Sie sind auf Seite 1von 16

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS ANEXOB

1. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Campeche Produccin de ganado bovino Municipio Calkini

Estado

Ncleo agrario

Pucnachen Pecuario Produccin de novillos de 360 kilos

Giro del proyecto

Producto Final

Nombre del grupo

Chalos 6 Programa Promusag 180,000

Nmero integrantes

Monto solicitado

Nombre del Tcnico

Orlando canul ku

CUHA

T-CAMP-030408-0090

2. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo)


a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) Se decide realizar el presente proyecto, porque se posee conocimiento bsicos en el manejo de ganado bovino, han trabajado con sus esposos, pero no tienen recursos econmicos para tener una vida digna tanto en lo econmico como en lo familiar, contar con un empleo fijo que les permita estar cerca de de sus familias, viven en humildes condiciones y tienen las ganas de establecer el proyecto con la seguridad de fomentar el arraigo en la poblacin y el empleo

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Vender sin intermediarios, la produccin de novillo, generando empleo. Comprar , medicamentos e insumos al mayoreo para reducir los costos de produccin Usar adecuadamente la infraestructura bsica y de apoyo para la ganadera.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas) Metas: Comprar 24 Vaquillas Gestantes para la reproduccin de la raza Ceb suizo. Comercializar novillos con un peso de 360 Kg a los 2 aos de edad. Generar 6 empleos fijos d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Cuentan con la habilidad para realizar dicho proyecto unas en la venta otras en la aplicacin de baos garrapaticidas, otras para aplicacin de antibiticos otras en las cuentas para el cobro de la venta de novillos, otra tiene las facilidades para negociar con los proveedores la compra de la materia prima, e insumos

3. Anlisis del mercado. (4 cuartillas).


a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. Cul es el producto servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En que presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio? Descripcin del producto Los novillos a comercializar son animales que tienen el cuerpo amplio y profundo, de aspecto compacto y corto, sus extremidades son cortas y aplomadas, tienen abundantes masas musculares, tienen la piel fina, suelta elstica, plegable, su pelo es fino y sedoso. Los novillos de 2 aos alcanzan en promedio los 350 - 400 kg. Cuando este llega al consumidor final se presenta en carnes frescas, su presentacin es en diferentes tipos de cortes y de buena calidad. Vacas y sementales de desechos El producto ser oferta en pie a puerta de rancho. Segmento de mercado es un producto de primera que es la base alimenticia de los mexicanos por lo que el ingreso no es impedimento para consumirlo Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local: I. Plaza o Mercado: En que comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) cual ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Se tiene como plaza principal a compradores locales del municipio, as como la capital del estado y tabasco, el punto de venta es la misma poblacin de Pucnachen a puerta de rancho en pie, la zona de influencia de comercializacin es el camino real, del Municipio de calkini as mismo se cuenta con el poder adquisitivo para comprar la produccin que genere el proyecto. El municipio tiene una poblacin de 52,857 de origen maya (tercer conteo de poblacin del 2010), la poblacin tiene 794 habitantes de origen maya (inegi 2005) c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio?

Los clientes potenciales del producto es toda la poblacin y el poder adquisitivo de esta poblacin en general se considera de 2 salarios mnimos, equivalente a $ 114.00. Los competidores que ofertan el mismo producto en la poblacin son 3 y el producto se compra constantemente, el aumento del precio del producto afecta la oferta y demanda y el porcentaje de participacin del proyecto es del 20% del mercado meta Actualmente la demanda de este producto es mayor a la Oferta que existe. Precios ofertados en la regin concepto Peso Prom. Tipo de Oferta Becerros 180 En pie Novillos 400 En pie Vacas desecho 450 En pie Semental Des. 750 En pie Anlisis De Competencia. Los principales competidores que tendr esta actividad sern entre los ganaderos, que se encuentran en el rea del proyecto o en la misma poblacin, que venden los mismos productos. Balance Oferta Demanda La relacin oferta-demanda es positiva, ya que durante la mayor parte del ao la demanda se mantiene en un nivel que permite la recuperacin de los costos de operacin y genera utilidad a la empresa.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Anlisis y fijacin de precios: A que precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Cmo, Cundo y Porqu se presentan?

Anlisis de Precios CONCEPTO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Novillo 10.49 11.46 11.54 11.50 12.38 13.97 Novillona 9.50 10.99 10.90 10.10 13.11 13.39 vacas 8.20 8.75 9.32 9.24 10.83 11.76 Toro 9.53 10.98 11.10 10.84 11.28 12.82 Fuente: Sistema nacional de informacin e integracin de mercados La competencia oferta el mismo producto al mismo precio El precio de venta por kilo de novillo para el proyecto es de $18.00. Las fluctuaciones de precio del producto es durante la sequia porque el hato no tiene suficiente pasto que lo nutra y es cuando baja de precio el novillo.

e. Estrategia de comercializacin: I. El producto se vender de contado o a crdito? De que manera se dar a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promocin y difusin).

La venta es al contado a nivel local y regional, el flete es absorbido por el comprador el riesgo que se tendra de no comercializar el producto es mnimo debido que la demanda es mayor que la oferta. Promocin del producto Por lo que respecta a la promocin se considera necesario, y se realizar por medio de cartelones con madera en la puerta del rancho a con un precio de $ 640.00 anual. II. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn en que se ubica el proyecto) La cadena de distribucin en la que se encontrar el producto es de productores mayoristas- a productores minoristas- detallista consumidor EL eslabn donde se ubica el producto es, consumidor final. productores minoristas, a

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

f.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas, Escaneadas e insertadas en el archivo de Excel incluyendo la razn social, del proveedor, direccin y telfonos).

4-. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo)


a. Localizacin I. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) y Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias).

Macro localizacin. El estado de Campeche, municipio de calkini, ncleo agrario, pucnachen, comunidad, pucnachen, El municipio de Calkin se localiza entre las coordenadas geogrficas latitud norte 20 22' 21" del trpico de cncer y longitud oeste 90 03' 03" del meridiano de Greenwich .Limita al sur con el municipio de Hecelchakn, al norte y al este con el estado de Yucatn y al oeste con el Golfo de Mxico. Tiene una distancia geogrfica a la ciudad de Campeche de 95 kilmetros

Micro localizacin La comunidad de Pucnachen se encuentra ubicada a 25 kilmetros de la cabecera municipal de Calkini, a 5 kilmetros de Santa Cruz Ex hacienda, colindando al norte con Santa Cruz Ex hacienda, al sur con Nunkini, al este con Nunkini y al oeste con Nunkini Tiene una distancia geogrfica a la ciudad de Campeche de 122 kilmetros

90 km a Mrida Calkini

95 km a Campeche

Pucnachen

A ISLA ARENA Santa Cruz Ex Hacienda

A Santa Mara

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Condiciones climticas y servicios:Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en que meses se presentan?Cul es la poca de lluvia y cual es la precipitacin promedio? Cual es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? Y Cules son los servicios con los que se cuenta? La temperatura mxima promedio es de 38c y se presenta en mayo. Temperaturas mnimas son de 16c y se presenta en enero, Temporada de lluvias es de junio julio agosto Precipitacin media anual de 1000 mm, Humedad relativa del 83% Tipo de suelo: Kankab, Acalche y Tzekel en su mayora pedregoso. Principales Servicios: De los principales servicios bsicos disponibles para el buen funcionamiento de la actividad, existe el de transporte, agua potable, telefona, asistencia Mdica y el sistema educativo preescolar y primaria telesecundaria.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo)

Pozo Potrero Potrero

Potrero

Jagey

Potrero

Corral de manejo

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros. Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios.)? LO SOLICITADO AL PROGRAMA 24 Vaquillas gestantes cruza Ceb suizo APORTACION DE SOCIOS Cuentan con 2.3 kilmetros de cercos perimetrales, divisorio 0.20, 1 jageyes, 1 corral de manejo de alambre de pas de 20 x 15 metros, 2 bomba de aspersin manual, 6 coas, 6 machetes, 1 pozo artesano, 17 vacas, 8 becerras, 13 becerros, 1 semental, 1 lote de medicamentos y vacunas, 395,417 gramos de sal mineral, mano de obra disponible de las socias Superficie de terreno Actualmente el grupo, cuenta con 75 has de zacate estrella, 45 de zacate panameo, para el desarrollo del proyecto. Razas La Raza que se utilizar para llevar a cabo este proceso productivo se la cruza de Ceb-Suizo, que es resistente al manejo, adaptada al medio, con resistencia a enfermedades y demanda en el mercado,

c. Desarrollo el Proceso Productivo y/o comercializacin. I. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa. Parmetros tcnicos Proyecciones tcnicas con parmetros de produccin factibles. Estos parmetros son exclusivamente para el rea de influencia del proyecto Parmetros empleados Paricin % 70.00% Desecho % 15.00% Mortalidad adultos % 2.00% Mortalidad cras % 3.00% Vida til semental 5 Servicio por concepcin 1.0

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Calendarizacin de las actividades y Mantenimiento Calendario de las principales Actividades. ACTIVIDAD Control de malezas Reparacin de cercos Guarda raya MESES E F M x x x x A M J J A S x x x O N D

Seleccin del paquete tecnolgico La tecnologa a utilizar es la de pastoreo extensiva en donde los animales permanecern todo el tiempo en los potreros. Pero es necesario mencionar que con frecuencia se har una rotacin de potrero para darle un descanso temporal al pasto. Alimentacin Considerando que la alimentacin del ganado esta sustentado en la calidad de los forrajes estos juegan un papel importante en la actividad productiva, ya que casi la totalidad de la carne se obtiene a partir de dicho recurso. La alimentacin de los animales es basndose en forraje con un pastoreo rotacional y adems se le proporcionara sal mineral a libre acceso. Manejo reproductivo Tipo Y poca De Empadre Se recomienda realizar el empadre en un periodo de 60-90 das despus del parto. Para las Vaquillas el primer empadre ser a los 18 meses de edad. La relacin semental- vacas es de 20-25:1, es necesario seleccionar el mes de diciembre para llevar acabo el empadre, para que las nacencias se lleven acabo en le mes de agosto, que es el periodo en que el pasto hay en abundancia. El tipo de empadre ser el empadre continuo. Atencin Al Parto Antes del parto: Secar a la vaca 2 meses antes del parto, con el fin que la hembra restituya elementos como, calcio, y fsforo que ocupo en los meses anteriores. Durante el parto: Vigilar que el periodo de dilatacin y expulsin se lleve acabo sin contratiempos. Lavar perfectamente la zona de la ubre, vulva, cola y patas Despus del parto Si despus de 10 horas la vaca no ha arrojado la placenta, deber de ser atendida por un veterinario, para evitar mayores problemas. Separar a las vacas con 30 das posteriores al parto, con el objetivo de detectar algn problema que interfiera con la correcta involucin uterino

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Manejo sanitario Desparasitacin externa. Para la eliminacin de moscas, sarna, garrapatas y otros ectoparsitos, y con el propsito de evitar la resistencia a los productos, se rotaran de manera alterna las sales de los productos (rgano clorado, rgano fosforado, ivermectinas, etc. En bao de aspersin y se aplicara cada 15 das, o de acuerdo a la carga de ectoparsitos de los animales. Desparasitacin interna. Para la eliminacin de parsitos gastrointestinales y pulmonares se aplicara Clorhidrato de Levamisol al 12 % en proporcin de un 1 ml. Por cada 25 Kg de peso vivo. Este producto es elaborado por Cynamid de Mxico, S.A. de C.V. y comercializado con el nombre de Ripercol 12 % este tratamiento se aplicara a los animales cada 6 meses. Vacunacin. Para proteger a los animales de las enfermedades ms comunes del trpico, se pretende la Calendarizacin de las siguientes enfermedades que causan dao y prdida econmica, para prevenir se describen las enfermedades ms comunes as como las medidas que se deben de tomar se mencionan a continuacin: Vacunacin contra carbn sintomtico y edema maligno (clostridiasis). Para prevenir estas enfermedades se recomienda emplear la vacunacin cada seis meses en animales entre 3 y 24 meses de edad, utilizando la bacterina doble o con siete clostridium: vacunando antes de la poca calurosa (Febrero) y antes del inicio de la poca de norte (Agosto). Vacunacin contra brucelosis Para prevenir se debe vacunar nicamente a las hembras que tengan tres y seis meses de edad en dosis nica con vacuna dosis normal contra Brucella abortus. Se recomienda aplicar 1 ves al ao. Vacunacin contra derriengue (rabia bovina). Para evitar esta enfermedad, se requiere aplicar la vacuna antiderriengue anualmente, a todos los animales mayores de cuatro meses de edad.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la construccin del local y sus servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin). Mes 1 Me s2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12

Concepto Acondicionami ento de las Instal. Compra de Animales Medicamento y Vacunas

Manejo para la recepcin Cap. Y Asist. Tcnica X

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.

CONCEPTO Medicamentos Vacunas

Medicamentos Vacunas Ganado Bovino

PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIA y Proveedora Calle Chihuahua N0 7 Cada semana agrcola y departamento A y B ganadera Santa Ana C.P. 24050 CAMPECHE, CAMP y Agro insumos Calle Tamaulipas No 93 colonia Cada semana del golfo SANTA ANA Campeche Camp. Rancho polvoxal el Calle 23 No 63 Ejido Felipe Cada 15 das Carrillo Puerto Champoton

Medicamentos Vacunas

y Proveedora agrcola ganadera

Calle Chihuahua N0 7 Cada semana y departamento A y B Santa Ana C.P. 24050 CAMPECHE, CAMP

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4. De acuerdo a la experiencia,

necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administracin de recursos humanos.

ENCARGADO Mayra Yaneli Ku Dzul Elda Maria Tamay Uicab Cinthia Karina Ku Dzul Margarita Ku Chim

ACTIVIDAD Manejo de ganado Manejo de ganado Manejo de ganado Compra de insumos

JORNALES REQUERIDOS 120 120

SALARIO JORNAL $ 60.00 $60.00 $60.00

POR

125 24

$60.00

Emilia Quiones comercializacin Canul Adolfina Ek administrador Quiones

$60.00 24 60 $60.00

II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Organizacin Empresarial OBJETIVOS Que la sociedad conozca su propuesta de valor, Misin, visin, sus funciones y Responsabilidades Conocer las reas funcionales, las lneas de mando y los perfiles de los que deban ocupar los puestos Que la sociedad sea capas de realizar su balance y estado de resultado, con la finalidad de conocer la situacin real de la empresa en un tiempo determinado. Que los integrantes del grupo conozcan la importancia y las caractersticas del Manejo Zoosanitario del Ganado. DURACIN 1 da NOMBRE DE RESPONSABLE Ing. Orlando canul ku

Organigrama, descripcin de puestos y valuacin Balance general y estado de resultados

2 das

Ing. Orlando canul ku

4 das

Ing. Orlando canul ku

Manejo general del Ganado bovino

7 das

Ing. Orlando canul ku

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

5. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y


acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado).

Fenmenos naturales. Es probable que se presenten durante el desarrollo del proyecto y Afecten de manera significativa los rendimientos. Estos pudieran ser la presencia de un huracn, ante este tipo de riesgo es imposible eludirlos, sin que no afecte la actividad ganadera. Riesgos tcnicos. En cuanto a este aspecto se tiene en cuenta que hoy en da se dispone de una gran cantidad de tecnologas disponibles probadas e implementadas en la actividad descrita, esta tecnologa generalmente es aportada o extensiva por despachos o centros de capacitacin a productores Agropecuarios, as mismo se cuenta con asesora tcnica de un profesionista del ramo ganadero para dar atencin al proyecto productivo planteado. Por otra parte, una gran red de establecimientos comerciales del ramo dispone de la informacin y abastecimiento, tales como medicamentos, asesora tcnica, suministro de insumos. Riesgos por costo elevado. El riesgo siempre existir ya que los costos de los insumos son susceptibles a aumentar y eso implica menor utilidad Riesgos Administrativos. A medida que la empresa vaya creciendo que se requerir de personal contable para que haga la labor de registrar y organizar la informacin correspondiente y presente la documentacin que permita la toma de decisiones de los socios, si esto no se lleva a cabo el riesgo es bajo por el tamao de la empresa. Riesgos Financieros. Para que el proyecto funcione el recurso solicitado se debe ejecutar en un 100% ya que es la base para su implementacin y la inversin sea en los conceptos programados Riesgo Alimenticio: Para conservar los potreros en buenas condiciones es necesario evitar el sobrepastoreo, Riesgo Sanitario: Para la disminucin de los efectos de problemas con las enfermedades es necesario mantener la unidad de produccin limpia, vacunar a los animales contra las enfermedades ms comunes de la regin

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

6. Normatividad

y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma? Campaa nacional contra la brucelosis en los animales La presente Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer los procedimientos, actividades, criterios, estrategias y tcnicas para el control y eventual erradicacin de la brucelosis en las especies susceptibles en todo el territorio nacional Campaa nacional contra la fiebre porcina Campaa nacional contra la garrapata Boophilus spp.

NOM-041-ZOO-1995

NOM-019-ZOO-1994 NOM-033-ZOO-1995

Sacrificio humanitario de los animales domsticos y silvestres NOM-054-ZOO-1996 Establecimiento de cuarentenas para animales y sus productos. Procedimientos y lineamientos que se debern observar NOM-020-SEMARNAT-2001 para la rehabilitacin, mejoramiento y conservacin de los terrenos forestales de pastoreo. Se tomaran acciones de la correcta aplicacin de la campaa para el control de las enfermedades y estar libre para comercializar el producto, as mismo para conservar de los pastos,

7. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el por qu no genera un impacto negativo?)
a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso? Describir el Desechos orgnicos: excrementos se utilizaran como proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.)abono orgnico para el rejuvenecimiento del pasto y parte se utilizaran a huertos familiares como abono Resto de alimentos sern utilizados para la realizacin de compostas para abono orgnico para utilizarlo al pasto. Resto de seres vivos: los animales muertos se le echara cal quemarlo y enterrarlo con la finalidad de no contaminar el medio ambiente

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Desechos inorgnico Para realizar este control es necesario la implementacin de un programa de sencillo de manejo de desechos Orgnicos e inorgnicos, lo cual consiste en colocar dos tambores en el rea principal en donde de se llevara acabo las actividades productivas con la finalidad de separar los orgnicos de los inorgnicos. Manejo desechos inorgnicos sern transportados hacia el basurero municipal. (Agujas jeringas frascos de medicamentos, bolsa de plstico)

II. La fuente de abastecimiento de agua, De dnde se abastecer el proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. El abasto de este vital liquido se realizara a travs de 1 jageyes de 2.9 metros de profundidad, , la utilizacin de estos jageyes como medio de abastecimiento de Agua No tiene impacto directo con la localidad, debido a que el agua utilizado por los jageyes no provienen de algn sistema o pozo que utilice la poblacin, estos se abastecen con el pozo con que cuenta. III. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? La conservacin y uso de suelo se realizar mediante rotacin de potreros, para evitar el sobre pastoreo, Se utilizara el composteo como abono orgnico para el rejuvenecimiento del pasto existente, y pueda utilizarlo el hato, Cercos vivos como medio de cortinas rompe viento en el rea de manejo del ganado y se reforestar alrededor de la unidad de produccin con plantas vivas. IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas o fauna nociva nativas de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva?

Mtodos Culturales preventivos. Una prctica cultural para la defensa contra las plagas puede ser la destruccin o conservacin de malas hierbas, ya que segn los casos, las malas hierbas pueden servir de refugio a muchas plagas, pero en otros casos pueden servir de refugio a los enemigos naturales de una plaga y por lo tanto es conveniente su conservacin. Control qumico correctivo Las principales plagas garrapatas sern controlados con baos Garrapaticida Etolgico para el ataque de murcilago sern controlados por medio de trampas que utilizan los productores o alguna campaa de Sagarpa Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? En la ejecucin del proyecto siempre estar dado el buscar la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, Realizando las acciones siguientes: Establecer un sistema de pastoreo rotacional para evitar el sobre pastoreo y deterioro del suelo aprovechando de manera eficiente el consumo de pasto Evitar el uso de productos qumicos en altas concentraciones que afectan los ecosistemas de la flora y fauna del lugar, que pueden producir la muerte de especies animales y vegetales Promover y organizar al grupo de productores para mejorar la calidad del aire, agua, flora y fauna silvestres, as como de aquellas reas cuyo grado de deterioro se considere peligroso para la regin en donde se llevara a cabo el proyecto

8. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin) II. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios) II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. I. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno). y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. III. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin y obligatorios. e. Cotizaciones 9. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas ms importantes). Manejo de ganado Bovino de doble propsito en el Trpico NIFAP, Libro Tcnico, 1999. Manuales Agropecuarios 1 y 11, Edicin 2003 Autor: Edicin Especial Reproduccin Animal Principios y Prcticas A.M SORENSEN, JR, 1982 Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Parmetros Tcnicos de las lneas Pecuarias Manejadas por el sistema Banrural 10.-NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Das könnte Ihnen auch gefallen