Sie sind auf Seite 1von 3

Proyecto 3.

Nombre del proyecto: Bajo otra mirada. mbito: estudio. Tipo de texto: argumentativo. Prctica general: obtener y organizar informacin. Prctica especfica: leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema. Meta del proyecto:
a) Buscar, leer y comparar textos relacionados con un mismo tema y elegir un tema en especfico. b) Efectuar un trabajo de anlisis de informacin.

Producto:
1. Presentar un resumen de la informacin seleccionada. 2. Exposicin ante el grupo.

Tiempo estimado: 2 semanas (8 sesiones) Del _____ de ___________ al _____ de ___________.

Qu s acerca de comparar textos que abordan un mismo tema?


Contesta las siguientes preguntas. 1. 2. 3. 4. En qu asignaturas has buscado, ledo y comparado diferentes textos para investigar sobre un tema? Qu dificultades se te han presentado al hacerlo? Dnde puedes registrar la informacin recabada en una investigacin? Cules tcnicas conoces para realizar resmenes?

Elige un tema de otra asignatura como: Ciencias III, Historia II, Tecnologa III, etc., y comienza a investigar el tema especifico en diferentes fuentes y tipos de textos.

Tipo de textos.
Los temas se pueden explicar y argumentar de diferentes maneras como por: datos, ejemplos, evidencias y hechos. Algunos textos presentan una proposicin o tesis que defienden con argumentos. La tesis debe acompaarse de evidencias, es decir, las premisas que permiten deducir la veracidad de lo que afirma. Las premisas se identifican como razones, ejemplos, justificaciones o argumentos que demuestran lo que se plantea en la tesis. Los tipos de texto que hay son: Expositivos: como textos cientficos e informativos. Descriptivos: como recetas, instructivos, etc. Argumentativos: como los artculos de opinin y editoriales. Narrativos: pueden ser de dos tipos: literarios e informativos.

Expositivos.

DIFERENTES TIPOS DE TEXTO. Argumentativos. Descriptivos.

Narrativos.

Recursos lingsticos para desarrollar argumentos.


Completa el siguiente cuadro de doble entrada de recursos lingsticos para desarrollar argumentos. Para desarrollar argumentos es necesario usar bien los nexos y las expresiones que sustentan el razonamiento. NEXOS Y EXPRESIONES. DEFINICIONES. EJEMPLOS DE NEXOS. Casuales. Consecutivas. Condicionales.

El resumen.
El resumen destaca las ideas centrales de un texto a travs de diversas estrategias como: Reducir el texto a oraciones simples y unirlas por medio de nexos. Formular preguntas y escribir las respuestas con las que se formular el resumen. Subrayar las ideas importantes y copiar lo subrayado. Suprimir las ideas secundarias y copiar lo que no se suprimi. Al elaborar resmenes se pueden elaborar esquemas como: Mapas conceptuales. Cuadros sinpticos. Diagramas de flujo. Cuadros comparativos.

Con la informacin obtenida en los diversos textos investigados elabora el borrador del resumen, utilizando alguna de las estrategias anteriores, para despus entregar el producto final.

Uso de los signos de puntuacin.


Al redactar un texto es necesario agregar ideas secundarias que apoyen a la idea principal. Esto se debe hacer sin perder la concordancia entre los elementos del texto. La coma se utiliza para separar dos oraciones que tratan un mismo tema. El punto y seguido indica que terminando una oracin, se sigue abordando diferentes aspectos de la misma idea.

Etimologa y ortografa del vocabulario.


La etimologa es la disciplina que estudia la verdadera significacin de las palabras. El origen etimolgico de las palabras espaolas provine del latn y del griego, por tanto, conocer el significado de sufijos, prefijos y palabras de origen grecolatino nos puede brindar estelas sobre el sentido o el uso de la palabra.

Completa el siguiente cuadro con el significado de los prefijos y sufijos. PREFIJOS Y SUFIJOS. -itis rinootolaringpreposambibigeo-logo -ia oftaSIGNIFICADO. EJEMPLOS DE USO.

Con la orientacin del maestro participa en la exposicin de resmenes elaborados. Elabora un guion de exposicin como el siguiente: GUION DE EXPOSICIN. Tema: _______________________________________________________________________________________ Fecha asignada: _______________________________________________________________________________ Introduccin: qu voy a decir para introducir el tema? _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Desarrollo de los puntos: en qu orden expondr la informacin? _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Conclusiones: cmo voy a sintetizar la informacin? _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Fuentes de informacin: cmo mencionar las fuentes consultadas?

Das könnte Ihnen auch gefallen