Sie sind auf Seite 1von 14

INTRODUCCIN

El testimonio es quiz el medio de prueba ms antiguo de todos, tiene un origen teolgico pues aparece en el gnesis, cuando Adn y Eva son interrogados en el paraso luego de la comisin del pecado original; es anterior a la escritura y anterior a las valoraciones de tipo filosfico.

Por ello el orden jurdico valida una presuncin iuris tantum de que toda persona es hbil para testificar en un proceso, las excepciones para que una persona no tenga la obligacin de rendir testimonio hay que acreditarla en el proceso mediante otros medios de prueba. Eso es lo que quiere decir el artculo 908 del Libro de procedimiento Civil cuando a la letra expresa que es hbil para testificar en un proceso toda persona a quien la ley no declare inhbil.

Es ms, si algo podemos agregar sobre la presuncin de persona hbil para testificar es que la excepcin de inhbilidad no es un criterio subjetivo de juzgador, fiscal, abogado o persona alguna, sino una condicin que la ley establece por declaracin; y es que solo estn exentos del deber de rendir testimonio en proceso legal alguno las personas a las que la ley expresamente ubica en la excepcin.

No obstante, la presuncin de persona hbil para testificar, como regla procesal, no es un defecto del ordenamiento jurdico, porque la regla no solo tiene la excepcin, excepcin que solo puede ser establecida por la misma ley, sino que establece tambin la atenuacin a la regla, atenuacin que se determina por la sospecha que pueda derivar del testigo.

Ahora bien, la calidad de sospecha que se le puede atribuir a un testigo tampoco es un atributo meramente subjetivo, sino que son condiciones que hay que acreditar en el proceso de conocimiento para establecer que hay sospecha de que el testigo no est diciendo verdad; y es que, en efecto, si la presuncin de verdad es el fundamente ideolgico del testimonio, es una presuncin iuris tantum, esto es que si bien admite prueba en contra, esto es que el testigo no est diciendo verdad, la prueba en contra de la presuncin de verdad no puede ser otra presuncin iuris tantum sino un hecho que solo trado al proceso y acreditado puede desvirtuar la presuncin de verdad.

EL TESTIMONIO
1. DELIMITACIN El testimonio penal es uno de los seis medios probatorios clsicos1, y mediante este ensayo jurdico lo abordamos inmerso en las particularidades del proceso penal patrio y en alas de la doctrinal probatoria ms generalizada. Se trata tambin de uno de los medios probatorios ms difciles y complejos en su produccin, admisin y valoracin.

2. CONCEPTO El testimonio es la experiencia que relata el testigo ante autoridad competente sobre el conocimiento concreto que tenga, por percepcin sensorial directa, de un objeto o hecho pasado que tiene inters probatoria. El testimonio solo puede ser rendido por una persona fsica que haya sido citado o que comparezca espontneamente al proceso con el fin de poner en conocimiento de la autoridad lo que percibi de manera sensorial y directa; y es que en efecto, la percepcin sensorial debe ser directa porque an cuando podemos hablar de testigo indirecto esto no es de la esencia del testimonio sino una narracin desnaturalizada del hecho.

El testimonio para ser trado al proceso debe ser conducente al esclarecimiento del hecho objeto de investigacin, pues de lo contrario ser un testimonio inconducente, esto es ajeno al proceso. Luego, entonces, el testigo es la persona fsica que relata ante la autoridad competente el conocimiento concreto que tiene, por percepcin sensorial directa, de un hecho pasado y que tiene inters probatoria. En efecto, testigo es la persona que ha sido llamada al proceso o que comparece voluntariamente para relatar ante la autoridad cuanto sabe y le consta, por percepcin directa de sus sentidos, sobre un hecho u objeto. En este sentido debemos comentar, siguiendo la clsica explicacin de Carnelutti, que el relato que hace el testigo no es la narracin de un hecho sino la narracin de una experiencia.

3. PRESUPUESTO IDEOLGICO La presuncin de verdad es el fundamento y presupuesto ideolgico del tes-timonio; pero el testimonio como expresin humana tiene que estudiarse en su justa dimensin y en las diversas facetas que lo hacen eficaz o ineficaz. En efecto, el testimonio es un quehacer del hombre y, por lo tanto, el hombre en su quehacer puede ceder con facilidad a las tentaciones del dinero fcil, a las amenazas o incurrir en error en sus diversas manifestaciones.

Vale comentar con Framarino Dei Malatesta que se pueden exponer dos argumentos a favor del fundamento de la presuncin de la veracidad de la prueba testimonial: 1. Es ms difcil para el hombre idear una mentira. Si el testigo dice la verdad y su narracin se limita a decir la verdad, solamente narrar lo que recuerda, pero si miente no solamente narrar lo que recuerda, sino que tendr que fabricar circunstancias que posteriormente deben ser conservadas en la memoria paralela a los hechos realmente percibidos. Un testimonio producto, en parte, de la realidad y, en parte, de la imaginacin presupone que lo "real" y lo "inventado" se deber recordar cada vez que el testigo tenga que exponer su testimonio para no caer en contradicciones, falsedad o inverosimilitud. Es por ello que el fundamento ideolgico de la prueba testimonial es la presuncin de la veracidad, porque se parte de la premisa que el hombre, como ser humano, est dotado de dignidad y que su actuar humano tiene siempre una finalidad tica, por lo que dir ms fcilmente la verdad, pues eso es para l, menor esfuerzo intelectual; y es que si no presumimos la verdad como presupuesto ontolgico del testimonio, entonces, estaramos partiendo de que el hombre no actan con finalidad tica y, por consiguiente, estaramos desconociendo la evolucin histrica de las escuelas del pensamiento social humano. 2. Nuestra vida se ha desarrollado casi exclusivamente con fundamento en testimonios que sin ninguna crtica hemos aceptado como ciertos5. El proceso que se desarrolla en la persona del ser humano de vivir y conocer, cual es el proceso de aprendizaje, presupone la idea de que lo enseado es cierto y lo aprendido es veraz. En este sentido, cmo desvirtuar, por simple ideologa, que las primeras enseanzas recibidas en el hogar se fundan en la idea de veracidad, y que

ningn hijo piensa que los primeros aos de aprendizaje en su hogar tienen un contenido falso, y menos que la enseanza de maestros es falsa. Partir de una premisa contraria es invertir los valores de la vida humana. Vale colegir con Reyes Alvarado que no es cuestin de ignorar los problemas que plantea la prueba testimonial, ni desconocer las presiones econmicas, fsicas y psicolgicas a que puede ser sometido el testigo dentro de un proceso penal; pero ellas vienen a ser una situacin excepcional, que debe combatiese con una ms elaborada teora del testimonio y una crtica del testimonio como control eficaz que garantice la seguridad del testigo, de los administradores de justicia y de la sociedad en general; por lo pronto, y seguramente durante mucho tiempo ms, debe seguirse reconociendo que el ser humano tiene una tendencia natural a confiar en sus semejantes, la cual constituye el fundamento de la prueba testimonial. 4. EL TESTIMONIO Y EL TESTIGO El testimonio es un medio de prueba que debe estudiarse desde una concepcin objetiva y subjetiva, esto es desde el contexto de la previsin de la ley procesal penal, porque la aduccin, admisin y valoracin del testimonio son actos del proceso que deben cumplir un procedimiento previamente establecido, pero tambin desde una consideracin subjetiva, por cuanto el testimonio es rendido por una persona natural, por lo que hay que estudiar y entender a la persona humana en cuanto es testigo.

Por ello, en el presente estudio nos referiremos al testimonio y al testigo. 4.1.Del testimonio Testimonio penal es la declaracin de apersona natural, rendida en el curso del proceso penal y ante autoridad competente, sobre lo que conoce, sabe o le consta, por percepcin de sus sentidos, en relacin al objeto y fines del procesal, con el propsito de contribuir a la reconstruccin judicial del hecho con la finalidad de producir certeza. Para Agustn Blanquez Fraile, en su Diccionario Manual de Latn7 dice que "testimonium", testimonio, viene de "testis" que significa testimonio, deposicin, declaracin de testigo.

4.2.Del testigo Siguiendo a Caravantes y a Cabanellas8, la palabra "testigo" podemos deducirla del latn testado, declaracin o explicacin segn su mente. No obstante, consultando el Diccionario Manual de Tatn de Agustn Blanquez Fraile9 encontramos que tambin testigo se deriva de "testis". "Testis in aliqua re, de aliqua re, alicuyus rei": (en versin de Marco Tulio Cicern) testigo de alguna cosa; o "testes proferre adhibere o citare aliquam rem: (tambin en versin de Marco Tulio Cicern) traer, presentar, citar testigos para alguna cosa. Tambin podemos encontrar el vocablo testibur, que quiere decir dar fe a favor de otro, para confirmacin de una cosa. Cabanellas en su Diccionario Usual10, lo define como la persona que debe concurrir a la celebracin de ciertos actos jurdicos, en los casos as separados por la ley o requeridos por los particulares, para solemnidad de los mismos, poder dar fe y servir de prueba. 5. CLASES DE TESTIMONIOS Hemos llegado a la conclusin que no es lo mismo hacer una clasificacin del testimonio que clasificar al testigo. Por ello queremos presentar, desde una concepcin amplia, las clases de testimonio y de testigos en hemos encontrado en nuestros estudios.

5.1.TESTIMONIO SEGUN LA EDAD El testimonio segn la edad es, en la doctrina, uno de los ms controvertibles debido a lo difcil de su valoracin en el proceso penal, especialmente a la luz de la Sana Crtica. El testimonio segn la edad se divide en el testimonio rendido por los nios o menores y el de los adultos y ancianos. 5.1.1. El testimonio de los nios o menores Es un testimonio muy controversial. Los estudiosos tienden a concederles poca credibilidad y a considerarlos como testimonios de incertidumbres. En este sentido, Gorphe se refiere a la falta de sinceridad de los menores, cuestin que se puede fundar en el temor a un castigo, por lo que hay que tener presente la posibilidad de la mentira defensiva. Puede atender, tambin, a la satisfaccin de un vicio, la a presin de una sugestin, la mentira

sugerida a travs de las preguntas, poca capacidad de distinguir entre la verdad y la mentira. Somos del criterio que los adelantos en el derecho de los menores, por lo que hoy las legislaciones tienden a una codificacin especial para justicia de menores ha venido mejorando el panorama desalentador y de incertidumbre que antes rodeaba el testimonio de menores, lo que no diluye toda la desconfianza en el testimonio de nios y menores de edad No solo es imperativo estudiar la escala de edad, sino para una buena valoracin del testimonio de nios y menores se debe partir de la consideracin que no todos tienen el mismo grado de desarrollo armnico desde el punto de vista intelectual, el cual viene a tener una dependencia de su mbito familiar, su educacin, alimentacin, capacidad econmica familiar, entre otros aspectos, y toda una serie de caractersticas humanas que pueden influir, y que de hecho influyen, un momento determinado, en la veracidad del testimonio.

5.1.2. Testimonio de adultos y ancianos El testimonio de adultos se entiende como el testimonio de regla, el testimonio de excepcin es el testimonio de nios y menores de edad y el de ancianos. Por ello, en pginas posteriores trataremos con amplitud de concepto el testimonio de adultos. Ahora bien, al igual que el testimonio de menores, el de los ancianos presenta inconvenientes, porque se considera que suelen ser personas cuyos sentidos sufren disminucin, alteraciones o atrofias en sus rganos; y es que puede ser que su capacidad de atencin o percepcin se encuentra disminuida, su capacidad de Ahora bien, al igual que el testimonio de menores, el de los ancianos presenta inconvenientes, porque se considera que suelen ser personas cuyos sentidos sufren disminucin, alteraciones o atrofias en sus rganos; y es que puede ser que su capacidad de atencin o percepcin se encuentra disminuida, su capacidad de

5.2.TESTIMONIO SEGUN EL SEXO Hoy existe unanimidad en la doctrina en equiparar, valorativamente, el testimonio del hombre y la mujer, y las constituciones modernas han proscrito la discriminacin por razn de sexo. Sin embargo, y a manera de ilustracin el Cdigo de Man estableca, en los inicios de la prueba, que "el testimonio an de un solo hombre puede ser atendible, mientras que el de muchas mujeres, an cuando honestas, no ofrece seguridad a causa de la volubilidad de su espritu". Ya hoy este anacrnico sistema no constituye un fundamento aceptable para el estudio de esta clasificacin. 5.3.EL TESTIGO SOSPECHOSO El Libro de Procedimiento Penal del Cdigo Judicial vigente no regula la materia del testimonio sospechoso, como s lo regula el Libro de Procedimiento Civil, por lo que en la praxis judicial de nuestro sistema los juzgadores penales no asimilan esta clasificacin, lo que viene a ser una discriminacin de la prueba de testigos en nuestro proceso penal que debe ser corregida, pues estas consideraciones sobre el testimonio vienen a ser la crtica del testimonio, que al decir de Gorphe "la prueba del testimonio es tanto su crtica como su control objetivo. Una y otro pueden constituir el antdoto contra el veneno de los testimonios de que hablaba Becon. 5.4.TESTIMONIO DE OIDAS El testimonio de odas es aquel que rinden las personas que han escuchado de otras personas el relato de hechos que resultan relevantes para esclarecer hechos e identificar personas y afirmar circunstancias relevantes en la investigacin penal, declarando en base a la percepcin auditiva que hayan tenido.

El testimonio de odas lo nico que est en capacidad de demostrar es que escuch una narracin sobre la forma como ocurrieron los hechos. 5.5.TESTIMONIO POR MENCION (O MENCIONADO) Es el testigo que es mencionado o trado al proceso por versin de otro testigo. Surge como mencin espontnea dentro del proceso por persona que a su vez ha rendido testimonio. Se trata, entonces, de un testigo que no aportan las partes ni el funcionario de instruccin sino que lo hace traer al proceso otro testigo.

Una vez que una persona sea mencionada en el proceso como persona que puede dar informacin sustancial o veraz ste tiene la obligacin de rendir declaracin ante el funcionario respectivo, segn se desprende de la previsin del artculo 2247 "Todos los testigos estn en la obligacin de declarar lo que sepan sobre los hechos materia del proceso, y sobre los que le fuere preguntado...". 5.6.TESTIMONIO INSTRUMENTAL El testimonio instrumental es aqul que da fe de la celebracin de determinados contratos mediante su firma conjunta con la de quienes son partes en l. La doctrina an mantiene polmico debate en torna a la naturaleza de esta prueba, porque hay autores que consideran que ms bien es una prueba documental 5.7.EL TESTIMONIO DEBE SER RENDIDO POR PERSONA NATURAL En todo caso debe tratarse de testimonio de persona natural, porque slo las personas naturales tienen cualidades sensoriales, memoria y capacidad de evocacin, por lo que pueden percibir y transmitir sus percepciones. Las personas jurdicas se expresan por medio de sus representantes los cuales vienen a ser personas naturales, y en todo caso sern testigos stas y no aqullas. Excluimos el concepto de declaracin del sospechoso o imputado como medio para relatar su participacin en el hecho, porque son incompatibles la naturaleza del testigo con la de imputado, por lo que la versin del imputado no puede ser nunca 6. El TESTIMONIO DEBE SER RENDIDO EN EL CURSO DEL PROCESO PENAL Y ANTE AUTORIDAD COMPETENTE. Impera, como regla, que el testimonio y cualquier otra prueba debe estar en el proceso para que pueda ser valorada, y es que an cuando es un fin especfico del proceso penal la bsqueda de la verdad material e histrica ello no puede ser excusa para valorar un testimonio que no haya sido vertido en el proceso. La declaracin debe tener lugar dentro del proceso. Las manifestaciones extrajudiciales son testimonios impropios que deben ser ratificados en el proceso. En nuestro sistema, cuando se examina el testimonio penal, se observa que en la realidad no solamente los jueces son los encargados de la recepcin de la prueba testimonial, sino tambin los agentes del Ministerio Pblico como funcionarios de instruccin, y en el marco de la investigacin preliminar los funcionarios de la Polica.

La ley procesal penal establece que para los efectos de la recepcin del testimonio se libre orden de citacin, ya sea de oficio o a peticin de parte, sin perjuicio que el testigo comparezca espontneamente. 7. EL TESTIMONIO DEBE TRATAR SOBRE LO QUE EL TESTIGO CONOCE, SABE O LE CONSTA, POR PERCEPCION DE SUS SENTIDOS El testigo, al rendir su declaracin realiza una manifestacin de lo que conoce, sabe o le consta en relacin a los hechos. Por regla general, lo debe hacer oralmente, respondiendo directa y personalmente al interrogatorio, salvo excepciones expresamente establecidas en la ley procesal. Con razn deca Gorphe que cuando se habla de testigo debemos referirnos exclusivamente a las personas que han tenido conocimiento personal de los hechos a comprobar, ya por haberlos visto, ya por haberlos escuchado, ya por haberlos percibido de cualquier otra manera, pero "propiis sensibus 8. EL TESTIMONIO DEBE HACERSE EN RELACION AL OBJETO Y FINES DEL PROCESO La manifestacin de saber, de conocer o de constatacin como contenido del testimonio debe tener relacin con el objeto y fines del proceso.

A los propsitos de la instruccin sumarial En relacin con el hecho punible En relacin con los sospechosos o imputados 9. EL TESTIMONIO DEBE TENER EL PROPOSITO DE CONTRIBUIR A LA

RECONSTRUCCION JUDICIAL DEL HECHO Cierto es como dijo el sabio que los testigos son los ojos y los odos de la justicia, por ello desde que existen los hombres y desde que tienen la pretensin de hacer justicia se han valido del testimonio como del ms fcil y ms comn de los medios de prueba. Su importancia en materia penal es considerable, frecuentemente es la nica base de las acusaciones. Con la ejecucin de una conducta humana que reviste los caracteres de una conducta prohibida por el catlogo de delitos contenido en el Cdigo Penal, surge para el Estado el poder o deber, primero, de iniciar la investigacin para reunir los elementos fcticos jurdicos que permitan un enjuiciamiento del hecho, para ejercer el poder punitivo.

Ahora bien, ese inicio del proceso penal en virtud de la investigacin que se realiza en el contexto de la instruccin sumarial (sumario) se inicia con fundamento en el concepto tcnico artificial del delito hipottico, esto es la hiptesis de la previsin penal del delito, cuya comprobacin es el objeto del proceso, entendiendo que la comprobacin viene a ser la subsuncin de hecho humano vs previsin hipottica penal, y el proceso debe desarrollarse sobre la base de la bsqueda de la verdad material e histrica, como un fin especfico. Luego, entonces, el testimonio penal no puede incorporarse en el proceso como una recopilacin irrelevante de circunstancias sino que debe tratarse de deposiciones pertinentemente relacionado con el hecho y los sujetos que se investiga y orientados hacia la bsqueda de la verdad material, razn por la que es perfectamente posible y aceptable que una peticin de practica testimonial pueda ser declarada improcedente y negarse porque la deposicin que pretende hacer la persona es insustancial e irrelevante para el objeto y fines del proceso. 10. OBJETO DEL TESTIMONIO En la prueba testimonial la persona debe explicar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que haya ocurrido cada hecho y de la forma como lleg a su conocimiento. Con la declaracin bajo juramento de decir verdad, conforme a la prohibicin de falso testimonio previsto en nuestro Cdigo Penal, la ley motiva al testigo a una reflexin seria y atenta expuesta en un lenguaje fiel y sincero. Con ello se busca el principal objetivo de la prueba testimonial y, consecuencialmente, el principal propsito cual es el efecto de certidumbre sobre el contenido de su deposicin.

El testigo es llevado a un interrogatorio en el que se bsqueda la verdad real, material e histrica del suceso, imposibilitndolo para estratagemas o escapatorias mitomaniacas y permitiendo al Juzgador los medios de apreciar las cualidades del testigo y su grado de observacin. Resulta, entonces, que el objeto de la prueba testimonial no es otro que la reconstruccin squica del suceso por medio del testigo, que es conocedor de las circunstancias que rodearon la ocurrencia de los hechos

11. EL DEBER DE RENDIR TESTIMONO El deber de rendir testimonio se sustenta en el poder de coercin que detenta la jurisdiccin, como derivado del poder de soberana que ejerce el Estado a travs del rgano Judicial, conforme el artculo 2 de la Constitucin Poltica. En desarrollo de este fundamento constitucional, establece que todo el que es citado por el funcionario de instruccin, como testigo, perito o facultativo, debe comparecer a rendir la declaracin o a practicar la diligencia que se le exige. Si no lo hace o si comparece y se niega a declarar sin excusa legal, ser sancionado con privacin de su libertad hasta por dos das cada vez que incurra en este desacato. LOS TESTIGOS EN EL PROCESO PENAL

Existen diversas definiciones del trmino Testigo, desde el punto de vista etimolgico proviene del latn testis hasta en su aspecto procesal, como la Persona que de manera directa presencia y puede de manera consciente dar testimonio de los hechos acaecidos. Tambin se designa a las personas que garantizan o comprometen su palabra, asegurando la autenticidad de un documento o de la condicin de una persona y testimonio, ser considerado como la declaracin de un tercero sobre los hechos materia de la litis que sean de su personal y directa experiencia. Con la puesta en vigencia del Nuevo Cdigo Procesal Penal en diversos distritos judiciales, resulta de imperiosa necesidad, una capacitacin debida de todos aquellos protagonistas de los nuevos procesos Acusatorios- Adversariales, y sern los sujetos procesales quienes ahora s tomarn en cuenta en su real dimensin, el papel que juegan los testigos en un juicio, y como ponerse en ventaja frente al adversario. As por ejemplo, la relacin entre el testigo de cargo y el Representante del Ministerio Pblico deber ser muy cercana, as como la del testigo de descargo con el defensor. Siguiendo el ejemplo del Ministerio Pblico, el testigo no slo deber tener un comportamiento intachable para dar credibilidad, sino tambin, en ciertos casos deber ser sujetos de proteccin, como lo veremos ms adelante. CALIFICACION DEL TESTIGO Una buena estrategia, es evaluar y establecer ante qu tipo de Testigo nos encontramos, dado que no todos ellos tienen la misma condicin, pues un testigo presencial, no podr ser igual que un testigo tcnico, tampoco como el de odas o de conducta. Entre uno y otro, existen ventajas y desventajas, atendiendo a lo siguiente:

El testigo presencial, es el testigo tpico. El testigo tcnico, es un testigo de fuerza, un especialista en algn tema, difcil de rebatir. El testigo de odas, es un testigo que si bien no se encuentra presente en el momento que ocurri el evento, sin embargo podr dar un testimonio de lo que ha escuchado, incluso a otros testigos, como tambin al procesado.

El testigo de conducta o de honorabilidad, que no declara sobre el evento sino sobre el buen comportamiento del imputado. El testigo impropio, aqul que fue condenado en un proceso anticipadamente y pasa a la condicin de testigo en la misma causa.

Conociendo a nuestro testigo, sabremos de sus fortalezas y debilidades, apuntar a una mejor preparacin, y el tipo de interrogatorio que debemos aplicar. El testigo que est preparado, podr ser sometido a un interrogatorio abierto, o si ha sido cuestionado, iniciar con preguntas que aumenten su credibilidad, como su ocupacin o que realiza labores altruistas. Ahora bien, no slo necesitamos preparar a un testigo, sino tambin proteger su integridad.

CUANDO UN TESTIGO DEBERA SER SUJETO DE PROTECCION? Cuando estamos ante un supuesto en que un testigo debe ser protegido. La respuesta vara en algunos casos, si su vida se encuentra en peligro, si el testimonio puede ser cambiado o quizs por la misma negativa a declarar. En el Manual elaborado por el Ministerio Pblico para el Curso de Capacitacin sobre el nuevo Modelo Procesal Penal, Mdulo 2-Relacin del Fiscal con la vctima y el testigo, stas necesidades de proteccin del testigo varan de acuerdo al tipo de delito, la zona de incidencia delictiva, su relacin con el imputado o con la vctima, etc.:

Por ejemplo, por el modo en que se conocieron los hechos tenemos: 1. Personas ajenas a la criminalidad que circunstancialmente observaron los hechos. Puede que conozca o no a alguna de las partes, pero generalmente nos encontramos ante una persona que a simple vista no tiene ningn inters en el proceso, que no ser reparada ni siquiera en el tiempo que invierta en el proceso penal y probablemente obedezca meramente al deber impuesto de comparecer ante las autoridades. En caso de represalias no slo necesitar proteccin sino que comprenda la importancia de su testimonio en el proceso.

2. Personas que se encuentran dentro de un grupo criminal y que deciden colaborar como testigos Sin perjuicio del anlisis propio que significa la llamada colaboracin eficaz, son personas que pueden encontrarse en riesgo de intimidacin y represalias por parte de los integrantes de la organizacin de las personas que son perjudicadas con su testimonio. Si bien una de las situaciones por las cuales se hace ms palpable esta necesidad de proteccin, es en los casos de crimen organizado, donde incluso se han llegado a cometer asesinatos de testigos.

VALIDEZ DE DECLARACIONES DE TESTIGO Sobre la validez de las declaraciones de los testigos, existen diversas posiciones, algunos sealan que la declaracin efectuada en la etapa del juicio oral, es la vlida. Ello, ya se ha dilucidado con la Ejecutoria Suprema 3044-2004 del 01 de diciembre de 2004, que establece como precedente vinculante los fundamentos jurdicos cinco y siete. El fundamento quinto nos interesa especialmente pues, se refiere a la validez de las declaraciones del testigo en las distintas etapas del proceso. Fundamento Quinto: Que, por lo dems es dejar sentado como doctrina general que cuando se trate de testigos o imputados que han declarado indistintamente en ambas etapas del proceso penal, en la medida en que la declaracin prestada en la etapa de la instruccin se haya actuado con las garantas legalmente exigibles situacin que se extiende a las declaraciones en sede policial, siempre que cumpla lo expresamente estatuido en la norma habilitante pertinente referido a la presencia del Fiscal y, en su caso, del abogado defensor-, el Tribunal no est obligado a creer aquello que se dijo en el acto oral, sino que tiene libertad para conceder mayor o menor fiabilidad a unas u otras de tales declaraciones, pues, puede ocurrir, por determinadas razones- que el Tribunal debe precisar cumplidamente-, que ofrezca mayor credibilidad lo declarado en la etapa de instruccin que lo dicho despus en el juicio oral, en tanto dicha declaracin se haya sometido en tal acto a contradiccin con las garantas de igualdad, publicidad e inmediacin y trasunta una mayor verosimilitud y fidelidad cumplimiento, en su esencia, de los requisitos de legalidad y contradiccin-; que, por otro lado, es de tener presente que las declaraciones prestadas ante el juez penal, si bien no pueden leerse bajo sancin de nulidad, conforme el artculo 248 del Cdigo de Procedimientos Penales, tal regla slo es aplicable, antes que el testigo declare en el acto oral, lo cual

no impide su posterior lectura en la estacin procesal oportuna, luego de actuarse la prueba personal, conforme a lo dispuesto por el artculo 253 del Cdigo de Procedimientos Penales.

Adems de la validez de la declaracin de los testigos, dicha ejecutoria se refiere a la lectura de la declaracin testimonial antes que el testigo declare en el juicio oral, sealando que puede hacerse posteriormente, a lo que se debe aadir que existen otras posiciones, en el sentido que no existira problema en que antes de declarar el testigo pueda reconocer su firma en su declaracin permitindole leer solo la parte de sus generales de ley y una vista rpida para el reconocimiento de su contenido. Fundamento 25. Concluido el acto oral, el Colegiado analiza los actos de investigacin teniendo en cuenta que la investigacin preliminar fue dirigida por el Fiscal Provincial en mrito a la atribucin constitucional ya indicada, que cont con la defensa tcnica de los investigados, actuaciones que no han sido cuestionadas en la etapa de instruccin, por tanto mantienen su valor probatorio para los efectos del juzgamiento, conforme as lo establecen los artculos 62 y 72 del Cdigo de 3 Procedimientos Penales. Adems analiza los actos de prueba, valorndolos en forma conjunta y con el criterio de conciencia que consagra el artculo 283 del Cdigo de Procedimientos Penales; y teniendo en cuenta el precedente vinculante recado en el Recurso de Nulidad N3044-2004, del dos de diciembre del dos mil cuatro, que seala ...el Tribunal no est obligado a creer aquello que se dijo en el acto oral, sino que tiene libertad para conceder mayor o menor fiabilidad a unas u otras de tales declaraciones...;

Dicha jurisprudencia ha sido aplicada en el Expediente 035-2001-3 SPE/CSJL del 16 de enero de 2006 contra Jos Guillermo Villanueva Ruesta y Alfredo Jalilie Awapara por delito de Falsedad Ideolgica y Peculado en agravio del Estado.

Das könnte Ihnen auch gefallen