Sie sind auf Seite 1von 17

INDICE I Introduccin. General. Industria Brasilera Industria Argentina.. Especifico. Industria Nacional II Manufactura de Calzados Lay outs.

Cursogramas 1 1 1 2 3 3

4 5 8

Flujo de procesos. 10 Planos 13

Diseo des producto 14 Estado de resultados... 15 III Preguntas de Investigacin. 16

I.

INTRODUCCION

GENERAL INDUSTRIA BRASILERA Las marcas de calzado brasileo que se comercializan en algunas zapateras son marcas como Havainas, Ralph Lauren, Va Uno, Raider Brasil es el tercer productor mundial de calzado, especializndose en productos de calidad intermedia a baja. Tiene una produccin ms capital intensiva que de sus competidores en Amrica latina, que da como resultado un calzado ms econmico. Si a ello se suma el hecho que los diferentes estados de Brasil promueven con incentivos la inversin, produccin y exportaciones de calzado, se observa que, en su conjunto, estas consideraciones hicieron muy difcil a la industria latino americana competir con el calzado de Brasil. Se realizaron diversas acciones para frenar el flujo de comercio, pero el acuerdo del Mercosur no tiene previsto mecanismos correctivos ante estas circunstancias.

INDUSTRIA ARGENTINA Datos destacados Produccin: durante el ao 2010 se fabricaron en la Argentina 70.105.246 pares de calzado, de los cuales se vendieron 66.174.396 pares, con una facturacin agregada de $1.420.312.313. Esto representa un precio medio aproximado, a valores del productor, de $20,3 el par. Ocupacin: el nmero total de empleados por el sector durante 2004 fue estimado en 21.108 personas. Cerca del 85% era personal asalariado del sector, un 14% no asalariado y el 1% restante corresponda a personal temporario o de agencia. Utilizacin de la capacidad instalada: Las empresas produjeron (en promedio) 205 pares de calzado por da laborable. Esa cantidad representa una utilizacin media de la capacidad instalada del orden del 59%. Produccin, venta y facturacin. Ao 2010

Produccin y ventas segn tipo de calzado. Ao 2010

ESPECIFICO INDUSTRIA BOLIVIANA BATA Bata es el comercializador de calzados ms grande de Bolivia, a travs de 3 cadenas de tiendas: Bata, Manaco y Pic n Pay distribuidas en las principales ciudades: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potos, Tarija, Trinidad y Oruro. Las tiendas son actualizadas constantemente para proveer un servicio de primera clase en trminos de servicio y diseo arquitectnico. Bata comercializa marcas como BubbleGummers, MarieClaire, Power, NorthStar, Weinbrenner y KS entre otras. Amplio surtido de producto Las Colecciones de Bata apuntan una amplia variedad de clientes y ofrecen una excelente relacin precio-calidad. Los modelos exclusivos de Bata junto con marcas nacionales e internacionales son cuidadosamente seleccionadas y actualizadas en respuesta a la demanda del mercado. Servicio personalizado Los calificados y entusiastas consignatarios Bata se toman la satisfaccin del cliente de corazn. En muchos pases el servicio al consumidora ms all de las tiendas con pedidos via catalogo o web. Comercializacin clara del producto La disposicin de las tiendas facilita la compra con una clara exhibicin del producto por categora y estilo.

II.

MANUFACTURA DE CALZADOS

DESCRIPCION LAYOUT Es la adecuada distribucin fsica dentro de nuestra fbrica. En esta podemos apreciar la distribucin de los diferentes espacios disponibles en nuestra fbrica. Layout de las oficinas

En la parte administrativa tenemos los siguientes ambientes; Una oficina principal para el gerente general y otra de menor tamao destinada al plantel administrativo.

Layout Almacn 1

El almacn 1 est destinado exclusivamente para el almacenaje de materias primas.

Layout Almacn 2

El almacn 2 es para los productos terminados

Layout del rea de produccin

El rea de produccin es el ambiente mas grande que tiene la empresa, puesto que es donde se confeccionan los zapatos y aloja las dos lneas de produccin y las diferentes maquinarias.

Layout rea de control de calidad y empaquetado

Esta rea cuenta con estantes para almacenar temporalmente los zapatos que llegan de produccin y tambin los zapatos que previa inspeccin son empaquetados para su posterior traslado al almacn de productos terminados (Almacn 2).

CURSOGRAMAS Cursograma sinptico del proceso Presenta un cuadro general de la sucesin de las principales operaciones e inspecciones en un proceso, sin tener en cuenta quien las ejerce donde se llevan a cabo.

Piezas de cuero De cocodrilo

Suelas

1
2

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Corte de piezas Unin de Piezas Maquinado de corte Montado Ensuelado Acabado Pigmentado Control de calidad Empaquetado

Cursograma analtico Muestra la trayectoria del producto o procedimiento sealado con un smbolo todos los hechos sujetos a un examen. Proporciona una gran ayuda para tener una visin de lo que sucede.

FLUJO DE PROCESO
SIMBOLOS DE LA NORMA ISO-9000 PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO Smbolo Representa

Operaciones. Faces del proceso, mtodo o procedimiento. Inspeccin y medicin. Representa el hecho de verificar la naturaleza, calidad y cantidad de los insumos y productos. Operacin e inspeccin. Indica la verificacin o supervisin durante las fases del proceso, mtodo o procedimiento de sus componentes. Transportacin. Indica el movimiento de personas, material o equipo

Demora. Indica retraso en el desarrollo del proceso, mtodo o procedimiento. Decisin. Representa el hecho de efectuar una seleccin o decidir una alternativa especifica de accin. Entrada de bienes. Productos o material que ingresan al proceso.

Almacenamiento. Deposito y/o resguardo de informacin o productos

10

Materia Prima

Revisin

Produccin

Control de calidad

Decisin

Empaquetado

Almacn

11

Produccin

Produccin

Transporte de materias primas al rea de proceso.

Corte de piezas

Unin de piezas

Maquinado de corte

Montado

Ensuelado

Acabado

Pigmentado

Transportacin al rea de control de calidad y empaquetado

12

PLANOS

13

DISEO DEL PRODUCTO

Elaborado con materiales de la ms alta calidad y con impactantes detalles de moda. Detalles como el engrasado de la piel, las costuras, las perforaciones y la suela de piel pintada, sorprende y llama la atencin por sus finas lneas dinmicas y detalles que maneja el zapato.

14

ESTADO DE RESULTADOS
Empresa Manufacturera de Calzados Chuquimia Estado de prdidas y ganancias Del ... Al .. del ao 2012 (Expresado en Bolivianos) Descripcin Ingresos Ventas Total Ingresos Gastos Gastos fijos Costo Administracin Costo Comercializacin Impuestos y Patentes Otros gastos Mano de obra indirecta Gastos variables Materia prima Costo comercializacin Mano de Obra directa Total Gastos Utilidades antes del impuesto Impuesto a las transacciones Impuesto Utilidades Utilidad contable + +

15

III.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION Cul es la mejor disposicin de la maquinaria para la manufactura? Es la de tener la maquinaria en lneas de produccin para disminuir el tiempo de produccin y facilitar la fabricacin y traslado del calzado.

Cules sern las diferentes posibilidades de flujo de proceso para la manufactura? Por el momento solo se maneja una posibilidad de flujo de proceso y es la que esta presentada previamente en el proyecto. Pg. (12, 13) Cul ser la estructura de prdidas y ganancias? Se encuentra detallado previamente en el estado de prdidas y ganancias.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen