Sie sind auf Seite 1von 60

14/05/13

Para ponernos en situacin

AVISO: Esta pgina ha sido generada para facilitar la impresin de los contenidos. Los enlaces externos a otras pginas no sern funcionales.

Para ponernos en situacin


La empresa Chispazos y Porrazos S.A. acaba de terminar la instalacin de control automatizado para una cinta transportadora. El jefe est satisfecho del trabajo realizado y as se lo hace saber a sus empleados, en especial a Daniel, titulado en el ciclo de grado medio Equipos e Instalaciones Electrotcnicas, pues a demostrado gran capacidad para este tipo de instalaciones. Sin embargo, las cosas se tuercen. El jefe recibe una llamada con quejas sobre el funcionamiento de la cinta, donde se le explica que en los arranques y paradas las maniobras son demasiado bruscas, descolocndose el material portado. Adems, en las paradas, la cinta sigue avanzando un tramo inadmisible una vez recibida la orden de paro. Daniel es requerido por su jefe para consultarle el problema. Este le aconseja colocar un convertidor de frecuencia para controlar la aceleracin y deceleracin de la cinta. El jefe, un poco confuso, pregunta: "Un convertidor de qu ...? "Un convertidor de frecuencia", responde Daniel, "Hoy en da son baratos y solucionaran el problema de la cinta". "Bien pues encrgate t, lo quiero solucionado esta semana", le exige el que paga. Ser capaz Daniel de solucionar el problema?

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos

Frenado de motores asncronos trifsicos


Podemos definir "frenado de motores" como la accin de evitar que el eje de un motor asncrono trifsico contine girando debido a la inercia que posee, una vez recibida la orden de paro, evitando as desplazamientos que podran provocar errores en el proceso productivo automatizado o averas en sus componentes. Efectivamente, son varias las aplicaciones que exigen una parada instantnea de sus motores, ya que el proceso que gobiernan no permite desplazamientos posteriores a la recepcin de la orden de parada. Como ejemplo podemos citar: Cintas transportadoras. Puertas automatizadas.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 1/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Elevadores. Etc.

Podemos decir, en general, que cualquier proceso limitado en sus desplazamientos o con exigencias de posicionamiento exacto, requerir una parada efectiva, frenando el motor en caso necesario.

Entre los sistemas de frenado convencionales para el frenado de motores asncronos trifsicos y monofsicos, se encuentran los siguientes: 1. Frenado por electrofreno. 2. Frenado por contracorriente. 3. Frenado dinmico. En los siguientes apartados se van a analizar en profundidad estos sistemas. Recuerda El principio de funcionamiento del motor asncrono se basa en la creacin de una corriente inducida en un circuito elctrico cerrado de baja impedancia, denominado inducido, cuando ste es cortado por las lneas de fuerza de un campo magntico giratorio. Para saber ms Web donde se trata el frenado de motores de induccin Extracto del documento de TELEMECANIQUE denominado "Telesquemario" donde se trata el frenado de motores asncronos trifsicos Autoevaluacin
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 2/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Cul de los siguientes sistemas no es propio del frenado de motores asncronos trifsicos? a) Frenado dinmico. b) Frenado por contracorriente. c) Frenado por aumento de par. d) Frenado por electrofreno.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Frenado por electrofreno El frenado por electrofreno, consiste en la detencin del giro del eje del motor, ejercido por su inercia una vez recibida la orden de paro, mediante un disco o zapata que se hace friccionar con el eje del motor que se desea frenar.

La zapata suele estar recubierta de amianto, al estilo de las zapatas ordinarias de freno para automviles, de modo que al friccionar con el eje fuerzan su frenado. El disco se aproxima y se separa del eje por medio de un electroimn que se activa, separando el disco cuando el motor se conecta, y que suelta el disco cuando el motor se desconecta, efectuando el frenado.

Este sistema de frenado es algo rudimentario y genera calentamientos y desgastes el los elementos rozantes, en muchos casos inadmisibles, sobre todo en motores de gran potencia y elevada inercia.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 3/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Veamos a continuacin un automatismo para este tipo de frenado. Recuerda Podemos definir "frenado de motores" como la accin de evitar que el eje de un motor asncrono trifsico contine girando debido a la inercia que posee, una vez recibida la orden de paro, evitando as desplazamientos que podra provocar errores en el proceso productivo automatizado o averas en sus componentes. Autoevaluacin Completa la siguiente afirmacin: El frenado por electrofreno, consiste en la detencin del del eje del motor, ejercido por su inercia una vez recibida la orden de , mediante un o zapata que se hace con el eje del motor que se desea frenar.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Automatismo para un frenado por electrofreno El frenado por electrofreno requiere un control muy simple, empleando un mando elemental mediante un paro-marcha y un fuerza guardamotor con alimentacin del electrofreno simultnea al motor. Veamos estos circuitos y sus funcionamientos, empezando por el fuerza:

Pulsa en la imagen para ampliarla

Como se puede apreciar en el esquema, cuando en el circuito de mando se activa KM1, una vez armado el seccionador-fusible de proteccin, los contactos 1-2, 3-4 y 5-6 se cierran alimentando la mquina y el electrofreno, el cual retrae su zapata de friccin liberando el eje del motor.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 4/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Cuando KM1 se desactiva, dichos contactos vuelven al reposo, eliminando la alimentacin del motor y del electrofreno. Ahora la zapata, mediante un sistema mecnico de presin, fricciona sobre el eje de la mquina, frenndola. Se aprecia en el esquema que la alimentacin del electrofreno es tomada "aguas arriba" del rel trmico, con el objetivo de no provocar aperturas errneas de este dispositivo por sobrecargas falsas. El motor y el electrofreno quedan protegidos contra cortocircuitos, mediante un seccionador- fusible, en cada una de sus fases. Adems el motor queda protegido contra sobrecargas, mediante un rel trmico trifsico, que al actuar abre el circuito de maniobra mediante su contacto "NC" 95-96. As mismo, el motor y el electrofreno quedan protegidos contra contactos indirectos a travs de la puesta a tierra de sus masas. A continuacin se muestra un posible circuito de maniobra para el frenado mostrado anteriormente:

Pulsa en la imagen para ampliarla

El funcionamiento de este esquema es extremadamente sencillo y se define por s mismo. Pasemos a continuacin a analizar el frenado por contracorriente. Autovaluacin Es correcto el siguiente esquema de fuerza para el frenado de un motor mediante electrofreno:

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

5/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

a) Si. b) No. c) Depende de la potencia del electrofreno. d) Depende de la potencia del motor.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Frenado por inversin o contracorriente El frenado por inversin de corriente consiste en desarrollar un par opuesto al sentido de la marcha, invirtiendo el sentido de giro del campo giratorio. Este mtodo consiste en reconectar el motor a la red en sentido inverso, invirtiendo dos fases, despus de haberlo aislado y mientras sigue girando.

As, por el principio de funcionamiento del motor de induccin, lo que ocurre al invertir el sentido del campo magntico es que el rotor tiende a seguir este campo giratorio, tratando de invertir su sentido de giro pasando por velocidad cero, momento en el que se desconecta de la red. Siendo un mtodo de frenado muy eficaz, presenta el inconveniente que el tiempo de frenado con alimentacin en contracorriente debe ser suficiente para frenar la mquina y, sin embargo, no provocar que el motor comience a girar en sentido contrario. Para ello, se utilizan varios dispositivos automticos, controlando parada en el momento en que la velocidad se aproxima a cero: Detectores de parada de friccin Detectores de parada centrfugos. Dispositivos temporizadores. Etc. Este tipo de frenado, es un mtodo simple que, con respecto al frenado mecnico o hidrulico, ofrece la ventaja de la regularidad y no utilizar ninguna pieza de desgaste. Antes de adoptar este sistema, es imprescindible comprobar que el motor sea capaz de soportar frenados por contracorriente. Adems de las restricciones mecnicas, este
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 6/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

procedimiento impone ciertas limitaciones trmicas importantes al rotor, ya que la energa correspondiente a cada frenado (energa de deslizamiento tomada de la red y energa cintica) se disipa en la jaula. En el momento del frenado, las puntas de corriente y de par son claramente superiores a las que se producen durante el arranque. Para obtener un frenado sin brusquedad, suele insertarse una resistencia en serie con cada fase del estator durante el acoplamiento en contracorriente. De esta forma, el par y la corriente se reducen como en el caso del arranque estatrico. Los inconvenientes del frenado por contracorriente de los motores de jaula son tan importantes que este mtodo slo se utiliza en ciertas aplicaciones con motores de escasa potencia. En el apartado siguiente se analiza un automatismo para este tipo de frenado. Recuerda El frenado por electrofreno, consiste en la detencin del giro del eje del motor, ejercido por su inercia una vez recibida la orden de paro, mediante un disco o zapata que se hace coincidir con el eje del motor que se desea frenar. Autoevaluacin Completa la siguiente definicin: El frenado por inversin de corriente consiste en desarrollar un par al sentido de la , invirtiendo el sentido de del campo giratorio.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Automatismo para un frenado por contracorriente El frenado por contracorriente, al igual que cualquier otro automatismo, tiene definido su comportamiento a travs de los esquemas que lo representan. Veamos estos circuitos y sus funcionamientos, empezando por el fuerza:

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

7/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

El circuito de fuerza se estructura como una inversin de giro normal, donde KM1 lanza a girar a la mquina en el sentido que obligue la operacin a realizar. KM2 lanzar al motor en el sentido contrario, pero esta vez a travs de un bloque de resistencias trifsico regulable, lo que permite reducir el par de inversin. Este contactor, KM2, debe desconectarse en el instante en el que el motor, al intentar cambiar de giro, se detiene. Esta maniobra, de manera preferente, debe realizarse mediante un interruptor centrfugo colocado sobre el eje de la mquina, mediante la apertura de un contacto asociado al detenerse al detenerse el rotor. Sin embargo, se puede sustituir por un dispositivo temporizado, siempre que el rgimen de carga de funcionamiento sea constante y se ajuste correctamente para que el motor no gire en el sentido del campo empleado para frenarlo. El circuito queda protegido contra cortocircuitos por un seccionador-fusible, Q1, y contra sobrecargas por un rel trmico, F1. Se ha previsto la conexin a tierra de las masas elctricas de la instalacin. A continuacin se muestra un posible circuito de maniobra con control de tiempo de frenado mediante un dispositivo temporizador:

Pulsa en la imagen para ampliarla

En el circuito de mando se ha previsto un mando paro-marcha (S2- S3) retenido sencillo para el gobierno de la operacin. Para el control de tiempo se ha elegido un rel multifuncin, descrito en la unidad 7, con seleccin de funcin de tiempos retardo al reposo.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 8/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Al accionar marcha S2 y activar la bobina de KM1, los contactos de esta cambian de posicin, de modo que el contacto cerrado 31-32, en la lnea de alimentacin a KM2, se abre al igual que el contacto 13-14 de la retenida se cierra. Ahora KM1 queda realimentado y el rel multifuncin con la orden "start" dada (borne 6), lo que provoca el cierre del contacto retardado a la desconexin abierto 15-18 en la lnea de KM2. Al accionar el pulsador de paro S3 desactivamos KM1, sus contactos vuelven al reposo quitando seal al "start" del rel multifuncin y volviendo al reposo su contacto 31-32. Ahora queda activada la bobina de KM2, que lanza a girar el motor en sentido contrario con un par reducido, frenndolo. El contacto 15-18 del rel en la lnea 3 se abrir despus del tiempo prefijado, tiempo que debe coordinarse con el paso por 0 revoluciones del motor en su intento de cambiar de giro, dejando el circuito en reposo y el motor frenado. KM1 y KM2 estn enclavados elctricamente y mecnicamente para evitar cortocircuitos fortuitos en el automatismo. De manera complementaria, para un paro de emergencia, se ha dispuesto un pulsador de "seta" S1, cuya accin resetear el rel multifuncin. Igualmente, se han colocado tres pilotos de sealizacin de maniobras: Reposo y tensin (H1), marcha (H2) y avera (H3). El circuito est protegido contra sobreintensidades por un disyuntor magneto trmico, F2. Un contacto de precorte del seccionador-fusible, Q1, colocado en el circuito de fuerza, inhabilitar el mando si el aparato no est cerrado. As mismo, el contacto NC 95-96 del rel trmico, F1, desconectar el circuito si se origina una sobrecarga en el motor. Concretar que se trata de un frenado bastante inestable y sensible a distintos regmenes de carga. Pasemos a continuacin a analizar el frenado dinmico. Autoevaluacin Es correcto el siguiente esquema de fuerza para el frenado por contracorriente de un motor:

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

9/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

a) Si. b) No. c) No, porque no se invierte el giro en el frenado. d) Si, si primero se conecta KM2 y despus KM1.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Frenado dinmico En el frenado dinmico, el mtodo utilizado para decelerar el motor consiste en sustituir la alimentacin de corriente alterna del bobinado del estator por corriente continua en dos de las fases, corriente rectificada mediante un rectificador auxiliar. Este modo de frenado se utiliza en motores de anillos y de jaula. Comparado con el sistema de contracorriente, el coste de la fuente de corriente rectificada se ve compensado por el menor volumen de las resistencias. Con los convertidores de frecuencia y arrancadores electrnicos, esta posibilidad de frenado se ofrece sin suplemento de precio, para el resto de aplicaciones la corriente continua se obtiene de un rectificador en puente. El mtodo consiste en, con el motor desconectado de la red, alimentar el devanado del estator con corriente continua, crendose as unos polos magnticos estacionarios iguales en nmero a los polos del estator. En este momento, el motor acta como un
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 10/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

generador sncrono que suministra corriente al rotor. Este campo magntico fijo es cortado por los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz en dichos conductores. Esta fuerza electromotriz da lugar a corrientes que circulan por el rotor, creando un flujo en el espacio que se opone al campo fijo inductor, frenando al motor. Las corrientes generadas durante el frenado, originan unas prdidas de potencia de valor RCu I2, por lo que la energa mecnica almacenada en el rotor se transforma ntegramente en calor. El par de frenado depende del flujo magntico creado por la corriente que circula por el rotor, siendo fcilmente controlable modificando el valor de esta corriente. Para que el valor de este flujo corresponda a un frenado adecuado, la corriente debe ser aproximadamente 1,3 veces la corriente nominal. Dado que el valor de la corriente queda establecido por la nica resistencia de los devanados del estator, la tensin de la fuente de corriente rectificada es dbil. Dicha fuente suele constar de rectificadores o proceder de los variadores. Estos elementos deben poder soportar las sobretensiones transitorias producidas por los devanados recin desconectados de la red alterna. Para evitar recalentamientos intiles, es preciso prever un dispositivo que corte la corriente del estator una vez concluido el frenado. En el apartado siguiente se analiza un automatismo para este tipo de frenado. Recuerda El frenado por inversin de corriente consiste en desarrollar un par opuesto al sentido de la marcha, invirtiendo el sentido de giro del campo giratorio. Autoevaluacin Completa la siguiente afirmacin: En el frenado dinmico, el mtodo utilizado para decelerar el motor consiste en la alimentacin de corriente del bobinado del estator por corriente en dos de las , corriente rectificada mediante un rectificador auxiliar.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

11/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Automatismo para un frenado dinmico El comportamiento del frenado dinmico, estar definido a travs de los esquemas que lo representan, de forma que se cumplan las condiciones elctricas necesarias para garantizar la inyeccin de corriente continua en el frenado sin provocar averas en los dispositivos. Veamos estos circuitos y sus funcionamientos, empezando por el fuerza:

Pulsa en la imagen para ampliarla

El circuito de fuerza est constituido simplemente por un guardamotor con el contactor KM1 que alimenta el motor. Un dispositivo rectificador, como por ejemplo una fuente de alimentacin, V1, por orden de KM2 junto con KM3, inyectar en el devanado estatrico del motor corriente continua en el momento del frenado, de modo que se cree en el rotor un par de fuerzas contrarias al giro de este, que desaparecer en el momento en que se detenga el motor. KM2 y KM3 deben conectarse inmediatamente despus de desconectado KM1. El dispositivo rectificador, queda protegido contra cortocircuitos por los fusibles F2 y aislada de la alimentacin, tanto en su conexin como en su salida de continua, por los contactos de KM2 y KM3, evitando respectivamente, un consumo innecesario por un lado y posibles sobreintensidades en el circuito de salida de la fuente por otro. El motor estar protegido por el rel trmico F1 contra sobrecargas. As mismo, el circuito est protegido contra cortocircuitos por el seccionador-fusible trifsico Q1. Se ha previsto la conexin a tierra de las masas elctricas de la instalacin. Veamos, a continuacin el circuito de maniobra:

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

12/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

En este caso el funcionamiento es idntico al circuito expuesto en el apartado de frenado por contracorriente. La nica diferencia consiste en la inclusin de KM3 que se activa en paralelo con KM2. Conviene decir que, el frenado de motores asncronos trifsicos, constituye una de las prestaciones que incluyen los dispositivos electrnicos que, adems, posibilitan la variacin de la velocidad de estos. La segunda parte de esta unidad se va a dedicar a la variacin de velocidad de estas mquinas. Vamos a ello. Autoevaluacin Es correcto el siguiente esquema de fuerza para el frenado dinmico de un motor:

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

13/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

a) Si. b) No. c) No, porque la inyeccin de corriente continua debe hacerse sobre las fases L1 y L3. d) S, siempre que el motor gire a izquierdas.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos

Variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos


La variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos se convierte en una cuestin de cierta complejidad, al conocer que el nico parmetro que se puede modificar de forma dinmica para ello es la frecuencia de la tensin de alimentacin de la mquina. De este modo se entiende que es necesario un dispositivo electrnico que permita realizar el control y variacin de velocidad de este tipo de motores. Dicho accionador se denomina Convertidor de Frecuencia.

A la hora de estudiar los convertidores de frecuencia conviene recordar ciertos conceptos bsicos sobre los motores asncronos trifsicos, estudiados en la unidad 3 de este mdulo, pero esta vez desde el punto de vista de la variacin de velocidad de la mquina.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

14/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

As, el estudio de la variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos lo vamos a estructurar en dos bloques: uno previo de conceptos bsicos, que iniciamos en el apartado siguiente, y un segundo bloque especfico sobre los convertidores de frecuencia, que abordaremos posteriormente. Autoevaluacin
1

Cul es el nico parmetro que podemos modificar de forma dinmica para variar la velocidad de los motores asncronos trifsicos? a) La tensin. b) La corriente. c) La frecuencia. d) El nmero de polos.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Conceptos Bsicos El principio de funcionamiento del motor asncrono se basa en la creacin de una corriente inducida en un circuito elctrico cerrado de baja impedancia, denominado inducido, cuando ste es cortado por las lneas de fuerza de un campo magntico giratorio. Con el rotor en reposo, un motor de induccin se comporta como un transformador: El circuito estatrico se corresponde con el devanado primario. El circuito rotrico se corresponde con el devanado secundario.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 15/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

En el instante en que el motor es alimentado, la corriente del devanado primario (esttor) crea un campo magntico giratorio, el cual induce una corriente en el devanado secundario (rotor). La corriente del rotor junto con el campo magntico inducido provoca una fuerza, que es la causante de la rotacin del motor. As, las lneas de flujo que atraviesan el motor van cortando a las barras del rotor. De esta manera el campo magntico induce una fuerza electromotriz, f.e.m., en los conductores, dependiente de la "velocidad de corte". Como las barras o el devanado del rotor estn en cortocircuito, se produce una circulacin de corriente en las mismas, produciendo un campo magntico inducido, y puesto que los campos magnticos formados alrededor de los conductores son direccionales se generan un par de fuerzas magnticas que aceleran el rotor en la direccin del campo giratorio. Si el rotor tuviera que girar completamente en vaco, acelerara progresivamente hasta alcanzar la misma velocidad sncrona que el campo giratorio. Pero esto significara que los conductores dejaran de cortar las lneas de flujo, dejaran de inducir f.e.m y corriente, no se producira campo magntico y no habra par, frenndose entonces. Sin embargo, el rotor est siempre cargado, al menos con la friccin de los cojinetes y del ventilador de refrigeracin. Por tanto, el rotor no puede llegar nunca a funcionar de manera sncrona con el campo magntico. La diferencia entre la velocidad de sincronismo y la velocidad real del rotor es lo que se conoce como deslizamiento. Sin este deslizamiento no habra mquinas de induccin. De esta forma, la velocidad del motor viene determinada por la frecuencia y el deslizamiento. En el siguiente apartado se va a recordar la estructura bsica de estas mquinas. Para saber ms Funcionamiento de motor de induccin trifsico Enlace de "Wikipedia" sobre los motores elctricos donde encontraras informacin complementaria Enlace donde encontrars informacin sobre los sistemas polifsicos de corrientes Enlace donde se trata el campo giratorio de un motor asncrono trifsico
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 16/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Autoevaluacin
1

Completa la siguiente afirmacin: El principio de funcionamiento del motor asncrono se basa en la creacin de una inducida en un circuito elctrico cerrado de baja , denominado , cuando ste es por las lneas de fuerza de un campo magntico giratorio.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Estructura de los motores de rotor en cortocircuito Un motor asncrono trifsico de rotor en cortocircuito o de "jaula de ardilla", de forma simplificada, se estructura en torno a dos partes fundamentales, el estator y el rotor, estando formado este ltimo por conductores de baja impedancia en forma de "jaula de ardilla", de la que recibe su nombre. La figura siguiente muestra la estructura bsica de este motor de induccin:

Pulsa en la imagen para ampliarla

Constructivamente hablando, estas mquinas son extremadamente: 1. Estator: Parte fija del motor que aloja el devanado inductor que genera el campo giratorio. 2. Rotor: Parte mvil del motor que sustenta el circuito de baja impedancia que ser inducido por el campo giratorio. En el caso del motor tratado aqu, el rotor est compuesto de "varillas" conductoras, formando un cilindro, cortocircuitadas en sus extremos por un aro.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

17/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

El Estator queda sustentado, a la vez que protegido, por la carcasa, que est constituida por una cubierta cilndrica exterior.

Estos motores carecen de escobillas o cualquier otro elemento que pueda sufrir desgaste, a excepcin de los cojinetes de apoyo del rotor. A continuacin se van a analizar los distintos tipos de motores que podemos encontrar. Recuerda Existe otro tipo de motor asncrono trifsico, el rotor bobinado o rotor de anillos, que sustituye las "varillas" por devanados, cortocircuitados en un extremo y accesibles mediante anillos rozantes en el otro. Autoevaluacin Seala las afirmaciones correctas respecto alos motores asncronos trifsicos de "jaula de ardilla": a) La parte fija del motor que aloja el devanado inductor que genera el campo giratorio se denomina estator. b) Parte mvil del motor que sustenta el circuito de baja impedancia que ser inducido por el campo giratorio se denomina rotor. c) El rotor queda sustentado, a la vez que protegido, por la carcasa, que est constituida por una cubierta cilndrica exterior. d) Estos motores poseen escobillas por lo que habr que tener en cuenta su desgaste.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 18/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Tipos de motores Los motores de induccin son motores trifsicos estndar conocidos como motores asncronos de rotor bobinado o motores de jaula de ardilla, pudiendo presentar stos distintas estructuras, tanto de fondo como de forma. Estas mquinas no requieren prcticamente casi ningn mantenimiento por que las nicas partes que se desgastan son los rodamientos, es por ellos que son las ms utilizadas en los procesos industriales. Sin embargo, estos motores presentan ciertas diferencias constructivas, atendiendo a su estructura interna, y de forma externa, en funcin de la aplicacin para la cual es diseado. En cuanto a su estructura interna tenemos: 1. Motor de rotor en cortocircuito: Este tipo de motor de induccin contiene un rotor constituido por "varillas" conductoras, formando un cilindro, cortocircuitadas en sus extremos por un aro, formando un circuito de baja impedancia.

El conjunto se encuentra "empaquetado" en un bloque de chapas aislada cilndrico. Es el tipo de motor ms robusto y empleado hoy en da. 2. Motor de anillos rozantes: Posee devanados en el rotor, y por medio de los anillos rozantes es posible intercalar resistencias de tal manera que la velocidad pueda ser modificada aumentando la prdida de energa en el circuito del rotor.

El deslizamiento es por tanto ms importante, pero cualquier forma de regulacin de velocidad por deslizamiento es sinnima de prdida de energa, y por tanto de bajo rendimiento. Las resistencias del rotor pueden ser sustituidas por cortocircuitos para transformar el motor en uno de induccin estndar. Ya casi no se usan en la industria.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 19/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

En cuanto a su forma constructiva tenemos distintas tipologas, cada uno de ellas con posibilidad de ser controlada por un convertidor de frecuencia: 1. Motores freno: Estos motores tambin son denominados de inducido o motores de freno de disco. En ellos, normalmente el rotor suele ser cnico y puede desplazarse en sentido longitudinal. Al pararse el motor el rotor es frenado por un muelle que presiona el rotor contra el freno. Durante el funcionamiento el campo magntico hace que el rotor se aleje del freno. Este tipo de motores se pueden emplear perfectamente con convertidores de frecuencia.

2. Motores antideflagrantes: Estos motores se utilizan en las zonas donde existen riesgos de explosin producidas por chispas o recalentamiento. El regulador de velocidad puede situarse fuera de la zona donde existen riesgos de explosin.

3. Motores vibratorios: Estos motores se usan para manipular materiales en cribas vibratorias. La velocidad de transporte puede ser controlada regulando la velocidad del motor con un convertidor de frecuencia.

4. Motores Franklin: Estos motores son largos, con dimetro reducido, y utilizados en bombas cuando se necesitan dimetros particularmente reducidos. Este tipo de motor es adecuado para ser utilizado con regulador de velocidad.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

20/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Como se ha dicho, todos estos motores se pueden regular con convertidores de frecuencia, aunque nos centraremos en el motor rotor en cortocircuito o de "jaula de ardilla" por ser el de mayor utilizacin. Recordemos, a continuacin, la estructura de estas mquinas. Para saber ms Web con distintos tipos de motores Motores Franklin Catlogo de motores Franklin Autoevaluacin De los siguientes tipos de motores, cul es el ideado para funcionar como bomba de agua? a) Motor antideflagrante. b) Motor Franklin. c) Motor vibratorio. d) Motor freno.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Velocidad del motor asncrono trifsico La velocidad de sincronismo de los asncronos trifsicos es directamente proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentacin e inversamente proporcional al nmero de pares de polos que forman el estator. Ser la disposicin del bobinado del estator, lo que se conoce como nmero de polos, el factor fsico determinante de la velocidad de rotacin, mientras que el factor elctrico lo constituye la frecuencia de la tensin de alimentacin.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 21/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

As, la expresin matemtica que determina la velocidad del campo giratorio de un motor asncrono trifsico es:

Ns: velocidad de sincronismo en r.p.m. f: frecuencia en Hz, p: nmero de pares de polos por fase o devanado. En la siguiente tabla se indican las velocidades del campo giratorio o velocidades de sincronismo, en funcin del nmero de pares de polos, para la frecuencia industrial de Europea (50 Hz). Velocidad de sincronismo NS p por fase 1 (2 polos) 2 (4polos) 3 (6 polos) 4 (8 polos) 5 (10 polos) 6 (12 polos) 8 (16 polos) 50 Hz 3000 1500 1000 750 600 500 375

En la frmula anterior se pone de manifiesto que la velocidad de un motor de induccin puede ser modificada de 4 maneras: 1. Cambiando en nmero de polos (p): lo cual es inviable fsicamente. 2. Cambiando la frecuencia (f): esta operacin es la que realiza un convertidor de frecuencia.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 22/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

3. Cambiando el deslizamiento (ndesliz): esta accin proporciona una variacin de velocidad muy pobre y en un rango pequeo, cercano a la velocidad nominal. La variacin del deslizamiento de puede realizar de dos formas: 1. Variar la resistencia rotrica (R): viable en motores de rotor bobinado 2. Variar la tensin (U): esta actuacin provoca una disminucin cuadrtica del par desarrollado por la mquina. Por otro lado, la velocidad del rotor rotor nrotor puede expresarse como sigue:

ndesliz : Velocidad perdida por el deslizamiento nsinc : Velocidad mxima terica = 60*f/p f : Frecuencia de la tensin aplicada al motor p : Nmero de pares de polos 60 : Factor de conversin de segundos a minutos Para saber ms Estructura de un motor de induccin de "jaula de ardilla" Autoevaluacin
1

Completa la siguiente afirmacin: La velocidad de de los asncronos trifsicos es proporcional a la de la corriente de alimentacin e proporcional al nmero de pares de que forman el estator.

Cul ser la velocidad de sincronismo para un motor de 2 pares de polos por fase si se le suministra una frecuencia de 35 Hz por medio de un convertidor de frecuencia? a) 1050 rpm. b) 3000 rpm. c) 1500 rpm. d) 750 rpm.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Relaciones Velocidad, Par y Potencia en un motor asncrono trifsico
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 23/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Las magnitudes Velocidad, Par Motor y Potencia del motor estn relacionadas, por lo que es necesario conocer estas dependencias a la hora de estudiar el comportamiento de la mquina con el objetivo de controlarla por un convertidor de frecuencia. El par M del eje del motor en Newton metro (Nm) es, en trminos elementales, la fuerza de torsin o la fuerza proporcionada por el motor. Un par M a una distancia d, dada en metros, a partir del centro del eje proporciona una fuerza F en Newton (N) de valor:

Por lo tanto, una fuerza deseada F a una distancia d a partir del centro requiere un par M:

De forma relacionada, la potencia, en Watios W, exigida en el eje al motor depende del la velocidad necesaria n, en revoluciones por minuto rpm, y el par M requerido, en Nm. La frmula siguiente relaciona estas magnitudes:

Por otro lado, el motor absorbe de la red una potencia elctrica superior a la potencia disponible en el eje en razn de las prdidas del motor. La relacin entre la potencia suministrada y la potencia obtenida es una expresin del rendimiento del motor:

Hay que recordar que la potencia elctrica absorbida se calcula con la frmula conocida:

Donde: U es la tensin de lnea en voltios (V), I es la intensidad de lnea en amperios (A) cos es el factor de potencia, o sea, el factor que indica la proporcin entre la potencia activa y la potencia reactiva del motor, o lo que es lo mismo, el ngulo entre la tensin y la intensidad de fase
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 24/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Ejemplo La potencia obtenida a partir de una red de alimentacin trifsica a 400 V, cuando la corriente de fase es de 8 A y cos = 0,90 (datos que corresponden a un motor de 4 kW) es de:

Por tanto el rendimiento (que debe ser el dado en el catlogo) de este motor es de:

Autoevaluacin Cul ser la potencia absorbida de la red para un motor que debe suministrar un par de 20 Nm, a 1.500 rpm, si cuenta con un rendimiento del 0,8? a) 3.225 W b) 1.578 W c) 3.927 W. d) 4.826 W.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Caracterstica Par-Velocidad La caracterstica Par-Velocidad de un motor trifsico, tambin denominada caractersticas mecnica, representa la relacin existen entre estados magnitudes para la mquina analizada. La caracterstica mecnica se puede estudiar mediante una grfica donde el eje de ordenadas indica la magnitud del par motor y del par resistente y el de abscisas la velocidad del rotor.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

25/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

En esta grfica se aprecia cmo la velocidad, a la cual el motor se estabilizar, ser la interseccin de la curva de funcionamiento del motor y la curva de par resistente de la carga, con lo que la velocidad del motor depende de la carga (aproximadamente entre el 1 y 5% por debajo de la velocidad de sincronismo), momento en el que la mquina desarrolla su par nominal. As, la gama de velocidades del funcionamiento normal del motor est comprendida entre 0 y el par nominal. Sin embargo, existen otros dos puntos importantes relacionados con la curva de funcionamiento del motor: El par de arranque y el par mximo o de bloqueo. En los catlogos siempre se indica la relacin de estos dos pares en relacin con el par nominal. La figura siguiente muestra la curva de funcionamiento bsica de un motor de induccin con convertidor de frecuencia, donde aparece una zona de funcionamiento por encima de la velocidad nominal de la mquina.

Pulsa en la imagen para ampliarla

En esta grfica se pone de manifiesto cmo, mediante un convertidor de frecuencia, podemos controlar la velocidad del motor desarrollando ste su par mximo o de bloqueo, siempre que no se supere la velocidad nominal de la mquina, es decir, siempre que la frecuencia de la tensin de alimentacin no supere la frecuencia nominal del motor, en Espaa 50 Hz. En esta zona de funcionamiento, el deslizamiento se mantendr controlado, situndose entre el 1% de motores pequeos y el 10% de motores grandes. Por encima de la frecuencia nominal se produce una reduccin del flujo en el motor (el flujo es proporcional a la relacin U/f), por lo que el par proporcionado por el motor se reduce, aunque la potencia permanece constante. Recuerda La velocidad de sincronismo de los asncronos trifsicos es directamente proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentacin e inversamente proporcional al nmero de pares de polos que forman el estator. Autoevaluacin Respecto a la velocidad, En qu zona es capaz un convertidor de
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 26/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

regular la velocidad del motor manteniendo el mximo o de bloqueo de este? a) Entre 0 rpm y el 50% de la velocidad nominal. b) Entre 0 rpm y la velocidad nominal. c) Entre el 50% de la velocidad nominal y esta. d) Ms all de su velocidad nominal.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Par motor y de carga El comportamiento de un motor asncrono trifsico depender, en gran medida, de la magnitud y tipo de la carga que debe vencer. Cuando un motor asncrono funciona en vaco, la corriente inducida en el rotor provoca que el motor gire prximo a la velocidad de sincronismo, manteniendo un pequeo deslizamiento, de modo que, exista corte de lneas de fuerza que peritan desarrollar un pequeo par que venza el rozamiento existente. Cuando el motor funciona en carga, el rotor reacciona reduciendo su velocidad un poco con lo que el par motor aumenta hasta igualarse al par resistente de la carga. Es esta reduccin de velocidad la que va a determinar el deslizamiento: Cuanto mayor es el deslizamiento, ms elevada es la frecuencia de deslizamiento, o corte de lneas de fuerza, y mayor es el par. Los motores grandes poseen un deslizamiento pequeo del 1-2% con lo que se mantiene bastante bien la velocidad. Los motores pequeos poseen un deslizamiento tpico aproximado del 10%. Por lo tanto, ser la carga conectada al eje de la mquina la que determinar su rgimen de funcionamiento. A este respecto podemos encontrar tres tipos de cagas: 1. Par de carga constante (bombas de desplazamiento). 2. Par de carga cuadrtico (bombas centrfugas y ventiladores). 3. Par de potencia constante (bobinadoras y mquinas herramientas).

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

27/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

As, con cada una de ellas el comportamiento del motor es totalmente distinto. Por otro lado, en este tipo de motores el par de arranque directo es independiente de la carga y es bastante bueno, por lo que no suele haber problemas de puestas en marcha. Sin embargo la intensidad demandada en el momento del arranque es muy alta, aproximadamente 6 veces ms que la nominal.

Una vez hecho este breve repaso sobre las cuestiones de los motores asncronos trifsico respecto a su velocidad, pasamos ya a estudiar los convertidores de frecuencia. Recuerda Mediante un convertidor de frecuencia, podemos controlar la velocidad del motor desarrollando ste su par mximo o de bloqueo, siempre que no se supere la velocidad nominal de la mquina, es decir, siempre que la frecuencia de la tensin de alimentacin no supere la frecuencia nominal del motor Autoevaluacin Respecto a las caractersticas de par y corriente de un motor asncrono trifsico respecto a la velocidad se puede afirmar que:
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 28/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

a) El par de arranque es independiente del tipo de carga. b) El comportamiento del motor no depende del tipo de carga. c) Las bombas y ventiladores poseen un par cuadrtico. d) La intensidad demandada por el motor en el momento de arranque es muy pequea y dependiente del tipo de carga.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos

El convertidor de frecuencia
Los convertidores de frecuencia son controles electrnicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de induccin de corriente alterna, convirtiendo las magnitudes fsicas de frecuencia y tensin de la red de distribucin de electricidad en magnitudes infinitamente variables, pero manteniendo la relacin entre ellas constante. Como sabemos, la velocidad de sincronismo sigue la frecuencia de la tensin del motor. As, cuando modificamos la frecuencia de la tensin de alimentacin de un motor asncrono trifsico disminuyndola para reducir su velocidad, en razn de la autoinduccin, la resistencia de los devanados del motor tambin disminuye, lo que provoca si no se reduce la tensin que la intensidad se incremente y el campo giratorio aumente. De esta forma, el hierro que forma el circuito magntico de la mquina se satura, el motor deja de funcionar correctamente y se recalienta muy rpidamente. Ahora bien si se mantiene constante la relacin tensin/frecuencia U/f, se puede mantener la corriente de funcionamiento con valores normales, consiguindose variar la velocidad en cualquier rango de la curva de funcionamiento con un par proporcionado constante, prximo al par mximo, sin que las prdidas en el hierro aumenten. Este es el principio de operacin de una convertidor de frecuencia, es decir, modificar la frecuencia para variar la velocidad pero manteniendo constate la relacin U/f. Veamos a continuacin las ventajas de utilizar un convertidor de frecuencia como accionador de un motor asncrono trifsico.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

29/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Para saber ms Documento donde encontrar una breve exposicin sobre los convertidores de frecuencia Documento sobre las funciones bsicas de los variadores Enlace del fabricante ABB donde encontrars informacin sobre sus variadores El variador de velocidad en la Wikipedia Autoevaluacin Qu relacin debe mantenerse constante para mantener constante el flujo inductor y, por lo tanto, el par motor? a) f/U. b) U/f. c) U/In d) f/M

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Ventajas del uso de los convertidores El uso de un convertidor de frecuencia como accionador de un motor asncrono trifsico, adems de controlar la velocidad de este, reporta una serie de ventajas que es conveniente conocer.

Estas ventajas son: Es capaz de controlar la velocidad sin prdidas notables. Se consume slo lo que se necesita con lo que se ahorra energa. Por ejemplo, una reduccin de un 25% de velocidad significa que se produce un ahorro del 50%. Aproximadamente se disminuye el consumo de energa en 1/3 cuando se reduce rpidamente la velocidad.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 30/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

No presenta piezas mviles por lo que su duracin es por lo menos igual a la del resto de partes del sistema con lo que se aprovecha al mximo el motor de induccin. Mejora del tratamiento y la calidad, ya que la produccin se hace ms flexible cuando el proceso de fabricacin puede ser controlado de manera progresiva para adaptarlo a las variaciones de las piezas trabajadas y de las piezas primas. Adems, se reduce el porcentaje de rechazos, se aumenta la produccin y se obtiene un producto final ms uniforme. Incremento de la produccin ya que la velocidad del motor se puede aumentar a eleccin sin intervenir en el proceso. Mejora del entorno de trabajo ya que la velocidad de los ventiladores se puede ajustar a la demanda da de ventilacin con el fin de evitar ruidos de corriente de aire Se puede usar junto con motores antideflagrantes, situando el regulador y el motor en lugares separados. Reduccin de los costes de mantenimiento.

Todas estas ventajas, hacen a los convertidores ideales para aplicaciones como: Bombeos. Compresores. Ventiladores. Reductores. Elevacin. Empaquetadoras. Elaboracin de plsticos. Sistemas hidrulicos. Generadores elicos. Etc...

Veamos a continuacin como trabaja un convertidor.


aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 31/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Autoevaluacin
1

Seala las afirmaciones correctas respecto al uso de un convertiro de frecuencia para la regulacin de la velocidad de un motor: a) El control de la velocidad genera prdidas notables. b) El consumo de la mquina es independiente de la velocidad desarrollada. c) No presenta piezas mviles por lo que su duracin es por lo menos igual a la del resto de partes del sistema con lo que se aprovecha al mximo el motor de induccin. d) Mejora la calidad, pues reduce el porcentaje de rechazos, se aumenta la produccin y se obtiene un producto final ms uniforme.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Modo de trabajo del convertidor El modo de trabajo de un convertidor de frecuencia est basado en la modificacin por medios electrnicos de la frecuencia de la tensin de entrada, generando una corriente de salida con el valor de frecuencia requerida para la velocidad deseada, pero manteniendo constante la relacin U/f, controlando las prdidas de la mquina. Un convertidor est formado por dos etapas:

1. Un rectificador no controlado que convierte la tensin alterna de la red en continua 2. Un inversor ondulador que convierte la tensin continua en alterna que se le suministra al motor. El rectificador acta de fuente de intensidad para el inversor con lo que el microprocesador que controla el proceso produce una regulacin perfecta en rgimen transitorio (aceleracin, rampas) y rgimen permanente (velocidad elegida). Este microprocesador es el que realiza realmente la regulacin vectorial. El fundamento es mantener en todo momento la relacin U/f constante, con lo que se consigue que se pueda variar la velocidad, no aumente la intensidad en el rotor y el par se
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 32/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

mantenga constante en la zona de no saturacin, es decir, hasta la tensin y frecuencia nominales del motor.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Para frecuencias mayores de la frecuencia nominal, la velocidad se puede modificar pero el par empieza a bajar, ya que no es posible aumentar la tensin por encima de la nominal, pues el motor se quemara, y por tanto la relacin U/f deja de ser constante y cada vez es ms pequea. Si la relacin U/f disminuye por aumento de la frecuencia, al aumentar la impedancia de los devanados debido su componente inductiva se reduce la intensidad en estos provocando un descenso del flujo, que debe ser el mximo posible, y como consecuencia del par desarrollado. As, aunque los convertidores de frecuencia pueden aumentar la velocidad incluso hasta 650 Hz, ya a 100 Hz el par motor ha bajado hasta el 30% del nominal. Con estas consideraciones, queda claro que el par es muy bajo a velocidades elevadas a excepcin de los motores especiales. Para frecuencias muy bajas tampoco se cumple la relacin U/f constante, ya que si no, no habra tensin para hacer funcionar la mquina a esas velocidades. Veamos, a continuacin, como se puede controlar el flujo de un motor asncrono trifsico de modo que se controle su velocidad buscando el desarrollo del par maximo de la mquina. Para saber ms Presentacin de SIEMENS sobre el funcionamiento de sus convertidores de la serie MicroMaster Autoevaluacin Seala las afirmaciones correctas respecto al modo de trabajo de un convertidor de frecuencia para la regulacin de la velocidad de un motor: a) Para frecuencias mayores de la frecuencia nominal, la velocidad se puede modificar pero el par empieza a bajar. b) Si la relacin U/f disminuye por aumento de la frecuencia
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 33/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

aumenta el par desarrollado. c) Los convertidores de frecuencia pueden aumentar la velocidad incluso hasta 650 Hz, y el par motor en estas velocidades hasta el 200%. d) Para frecuencias muy bajas no se puede mantener la relacin U/f constante, ya que si no, no habra tensin para hacer funcionar la mquina a esas velocidades.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Control del flujo en un convertidor Para conseguir en cada instante el funcionamiento ptimo de un motor controlado por un convertidor, se requiere controlar la intensidad de flujo en dicha mquina, de modo que, consiguindose la velocidad requerida, se desarrolle el mayor par posible. Para el control de la intensidad de flujo se cuenta con dos mtodos: 1. Control de intensidad de flujo (FCC): Si la tensin del motor es conocida, se puede diferenciar entre intensidad de carga (parte real) e intensidad de flujo (parte imaginaria).

As, la componente de corriente de Flujo puede ser controlada, y optimizar dicho flujo, para todas las condiciones. Esto es lo que se denomina (FCC). Realmente, este tipo de control no es tan efectivo como el control vectorial (control completo del vector intensidad), que tiene en cuenta tambin la posicin del rotor. 2. Control vectorial: En un motor asncrono trifsico, las intensidades del estator son las que producen el flujo y el par, siendo difcil su control por separado. Para conseguir un funcionamiento perfecto del motor, se debe conseguir en cada instante el flujo
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 34/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

ptimo, de modo que se desarrolle el par mayor posible. Sin embargo, el control de la intensidad en magnitud no permite un control independiente de estos dos parmetros. Para conseguir esto, se debe controlar la intensidad del estator en mdulo y fase: El vector intensidad. El control de fase del vector Intensidad se realiza en referencia a la posicin del rotor, por lo que se hace imprescindible conocer perfectamente la posicin de este. Por eso, para un control vectorial completo, debe usarse un encoder para realimentar al convertidor con la posicin del rotor.

Esta forma de control es conocida como control vectorial orientada a campo. Recuerda El modo de trabajo de un convertidor de frecuencia est basado en la modificacin por medios electrnicos de la frecuencia de la tensin de entrada, generando una corriente de salida con el valor de frecuencia requerida para la velocidad deseada, pero manteniendo constante la relacin U/f, controlando las prdidas de la mquina. Autoevaluacin Respecto al control del flujo en un convertidor, indica las afirmaciones correctas: a) El control vectorial de flujo, nicamente controla la componente de flujo de la intensidad estatrica. b) El control de flujo FCC, nicamente controla la componente de flujo de la intensidad estatrica. c) El control vectorial de flujo, controla la intensidad estatrica en mdulo y fase. d) El control de flujo FCC, controla la intensidad estatrica en mdulo y fase.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

35/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Control vectorial sin sensores ("Sensorless") El control vectorial sin sensores predice la posicin del rotor del motor mediante un modelo matemtico del motor.

La mayora de las aplicaciones no necesitan ni pueden justificar el coste adicional de un encoder. Para que un convertidor simule un control vectorial del flujo sin la funcin del encoder, mediante un algoritmo por software, necesita calcular rpidamente la posicin del rotor y verificar, utilizando un modelo matemtico, las caractersticas fundamentales del motor. Para conseguir este propsito el inversor debe: Conocer la tensin y la intensidad de salida de forma precisa. Conocer los parmetros del motor (Resistencia de rotor y estator, reactancias de prdida, etc.) Conocer el comportamiento anterior del motor, o sea, la carga anterior, etc. para predecir la temperatura del motor. Ser capaz de hacer clculos rpidamente.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Cuando se cumplen los condicionantes indicados este tipo de control vectorial sin encoder es capaz de ofrecer las siguientes ventajas: Excelente control de la velocidad con ajuste automtico del deslizamiento. Alto par a baja velocidad sin necesidad de aplicar excesiva componente de continua (boost). Bajas prdidas, alto rendimiento. Caractersticas dinmicas mejoradas- mejor respuesta ante los cambios de carga. Operaciones estables con grandes motores. Mejores caractersticas en la limitacin de intensidad con mejoras del control del deslizamiento. Sin embargo, a velocidades bajas es muy difcil predecir las propiedades del motor y la posicin del rotor. En este tipo de control, la temperatura alcanzada por el rotor es muy importante tenerla controlada, porque su resistencia vara con la esta, y esto modifica considerablemente el funcionamiento del motor. Veamos a continuacin las etapas de funcionamiento de funcionamiento de un convertidor
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 36/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

de frecuencia. Recuerda El control vectorial de flujo exige tener constante referencia de la posicin del rotor, por lo que se hace imprescindible el uso un encoder para realimentar al convertidor con esta informacin. Autoevaluacin Seala las afirmaciones correctas respecto al control de flujo tipo "sensorless" de un convertidor de frecuencia: a) A velocidades bajas es muy difcil predecir las propiedades del motor y la posicin del rotor, por lo que este tipo de control no es efectivo. b) En este tipo de control, la temperatura no influye en el funcionamiento global. c) Este tipo de control predice la posicin del rotor del motor mediante un modelo matemtico del motor. d) Este tipo de control es el ms costoso de todos los modos de control

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Etapas del convertidor de frecuencia Los convertidores de frecuencia estn constituidos por una serie de bloques que establecen las etapas de tratamiento por las que pasa la corriente de entrada, hasta ser suministrada con los parmetros de frecuencia y tensin exigidos a la mquina. Conviene decir que existen 3 tipos de convertidores de frecuencia: Convertidor de frecuencia con modulacin por amplitud de pulsos PAM. Convertidor de frecuencia con modulacin por anchura de pulsos PWM. Inversor de corriente CSI. Para todos ellos, el fundamento de funcionamiento es el descrito en la pgina anterior. Centrndonos en el tipo PWM que es el ms utilizado, podemos decir que un convertidor est constituido por 4 etapas: 1. Rectificador. 2. Circuito intermedio DC. 3. Inversor.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 37/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

4. Circuito de control y regulacin.

Pulsa en la imagen para ampliarla

El rectificador de entrada es un dispositivo no controlado. ste, tiene como entrada los cables del circuito de potencia, portando normalmente tensiones e intensidades elevadas, por lo que la seccin de los cables es grande y las protecciones son de tamaos constructivos elevados. Su misin consiste en rectificar la corriente alterna y convertirla en continua. Estas corrientes fluyen hacia el circuito intermedio, constituido por los condensadores de descarga, cuya misin principal consiste en el "alisado" del rizado de la corriente continua recibida. El inversor ondulador constituye la etapa de salida del convertidor, alimentando al motor controlado. Tiene como misin fundamental la de generar la frecuencia y tensin requerida para las condiciones de funcionamiento exigidas en cada instante. Emplea transistores IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistors) los cuales son muy fciles de controlar, su velocidad de conmutacin es elevada, y tienen muy pocas prdidas. Este ondulador posee diodos que conducen la intensidad inductiva cuando los transistores estn cerrados. Finalmente, el circuito de control y regulacin, en funcin de los parmetros de salida entregados en cada momento por el convertidor, se encarga de tomar las decisiones necesarias para corregir las posibles desviaciones existentes entre los valores deseados y los reales. Respecto al rectificador concretar que este puede ser de alimentacin monofsica o trifsica: Un sistema rectificador monofsico presenta a su salida una tensin con un rizado acusado, por lo debe trabajar con los condensadores para reducir el rizado en la parte de continua.

Un sistema rectificador trifsico tiene siempre un bajo rizado. Los condensadores de la etapa de continua se aaden para mejorar este rizado y servir de filtro. Adems previene de interferencias en las seales de la alimentacin.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 38/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Tanto los sistemas monofsicos como los trifsicos poseen altos componentes armnicos en la intensidad, pero el factor de potencia se acerca siempre a la unidad.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Recuerda Los convertidores de frecuencia son controles electrnicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de induccin de corriente alterna, convirtiendo las magnitudes fsicas de frecuencia y tensin de la red de distribucin de electricidad en magnitudes infinitamente variables, pero manteniendo la relacin entre ellas constante. Para saber ms Transistores IGBT en la Wikipedia Trabajo sobre transistores IGBT Documento pdf con una presentacin sobre transistores IGBT Autoevaluacin Relaciona cada funcin con el nombre de la etapa en un convertidor de frecuencia que la realiza: a) Recoge los cables del circuito de potencia y convierte la corriente alterna en continua. Selecciona... Circuito de control Inversor Circuito intermedio Rectificador Selecciona... Circuito de control Inversor Circuito intermedio Rectificador

b) Realiza funciones de alisado de la corriente continua rectificada.

c) Tiene como misin fundamental la de Selecciona... generar la frecuencia y tensin Circuito de control
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 39/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

requerida para las condiciones de funcionamiento exigidas en cada instante. d) Se encarga de tomar las decisiones necesarias para corregir las posibles desviaciones existentes entre los valores deseados y los reales.

Inversor Circuito intermedio Rectificador Selecciona... Circuito de control Inversor Circuito intermedio Rectificador

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Modulacin por ancho de pulso La modulacin por ancho de pulso PWM, es una tcnica que modifica el ciclo de trabaja de una seal cuadrada generando pulsos, de modo que se puede generar una onda senoidal equivalente, cuya frecuencia y tensin estarn en funcin de la variacin de la frecuencia y ancho de los pulsos y de la polaridad de estos.

Pulsa en la imagen para ampliarla

El mtodo PWM es extremadamente popular en la generacin de sistemas de alimentacin de frecuencia variable, pues tiene una ventaja que lo destaca del resto: con l es extremadamente fcil controlar la frecuencia de la tensin de salida. Como se aprecia en la figura anterior, la esencia del mtodo consiste en generar un tren de pulsos de altura fija usando los IGBTs, con un ancho "ms o menos" proporcional a la amplitud de la onda que se desea generar. Invirtiendo la polaridad de estos pulsos se genera el siguiente semiciclo de la onda senoidal de salida. El clculo matemtico para realizar toda esta modulacin es muy complicado, por lo que se necesita un procesador potente o un circuito integrado ASIC (Application Specific Integrated Circuit).

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

40/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

Las ventajas del mtodo PWM son las siguientes: Funcionamiento suave del motor incluso a bajas velocidades. Desaceleracin por medio de un mdulo de frenado. Son apropiados para un funcionamiento del motor en paralelo. Consiguen un buen rendimiento del motor. Los inconvenientes del mtodo PWM son los siguientes: Motor ruidoso en razn de la forma de la curva de tensin El motor se puede parar si se llega a la limitacin de corriente (aceleracin rpida y valor de cresta de la carga). Este proceso puede provocar intensidades capacitivas dentro del motor o en los cables, especialmente si estos son apantallados. En el siguiente apartado se trata este tema de forma ms detallado. Para saber ms Documento donde se expone el proceso de modulacin por ancho de pulsos PWM en la Wikipedia Autoevaluacin Completa la siguiente definicin: La modulacin por ancho de pulso PWM, es una tcnica que modifica el ciclo de trabajo de una seal generando , de modo que se puede generar una onda equivalente, cuya y tensin estarn en funcin de la variacin de la frecuencia y ancho de los pulsos y de la polaridad de estos.

Cules son los inconvenientes de la tcnica de modulacin por ancho de pulsos PWM para la variacin de frecuencia en un convertidor? a) Desaceleracin brusca. b) Bajo rendimiento del motor.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 41/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

c) Motor ruidoso en razn de la forma de la curva de tensin. d) El motor se puede parar si se llega a la limitacin de corriente.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos El convertidor con cables largos Los cables entre convertidor y motor generan problemas en todos los casos debido a la capacidad parsita de stos, agravndose estos con cables largos y apantallados.

Los cables normales poseen un efecto capacitivo con respecto a tierra y con respecto a los otros cables, de modo que cuanto ms largo sea el cable, mayor es este efecto capacitivo. Los cables apantallados se comportan todava peor que los cables normales. La alta velocidad de conmutacin del inversor produce una intensidad que fluye hasta los condensadores de compensacin. Si esta corriente es demasiado elevada, el inversor proporcionar una intensidad distorsionada y provocar sobrecalentamiento y errores en el funcionamiento del motor e incluso la destruccin del propio convertidor.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Para cables con una longitud superior a las estndar, se debe mitigar este efecto. Como soluciones tenemos: Utilizar un modelo de convertidor superior a la potencia requerida. Utilizar una bobina a la salida del convertidor para compensar el efecto capacitivo de los cables y reducir as esta corriente.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

42/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Autoevaluacin Qu medidas pueden tomarse para mitigar la aparicin de corrientes capacitivas en los conductores entre el inversor y el motor? a) Sobredimensionar la potencia del inversor. b) Elegir un inversor de menor potencia, de modo que se reduzcan estas intensidades. c) Utilizar una bobina a la salida del convertidor para compensar el efecto capacitivo de los cables y reducir as esta corriente. d) Utilizar cables apantallados entre el inversor y el motor.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Caractersticas de proteccin ms importantes de un convertidor Los convertidores de frecuencia, como accionadores de motores asncronos, incorporan una serie de protecciones propias y para la mquina controlada. Estas protecciones se pueden resumir en: Proteccin contra cortocircuitos (fase-fase y fase-tierra): Esta proteccin es garantizada por medio de dispositivos hardware, reaccionando en pocos (Segundos ante un corotcircuito. Limitacin de intensidad: Esta proteccin es controlada mediante ajustes hardware. I2t proteccin del motor: En este caso la proteccin se asegura mediante software, calculando la capacidad de sobrecarga del motor. Proteccin trmica del motor PTC (termistancias): Algunos modelos poseen una conexin para PTC de tal forma que el accionamiento se parar si el motor se sobrecalienta. Sobretemperatura en el convertidor: Un sensor interno controla la temperatura para asegurar que el inversor no se sobrecalienta. Sub/Sobretensin en el convertidor: El inversor puede ser protegido contra sobretensin lo que podra producirse durante el freno regenerativo. Como complemento al sistema de protecciones incorporado al convertidor, estos dispositivos cuentan con un sistema de sealizacin mediante led's luminosos, cuya
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 43/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

interpretacin depende de cada modelo comercial.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Recuerda Los convertidores de frecuencia estn constituidos por una serie de bloques que establecen las etapas de tratamiento por las que pasa la corriente de entrada, hasta ser suministrada con los parmetros de frecuencia y tensin exigidos a la mquina. Centrndonos en el tipo PWM que es el ms utilizado, podemos decir que un convertidor est constituido por 4 etapas: 1. 2. 3. 4. Rectificador. Circuito intermedio DC. Inversor. Circuito de control y regulacin. Para saber ms Cuaderno tcnico emitido por el grupo SCHNEIDER ELECTRIC sobre los variadores de velocidad y la proteccin Autoevaluacin
1

Cules de las siguientes protecciones son incorporadas por los convertidores de frecuencia? a) Proteccin contra cortocircuitos. b) Limitacin de intensidad. c) Sobretensin en el motor. d) Contra defectos de aislamiento.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Eleccin del convertidor A la hora de elegir un convertidor se deben tener en cuenta una serie de consideraciones, cuyo conocimiento conducirn a la eleccin del modelo ideal para cada aplicacin.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 44/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Los parmetros ms importantes a considerar son: Potencia del motor Potencia del convertidor. Rendimiento. Factor de potencia. Ventilacin. As, el proceso de eleccin de un convertidor para un motor ser:

1. El motor y el regulador deben elegirse de tal manera que el par obtenido sea suficiente a todas las velocidades. Este par motor es suficiente cuando: 1. Es capaz de superar los pares de arranque. 2. Es suficiente mayor al par de carga para proporcionar la aceleracin requerida. 3. Proporciona el 95% del par nominal del motor durante un funcionamiento continuo. 2. La potencia del motor es sencilla de elegir si se conoce el par necesario y se conoce la velocidad a la frecuencia de alimentacin, ya bien sea directamente o usando la frmula:

Si no se obtiene un resultado exacto siempre se elige el modelo superior, para asegurar el buen funcionamiento del motor. Posteriormente se debe determinar la potencia que el motor va a demandar del convertidor con la conocida expresin:

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

45/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

3. Una vez elegido el motor se elige el convertidor que d la potencia necesaria para que este motor funcione, ms la que l mimo necesita para funcionar junto con las prdidas. Ha de elegirse siempre un variador cuya potencia nominal sea superior o igual a la del motor, teniendo cuidado de no sobredimensionar el convertidor excesivamente pequea. Hay equipos donde la potencia nominal del motor ha de ser de, al menos, el 50% de la potencia nominal del variador. 4. Otro factor importante en la eleccin del convertidor es la ventilacin existente. Todo lo argumentado sobre la mantencin del par constante en la zona de 0-50 Hz es cierto si la temperatura del motor es la adecuada y tiene una buena ventilacin forzada. Si no es as el par a velocidades bajas en menor. Esto es debido a que el motor, generalmente, lleva incorporado un ventilador en el eje que hace que se autorefrigere. Si la velocidad del motor baja, tambin lo hace la velocidad del ventilador aumentando la temperatura, de modo que la potencia que da el motor es menor al haber ms prdidas. Adems, el hecho de tener tensiones no senoidales puras hace que las prdidas por este motivo aumenten. Por tanto hay que usar ventilacin forzada si se requiere usar el 100% del par de la mquina. Si no se usa esta ventilacin hay que tener en cuenta los valores del catlogo y elegir convertidores de tamaos superiores, ya que entre 10-50 Hz se tiene 80-100% del par mximo y para menos de 10 Hz se tiene 60-75% del par mximo. Recuerda Los convertidores de frecuencia implementan la tcnica de modulacin por ancho de pulso PWM, la cual modifica el ciclo de trabaja de una seal cuadrada generando pulsos, de modo que se puede generar una onda senoidal equivalente, cuya frecuencia y tensin estarn en funcin de la variacin de la frecuencia y ancho de los pulsos y de la polaridad de estos. Para saber ms Presentacin sobre las caractersticas ms importantes del convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS Autoevaluacin Qu factores influyen en la eleccin de un convertidor de frecuencia?

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

46/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

a) Potencia del motor b) Rendimiento. c) Tipo de aislamiento de los bobinados del motor. d) Ventilacin.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos

Instalacin y cableado de un convertidor


A la hora de instalar un convertidor se deben tener en cuenta una serie de consideraciones importantes, de modo que se minimicen los riesgos de funcionamientos anmalos y de posibles averas.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Estas consideraciones se pueden resumir en las siguientes: Temperatura: La temperatura mnima de trabajo debe ser superior a 0C y la mxima inferior a 50C. Altitud: Si el convertidor se ha de instalar a una altitud superior 1.000 m, es preciso reducir las caractersticas nominales. Para ello habr que consultar su libor de instrucciones. Impactos: El convertidor debe instalarse de tal forma que no sufra impactos bruscos. Vibraciones: No debe instalarse el convertidor en una zona en la que exista la probabilidad de que est expuesto a vibraciones constantes. Radiacin electromagntica: El lugar de instalacin del convertidor no debe estar cerca de fuentes de radiacin electromagntica. Contaminacin atmosfrica: El convertidor no debe instalarse en un rea que contenga contaminantes atmosfricos como, por ejemplo, polvo, gases corrosivos, etc. Agua:El convertidor no debe quedar cerca de puntos desde los que pueda recibir agua, como por ejemplo tuberas sometidas a condensacin. Sobrecalentamiento: Debe evitarse calentamientos adicionales del convertidor por una instalacin defectuosa. As, el equipo debe instalarse en la posicin recomendada por el fabricante para asegurarse la mxima refrigeracin. Si se monta en otra posicin ser necesaria una ventilacin adicional.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 47/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Adems, ser conveniente asegurarse de que los orificios de ventilacin del convertidor no estn obstruidos, incluida la ventilacin frontal del equipo, de forma que el panel frontal est situado a una distancia mnima de 15 mm de cualquier objeto.

Recuerda A la hora de elegir un convertidor, los parmetros ms importantes a considerar son: Potencia del motor Potencia del convertidor Rendimiento Factor de potencia Ventilacin Para saber ms Gua rpida de instalacin y manual del convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS Autoevaluacin
1

Qu consideraciones deben seguirse a la hora de instalar un convertidor? a) La temperatura ideal de funcionamiento es de -5C. b) Si el convertidor se ha de instalar a una altitud superior 1.000 m, es preciso reducir las caractersticas nominales. c) El convertidor debe instalarse cerca de las fuentes de radiacin electromagntica, de modo que se refuerce su funcionamiento. d) El convertidor debe instalarse de tal forma que no sufra impactos bruscos.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos


aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 48/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Compatibilidad electromagntica (EMC) La compatibilidad electromagntica (EMC) es la habilidad de los equipos electrnicos y elctricos de poder trabajar conjuntamente sin interferencias. Las interferencias a las que hace referencia el encabezado son las denominada interferencias electromagnticas (EMI), definidas como "ruido" electromagntico inesperado que pueden causar problemas en determinados equipos. En una instalacin industrial moderna hay una gran variedad de elementos elctricos y electrnicos, cada uno de ellos capaz de provocar seales no deseadas (interferencias), las cuales pueden ser conducidas por los cables o emitidas por radiacin electromagnticas.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Los equipos pueden ser compatibles si los niveles de interferencia son suficientemente bajos o si se toman medidas oportunas en los equipos para evitar las interferencias. Los requerimientos esenciales de proteccin de la normativa EMC, de manera global, demandan que los equipos elctricos deben ser equipados y construidos con un doble objetivo: 1. No emitir interferencias que distorsionen el funcionamiento de otros aparatos (Emisin). Es muy importante que el convertidor posea una alta inmunidad ya que si no se pueden producir daos importantes o un mal funcionamiento del convertidor y del motor. 2. Estar los equipos lo suficientemente protegidos para evitar el efecto de otras perturbaciones de tipo electromagnticas procedentes del exterior (Inmunidad). La emisin debe ser limitada para asegurar un funcionamiento fiable del sistema. Tanto la emisin como la inmunidad estn reguladas por la UE, establecindose unos principios bsicos de instalacin para evitar ambos efectos perjudiciales. Estas reglas se analizan en el apartado siguiente. Para saber ms Documento del fabricante ABB sobre la directiva comunitaria de compatibilidad electromagntica Autoevaluacin Completa la siguiente afirmacin:
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 49/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

La compatibilidad electromagntica (EMC) es la habilidad de los equipos electrnicos y de poder trabajar conjuntamente sin .

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Directrices sobre el cableado para reducir los efectos de las interferencias electromagnticas Los convertidores estn diseados para funcionar en un entorno industrial en el que puede esperarse la existencia de un alto nivel de interferencia electromagntica (IEM), por lo que el cableado debe ejecutarse de tal forma que se minimicen estos efectos. Normalmente, la ejecucin de unas prcticas correctas de instalacin garantizarn que el funcionamiento sea seguro y sin averas. Sin embargo, si surgen problemas, las directrices que se incluyen a continuacin pueden ser de gran utilidad. En particular, la conexin a tierra del sistema 0V en el convertidor, tal como se describe ms adelante, puede resultar eficaz:

Pulsa en la imagen para ampliarla

1. Se debe asegurar que todo el equipo elctrico que forma parte de la unidad funcional est conectado a tierra correctamente, mediante el uso de un cable corto y de gran seccin, conectado a su vez a un punto neutro comn o a una barra mnibus.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Es muy importante que el convertidor y todo su equipo de control asociado (como, por ejemplo, un PLC) se conecten al mismo punto neutro o de tierra mediante una conexin corta y de gran seccin. Es preferible el uso de elementos conductores planos (por ejemplo, conductores de malla o escuadras metlicas), dado que tienen una menor impedancia a altas frecuencias.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 50/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

La lnea de tierra de retorno de motores controlados por convertidores deben conectarse directamente a la conexin de tierra (PE) del convertidor asociado. 2. En la medida de lo posible, se deben utilizar conductores apantallados para las conexiones de los circuitos de control.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Las terminaciones de los extremos de los cables se deben ejecutar con limpieza, asegurndose de que los cables no apantallados tengan la menor longitud posible. Se deben utilizar casquillos para paso de cable en la medida de lo posible. 3. Se deben separar los cables de control de las conexiones de potencia siempre que sea posible, mediante el uso de conductos independientes, etc.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Si los cables de control y de potencia han de cruzarse, se deben disponer los mismos de modo que se crucen a 90, en la medida de lo posible. 4. Hay que asegurarse de que los contactores instalados en la unidad funcional dispongan de supresin de puntas de tensin, ya sea mediante supresores R-C en el caso de contactores de CA o mediante diodos "volantes" en el caso de contactores de CC, ajustados a las bobinas. Los supresores de tipo varistor tambin son eficaces.

Este aspecto es muy importante si los contactores se controlan desde el rel del convertidor. 5. Se deben utilizar cables apantallados o blindados para las conexiones del motor, conectando a tierra ambos extremos de la pantalla a travs de los casquillos para paso de cable.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 51/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

6. Si el sistema de mando va a funcionar en un entorno sensible al ruido electromagntico, se debe utilizar un juego de filtros antiparasitarios para reducir la interferencia propagada por conduccin y por radiacin desde el convertidor. Para que el rendimiento sea ptimo, debe disponerse una conexin conductora excelente entre el filtro y la placa metlica de montaje. Autoevaluacin A la hora de cumplir con la compatibilidad electromagntica en el uso de convertidores de frecuencia, Cules de las siguientes consideraciones son vlidas? a) Se debe asegurar cada componente del equipo elctrico que forme parte de la unidad funcional est conectado independientemente a tierra. b) No se deben utilizar conductores apantallados para las conexiones de los circuitos de control. c) Se deben separar los cables de control de las conexiones de potencia. d) Hay que asegurarse de que los contactores instalados en la unidad funcional dispongan de supresin de puntas de tensin.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Conexionado del convertidor Los convertidores, como accionadores de motores asncronos trifsicos, cuentan con las conexiones necesarias para la alimentacin de estos y del propio convertidor, complementada con una serie de conexiones adicionales que le dotan de la funcionalidad requerida.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

52/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

Como puede apreciarse en la figura anterior, en funcin de las fases de alimentacin propia y de las fases generadas para el suministro a motor, podemos encontrar dos tipos de convertidores: 1. Convertidor con alimentacin monofsica y suministro a motor trifsico:

Pulsa en la imagen para ampliarla

2. Convertidor con alimentacin y suministro a motor trifsicas.

Pulsa en la imagen para ampliarla

En ambos casos, habr que incorporar al conexionado y cableado aquellos elementos adicionales, como filtros y bobinas, que se requieran para reducir las interferencias electromagnticas generadas y mitigar las corrientes capacitivas, respectivamente. Como complemento, los convertidores incorporan una serie de entradas de control adicionales. Entre estas podemos encontrarlas de tipo digital, "todo o nada", con las que podemos enviar rdenes de control al convertidor, y de tipo analgico, con las que podemos controlar y corregir la consigna de frecuencia que el accionador toma de referencia para controlar la velocidad del motor.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

53/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Pulsa en la imagen para ampliarla

As, mismo el convertidor puede contar con salidas adicionales, tanto digitales como analgicas, con las que comunicarse con otros dispositivos del proceso, como por ejemplo un autmata programable.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Conviene especificar que los convertidores, hoy en da, ofrecen la posibilidad de ser parametrizados va software, desde un PC, por lo que suelen contar con un interfaz de conexin para la comunicacin con el ordenador.

Para saber ms Instrucciones de uso e instalacin del convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS Autoevaluacin Para evitar interferencias electromagnticas y mitigar las correintes capacitivas, en el esquema siguiente, Qu dispositivos colocaras en los recuadros sombreados?

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

54/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

a) 1: Bobinas; 2: Filtros. b) 1: Filtros; 2: Bobinas. c) En ambos bobinas. d) En ambos filtros.

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos

Parametrizacin de un convertidor
Un convertidor de frecuencia realizar su funcin como accionador para un motor asncrono trifsico en funcin del conjunto de datos y valores que tenga almacenado en su memoria, lo que se denomina parametrizacin del convertidor. As, ser esta parametrizacin la que permita al convertidor recibir las rdenes de funcionamiento y control para, en funcin de estas y el valor de los parmetros en memoria, tomar las decisiones de actuacin sobre la mquina que gobierna. Se debe entender un parmetro como un dato localizable en memoria por la CPU del variador, con un significado concreto, que contiene un valor que ser usado para la funcin que determine el parmetro. Por ejemplo, en un convertidor Micro master 420 de SIEMENS el parmetro P0003 contiene un valor, entre 0 y 4, que determina el nivel de acceso del programado al resto de parmetros del variador. A la hora de configurar el convertidor para una aplicacin concreta, mediante un juego de parmetros, previamente debe introducirse los datos del motor concretos a accionar. Estos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tipo de motor, por defecto asncrono trifsico. Tensin nominal. Corriente nominal. Potencia nominal. Factor de potencia. Rendimiento nominal. Frecuencia nominal.
55/60

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

14/05/13

Para ponernos en situacin

8. Velocidad nominal. 9. Tipo de refrigeracin. Todos estos datos sern extrados de la placa de caractersticas del motor en cuestin.

Una vez que se ha informado al convertidor del motor que debe gobernar, se introducen los valores de operacin requeridos por el accionador para poder realizar el control de dicha mquina. Estos son, entre otros: Corriente mxima de salida permitida, factor de sobrecarga. Seleccin de fuente de rdenes, es decir, si las rdenes sern recibidas a travs de las entradas digitales de que disponga o a travs de otra fuente, como puede ser un teclado incorporado o un puerto de conexin a red.

Seleccin de la consigna de frecuencia, es decir, donde encontrar el valor de la frecuencia a suministrar al motor. Como posibilidades, podemos indicar una frecuencia fija, el valor de una entrada analgica o incluso sin consigna. Frecuencia mxima y mnima: Ajustan la frecuencia mxima y mnima del motor [Hz] a la cual el motor podr funcionar, independientemente de la consigna de frecuencia. Rampas de aceleracin y deceleracin: Estos valores establecen los tiempos de reaccin del motor a la hora de acelerar y decelerar. Modo de control: Regula la relacin entre la velocidad del motor y la tensin suministrada por el convertidor, pudiendo elegir, por ejemplo, un modo lineal de ajuste de la relacin U/f, un control de flujo FCC o incluso un control vectorial si el convertidor lo permite. Operacin de las entradas y salidas digitales: Estas se pueden parametrizar para realizar diversas funciones, como seal de ON/OFF, inversin de giro, deceleracin etc. Todos estos valores sern colocados en los parmetros adecuados, dependiendo estos de la marca y modelo elegidos.

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

56/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

Ejemplo En un convertidor MicroMaster los datos de la placa de caractersticas del motor se colocan sobre los parmetros entre el P0300 y el P0335. Los modos de funcionamiento de las entradas digitales se colocan en el P0701, P0702, P0703 y P0704, pudiendo elegir entre los siguientes ajustes ms comunes: 0 Entrada digital deshabilitada 1 ON/OFF1 2 ON inverso /OFF1 3 OFF2 - parada natural 4 OFF3 - deceleracin rpida 9 Acuse de fallo 10 JOG derechas 11 JOG izquierda 12 Inversin Cuando para una entrada se selecciona el valor 10 (Giro derechas) 11 (giro izquierdas), funcionamiento JOG, quiere decir que cuando esta est activo el motor funcionar a una frecuencia fija determinada que el variador encontrar en los parmetros P1058 (para giro derechas) y P1059 (para giro izquierdas). En los parmetros P1060 y P1061 se encuentran los tiempos de rampa de aceleracin y desaceleracin para el funcionamiento JOG. Los modos de funcionamiento de la salida digital se colocan en el P0731, pudiendo elegir entre los siguientes ajustes ms comunes: 52.0 Convertidor listo 0 Cerrado 52.1 Convertidor listo para funcionar 0 Cerrado 52.2 Convertidor funcionando 0 Cerrado 52.3 Activacin fallo convertidor 0 Cerrado 52.4 OFF2 activo 1 Cerrado 52.5 OFF3 activo 1 Cerrado 52.6 Activacin inhibicin 0 Cerrado 52.7 Aviso convertidor activo 0 Cerrado

Autoevaluacin Completa la siguiente afirmacin: Un convertidor de frecuencia realizar su funcin como accionador para un motor asncrono trifsico en funcin del conjunto de y que tenga almacenado en su , lo que se denomina del convertidor.

Para un convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS, Qu valor se


aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 57/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

debe seleccionar en su entrada digital DIN1 (P0701) para que esta opere cono seal de ON/OFF1? a) 0. b) 1. c) 2. d) 3.

Para un convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS, Sobre qu parmetro se selecciona el modo de funcionamiento de su salida digital? a) P0701. b) P0702. c) P0731. d) P0732

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos Ejemplos de parametrizacin con el convertidor MicroMaster-420 de SIEMENS A la hora de establecer un conjunto de valores sobre los parmetros de funcionamiento de un convertidor, se hace necesario tener presente el libro de instrucciones de del modelo comercial elegido.

En nuestro caso, este modelo, ser el MicroMaster 420 del fabricante SIEMENS. Lista de parmetros del convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS Gua rpida del convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS Estos documentos, deben ser utilizados como consulta a la hora de configurar el convertidor para una aplicacin concreta.
aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 58/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

El siguiente documento, proporciona 5 ejemplos, autoexplicativos, de parametrizacin del convertidor tratado aqu. Ejemplos bsicos de parametrizacin del MicroMaster 420 de SIEMENS Esta documentacin debe ser analizada en profundidad, usando simultneamente el documento anterior denominado "Lista de parmetros del convertidor MicroMaster 420 de SIEMENS", de modo que, cada vez que en un ejemplo se aborde la eleccin de un valor para un parmetro en funcin de la aplicacin a disear, se consulte el parmetro en cuestin el libro de parmetros. Estos ejemplos vienen desarrollados para una parametrizacin manual a travs de un panel de operario. Para completar la informacin de los documentos enlazados, en la figura siguiente se muestra el esquema para el primer ejemplo desarrollado en ellos, entendindose que las longitudes de cable son pequeas y las interferencias electromagnticas nulas, no requirindose dispositivos adicionales, como filtros o bobinas.

Pulsa en la imagen para ampliarla

De forma alternativa, los convertidores MicroMaster 420 de SIEMENS, pueden ser parametrizados desde un software para PC denominado "Starter". Dicho programa puede descargarse gratuitamente desde el siguiente enlace: http://support.automation.siemens.com/WW/llisapi.dll? func=cslib.csinfo&lang=en&objid=26233208&caller=view ste, aporta las ventajas de la versatilidad grfica de un programa de ordenador, facilitando en gran medida la labor de la parametrizacin, posibilitando adems la monitorizacin "OnLine" del valor instantneo de los parmetros del convertidor durante su operacin de control de un motor.

Pulsa en la imagen para ampliarla


aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750 59/60

14/05/13

Para ponernos en situacin

En el siguiente documento encontrars un Gua de uso de este Software, ofrecida por SIEMENS: Gua de uso de STARTER Para saber ms Enlace del fabricante SIEMENS donde encontrars ms informacin sobre sus variadores Enlace del grupo SCHNEIDER donde encontrars ms informacin sobre sus variadores Enlace del fabricante ALLEN BRADLEY donde encontrars ms informacin sobre sus variadores Catlogo de variadores ALTIVAR de TELEMECANIQUE

Frenado y variacin de velocidad de los motores asncronos trifsicos

aulavirtual.educa.jccm.es/Aula_Virtual/blocks/recopila/view.php?id=118750

60/60

Das könnte Ihnen auch gefallen