Sie sind auf Seite 1von 10

Regin Medio Oriente. El Medio Oriente ha sido una de las regiones ms convulsas del mundo en las ltimas dcadas.

Dos factores esenciales lo han determinado: en primer lugar, implantacin del Estado de Israel en 1948 en plena Palestina, punto de partida largo conflicto rabe-israel; en segundo lugar, la gran riqueza petrolera que atesora su subsuelo y que ha despertado las apetencias monopolistas e imperialistas lo largo del siglo XX. Los principales diarios de todos los pases han reflejado, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial noticias e imgenes sobre los acontecimientos que han caracterizado esta regin poblada esencialmente por rabes de profunda fe religiosa musulmana.

Hechos histricos relevantes de la regin


El Medio Oriente es una de las regiones que a nivel mundial puede ser consideradas de cultura milenaria. Desde varios siglos antes de nuestros grupos, humanos la recorran en diferentes direcciones. En el valle de Mesopotmica, regado por los ros Tigris y ufrates, se asent una aeja civilizacin que aport a la humanidad la prctica de la agricultura; la ciudad de Jerusaln es considerada como la ms antigua del mundo; gran parte de los pasaje bblicos tienen como escenario geogrfico sitios ubicados en la zona conocida como Palestina, ubicada hacia el occidente del Medio Oriente; la civilizacin persa, en el actual Irn, cuenta con varias decenas de siglos de existencia y en fin, la regin fue cuna de tres de las ms importantes religiones monotestas del mundo: la hebrea, la cristiana y la musulmana. En un punto intermedio entre Europa y el Extremo Oriente, la regin ha sido histricamente apetecida por los grandes imperios de antao y despus, por el inters de las grandes potencias contemporneas. Estuvo sucesivamente dominada por los persas, griegos, judos, romanos y otomanos o turcos. En los ltimos cien aos el Medio Oriente ha sido testigo de relevante acontecimientos cuya influencia ha tenido alcance universal. Al trmino de la Primera Guerra Mundial los otomanos, que dominaban gran parte de la regin y que fueron derrotados en la contienda, deben retirarse cumpliendo los acuerdos del Tratado de Paz de Versalles, pasando sus territorios a manos de Francia y Gran Bretaa. Esta ltima, que recibi el control sobre Palestina, favoreci desde inicios del siglo XX sobre todo a partir de 1930, la inmigracin juda, apoyando a los sionistas en su empeo de crear un Estado propio en el seno del mundo rabe. Tras la Segunda Guerra Mundial las Naciones Unidas acuerdan por mayora de votos la particin de Palestina en dos estados, uno rabe y otro judo, surgiendo en mayo de1948 el estado de Israel como un cuerpo extrao en una regin predominantemente rabe-musulmana.

Desde los primeros momentos de su existencia Israel cont con el apoyo militar de Estados Unidos y ha llevado a cabo varias guerras contra sus vecinos, llegando incluso a ocupar unilateralmente toda Palestina, la ciudad de Jerusaln y otra reas limtrofes, expulsando de sus tierras o condenando a la dominacin extranjera a sus legtimos pobladores. La causa palestina, por la evidente justeza de sus propsitos, se ha ganado el apoyo de los sectores mayoritarios de la humanidad, que pugnan actualmente por acelerar los pasos para la creacin definitiva del soado estado rabe en reas de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusaln. La prensa escrita, radial y televisiva los menciona con mucha frecuencia debido a los sucesos que en ellos se producen y a la terrible represin israel contra sus habitantes. La riqueza petrolera del Medio Oriente ha sido un factor de singular peso a la hora de explicar el inters imperialista por ella. El carcter estratgico de ese recurso en el mundo contemporneo y las enormes reservas que del mismo se encuentran en el subsuelo del Medio Oriente, la han situado en el centro del apetito de las principales potencias actuales. No pocos, sangrientos e interminables conflictos se han sucedido en las ltimas dcadas por la conjugacin de los factores anteriormente mencionados y otros que como la herencia de las fronteras coloniales impuestas, han provocado guerras entre pases con orgenes similares e intereses y destinos comunes. El Medio Oriente, con sus siglos de complicada historia, su riqueza energtica y los problemas heredados del pasado colonial, busca soluciones que hasta hoy han sido frenadas por el imperialismo y su principal aliado en la regin: Israel. Una de ellas, sin dudas, es la relacionada con la definitiva creacin del Estado Palestino, legtimo y soberano.

Caractersticas generales de la regin


La poblacin total de los pases del Medio Oriente se estimaba en 2008 en 411 millones de habitantes, lo que arrojaba una densidad demogrfica de 31 habitantes por kilmetro cuadrado. La proyeccin de la poblacin para 2050 se estima en unos 688, 8 millones de habitantes, por lo que se considera esta una regin que va mantener un crecimiento alto. Desde el punto de vista de la composicin tnica, la poblacin medioriental se caracteriza por su relativa homogeneidad, predominando los rabes. En algunos pases como Kuwait, Bahrin o Qatarresiden fuertes contingentes de inmigrantes extranjeros atrados por la industria del petrleo. Las regiones ms densamente pobladas son las ubicadas en el llamado Levante, es decir, en las zonas costeras del Mar Mediterrneo pertenecientes a Siria, Lbano e Israel. Hacia el interior de los desiertos de la pennsula Arbiga el poblamiento es reducido debido a las condiciones hostiles que impone el medio (Arabia Saudita, por ejemplo, posee una densidad promedio de

apenas 9 habitantes por km la poblacin en la mayora de estos pases del Medio Oriente se concentra en las ciudades, por lo que el por ciento de poblacin urbana es 78%. Los pases de mayor poblacin urbana son Kuwait 98% y Qatar con 96% y el ms bajo Yemen con 31%. Una caracterstica esencial identifica a la regin en su conjunto: la aridez. En toda ella los paisajes predominantes son desrticos y semidesrticos tropicales, rodeados por mares que presentan las aguas ms clidas y saladas del ocano mundial. La Pennsula Arbiga constituye un gran bloque antiguo que se separ del continente africano por las fracturas que en pocas geolgicas recientes dieron lugar al Mar Rojo y al Golfo de Adn. Es por ello que Arabia se asemeja ms a frica que a Asia. En cambio, hacia el este, la Meseta de Irn es mucho ms joven, con rocas que se formaron en la Era Cenozoica. Entre ambas estructuras, aparece la llanura aluvial de Mesopotamia recorrida por dos grandes ros: el Tigris y el ufrates. La mayor parte de la superficie arbiga est ocupada por desiertos arenosos atravesados por cauces secos, entre los que sobresalen el de Nefud al norte y el de Rub al-Jali hacia el sur (este ltimo es uno de los ms grandes del mundo). Los desiertos de Arabia son una continuacin hacia el este del Sahara. El subsuelo arbigo es muy rico en petrleo, importante mineral energtico que yace en depsitos de rocas de la era Mesozoica. Por su parte en el territorio Iran predomina el relieve de mesetas, donde se alternan cadenas montaosas y depresiones. Se trata de un relieve muy fraccionado y mucho ms joven que el anterior, en el que las montaas alcanzan altitudes que rondan los 5000 metros, como ocurre en el sistema del Elburz. Su subsuelo es rico en variados minerales, aunque la mayora de ellos han sido poco estudiados y apenas explotados, con la excepcin del petrleo, del que Irn es uno de los principales pases productores a nivel mundial. Entre ambas zonas geogrficas se localiza la llanura de Mesopotmica (esta palabra significa entre ros), que ocupa la mayor parte del curso medio e inferior de los ros Tigris y ufrates en territorio de Iraq. En la pennsula Arbiga la vegetacin predominante es de desierto, aunque en las laderas de los macizos montaosos, ms hmedas, se aprecian formaciones boscosas y las condiciones reinantes permiten la prctica de la agricultura. En los oasis perifricos se cultiva la palma datilera, que produce un aceite vegetal que aparece como un importante componente econmico local. En cuanto a la fauna, estn presentes animales como la gacela, el antlope, el camello y los onagros. En cuanto a la economa del Medio Oriente, de seguro ya supones que su principal exponente est representado por la produccin de petrleo.

Este recurso abunda notablemente en el subsuelo de la regin y como regla es de fcil extraccin. Se trata adems de petrleo de reconocida calidad -medios y ligeros-, que se comercializan a altos precios en el mercado internacional. La principal zona petrolera del Medio Oriente es elGolfo Prsico, en cuyas mrgenes se elevan cientos de torres de extraccin e instalaciones para la refinacin de crudos. Varios puertos han sido debidamente acondicionados para el embarque del vital recurso energtico, algunos de ellos capaces de recibir gigantescos supertanqueros. Se destacan aqu las instalaciones de Irn, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Bahrin, Qatar y los Emiratos rabes Unidos. Existen centros de extraccin en el interior de la pennsula Arbiga, en Siria, en el norte de Iraq y en otros sitios. La agricultura medioriental es muy limitada dadas las condiciones fsico-geogrficas imperantes. En la mayora de los casos se trata de producciones que apenas logran satisfacer una parte de la demanda de sus pueblos. Con mayores posibilidades se desarrolla la ganadera, en especial en las laderas montaosas donde la humedad permite la existencia de pastos y en sitios como la llanura de Mesopotmica, donde los animales pastan en las tierras privadas de regado. En general, las naciones del Medio Oriente presentan economas basadas especialmente en la minera (extraccin de petrleo y gas), que condena sus relaciones comerciales a la monoexportacin de un recurso no renovable que algn da dejar de existir . Se trata en todos los casos de pases del llamado Tercer Mundo. Arabia Saudita. Es un pas de la Pennsula Arbiga. Sus lmites se encuentran con Irak, Jordania, Kuwait, Omn, Qatar, los Emiratos rabes Unidos yYemen.El ingreso por habitante era en el 2012 de 25 700 dlares. Orgenes Su origen etimolgico est compuesto por la casa de Saud, la ms poderosa tras la unificacin de 1932 y el trmino arabia que hace referencia a noble en la lengua semtica. Liechtenstein y Arabia Saudita son los dos nicos pases en el mundo cuyo nombre est asociado con el de la familia regente. Historia El estado saudita tiene sus comienzos en la pennsula arbiga alrededor de del ao 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, uni fuerzas con un reformador islmico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad poltica.

Por los siguientes ciento cincuenta aos, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias rabes por el control sobre la pennsula. El moderno estado saudita fue fundado por el ltimo rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud). El descubrimiento de petrleo en el ao 1938 transform econmicamente al pas, y Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relacin econmica con muchas naciones occidentales gracias al petrleo. Historia reciente En octubre de 2010 el gobierno saud finaliz un acuerdo con Estados Unidos para adquirir aviones de combate de tecnologa avanzada por 60 000 millones de dlares, lo que constituye el mayor [1] acuerdo individual de venta de armamento en la historia de Estados Unidos . Poltica El pas es una monarqua absolutista que, pese a los esfuerzos actuales para modernizarla, todava se mantiene como un sistema feudal en el que la dinasta de los Al-Saud gobierna concentra toda la autoridad. La Ley Bsica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita sern los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud, y que el Corn ser la constitucin del pas, es decir, que se regir por la Ley Islmica o Sharia. No existen partidos polticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos tericamente, est limitado por los preceptos de la Ley Islmica y otras tradiciones saudes. Tambin debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real, con los lderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey, que siempre ser un miembro de esta familia, y con la subsiguiente aprobacin de los lderes religiosos del pas. Geografa El pas ocupa el 80% de la Pennsula Arbiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos rabes Unidos, Omn y Yemen no estn bien definidas, razn por la cual la dimensin exacta del pas no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2 240 000 kilmetros cuadrados. El clima es seco y caliente. La mitad del pas est deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis. En la mayor parte de Arabia Saudita la vegetacin es escasa y se limita algunas hierbas xerofticas y arbustos. La fauna la componen gatos salvajes, monos babuinos, lobos y hienas. La costa sobre elMar Rojo, particularmente los arrecifes de corales, tienen una rica fauna martima. El rea de la costa se extiende por 2640 kilmetros. Economa

Arabia Saudita tiene una economa basada la extraccin de petrleo. El gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades econmicas del pas. Las reservas de petrleo en el 2008 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Es el primer exportador de petrleo y el lder en el crtel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el pas, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petrleo, parte de costa y de tierra estn seriamente contaminados. [2] En 2012, Arabia Saudita bombeaba unos 10 millones de barriles diarios de petrleo . Cultura La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religin islmica. Uno de los rituales folclricos ms notables es el Ardha que es la danza tradicional del pas. La danza de las espadas est basada en una tradicin beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras que hombres portando espadas danzan hombro con hombro. La msica folclrica denominada "Al-sihba de Hijaz" tiene su origen en la Andalucia rabe. En la Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado "al-mizmar", el cual es similar al oboe occidental. Religin Los dos lugares ms sagrados del Islam se encuentran (los dos) en este pas en las ciudades de La Mecca y Medina. Cinco veces al da, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religin musulmana afirma tener las mismas races que el judasmo y el cristianismo. Sin embargo, la prctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos est prohibida. Ni a los cristianos ni tampoco a los judastas les est permitido entrar en el pas, pero en cambio s les est permitido a los judos tnicos, con la condicin previa de que sean musulmanes practicantes y hablen rabe (pese a su etnia juda). El Corn es la constitucin de la Arabia Saudita y la sharia (ley islmica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religin puede practicarse en el pas. El islam prohbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el pas. En el pas existe una institucin llamada "Mutawa" o polica religiosa, tambin conocida como Polica para la Promocin de la Virtud y Prevencin del Vicio. Tiene 3500 oficiales y millares de voluntarios, cuyo trabajo consiste en hacer cumplir la ley islmica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos pblicamente sin que sean familia y tambin de prohibir e incautar productos, como podran ser juegos, CD de msica occidental, pelculas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia. El 11 de marzo de 2002, los "Hai'ah" evitaron que muchachas colegiales escaparan de un colegio incendiado en la Meca debido a que no llevaban puesto los pauelos en la cabeza y la "abaya" (capa negra). Quince muchachas murieron y 50 fueron heridas en el incidente. La crtica de este acto se extendi por todo el mundo y los Mutawas fueron condenados por los jueces religiosos por esta accin. Durante el mes de ayuno de Ramadn tanto los musulmanes como las personas de otras religiones residentes en el pas, deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en pblico durante este mes est penado con crcel para los saudes, o con expulsin inmediata del pas para los extranjeros.

Ciudades importantes La Meca la ciudad santa ms importante para los musulmanes, en ella se encuentra la Caaba, cuenta con un milln 500 000 de habitantes, se encuentra en el oeste del pas. Medina la segunda ciudad mas importante para los musulmanes, en ella se encuentra la mezquita del profeta Mahoma, y en donde se encuentra su tumba, sus habitantes son un poco mas de 1 000 000 Riad la capital del reino, y sede del gobierno, la ciudad ms grande, se encuentra en el centro del pas, tiene ms de 5 000 000 de habitantes. Jiddah la segunda ciudad ms grande, y la capital econmica del pas, se encuentra en la costa oeste del reino, sus habitantes superan los 2 000 000.

RELIGIONES EN EL MEDIO ORIENTE


Son diversas; encontramos as muchas vertientes y creencias como los musulmanes chiitas y sunnitas, zoriastrismo, judasmo y cristianismo. El Islamismo se origin en Medio Oriente en el siglo VI d. C. y hasta hoy en da contina siendo la religin dominante en la regin. Los seguidores del islamismo creen en su Dios Al y en su profeta Mahoma; este personaje naci en La Meca: es una de las ciudades ms sagradas de la regin considerada como ciudad cosmopolita actualmente Arabia Saudita. Su libro sagrado es el Corn donde estn contenidas todas las enseanzas de Al, segn lo revel Mahoma, motivados por la fe
las ciudades sagradas del Islam, Medina y La Meca, reciben cada ao la visita de miles de musulmanes de todo el mundo; por lo menos lo musulmanes deben ir a la Meca una vez en su vida, as lo indica la tradicin. Las mezquitas para los musulmanes son los lugares de adoracin; cada una tiene por lo menos una torre elevada desde donde se llama a los fieles a orar. Estas mezquitas se encuentran decoradas con diseos abstractos y versos del Corn. stas no pueden representar seres vivos pues la doctrina musulmana no venera nada ms aparte de Al ya que es slo l el creador de la vida. Dentro de las creencias islmicas est la celebracin de dos festivales de mayor importancia del ao islmico: el Id al- Fitr y el Id al- Adha. El primero significa rompimiento del ayuno, en l se celebra el trmino del mes sagrado de Ramadn en el cual los musulmanes deben ayunar. El segundo es de sacrificio; despus de las oraciones se sacrifica a una oveja, vaca o camello El Medio Oriente adems de estar caracterizado por ser una de las regiones con mayoresyacimientos de petrleo en el mundo, con el 55% de las reservas mundiales, tambin es caracterizado histricamente por ser el lugar donde se origin una de las grandes religiones del mundo como lo es el islamismo y por tener gran diversidad de lenguas.
En el norte de frica y en el Medio Oriente existen pases que tienen en comn lareligin islmica; estos pases, que constituyen el mundo musulmn, forman un poderoso bloque que se halla cimentado en la unidad religiosa y cultural; a pesar de esto, no constituyen una unidad poltica. La mayora de estos pases son muy pobres en trminos de diversidad de recursos, pero poseen petrleo.

En los ltimos aos han habido permanentes conflictos, los cuales se han acentuado a partir del desarrollo del fundamentalismo, que busca retomar la pureza de la doctrina del Corn y resucitar la guerra Santa, que amenaza expandirse masivamente. Guerra Iran-Irak Uno de los signos ms importantes de esta renovacin islmica fue la Revolucin de Irn (1978- 1979), proclamada por el Ayatollah Jomeini, quien instaur un gobierno islmico de carcter teocrtico y de orientacin shita, terminando con la lnea occidental que mantuvo el anterior lder, el Sha Reza Pahlevi. La poltica de Jomeini estuvo orientada a la estricta aplicacin del Corn, la ejecucin de oficiales simpatizantes del antiguo rgimen, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la persecucin de los comunistas como enemigos de Dios. Poco tiempo despus de que el Ayatollah Jomeini haba instaurado un gobierno islmico radical en Irn, Irn invadi a Irak (septiembre, 1980), comenzando as una prolongada guerra que termin casi por el agotamiento de ambos contendientes en 1988, despus del uso de armas qumicas por parte de los iraques. Esta guerra consumi gran parte de los ingresos procedentes del petrleo, adems de causar miles de muertes en ambos pases. Esta guerra, que comenz en 1980 y termin en 1988, tuvo un carcter estratgico (riqueza del petrleo y lugar fsico para los aliados de uno u otro) y religioso. La pugna se centraba en el control del Chatt-el-Arab que al desembocar en el Golfo Prsico controlaba el Estrecho de Ormuz. Por ah circulaban, y an circulan, los barcos petroleros que marchan a occidente. Aunque las fuerzas militares eran dispares, el esplndido armamento de Irak, al mando de Saddam Hussein, se contrapesaba con la enorme poblacin iran, dirigida por el Ayatola Kohmeini, lder poltico y tambin espiritual. Los iranes crean firmemente que al morir en la guerra contra Hussein, alcanzaran el cielo. El conflicto se prolong debido, en parte, a que ninguno de los dos pases enfrentados consigui apoyo externo suficiente para revertir la igualdad de fuerzas. Despus de ocho aos de combates que costaron vidas y :muchos recursos, termin el conflicto sin ningn ganador. Guerra del Golfo 1991 An no se firmaba la paz entre Irn e Irak, cuando este ltimo invadi Kuwait en agosto de 1990. La ONU cont con la coalicin de 32 pases que dirigidos por los Estados Unidos defendieron sus intereses econmicos dados por la presencia de petrleo en la regin. El gran desequilibrio entre las fuerzas participantes hizo que Hussein rpidamente fuera vencido. Esta guerra, apodada de "quirrgica y limpia, caus graves prdidas a Irak, y fue impactante en cuanto es la primera guerra en que se pudieron ver, en vivo y en directo desde el televisor de la casa, las bombas que se lanzaban y destruan ciudades y vidas. La crisis del petrleo y la OPEP Finalizada la Segunda Guerra el petrleo pas a ser un factor decisivo en la poltica del medio Oriente. Actualmente es el producto ms importante en la economa moderna, ya que es la fuente principal de energa en la industria y el transporte, adems de ser utilizado como materia prima en la industria qumica. Al ser un recurso no renovable, del cual dependen de todas las naciones desarrolladas, cualquier variacin en su produccin o precio crea graves consecuencias a nivel mundial. Las naciones monoproductoras o que dependen principalmente de un producto de exportacin, han recurrido en diversas ocasiones a la creacin de organismos que, en beneficio de todos, acuerde un precio comn de venta y ciertas condiciones de comercializacin. Es as como a raz de la baja en el precio del petrleo,

varios pases que lo producan se unieron creando en 1960 la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo El precio del crudo dependa ahora del acuerdo entre los pases productores y del equilibrio entre la oferta y la demanda existentes. La crisis del petrleo comenz a partir del conflicto rabe-israel de 1973, cuando las naciones rabes lo usaron como un arma para presionar sobre los pases que ayudaban a Israel, una prctica muy comn en todo el mundo, que tambin la podemos ver en las ayudas econmicas que EEUU realiza a pases a cambio de su alianza en diversas materias. Miembros de la OPEP Argelia, Bahrein, Ecuador, Gabn, Indonesia, Irn, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos rabes Unidos y Venezuela. Futuro de la Regin Hoy en da, el Medio Oriente sigue siendo la regin ms explosiva del mundo actual. Ninguno de los conflictos que han originado la inestabilidad del territorio han sido an completamente solucionados: subsiste el dilema de los palestinos; Israel todava ocupa parte del territorio rabe; las diferencias religiosas y tnicas se acrecientan. Por otra parte son inmensos los intereses econmicos de los grandes pases desarrollados, que presionan e intervienen en la poltica interna y de la regin , buscando interferir en la OPEP, que curiosamente est compuesta slo por pases del tercer mundo; es decir, pases pobres Bahrin. Pas del Medio Oriente. Es uno de los ms pequeos de la regin y est integrado por cinco islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahrin con 33 islas menores. Est ubicado en el Golfo Prsico, compartiendo fronteras maritimas con Qatar por el sur y el este; y con Arabia Saudita por el Oeste y el Noroeste.

El Islam honr a la mujer al confiarle la educacin y preparacin de las generaciones futuras. El Islam relaciona directamente la construccin de una sociedad sana con la existencia de mujeres capacitadas y virtuosas. El Hiyb (velo) no impide que la mujer cumpla su papel dentro de la sociedad, pero s obstaculiza los intentos de los inmorales que slo valoran a la mujer por sus encantos fsicos.El Islam rechaza la utilizacin del cuerpo desnudo de la mujer como objetomercanc a.El Hiyb (velo) honra a la mujer y conserva armnicas las relaciones entre los cnyuges.

La vestimenta no debe ser estrecha, evidenciando las formas del cuerpo. 2- El material de la vestimenta no debe ser transparente. 3- No debe utilizar ropa masculina. De igual forma se prohbe al hombre que vista ropa especfica de mujer. 4- Los colores utilizados fuera del hogar no deben ser fosforescentes, brillantes, ni llamativos o con excesivos adornos. 5- No debe imitar la moda de las incrdulas de dudosa moral, porque quien imita a un pueblo termina siendo de ellos. 6- Las vestimentas no deben perfumarse antes de salir a la calle, ya que el Profeta dijo
Las reglas para la confeccin en los pases musulmanes se basan en las enseanzas del Corn. Tanto hombres como mujeres deben vestirse con modestia y sencillez, por lo general, en colores oscuros y conservadores. El cdigo de vestimenta islmico vara de pas a pas.

VESTIMENTA FEMENINA

Se presta ms atencin a las normas de vestimenta para las mujeres en los pases musulmanes. Algunos pases exigen un cdigo de vestimenta, otros simplemente lo sugieren. Se requieren tocados conservadores para las mujeres. El hijab es un pauelo que cubre slo el cuello y la parte superior de la cabeza. El jilbab es una tnica larga que cubre todo el cuerpo, la cabeza y el rostro con un velo a modo de pantalla sobre los ojos. El burka es una tnica que cubre todo el cuerpo con una nica abertura para los ojos. Un niqab es un tocado que cubre toda la cara, con una ranura abierta para los ojos. Una abaya es un vestido tipo tnica similar para usar sobre la ropa normal.

Vestimenta masculina
Los hombres musulmanes tienen menos exigencias en su cdigo de vestimenta que las mujeres. El requisito mnimo es que la ropa cubra el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla. No deben usar ropa por debajo de sus tobillos, y se les prohbe usar seda y oro. Se espera que los hombres musulmanes usen ropa suelta, modesta y digna. En muchos pases musulmanes los hombres llevan una tnica suelta tradicional, que cubre desde el cuello hasta los tobillos con unturbante que combine con el atuendo.

Cdigo de vestimenta islmico


En algunos pases musulmanes, como Pakistn, Afganistn e Irn, el cdigo de vestimenta islmica se aplica estrictamente. Otros pases, como Turqua, Egipto y Marruecos, toman el cdigo de vestimenta como sugerencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen