Sie sind auf Seite 1von 11

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA

LABORATORIO DE FSICA III

EXPERIENCIA N8: ELECTROMAGNETISMO

INTEGRANTES: HUAMANI FLORES JHONNY GUTIERREZ EDITSON JUO GARCIA JONATAN Profesor: JULIO FABIAN

I. FUNDAMENTO TERICO l electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe losfenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ellocampos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica.

La electricidad y el magnetismo estn estrechamente relacionados, pues la corriente elctrica manifiesta un efecto magntico. El electromagnetismo abarca los fenmenos fsicos que tienen que ver con el efecto de las cargas y corrientes elctricas, y las fuerzas que resultan de estos fenmenos.

En 1819, el fsico y qumico dans Hans Christian Oersted (1777 a 1851) descubri que una aguja imantada se desva por la corriente que circula a travs de un alambre, con lo que fund el electromagnetismo. En los aos siguientes, aproximadamente a partir de 1622, el fsico y qumico britnico Michael Faraday se ocup del estudio del efecto contrario, es decir, la conversin del magnetismo en electricidad. En 1831 pudo demostrar las primeras pruebas, publicando sus trabajos bajo el concepto de induccin electromagntica, trabajo que lo hizo famoso.

CAMPO MAGNTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR ELCTRCO Todo conductor elctrico por el que circula una corriente genera un campo magntico. Dicho campo se origina debido a que los portadores de carga (electrones) se mueven dentro del conductor. La siguiente animacin muestra el campo magntico generado por un conductor por el que fluye una corriente: Un conductor por el que circula corriente est rodeado por lneas de campo concntricas. Para determinar el sentido de las lneas de campo se puede aplicar la llamada regla del tornillo: Las lneas del campo magntico rodean el conductor por el que circula corriente en la misma direccin en la que habra que girar un tornillo (de rosca derecha) para apretarlo en el sentido tcnico del flujo de la corriente.

1. Experimento: Campo Magntico de un conductor 1

Con una brjula se verificar el campo magntico de un conductor por el que circula corriente. Monte el siguiente arreglo experimental: Aleje el imn por lo menos 50 cm de la brjula Anote la posicin de la aguja magntica, la cual se ve determinada bsicamente por el campo magntico terrestre. En la animacin, pulse el botn STEP2 y complete a ltima conexin como se indica. De este modo, por el conductor circular una corriente de aprox. 1 A.

Cmo se comporta la aguja imantada cuando se cierra el circuito elctrico? La aguja se mueve hacia la direccin aproximada de las lneas de campo concntricas al conductor Qu sucede cuando la aguja de la brjula no se coloca debajo sino por encima del cable por el que circula la corriente? La aguja se desplaza claramente hacia la otra direccin

2. Experimento: Campo Magntico de un conductor 2

Se averiguar si es mayor el campo magntico de un bucle conductor o el de un conductor si por ambos circula corriente. Adems, se analizar si la polaridad de la corriente ejerce alguna influencia. Modifique el arreglo anterior como se muestra a continuacin:

A) Juzgue la intensidad del campo magntico en el interior de un bucle conductor, comparada con la intensidad del campo en un conductor, si por ambos circula la corriente:

a) En el caso del bucle conductor la deflexin de la aguja es: ms fuerte. b) El campo magntico del conductor sin bucle es: ms dbil. Permute los terminales del bucle conductor en la alimentacin de corriente. As se modifica la polaridad de la corriente. Qu efecto ejerce este cambio sobre el campo magntico? El campo magntico al interior del bucle conductor cambia de polaridad.

3. Campo Magntico de una bobina En muchos equipos elctricos y electrnicos se utilizan componentes que constan de conductores elctricos arrollados. Estos arrollamientos se conocen como bobinas. Corno todo conductor por el campo magntico: circula la corriente, las bobinas con corriente tambin presentan un campo magntico.

4. Verificacin del campo magntico de una bobina

Con una brjula se analizar una bobina mientras por ella circula una corriente al igual que cuando no se aplica ninguna corriente. En este caso, se determinarn ciertas propiedades magnticas y la forma de las lneas de campo. Monte el siguiente arreglo experimental: Retire la brjula de su soporte y acrquela lentamente a la bobina. Observe la orientacin de la aguja de la brjula. Complemente el arreglo experimental. La animacin STEP2 muestra la manera de hacerlo. Mueva de nuevo la brjula alrededor de la bobina por la que ahora circula corriente. Observe la direccin de la corriente. Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina sin corriente? Anote lo observado La aguja magntica mantiene la direccin de norte a sur

Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina por la que circula corriente? Anote lo observado La aguja cambia de orientacin cada vez que se la coloca en una nueva posicin sobre la bobina. Observe el comportamiento de la aguja de la brjula en diferentes posiciones con respecto a la bobina por la que circula corriente. Por favor, ordene las siguientes afirmaciones: A) La aguja de la brjula se orienta? En sentido paralelo a las lneas de campo. B) Las lneas de campo describen un arco? Del polo norte al polo sur de la bobina

LA MATERIA EN EL CAMPO MAGNETICO Intensidad de campo H y densidad de flujo B Todas las corrientes elctricas estn rodeadas por campos magnticos. Aqu se diferencia entre dos magnitudes: La intensidad de campo H, conocida tambin como excitacin magntica, se genera nicamente con corriente elctrica verdadera (esto es, mensurable con el ampermetro). Caracteriza el origen del campo magntico. La densidad de flujo B es responsable de la induccin, de la fuerza de Lorentz al igual que de la atraccin y repulsin de los imanes (permanentes). Por esta razn, caracteriza el efecto del campo magntico. La materia en el campo magntico Si una bobina se encuentra en el vaco (o lo suficientemente cercana al campo magntico, en la atmsfera), es vlido lo siguiente: Constante de campo magntico Unidad SI de la intensidad de campo H r = 4p 10-7 Vs/Am A/m

Unidad SI de la densidad de flujo magntico B T (Tesla) = Vs/m2

Se puede comprobar con facilidad que, con igual corriente I (y, por tanto, con igual intensidad de campo H), la densidad de flujo magntico B vara si se introduce materia en el interior de una bobina. Para la descripcin de este fenmeno, dependiente de la materia, se introdujo la constante de permeabilidad magntica relativa r:

r = B (materia) / B (vaco)
De acuerdo con la permeabilidad magntica relativa, los materiales se pueden clasificar en tres grupos principales: diamagnticos: r < 1 paramagnticos: r > 1 ferromagnticos: r >> 1 En los dos primeros grupos, r se aleja de 1 de forma poco significativa. En el caso de los ferromagnetos, se da el caso contrario puesto que r puede alcanzar valores 100.000 veces mayores. 5. Efecto del Ncleo de Hierro. Con una brjula se analizar una bobina con ncleo de hierro, por la que circula corriente. Se compararn las propiedades magnticas de la bobina con y sin ncleo de hierro.

Qu puede afirmar acerca del comportamiento de la brjula frente a una bobina con ncleo de hierro si se realiza una comparacin con lo que sucede cuando el ncleo se encuentra ausente? La aguja se desva ms fuertemente, pues el campo magntico se refuerza con el ncleo de hierro y las lneas de campos salen por los polos

Efecto Dinmico Magntico Se verificar si una fuerza acta sobre un imn que se introduce en una bobina

Introduzca y saque repetidamente el imn del devanado de la bobina con corriente. Qu se siente? Dependiendo de la polaridad del imn permanente, ste es empujado al interior de la bobina o expelido del mismo Se siente la presencia de fuerzas

Histresis En los materiales ferromagnticos no existe una relacin lineal entre la densidad de flujo magntico B y la intensidad del campo magntico H. En la animacin, se muestra la curva de magnetizacin.

Si la intensidad de campo H acta sobre un material ferromagntico, la primera vez, ste se comporta de una manera distinta que durante magnetizaciones posteriores. Pulse el botn 1 y podr observar la nueva curva de magnetizacin:

La intensidad de campo y la densidad de flujo empiezan en cero La densidad de flujo B crece en una nueva curva

Si la intensidad de campo H asciende, se produce una saturacin de la densidad magntica B

Pulse el botn 2 para observar lo que ocurre si la intensidad de campo disminuye:


Despus de que la intensidad de campo H disminuye a cero, sigue presente un magnetismo residual (remanencia). El material ferromagntico es ahora un imn permanente Pulse el botn 3 para observar la manera en que la densidad de flujo B puede llegar a cero:

Para hacer desaparecer la densidad de flujo B, se necesita la presencia del campo coercitivo de sentido inverso.

Pulse el botn 4 para observar el bucle completo de histresis:


La oscilacin de la intensidad de campo H conduce a una siempre nueva desmagnetizacin del material ferromagntico Ya no se llega a la nueva curva. En lugar de ello, el flujo B permanece en el bucle de histresis.

6.- Experimento de Remanencia Se someter un ncleo de hierro a la influencia de un campo magntico y, a continuacin, se verificar su campo magntico residual. Luego se repetir el experimento con la polaridad invertida.

a) Conserva el ncleo de hierro propiedades magnticas despus de que el campo ha actuado sobre l? El ncleo de hierro desva ostensiblemente la aguja imantada; por tanto, posee un campo magntico.

b) Cul polo queda en el extremo marcado con el punto rojo? El polo sur, puesto que el extremo azul de la aguja de la brjula se ve atrado. c) Cul polo queda ahora en el extremo marcado con el punto rojo? El polo norte, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brjula se ve atrado Fuerza de lorentz si un conductor por el que circula corriente se coloca dentro de otro campo magntico, se producir una interaccin entre ambos campos. 7.- Experimento 1 de Induccin En una bobina sin ncleo se generar una tensin con el movimiento de un imn permanente. Dicha tensin se medir con un voltmetro.

Ha conectado la bobina a un voltmetro. Introduzca y retire varias veces el imn permanente del devanado de la bobina. Qu se puede observar en el voltmetro? El voltmetro indica tanto tensin positiva, como negativa, segn el sentido del movimiento. Cuanto ms rpido sea el movimiento, mayor ser la amplitud de la tensin

8.- Experimento 2 de Induccin Se variar el campo magntico sin realizar ningn movimiento, encendiendo y apagando la corriente en una "bobina de campo". Se observar la tensin inducida en una segunda bobina y se medir esta tensin con un voltmetro.

Dos bobinas se encuentran arrolladas alrededor del ncleo de hierro. La bobina 1 est conectada al voltmetro. En la bobina 2 se conecta y desconecta una corriente. Qu se puede observar en el voltmetro? El voltmetro indica tanto tensin negativa como positiva, dependiendo del estado de conexin. La deflexin del voltmetro es slo muy breve, a continuacin la tensin vuelve a caer a cero.

9.-SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES
Nosotros pudimos observar lo descubierto por Oersted en nuestra prctica ya que en ella pudimos identificar los campos magnticos ejercidos por la corriente elctrica y la reaccin de la aguja imantada determinando la direccin del mismo. Tambin podemos hacer mencin de uno de los puntos importantes que pudimos observar en nuestra practica en el cual se marcaba la direccin de la aguja imantada con relacin a la direccin del campo magntico ejercido por la fuente alrededor de los alambres de cobre que sirvieron como conductores de electricidad y tomando como referencia el estudio de este podemos basarnos en las lneas de fuerza establecidas en el campo magntico. Por tal motivo podemos decir que una corriente inducida por fuerzas electromagnticas siempre producen efectos que se oponen a las causas que lo producen. As mismo cuando por un conductor circula una corriente elctrica este es rodeado por su campo magntico.

Das könnte Ihnen auch gefallen