Sie sind auf Seite 1von 55

Mdulo 1 LA EMPRESA AGROPECUARIA Y SU ENTORNO

Unidad 1
Lectura 1

Materia: Introduccin a la Produccin Agropecuaria Profesores: Pablo Gonzlez del Boca / Guillermo Ciampagna

En la antigua Babilonia se practic el arriendo de tierras para ser explotadas en comn. En Grecia y en Roma existieron, basadas en la ayuda mutua, organizaciones que aseguraban los riesgos de grupos de pequeos artesanos. En los pueblos germnicos, la vida agraria se desenvolvi desde sus comienzos sobre la base de la ayuda recproca para objetivos comunes: drenaje, riego, explotacin de bosques, entre otros. En el pueblo Romano, desde sus orgenes, se encuentran formas de asociacin que an subsisten en algunos pases latinos, para la posesin y utilizacin en forma colectiva de campos de pastoreo y plantaciones comunales. Asociaciones de campesinos ocupados en la transformacin de la leche, existieron desde los primeros tiempos de la Edad Media en los Alpes suizos, italianos, franceses y en Inglaterra. En Francia algunos de esos organismos an subsisten y funcionan sin estatutos. En algunas comarcas de Armenia, funciona an una forma singular y primitiva de cooperativa lechera que data de los tiempos prehistricos. Siendo muy escasa la disponibilidad de elementos combustibles en esas comarcas, se procura fundamentalmente aprovechar en comn el fuego para el calentamiento de la leche, etapa muy importante en el proceso de fabricacin de queso. Las antiguas fruitires de las altas pasturas de los Alpes y del Jura, que datan de la Edad Media (Siglo XIII), y las fruitires del pie de la montaa y las tierras bajas se contaban por cientos. Lectura obtenida de apuntes de ctedra de Meyer Paz, 2006.

Unidad 1. LA EMPRESA AGROPECUARIA Y SU ENTORNO


1.1 La empresa como organizacin
Las organizaciones
El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interaccin con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros por sus restricciones personales y deben constituir organizaciones que les permitan lograr objetivos que el trabajo individual no alcanzara realizar (Barnard, 1971: 34). La formacin de las organizaciones data de los albores de la humanidad. La historia presenta numerosos ejemplos de organizaciones econmicas rudimentarias muchas de las cuales subsisten en la actualidad. El paso del tiempo y la generacin del conocimiento permiten que hoy se conozca en profundidad su estructura y funcionamiento, pero siempre existieron y se formaron de manera intuitiva. Pearsons define las organizaciones como unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines especficos (Parson, 1968: 127). Estas ltimas surgen por la aparicin de necesidades concretas. La cooperacin entre las personas es esencial para la existencia de la organizacin, y sta existe cuando: Hay personas capaces de comunicarse Que estn dispuestas a actuar conjuntamente Para obtener un objetivo comn. Caractersticas de las organizaciones Siguiendo los lineamientos propuestos por Etzioni (citado por Martinez Ferrario, 1995) se describen las siguientes: - Divisin del trabajo (especializacin), del poder y de las responsabilidades de la comunicacin que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realizacin de fines especficos. - Presencia de uno o ms centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organizacin y los dirigen hacia sus fines, y adems, revisan y moldean su estructura en busca de mayor eficiencia.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 2

- Sustitucin del personal (las personas que no satisfacen las necesidades de la empresa pueden ser reemplazadas).

En organizaciones modernas podemos citar tambin: - Complejidad - Diversidad de objetivos - Crecimiento de la interrelacin de las organizaciones en todos los aspectos cuyo origen se debe al gran desarrollo de las comunicaciones. - Exigencias externas (turbulencias, cambios sociales y polticos, crisis, entre otras) - Necesidad de afrontar cambios

Fin de las organizaciones. Tipos de organizacin


Los fines pueden definirse como metas a largo plazo que se plantea una organizacin. Segn sus fines, las organizaciones pueden clasificarse en: Sin fines de lucro (comunitarios, culturales, religiosos, deportivos, polticos, gremiales). En estas organizaciones los beneficios (denominados sobrantes) no se distribuyen entre los asociados sino que ingresan al haber comn o a los recursos disponibles para la prxima etapa. Con fines de lucro o beneficios econmicos (empresas). Se trata de uno de los rasgos diferenciales de las empresas. En estas organizaciones los beneficios se distribuyen entre los socios y representan el retorno a la inversin. El desempeo directivo de una organizacin ser eficiente cuando los fines se logren con la maximizacin de resultados econmico-financieros para el caso de las empresas o bien la optimizacin del uso de los recursos para organizaciones sin fines de lucro, donde un mejor uso de los bienes puestos en accin dar una mayor cantidad de bienes o servicios repartidos (Martnez, 2003: 89).

Los productores agropecuarios, tienen siempre fines de lucro? Entonces, qu ocurre con aquellos productores ganaderos que no poseen rentabilidad positiva en sus producciones?

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 3

Maximizacin de Resultados

FI NES
Optimizacin de Recursos

EMPRESAS SIN FINES DE LUCRO

OBJETI VOS - Produccin de bienes - Servicios


Comerciales Comunitarios Finencieros Profesionales
Figura 1. Objetivos y fines de las organizaciones. Fuente: Martnez, Luis Alberto. Agro management. Buenos Aires. Ediciones Macchi. 2003. Pg. 89

Objetivos de las organizaciones


Los objetivos dan comienzo al curso de accin, al proceso de gestin, que a su vez tendr sus propios objetivos de menor plazo y generalidad, pero que van acercando el punto de partida a las situaciones a las que se quiere llegar.
Los objetivos son las metas concretas que se fija la organizacin a corto y a largo plazo, que le permitirn alcanzar los fines.

Si los objetivos se cuantifican, se convierten en metas, verdaderas aspiraciones de los valores a alcanzarse (Martnez, 2003). Para fijarlos habr que cuidar estas prioridades (caractersticas de los objetivos): Deben ser deseables. Deben ser factibles. Deben ser expresados con claridad conceptual y numrica. Deben ser comprensibles. Sern integrados en el encadenamiento de los dems objetivos del proceso, anclados siempre a los resultados buscados. Los objetivos de rango inferior se transforman en medios para el cumplimiento de los de nivel superior. Aparecern como los objetivos significativos, es decir, pocos en nmero y contundentes en los escalones clave. Determinar qu factores tienen mayor influencia sobre los resultados. Propendern a la aplicacin de la excelencia en todos los estratos de la organizacin. Su desarrollo depender de los antecedentes. Anlisis de la historia como base real del proyecto.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 4

Sern lo suficientemente flexibles para soportar una reprogramacin o su replanteo ocasional. Las metas (objetivos de corto plazo expresados en trminos cuantitativos) sern especficas, comprobables y cuantificables (posibilidad de medir resultados). Su evaluacin final y anlisis de diferencias permitirn una mejor programacin futura. Deben ser motivadores y consensuados.

La empresa como organizacin La empresa es una organizacin cuyo fin es el lucro (es de la propia esencia empresaria lucrar) logrado por medio de la produccin de bienes y servicios, dentro de un mbito ms general, que es el entorno (institucional, organizativo y econmico) en el que se desarrolla su actividad. Se integra con el aporte de capitales a riesgo, puestos a disposicin de especialistas (administradores en un sentido amplio) en los campos de la planificacin, coordinacin y control de los procesos conducentes a los fines previstos por los propietarios de la empresa. Con el administrador se personaliza la especialidad en la conduccin de la empresa. (Martnez, 2003: 48)

Fines y objetivos de las empresas Las caractersticas bsicas para la formulacin de objetivos en empresas coinciden con lo expresado anteriormente para organizaciones (en sentido amplio). Si bien suele aceptarse que el objetivo esencial de una empresa capitalista es maximizar el beneficio (nutrido por la tendencia general de las personas a poseer bienes), esto no es ms que una simplificacin de la realidad, pues los fines que pretende alcanzar una empresa son complejos a la hora de definirlos, formularlos de manera adecuada (simple y directa) y precisarlos. La formulacin de los objetivos de una empresa se enmarca dentro del proceso general de toma de decisiones, encuadrado a su vez en los sistemas de direccin y gestin de la empresa. Dada la imposibilidad de alcanzar simultneamente todos los objetivos deseables, deben estructurarse y jerarquizarse stos de manera realista, desglosndolos en una serie de sub-objetivos o metas intermedias, que a su vez se alcanzarn a travs de las acciones que la empresa adopte con ese fin.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 5

Si bien los objetivos de cada empresa son diferentes en funcin de sus propias especificidades (tanto internas como externas), se pueden enumerar una serie de objetivos genricos a alcanzar por la direccin de una empresa capitalista, a saber: Maximizar la produccin y el beneficio de la empresa. Optimizacin del uso de recursos. Lograr un desarrollo y crecimiento armnico de la empresa, tanto a nivel global, como de los diversos subsistemas que la componen. Mantener una estabilidad socio-econmica entre la fuerza laboral y el resto de los factores externos e internos de la empresa. En definitiva, el establecimiento de objetivos se deduce del entorno, de la estructura interna y del pasado de la empresa.

1.2 La empresa agropecuaria y sus caractersticas


Una empresa cuyo objeto es la actividad agropecuaria tiene particularidades que obligan a la adaptacin de la gestin a dicha especialidad, pero que en su generalidad se nutrir de los conceptos que se aplican para el comn de las organizaciones.

Puede definirse como una organizacin dentro de una estructura socio-rural conectada a redes comerciales muy diversas, en la cual se combinan factores de produccin (tierra, capital, trabajo), organizados por una unidad de direccin (empresario), con el objeto de obtener alimentos y materias primas, logrando beneficios mximos y estables.

Esta definicin engloba varios conceptos. Es una organizacin porque rene a ms de una persona con objetivos comunes. No funciona aislada sino dentro de un entorno, vinculada a redes diversas. El objetivo es el lucro. Se destaca la importancia del empresario en la consecucin de los objetivos por medio de la asignacin de tareas y responsabilidades a los distintos miembros de la organizacin. Los objetivos deben ser logrados con eficacia y eficiencia. Eficacia es alcanzar lo que se busca (el producto, los teneros, las vacas gordas, los novillos, tal condicin corporal, tal peso, entre otros). Eficiencia es producirlo con la menor cantidad de recursos o al mnimo costo.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 6

Factores de produccin (recursos) Tal como lo sostiene Meyer Paz (2006) comprender y conocer cules son los recursos de la empresa agropecuaria es fundamental al momento de intentar producir los cambios necesarios para incrementar sus resultados econmicos o el nivel de satisfaccin de los objetivos propuestos.

Recursos naturales (tierra)


La produccin agropecuaria, adems de los recursos tradicionales (trabajo y capital), agrega a la tierra como insumo bsico y fundamental. Las empresas agropecuarias basan la produccin en el empleo de la tierra (con algunas excepciones como hidropona, apicultura, o establecimientos de actividades tradicionales pero intensivas). Este hecho, tiene una importante repercusin sobre la empresa, dado que la tierra es un recurso limitado, biolgico, no reproducible, destructible y heterogneo. Esto le otorga caractersticas particulares que tienen connotaciones econmicas.

Caractersticas econmicas:
No es reproducible: Por lo tanto su oferta es inelstica. Esta caracterstica genera que se convierta en un bien escaso, por lo cual dentro de la empresa, las actividades que requieren tierra como factor de produccin compiten por su uso. Adems la tierra tiene un elevado peso en la composicin del capital total de la explotacin agropecuaria (70% al 80% en empresas de la regin pampeana). Esto implica que las medidas de eficiencia fsicas y econmicas empleadas en la agricultura y ganadera sean corrientemente referidas al factor tierra (hectrea). No es uniforme: Cada regin y aun cada parcela de tierra se diferencia de las otras por su fertilidad y ubicacin geogrfica. La calidad de la tierra, es decir su aptitud de uso determina cules son las actividades que es posible desarrollar en cada zona y sus ventajas comparativas en trminos econmicos. No es desplazable: La tierra es fija, diferencindose de otros factores de la produccin (capital y trabajo) en cuanto a que stos pueden, en mayor o menor medida, desplazarse. Conserva su aptitud o cualidad si se la usa racionalmente: Mientras que los bienes de capital aplicados a la industria, el transporte y aun la agricultura, tienen una vida til limitada, el recurso tierra, si es manejado racionalmente, tiene vida ilimitada. Por ello, si el suelo mantiene su fertilidad, mantiene su valor, por lo que carece de sentido el clculo de su depreciacin.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 7

El valor de la tierra
En los bienes reproducibles, el valor, concretamente, el precio, est estrechamente relacionado con el costo de produccin, pero dado que la tierra es no reproducible, no tiene costo de produccin que nos permita calcular su valor. Por lo tanto, el mecanismo que determina su valor es la utilidad que nos genera. A esta utilidad se la conoce como renta de la tierra. El valor de la tierra que resulta de considerar su renta es conocido como valor econmico. Se trata de un valor terico y puede presentar discrepancias con el valor de mercado, determinado en funcin de la oferta y demanda. Las mejoras, ubicacin, tamao, calidad, forma, accesos, son algunos factores determinantes del valor de mercado de la tierra. Tambin, se puede hacer mencin al valor fiscal de la tierra. ste, es determinado y actualizado cada cuatro aos por representantes del estado, por una parte y de productores por otra, en funcin de la capacidad de uso y productividad de las tierras.

Mejoras
Las mejoras estn compuestas por todo lo clavado y plantado en la tierra. stas pueden clasificarse en: Extraordinarias: caracterizadas por confundirse con la tierra misma y por permanecer a lo largo del tiempo, demandando slo gastos de conservacin (desmonte, nivelacin, caminos) Ordinarias: caracterizadas por mantener su individualidad con respecto a la tierra y no perdurar indefinidamente. Tienen una determinada vida til y deben amortizarse (construcciones, alambrados, aguadas).

Aspectos econmicos de la conservacin de la tierra


La conservacin del suelo queda atrapada, generalmente, en el conflicto de minimizar costos en el corto plazo y maximizar las utilidades en el largo plazo. La mayora de las prcticas conservacionistas de suelo requieren de desembolsos en efectivo y pueden reducir, temporalmente, las utilidades. Esta reduccin de utilidades en el corto plazo ser necesaria, con el fin de alcanzar mayores utilidades en el largo plazo e impedir las disminuciones futuras. Segn Meyer Paz (2006) es necesario tener en cuenta por un lado, los desembolsos en efectivo grandes y las tasas de descuento elevadas los cuales reducen el valor de las futuras ganancias lo que permite derivar en menores practicas conservacionistas. Por otro lado, se deber tener en cuenta los horizontes de planificacin cortos (caso de arrendamientos) desalientan la inversin.

Expansin del recurso tierra; Comprar o arrendar?

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 8

Si se tiene poca cantidad de tierra, sta limitar la utilizacin de otros recursos, condicionando el crecimiento a niveles inaceptables. Por el contrario, una gran cantidad de tierra no permitir un pleno aprovechamiento por falta de capital. Lo importante es tener el control de las tierras, no importa si a travs del arrendamiento o la compra. La disponibilidad de capital, las preferencias personales y la cantidad de tierra para venta o arrendamiento, son algunos de los factores ms importantes al momento de tomar la decisin (Meyer Paz, 2006 s/d).

Propietario Ventajas Independencia Seguridad de tenencia Garanta de prstamo Proteccin contra inflacin Desventajas Flujo de efectivo Rendimiento ms bajo sobre el capital Menor capital de trabajo Restricciones por razn de tamao

Arrendatario Flexibilidad en el tamao Menor inversin inicial Menor capital inicial Poco cuidado de la tierra Mayor capital de trabajo Incertidumbre Instalaciones deficientes Acumulacin lenta de patrimonio

Unidad econmica
Este concepto aparece por primera vez en el ao 1940 al crearse la ley de colonizacin nacional, motivado por la continua subdivisin de lotes con la consecuente pulverizacin de la propiedad agrcola. Segn la legislacin vigente, no se permiten subdivisiones menores a la superficie establecida para la unidad econmica. Segn Fouln es la extensin de tierra necesaria que permite la vida decorosa de una familia agrcola, asegurando su desenvolvimiento, admitiendo la intervencin de mano de obra contratada, al tener una utilidad o beneficio neto suficiente como para permitir la formacin de un fondo de recursos que permitan el buen desarrollo de la empresa.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 9

La unidad econmica sufre fluctuaciones en el tiempo y espacio. Por ejemplo, no es lo mismo una unidad econmica en el cinturn verde de Crdoba que en el departamento Tulumba. Se determinan en funcin de la zona, las condiciones ecolgicas del predio, las mejoras existentes y todos los elementos que, a juicio del organismo especializado, permita a una familia agraria satisfacer sus necesidades y desarrollar la explotacin de forma empresarial.

Recursos humanos (mano de obra)


El recurso trabajo est constituido por los sujetos que intervienen en el proceso productivo. Econmicamente, no tan solo es importante identificar este recurso por su cantidad sino tambin por su calidad.

Caractersticas de la mano de obra: Siendo uno de los factores de la produccin, la mano de obra rural plantea algunas caractersticas especiales que se hace necesario analizar. Flujo continuo: el servicio de mano de obra regular se provee como un flujo continuo, no pudiendo ser almacenado hasta que se necesite, como puede ocurrir con otros insumos. En caso de no ser usada en un determinado momento, se pierde. Indivisible: la mano de obra se presenta en unidades indivisibles, ya que no es posible contratar a medio hombre para realizar una tarea. Este punto es de suma importancia, especialmente en la agricultura, debido a la baja cantidad de personal que se ocupa en las explotaciones rurales., por lo tanto, ahorrar un hombre representa una propuesta totalmente diferente comparndola con una fbrica donde se ocupa mucho personal. De todos modos el uso de mano de obra temporal y/o la utilizacin de horas extras otorgan cierta flexibilidad. Mano de obra aportada por el productor: en el sector agropecuario, en una alta proporcin, la mano de obra aportada es del propio productor (mano de obra familiar). Tipos de mano de obra: La divisin de la mano de obra empleada en una unidad de produccin agropecuaria se realiza porque en el momento de calcular los costos, deben tenerse en cuenta las particularidades de cada uno de los diferentes tipos o categoras, pues en relacin al mismo se encuentra la retribucin que recibe. Adems se necesita recoger datos para medir la cantidad global de trabajo utilizado y as poder establecer la cantidad de trabajo destinado a cada actividad.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 10

La literatura clsica incluye muchos cuentos que hablan de un milagroso crecimiento de las plantas. Cuando mis hijos eran jvenes, frecuentemente me preguntaban sobre el cuento de Juan y los frijoles mgicos. Pensaba que mis hijos estaban fascinados por la idea de un gigante que viva en las nubes junto a la gallina de los huevos de oro. Estando ms botnicamente orientado, yo estaba intrigado por los frijoles mgicos!
Recordando el cuento de hadas que comienza con Juan camino al mercado, enviado por su madre, para intercambiar su cabra por alimentos. El cuento contina: Juan llev su cabra al mercado, y all encontr un hombre que le dijo: Puedo darte estos frijoles mgicos por tu cabra. Los frijoles eran vistosos por los que Juan acept el trato. Frijoles mgicos! exclam la madre de Juan cuando este regres. Hijo, cmo puedes ser tan tonto! dijo ella arrojando los frijoles hacia fuera por la ventana Cuando Juan amaneci a la maana siguiente, el vio una tremenda planta de frijoles creciendo sobre la tierra que alcanzaba las nubes. Aventurndose el comenz a trepar hacia la cima Ahora en mi parecer, Juan y su madre estuvieron seguramente entre los primeros practicantes de agricultura de bajo input. Ellos cultivaron plantas de porotos que llegaron hasta las nubes, sin laboreo, sin fertilizantes, sin pesticidas, sin riego! Este subliminal experimento agronmico, bien pudo haber tenido un substancial impacto desde el punto de vista de la sociedad acerca de prcticas de manejo deseables. Sin embargo, para los fisilogos de cultivos, dos elementos de esta historia pueden claramente identificarla como un cuento de hadas y son que: I) el desarrollo de los frijoles hacia las nubes ocurri en algo menos de 12 horas, y II) el crecimiento de los frijoles ocurri durante la noche, sin el beneficio de la luz. Los dos requerimientos bsicos para el crecimiento de las plantas son el tiempo para el desarrollo y la energa para sostener el crecimiento. Cualquier literatura (cientfica o literaria) que viole estos dos requerimientos de sentido comn para el crecimiento de las plantas, es rpidamente considerada un cuento de hadas. (Thomas R. Sinclair, USDA-ARS. Publicado en: International Crop Science I. Traducido por: Ing. Agr. S. Luque. FCA . UNC.)

Tal como lo sostiene Meyer Paz (2006), es comn que en las unidades de produccin agropecuarias la mano de obra familiar no sea remunerada de manera efectiva, y por lo tanto, su costo no sea considerado en la contabilidad de la empresa. Esto genera distorsiones en diversos indicadores que deben ser evitadas a fin de lograr un adecuado conocimiento de la situacin de sta.
Familiar POR SU FORMA . Contratada No Remunerada Permanente (salario) Remunerada Temporaria (jornal, destajo)

Recursos de capital

En la Teora Econmica se usa la palabra capital para designar los bienes producidos por el hombre y que se emplean en ulteriores procesos productivos. A diferencia de los dems recursos productivos ste es enteramente manejable por el hombre.

Caractersticas de la empresa agropecuaria


Las empresas agropecuarias poseen caractersticas distintivas que necesitan ser conocidas por una administracin eficiente. Estructura y organizacin: gran nmero de unidades dispares y heterogneas Mercados competitivos: La oferta y la demanda agropecuarias acceden en sus rubros ms importantes a mercados con caractersticas de competencia perfecta, algunas de las cuales son las que siguen (Martnez, 2003): Atomizacin: El grueso de los volmenes vendidos est en manos de cientos de miles de empresas pequeas, medianas y (en menor proporcin) grandes. Ninguna de ellas puede por s sola influir en los precios o condiciones de los mercados donde envan sus productos para la venta. La atomizacin de las ofertas se enfrenta a una demanda tambin numerosa, lo que produce un entorno competitivo. Productos homogneos: Otra de las particularidades de los mercados perfectos es la fungibilidad, es decir, la posibilidad de agrupar o intercalar iguales productos con prdida de identidad posterior, sin importar si la mercadera proviene de tal o cual productor; su valor es determinado slo por su gnero. En el momento de realizar las entregas, se toman muestras de las descargas (granos), para despus determinar diferencias de calidad que significarn bonificaciones o castigos sobre la base comercial tipo sobre la que se negocia.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 11

Indiferencia espacial: Existe cuando un precio es nico para la mercadera comercializada en cualquier jurisdiccin, con la sola variacin de los costos de transporte. Transparencia de las operaciones: El conocimiento perfecto de los precios y condiciones de compraventas caracteriza a los mercados transparentes. Cuanto ms difcil es conocer aqullos, ms complicado ser negociar al precio justo de un momento dado. Hay pocos mercados tan transparentes como el del agro, donde se recibe por medios masivos de comunicacin informacin permanente de las ruedas de las diferentes bolsas, incluyendo detalles de las operaciones concretadas. Las caractersticas de los mercados de libre competencia no se encuentran en la mayora de las actividades de comercio o industria. En cambio, un productor agropecuario, puede vender toda su existencia de hacienda o grano, cualquiera sea esa cantidad, al precio del da y con las condiciones normales del mercado elegido, sin descuento alguno por el volumen ofertado. Asimismo, tal como lo sostiene Martnez (2003), en la comercializacin de productos agropecuarios se est en presencia, entonces, de un mercado con precios que se nivelan por las ofertas y demandas competitivas. Ventas e insumos .Diferentes comportamientos entre ambos mercados: En el mercado del agro, las variaciones en los costos de produccin no modifican (como en otras actividades) el nivel de precios de lo que se ofrece. Produccin de artculos de primera necesidad: La produccin del agro est constituida por alimentos o materias primas para la satisfaccin de necesidades primarias de la poblacin. Se trata de productos de los cuales el hombre no puede prescindir y sus sustitutos se encuentran mayoritariamente dentro del mismo sector, por lo que las demandas de los consumidores tienden a tornarse rgidas. Los aumentos de precios de la produccin agropecuaria afectan el costo de vida de la gente y pueden acelerar procesos inflacionarios (aumentos de sueldos como consecuencia de aumentos de precio de artculos de primera necesidad). Por esto, lo que se comercializa en el sector rural, est siempre bajo la mira de los gobiernos, que tratan de mantener su accesibilidad para la poblacin, para lo que aplica polticas de estabilizacin de precios, afectando las rentabilidades mnimas de las unidades econmicas. Proceso biolgico productivo automtico: Como lo explica Martinez Ferrario (1995) esto implica que, con independencia de la mano del hombre, una semilla, una vaca, se desarrollan y crecen, aunque no en forma ordenada y orientada a una mayor productividad como lo

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 12

haran sin la participacin de aquel. El autor plantea que si se compara esta caracterstica con cualquier actividad industrial o comercial, vemos que en stas la participacin humana no slo es necesaria sino imprescindible. Ciclo productivo: El mismo autor (Martinez Ferrario, 1995) comenta que en cualquier actividad agropecuaria el ciclo productivo va desde los 90 a 180 das como mnimo. Esto implica una inmovilizacin de capital durante ese perodo. La duracin de los ciclos productivos est ntimamente relacionada con procesos biolgicos que no pueden modificarse (Ej.: la tasa de desarrollo de un cultivo de soja que determina el tiempo a cosecha no puede ser modificada). Este factor afecta la liquidez de la empresa. Ciclos y estacionalidad de precios: La actividad agropecuaria presenta fluctuaciones peridicas que se reflejan en distintos indicadores (precios, existencias, superficies destinadas a distintas actividades, entre otras). Estas fluctuaciones son producidas por factores de marcado, ambiente y por lo propios ciclos biolgicos.

Figura 2. Fuente: Ciclos productivos, inmovilizacin de capital y liquidacin para diferentes actividades agropecuarias. (Martnez, Luis Alberto. Agro management. Buenos Aires. Ediciones Macchi. 2003).

Tierra: en la actividad agropecuaria la tierra acta como principio activo (factor de produccin) y tiene una relacin directa con el resultado de la empresa, a travs de la mayor o menor productividad de la misma (principalmente en cultivos extensivos). En cambio, en la industria o comercio la tierra es solo un lugar fsico donde se asienta el local o la fbrica (Martnez Ferrario, 1995: 26).

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 13

Rentabilidad: tradicionalmente la actividad agropecuaria se caracteriza por una rentabilidad moderada o baja (3 4% anual sobre el capital invertido, considerar valor de la tierra), por consiguiente tiene una relevancia fundamental en el manejo de este negocio la eleccin de actividades que maximicen el uso de recursos y la utilidad final. (Martnez Ferrario, 1995; 27) Factor climtico: es un factor determinante de la produccin y agrega un factor de riesgo adicional al la actividad Si bien la influencia del clima sobre las distintas actividades es de gran relevancia, la sensibilidad de las mismas a este fenmeno no es igual y en muchos casos se dispone de tecnologa que permite disminuir su influencia dotando de mayor estabilidad al sistema. (Martnez Ferrario, 1995; 27). Riesgo e incertidumbre: relacionado con el mercado, el factor climtico, el trabajo con seres vivos, productos variables y perecederos. Rendimientos decrecientes: la produccin agropecuaria est limitada por la ley de rendimientos decrecientes por lo cual una unidad adicional de insumo (Ej.: un kilo de fertilizante o un kilo de semilla), llegando a un lmite determinado, no incrementa la produccin proporcionalmente. (Martnez Ferrario, 1995; 27)

Figura 3. Fuente: Ley de rendimientos decrecientes aplicada a la fertilizacin de maz. Por cada unidad extra de nitrgeno disponible el aumento de rendimiento (Rto. marginal) es cada vez menor (ntese que

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 14

la ecuacin que describe la curva es exponencial y no lineal) (IPNI. Simposio de fertilidad. 2009)

Capital inmovilizado: medido en rentabilidad sobre el capital invertido, los resultados en esta actividad los podemos considerar moderados o bajos comparados con otras actividades productivas. (Martnez Ferrario, 1995; 27)

Riesgo e incertidumbre
Si bien se considera a los trminos riesgos e incertidumbre como sinnimos, es preciso sealar el significado preciso de cada vocablo. Hablamos de riesgo cuando las probabilidades de que ocurran distintos eventos son conocidas por quien debe tomar una decisin. Esta decisin recibe el nombre de toma de decisin en estado de riesgo. Un ejemplo tpico que ilustra este concepto son los riesgos climticos a los que debe enfrentarse un agricultor. En cambio, estamos en un estado de incertidumbre cuando ignoramos las probabilidades de que se produzcan los diversos eventos. Esta ignorancia, segn Martnez Ferrairo (1995), puede deberse a la falta de experiencia o a que es imposible proyectar hacia futuro. En la Argentina, debido a lo imprevisible de las medidas gubernamentales y los vaivenes polticos, solemos trabajar en un marco de incertidumbre econmica Si bien en la mayora de los casos no existe conocimiento perfecto que asista a la toma de una decisin correcta, el productor siempre debe trabajar con el mayor grado de conocimiento y nunca bajo una condicin de incertidumbre.

Riesgo de precios
Existen diversas fuentes de riesgo, que pueden generarse dentro del sistema de explotacin o provenir de su entorno. En la empresa agropecuaria, la principal fuente de riesgo es la variabilidad del precio. Por lo general los agricultores sienten que pueden tener alguna influencia en los rendimientos; en el caso de los precios no es as, ya que los mismos estn fuera de su control, excepto cuando se cuenta con algn tipo de cooperativa o accin del gobierno. Los precios de los insumos y de los productos son variables, pero los precios de los productos presentan mayor variabilidad. Los insumos presentan generalmente precios ms estables, aunque con alzas en algunos perodos de tiempo; en trminos generales es posible determinarlos con cierta certeza en el momento de hacer las compras. Guerra (2002) sostiene que debido al tiempo que transcurre entre el perodo de siembra y el momento de obtener la produccin y

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 15

venderla para recibir un determinado precio, la mayora de los productos presentan grandes diferencias de precios en relacin con los que existan cuando se tomaron las decisiones. Existen distintos indicadores (relacin stock/consumo, informes de evolucin de cultivos, intencin de siembra, pronsticos climticos, precio del petrleo y demanda para biocombustibles), que permiten estimar y predecir tendencias en los precios de commodities.

Commodities
Segn Boggiano (2009), Commodity es todo bien que es producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciacin o especializacin. Pero esta definicin es bien amplia y alcanza a muchos bienes distintos. Sin embargo, hay muchos bienes que no cumplen con nuestra definicin de commodity y que, por tanto, no son considerados como tales.

Para comprender adecuadamente qu son los commodities, presentamos a continuacin el siguiente artculo de Miguel Angel Boggiano (2009) en el cual describe la importancia de ellos para con la produccin agrcola Argentina: La soja, el maz y el trigo, entran dentro de nuestra definicin de commodities. Son bienes producidos en masa por el hombre y tienen un muy bajo nivel de diferenciacin, ya que el trigo producido en la provincia de Buenos Aires, no es esencialmente distinto del producido en Crdoba o en algn lugar de los Estados Unidos. El oro, la plata o el petrleo tambin entran en nuestra definicin, ya que hay enormes cantidades disponibles en la naturaleza. En cuanto al nivel de diferenciacin o especializacin, el oro extrado en distintos lugares del mundo, va a tener esencialmente las mismas cualidades. Veamos otros ejemplos: El agua del mar, no es un commodity ya que aunque es un bien con mucha disponibilidad, no tiene un valor o utilidad. Lo mismo va a suceder con las cenizas volcnicas, que salvo en casos muy puntuales, no tendrn un uso de importancia econmica. Ahora bien, por qu no decimos que una computadora es un commodity? La respuesta est en que el nivel de diferenciacin es decididamente alto, y las especificaciones tambin varan de un modo muy amplio. De qu computadora estaramos hablando? Dell, Hewlett-Packard o Toshiba? Estaramos hablando de computadoras porttiles o de escritorio? Podramos agregar tambin que cada computadora podra diferir

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 16

sensiblemente en la memoria RAM, en la capacidad del disco rgido, en la velocidad del microprocesador, en la placa de grficos, entre otros. Al estar en presencia de un bien con un alto nivel de diferenciacin, vamos a estar hablando de un mercado con altos mrgenes de ganancias en comparacin con un mercado que no tiene diferenciacin y en consecuencia mrgenes de ganancias ms exiguos (este ltimo, es el caso del mercado de los commodities). Sucede sin embargo, que cuando determinada industria evoluciona de modo que muchos participantes pueden realizar algo que antes poda realizar slo una determinada firma, se habla de comoditizacin de un producto o industria. Ejemplos de esto pueden encontrarse en la industria farmacutica donde en lugar de consumirse slo medicamentos hechos por un determinado laboratorio, se puede acceder a la droga genrica de un modo ms barato. Al decir esta droga se ha transformado en un commodity, se quiere decir que ya no hay una diferenciacin especial ni mrgenes especialmente amplios por producir tal droga. Hoy podra decirse eso de la aspirina, cuando en sus comienzos era sin dudas un producto innovador y de altos mrgenes para quienes la producan. Hoy la aspirina es un commodity, al punto tal que nadie hace una gran diferencia entre tomar la hecha por un laboratorio u otro. Cmo se clasifican los commodities? Dentro de nuestra definicin bien amplia de commodities, vamos a encontrar grupos distintos. Veamos cules son: Granos: Soja, Trigo, Maz, Avena, Cebada. Softs: Algodn, Jugo de Naranja, Caf, Azcar, Cacao. Energas: Petrleo Crudo, Fuel Oil, Gas Natural, Etanol, Nafta. Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche, Financieros: Bonos de 30 aos, Notas de 10 aos, Eurodlar, Fed Funds a 30 das ndices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq Monedas: Libra Esterlina, Euro, Peso Mexicano, Rand de Sudfrica, Franco Suizo (Boggiano, 2009)

1.3 El entorno de la empresa agropecuaria


En las ltimas dcadas, las empresas se han visto fuertemente presionadas por factores externos a ellas. Las empresas crecen y se desarrollan en un entorno o ambiente conformado por todos aquellos elementos, que siendo ajenos a la empresa influyen notablemente en su funcionamiento. En ese ambiente existen elementos de accin directa y elementos de accin indirecta. Tal como lo manifiesta Guerra (2002), luego de 1987, hay un incremento en la preocupacin por las problemticas que comienza a enfrentar el medio

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 17

ambiente, provocando que las variables ambientales y ecolgicas cobraran gran relevancia como parte del entorno empresarial. Algunos de estos problemas observados consistieron, y an consisten, en el deterioro observado en la capa de ozono que cubre la tierra, los continuos desastres ecolgicos y el incremento en la contaminacin. Estas problemticas no solo comenzaron a influir en el ambiente sino tambin en los alimentos diarios; responsabilidad recay en el uso indiscriminado de productos qumicos. Sin embargo, la problemtica comenz a crecer an ms principalmente por la falta de responsabilidad llevada a cabo por los tratadistas tradicionales de la administracin. El gran error de stos fue haber considerado al medio ambiente como poseedor de recursos inagotables. Hoy por hoy, distintas investigaciones han demostrado lo contrario. Es por tal motivo que los gerentes de hoy y los del futuro deben estar atentos a los cambios que ocurren en todos y cada uno de los condicionantes del entorno, no slo del mbito nacional o local, sino en el internacional. Para entender el entorno es necesario recurrir a algunos conceptos de la Teora de Sistemas. Es importante por ello tener en cuenta, tal como lo sostiene Guerra (2002) que las organizaciones no son ni autosuficientes ni auto-contenidas. Ellas intercambian recursos con el entorno externo, el cual comprende, tambin, el ambiente natural que como se mencion anteriormente ha adquirido un marcado protagonismo en la ltima dcada. Para ello, las empresas toman insumos (tierra, materias primas, dinero, mano de obra, energa, entre otros.) del ambiente externo y, mediante procesos, los transforman en productos que regresan una vez ms al ambiente externo, pero esta vez en forma de productos de consumo intermedio o final.

Ambiente natural
El ambiente natural es el factor externo relacionado con la ecologa y con los recursos naturales, tanto renovables como no renovables (Guerra, 2002; 73). Segn este autor (Guerra, 2003) en la actualidad muchas son las preocupaciones que genera el ambiente, pero hay por lo menos tres que se presentan con mayor relevancia: la contaminacin, los cambios en el clima y el deterioro de la capa de ozono.

Impacto del ambiente natural en la agricultura


Dado que a que la agricultura depende de la tierra, el agua y otros recursos naturales, las condiciones de calidad del ambiente natural son de vital importancia. Por lo tanto, a la hora de decidir, el Gerente debe considerar los problemas originados en el medio ambiente. Estas decisiones se referirn a (Guerra, 2002):

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 18

Produccin: La calidad del suelo, el aire y el agua influyen sobre qu y cundo. Mtodos de produccin: La necesidad de conservar el suelo y de evitar daar el ambiente ha motivado la bsqueda de nuevos mtodos de produccin (Ej.: siembra directa, fertilizacin balanceada, manejo integrado de plagas, entre otros.) Riesgos: La modernizacin de la agricultura ha reducido substancialmente los riesgos. La creacin de distritos de riego y el uso de ciertos paquetes tecnolgicos que vienen acompaados de asistencia tcnica han generado un aumento en el rendimiento de numerosos cultivos. No obstante, algunas de estas ganancias se han perdido por el dao que se le ha causado al ambiente. (Guerra, 2002: 74-75)

Cmo resolver los problemas del ambiente natural


Dado el impacto del ambiente natural en la empresa, se han buscado distintos modelos o marcos de referencia para ayudar a resolver los problemas que surgen de la relacin ambiente natural-empresa. stos son: Modelo del costo-beneficio: Segn Guerra (2002) ste es el enfoque tradicional y sostiene que un determinado reglamento ambiental debe aplicarse siempre y cuando los posibles beneficios sean superiores a los posibles costos. Sin embargo, no todos los costos ni beneficios pueden cuantificarse fcilmente. Adems, el costo social, es decir, el precio que deben pagar los ciudadanos por los efectos no deseados de la actividad econmica presenta un problema especial: no solo es difcil su clculo, sino que surgen cuestiones sobre quien paga el costo (Guerra, 2002: 75). Modelo del desarrollo sostenible: Se trata de la manera ms moderna de abordar la temtica ambiental. Establece que las organizaciones deben realizar nicamente aquellas actividades que puedan sostenerse a largo plazo o renovarse de forma automtica. Sin embargo, no es fcil que las empresas particulares se apropien de este concepto; Habitualmente, los directivos suponen que el problema de la sostenibilidad le corresponde al Gobierno y que no hay razn para que la empresa cargue con los costos del desarrollo sostenible. Para cambiar esta actitud, sera necesario echar a andar un proceso educativo que abarcara todos los mbitos sociales (Guerra, 2002: 76).

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 19

La posicin legal: Segn esta postura, las empresas deberan cumplir, voluntariamente las leyes, los decretos y las normas ambientales. (Guerra, 2002). La posicin del mercado: las empresas pueden adoptar una posicin que responda a las preferencias ambientales de sus clientes (Ej.: la industria de la pulpa y del papel ha sufrido un cambio drstico con la creciente propensin a utilizar papel reciclado (Guerra, 2002: 76). La posicin de los grupos de inters: esta posicin va ms all de la posicin de mercado. En lo que a cuestiones ambientales se refiere, la empresa debe responder a numerosos grupos de inters (ambientalistas, ecologistas) (Guerra, 2002: 76).

El microentorno. Sector
Para entender el microentorno, podemos definirlo como aquel formado por todas aquellas variables sobre las que la organizacin puede influir o actuar de algn modo. Por otra parte, al hablar del sector, nos referimos a la parte del entorno ms prximo a la actividad habitual de la empresa. Consta de una serie de factores que afectan de forma especfica a las empresas, sobre los cuales stas tienen cierta capacidad de control. Al hacer referencia al sector se lo estudia desde la perspectiva de las fuerzas competitivas que en l se conforman. El anlisis del sector nos plantea como primer problema establecer la frontera del mismo, ya que no coincide con una clasificacin sectorial convencionalmente realizada ni con un grupo de empresas similares, sino que va mucho ms all. La frontera que delimita el microentorno est relacionada con las misiones y fines de la empresa y con su capacidad de negociacin. No obstante, en la esencia del sector se sitan una serie de fuerzas (competidores, clientes, proveedores, productos sustitutivos y competidores potenciales) que de forma dinmica interactan permanentemente con la empresa y que constituyen el elemento fundamental a considerar para definir su competitividad.

Elementos del microentorno


Encontramos elementos que ejercen accin directa sobre la empresa pueden ser externos o internos. Dentro de los elementos del microentorno externos a la empresa se encuentran los siguientes (Guerra, 2002): Consumidores. Los consumidores o clientes entregan sus recursos a cambio de productos o servicios que les brinda la empresa, y constituyen su elemento ms importante. La empresa que no toma en cuenta a su clientela no puede sobrevivir: se ver obligada a sacar su producto del mercado e incluso a cerrar sus puertas.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 20

Proveedores. Pocas empresas u organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos que integran los productos que elaboran as como de los servicios adicionales que precisan. En la mayora de los casos, la oferta de los productos que efecta una empresa depende del adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado. La calidad y el costo del producto (o servicio) final estn determinados por lo que la empresa tome del ambiente y por la tecnologa que aplique. La relacin con los proveedores constituye uno de los puntos clave de la estrategia de la empresa. Casi tan importante como la clientela consumidora es el conjunto de proveedores de la empresa: de ellos depende la posibilidad de cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a tiempo de entrega forma y calidad del producto. Gobierno. Las polticas macroeconmicas y sectoriales emitidas por el Gobierno proporcionan las reglas de juego para que la empresa pueda operar y obtener beneficios. Esas polticas no slo afectan a las industrias o al sector como un todo, sino tambin a las empresas individuales. Un buen ejemplo son las polticas sobre retenciones a la exportacin de productos de origen agropecuario que generan distorsiones en los mercados y obligan a las empresas a modificar sus planes productivos en pos de mantener su rentabilidad y sustentabilidad. Grupos de inters especial. Son grupos de personas (jurdicas o fsicas) que se organizan para buscar apoyo poltico, con el fin de defender su posicin respecto al ambiente, el consumidor o un gremio determinado. Al definir la estrategia de la empresa, los gerentes deben tener en cuenta la existencia de estos grupos de inters. En general, si no se pueden neutralizar o combatir con xito, lo mejor es realizar alguna negociacin que permita sacar el mayor provecho para la empresa. Medios de comunicacin. En el mundo actual, los medios de comunicacin masiva resultan fundamentales para el xito de una empresa. La mayor parte de los gerentes saben que su trabajo se desenvuelve en una especie de pecera, y que cada uno de sus actos est sujeto al escrutinio de los medios. Son muchos los casos en que empresas han sido denunciadas por los medios de comunicacin, quienes han sealado, por ejemplo que el uso de un determinado producto (Ej.: Uso del glifosato en sojas transgnicas) daa el ambiente o afecta a la poblacin. Aunque ciertamente los medios se preocupan por el ambiente y el pblico, vale mencionar que muchas veces su actuacin responde a intereses menos altruistas, como por ejemplo, defender a sus clientes o al grupo de inters que los sustenta. Sindicatos y otras organizaciones de defensa de los trabajadores y empleados. Los especialistas en personal suelen ser quienes negocian, a nombre de los empresarios, con los sindicatos y otras organizaciones sobre los problemas salariales, las condiciones de trabajo y otras situaciones que afectan a los trabajadores.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 21

Instituciones financieras. Las empresas dependen de una serie de instituciones financieras (bancos, compaas de seguros, entre otros) que les suministran recursos para iniciar, desarrollar y extender sus actividades. El apoyo financiero, que es una funcin especializada y por lo dems compleja, debe ser objeto de consideracin especial por parte de la gerencia de la empresa. El xito en el manejo financiero y la liquidez son quizs los factores ms importantes y los que marcan el lmite entre los beneficios de un buen negocio y la prdida que se pueda dar a pesar de haber logrado un excelente ao desde el punto de vista econmico de la empresa. Competidores. Dentro de los elementos externos a la empresa uno de los ms importantes lo constituyen los competidores: los gerentes deben seguir muy de cerca su comportamiento. Para incrementar su participacin en el mercado las empresas tienen dos caminos: a) conseguir ms clientes, ya sea abarcando un mercado mayor o buscando nichos de mercado especficos y b) competir ms eficientemente ganndoles a sus competidores en la cobertura de los mercados en expansin. Proximidad de las infraestructuras: facilita las comunicaciones y el transporte de materias primas y de productos elaborados. (Guerra, 2002: 77-79) Elementos del microentorno internos a la empresa Dentro del microentorno, Guerra (2002) , tambin encuentra elementos fundamentales para comprender. Ellos son: Empleados. La composicin de la poblacin trabajadora est cambiando debido a diversos factores (demogrficos, capacitacin, entre otros.). En algunas zonas el xodo rural (migracin del campo a la ciudad) sumado al mayor requerimiento de habilidades, puede generar escases de mano de obra. Este factor de produccin debe ser objeto de atencin cuidadosa por parte de la gerencia: no slo es aconsejable formar personal, sino conservarlo, de lo contrario pasar en engrosar las filas de la competencia con todo el conocimiento que haya adquirido. El conocimiento que posee cada persona es nico como tambin lo es su actitud frente a la empresa. Por consiguiente la conservacin de personal capacitado y leal se ha transformado en uno de los principales desvelos del gerente y de la misma empresa (Guerra, 2002: 79) Accionistas y consejos de direccin. Tradicionalmente los accionistas slo se interesaban en el rendimiento de sus acciones, en particular cuando se trataba de empresas que no eran familiares o formadas por personas que haban compartido una idea y le haban dedicado su vida. Normalmente, el control de la empresa lo ejercen estos accionistas por medio del voto, previsto en la estructura organizacional de la empresa. No obstante, en aos recientes y por diversas razones, los trabajadores estn ganando un mayor acceso a las acciones de la empresa, situacin que los lleva a formar parte de los consejos de direccin. Aunque en Latinoamrica

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 22

es un proceso lento, puede llegar a producir cambios radicales en la estructura y en la administracin de las empresas, en especial en los sectores agrario y agroindustrial. Al respecto es importante recordar que una de las principales preocupaciones de la gerencia es lograr conciliar los beneficios para la empresa (en trminos de mayores utilidades), con los posibles beneficios para mantener estable la fuerza de trabajo; es decir, se deben tener como objetivos el bienestar social de las personas que conforman la empresa y el de sus propietarios (Guerra, 2002: 80) La administracin de las relaciones entre los mltiples elementos del sector. Los dueos y los empleados tienen, cada unos, sus propios intereses, pero la gerencia tambin tiene los suyos: es su responsabilidad mantener el equilibrio entre la multiplicidad de intereses de los diversos elementos que interactan en la empresa. Por ejemplo: los accionistas quieren un mayor rendimiento y los clientes un mejor producto, entonces es necesario innovar, pero esto implica destinar ms recursos para la investigacin. Tambin ocurre que los trabajadores quieren un mejor salario, los grupos ambientalistas eliminar los plaguicidas que contaminan el ambiente o daan al hombre, las comunidades (familiares de empleados y otros) servicios de salud, normas y elementos de seguridad en el trabajo, parques de recreacin, guarderas, entre otros. Las peticiones pueden ser muchas, pero la gerencia debe garantizar la supervivencia de la empresa. Su principal desafo es, entonces, mantener el equilibrio entre los elementos claves del sector: si llegara a confundir la ruta para conciliar los intereses, es seguro que la empresa como tal, dejara de existir o en el mejor de los casos su gerente perdera el empleo (Guerra, 2002: 80)

Macroentorno
Est compuesto por todas aquellas variables que influyen en la organizacin y que sta no puede controlar, aunque, suelen ser muy poderosas y tienen un efecto decisivo sobre la organizacin. A diferencia de los factores que forman el microentorno, los factores del macroentorno, tericamente, no guardan una relacin causa-efecto con la actividad empresarial. Son genricos y existen con independencia de la compaa en el mercado. Se refiere al medio externo que rodea a la organizacin desde una perspectiva genrica, es decir, a todo lo que rodea a la organizacin derivado del sistema socioeconmico en el que desarrolla su actividad. Rene a todos los dems niveles. Cada vez tiene una dimensin ms amplia e intensa, debido en gran medida a la creciente internacionalizacin de la actividad econmica. Es importante comprender como es probable que afecten los cambios del macroentorno a las organizaciones individuales, para poder generar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y defenderse de las amenazas.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 23

Elementos del macroentorno Factores ecolgicos. Se refieren al conjunto de leyes y condiciones que rigen la interaccin entre los seres vivos y su entorno. La ecologa estudia el medio en el que se desenvuelven los seres vivos (ecosistemas). () Los sistemas productivos rurales incluyen tanto componentes vivos como otras sustancias en constante interaccin; tal intercambio influye en el ecosistema y le da sus rasgos distintivos. ()La gerencia, debe estar atenta a los ecosistemas y a las reglas socioculturales, cientficas, legales y econmicas que hacen de la agricultura una actividad sostenible. Es importante considerar los costos que surgen relacionados al acatamiento de estas leyes (Guerra, 2002: 81). Factores econmicos. Constituyen la coyuntura econmica que permite el desarrollo econmico o facilita la recesin econmica. Estas variables condicionan en gran medida el papel que juegan las organizaciones y la orientacin que asumen. Igualmente determina su vinculacin con los lineamientos poltico-econmicos que fija la sociedad en el mediano y en el largo plazo. Sobre este particular, el autor cita a Vargas, quien seala que existen por lo menos cuatro aspectos fundamentales: Estabilidad macroeconmica de largo plazo. Segn Guerrra (2002) Implica el rompimiento del ciclo poltico y una mayor credibilidad de los agentes econmicos en las polticas y acciones del gobierno. El desarrollo de una cultura empresarial emprendedora que permita fortalecer internamente a la empresa, como por ejemplo, favorecer los procesos de planificacin de corto, mediano y largo plazo y que, al mismo tiempo, garanticen resultados econmicos ptimos. Una estrategia educativa, humanista y tcnica, para enfrentar la globalizacin. El mejor activo para favorecer la competitividad es un recurso humano capaz de enfrentar los retos tecnolgicos y los cambios a que estn siendo sometidos las empresas. Tanto la gerencia como los empleados, los dueos, los clientes y los proveedores deben estar preparados para enfrentar la nueva situacin. Infraestructura fsica y tecnologa estratgica. Ningn pas puede aspirar a lograr una buena posicin internacional si no cuenta con la infraestructura tecnolgica, los sistemas de transporte y telecomunicaciones y la energa apropiados para desenvolverse en un mundo ms competitivo. (Guerra, 2002: 82)

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 24

Algunos factores econmicos son: El nivel de desarrollo, disponibilidad de materia primas, disponibilidad de mano de obra adecuada, el tipo de mercado, el nivel de impuestos. Factores demogrficos. Segn Guerra (2002) stos son los factores que determinan las caractersticas de los distintos mercados propios de una empresa. Entre los factores ms importantes se encuentran la tasa de crecimiento, la estructura por edades, la etnia, la religin, la distribucin geogrfica (por sexo y edad), la migracin, niveles de salud, cultura, gustos, preferencias. Factores tecnolgicos. Segn Guerra (200) los adelantos tecnolgicos que se introducen en una empresa influyen tambin en las dems, especialmente cuando se trata de innovaciones que favorecen una mayor competencia. La tecnologa es una actividad dinmica y su futuro no se puede prever en el largo plazo. Sin embargo, en el mediano y corto plazo es bastante previsible. La gerencia, sin permitir que el adelanto tecnolgico se convierta en un fin en s mismo, debe estar atenta a todo cambio tecnolgico que pueda beneficiar el desempeo de la empresa. Al ponderar estos cambios, es preciso tomar en cuenta, no solo los costos, sino el financiamiento y la capacitacin, la calidad del producto y la satisfaccin del cliente. Hay que recordar que las innovaciones muchas veces crean nuevas dependencias de los proveedores, situacin que debe ser cuidadosamente analizada para que la empresa no se vea estratgicamente afectada. El mismo autor (Guerra, 2002) sostiene que esta consideracin, es de particular importancia en el sector agrario-agroindustrial, por la amplia gama de posibilidades que encierra la gentica y la biotecnologa para colocar a las empresas en una posicin mucho ms competitiva. De igual manera, la microelectrnica y la informtica a las que puede acceder el sector representan un reto que la empresa debe conocer para no perder competitividad. Factores socio-culturales. Segn este factor Guerra (2002) recalca que la cultura de un pueblo penetra en la empresa por medio de las expectativas de sus integrantes y de los consumidores. Esta caracterstica es de gran importancia para la gerencia ya que le es indispensable conocer la estructura y la dinmica social de una determinada cultura, es decir, la educacin, los valores, la actitud y el comportamiento que caracterizan los grupos de inters que giran en torno a la empresa (Ej.: frente al trabajo, frente a los gastos, ahorro.) Asimismo, Guerra (2002) sostiene que resulta interesante conocer la actitud hacia el tiempo y el espacio de los grupos, as como el papel que juegan en una determinada comunidad la religin, el gnero, el idioma y el grupo tnico al que se pertenece. Factores poltico-legales. Las condiciones polticas son el resultado de acuerdos, tambin polticos, adoptados en los mbitos nacional, provincial

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 25

y municipal. Para Guerra (2002) tales condiciones influyen en el modo de actuar de una empresa, en la forma en que asumir la consecucin de sus objetivos. Por este motivo, es importante que la empresa participe en los grupos de inters, como por ejemplo en organizaciones legalmente reconocidas que atienden las cuestiones de la industria del ramo de la empresa. Las cuestiones legales, por su parte, estn conformadas por la legislacin vigente, la cual afecta directa o indirectamente a las empresas, bien sea incentivando o restringiendo sus operaciones. En el caso agropecuarioagroindustrial son las leyes agrarias, comerciales, laborales, ambientales, fiscales, entre otros, las cuales constituyen el elemento normativo de una empresa. Asimismo, es preciso tomar en cuenta todo tipo de normas y reglamentaciones civiles. (Guerra; 2002: 83)

Figura 4. Fuente: El ambiente de accin directa e indirecta de la empresa (Guerra, 2002; 84)

El complejo agrario-industrial
Para hacer frente a los dominios de la globalizacin es necesario que toda empresa (para mantenerse competitiva) busque nuevas formas de produccin y comercializacin. Ante la gran cantidad de cambios generados (entre otros los conceptos tradicionales de empresa) los producto y tecnologa nacionales estn siendo modificados constantemente siendo el sector agropecuario uno de los ms afectados. Esto se debe principalmente a que su estructura, el tipo de empresas que lo conforman, su organizacin

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 26

y las polticas operativas y reguladoras que lo orientan, estn siendo objeto de revisin. Lejos de ser la agricultura un sector primario que se asociaba a la produccin de cultivos y crianzas, Guerra (2002) recalca que hoy en da se la considera como parte de un complejo agropecuario-industrial en el que intervienen numerosas actividades econmicas: estas se inician con la produccin agrcola primaria (y el abastecimiento de bienes y servicios que esto demanda), continan con labores de acopio, transporte, empaque, manejo post cosecha, almacenamiento, transformacin industrial y distribucin (al por mayor y al detalle), hasta llegar al consumidor final. De este modo, la agricultura se concibe como un ciclo de negocios en el que la produccin llevada a cabo en el campo constituye tan solo una etapa, mientras que la competitividad se convierte en un atributo sistmico de ese complejo agropecuario-agroindustrial comercial y de servicios La idea es des-agriculturizar el concepto de sector agrcola y sustituir la visin tradicional que lo limitaba a ser solo un proveedor de materias primas por una ms amplia que retome los encadenamientos que se forman hacia atrs y hacia delante, segn sean sus vinculaciones con las industrias de insumos, maquinarias y equipo agrcolas, o sus relaciones con la agroindustria. (Guerra, 2002)

Figura 5. Fuente: El complejo agrario-agroindustrial (Guerra, 2002: 85)

1.4 La competitividad de la PyME agropecuaria


El tratamiento de la competitividad en las pequeas y medianas empresas mueve a reflexionar o analizar en primera instancia los aspectos que se vinculan directamente con el concepto de competitividad en la empresa. En principio, la competitividad empresarial no est ligada a una sola variable a contemplar, sino que se trata de diversas variables y en distintas dimensiones (Antonione, 2009).

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 27

El anlisis de la competitividad empresarial tiene dos grandes dimensiones en cuestin, una es la interna y otra la externa o contexto en el cual la empresa est inmersa. En el anlisis interno, la competitividad es producto del comportamiento que logra la empresa con su direccin estratgica, con el conocimiento de sus recursos humanos, con su tecnologa y con su propia organizacin. Fruto de su dinmica, logra colocar productos y/o servicios en un mercado, y es aqu donde comparndose con otros concurrentes al mercado podr ser ms o menos competitiva con su oferta. Es por ello que aparece el segundo marco de anlisis, el externo, que ms all de los momentos que presentan tanto la oferta como la demanda, acta como condicionante para la empresa en funcin de medidas que favorezcan o no la demanda o la oferta, las cuales normalmente responden a determinadas polticas y circunstancias econmicas. En este contexto, Antonione (2009) sostiene que la competitividad normalmente aparece definida como la capacidad que tiene una empresa para competir en su mercado actual o futuro, la cual es el resultado de sus atributos internos y de las condiciones del contexto en que opera. Algunos investigadores llevan la competitividad exclusivamente al plano internacional, pero no se puede negar que el concepto en determinados segmentos de productos y servicios se puede aplicar al mercado local, regional o nacional, segn se defina el marco de anlisis. Antonione (2009) deja en pie la pregunta por la competitividad exclusiva de las grandes empresas. Ante una respuesta negativa, cualquier empresa, ms all de su dimensin, puede generar las ventajas competitivas que le agreguen valor a su produccin y que sean realmente apreciadas por el mercado. En este sentido, lo que le dar a la empresa ventajas para competir ser esta generacin de valor agregado para el cliente. Es decir que, arribar a ese estado competitivo implica el logro de mayores niveles de diseo, calidad, confiabilidad, prestaciones, servicios, entre otros, segn sean los atributos ms relevantes para el mercado al cual se dirige la empresa. La mejor va para lograr esos mejores niveles de atributos del producto/servicio, es que la empresa se encuentre muy bien informada sobre las necesidades de los clientes, los cambios tecnolgicos de su sector y la capacitacin de sus recursos humanos. Asimismo, deber estar al tanto de las distintas investigaciones que le permitan ser aplicadas en sus procesos productivos, y mantener una capacidad de innovacin permanente. En el caso de las pequeas y medianas empresas, Antonione (2009) sostiene que muchos servicios tcnicos y profesionales especializados les resultan costosos y es ah cuando variables de contexto pueden intervenir a favor de ellas, como las polticas que les generan un mejor acceso a servicios de informacin, de formacin, entre otros. En el caso particular de las empresas agropecuarias, existen diversas instituciones (gubernamentales y privadas) que generan tecnologa y conocimiento para dar respuesta a problemas productivos. Asociado a la

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 28

generacin de informacin se han creado sistemas de extensin (transferencia) que por medio de distintos programas permiten el flujo de informacin entre los organismos generadores y los productores. Una de las instituciones que mayor contribucin realiza en pos de la competitividad de las empresas agropecuarias es el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA). En sntesis, lo que la empresa incorpora es conocimientos como factor clave para la generacin de ventajas competitivas. Siguiendo a Antonione (2009), otro aspecto clave en la interpretacin de la competitividad es que una empresa puede competir en algn segmento del proceso de produccin de bienes y servicios y no en todos. En otras palabras, hay empresas que han acumulado un gran conocimiento en la produccin de artculos, o en algunas fases de la produccin, pero que no son tan competitivas en la faz comercial, o en la logstica, o incluso en el aprovisionamiento adecuado de sus insumos, con lo cual aparece el concepto de trabajo en cadena o en red, a travs de alianzas estratgicas, para poder ser ms competitivo en un determinado mercado. Notoriamente, las grandes empresas, pueden disponer de ms recursos para investigar y disponer de servicios especializados a fin de fomentar actividades de investigacin y desarrollo. Esos costos pueden ser asumidos internamente gracias a sus economas de escala mayor. Sin embargo, las PYMES tambin existen precisamente porque las grandes empresas abordan grandes mercados por razones de economa de escala y es por esas circunstancias que se generan nichos de mercado que no son interesantes para ellas, ya sea por sus costos o por la selectividad propia de los mercados, los cuales a la vez se constituyen en oportunidades para las Pymes. Otro tema de contexto vinculado a la competitividad de las Pymes es el aspecto territorial, entendiendo por ello la ubicacin fsica de la empresa. La localizacin puede potenciar las condiciones para que una pequea o mediana empresa sea ms competitiva. En efecto, en aquellas regiones que por ejemplo a nivel industrial se han desarrollado en algn sector un conjunto de empresas, disponen de ms recursos humanos capacitados, hay ms conocimiento en general en el sector industrial, la informacin se difunde ms rpidamente entre los proveedores industriales y se genera un entramado que en su conjunto es ms competitivo. Por este motivo, muchos gobiernos locales impulsan polticas para favorecer el desarrollo de clsteres y lograr una mejor competitividad global favoreciendo a las pequeas y medianas empresas, y con ello la generacin de riquezas y de empleo. En este sentido, se torna relevante la accin gubernamental, sea a nivel nacional, provincial, regional o municipal, en la aplicacin de polticas que

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 29

den lugar a programas especficos de apoyo a las Pymes favoreciendo su competitividad, sean estas industriales, comerciales, agrcolas o de servicios.

Sobre el INTA
Dentro de los organismos pblicos del sector agropecuario, el INTA ha sido el emblema histrico del avance tecnolgico en el sector agropecuario. Esta entidad fue creada en 1956 con el propsito de colaborar con el crecimiento de los sectores agroindustrial y agroalimentario en particular. Por tal motivo, las cadenas de valor constituyen uno de sus mbitos de intervencin, conjuntamente con los agroecosistemas y los territorios. Segn este organismo Los distintos eslabones, desde la provisin de insumos, hasta los sistemas de produccin, comercializacin, transformacin y distribucin, incluyendo al consumidor final, ofrecen el marco de referencia desde donde se derivan las demandas tecnolgicas que deben ser satisfechas para impulsar la competitividad del sector. (Bocchetto, 2011; s/d). Asimismo, es importante recalcar que el INTA es un organismo dependiente de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos de la Nacin (SAGPyA), con autarqua operativa y financiera. Lo caracteriza un modelo de gestin flexible, descentralizado, con participacin social, orientado por objetivos y la bsqueda de impactos. Esta institucin est integrada por 12 Centros Regionales de los cuales dependen 47 Estaciones Experimentales Agropecuarias y 240 Unidades de Extensin, que desarrollan actividades de investigacin aplicada, experimentacin adaptativa, transferencia de tecnologa y extensin. (Bocchetto, 2011)

MISIN Y EJES DE INNOVACIN


"El INTA realizar y promover acciones dirigidas a la innovacin en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial mediante la investigacin, desarrollo tecnolgico y extensin para contribuir a la competitividad sustentable de las cadenas agroindustriales, a la salud ambiental y sostenibilidad de los sistemas productivos y a la equidad social y el desarrollo territorial".(Plan estratgico INTA, citado por Bocchetto, 2011; s/d). Bocchetto (2011), quien se desempea como director del Instituto, seala que esta misin enmarca tres grandes objetivos institucionales: competitividad; sustentabilidad ambiental e inclusin social. Estos objetivos, son complementados por ejes de innovacin que permiten orientar, en el mediano plazo, con mayor precisin los grandes proyectos, que deben asegurar los impactos econmicos, ambientales y sociales.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 30

Los principales ejes de innovacin que orientan las actividades de investigacin y extensin son los siguientes (Bocchetto, 2011): - Expandir la frontera del conocimiento generando nuevos procesos, productos y servicios para acceder a los mercados ms dinmicos. - Disminuir las brechas tecnolgicas existentes entre los conocimientos disponibles e incorporados por los sistemas productivos para preservar el acceso e insercin en los mercados. - Mejorar la eficiencia productiva y la adaptacin a los estndares de inocuidad y calidad, resolviendo, a su vez, los requerimientos ambientales de los mercados y de la bioseguridad. - Promover nuevas formas de coordinacin econmica y tecnolgica para responder a los marcos regulatorios y al aseguramiento de trazabilidad y preservacin de origen. - Disear pautas de ordenamiento territorial, tecnologas ambientales crticas y sistemas de gestin ambiental a nivel predial y de eco-regin. - Adaptar tecnologas a condiciones especficas para insertar en las cadenas agroalimentarias y agro negocios a la pequea produccin - Desarrollar tecnologas organizacionales, institucionales y comerciales que permitan impulsar proyectos innovativos y a su vez fortalecer las bases sociales del desarrollo territorial y local. - Mantener acceso continuo a las fuentes de conocimientos que posibiliten fortalecer la accin prospectiva, la gestin tecnolgica y la organizacin institucional. (Bocchetto, 2011: s/d)

1.5 El sector agropecuario argentino


En el siguiente apartado se desarrollarn de manera temas correspondientes a los puntos 1.5, 1.6 y 1.7, distintos aspectos del sector agropecuario argentino: caracterizacin, anlisis general de la estructura evolucin, tendencias y perspectivas. Resea Histrica El sector agropecuario argentino fue conocido como el granero del mundo (Reca, 2001). Dicha designacin se debi principalmente a que las exportaciones netas de Amrica Latina y el Caribe (ALC) originadas en el pas, aportaban el 36% de la oferta neta mundial de granos que era destinada en su totalidad a pases actualmente integrantes de la Unin Europea. conjunta los que abordan definicin y competitiva,

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 31

Segn Reca (2001) Amrica del Norte contribua en aquel entonces con el 20% de las exportaciones totales, una cantidad similar a la proveniente de la Unin Sovitica y de los pases del este de Europa. Contrariamente a lo que ocurrira despus, Asia era un exportador neto y aportaba el 8% de la oferta neta de granos. La Segunda Guerra Mundial cambi drsticamente el panorama descripto. La devastacin de Europa agudiz su dependencia de granos importados. Por otra parte, la movilizacin de recursos productivos de todo tipo en los Estados Unidos, motivada por la guerra y los atractivos precios de los granos, indujeron o aceleraron la adopcin de tecnologas (semillas hbridas, agroqumicos, fertilizantes) disponibles, pero hasta entonces poco utilizados. Dichas tecnologas haban permanecido circunscriptas, en buena medida, al mbito de las estaciones experimentales pues la crisis de la dcada del treinta desincentiv el cambio tcnico en los sistemas productivos (Reca, 2001). Mientras tanto, en Argentina las exportaciones de granos cayeron, primero como resultado de la menor demanda originada por la crisis econmica de los treinta y luego, durante la guerra mundial, como resultado de dos factores concurrentes: la inseguridad del transporte martimo y la reticencia de los EE.UU. para financiar compras de granos de un pas polticamente distante de los aliados. Los flujos de comercio en los aos inmediatos posteriores a la guerra muestran un cuadro sustancialmente distinto al de preguerra, sobre todo del lado de la oferta. Amrica del Norte pas a abastecer el 85% del mercado mundial, Amrica Latina y El Caribe (fundamentalmente Argentina) disminuy su participacin al 4% en tanto que Oceana pas a aportar el 11% restante. A la demanda europea, ligeramente inferior a los niveles de preguerra, se sum, por primera vez la asitica. Este patrn se mantuvo, sin mayores cambios en trminos relativos, durante el siguiente cuarto de siglo. En la dcada del 80 la situacin comentada ms arriba sufri cambios de gran importancia. La Unin Europea como corolario de las fuertes polticas proteccionistas seguidas consistentemente desde su creacin, se transform, por primera vez, en un exportador neto de granos, Amrica Latina, por el contrario, pas a ser una regin importadora neta de granos, en tanto que crecieron las importaciones en Asia y frica.

El sector agropecuario en la actualidad


Desde comienzos de la dcada del noventa el sector agropecuario experiment un cambio radical, el cual no puede ser explicado por una nica causa. La conjuncin de factores que resultaron en ese cambio slo puede ser abordada desde una mirada sistmica, observando cmo varios elementos interactuaron retroalimentndose. Luego de la crisis de 2001-

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 32

2002 el sector vuelve a modificar su rol dentro de la economa, mostrando la especial importancia que posee para Argentina (Bolsa de comercio de Crdoba, 2008; 12-1).

Importancia del sector agropecuario en la economa


Tal como plantea el informe de la BCC, indudablemente, la elaboracin de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario ha sido de gran importancia para la economa Argentina. Existen muchas maneras de evaluar su importancia, entre las podemos reconocer: su participacin en el Producto Bruto Interno, las magnitudes de sus exportaciones, la generacin de empleo que produce y los progresos tecnolgicos experimentados por el mismo (Bolsa de comercio de Crdoba, 2008; 1).

Participacin del sector agropecuario en el Producto Bruto Interno


Segn un anlisis de la Bolsa de Comercio de Crdoba (2008), en su informe El balance de la economa Argentina, el proceso de recuperacin econmica que experiment el pas luego de la crisis del ao 2001 fue muy importante. Un conjunto de medidas acertadas entre las cuales se encuentran el establecimiento de un tipo de cambio competitivo y una poltica fiscal y monetaria expansiva permitieron un crecimiento significativo en la mayora de los sectores econmicos. Se transcribe a continuacin parte de este informe. Entre el ao 2002 y 2007 el PBI1 se increment de 235.236 millones a 359.170 millones de pesos, es decir un 53%, experimentando tasas de crecimiento promedio del 8% anual. Si bien actualmente el sector de servicios representa las dos terceras partes del valor agregado bruto y el sector productor de bienes la parte restante, ste ltimo se increment en mayor medida que el primero. Mientras que en el ao 2002 el valor agregado bruto del sector productor de bienes era de 71.487 millones de pesos, en el ao 2007 alcanz los 116.197 millones, significando un incremento del 63%. Por su parte, en el mismo perodo, el sector productor de servicios creci un 42%, pasando de 154.499 millones de pesos a 219.014 millones. Como parte del sector productor de bienes, el sector agropecuario realiz su aporte a este crecimiento. En la Figura 6 se aprecia que el valor agregado bruto generado por este sector se increment de 14.370 millones de pesos en el ao 2002 a 19.037 millones de pesos en el ao 2007, es decir, un 32% en trminos reales. En este sentido, de acuerdo a los valores correspondientes al ao 2007, la produccin de bienes agropecuarios

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 33

representa el 16% de la produccin total de bienes, y a su vez explica el 5,3% del PBI de la economa argentina. (BCC, 2007)

Figura 6. Fuente: Valor Agregado Bruto del sector agropecuario. Millones de pesos constantes de 1993. (Bolsa de comercio de Crdoba. El balance de la economa argentina 2008).

El valor agregado del sector es explicado por distintas actividades. Como se puede observar en la Figura 6, los cultivos agrcolas representan la mayor parte, generando el 62% del total, seguido por la actividad ganadera, la cual explica el 28% del mismo. Esta importante participacin del sector agrcola se corresponde con un significativo incremento en la produccin de cultivos tradicionales. La produccin de granos se increment un 74% entre la campaa agrcola 1996/97 y la 2006/07, en donde las oleaginosas adquieren una creciente participacin sobre el total producido. Aun as, el sector agropecuario posee la particularidad de generar eslabonamientos productivos hacia delante y hacia atrs. Los primeros consisten en el conjunto de actividades que utilizan los productos generados por el propio sector primario como insumos para la elaboracin de bienes manufacturados. Entre ellos, se encuentran la industria molinera, los frigorficos, la industria lctea, textil y alimentaria en general, por slo enumerar algunas de ellas. Por el contrario, los eslabonamientos productivos hacia atrs son aquellos que surgen a partir del propio desarrollo del sector agropecuario como proveedores de insumos. Entre ellos se encuentran la industria metalrgica productora de maquinaria agrcola, la industria qumica como proveedora de agroqumicos y fertilizantes, los laboratorios proveedores de insumos necesarios para la cra y sanidad de animales como as tambin la industria productora de alimentos balanceados. Por el lado de los servicios encontramos aquellos ligados a la logstica y el transporte, los financieros y una gran cantidad de servicios profesionales cada vez ms especializados, necesarios en todos los establecimientos productivos. El desarrollo de estos eslabonamientos productivos tanto hacia delante como hacia atrs depende en gran medida del propio dinamismo de sector agropecuario. En este marco, es posible nuclear todas las actividades mencionadas anteriormente, las cuales hacen a la produccin, industrializacin y comercializacin de bienes

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 34

agroindustriales bajo la definicin de Cadena Agroindustrial (CAI). Esta cadena en conjunto, la cual comprende ms de 40 actividades distintas, no slo significa una participacin ms importante dentro del PBI, sino que tambin contribuye en gran medida a la recaudacin tributaria del Estado.

Figura 7. Fuente: Participacin de las distintas actividades en el Valor Agregado del sector Agropecuario. Ao 2005 (Bolsa de comercio de Crdoba. El balance de la economa argentina 2008)

Tomando la Cadena Agroindustrial en su totalidad, el aporte que realiz al PBI fue del 18,5% en el ao 2005, registrndose un mximo en el ao 2003 de 20,2%. Esta participacin se increment luego de la devaluacin de fines del ao 2001, siendo dicha participacin del 14,4% promedio entre los aos 1997-2001. Por otra parte, los aportes que realiza la Cadena Agroindustrial a la recaudacin tributaria del Estado son igualmente importantes. Considerando su aporte total, es decir, tanto las contribuciones que provienen de gravmenes sobre la produccin como aquellos provenientes de los factores remunerados por la misma, los pagos ascienden a 66.017 millones de pesos en el ao 2005. Esta suma equivale al 12,3% del PBI, representando un elevado porcentaje de la recaudacin total del gobierno. Cabe aclarar que este valor se ha incrementado luego de la devaluacin, siendo el mismo del 8,7% promedio entre el ao 1997 y el 2001.

(BCC, 2008: 1-3)

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 35

Exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial


El mismo informe citado precedentemente (BCC, 2008) se refiere a otra manera de evaluar la importancia del sector agropecuario y agroindustrial en la economa: sus exportaciones. Menciona que, durante muchos aos, las exportaciones de productos primarios explicaban la mayor parte del ingreso de divisas del pas. Con el correr del tiempo y el avance de la industrializacin, las ventas externas cambiaron su composicin, siendo las manufacturas de origen agropecuario las de mayor representatividad. (BCC, 2008). El informe presenta la evolucin de las exportaciones analizando las diversas etapas, tal como se citan a continuacin. Como se puede observar en la Figura 8, pueden distinguirse tres etapas en las exportaciones totales de Argentina. La primera de ellas transcurre desde el ao 1991 hasta el ao 1998, en donde las ventas al exterior crecieron constantemente a una tasa promedio del 10% anual, a excepcin del ltimo ao en donde ste fue casi nulo. Las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario pasaron de 3.296 y 4.932 millones de dlares a 6.603 y 8.761 millones, respectivamente. El comienzo de la convertibilidad marc un cambio sustancial en la economa, el cual se puede observar en este aumento de las exportaciones, siendo el resultado del incremento en la productividad de la economa fruto de la llegada de inversiones extranjeras, entre otros factores.

Figura 8. Fuente: Exportaciones de Argentina por rubro. Miles de millones de dlares (Bolsa de comercio de Crdoba. El balance de la economa argentina 2008).

A su vez, el anlisis de la Bolsa de Comercio de Crdoba (BCC) nos indica que el segundo perodo, comprendido entre los aos 1999 y 2002, no corri con la suerte del anterior. Las exportaciones totales disminuyeron, principalmente en los aos 1999 y 2002, a razn de las crisis financieras en

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 36

Asia, Rusia y Brasil. Estas economas terminaron devaluando sus monedas y afectando la confianza del resto de los pases emergentes, con la consecuente salida de capitales. Dado que Argentina mantuvo su rgimen de convertibilidad, el atraso cambiario que comenz en este perodo afect la competitividad de sus productos, perdiendo participacin en los mercados mundiales. Contina el anlisis reconociendo que las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron durante el ao 1999 hasta registrar un valor de US$5.190 y US$8.180 millones. Durante los aos 2000 y 2001 se observaron algunos incrementos, pero en el 2003 las mismas volvieron a bajar hasta los niveles alcanzados en 1999. El tercer perodo marca sin lugar a dudas un cambio de tendencia muy importante. Entre el ao 2003 y el 2007, las exportaciones se incrementaron significativamente pasando de US$29.484 millones a US$55.779 millones, es decir un aumento del 89%. Dentro de los factores que jugaron a favor en este perodo, la devaluacin de la moneda fue sin duda el ms importante, el cual permiti mejorar la competitividad de las exportaciones. En segundo lugar, los precios de las commodities y las manufacturas de origen agropecuarios registraron un aumento en sus cotizaciones internacionales, brindando importantes mejoras en la rentabilidad. Durante todo este perodo, y como en la mayora de los aos anteriores, las exportaciones conjuntas entre los productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial explicaron en promedio el 53% de las exportaciones totales. En el ao 2007 las primeras significaron un ingreso de divisas por 12.352 millones de dlares, mientras que las ventas de las segundas alcanzaron los 19.187 millones de dlares. Respecto de la composicin de las exportaciones es posible observar en la Figura 9 que entre los productos primarios prevalecen los cereales y las semillas y frutos oleaginosos. El primero de ellos, compuesto principalmente por trigo y maz, explica el 38% de las exportaciones totales de productos primarios. El segundo, cuya participacin alcanza el 30%, se encuentra integrado mayoritariamente por granos de soja seguido por semillas de girasol.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 37

Figura 9. Fuente: Exportaciones de productos primarios por tipo. Millones de dlares. Ao 2007 (Bolsa de comercio de Crdoba. El balance de la economa argentina 2008)

En cuanto a la composicin de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, los residuos y desperdicios de la industria alimenticia representan la mayor parte (Figura 10). Entre los productos que componen este agregado se encuentran los residuos de la industria molinera, especialmente los derivados de la elaboracin de aceites vegetales. Durante el ao 2007 las ventas al exterior de estos productos alcanzaron los 6.196 millones de dlares, lo que explica el 32% de las exportaciones de este rubro. En segundo lugar, las grasas y aceites, principalmente de origen vegetal, conformaron el 29% de las exportaciones de estas manufacturas, generando un ingreso de 5.493 millones de dlares. Cabe aclarar que si bien los volmenes enviados se incrementaron, los precios de estos productos tambin subieron, con lo cual la generacin de divisas es explicada por ambos factores.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 38

Figura 10. Fuente: Exportaciones de MOA por tipo. Millones de dlares. Ao 2007 (Bolsa de comercio de Crdoba. El balance de la economa argentina 2008).

Las exportaciones de carnes ocupan el tercer lugar en la lista, registrando un crecimiento constante desde el ao 2002. Durante el 2007, este rubro realiz ventas al exterior por un valor de 1.821 millones de dlares. A diferencia del caso de las grasas y aceites, el ingreso generado por estos envos a partir del ao 2006 se corresponde principalmente con el incremento en los precios, ya que los volmenes disminuyeron tanto en ese ao como as tambin en el 2007. Parte de esta disminucin es explicada por un conjunto de restricciones a las exportaciones que desincentivaron la produccin de carne en general.

(BCC, 2008: 4-6)

Generacin de empleo en el sector agropecuario y agroindustrial


Asimismo, la Bolsa de Comercio de Crdoba (2008) sostiene que la importancia del sector agropecuario no tiene que ser analizada sobre la base de la produccin primaria nicamente. Para ello, deben ser tenidos en cuenta tambin a los eslabonamientos que se generan hacia atrs y hacia delante. Con respecto al total de personas empleadas en dicho sector, se alcanza una cifra que ronda los 3,7 millones segn fuentes brindadas por la Bolsa de Comercio de Crdoba en 2003. Dichas estadsticas sealan que el 73,9% de los puestos de trabajo son generados por el sector de manera directa en las actividades de produccin, industrializacin y comercializacin, mientras que el restante 26,1% corresponde a los empleos generados de manera indirecta en aquellas actividades que proveen de insumos a todo el complejo agroindustrial (BCC, 2008).

Cambio tecnolgico y organizacional del sector agropecuario


Otro de los datos que brinda el informe de 2008 de la Bolsa de Comercio de Crdoba consiste en el incremento dado en la produccin tanto de granos como de carne y leche. Dicha aseveracin se debe a que en ese mismo ao hubo un aumento no slo en la superficie de tierra utilizada sino tambin por distintos cambios generados en la tecnologa empleada, incluyendo aquellas modificaciones en la estructura organizacional de las empresas agropecuarias.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 39

De este modo, los cambios en el entorno econmico ocurridos desde el comienzo de la convertibilidad, tales como la liberalizacin y desregulacin de la economa, como as tambin el ingreso de capitales, impulsaron el desarrollo tecnolgico a travs un importante nivel de inversiones en el sector. Tal como lo seala la Bolsa de Comercio, esto se puede observar la Figura 11, en donde las ventas de maquinaria agrcola en el ao 1996-1997 registraron los volmenes ms elevados de la dcada del noventa. (BCC, 2008)

Figura 11. Fuente: Ventas de maquinaria agrcola. En unidades. Perodo 1990 2006 (Bolsa de comercio de Crdoba. El balance de la economa argentina 2008).

Sin embargo, durante la segunda parte de la dcada de los noventa la situacin econmica a escala nacional e internacional present algunos cambios, lo cual fren parte del envin iniciado en los aos anteriores. Las crisis internacionales de algunos pases emergentes gener la salida de capitales afectando el acceso al crdito interno por parte de los empresarios agrcolas. Sumado a esto, el precio internacional de las principales commodities comenzaron a disminuir, afectando la rentabilidad del sector. Esta sucesin de hechos se reflejan en la evolucin de la demanda de bienes de capital tales como tractores, cosechadoras y sembradoras. Entre los aos 1996/97 y 2002, las ventas de tractores y cosechadoras cayeron un 85% y 67% respectivamente. En lo que atae a las sembradoras de siembra directa, la cada no fue tan pronunciada, cerrando este perodo con un incremento del 19%. Esto se debe a que dentro del complicado contexto, la respuesta del empresariado agrcola se orient a mejorar la productividad mediante el empleo de tcnicas de produccin ahorradoras de capital. Entre ellas se pueden mencionar el avance en la utilizacin de semillas genticamente modificadas (OGM), utilizadas en conjunto con paquetes de agroqumicos y fertilizantes, cuya combinacin con la tcnica de siembra directa lograron mejorar los rendimientos de los cultivos. Luego de la cada del rgimen de convertibilidad, la Bolsa de Comercio de Crdoba (2008) sostuvo que las ventas de dichas herramientas agrcolas recobraron el impulso que haba sido perdido en los aos anteriores a lo

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 40

que respecta 2007. En ese momento, el incremento no slo se observ en las unidades vendidas, sino tambin en el aumento de sus capacidades. Esto se debe principalmente a que los tractores y cosechadoras haban incrementado su potencia, pero al mismo tiempo incorporaron elementos tecnolgicos como navegadores satelitales y equipos de monitoreo de cosecha que comenzaron a contribuir al desarrollo de la agricultura de precisin. En los aos 90 el incremento en el stock de bienes de capital se complement con un aumento en la utilizacin de semillas y agroqumicos que permitieron mejorar aun ms los rendimientos promedio. Uno de los avances se da en 1996 a partir de la autorizacin para comercializar semillas modificadas genticamente: la utilizacin de stas crece constantemente hasta la actual campaa agrcola. As la Bolsa de Comercio de Crdoba sostiene que en aquel ao se sembraron 25,2 millones de hectreas con semillas convencionales y slo 370 mil con semillas OGM, en el ao 2006 la superficie cubierta con semillas OGM alcanz las 18,4 millones de hectreas, superando de esta manera al rea sembrada con semillas convencionales.(BCC, 2008; 9) Entre las semillas modificadas genticamente, las variedades de soja RR y maz BT son los casos ms representativos. El primero de ellos consiste en una variedad de soja capaz de resistir a un herbicida (glifosato), el cual permite combatir todo tipo de malezas que compiten con ella. (BCC, 2008; 9) Por otra parte, las semillas BT estn modificadas de manera tal que se convierten en resistentes a algunas variedades de insectos. As, los dos avances permitieron un gran impulso en la produccin de granos a travs de una mejora en los rendimientos. Asimismo, estas nuevas variedades de semillas fueron acompaadas por un incremento en el uso de herbicidas e insecticidas. El uso de semillas OGM aument la demanda de glifosato, convirtindose ste en un producto de utilizacin masiva por parte de la mayora de los productores agropecuarios.

Figura 12. Fuente: Utilizacin de semillas convencionales y genticamente modificadas (OGM). (BCC, 2008:9)

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 41

Por ltimo, y como se mencion anteriormente, la superficie agrcola sembrada utilizando la tcnica de siembra directa se increment pasando de unas 300 mil hectreas en el ao 1990 a casi 20 millones de hectreas en el 2006, representando de esta manera el 67% de la superficie agrcola sembrada en este ao (Figura 13). Este cambio tecnolgico tan importante por el que atraves el sector agropecuario no slo se puede observar en la incorporacin de nuevas tcnicas de produccin. Los cambios organizacionales en las empresas agropecuarias tambin estn presentes. Durante la dcada del noventa, especialmente en la segunda mitad, comienza a surgir un nuevo actor dentro del negocio agropecuario. Los contratistas, quienes comenzaron siendo proveedores de servicios de siembra y cosecha desplazaron el anterior esquema productivo en donde el dueo de la tierra era al mismo tiempo quien se encargaba de trabajarla. Esta nueva tendencia hacia la tercerizacin no finaliza en los servicios de siembra y cosecha sino que tambin incluye servicios profesionales cada vez ms indispensables en todas las explotaciones agropecuarias, en funcin de la creciente complejidad y especificidad de los nuevos productos existentes en el mercado. (BCC, 2008; 9)

Figura 13. Fuente: Superficie sembrada bajo siembra directa. Millones de hectreas (Bolsa de comercio de Crdoba. El balance de la economa argentina 2008)

Luego de mencionar los cambios ms importantes en el sector agrcola, el informe destaca que la produccin de carne y leche tambin siguieron este comportamiento y brinda algunos detalles de esta evolucin, que se transcriben a continuacin. Slo por comentar algunos avances en estas reas, es posible establecer que si bien la produccin de carne aument desde la dcada del noventa, la superficie destinada a la cra de animales se contrajo, reflejando de esta manera un incremento en la productividad del sector. El desarrollo de nuevas tcnicas de nutricin animal y la mejora en la sanidad animal permitieron no slo aumentar la produccin de carne sino tambin alcanzar estndares de calidad reconocidos internacionalmente. Algo similar ocurri con la produccin de leche, en donde la incorporacin de los equipos de fro en los tambos, nuevas exigencias de higiene y calidad,

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 42

sumado a un mejor control reproductivo y sanitario en los rodeos, derivaron en un crecimiento muy importante en la produccin. Las industrias, favorecidas por el ingreso de capitales durante la dcada del noventa, ampliaron su capacidad instalada, mejorando la calidad de los productos hasta hacerlos comparables con los del resto del mundo.

Principales precios agrcolas


En los ltimos aos, el precio de las commodities agrcolas ha mostrado una tendencia creciente que comenz en el tercer trimestre del 2004 y se prolong hasta el primer trimestre del presente ao. El informe de la Bolsa de Comercio de Crdoba (2008) indica que durante el proceso de escalada de las cotizaciones, mucho se habl acerca de la fortaleza de los fundamentals (elementos tcnicos que hacen al negocio, ms all de los avatares financieros, como los stocks mundiales de granos, la perspectiva climtica y los rindes esperados de las cosechas) que apuntalaban tal tendencia, y puede decirse que los mismos ciertamente existieron. Sin embargo, como se evidenci claramente a partir del abrupto desplome de las cotizaciones, tambin haba un gran componente especulativo que primero exacerb la escalada de precios y posteriormente su descenso (avalando la hiptesis sostenida por numerosos especialistas acerca de la existencia de una burbuja en el precio de las commodities agrcolas). Por otra parte, informa que, desde julio del 2008, la Comisin de Comercio de Futuros de Commodities Agrcolas (CFTC, por su sigla en ingls) comenz a regular la accin de los fondos de inversin, promoviendo su retirada. Este hecho ofici como catalizador del derrumbe de los precios de granos y oleaginosas, que prosigui con la intensificacin de la crisis financiera de los meses siguientes. El xodo de los fondos result en un sinceramiento de los valores reales de los precios de los granos. Si bien es cierto que la evolucin futura de los precios resulta difcil de predecir, en el mediano plazo se espera que las cotizaciones se estabilicen por encima de los respectivos promedios histricos y que, en adelante, la evolucin responda de manera ms directa a los fundamentals del mercado. (BCC, 2008, 11)

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 43

Figura 14. Fuente: BCC, 2008: 10

Contina el balance considerando que, en este sentido, si bien en los ltimos aos la produccin de trigo y maz se ha incrementado, los ratios stock/consumo vienen cayendo (producto del mayor crecimiento experimentado por la demanda) y se han ubicado en los niveles ms bajos de la historia tanto para el trigo como para el maz, como puede percibirse en la Figura 15. Para el caso de la soja (serie no incluida en la Figura) la relacin stock/consumo tambin se ubica en niveles bajos, aunque con una tendencia menos clara. Estos comportamientos suman incertidumbre a la evolucin de los precios, teniendo en cuenta que las menores reservas pueden inducir compras especulativas (BCC, 2008). Por otra parte, el informe reconoce que, si bien las perspectivas de crecimiento mundial para los prximos aos son bajas, el crecimiento de China, India y Rusia, de gran tamao poblacional, as como de otras regiones emergentes, mantendra la demanda alimenticia pujante. Conjuntamente, la urbanizacin y el aumento del ingreso en estas economas estn provocando un cambio en los patrones de la demanda de alimentos (BCC, 2008). A esto se suma el fuerte uso de maz y soja para la produccin de biocombustibles (etanol y biodiesel respectivamente), que se encuentra en aumento y est siendo considerablemente estimulada por los gobiernos de los pases desarrollados. En stos, la legislacin impulsa su desarrollo y utilizacin mediante incentivos fiscales y estableciendo porcentajes mnimos de mezcla con los combustibles tradicionales, apuntando a la finalidad de diversificar la matriz energtica e incorporar fuentes de energa renovable (BCC, 2008).

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 44

Figura 15. Fuente: BCC, 2008: 11

Intervencin estatal
En los ltimos aos, se observa una creciente intervencin gubernamental en el sector agropecuario. El estado nacional se ha valido de diferentes instrumentos para tratar de construir una poltica agropecuaria que encuadre con los objetivos generales que se ha propuesto. Lamentablemente, para el sector y el pas, muchas veces no se han logrado las metas buscadas. (BCC, 2008: 12) Siguiendo la resea de la Bolsa de Comercio de Crdoba (2008), se indican seguidamente las principales medidas de poltica utilizadas.

Impuesto a las exportaciones


El ao 2002 marc el regreso de los derechos de exportacin a la escena agropecuaria luego de casi una dcada de ausencia. Su utilizacin ha sido comn y recurrente a lo largo de la historia econmica argentina y su origen se remonta a la poca colonial, cuando eran utilizados como una de las principales fuentes de ingresos fiscales. Desde su ltima implementacin, las retenciones agrarias han sufrido varias modificaciones. La primera fue en enero del 2007, cuando se increment en cuatro puntos porcentuales (se pas del 23,5% al 27,5% el impuesto que recaa sobre el poroto de soja). Posteriormente, en noviembre del 2007, todas las alcuotas del sector agrario tuvieron un nuevo ajuste. En marzo del corriente ao se puso en marcha el controvertido esquema de retenciones mviles, sistema por el cual la alcuota variaba al ritmo de las fluctuaciones en las cotizaciones de cada uno de los cultivos. Finalmente, y luego de ms de 120 das de conflicto entre el sector agropecuario y el

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 45

Estado Nacional, se derog la resolucin N 125, causa del conflicto, y se reinstauraron las anteriores alcuotas. Como instrumento de poltica econmica, los impuestos a las exportaciones tienen el efecto de reducir el volumen de las exportaciones y por lo tanto constituyen una forma de restriccin al comercio, siendo esto generalmente perjudicial a la luz de numerosos estudios tericos y empricos. Uno de los principales argumentos en contra de las retenciones se mueve en el plano de la asignacin ptima de los recursos productivos, ya que disocia los precios internos, tanto para el productor como para el consumidor, de los precios internacionales. Ello genera que cada actividad gravada produzca por debajo del ptimo y se consuma por encima del mismo. Este argumento es tan fuerte que en el mbito de los organismos internacionales (Banco Mundial, por ejemplo), se lo considera excluyente de cualquier otro. Adems, a mediano y largo plazo tienen efectos negativos sobre la inversin, la produccin y las exportaciones ya que afectan directamente el margen neto de beneficios que percibe el productor y esto incide sobre sus expectativas y decisiones.

Existieron siempre las retenciones a los granos? Son iguales para todos los granos?

Dado que se trata de un instrumento que incorpora diversas ineficiencias en la economa, la pregunta que surge inmediatamente es por qu Argentina los utiliza de manera generalizada cuando son bien conocidos sus efectos negativos. La respuesta a este interrogante surge de las diferentes ventajas que presenta, las cuales se podran resumir en: a) son fciles de establecer, administrar y se recauda sin retrasos en cuanto al hecho imponible; b) tienen bajo costo de recaudacin; c) la evasin es difcil; d) permiten incrementar la recaudacin tributaria; e) al ser un impuesto no coparticipable, ingresa en su totalidad al gobierno nacional; f) son una poltica creble y transparente; g) se lo utiliza, a corto plazo, para mantener la estabilidad de los precios internos de las commodities, con efectos favorables sobre el salario real, la indigencia y la pobreza. Esta ltima caracterstica es altamente cuestionable ya que existen otros mecanismos ms eficientes a la hora de combatir la pobreza.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 46

Restricciones cuantitativas
Respetando su orden cronolgico de aplicacin, aparecen las restricciones cuantitativas o cuotas que se emplearon sobre las ventas de granos al exterior. Desde el gobierno se aduca que su objetivo era garantizar el abastecimiento del mercado interno. Es as que, ante el fuerte crecimiento registrado en las exportaciones de trigo, se determin la administracin en la entrega de declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE, trmite administrativo a travs del cual se registran las operaciones de venta al exterior de determinados productos de origen agrcola). Entre las regulaciones que se aplicaron sobre las ventas externas de granos, se incluye: las cuotas, permisos de exportacin y hasta la suspensin de la emisin de DJVE. Las primeras sirven para definir un volumen mximo de exportacin, mientras que los permisos establecen que una determinada commodity puede ser exportada slo por aquellos agentes que renen determinados requisitos. El rgimen comercial en este caso es diseado de tal forma que el gobierno asigna las cuotas de exportacin entre los postulantes aptos. Esto introduce un elemento fuertemente discrecional en el sistema comercial y estimula la aparicin de actividades no deseadas. Mientras que en el caso de los impuestos de exportacin existen algunos beneficios en su aplicacin, no sucede lo mismo con las restricciones cuantitativas. En primer lugar, no producen ingresos fiscales, a la vez que su administracin requiere la creacin y la financiacin de un aparato burocrtico; esto a su vez puede provocar la aparicin de actividades de rent-seeking. Por ltimo, hace que se pierda la relacin entre la cotizacin en el mercado de referencia internacional y la local, aadiendo ms incertidumbre a la ya habitual dada por la discrecionalidad de la habilitacin del registro de exportaciones.

Precios oficiales
Esta medida es una ms del conjunto de regulaciones que se han implementado en el sector y que resulta necesaria a raz de la creciente intervencin. Para un segmento importante de los productos agrarios de exportacin, la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos (SAGPyA) fija tanto los Precios Oficiales sobre los cuales se aplican las retenciones, como tambin el FAS Terico que sirve como valor de referencia para el clculo de los subsidios al mercado interno. El propsito de estos precios es evitar la subdeclaracin de los valores de exportacin. Algunas de las commodities que estn cubiertas por este control son trigo, maz, sorgo, malta, arroz, soja, girasol, aceite de soja, algodn y los todos sus derivados.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 47

Impuestos diferenciales a la exportacin


Esta medida consiste en gravar ms intensamente a los productos que poseen un menor grado de procesamiento, disminuyendo la alcuota a medida que el bien presente un mayor valor agregado. Su objetivo es reforzar los incentivos hacia una produccin de mayor complejidad y valor para as lograr transformar la matriz de produccin sectorial. Aunque en un nivel microeconmico este argumento pudiera ser vlido, para lograr una produccin con mayor valor agregado se necesitan complementariamente otras medidas que por el momento no se han aplicado en este sector. Adems, el posible efecto positivo probablemente sea disipado por la creciente inestabilidad en las reglas de juego, que actan disuadiendo a los potenciales inversionistas. Por lo tanto, estos microincentivos se consideran insuficientes para impulsar el agregado de valor.

Compensaciones
Este instrumento apunta a subvencionar los precios de productos que son utilizados internamente como insumos, fundamentalmente en la produccin de alimentos. El mismo se llev a cabo a partir del otorgamiento de compensaciones al consumo a travs de los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maz, girasol y soja. Otra faceta de este mismo instrumento, son las denominadas compensaciones a productores, que se le otorgan a los agentes vinculados con la comercializacin interna de granos. En este caso su objetivo primordial es crear un mecanismo de eficiencia en el uso de los granos destinados a la alimentacin de las distintas especies animales. La crtica recae sobre lo dificultoso que resulta acceder a los mismos cuando el productor es pequeo. Hoy en da este instrumento ha expandido su aplicacin incorporando nuevos agentes al sistema. Entre los beneficiarios de las compensaciones se encuentran: la industria lctea, los molinos de harina de trigo, los productores de trigo, los establecimientos de engorde de bovinos a corral, los faenadores avcolas y los molinos de harina de maz molienda seca. (BCC, 2007: s/d) Segn Ramrez & Postmann (2008) en los ltimos aos se ha comenzado a desarrollar en nuestro pas un intenso debate en torno a dos aspectos relativos a la realidad agrcola del pas. Por un lado, la expansin de la

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 48

frontera agrcola (agriculturizacin) y, por otro, la concentracin relativa de la produccin agraria local en el cultivo de la soja. La superficie sembrada de los 4 granos vara de 13.511 miles de ha en la campaa 80/81, a 27.777 miles de ha en la campaa 06/07. Los autores informan que la variacin porcentual por cultivo en el perodo 81/07 es de 738,5 en soja, 71,3 en girasol, (-10,5) en maz y (-8,4) en trigo. Adems, mencionan que diecinueve provincias argentinas tienen en algn perodo de la serie analizada una superficie sembrada mayor a las mil hectreas. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento promedio de superficie total es de 3,9% anual. En la campaa 06/07, once provincias incrementaron su superficie respecto a la 80/81 (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Crdoba, Bs. As., S. Fe, E. Ros, La Pampa, Tucumn, Jujuy y Catamarca) y ocho la disminuyeron (Formosa, S. Luis, Corrientes, Misiones, Ro Negro, Neuqun, San Juan y Mendoza). (Ramrez & Postmann, 2008)

Figura 16. Fuente: Ing. Agr. Liliana Ramrez, Ing. Agr. (MSc) Juan C. Porstmann. Evolucin de la Frontera Agrcola. Campaas 80/81 06/07. Revista Agromensajes, 25. 2008

Evolucin de la superficie de los granos por cultivo segn los investigadores (Ramrez & Postmann, 2008):

Trigo: en la campaa 80/81 se sembraron 6,196 millones de hectreas y en 06/07, 5,676 millones de trigo. El valor promedio de la tasa anual de crecimiento muestra una disminucin de superficie de (-0,3%). Las tres primeras provincias en superficie sembrada son Bs. As., Crdoba y Santa Fe respectivamente y han mantenido ese orden a travs del tiempo.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 49

Maz: la superficie sembrada disminuye en (-10,54%) entre las campaas 80/81 y 06/07 y la tasa anual de crecimiento es de (-0,4%). Actualmente Crdoba siembra con maz el 32,5% de la superficie del pas, Bs. As. 25,7%, S. Fe 11,66%, E. Ros 6,17%. Girasol: la provincia de Bs. As. ocupa el primer puesto en superficie sembrada con girasol en toda la serie histrica considerada. En la campaa 06/07, La Pampa, Chaco, S. Fe, Crdoba, ocupan el 2, 3, 4 y 5 lugar respectivamente. La superficie promedio de todo el perodo es 2,4835 millones de hectreas, desde la campaa 00/01 no se ha podido superar ese valor. Soja: la superficie promedio del perodo es de 7,1575 millones de hectreas. A partir de la campaa 97/98 en adelante siempre supera esa cifra. El crecimiento anual promedio es del 27,3%. Crdoba, Bs. As. y S. Fe ocupan en la campaa 06/07 el 74,5% de su superficie, E. Ros, Santiago del Estero, Chaco y Salta el 8,90; 4,98; 4,41 y 2,96% respectivamente.

Figura 17. Fuente: Ing. Agr. Liliana Ramrez, Ing. Agr. (MSc) Juan C. Porstmann. Evolucin de la Frontera Agrcola. Campaas 80/81 06/07. Revista Agromensajes, 25. 2008

Provincias con mayor tasa relativa de crecimiento de superficie

Segn los autores (Ramrez & Postmann, 2008)Santiago del Estero es la provincia que tiene la mayor tasa de crecimiento en superficie promedio total (795%). La superficie ocupada promedio en 01/07 es en soja de 67,6%; en trigo 16,7%; en maz 10,2% y 5,5% en girasol. En 06/07 con 1,165 millones de ha ocupa el sexto lugar en superficie sembrada del pas y representa el 4,2% del total.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 50

El segundo lugar lo ocupa Chaco con 449% de incremento de superficie promedio. En 01/07 la soja representa el 58,3%; girasol 23,3%; maz 9,0% y trigo 9,5% de 1.121 ha. En 06/07 ocupa el quinto lugar en superficie sembrada y representa el 4,9% del pas. (BCC, 2007). Segn Ramrez y Porstmann (2008) la provincia de Entre Ros ocupa el tercer lugar en incremento relativo de superficie (425%) y el cuarto lugar en valores absolutos de superficie sembrada (1,9618 millones de ha), representando el 7,1% del pas. En la campaa 06/07 la soja ocupa el 73,2% de la superficie total, el trigo 14,5%, maz 9,5% y girasol 2,8%. Asimismo, los autores sealan que Salta es la provincia que ocupa el cuarto lugar en incremento relativo de superficie media (365%) desde 80/81 a 06/07 y en la campaa 06/07 la soja ocupa el 73,4%, el trigo ocupa el 19,2% y el maz un 7,4%, con un total de 650 mil hectreas sembradas, ocupando el octavo lugar en valores absolutos de superficie. En lo que respecta Catamarca, ocupa el quinto lugar en incremento relativo de superficie (226%) y en la ltima campaa la soja ocupa el 65,7%, el trigo el 21,4% y el maz el 12,9% de 70 mil ha, representando el 0,3% de la superficie sembrada del pas. En el anlisis de la superficie sembrada de las restantes provincias se destaca Bs. As. que ocupa el primer lugar en superficie sembrada, Crdoba el segundo y Santa Fe el tercero. Desde la campaa 80/81a la 06/07 Bs. As. increment el rea en 52%, Santa Fe en 84% y Crdoba en 152%. (Ramrez, Porstmann, 2008)

Figura 18. Fuente: Ing. Agr. Liliana Ramrez, Ing. Agr. (MSc) Juan C. Porstmann. Evolucin de la Frontera Agrcola. Campaas 80/81 06/07. Revista Agromensajes, 25. 2008

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 51

LA PRODUCCIN DE CARNES EN LA ECONOMA NACIONAL


Segn un estudio del INTA coordinado por Daniel Rearte (2007), se encuentra que en materia de comercio exterior, Argentina ha experimentado un gran incremento en las exportaciones crnicas, logrndose en 2006 la cifra de 546 mil toneladas de carne vacuna por un valor de 1.520 millones de dlares y 144.000 toneladas de carne aviar por un valor de 139 millones de dlares.

Es ms importante la produccin ganadera o agrcola en la Argentina?

El haber sido reconocido el estatus de pas libre de aftosa con vacunacin y pas libre de BSE (encefalopata bovina espongiforme o enfermedad de las vacas locas) ha posibilitado la apertura de nuevos mercados de la carne de alto valor como as tambin mercados que se perdieron con el brote de aftosa del 2001 se esperan sean reabiertos en el corto y mediano plazo. (Rearte, 2007; 4) En lo refiere a la avicultura y porcinicultura, al ser Argentina un pas libre de influenza aviar y de fiebre porcina, se colocan en inmejorable posicin para el acceso a nuevos mercados. Rearte (2007) seala que del total de carnes exportadas ms del 78% corresponde a carnes vacunas mientras que el resto est determinado por carnes aviar, ovinas y ltimamente tambin porcinas, aunque de esta ltima sigue siendo sustancialmente mayor la cantidad importada que la exportada. Asimismo, agrega Rearte (2007), la carne vacuna adquiere especial importancia considerando tanto el valor de la produccin nacional como el ingreso de divisas que generan las exportaciones.

Figura 19. Fuente: Rearte, 2007:4

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 52

Carne Vacuna:

En funcin de las posibilidades productivas y de captacin de mercados que se le presentan al pas en el mediano plazo, se estima un importante crecimiento del sector crnico vacuno.

Figura 20. Fuente: Rearte, 2007:5

Carne Aviar:

Continuando con el estudio del INTA (Rearte, 2007), podemos indicar que la industria aviar presenta tambin un alto potencial de crecimiento para los prximos aos. Segn Rearte (2007) el objetivo del sector es incrementar la produccin para abastecer un mercado internacional creciente y para presentarse como sustituto de la carne vacuna que en el mediano plazo tendra dificultades para abastecer el mercado internacional sin afectar el mercado interno.

Fuente: Potencial de la Industria Avcola. Fuente: Rearte, 2007: 6

Carne Porcina:

Segn el INTA, luego de varios aos de crisis de la actividad la actividad porcina, el pas est ante la necesidad de refundar la produccin porcina.

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 53

Esto se debe principalmente a que el stock nacional ha sufrido entre reduccin del 40% entre 1998 y 2002 lo cual ha provocado que en el ltimo ao se hayan importado ms de 27.000 toneladas por valor de 49 millones de dlares. Las perspectivas de la produccin son alentadoras ya que el precio del cerdo contina mejorando a partir de la devaluacin y el precio de los cereales y oleaginosas se ha estabilizado en una relacin favorable. El objetivo de la actividad es aumentar la produccin nacional de manera de lograr el autoabastecimiento del pas, incluso promocionando el consumo de carne porcina que en Argentina es extremadamente bajo. En un futuro mediato el objetivo es pasar de pas importador a pas exportador de carne porcina (Rearte, 2007) Carne Ovina: Siguiendo el mismo informe de INTA, en lo que refiere a la carne ovina, podemos indicar que cuenta con un gran potencial de expansin fundamentalmente por la cuota de 23.000 Tn. que la Unin Europea ofrece a Argentina y de la que se cumple actualmente slo el 20%. (Rearte, 2007). Segn el autor, el objetivo es incrementar la produccin para poder cumplir con la cuota y al mismo tiempo transformarse tambin en un sustituto de la carne vacuna (Rearte, 2007).

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 54

Bibliografa Lectura 1
Antonione, O. (2009) La competitividad de la pymes. Revista CAME. Buenos Aires. N53. Barnard, Ch. (1971) As funcoes do executivo. Atlas. Sao Paulo. Boggiano, M. (2009) Qu son los commodities? E-Blog. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de http://www.eblog.com.ar/7743/%C2%BFque-son-loscommodities/ Boccheto, R. (2011) El INTA hoy en pgina web Direccin Nacional de Alimentos, Direccin Nacional de Alimentos. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_26/Inta_hoy.htm. Bolsa de Comercio de Crdoba (2008) El balance de la economa argentina 2008 Globalizacin, federalismo, desarrollo. Crdoba. Cap 12. Guerra, G. (2002) El agronegocio y la empresa agropecuaria frente al siglo XXI. IICA. Martnez Ferrario, E. (1995) Estrategia y Administracin Agropecuaria. Troquel. Buenos Aires. Martinez, L. (2003) Agro management. Macchi. Buenos Aires. Meyer Paz, R.; Serena J.; Rinaldi, G.; Videla, J. (2006) Notas de Administracin Rural. Facultad de Agronoma. Universidad Nacional de Crdoba. Crdoba. Parsons, T. (1968) La estructura de la accin social. Ediciones Guadarrama. Madrid. Ramrez, P. & Porstmann, J. (2008) Evolucin de la frontera agrcola. Campaas 80/81-06/07. Revista Agromensajes (UNR) N25. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/25/10AM25.htm Rearte, D. (2007) La produccin de carne en Argentina. INTA. Buenos Aires. Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de http://www.inta.gov.ar/balcarce/carnes/ProdCarneArg_esp.pdf Reca, P. (2001) El sector agropecuario argentino. Facultad Agronoma. Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires.

www.uesiglo21.edu.ar

Introduccin a la produccin Agropecuaria Gonzalez del Boca/Ciampagna | 55

Das könnte Ihnen auch gefallen