Sie sind auf Seite 1von 15

Descarga Eagle y manejo de herramientas Schematic

Unidad 2. Diseo de Circuito Esquemtico Mediante CAD

En este documento se har una muestra de la descarga de un editor de circuitos PCB, su instalacin y la descripcin de herramientas utilizadas en la ventana Schematic (esquemtico) del software.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

1. 2.

Descarga e instalacin de Eagle CAD Soft. ................................................................... 3 Herramientas bsicas del software en la ventana Schematic. ...................................... 8

Enlaces de inters ................................................................................................................ 15

Conceptos generales
Introduccin

Existen muchas herramientas para el diseo en CAD de circuitos electrnicos que se elaboren, cada herramienta tiene sus caractersticas de funcionalidad particulares, sus fortalezas y en algunos casos su lnea de desarrollo y el enfoque asociado al nivel de tecnologa bajo la cual este desarrollada. Cada herramienta tiene sus caractersticas, aqu se muestra un ejemplo con una herramienta llamada Eagle CAD, en la cual se tiene la posibilidad de ver la descarga e instalacin del software, as como la descripcin de las herramientas ms significativas como una muestra para el estudio de cualquier otro software.

1. Descarga e instalacin de Eagle CAD Soft. La descarga del software, se realiza desde el sitio web del fabricante Cad Soft aqu . Pulsar para descargar en el enlace de acuerdo a su sistema operativo.

Ejecutar el archivo que se descarga, para el caso de Microsoft Windows es eagle-win5.11.exe

Se abre el asistente para instalacin del software Eagle, a continuacin pulsamos Setup.

El asistente para la instalacin nos guiar en el proceso.

Para utilizar la versin libre, se debe seleccionar la opcin Run as Freeware, se puede dejar la opcin por defecto Dont License now, sin embargo, cuando intente abrir el programa, le solicitar la licencia nuevamente.

El software ya estar listo para comenzar a trabajar! Para crear un proyecto, vaya a inicio->programas->EAGLE Layout Editor X.XX.X Luego va a File->New->Project, le asigna un nombre, ej: fuente_DC, y ya est listo para comenzar el diseo de la PCB.

2. Herramientas bsicas del software en la ventana Schematic. Eagle se compone principalmente de dos ventanas, en las cuales realizamos nuestro diseo: La primera se denomina Schematic en la cual desarrollamos nuestro circuito a partir de un diseo esquemtico en el que es muy importante conocer la simbologa de los componentes, debido a que esta ventana trabaja en funcin de ellos. La otra ventana principal se denomina Board la cual se explica en el prximo punto y es en la que finalmente se ubican los componentes, partiendo de su forma real, y se interconectan a travs de las pistas. En esta ventana podemos ver como quedara la PCB finalmente. Para crear un diagrama esquemtico y asociarlo a un proyecto, primero abra el proyecto seleccionndolo con click derecho y luego Open Project, a continuacin File->New Schematic.

Aparece la ventana de Schematic, en la cual identificamos principalmente las herramientas en el costado lateral, las herramientas superiores y el rea de trabajo en la cual se desarrolla el diagrama esquemtico.

Herramientas del costado lateral a. Grid (Regilla): Normalmente, la regilla o las divisiones en el rea de trabajo estn en 25.4mm o 0.1 pulgadas. Esta herramienta permite configurar los valores de estas divisiones con el fin de obtener mayor o menor resolucin a la hora de mover los componentes dentro del rea de trabajo. En la ventana de configuracin de Grid, se puede elegir si se muestra o se ocultan las divisiones, por defecto, estas estn ocultas, tambin tiene la opcin de que estas divisiones se muestren como lneas o puntos.

Lneas b.

Puntos

Display: En el rea de trabajo, los elementos estn agrupados de acuerdo a sus caractersticas y se organizan por capas, as entonces las pistas estn en una capa, los simbolos en otra, en otras los pines, etc. Esta herramienta es muy til al poder escoger los elementos que queremos observar en el rea de trabajo, haciendo click en el nmero de la capa para activar o desactivar su visualizacin, observar que las capas se muestran por colores y corresponden a color de los elementos en el rea de trabajo, ej: los Symbols son de color caf, Names, values de color gris, Pins de color verde, etc.

10

c.

Info: Esta herramienta permite mostrar toda la informacin referente a un componente ya colocado en el rea de trabajo tal como: posicin, nombre, encapsulado, librera de Eagle de la cual se desprende, etc. Para utilizarla, se selecciona la herramienta y posteriormente se selecciona el componente.

d.

Group: Esta herramienta permite agrupar varios componentes con el fin de poder cambiar propiedades a ellos al mismo tiempo o trasladarlos, eliminarlos, etc. Para utilizarla, se selecciona la herramienta y se arrastra el cursor con el click izquierdo sostenido sobre los elementos a agrupar.

e.

Move: Permite trasladar o cambiar de posicin, los elementos dentro del rea de trabajo. Al seleccionar la herramienta, posteriormente se selecciona el elemento con un solo click izquierdo sin sostenerlo y con el movimiento del mouse, se traslada el elemento a la posicin deseada, se hace click

11

nuevamente para soltar el elemento en la nueva posicin. Si se requiere mover un grupo de elementos, primero se seleccionan con la herramienta Group, a continuacin selecciona la herramienta Move y luego click derecho sobre los elementos, posteriormente se escoge la opcin Move: Group, y se procede de la misma forma como se traslada un solo elemento.

f.

Duplicate: Esta herramienta, permite duplicar un elemento que se encuentra ya situado dentro del rea de trabajo. Para utilizarla, simplemente se escoge la herramienta, luego se selecciona con click izquierdo el componente a duplicar y aparecer automticamente una copia flotante, la cual se podr ubicar donde se desee.

g.

Cut: Con esta herramienta copiamos un grupo previamente seleccionado con la herramienta Group, al portapapeles para posteriormente pegarlo con la herramienta paste . Despus de haber agrupado los componentes, se

12

selecciona la herramienta Cut, luego se hace click izquierdo sobre el grupo y se selecciona la herramienta Paste, finalmente movemos el mouse a la posicin final para pegar la copia creada. h. Delete: Al seleccionar esta herramienta, podemos eliminar componentes del rea de trabajo haciendo click sobre ellos. i. Rotate: Con esta herramienta rotamos los componentes a conveniencia, para realizar las conexiones.

Electrical connection: Las conexiones entre los terminales de los componentes, se realizan con esta herramienta, para utilizarla, se hace click en el terminal al cual queremos realizar la conexin e inmediatamente aparecer la lnea de enlace, posteriormente se hace click en el terminal del otro componente. k. Show Objects: Al realizar las conexiones, es importante identificar cuales componentes tienen relacin o estn interconectados, con esta herramienta podemos verificar si las lneas de conexin estn correctamente unidas a los componentes. Al seleccionar una lnea de conexin, sta cambia a un color verde intenso y los terminales relacionados con ella cambian a rojo indicando la conexin correcta. l. Nombrar componentes: Al colocar un componente en el rea de trabajo, estos vienen con un nombre por defecto, mediante esta utilidad, se pueden renombrar segn los requerimientos. m. Add: Abre un cuadro de dialogo de bsqueda, clic en OK para aadir un componente de la biblioteca.

j.

13

n.

Wire: Dibuja lneas elctricas de una parte a la otra, para dejar de dibujar un alambre haga clic con el botn izquierdo.

14

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Descarga e instalacin de Eagle.URL http://www.cadsoftusa.com/download.htm http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.cadsoftusa.co m/&ei=n6dVTdblOcb_lgerqfnCBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=5&ved=0 CDEQ7gEwBA&prev=/search%3Fq%3Ddescarga%2Be%2Binstalaci%25C3%25B 3n%2Bde%2Beagle%2Bcad%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D590%26pr md%3Divns Herramientas en la ventana Schematic.URL http://www.unicrom.com/Tut_impreso_eagle_layout_editor1.asp

15

Das könnte Ihnen auch gefallen