Sie sind auf Seite 1von 1

FACTORES CRTICOS DE XITO Y FRACASO DE UN PROYECTO INFORMTICO A lo largo del tiempo los proyectos informticos de toda las organizaciones

se han visto envueltos en distintas situaciones; proyectos rentables por una buena gestin y toma de decisiones, xito por implementacin y aceptacin del usuario final, etc. Tambin hay proyectos los cuales han sido un rotundo fracaso por malas decisiones, sobrecargas, malas prcticas, etc. Seguramente muchas empresas, ya sea a nivel de clientes o consultora se habrn preguntado alguna vez: Qu hicimos mal? Por qu el proyecto se nos escap de las manos? Pudimos haber hecho algo en la ruta crtica para evitar un retraso inesperado? Y por cierto tambin, habrn encontrado una infinidad de respuestas, sin embargo, los factores habitualmente se repiten. A continuacin se describir algunos factores que consideramos interesantes mostrar: Factores crticos de fracaso: Fallas en la venta: En esta fase del proceso es muy importante establecer en todo momento un manejo de expectativas claras entre el cliente y el proveedor del servicio, en todos sus mbitos. Fallas en las competencias esenciales del equipo de proyecto: Adems de que los recursos dispongan de los conocimientos tcnicos necesarios, son esenciales la actitud, pro actividad y habilidad para aplicarlos a un fin especfico. Fallas en los recursos bsicos necesarios: La sala de proyecto, el espacio fsico, el proyector, las salas de reuniones, la infraestructura tecnolgica necesaria en general, el presupuesto, entre otros, son recursos bsicos que no deben faltar en ningn momento. Fallas en la metodologa. Un proyecto que no cuenta con una metodologa de trabajo, generalmente va avanzando en forma poco estructurada en funcin de la generacin de productos preparados, momentos antes de ser entregados para su puesta en escena; o en otras palabras, para su habilitacin operativa sin haber sido probados. Fallas en la Administracin del proyecto . En algunos casos se opta por incorporar a un experimentado profesional, que incluso puede ser externo a la organizacin. En otros, podr ser un primerizo que viene haciendo una buena carrera en la compaa. Cualquier opcin ser vlida si al final de este desafo, los resultados en tiempo, costo, retorno de la inversin, calidad y en percepcin de cliente son positivos, si estos son medidos cuantitativa y cualitativamente.

Factores crticos de xito de los proyectos informticos podemos destacar: Definir los objetivos globales de la organizacin. Establecer claramente un control de las expectativas asociadas al proyecto. Reunirse continuamente con las reas del proyecto (clientes y consultora) y escuchar activamente a cada participante. Elaborar y hacer seguimiento a la lista con los problemas presentados semana a semana por las reas asociadas al proyecto. Reunirse individualmente con los miembros del equipo de proyecto y determinar cuales son las competencias esenciales de cada uno, para unirlas en pos del xito del proyecto. Definir una unidad de medida para evaluar el funcionamiento de la Organizacin con respecto a esos objetivos. Identificar los factores claves que contribuyen a ese funcionamiento. Identificar las relaciones causa-efecto entre objetos y factores clave.

Das könnte Ihnen auch gefallen