Sie sind auf Seite 1von 5

5. Un rayo de luz amarilla de 580 nm en el aire, pasa a un cierto cristal en el que su longitud de onda pasa a ser de 5x10-7 m.

a) Calcular razonadamente frecuencia y velocidad de propagacin en cada medio. b) Si el rayo refractado forma 30 con la normal a la frontera que separa a los dos medios, Con qu ngulo incidi el rayo? Razonar, realizando un esquema de rayos. a) La velocidad de la luz en el aire es la misma velocidad de la luz.

vaire= 3 x 108 m/s

Al cambiar de medio la velocidad y la longitud de onda varan pero la frecuencia permanece igual.

b) Como en el ejercicio nos indican el ngulo refractado formado por el rayo de luz en el medio se debe calcular el ngulo de incidencia, esto con la ley de Snell. r = 30 i=? Para utilizar la frmula de la ley de Snell necesitamos el ndice de refraccin en los medios de propagacin, por eso se calcula:

Ley de Snell:

El rayo de luz amarilla al pasar al vidrio como ocurre un cambio de longitud de onda de 580 nm a 500 nm dentro del vidrio se ver una luz de color cian a la cual corresponde a las longitudes de onda entre 500-520 nm. 8. Describa brevemente el modelo corpuscular de la luz. Puede explicar dicho modelo los fenmenos de interferencia luminosa?
Teora corpuscular Esta teora se debe a Newton (1642-1726). La luz est compuesta por diminutas partculas materiales emitidas a gran velocidad en lnea recta por cuerpos luminosos. La direccin de propagacin de estas partculas recibe el nombre de rayo luminoso.

La teora de Newton se fundamenta en estos puntos: Propagacin rectilnea. La luz se propaga en lnea recta porque los corpsculos que la forman se mueven a gran velocidad. Reflexin. se sabe que la luz al chocar contra un espejo se refleja. Newton explicaba este fenmeno diciendo que las partculas luminosas son perfectamente elsticas y por tanto la reflexin cumple las leyes del choque elstico. Refraccin. El hecho que la luz cambie la velocidad en medios de distinta densidad, cambiando la direccin de propagacin, tiene difcil explicacin con la teora corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separacin de dos medios de distinto ndice de refraccin ejerca una atraccin sobre las partculas luminosas, aumentando as la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permaneca invariable.

12. Enuncie las leyes de reflexin y refraccin de la luz. Explique las diferencias entre ambos fenmenos. Compare lo que ocurre cuando un haz de luz incide sobre un espejo y sobre un vidrio de ventana.
Reflexin
Cuando un haz de luz incide sobre una superficie plana un aparte del haz rebota y otra parte es absorbida. Cuanto ms lisa y pulida sea la superficie ms ordenadamente rebota el haz (en el sentido de que las partes del haz que viajaban juntas, siguen viajando juntas despus de rebotar). Las superficies en las que la fraccin de luz que rebota es mxima se llaman espejos. Para comprender las leyes de la reflexin resulta muy prctico tomar una haz muy fino, o sea, un rayo. El ngulo con que incide en la superficie de reflexin, i, (medido respecto a una recta imaginaria normal a la superficie) es igual al ngulo con que sale rebotado, r, tal como si de un rebote de pelotitas se tratase.
El rayo reflejado tiene menos brillo que el rayo incidente. Parte de la luz fue absorbida

por la superficie

i=r

Y adems: ambos rayos y la recta normal se hallan en el mismo plano. Durante la reflexin se pierde (se absorbe o se dispersa) una cantidad importante de luz. Los mejores espejos reflejan el 95% de la luz incidente y los espejos comunes apenas entre el 80 y el 85%. Refraccin Cuando un haz de luz pasa de un medio a otro atravesando una superficie de separacin entre ambos medio lisa y uniforme (por ejemplo la superficie del agua cuando est quieta), ocurre un fenmeno muy curioso llamado refraccin: al pasar por la superficie la luz se desva.

La marcha de los rayos est gobernada por la Ley de Snell, as llamada en honor a Willebrord Snell van Royen (Leiden, 1580-1626), tambin conocido como Snellius, un astrnomo y matemtico holands. Siendo n1 y n2 los ndices de refraccin de los medios por los que viaja la luz, se cumple que:

n1. sen1=n2. sen2 donde 1 y 2 son los ngulos que forman los rayos incidente y refractado con la recta normal a la superficie de separacin de los medios. Si el segundo medio es ms denso pticamente, n1 < n2, entonces el rayo refractado se acerca a la normal. Si, en cambio el segundo medio es menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal.

Reflexin total Una consecuencia inmediata de la Ley de Snell es el fenmeno de la reflexin total. Si la luz est pasando de un medio ms denso pticamente a otro menos denso, el rayo refractado se aparta de la normal (o sea, el ngulo de refraccin es mayor que el ngulo de incidencia), existir un valor de ngulo de incidencia tal que el de refraccin valga 90 grados, es decir, el rayo refractado sale rasante a la superficie. Ese ngulo se llama ngulo lmite, L, (o ngulo crtico) porque ms no se puede alejar el refractado de la normal (reingresara al primer medio). De hecho es lo que ocurre si el ngulo de incidencia supera al ngulo lmite... el rayo llega a la superficie de separacin de medios y reingresa como si de una reflexin se tratase... pero no lo es. Esta reflexin obligada, a diferencia de las reflexiones en las superficies espejadas, refleja el 100% de la luz incidente, y por eso se la llama reflexin total, y algunos la conocen como reflexin interna total

El fenmeno de la reflexin total tiene variadas e importantes aplicaciones. El principal motivo es que no se pierde nada de energa en cada rebote y se pueden programar decenas, cientos o miles de rebotes sin disminucin de energa lumnica.

Das könnte Ihnen auch gefallen