre nunca fluye de una aurcula a la otra ni de un ventrculo hacia el otro, puesto que el corazn est dividido en dos mitades (derecha e izquierda) por un fuerte tabique. La sangre de la derecha nunca se mezcla con la de la izquierda. La sangre entra en la aurcula derecha por las venas cavas, y de aqu pasa al ventrculo derecho, saliendo de ste por la arteria pulmonar. Simultneamente, en la parte izquierda del corazn est entrando sangre en la aurcula izquierda a travs de las venas pulmonares, que a continuacin fluye hacia el ventrculo izquierdo y finalmente sale de ste por la arteria aorta. As pues, es como si tuviramos dos motores de bombeo independientes en el corazn. c. Vlvulas cardacas Son compuertas que permiten el flujo de sangre en una sola direccin (en sentido antergrado), impidiendo su retroceso. Las vlvulas auriculoventriculares son las situadas entre aurcula y ventrculo. La vlvula auriculoventricular derecha se denomina tricspide (ya que cuenta con tres valvas) y la vlvula auriculoventricular izquierda se denomina mitral o bicspide (slo cuenta con dos valvas). Las vlvulas semilunares son las situadas entre ventrculo y arteria. Sus valvas tienen forma de media luna, de ah su nombre. La vlvula semilunar derecha (situada en la entrada de la arteria pulmonar) se denomina vlvula pulmonar, y la vlvula semilunar izquierda (situada a la entrada de la arteria aorta) se denomina vlvula artica. Flujo de sangre en la mitad derecha del corazn: venas cavas aurcula derecha vlvula tricspide ventrculo derecho vlvula semilunar pulmonar arteria pulmonar Flujo de sangre en la mitad izquierda del corazn: venas pulmonares aurcula izquierda vlvula mitral o bicspide ventrculo izquierdo vlvula semilunar artica arteria aorta C. Irrigacin Del inicio de la arteria aorta salen dos pequeas ramificaciones que llevan la sangre oxigenada recin expulsada por el ventrculo izquierdo hacia el miocardio: son las arterias coronarias. Tanto la arteria coronaria derecha como la izquierda se dividen en dos, y continan ramificndose.

Cada ventrculo recibe sangre de las dos arterias coronarias, tanto de la derecha como de la izquierda; por el contrario, la aurcula derecha slo es abastecida por la arteria coronaria derecha, y la aurcula izquierda por la arteria coronaria izquierda. El ventrculo izquierdo se encuentra ms irrigado que el derecho. Cuando una arteria coronaria se estenosa completamente (se cierra, por ejemplo, por la obstruccin de un cogulo de sangre), las clulas miocrdicas a las que tiene que abastecer se quedan sin oxgeno y nutrientes (sufren isquemia, es decir, falta de riego sanguneo). Si esta situacin se mantiene varios minutos, dichas clulas morirn (es lo que denominamos infarto). Los desechos metablicos de las fibras miocrdicas son recogidos por la sangre de las venas coronarias, que terminan desembocando en la aurcula derecha. D. Sistema de conduccin elctrica El miocardio, adems de contar con fibras musculares especializadas en la contraccin coordinada, cuenta con otro tipo de fibras modificadas y tambin especializadas, pero no en la contraccin, sino en la conduccin de electricidad. Dentro de estas fibras que conforman el sistema de conduccin elctrica miocrdica, distinguimos distintas zonas: Ndulo sinoauricular o seno: formado por cientos de clulas situadas en la pared de la aurcula derecha, cerca de la unin con la vena cava. Ndulo auriculoventricular o nodo: formado por fibras situadas en la aurcula derecha, en una zona paralela a la parte inferior del tabique interauricular. Fascculo auriculoventricular o Haz de His: fibras que nacen en el ndulo auriculoventricular y se prolongan hacia abajo, ramificndose a ambos lados del tabique interventricular. Fibras de Purkinje: ramificaciones del Haz de His que se distribuyen por las paredes laterales de ambos ventrculos. E. Inervacin El corazn est inervado por el Sistema Nervioso Autnomo. Concretamente, est inervado tanto por fibras simpticas (encargadas de aumentar la actividad cardaca) como parasimpticas (el nervio vago es el encargado de disminuir la actividad cardaca). La mayora de las fibras nerviosas se encuentran conectadas al ndulo sinoauricular.

2.2 Vasos sanguneos A. Arterias Son los vasos sanguneos que salen del corazn (de los ventrculos), y que posteriormente se van ramificando. Excepto la arteria pulmonar y sus correspondientes ramas, las arterias llevan sangre rica en oxgeno a todas las clulas del organismo. Cuando una arteria se ha ramificado sucesivamente y adquiere un pequeo calibre se denomina arteriola. Tanto las arterias como las arteriolas estn formadas por tres capas: tnica adventicia: es la capa ms externa. Se trata de tejido conjuntivo fibroso fuerte, formado por fibras de colgeno y elsticas. Evita el colapso o lesin arterial y es muy flexible. tnica media: es la capa intermedia, y en este caso es la ms gruesa de las tres. Est formada por msculo liso (involuntario) revestido internamente por tejido conjuntivo elstico. Permite la contraccin y dilatacin arterial. tnica ntima o endotelio: es la capa ms interna. Es el revestimiento liso de la pared arterial que est en contacto con la sangre circulante.

La funcin de las arterias es la de transportar la sangre desde el corazn hasta las arteriolas y de stas hasta los capilares, desde los cuales se abastece a las clulas de los distintos tejidos. Si una arteria se obstruye totalmente, puede provocar la disminucin de riego sanguneo en un tejido (isquemia) que, si persiste varios minutos, provoca la muerte celular por falta de oxgeno (infarto). La arteria aorta es la arteria de mayor calibre, y la que recibe la sangre del ventrculo izquierdo del corazn. Asciende desde este ventrculo (aorta ascendente), curvndose 180 por encima del corazn (cayado de la aorta) y continuando longitudinalmente hacia abajo por detrs de l (aorta descendente, con su porcin torcica y su porcin abdominal). Sirve como tronco para el sistema arterial, ya que de ella salen numerosas ramificaciones. Las arterias se ubican profundamente, siendo imposible visualizarlas o palparlas directamente a travs de la piel; sin embargo, la onda provocada por el flujo sanguneo a travs de algunas de ellas s es perceptible en algunos puntos cutneos (pulso). B. Venas Son los vasos sanguneos que entran en el corazn (en las aurculas). Excepto la vena pulmonar y sus correspondientes ramas, las venas llevan sangre pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono, pues retornan al corazn tras haber pasado por todas las clulas del organismo y haber recogido sus desechos metablicos.

Las venas ms cercanas a las clulas son de pequeo calibre y se denominan vnulas. Las vnulas van convergiendo entre s formando venas cada vez de mayor calibre. Algunas venas son bastante superficiales, por lo que se pueden ver y palpar a travs de la piel. La funcin de las vnulas es recoger la sangre de los capilares y transportarla hasta las venas, que llevarn la sangre hasta el corazn. Tanto las venas como las vnulas estn formadas por las mismas capas que las arterias y arteriolas, pero con algunas diferencias:

tnica adventicia: es ms delgada que en las arterias, y en este caso es la ms gruesa de las tres tnicas o capas.

tnica media: es ms fina que en las arterias.

tnica ntima o endotelio: a lo largo de todo su recorrido cuenta con vlvulas semilunares que aseguran el flujo antergrado de la sangre e impiden su retroceso (garantizan la circulacin sangunea en un solo sentido).

Todas las venas provenientes de los tejidos de cabeza, cuello, trax y brazos acaban desembocando en la vena cava superior, y todas las venas provenientes del resto de los tejidos del organismo desembocan en la vena cava inferior. Ambas cavas drenan su contenido en la aurcula derecha. C. Capilares Son los vasos sanguneos de menor calibre (son microscpicos). Su longitud media es de 1mm. Son tan numerosos, que se estima que si unisemos un capilar a continuacin de otro formaramos una fila de unos 100.000 km. Esta extensa red capilar tiene su explicacin en que son los vasos sanguneos que estn en contacto con el lquido intersticial que rodea a todas y cada una de las clulas del organismo (el resto de los vasos sanguneos son demasiado gruesos para llegar hasta las microscpicas clulas). Carecen de tnica adventicia y de tnica media, estando formados exclusivamente por fino endotelio. Esta delgada capa, en muchas ocasiones incluso fenestrada (porosa) es lo que permite el intercambio de sustancias entre el plasma sanguneo y el lquido intersticial de cada clula. As pues, el oxgeno y nutrientes difunden desde los capilares hasta el lquido intersticial y de ste al interior de la clula, y sta elimina en el sentido inverso sus desechos metablicos. Adems, los capilares son tan numerosos y tan pequeos que el flujo sanguneo que los atraviesa lo hace a una velocidad muy lenta, lo que permite el mximo tiempo de contacto entre la sangre y las clulas, facilitndose an ms el intercambio de sustancias.

La sangre que entra en los capilares proviene de las arteriolas, y la sangre que sale de ellos desemboca en vnulas. Son el eslabn entre el sistema arterial y el sistema venoso. Flujo de sangre: corazn venas corazn 2.3 Sangre La sangre es un tejido conjuntivo lquido, formado en un 55% por el plasma (agua en un 92% que contiene sales minerales, oxgeno y dixido de carbono, nutrientes, protenas, hormonas, desechos metablicos) y en un 45% por clulas sanguneas o elementos formes (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas). Las protenas plasmticas, aparte de determinadas enzimas, son el fibringeno (imprescindible para la coagulacin sangunea), la albmina, y las globulinas (alfa, beta y gamma). La albmina y las globulinas son imprescindibles para mantener la presin osmtica de la sangre (retienen agua). Adems, estas dos protenas sirven de transporte para algunas sustancias (ej. la lipoprotena de alta densidad HDL, encargada de retirar el colesterol de la pared arterial, contiene globulina alfa). As mismo, las globulinas gamma contienen anticuerpos contra determinadas enfermedades infecciosas (ej. sarampin, hepatitis vrica), por lo que forman parte de nuestra inmunidad. Cuando al plasma se le retiran todas sus protenas pasa a denominarse suero sanguneo. En los seres humanos, el volumen total de sangre es alrededor del 8% del peso corporal. A. Glbulos rojos Tambin llamados eritrocitos o hemates. Los glbulos rojos maduros son anucleados, tienen forma de disco bicncavo y son muy flexibles. Miden 7-8 m de dimetro y 1-2 m de grosor. Tenemos unos cinco millones por mm de sangre. Se forman en la mdula sea roja de algunos huesos (vrtebras, costillas, esternn, huesos del crneo y epfisis de huesos largos). Su produccin est regulada por la hormona renal eritropoyetina, que viaja hasta la mdula sea y estimula la eritropoyesis en respuesta a la disminucin de oxgeno. Contienen un pigmento protenico llamado hemoglobina, que les da un color rojizo. La hemoglobina, gracias al hierro que contiene, es capaz de transportar gran cantidad de oxgeno y, por tanto, es la clave del abastecimieno tisular de este gas. Tambin transporta CO2. Los hemates viven unos 120 das. Cuando son "viejos" son fagocitados por las clulas de los sinusoides hepticos y esplnicos (bazo). arterias arteriolas capilares vnulas

B. Glbulos blancos Tambin llamados leucocitos. Son clulas inmunitarias. Se producen en la mdula sea roja y en el tejido linftico. Tenemos unos 7000 leucocitos por mm de sangre. Su forma y tamao es variada: a. Leucocitos granulares (10-14 m) Poseen grandes ncleos lobulados y tienen grnulos citoplasmticos bien definidos. Son los neutrfilos (fagocitan microorganismos y sustancias extraas), los eosinfilos (destoxifican sustancias, interviniendo especialmente en las reacciones alrgicas y en algunas infestaciones) y los basfilos (liberan histamina y heparina, interviniendo en zonas de lesin celular y reacciones alrgicas; ayudan a prevenir la coagulacin sangunea). b. Leucocitos agranulares Su ncleo es redondeado o arrionado. Carecen de grnulos citoplasmticos bien definidos. Son los linfocitos, que miden entre 8-10 m, y los monocitos (que a las 24 horas de su nacimiento abandonan la circulacin sangunea y pasan a circular por los tejidos en forma de macrfagos. Son importantes fagocitos de microorganismos, clulas muertas y restos celulares), que miden entre 15-20 m. Hay distintos tipos y subtipos de linfocitos. En lneas generales, podemos decir que los linfocitos B se encargan de la fabricacin de anticuerpos especficos, los linfocitos T ayudan a los linfocitos B en su misin y atacan directamente clulas infectadas, extraas (ej. rganos trasplantados) y tumorales, y los linfocitos "natural killers" tambin atacan directamente clulas infectadas y tumorales. Muchos se forman en el tejido linftico. Los neutrfilos son los leucocitos ms numerosos (un 60% del total), seguidos por los linfocitos (25-35%), los monocitos-macrfagos (6%), los eosinfilos (1-3%) y los basfilos (1%). C. Plaquetas Tambin llamadas trombocitos. En realidad son fragmentos citoplasmticos de clulas megacariocticas de la mdula sea roja, por lo que carecen de ncleo. Tenemos entre 150.000-400.000 por mm de sangre. Viven unos 7 das. Su funcin es la formacin de cogulos sanguneos en vasos lesionados para detener las hemorragias. Para ello se adhieren a la zona afectada y liberan sustancias que activan los factores de coagulacin (protenas que actan en cascada para activar a

la protombina, albmina fabricada en el hgado a partir de la vitamina K), cuyo objetivo final es la conversin de la protena plasmtica fibringeno en fibrina, sustancia insoluble que fija y asegura el cogulo. 2.4 Circulacin sangunea La sangre fluye desde el corazn hacia los vasos sanguneos y, a travs de stos, retorna de nuevo al corazn siguiendo un circuito o patrn circular. Como ya hemos comentado anteriormente, la parte derecha del corazn trabaja simultnea e independientemente de la parte izquierda del corazn, por lo que nos encontramos dos circuitos de flujo. A. Circulacin sistmica o circulacin mayor Es la encargada de abastecer de oxgeno y nutrientes a todas las clulas del organismo. Comienza en el ventrculo izquierdo. ste expulsa su sangre (oxigenada) hacia la arteria aorta. De la arteria aorta salen ramificaciones que irrigan la parte superior del cuerpo (brazos, cuello y cabeza) y el resto del organismo (suelen adoptar los nombres de los tejidos hacia los que se dirigen), y que continan ramificndose hasta que finalmente dan lugar a pequeas arteriolas. Las arteriolas conducen la sangre hasta los finsimos capilares, donde se produce el intercambio de sustancias entre el plasma y las clulas. Tras el intercambio esta sangre, ahora pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono, desemboca en vnulas, que van convergiendo hasta formar venas (que suelen adoptar los nombres de los tejidos desde los que salen) y que acaban desembocando en la gran vena cava (en la cava superior drena la sangre proveniente de los tejidos de la cabeza y cuello, y en la cava inferior drena la sangre proveniente de los tejidos del resto del organismo). Las dos venas cavas vierten su contenido en la aurcula derecha del corazn, donde finaliza la circulacin sistmica. A continuacin, la sangre debe recorrer el circuito de la circulacin pulmonar antes de comenzar de nuevo la circulacin mayor. Ventrculo izquierdo arteriolas capilares aurcula derecha. arteria aorta arterias de los tejidos vnulas venas de los tejidos venas cavas

B. Circulacin pulmonar o circulacin menor Es la encargada de recoger el oxgeno en los alveolos pulmonares (recin introducido mediante la inspiracin) y de depositar en ellos el dixido de carbono recogido de las clulas (que se eliminar durante la espiracin).

Comienza en el ventrculo derecho. ste contiene sangre proveniente desde la aurcula derecha, donde ha drenado la sangre venosa rica en dixido de carbono trada desde todas las clulas del organismo. El ventrculo derecho expulsa esta sangre hacia la arteria pulmonar, que se divide en dos ramas (una ir al pulmn derecho y la otra al pulmn izquierdo). Cada arteria pulmonar va ramificndose y disminuyendo de calibre, hasta llegar a las arteriolas. stas drenan su sangre en los capilares anexos a los alvelos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso entre la sangre capilar y el aire alveolar. De este modo los capilares, que al principio tenan gran cantidad de dixido de carbono y que eran pobres en oxgeno, ahora se vuelven ricos en oxgeno y pobres en dixido de carbono. Esta sangre oxigenada abandona los capilares hacia las vnulas, que van agrupndose y convergiendo entre s hasta formar venas. Finalmente, cuatro venas pulmonares (dos provenientes de cada pulmn) desembocan en la aurcula izquierda, donde termina la circulacin menor. De este modo la aurcula izquierda ha sido recargada de sangre oxigenada, lista para pasar al ventrculo izquierdo y comenzar la circulacin sistmica. Ventrculo derecho capilares alveolares aurcula izquierda. C. Circulacin fetal El feto no obtiene oxgeno del aparato respiratorio ni obtiene nutrientes del aparato digestivo, sino que se abastece del oxgeno y nutrientes de la sangre materna. El aparato circulatorio del feto no pasa por sus pulmones ni por su hgado. La placenta es el lugar donde se va a producir el intercambio de sustancias (oxgeno y nutrientes maternos, desechos metablicos fetales) entre los capilares del feto y los de la madre, sin que estos lleguen nunca a tocarse. El cordn umbilical cuenta con dos arterias y una vena. Las dos arterias umbilicales provienen de las arterias ilacas internas del feto y se dirigen a la placenta con desechos metablicos. La vena umbilical devuelve la sangre oxigenada y con nutrientes desde la placenta, penetra en el cuerpo del feto a travs del ombligo y termina drenando en su vena cava inferior. arteria pulmonar arteriolas pulmonares vnulas pulmonares venas pulmonares

3. FISIOLOGA DEL APARATO CIRCULATORIO La hemodinmica es el mecanismo corporal mediante el cual se consigue que la sangre circule eficientemente. No slo basta con que el flujo sea contnuo y llegue a todas las clulas, si no que ha de variarse el volumen y la distribucin de la sangre circulante de forma que las zonas corporales ms activas tengan asegurado mayor flujo de sangre que las menos activas. Incluso dependiendo del momento (ejercicio, reposo,...), las clulas ms activas necesitarn ms o menos oxgeno y nutrientes. A continuacin describimos los mecanismos que mantienen la hemodinmica y, por tanto, la homeostasia del organismo constantemente. 3.1 Ciclo cardaco El ciclo cardaco es el latido completo del corazn. Comprende el movimiento de sstole (contraccin del miocardio auricular o ventricular) y el movimiento de distole (relajacin del miocardio auricular o ventricular). A continuacin describimos los pasos del ciclo cardaco: Sstole auricular: las aurculas se contraen simultneamente, mientras impulsan su sangre a travs de las vlvulas auriculoventriculares hacia los ventrculos (que se encuentran en distole). Las vlvulas semilunares estn cerradas. Contraccin ventricular isovolumtrica: ambos ventrculos comienzan a contraerse, pero las vlvulas semilunares an permanecen cerradas. La sangre que intenta retornar hacia las aurculas provoca el cierre repentino de las vlvulas auriculoventriculares, lo que produce el primer tono cardaco. Eyeccin: la presin intraventricular es mayor que la de las arterias adyacentes, por lo que las vlvulas semilunares se abren y la sangre es expulsada del corazn. En cada sstole el ventrculo no se vaca completamente, sino que conserva una cantidad de sangre denominada volumen residual (inferior al volumen expulsado hacia la arteria). Relajacin ventricular isovolumtrica: comienza la distole ventricular. Parte de la sangre expulsada a las arterias intenta retornar al ventrculo, provocando el cierre de las vlvulas semilunares (segundo tono cardaco). Las vlvulas AV an permanecen cerradas. Llenado ventricular pasivo: las aurculas estn llenas de sangre proveniente del retorno venoso, por lo que se abren las vlvulas AV y la sangre cae en los ventrculos relajados.

El flujo de sangre durante el ciclo cardaco se desplaza desde donde hay mayor presin a donde hay menor presin. Lo mismo ocurre con la sangre expulsada del corazn: circula desde el ventrculo izquierdo y retorna a la aurcula derecha porque existe un gradiente de presin de la sangre entre ambas cavidades y a lo largo de todo el recorrido vascular. Ejemplo: la presin en la arteria aorta durante la sstole del ventrculo izquierdo (presin o tensin arterial sistlica) es de unos 120 mm Hg, y de unos 80 mm Hg durante la distole del ventrculo izquierdo (presin o tensin arterial diastlica). Cuando la sangre llega a las venas cavas y drena a la aurcula derecha su presin es de 0 mm Hg. 3.2 Sistema de conduccin del corazn El impulso cardaco normal que inicia la contraccin mecnica del corazn nace en el ndulo sinoauricular o seno (tambin conocido como el marcapasos natural del corazn). Las clulas del seno poseen un ritmo intrnseco, es decir, inician por s mismas los impulsos elctricos a intervalos regulares, sin necesidad de estimulacin por parte del sistema nervioso autnomo. Por lo general, en un adulto en reposo el seno produce unos 60-80 latidos por minuto de manera rtmica, lo que se conoce con el nombre de ritmo sinusal. Los impulsos nacidos en el seno se desplazan rpidamente por las fibras musculares de ambas aurculas, provocando el inicio de su contraccin. Cuando el potencial de accin llega al ndulo auriculoventricular o nodo, la conduccin se enlentence momentneamente para permitir la contraccin auricular completa. Tras atravesar lentamente el nodo, la velocidad de conduccin aumenta a lo largo del Haz de His hasta los ventrculos. Aqu, las ramas derecha e izquierda del haz de His y las fibras de Purkinje en las que terminan conducen los impulsos por el miocardio de ambos ventrculos, provocando su contraccin casi de manera simultnea. La conduccin de impulsos produce dbiles corrientes elctricas en el corazn que se difunden a la superficie corporal, donde pueden ser captadas y dibujadas por un aparato llamado electrocardigrafo. La interpretacin del electrocardiograma, donde se registra la actividad elctrica del corazn, nos da mucha informacin clnica: zonas de isquemia actual, zonas necrosadas, cambios de ritmo,... Cuando el marcapasos natural del corazn (el seno) o el sistema de conduccin no funciona adecuadamente, puede que la persona necesite la implantacin de un marcapasos artificial encargado de generar los

latidos cardacos de manera rtmica y coordinada. Aunque es un mtodo eficaz que salva muchas vidas, tiene el inconveniente de tener pautado un ritmo fijo, invariable, cosa que no ocurre con el marcapasos natural: el ndulo sinoauricular puede aumentar la frecuencia cardaca si as se lo pide el sistema nervioso autnomo (ej. durante el ejercicio) o disminuirla (ej. reposo). 3.3 Presin arterial (PA) La presin o tensin arterial es la fuerza que ejerce la sangre mientras circula sobre el endotelio arterial. Como ya hemos comentado, existe una presin arterial sistlica y una presin arterial diastlica, definidas en base a la arteria aorta. Cuando tomamos la tensin arterial con un esfigmomanmetro y un fonendoscopio en el brazo del paciente, lo hacemos sobre su arteria braquial o humeral, que refleja la presin transmitida a travs de ondas pulstiles desde la aorta. En un adulto sano, las cifras normales de tensin arterial oscilan entre 100/60 mm Hg y menos de 140/90 mm Hg. Las cifras tensionales no son exactamente iguales a lo largo del da (si hemos dormido bien, lo normal es que por la maana al levantarnos la tensin arterial sea ms baja, e ir subiendo a lo largo del da hasta llegar a unos lmites mximos por la tarde), ni siquiera tenemos la misma tensin en el brazo derecho que en el brazo izquierdo (en unas personas es ms alta en el derecho y en otras en el izquierdo. Normalmente no hay una diferencia mayor de 5 mm Hg entre ambos brazos). La presin arterial tambin es distinta dependiendo de la postura en que nos encontremos (en decbito es ms baja que en sedestacin, y sta ms baja que en bipedestacin). Cuando se dice familiarmente que la tensin arterial est descompensada nos referimos a que el valor sistlico y el diastlico estn demasiado aproximados entre s, es decir, que entre ambos hay una diferencia menor de 30 mm Hg (ej. 100/80 mm Hg es una tensin normal, pero est descompensada). Cuando hablamos de tensin arterial siempre decimos dos cifras: en una persona que tiene 120/80 mm Hg, el 120 corresponde a la tensin arterial sistlica y el 80 a la tensin arterial diastlica. Un mnimo de presin es imprescindible para mantener la circulacin sangunea y para conseguir su objetivo: el adecuado intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Si la tensin arterial fuese muy baja, no habra apenas rozamiento con las paredes arteriales y, por tanto, apenas llegara flujo a los capilares (se disminuira o incluso anulara el abastecimiento celular de nutrientes y oxgeno en los tejidos, as como la recogida de sus productos metablicos de desecho). Sera

como un pequeo arroyo que apenas tiene fuerza para discurrir y regar todos los campos colindantes. Un exceso de tensin arterial tampoco es beneficioso, ya que daa el endotelio arterial y capilar, volvindolo rgido y menos eficaz a la hora de permitir la circulacin y el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos. As pues, tanto la tensin arterial alta como la baja pueden provocar isquemia (falta de riego sanguneo) en algunas zonas, predisponindolas al infarto (muerte celular) si no se corrige a tiempo. La presin arterial ha de mantenerse ms elevada que la presin venosa para garantizar la circulacin sangunea. A mayor volumen de flujo por la arteria, mayor es su presin. A continuacin describimos los factores que influyen en el volumen sanguneo y, por tanto en la presin arterial. A. Gasto cardaco (GC) Es la cantidad de sangre que bombea el ventrculo izquierdo hacia la arteria aorta en un minuto. Gasto cardaco = volumen sistlico x frecuencia cardaca. El gasto cardaco puede verse aumentado por una elevacin del volumen sistlico (ej.aumento del volumen sanguneo por retencin hdrica debida a un exceso de sodio en la dieta) y/o por una elevacin de la frecuencia cardaca (ej. Taquicardia por algn esfuerzo fsico o mental, como el estrs y la ansiedad). As mismo el gasto cardaco puede verse disminudo por un descenso del volumen sistlico (ej. Hipovolemia por hemorragia, vasodilatacin por calor ambiental) o por un descenso de la frecuencia cardaca (ej. Reposo absoluto, frmacos que inducen a la bradicardia). a. Volumen sistlico Es la cantidad de sangre expulsada en una sstole del ventrculo izquierdo (que en un adulto sano es de unos 70-100 ml). Est directamente relacionado con la cantidad de sangre que llena el ventrculo antes de su contraccin (sangre que proviene del retorno venoso). El retorno venoso se ve favorecido, entre otros factores, por el movimiento de los msculos esquelticos y por el aumento del volumen sanguneo (relacionado con la presin osmtica de las protenas plasmticas, que atraen molculas de agua, y por la regulacin neuroendocrina de la ADH y el sistema renina-angiotensina-aldosterona, comentados a continuacin) -La hormona antidiurtica o ADH (sintetizada por el hipotlamo y liberada por la neurohipfisis, glndula enceflica) es secretada en caso

de hipotensin, y su misin es retener agua en el rin. De esta manera se incrementa la volemia sangunea y, por tanto, la tensin arterial. El volumen de orina queda disminudo. -Sistema renina- angiotensina- aldosterona: cuando aparece hipotensin, el aparato yuxtaglomerular del rin libera a la sangre la enzima renina, encargada de estimular a la hormona sangunea angiotensina. La angiotensina provoca vasoconstriccin (disminucin del dimetro de las arteriolas, venas y vnulas, lo que incrementa la presin sangunea) y es la responsable de que la corteza suprarrenal libere aldosterona. La aldosterona es tambin una hormona, y se encarga de viajar hasta el rin para producir all la reabsorcin de sodio y agua, con lo que se aumenta el volumen sanguneo y, por tanto, la tensin arterial. El volumen de orina queda disminudo. b. Frecuencia cardaca (Fc) Es el nmero de latidos por minuto (en un adulto en reposo oscila entre 60-100 lpm). El sistema nervioso autnomo puede incrementar la frecuencia cardaca establecida por el ndulo sinoauricular mediante la liberacin simptica de noradrenalina , as como disminuirla mediante la liberacin parasimptica (nervio vago) de acetilcolina. Tanto en las arterias cartidas como en el cayado de la aorta existen barorreceptores que detectan los cambios bruscos de presin arterial. Estos barorreceptores, cuando son estimulados, envan informacin a travs de fibras nerviosas aferentes al centro de control cardaco autnomo situado en el bulbo raqudeo (rgano enceflico). ste, a su vez, est conectado mediante fibras nerviosas eferentes al ndulo sinoauricular. De este modo, si los barorreceptores detectan un incremento brusco de la PA, el centro de control cardaco estimular la inhibicin vagal, reduciendo la Fc (y, consecuentemente, puede reducir el GC y as la presin arterial); si los barorreceptores detectan un descenso brusco de la tensin arterial, el centro de control cardaco estimular la actividad simptica, aumentando la Fc (y, consecuentemente, puede aumentar el GC y as la PA). Otros reflejos que modifican la frecuencia cardaca son las emociones (la ansiedad, el temor y la ira la aumentan), el ejercicio (la aumenta), la temperatura sangunea (su aumento incrementa la Fc, y su descenso la disminuye), el dolor intenso y brusco de vsceras abdominales (puede disminuir tanto la Fc que el sujeto alcance la inconsciencia). El gasto cardaco de un adulto en reposo es de 5 a 6 litros/minuto. Gracias al aumento del volumen sistlico y de la frecuencia cardaca mediados por el sistema nervioso autnomo, el gasto cardaco durante el ejercicio puede verse incrementado hasta 30-40 litros/minuto.

B. Resistencia perifrica La resistencia perifrica es la oposicin al flujo sanguneo impuesta por la fuerza de friccin entre la sangre y las paredes de los vasos. Esta friccin puede ser provocada por la viscosidad o adhesividad de la sangre (ej. hematocrito alto) o por la disminucin del calibre de las arteriolas y capilares (ej. la vasoconstriccin arteriolar y capilar impide la salida de sangre desde las arterias hacia las arteriolas, por lo que aumenta su volumen sanguneo y, por tanto, la PA). Adems, la luz arterial, incluso la de arterias de gran calibre, se puede ver disminuda u obstruda parcial o totalmente por el tabaquismo (produce endurecimiento de la pared arterial), hipercolesterolemia (se depositan placas de ateroma en el endotelio), tumores externos que comprimen la arteria, obesidad, diabetes mellitus (el exceso de glucosa hipertrofia el endotelio). A mayor resistencia perifrica, mayor presin arterial. Los barorreceptores carotdeos y articos anteriormente comentados tambin llevan informacin sobre los cambios bruscos de PA al centro vasomotor situado en el bulbo raqudeo. Este centro es el encargado de ordenar va eferente al msculo liso de venas, vnulas y arteriolas la relajacin (vasodilatacin) o contraccin (vasoconstriccin) segn sea preciso: la vasodilatacin disminuye la resistencia perifrica y dificulta el retorno venoso, lo que desciende la presin arterial, y la vasoconstriccin aumenta la resistencia perifrica y favorece el retorno venoso, lo que incrementa la PA. El centro de control vasomotor del bulbo ejerce un papel muy importante no slo en la regulacin de la presin arterial, sino tambin en casos de urgencia como hipercapnia (exceso de dixido de carbono en sangre) o isquemia cerebral/miocrdica: en estas situaciones estimula la vasoconstriccin, de manera que desva el mayor flujo de sangre desde la periferia (donde no es tan imprescindible) hacia los rganos vitales como el corazn y el encfalo. 3.4 Pulso La frecuencia cardaca es el nmero de latidos cardacos que tienen lugar en un minuto. Podemos tomarla con ayuda de un fonendoscopio directamente sobre el vrtice del corazn (pulso apical) o mediante la palpacin del pulso arterial. El pulso es un reflejo de los latidos cardacos, ya que cada vez que el ventrculo izquierdo expulsa sangre hacia la arteria aorta, la onda iniciada en la elstica pared de esta arteria se propaga por toda la red arterial. De esta manera, cuando palpamos el pulso lo que detectamos es la onda o vasodilatacin que est teniendo

lugar en esa zona de la arteria elegida al pasar a travs de ella el flujo de sangre impulsado desde el corazn. Es, por tanto, lgico deducir que el nmero de latidos cardacos coincide con el nmero de pulsaciones. Los valores normales en una persona adulta en reposo oscilan entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (en los recin nacidos las cifras normales en reposo son de 120 a 160 latidos por minuto). En los deportistas es normal tener en torno a 50 pulsaciones por minuto en reposo, ya que su corazn est fuerte y entrenado y expulsa un volumen sistlico mayor que en una persona no deportista (su corazn necesita trabajar menos para impulsar la misma cantidad de sangre). Con lo que ya sabemos, entenderemos lo siguiente perfectamente: para mantener el gasto cardaco, si el volumen sistlico est aumentado, la frecuencia cardaca estar disminuda. Zonas corporales donde tomar el pulso: Son zonas donde las arterias estn cerca de la superficie cutnea y pueden comprimirse con facilidad sobre huesos o msculos presionando sobre la piel con el segundo y tercer dedo de la mano.

Arteria temporal: se palpa sobre el hueso temporal, entre la ceja y la oreja.

Arteria cartida: se palpa en la cara anterior del cuello, entre ste y el lbulo de la oreja. Es la arteria palpable ms cercana al ventrculo izquierdo y, por tanto, la ms significativa a la hora de valorar la situacin cardaca (en caso de parada cardiorrespiratoria y de reanimacin cardiopulmonar es sta la que hay que valorar).

Arteria humeral: se palpa en la cara anterior del brazo, a la altura de la flexura del codo. Es la que palpamos en la medicin de tensin arterial.

Arteria radial: se palpa en la cara anterior de la mueca, a la altura del primer dedo. Es la que se toma normalmente en consulta.

Arteria femoral: se palpa en la parte media de la ingle.

Arteria popltea: se palpa en la parte posterior de la rodilla.

Arteria pedia: se palpa en el dorso del pie, a la altura entre el primer y el segundo dedo.

4. SISTEMA LINFTICO Es un sistema circulatorio no sanguneo, pero anexo y coordinado con el sistema cardiovascular.

4.1 Estructuras que lo componen Vasos linfticos: vasos parecidos a las venas (cuentan con ms vlvulas semilunares para impedir el flujo retrgado). Por ellos circula la linfa (lquido transparente acuoso, y que contiene el exceso del lquido intersticial, lpidos y numerosos linfocitos). El movimiento de los msculos esquelticos ayuda al flujo linftico (al igual que hace con el retorno venoso), que termina drenando en la vena subclavia para incorporarse a la sangre. Todas las clulas del cuerpo cuentan con capilares linfticos adyacentes. Despus, estos capilares linfticos se agrupan aumentando su calibre hasta formar los vasos linfticos. Ganglios linfticos: masas de tejido linftico (tejido conjuntivo rico en linfocitos) por las que pasan los vasos linfticos. Limpian la linfa de microorganismos y sustancias nocivas (contienen numerosos macrfagos). Se sitan a intervalos determinados a lo largo de todo el sistema linftico.

Amgdalas: son tres pares de masas de tejido linftico situadas en la faringe (las de la rinofaringe se denominan adenoides cuando se inflaman; en la orofaringe tenemos las amgdalas palatinas y las amgdalas linguales). Filtran microorganismos y sustancias extraas el aire inspirado por nariz o boca.

Timo: rgano situado en la zona media- superior del trax (mediastino). Por l pasa la linfa, y es el encargado de seleccionar y madurar a los linfocitos T, destruyendo a los no aptos. Se cree que esta funcin la lleva a cabo principalmente en el periodo neonatal y en la primera infancia.

Bazo: rgano situado en el hipocondrio izquierdo, bajo el diafragma. Contiene numerosos macrfagos que filtran la sangre y es el lugar de maduracin de los monocitos y de muchos linfocitos, entre otras funciones.

4.2 Funciones Recoger el exceso de lquido intersticial: cuando el capilar sanguneo llega a la clula, en su extremo arterial tiene una presin mayor que el lquido intersticial que la rodea, por lo que sale parte del plasma. El oxgeno difundido, junto con los nutrientes y otras sustancias necesarias es recogido por la clula, a la vez que elimina sus desechos metablicos. En el extremo venoso del capilar, que posee menos presin, parte de este plasma difundido retorna a la circulacin sangunea. Pero un 10 % del plasma extravasado al principio no regresa

a los capilares y queda acumulado en el lquido intersticial. Si los capilares linfticos no recogieran este exceso de lquido extracelular (rico en agua y protenas) y lo devolvieran a la circulacin sangunea, el sistema cardiovascular perdera mucho plasma y la persona podra morir en 24 horas. Cuando los capilares linfticos no realizan adecuadamente su cometido, se acumula lquido intersticial en los tejidos (edema). Absorber las grasas del quilo duodenal: especialmente triglicridos, que no pueden atravesar las paredes de los capilares sanguneos pero s la de los capilares linfticos. Sntesis y maduracin de linfocitos. 5. APARATO CIRCULATORIO Y ENVEJECIMIENTO A medida que transcurre la edad adulta, especialmente al final de la misma, pueden aparecer diversos cambios degenerativos en el corazn y en los vasos sanguneos. Uno de ellos es el endurecimiento de la pared arterial y la consecuente prdida de elasticidad: la arterioesclerosis. Esta patologa es un factor de riesgo cardiovascular, ya que predispone al estrechamiento de la luz arterial y, por tanto, a la isquemia del tejido irrigado que, si no es revertida en pocos minutos, termina en infarto. Esto explica porqu la mayora de los casos de infartos de miocardio y de ictus (infartos cerebrales) tienen lugar en personas de edad adulta y ancianos. La arteriosclerosis es mayor y, por tanto, ms grave, si la persona tiene antecedentes de tabaquismo, es sedentaria y lleva una alimentacin rica en grasas saturadas. Las vlvulas cardacas y el miocardio tambin degeneran con la edad, endurecindose, lo que disminuye la eficacia de bombeo del corazn. Esto puede desembocar en una insuficiencia cardaca, patologa en la cual el corazn no es capaz de bombear suficiente sangre al organismo para mantenerlo abastecido adecuadamente. 6. PATOLOGA CARDIOVASCULAR Arterioesclerosis: endurecimiento de la pared arterial, con lo que pierde elasticidad. Puede ser debida a degeneracin relacionada con la vejez, a causas genticas, a hipertensin arterial no controlada, a la diabetes mellitus no controlada, al tabaquismo, a la acumulacin de lpidos y

otras sustancias en el endotelio arterial (este tipo de arteriosclerosis se conoce como aterosclerosis),... En cualquier caso, la luz arterial se estrecha y permite un menor flujo de sangre (o, en el peor de los casos, lo impide totalmente), lo que conduce a isquemia del tejido irrigado y, si no se soluciona a tiempo, a infarto del mismo. Pericarditis: inflamacin del pericardio. Sus causas son diversas (traumatismo, infeccin, tumores,...). Se produce un edema local que provoca la friccin de las membranas pericrdicas entre s, lo que produce dolor torcico intenso. Si aparece acumulacin de lquido (o pus o sangre) en el espacio pericrdico (derrame pericrdico), el pericardio comprime al corazn, dificultando su bombeo, lo que puede resultar letal. Valvulopata: las vlvulas cardacas (auriculoventriculares o semilunares) pueden tener defectos, en ocasiones congnitos, que las impidan abrirse parcial o totalmente (vlvulas estenosadas) o que las impidan cerrarse parcial o totalmente (vlvulas incompetentes o insuficiencia valvular). En el primer caso el flujo de sangre que pretende avanzar hacia delante no puede, o puede hacerlo en muy poca cantidad porque la vlvula permanece cerrada o casi cerrada; en el segundo caso el flujo de sangre avanza a travs de la vlvula, pero parte de l retorna hacia atrs y, al encontrarse la vlvula abierta, vuelve a la cavidad anterior de la que acaba de salir. Algunas valvulopatas son infecciosas (ej. fiebre reumtica por estreptococo). Dependiendo de su gravedad, pueden resultar letales. En los casos ms graves se recurre a la sustitucin quirrgica de la vlvula fallida por una vlvula artificial o una vlvula de cerdo. Arteriopata coronaria: es la isquemia del miocardio debida a una estenosis (obstruccin) parcial o total de alguna arteria coronaria. Dependiendo del grado de isquemia y del tiempo que sta se mantenga, las clulas miocrdicas pueden sufrir necrosis (muerte) por falta de oxgeno, lo que conocemos como infarto de miocardio. Sus causas son diversas (trombosis o embolia coronaria, aterosclerosis coronaria,...). Angina de pecho: es el dolor miocrdico provocado por la isquemia. Es un aviso que, si no se soluciona a tiempo, antecede al infarto de miocardio. Puede aparecer en sujetos con arteriopata coronaria, insuficiencia cardaca, valvulopatas, hipertensin arterial,... cualquier causa que disminuya el aporte sanguneo al msculo cardaco. Insuficiencia cardaca: es la incapacidad del ventrculo de bombear la sangre a la arteria. Puede ser derecha o izquierda. Sus causas pueden ser varias, como haber padecido un infarto de miocardio previo (lo que disminuye la cantidad de miocardio sano funcional), valvulopatas,...

Accidente cerebrovascular agudo o ictus: es la isquemia cerebral ocasionada por tromboembolismos o hemorragias cerebrales. Segn la cantidad de tejido afectado y la zona cerebral lesionada, los efectos del ictus pueden ser apenas observables o resultar incapacitantes o incluso letales. Varices o venas varicosas: son venas cuya pared est anormalmente dilatada, por lo que tienden a retener sangre. Al dilatarse, la distancia entre las valvas de las vlvulas semilunares aumenta, terminando por hacerlas incompetentes (con fugas), lo que agranda an ms la variz. En las venas varicosas tienden a formarse cogulos de sangre, que pueden producir una trombosis local (obstruccin en el sitio donde se han formado) o viajar hasta llegar al sistema arterial y obstruir algn pequeo vaso lejos del lugar de origen (embolia). Su causa puede ser hereditaria o adquirida (ej. pasar mucho tiempo en bipedestacin sin moverse). Las hemorroides son varices del conducto anal. Arritmia: alteracin del ritmo cardaco normal. Hay muchos tipos de arritmias, algunas no tienen gran repercusin clnica (ej. taquicardias ocasionales), pero otras s pueden resultar letales (ej. fibrilacin ventricular). Bradicardia: arritmia caracterizada por una frecuencia cardaca lenta, menor de 50 latidos por minuto en un adulto. La bradicardia leve es normal durante el sueo y en los deportistas entrenados. Taquicardia: arritmia caracterizada por una frecuencia cardaca rpida, superior a 100 latidos por minuto en un adulto en reposo. Es normal durante y despus del ejercicio, as como en situaciones de estrs. Hipertensin arterial: es la elevacin persistente de la tensin arterial por encima de los lmites considerados normales (> 140/90 mm Hg). La hipertensin arterial es un factor de riesgo cardiovascular importante, con una incidencia de enfermedad coronaria (y, por tanto, de infarto de miocardio), muerte sbita y enfermedad vascular perifrica doble que el paciente normotenso; el riesgo de accidente cerebrovascular es cudruple. La hipertensin no controlada acelera la acumulacin de placas de ateroma en las arterias (favorece la aterosclerosis), y como ya se ha comentado, daa al endotelio vascular, especialmente al de las arterias coronarias, riones, cerebro (riesgo de infarto cerebral) y retina (riesgo de prdida de agudeza visual). Su origen en un 90% de los casos es desconocido o hereditario (lo que se conoce como hipertensin arterial primaria o esencial); en el 10% restante se debe a otra patologa de base (hipertensin arterial secundaria), como pueden ser afecciones renales (ej. Glomerulonefritis), afecciones hormonales (ej. Sndrome de Cushing) o tratamientos

farmacolgicos (corticoides, anticonceptivos orales). Cuando la hipertensin arterial es primaria, se trata de una enfermedad crnica que precisa de seguimiento clnico toda la vida; si es secundaria, en cuanto se trate la enfermedad que la cause puede que las cifras tensionales se normalicen por s solas. Hipotensin arterial: es la disminucin persistente de la tensin arterial por debajo de los lmites normales (> 100/60 mm Hg). Si la hipotensin es muy baja, la perfusin sangunea a los tejidos (rin, hgado, cerebro, corazn,) se ve comprometida, lo que puede provocar graves consecuencias e incluso la muerte. Muchas personas son hipotensas de manera fisiolgica, y su organismo funciona perfectamente con tensiones de 90/50 mm Hg. Algunas personas, independientemente de si son normotensas, hipertensas o hipotensas, presentan hipotensin ortosttica (postural). Podemos definirla como un descenso repentino de la tensin arterial cuando cambiamos de postura bruscamente (de sedestacin a erguido, de decbito a sedestacin, agacharse a recoger algo,), y que se manifiesta con mareos y obnubilacin. Lo peligroso de la hipotensin ortosttica es el riesgo de cada que supone. Las personas que la padecen deben hacer cambios suaves de postura para evitarla (ej. Levantarse despacio por la maana, permaneciendo un rato en sedestacin antes de incorporarse; agacharse lentamente para recoger algo, y doblando las rodillas, no el tronco y cabeza, etc) Anemia: dficit de hemoglobina (no siempre acompaada por una disminucin del nmero de eritrocitos). Esto implica un menor abastecimiento de oxgeno tisular, lo que explica que la persona presente astenia. Sus causas principales son las hemorragias intensas (ej. menstruaciones masivas en algunas mujeres), escasa produccin de hemoglobina (ej. por falta de hierro, por falta de vitamina B12), o aumento del ritmo de destruccin eritrocitaria (anemias hemolticas como la anemia de clulas falciformes, hereditaria). Leucemia: cncer de la mdula sea que afecta a la produccin normal de los leucocitos. stos no maduran y son anormales, por lo que la persona queda inmunodeprimida. Adems, la colonizacin invasiva de estas clulas cancerosas puede afectar al correcto desarrollo de los hemates y las plaquetas, causando anemia y hemorragias en el sujeto. 7. CONCLUSIONES

El corazn acta como una bomba, manteniendo la sangre en movimiento constante por el circuito vascular (arterias, arteriolas, capilares, vnulas y venas). El objetivo del aparato circulatorio es

mantener a los capilares abastecidos con la cantidad adecuada de sangre, ya que son los encargados de llevar a las clulas sustancias esenciales para su funcionamiento y de recoger de las mismas sus desechos metablicos.

Adems, el sistema cardiovascular cumple con otras importantes funciones: transporta hormonas desde las glndulas de origen hasta sus clulas diana (las hormonas son importantes mensajeros intracorporales, reguladas por el sistema neuroendocrino), defiende al organismo frente a infecciones (transporta, al igual que el sistema linftico, a las clulas inmunitarias) y ayuda al mantenimiento de la temperatura intracorporal (mediante los mecanismos de vasoconstriccin y vasodilatacin).

Recorrido del flujo sanguneo: ventrculo izquierdo (comienzo de la circulacin sistmica) arteria aorta arterias de los tejidos arteriolas capilares vnulas venas de los tejidos venas cavas aurcula derecha (fin de la circulacin sistmica) ventrculo derecho (comienzo de la circulacin pulmonar) arteria pulmonar arteriolas pulmonares capilares alveolares vnulas pulmonares venas pulmonares aurcula izquierda (fin de la circulacin pulmonar) ...

El sistema linftico es imprescindible para la recuperacin del plasma (rico en agua y protenas) extravasado a los tejidos, ya que constantemente lo recoge y lo devuelve a la circulacin sangunea.

La coordinacin e interactuacin entre el sistema neuroendocrino, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el sistema linftico y el sistema cardiovascular nos recuerda la importancia de considerar al organismo como un todo, en el que cada aparato cumple una funcin dentro de un trabajo en equipo que permite el mantenimiento del equilibrio interno.

8. BIBLIOGRAFA

Anatoma y fisiologa Gary A. Thibodeau, Kevin T. Patton. Ediciones Harcourt, S.A. Ao 2000. Biologa Eldra Peral Solomon, Linda R. Berg, Diana W. Martin. McGraw-Hill Interamericana Editores S. A. Ao 2001. Quinta edicin. Auxiliar de enfermera. Tcnicas bsicas de enfermera. Higiene del medio hospitalario y limpieza de material. Evangelina Prez, Ana Mara Fernndez. McGraw-Hill/Interamericana de Espaa S.A.U. Ao 2000 Enfermera medico-quirrgica Brunner y Suddarth. Suzanne C. Smeltzer, Brenda G. Bare. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Ao 2002. Novena edicin. Diccionario Mosby Medicina, enfermera y ciencias de la salud. Quinta edicin. Ediciones Harcourt, S.A. Ao 2000

Das könnte Ihnen auch gefallen