Sie sind auf Seite 1von 13

HISTOLOGIA DEL TEJIDO VEGETAL

CONCEPTO: La histologa es una rama de las Ciencias Biolgicas que se encarga del estudio de los tejidos. Dentro del estudio de las plantas tenemos a las superiores (con tejidos) y las inferiores (sin tejidos). QUE ES UN TEJIDO.- Un tejido es un conjunto de clulas organizadas que cumplen funciones comunes. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores, presentes en vegetales y animales.

Segn la funcin que desempean se clasifican en:


PRIMARIOS O EMBRIONALES CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS ADULTOS O DEFINITIVOS T. Meristemtico T. de proteccin T. de conduccin T. de elaboracin T. de sostn

TEJIDOS PRIMARIOS O EMBRIONALES


TEJIDO MERISTEMATICO O DE CRECIMIENTO

Tambin llamados meristemos, tienen por funcin la de dividirse por

mitosis en forma continua. Los meristemos son los tejidos vegetales encargados de formar los dems tejidos de las planta. Esta capacidad perdura durante toda la vida de la planta aunque pueden existir periodos de descanso y por eso las plantas adultas tienen tejidos adultos y tejidos juveniles.

Segn su origen los meristemas se clasifican en: Meristemas primarios Meristemas secundarios MERISTEMOS PRIMARIOS.- Proceden directamente de los tejidos embrionarios, ubicados en las puntas de tallos y races y encargados de que el vegetal crezca en longitud. MERISTEMOS SECUNDARIOS.- Proceden de clulas que han mantenido su condicin reproductora, responsables de que la planta crezca en grosor. a partir de las clulas de los meristemos derivan todas las clulas de los vegetales.

TEJIDOS ADULTOS O DEFINITIVOS TEJIDO PROTECTOR O RECUBRIMIENTO Tambin llamado tegumento, est constituido por clulas que recubren y protegen las partes externas del vegetal aislndolo del medio externo. SUS PRINCIPALES MISIONES SON: Regulacin hdrica Proteccin contra organismos fitfagos Proteccin selectiva contra la radiacin solar LOS TEGUMENTOS SON DE DOS TIPOS: Epidrmico Sber (corcho) LA EPIDERMIS.- formada por clulas transparente que cubren a las hojas y a los tallos jvenes es el recubrimiento de los tejidos secundarios. En la epidermis puede haber estomas, unas aberturas

a travs de las cuales la planta intercambia gases con la atmsfera. Estas aberturas estn rodeadas por clulas especializadas llamadas oclusivas que al cambiar de tamao y forma, modifican el dimetro de la abertura estomtica y de este modo regulan el intercambio gaseoso.

SBER (CORCHO).- est compuesto de clulas muertas de gruesas paredes alrededor de races viejas, tallos gruesos y troncos. Al pasar el tiempo estas clulas desaparecen, quedando solo las paredes sube rizadas, que forman un conjunto llamado felema (cascara dura) impermeable y con gran resistencia al ataque de enzimas.

TEJIDOS CONDUCTORES Estos tejidos estn constituidos por clulas cilndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas a gran distancia.

SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON: Son de gran longitud y se disponen unas a continuacin de otras para formar conductos (vasos conductores) Tienen dispositivos a sus membranas que permiten el paso de sustancias a otras clulas que no son conductoras. Sus paredes son muy resistentes, para no deformarse con la presin de los lquidos. SE DIFERENCIAN DOS TIPOS DE CONDUCTOS: El xilema El floema

TEJIDO LIBERIANO

TEJIDO LEOSO

EL XILEMA (TEJIDO LEOSO): Es el tejido conductor del agua y los nutrientes minerales atraves de la savia bruta que va desde las races al resto de rganos de la planta. Sus clulas son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las trqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos. En las hojas y en los tallos y races jvenes se forma el xilema primario. En los tallos viejos y en el cuello (zona de transicin de la raz al tallo) se forma el xilema secundario que constituye la madera. EL FLOEMA (TEJIDO LIBERIANO): Es el tejido conductor de la savia elaborada desde los rganos fotosintticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de clulas conductoras: las clulas cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal caracterstica es la presencia de reas cribosas, que son provistas de poros a travs de los cuales se comunican los citoplasmas de las clulas vecinas. Son clulas vivas.

TEJIDOS DE ELABORACION Poseen clulas cilndricas alargadas y con numerosos cloroplastos, Estos tejidos estn formados por clulas con capacidad de sintetizar sustancias que sirven para la alimentacin y nutricin de la planta. Dentro de este tejido encontramos al TEJIDO PARENQUIMATICO que es el encargado de la nutricin de la planta.

SE SUBDIVIDEN EN: parenquimtico cloroflico parenquimtico sin color


PARENQUIMTICO CLOROFLICO.- Esta formado por clulas ricas en cloroplastos que sirve para la fotosntesis. Est es muy desarrollado en el limbo de las hojas, pero tambin se encuentra en el pecolo de las mismas, tallos jvenes y otras partes verdes de la planta.

c)

PARNQUIMA

CORTICAL:

PARNQUIMA CLOROFLICO EN EMPALIZADA: Las clulas de este tejido se ubican verticalmente en las hojas, muy juntas unas con otras formando una especie de empalizada. b) PARNQUIMA CLOROFLICO ESPONJOSO: Se encuentran en la cara inferior de las hojas, se disponen de forma abierta dejando huecos entre ellas, formando la estructura de una esponja. Los huecos se llaman Lagunas o Meatos. Es el tejido de elaboracin.
a)

PARENQUIMTICO IN COLOR.- Llamado tambin parnquima de reserva que consta de clulas que almacenan sustancias nutritivas. Entre estas hidratos de carbono (por ejemplo, en la patata), protenas (por ejemplo, en la lenteja).
a) PARNQUIMA CORTICAL DE RESERVA: Formado por grandes

clulas polidricas. Se ubican en la corteza de la raz y el tallo.


b) PARNQUIMA MEDULAR O MDULA: Las clulas son de forma

globosa y ocupan el espacio existente entre los vasos de conduccin en el cilindro central de la raz y el tallo. OTROS TEJIDOS:

Parnquima aerfero.Donde se almacena el aire. Parnquima acufero.- Almacena agua.

TEJIDOS DE SOSTEN Comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Posee clulas con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leosas (rboles y arbustos) y muy reducidos en las herbceas. LAS PLANTAS TIENEN TRES TIPOS DE TEJIDOS DE SOSTEN Parnquima

Colnquima Esclernquima PARNQUIMA.- Est distribuido por toda la planta, est vivo y mantiene la capacidad de divisin celular durante la madurez. En general, las clulas tienen solo paredes primarias de grosor uniforme. Estas clulas del parnquima se encargan de numerosas funciones fisiolgicas especializadas: fotosntesis, almacenamiento, secrecin y cicatrizacin de heridas. COLNQUIMA.- Es el segundo tipo de tejido fundamental; tambin se mantiene vivo en la madurez, y est formado por clulas provistas de paredes de grosor desigual. El colnquima puede plegarse, y acta como tejido de sostn en las partes jvenes de las plantas que se encuentran en fase de crecimiento activo. Sus clulas tienen una gruesa pared flexible y muy resistente cuya plasticidad se va perdiendo a medida que la planta se hace adulta. ESCLERNQUIMA.- El tercer tipo de tejido, est formado por clulas que pierden el protoplasto al madurar y tienen paredes secundarias gruesas, por lo general con lignina. El esclernquima se encarga de sujetar y reforzar las partes de la planta que han terminado de crecer. Este tejido da gran dureza y elasticidad a las plantas.

Bibliografa Consultada Consulta bibliogrfica:


Introduccin a la fisiologa vegetal. (1994). F. Prez Gar ca y J.B.'Martnez Laborda. Ed. Mundi-Prensa. Botnica. (1997). J. Izco, E. Barreno y otros. Ed. Me. Graw Hill Interamericana. Biologa de las plantas. (1991-1992). P.H. Raven, R.F. Evert y S.E. Eichorn. Ed. Reverte. Fisiologa vegetal. (1992). J. Barcel, G. Nicols, B. Sabater y R. Snchez. Ed. Paraninfo. http://hnncbiol.blogspot.com/2008/07/tejidos.html http://images.google.com.ec/images?hl=es&q=tejidos+vejetales&um=1&ie=UTF8&ei=XUv http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act5tema7.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tejidos_de_sost%C3%A9n

Consulta virtual

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA TEMA: HISTOLOGIA; CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS VEGETALES NOMBRE: YESSICA VILLACIS DOCENTE: ING. MANUEL GAIBOR FECHA: 2009-11-09 AO LECTIVO: 2009-2010

Das könnte Ihnen auch gefallen