Sie sind auf Seite 1von 56

20 al 22 de enero del 2010 Xalapa, Veracruz

Introduccin a la estructura gramatical de la Lengua de Seas Mexicana (LSM).


Ponente: Alexis Ariel Martnez Salgado Escuela Nacional de Antropologa e Historia (ENAH) Organizadoras: Martha Anglica Rojas Luna Mariana Garca Guendulain

Qu es una lengua natural o sistema lingstico vs un lenguaje formal?

Lengua natural
El trmino lengua natural designa una variedad lingstica o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que est dotado de una sintaxis y que obedece a principios de economa y optimidad. Las lenguas naturales usualmente estn basadas en smbolos sonoros o visuales discretos y finitos que se combinan entre s.

Qu es una lengua natural o sistema lingstico vs un lenguaje formal?

Lenguaje formal
En matemticas, lgica , y ciencias de la computacin un lenguaje formal es un lenguaje cuyos smbolos primitivos y reglas para unir esos smbolos estn formalmente especificados. Al conjunto de los smbolos primitivos se lo llama el alfabeto (o vocabulario) del lenguaje, y al conjunto de las reglas se lo llama la gramtica formal (o sintaxis). A una cadena de smbolos formada de acuerdo a la gramtica se la llama una frmula bien formada (o palabra) del lenguaje. Estrictamente hablando, un lenguaje formal es idntico al conjunto de todas sus frmulas bien formadas. A diferencia de lo que ocurre con el alfabeto (que debe ser un conjunto finito) y con cada frmula bien formada (que debe tener una longitud tambin finita), un lenguaje formal puede estar compuesto por un nmero infinito de frmulas bien formadas.Por ejemplo, un alfabeto podra ser el conjunto {a,b}, y una gramtica podra definir a las formulas bien formadas como aquellas que tienen el mismo nmero de smbolos a que b. Entonces, algunas formulas bien formadas del lenguaje seran: ab, ba, abab, ababba, etc..; y el lenguaje formal sera el conjunto de todas esas frmulas bien formadas.

Qu es una gramtica?

La Gramtica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de una oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; as, cada lenguaje tiene su propia gramtica.

La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica. Clsicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: Nivel Nivel Nivel Nivel fontico-fonolgico. sintctico-morfolgico. lxico-semntico. pragmtico.

En muchas ocasiones se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fontico-fonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin es agramatical.

Antecedentes: Los primeros estudios de las Lengua de Seas

No existen referencias documentales sobre las Lenguas de Seas antes del siglo XVII. Los datos q ue se poseen tratan, sobre todo, de sistemas y mtodos educativos para personas sordas. En el ao 1620 Juan de Pablo Bonet publica su Reduccin de las letras y Arte para ensear hablar los Mudos , considerado como el primer tratado moderno de Fontica y Logopedia , en el que se propona un mtodo de enseanza oral de los sordos mediante el uso de seas alfabticas configuradas unimanualmente, divulgando as en toda Europa, y despus en todo el mundo, el alfabeto manual, til para mejorar la comunicacin de los sordos y mudos. Sobre la base del alfabeto divulgado por Bonet, Charles -Michel de l'pe publica el siglo XVIII su alfabeto, que bsicamente es el que ha llegado hasta la actualidad, siendo conocido internacionalmente como alfabeto manual espaol .

Lminas del Abecedario demonstrativo. Ocho grabados calcogrficos insertos entre las pginas 130 y 131 de la obra de Juan de Pablo Bonet, Reduccin de las letras y Arte para ensear hablar los Mudos, publicado en Madrid en 1620

Histricamente, el primero en analizar las lenguas de seas en trminos lingsticos fue el jesuita e spaol, padre de la Lingstica Comparada, Abate Lorenzo Hervs y Panduro (1735-1809). En su obra, editada en Madrid en 1795, Escuela Espaola de Sordomudos o Arte para ensearles a escribir y hablar el idioma espaol, es decir, dos sigl os antes de que William C. Stokoe hiciera lo propio con la Lengua de Seas Americana (ASL). En 1960 public la monograf a Sign Language Structure (Estructura de la lengua de seas), en la que propone que las seas pueden ser analizadas como compuestos simultneos de tres elementos sin significado (morfemas gestuales): una forma de la mano (queirema), una actividad de la mano (quinema) y un lugar ocupado por la mano (toponema). Ello le permiti argumentar que la lengua de seas usada por sus estudiantes era un cdigo doblemente articulado, es decir, una lengua natural . Con esto profundiz en un campo de investigaciones que hoy se conoce como la lingstica de las lenguas de seas, iniciada en el siglo XVI II por Lorenzo Hervs y Panduro y continuada en el XIX, entre otros, por Augusto Bebin.

Niveles de anlisis lingstico


Fonolgico
Morfolgico Sintctico

Semntico

NIVEL FONOLGICO
Nivel de anlisis lingstico de elementos discretos distintivos SIN significado

Nivel fonolgico
Paradigmtico: Subnivel que comprende los rasgos distintivos y discretos de un elemento mnimo del sistema lingstico. Ejem: /p/ Bilabial oclusivo sordo Sintagmtico: Subnivel de secuencia temporal de los elementos mnimos del sistema lingstico. Ejem: /p/ /a/ /p/ /a/ C V C V

Nivel fonolgico
Paradigmtico
Lengua de Seas
Configuracin Posicin o localizacin Orientacin Direccin

Lengua Oral
Punto de articulacin Modo de articulacin Sordo / Sonoro

Sintagmtico
Lengua de Seas
Movimiento Pausa

Lengua oral
Vocal Consonante

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua oral
Mecanismo de corriente, que indica cual es el mecanismo de generacin de la corriente de aire: pulmonar, eyectivo, inyectivo, ... Punto de articulacin, segn cuales sean las dos partes del tracto vocal que estn ms cercanas en el momento de la articulacin. Coarticulacin, cuando un sonido presenta varias fases en el modo o en el punto de articulacin a lo largo de su articulacin. Sonoridad.

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua deSeas
Configuracin: Forma que adquiere la mano al realizar un signo. Posicin lugar de articulacin: Lugar del cuerpo donde se realiza el signo: boca, frente, pecho, hombro. Orientacin de la mano: palma hacia arriba, hacia abajo, hacia el signante/ seante. Direccin: Hacia donde se dirige el movimiento de la sea. Movimiento: Movimiento de las manos al realizar un signo: giratorio, recto, vaivn, quebrado. Punto de contacto: Parte de la mano dominante (derecha si eres diestro, izquierda si eres zurdo) que toca otra parte del cuerpo: yemas de los dedos, palma de la mano, dorso de los dedos. Plano o espacio: Es donde se realiza el signo, segn la distancia que lo separa del cuerpo, siendo el Plano 1 en contacto con el cuerpo, y el Plano 4 el lugar ms alejado (los brazos estirados hacia delante). Componente no manual: Es la informacin que se transmite a travs del cuerpo: Expresin facial, componentes hablados y componentes orales, movimientos del tronco y hombros. (Como ejemplo; al expresar futuro nos inclinamos ligeramente hacia delante, y al expresar pasado, hacia atrs).

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

a
Modificada

b
Doblada

d
Modificada

x
Modificada

Q
Con dedo medio

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

U
doblada

y
modificada

5
curveada

8
ventada

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

D
doblada

20

C
aplanada

d
modificada

C
doblada

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

8
modificada

30

L-I

Doblada

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

Medio doblado

F en T

C
modificada

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

abierta

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

modificada

F en T

h
modificada

Abierta con pulgar cerrado

m
Con pulgar abierto

S
modificada

Pulgar doblado

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Configuracin

aplanada

F
Abierta

u
doblada

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Posicin o localizacin

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Orientacin

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Movimiento

Nivel fonolgico
Rasgos distintivos de la Lengua de Seas
Plano o Espacio

Nivel fonolgico
Esquema bsico de la estructura fonolgica de la LSM Matriz segmental
Clase principal
Movimiento de contorno Movimientos locales

segmento
Lineal, Arco, Crculo , Siete y Zigzag. Ondulante, circular, rotacin, rascamiento, cabeceo, oscilante (CM o UB), soltura, aplanado, cambios progresivos en los dedos, vibrante, frotacin. Temporal (CT): sostenido, abreviado, lento, acelerado. No temporal (CNT): ampliado, menguado, tenso. Contacto

Cualidad de los rasgos

Cualidad espacial

Plano horizontal, plano vertical, plano medio, plano oblicuo, plano de la superficie.

MORFO-FONOLOGA
Clasificacin de seas bimanuales de acuerdo a su estructura morfofonolgica.

Seas binamuales simtricas: Seas cuyos articulador activo y pasivo poseen la misma configuracin.
Ejem: deporte, seas, trabajar, visitar, etc.

Seas bimanuales asimtricas: Seas cuyo articulador activo es distinto en configuracin del articulador pasivo
Ejem: comprar, gracias, mes, negro, hospital.

NIVEL MORFOLGICO
Nivel de anlisis lingstico de elementos discretos CON significado

Nivel morfolgico
Algunos procesos morfolgicos: Composicin Coalescencia Incorporacin Asimilacin Reduplicacin No manuales Marcos (Frames) Lexicalizacin

Nivel morfolgico
Composicin: Incorporacin de dos morfemas-palabra que expresa un solo concepto.
Ejem Espaol Sacapuntas Ejem LSM Enamorado =corazn+dolor

Coalescencia: Fusin de dos formas que se encuentran coarticuladas para expresar un concepto. Ejem LSM 20 30 40 70 80 90

Nivel morfolgico
Incorporacin: Insercin de un morfema sobre otro
Ejem LSM: Del 1 al 8 Morfema ordinal, morfema de tiempo, morfema de dinero

Asimilacin: Propagacin de rasgos distintivos de un morfema


sobre otro. Ejem LSM Faltar al respeto No le hace De cualquier modo

Nivel morfolgico Reduplicacin: Repeticin de un morfema o una de sus partes con el fin de expresar una accin reiterada.
Ejem LSM Verbos con marcacin aspectual Llueve+llueve Comer+comer Platicar+platicar

No manuales: Son marcadores gramaticales con significado no expresado por medio de las manos que se encuentran en los hombros, cabeza, cejas, mirada, boca y lengua.
Ejem LSM Marcador de pregunta abierta y cerrada Marcacin de modo incoactivo (que invita a realizar una accin) Marcacin de modoexhortativo Marcacin del modo irreal Marcacin del modo imperativo Marcador aspectual en algunos tipos de verbos

Nivel morfolgico Marcos (Frames): Patrones de movimientos sistemticos con significado que se emplean dentro del espacio seante.
Ejem LSM Prximo lunes El martes pasado Todos los domingos

Lexicalizacin: Es la evolucin de un deletreo, prstamo de un trmino en Espaol que se incorpora al lxico de la LSM modificando su estructura interna.
Ejem LSM S / No Algo Beb To

Nivel morfolgico Clases de verbos


Verbos direccionales o demostrativos: Son aquellos verbos cuya estructura interna incorpora a los participantes del discurso. Ejem: Ayudar, dejar , ir, defender, etc. Verbos no demostrativos o llanos: Son aquellos verbos cuya estructura interna no revela los participantes del discurso. Ejem: querer, amar, platicar, aconsejar, visitar, etc.

Verbos de negacin incorporada: Es aquella clase de verbos especiales en las lenguas de seas en donde para expresar la negacin se tiene un morfema distinto. Ejem: No saber, no poder, no servir, no querer, no gustar, etc.

Nivel morfolgico
Pronombres 1 singular
dual inclusivo - Exclusivo trial - inclusivo -exclusivo Cuadral -inclusivo -Exclusivo 5 o ms

2 singular
Dual Trial Cuadral 5 o ms

3 singular
Dual Trial Cuadral 5 o ms

Nivel morfolgico
Morfemas del sistema numeral de la LSM Derivacin de formas de base en secuencias de 5, nmeros del 4 al 19
Ejem:

Nivel morfolgico CLASIFICADORES Son morfemas cuya funcin es clasificar objetos referidos en la frase con caractersticas semnticas tales como: forma, tamao, ubicacin, material del que esta echo, slido, lquido, humano o no humano.
Los clasificadores se pueden subclasificar en tres:
- Clasificadores de entidad: personas, vehculos, objetos cilndricos, animales, etc. - Clasificadores de superficie: horizontales o verticales, planas, onduladas, Ejem: valle, mesa, banca, pared, -Clasificadores de objeto manipulado: objetos finos o delgados, objetos pequeos o esfricos, lquidos o granos, etc. Ejem: Caa de pescar, pincel, hilo, cuchillo, etc.

Nivel morfolgico
CLASIFICADORES

Son morfemas cuya funcin es clasificar objetos referidos en la frase con caractersticas semnticas tales como: forma, tamao, ubicacin, material del que esta echo, slido, lquido, humano o no humano. Ejem:
CL: x CL: Bb CL: v CL: 4 CL: s CL: f CL: h CL: 1 CL: 5 CL: c CL: b CL: 4 CL: u CL: o CL: 8 CL: Ca CL: 2 CL: a

NIVEL SINTCTICO
Nivel de anlisis lingstico de las palabras y constituyentes y su posicin y relacin con otras dentro de una estructura u orden

Nivel sintctico
Orden de constituyentes:
Prototpica: sujeto objeto verbo

Oracin: Frase nominal (sujeto) + frase verbal (predicado)


Ejem: Juan corre

Frase: Ncleo + modificadores


Ejem: Frase nominal: El carro rojo Frase verbal: es veloz

Estructura: tpico + comentario


Estructura: algo se comenta acerca de alguien Ejem: Respecto a Carlos, l me acompa

Nivel sintctico

Tipos de oraciones
Oracin simple
Espaol: Juan patea al perro LSM: Juan perro patear Juan patear perro perro- Juan patear *Patear Juan perro
Espaol: El perro patea a Juan Perro patear Juan Juan-perro patear

Nivel sintctico

Tipos de oraciones: Oraciones subordinadas: Construccin sintctica que es parte o complemento de una oracin principal.
Ejem: Espaol- Mara vino ayer para coser su vestido LSM- Ayer Mara venir propio vestido coser

Oracin coordinada: Construccin sintctica compleja compuesta de dos oraciones principales.


Ejem: Espaol- Juan compr un carro y Mara lo vendi LSM Juan carro comprar Mara vender

Nivel sintctico

Tipos de oraciones: Oraciones con perfrasis verbal: Estructura sintctica simple que emplea dos verbos siendo uno de ellos auxiliar (verboides que son verbos en infinitivo, participios o gerundios) y el otro principal.
Ejem: Espaol- Juan quiere comprar una casa LSM- Juan querer comprar casa Casa- Juan querer comprar

Nivel sintctico

Tipos de oraciones: Oraciones con negacin incorporada: Estructura sintctica simple en la que se incorpora una negacin.
Espaol: Juan no compr manzanas LSM: Juan manzanas comprar no/nada

El modificador verbal a diferencia del espaol que lo antecede en la lengua de seas mexicana siempre lo precede

Nivel sintctico

Tipos de oraciones:
Oraciones condicional: Estructura sintctica compleja compuesta de dos verbos principales donde el antecedente tiene afectacin sobre el consecuente.
Espaol: Si no te lo comes te pego LSM: si comer no, pegar

Oracin con partculas interrogativas: Estructura sintctica donde un constituyente exige informacin de su interlocutor.
Espaol: Por qu no viniste antier? LSM: Antier tu venir no porque? Porque antier tu venir no porque? * Porque antier tu venir no?

Nivel sintctico

Tipos de oraciones:
Estructura sintctica con percepcin fondo y figura: Construccin gramatical donde se establece una relacin entre dos objetos.
Espaol: El libro est encima de la mesa LSM: Mesa libro CL: Bb- CL:c (encima)

En la estructura oracional de la LSM el fondo siempre precede a la figura a diferencia del espaol.

NIVEL SEMNTICO
Nivel de anlisis lingstico de los significados de los elementos de una oracin y la relacin que se establece con otros.

Nivel semntico

Agente: Entidad que intencionalmente inicia la accin predicada.


Espaol: Jos comenz a hablar LSM: Jos empezar hablar

Tema: Entidad que es afectada por la accin predicada.


Espaol: Jos rod colina abajo LSM: Jos-CL:u-Mov. Cont. + mov Loc- plano vert. Plano sag.

Nivel semntico

Paciente: Entidad sobre la cual se cumple la accin iniciada por un agente.


Espaol: Jos abri el libro. LSM: Jos CL:Bb (abrir)

Experimentador: Entidad que experimenta algn estado psicolgico o fsico predicado.


Espaol: Jos estaba resfriado LSM: Antes Jos gripa

Nivel semntico

Destinatario: Entidad hacia la cual es dirigida la actividad predicada.


Espaol: Le cont la historia a Jos LSM: Yo Jos Historia++

Instrumento: Entidad usada como medio para lograrla accin predicada


Espaol: A Jos lo golpearon con una piedra LSM: Aquello/l Jos piedra CL:5 mov x
x y

Nivel semntico

Locacin: Lugar en el cual son ubicados la accin o el estado predicado.


Espaol: Las hormigas caminan por encima de Jos . LSM: Jos hormiga CL:55 / CL:v mov. X y

Nivel semntico

Locacin: Lugar en el cual son ubicados la accin o el estado predicado.


Espaol: Las hormigas caminan por encima de Jos . LSM: Jos hormiga CL:55 / CL:v mov. X y

Lo que falta y lo que viene


Realizar investigacin lingstica con el fin de: Implementar programas para la formacin profesional de interpretes y traductores en LSM Desarrollar mejores currculos a travs de un verdadero manejo de la LSM Crear una consciencia metalingstica en el nio Sordo para el desarrollo de la lengua escrita Establecer criterios de evaluacin a travs del uso de la lengua

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL ESTATAL

ATP Martha Anglica Rojas Luna


rea de Comunicacin

ATP Mariana Garca Gendulain


rea de Audicin

INSTITUTO EDUARDO HUET A.C. Alexis Ariel Martnez Salgado Alex_mtz21@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen