Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Autnoma del Estado de Morelos

FILOSOFA SEMIESCOLARIZADA

Octavo semestre

Materia: Filosofa de la educacin

Profesora: Mtra. Ruth Selene Garca Hernandez

Alumno: Miguel ngel Romero Mndez.

Actividad Final: Presentar la postura personal frente a la filosofa de la educacin.

15 de junio de 2013

I
En este trabajo voy a exponer mi postura respecto a la filosofa de la educacin. Para ello, en primer lugar me pregunto si la filosofa debe ocuparse de la educacin y en segundo lugar, expongo mi postura en la que digo lo que, a mi juicio, debe ser la filosofa de la educacin. Iniciar, pues, con la siguiente pregunta: la filosofa debe ocuparse de la educacin? Dicho en otros trminos: est justificado ese inters de la filosofa por la educacin? Es comn escuchar comentarios que afirman que la educacin es la respuesta a los problemas, que no se le presta suficiente atencin a la educacin, que es un tema que descuidado, que esa es la raz de todos los males de la sociedad, etc. En estos casos parece ser que se concibe a la educacin como esa tarea que puede amansar al ser humano. A mi parecer, en el fondo, todo proyecto educativo descansa sobre el viejo ideal de que la educacin forma mejores hombres y que por esta razn es clave para mejorar a la humanidad. Sin entrar en detalles acerca de la verdad o falsedad de la afirmacin anterior, la educacin mejorara a la humanidad? Sea que por educacin entendamos la descripcin objetiva de un proceso o la apreciacin subjetiva de un hecho1, la experiencia nos dice que no. Muchos de las personas ms corruptas han estudiado en las mejores escuelas del mundo y hace poco un miembro de la familia real espaola fue acusado de lavado de dinero2. Era menos educado que los dems? Tuvo una educacin inferior al promedio? Careci de buenos maestros? Todo indica que no. Y sin embargo, sus acciones dan mucho material para la discusin. Se me puede objetar que aunque tenga razn en lo dicho, los ejemplos que cito son casos particulares, aislados, extraordinarios. Que los casos donde la educacin ha brindado un beneficio a la humanidad son mayores que los daos que le ha ocasionado. Yo acepto lo anterior, pero dira que lo que hago no es negar los beneficios de la educacin, sino sealar nada nos asegura que la educacin fabrique mejores personas y por ende un mundo mejor, entendiendo por esto un mundo ms justo, con igualdad de oportunidades, con menos guerras, etc.
1

Aqu la palabra educacin est ms relacionada con la forma de manifestar nuestra reaccin sentimental delante de hechos que nos asaltan ms que a las intervenciones de alguien sobre la conducta del otro. Por ejemplo cuando decimos que el hijo de X es educado 2 http://www.elpais.com.uy/mundo/investigan-a-hija-del-rey.html

Por otra parte, tambin considero que todas las teoras educativas estn condenadas al fracaso, porque hay muchos acontecimientos en el mundo que estn fuera de nuestro control, as como cosas propias del carcter de cada persona, que harn que la teora educativa funcione en mayor o menos medida pero nunca como se desea. Con lo dicho, estoy sugiriendo que no debe invertirse ms tiempo en la elaboracin de teoras educativas, que resultan intiles sin importar cunto prometan? No. Aunque sostengo que ninguna teora educativa por s sola forma mejores seres humanos, me adhiero a Sloterdijk en el sentido de que una de las seas de la identidad de la naturaleza humana es que sita a los hombres ante problemas que son demasiado difciles para ellos, sin que les quede la opcin de dejarlos sin abordar en razn de esa dificultad3. Esto quiere decir que aun cuando nuestros esfuerzos no entreguen los resultados deseados, no debe abandonarse la labor. Un mdico debe atender a su paciente incluso cuando ya no quede esperanza de vida, no puede huir de esa responsabilidad. Nosotros tampoco podemos evitar hacer el intento de intentar mejorar a la humanidad, aunque no debemos idealizar nuestro propsito de tal forma que olvidemos la pluralidad que existe en el mundo ni olvidar que el ser humano no es slo razn, sino tambin pasiones. La educacin si es un tema importante que debe ser abordado, pero siempre teniendo claros los lmites, es decir, conociendo, al menos en teora, cuales resultados son imposibles de conseguir. Esto evitar que la tarea se convierta en obsesin y se termine juzgando como malvado o antiprogresista a todo aquel que no piense en los trminos de nuestro proyecto educativo. Volviendo a la pregunta inicial, debe la filosofa ocuparse de la educacin? Tiene razn de ser ese inters por ella? Dado que la educacin es un tema de esos que incumben a cualquier persona que se precie de serlo, el filsofo y la filosofa no estn excluidos y por lo tanto, el inters de la filosofa por la educacin est justificado.

Peter Sloterdijk, Normas para el parque humano [prologo y traduccin de Teresa Rocha Barco], Siruela, Madrid, 2008, p. 73.

II
Antes de abordar el tema de la filosofa de la educacin, conviene hacer un breve resumen. He dicho que, en el fondo, la educacin tiene ese resabio de amansador de pasiones, de domesticador del ser humano. Tambin sostengo que es una creencia que la educacin mejora a la humanidad, pero que, a mi juicio, nada nos asegura que la educacin realmente mejore en algo la condicin humana e incluso hay casos donde se demuestra que las peores personas recibieron la mejor educacin. Sin embargo, admito que aunque parezca demasiado ingenuo creer que la educacin mejorar a la humanidad, es una de esas tareas que no podemos evitar, porque aunque lejana, la ganancia que se obtendra sera mayscula. De aqu que incluso por mera conveniencia, debe ser de inters general. Por este motivo, la filosofa tambin tiene su parte en el asunto educativo. Bien, ahora puedo presentar mi postura frente a la filosofa de la educacin. Existen mltiples definiciones de filosofa de la educacin y hasta el momento, no se ha determinado que una sea mejor o ms pertinente que las otras. Por esta razn, en lo que respecta a las definiciones, nos sentimos tentados a afirmar que nos encontramos muy cerca del reino de la doxa. Por ejemplo, Moore considera que la filosofa de la educacin debe examinar el discurso de las teoras educativas4; Fullat la considera el saber crtico que esclarece los conceptos y las argumentaciones que utilizan los educadores y pedagogos 5; para Langford debe examinar el lenguaje de la educacin en cuyos trminos se formulan los problemas para ayudar a aclarar en qu consisten6; Teresa Yurn dir que se encarga de la crtica de la prctica educativa en relacin con los fines y principios que la orientan7; Villalpando afirma que debe comprender la esencia y el sentido de la accin educativa 8. En fin, con esto nos queda claro lo distintas que pueden llegar a ser entre s las definiciones. Cmo escoger entre esa gran variedad que se nos presenta? Elegimos la que ms nos gusta? La que nos parece mejor? Qu criterio se utiliza para elegir?

4 5

Apuntes de clase Idem 6 Idem 7 Idem 8 Idem

Pues bien, mi criterio para elegir es el de la utilidad para las personas. Ahora, cul de las definiciones anteriores considero que presenta la tarea con la mayor utilidad? Pienso que hay dos definiciones que otorgan dos tareas sumamente tiles a la filosofa de la educacin. La primera tarea es la de aclarar trminos y conceptos. Por ejemplo, muchas veces se piensa en la educacin como la forma de sacar al ser humano de la barbarie, pero ni siquiera se tiene claro lo que se entiende por educacin. Se tiene claro que el proceso educativo implica un aprendizaje en el alumno, pero qu es un alumno? Qu significa aprender? Esto resulta ms comn de lo que parece, muchas veces los problemas aparentan ser irresolubles porque ni siquiera se tiene claro lo que significa un concepto. Un caso que presenta Sloterdijk puede ayudarnos, pues nos presenta un ejemplo de esos problemas ocasionados por la falta de comprensin de conceptos. Dice el filsofo alemn que en lo que respecta a la globalizacin, los periodistas han formado un discurso, hablan de sus implicaciones, de sus consecuencias, de lo que est por venir, etc. Esto resultara totalmente aceptable si no fuera por el hecho de que los conceptos fundamentales de esos debates son casi sin excepcin, trminos filosficos no reconocidos como tales, cuyo uso amateur lleva a sugestiones y tergiversaciones de sentido. Quien filosofa sin consideracin a la naturaleza de ese arte ejerce siempre, en definitiva, el negocio de un mito, oculta o mantiene en vilo, y no pocas veces con peligrosas consecuencias9. El ejemplo es claro y contundente, se utilizan trminos filosficos que no han sido reconocidos como tales y esto puede provocar peligrosas consecuencias porque no tienen claro el significado de cada concepto. La filosofa no es la nica disciplina que puede aclarar conceptos, pero s es la que desde siempre ha tratado con los conceptos ms universales. De hecho, incluso se ha dicho que la filosofa es la disciplina que consiste en crear conceptos10. Si la tarea de la educacin se presupone universal, sus conceptos tambin lo sern, y en este sentido, la filosofa puede proporcionar un inestimable apoyo.

Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital. Para una teora filosfica de la globalizacin , Siruela, Madrid, 2010, p.24. 10 Ver Gilles Deleuze y Flix Guattari, Qu es la filosofa? [traduccin de Thomas Kauf], Anagrama, Barcelona, 2011, p.11.

Se trata de apelar a lo que mejor sabe hacer. Con esto se evita caer en discursos sobre lo que es bueno, sobre lo que no, lo que debe ser un buen estudiante, lo que debe ser una buena educacin. Antes que preguntar cul es la mejor educacin, se trata de conocer que se entiende por tal o cul concepto. La segunda tarea que considero til es la de ocuparse de la crtica de la prctica educativa en relacin con los fines y principios que la orientan. La filosofa siempre debe tomar una actitud desconfiada, de sospecha ante cualquier discurso. Es importante conocer los fines y principios de las prcticas educativas, los discursos, las teoras. Saber qu se ensea, cmo se ensea y sobre todo, para qu se educa. Esto permitir asegurarnos de que, por ejemplo, la educacin no tenga como fin el crear un determinado tipo de conducta, digamos una conducta acrtica. Ahora bien, cul de las dos tareas resulta ms til? Ninguna, yo afirmo que las tareas no son excluyentes, sino que por el contrario, pueden complementarse entre s. Con ello cumpliran con una tercera tarea, la tarea de bordar un pensamiento crtico que permita poner en cuestin los modelos educativos establecidos e incluso cuestionar ms all del mbito educativo. Por otra parte, resulta importante estar al tanto de que aunque la tarea de la filosofa pueda resultar fundamental para resolver problemas educativos, esto no debe darle a la filosofa ningn privilegio, ninguna preeminencia. Es importante que la filosofa guarde cierta distancia y sepa limitarse, para no terminar queriendo engullir a las otras disciplinas. Para finalizar dir que la tarea de la filosofa de la educacin bien podra cumplir con otras tareas que no menciono aqu, pero que sea cul sea la tarea que se proponga, nunca debe olvidar ser crtica en todo momento y todo lugar.

Das könnte Ihnen auch gefallen