Sie sind auf Seite 1von 44

Principios de Economa

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la Repblica

Principios de Economa
Tema 2.3: El mercado de trabajo.
z z

Oferta y Demanda en el mercado de trabajo. Empleo y salario, negociacin, consejos de salarios, salario mnimo. Rigideces del mercado de trabajo, el papel de los sindicatos, las gremiales empresariales y el gobierno. Indicadores del mercado de trabajo.

Oferta y demanda de trabajo

Mercados de factores de produccin


z z z z

Trabajo Tierra Capital El valor en el mercado de los factores de produccin es dependiente de cmo valora la sociedad a los bienes y/o servicios que se producen con ellos.

Demanda de factores de produccin en el mercado


z

La demanda en el mercado de factores de produccin la realizan las empresas productoras de bienes y servicios Demanda derivada- Las cantidades de factores de produccin que se demandan dependen de las cantidades transadas en el mercado de bienes o servicios para los cuales el factor de produccin es necesario.

Oferta de factores de produccin en el mercado


z

La oferta en el mercado de factores de produccin la realizan los individuos, ellos conforman los hogares y son los propietarios de los factores: trabajo, tierra y capital.

La demanda de las empresas en el mercado de trabajo


Las empresas producen todos los bienes o
servicios que pueden vender en el mercado de bienes, siempre que sus ingresos por ventas sean mayores que los costos de produccin. Contratan el trabajo necesario para obtener el nivel de producto que pueden colocar en el mercado, toman como dados los precios de los bienes que producen y los precios de los factores de produccin que contratan

La demanda del mercado de trabajo


z

La demanda del mercado de trabajo es el agregado de la demanda de las empresas por trabajo a cada nivel de salario
W D

Cundo se traslada la curva de demanda de trabajo?


z

Cuando cambia el precio del producto Con los cambios tecnolgicos que incrementan la productividad del trabajo Cuando hay cambios en la oferta del resto de los factores que intervienen en la produccin

La oferta de factor trabajo de los individuos

Los individuos optan entre trabajo y ocio, la oferta de trabajo surge al considerar como solucionan los individuos esta disyuntiva ante variaciones en el salario.

10

La oferta de factor trabajo de los individuos


z

Si aumenta el salario aumenta el costo de oportunidad del ocio, el individuo demanda menos ocio y mas trabajo
W O

11

La oferta del mercado de trabajo


z

La oferta del mercado de trabajo es el agregado de la ofertas de los individuos a cada nivel de salario
W O

12

Cundo se traslada la curva de oferta de trabajo?


z

Cuando cambian las caractersticas socio- culturales (ej. incorporacin de la mujer al mercado de trabajo) Cuando surgen otras oportunidades para los trabajadores fuera del mercado (ej. abandonar el mercado de trabajo para estudiar) Con los cambios de localizacin geogrfica de los trabajadores (ej. movimientos migratorios)

13

Equilibrio en el mercado de trabajo


z

El mercado se equilibra cuando las cantidades de trabajo ofertadas son iguales a las cantidades demandas, se determina as el nivel de empleo y el salario de equilibrio
W We D O

14

Le

Equilibrio en el mercado de trabajo


z

el mercado de trabajo esta siempre en equilibrio?

Tericamente siempre se equilibra, al menos a mediano plazo En la prctica permanece en desequilibrio por perodos prolongados, mltiples situaciones justifican estos desequilibrios

15

Regulacin del mercado de trabajo

16

Algunas causas para el desequilibrio del mercado de trabajo


z z z z

Otros agentes en el mercado= sindicatos, cmaras empresariales, gobierno Polticas de regulacin del mercado= fijacin de salarios mnimos, consejos de salarios Insuficiencia de demanda= desempleo Otras razones para que el precio de equilibrio no sea el de referencia: salarios de eficiencia, contratos de trabajo, calificaciones y experiencia.

17

Factores que inciden en el desajuste del mercado de trabajo


Existencia de rigideces :
z

Para que el mercado de trabajo permanezca en equilibrio debe existir la posibilidad de que los salarios aumenten y desciendan. Uruguay cuenta con normas jurdicas que determinan que los salarios nominales sean rgidos a la baja.

18

Factores que inciden en el desajuste del mercado de trabajo


Existencia de un Salario Mnimo Nacional: z Su objetivo principal es la determinacin de una base mnima de remuneraciones para los trabajadores.
z

Debera constituir un fundamento para la fijacin de los salarios en general y un instrumento de poltica social.

19

Factores que inciden en el desajuste del mercado de trabajo


z

z z

20

En 1969 se crea en Uruguay el Salario Mnimo Nacional (SMN). Su determinacin es potestad del Poder Ejecutivo. Actualmente abarca a todos los asalariados privados mayores de 18 aos. En el pasado, con la indexacin de los impuestos y beneficios sociales al salario mnimo, se han distorsionado sus funciones especficas transformndolo en una variable de ajuste de las cuentas del gobierno. Por ejemplo, jubilaciones hasta 1995.

Evolucin del salario mnimo nacional


z

El SMN ha presentado una tendencia decreciente en trminos reales. Se recupera a partir de 2004.
ndice de SMN real. Base 1982=100
120 100

80

60 40

20

81

83

85

87

89

91

93

95

97

99

01

03

05

07 20

19

19

19

19

19

19

19

19

19

19

20

20

20

21

20

09

Factores que inciden en el desajuste del mercado de trabajo


Papel de los sindicatos, las gremiales empresariales y el gobierno:
z

El objetivo principal de los sindicatos es evitar la prdida de poder adquisitivo de los trabajadores, as como tambin la conservacin de las fuentes de trabajo. Las gremiales empresariales buscan que la combinacin entre nivel de empleo y salario incremente las ganancias de la empresa. El gobierno opta entre intervenir en el mercado, a travs de la implementacin de polticas pblicas que incentiven a trabajadores y/o empresarios a tomar determinadas decisiones; o permitir que el mercado acte libremente, bajo el supuesto de que ste opera en condiciones ideales.

22

Factores que inciden en el desajuste del mercado de trabajo


Negociacin colectiva: z En la mayora de los pases los salarios se determinan en negociaciones colectivas.
z

Un salario negociado surge de un acuerdo entre las partes acerca del reparto de las ganancias de determinada empresa o sector. Los resultados dependen del poder de negociacin de cada parte. Bajo este principio bsico, las caractersticas de los sistemas de negociacin colectiva difieren entre pases.

23

Negociacin colectiva en Uruguay: Consejos de Salarios


z z

Las modalidades de negociacin salarial en Uruguay han ido cambiando a lo largo del tiempo. A partir de la ley de creacin de los Consejos de Salarios (1943) se implanta el tripartidismo en la negociacin salarial. Las 3 partes negociadoras son: trabajadores, empresarios y el gobierno. En 1968 se suspende la negociacin hasta 1985, ao en que comienza la segunda fase de los Consejos. En 1992 el estado deja de convocar a los Consejos de Salarios, retirndose de la negociacin. A partir de entonces pasa a ser bipartita y voluntaria. En 2005 el estado retoma la participacin en la negociacin colectiva convocando nuevamente a los Consejos de Salarios.

z z

24

Para qu necesitamos indicadores del mercado de trabajo?


Los indicadores del mercado de trabajo nos permiten: z Analizar el capital humano de la economa z Medir el tiempo trabajado y su productividad z Dar cuenta de la relacin entre empleo, ingresos y otras caractersticas socioeconmicas

25

Indicadores del mercado de trabajo

26

Fuentes de informacin

OIT (Organizacin Internacional del Trabajo)


con recomendaciones surgidas de las Conferencias Internacionales de Estadsticos del Trabajo (CIET).

INE (Instituto Nacional de Estadstica)


z z z

Encuestas continuas de hogares Censos Encuestas de gastos e Ingresos

27

Clasificacin de la Poblacin
POBLACION TOTAL
POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR (PET)

POBLACION NO EN EDAD DE TRABAJAR (PNET)

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA)

POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA (PEI)

OCUPADOS (O)

DESOCUPADOS (D)

INACTIVOS PLENOS

TRABAJADORES DESALENTADOS O DESOCUPADOS OCULTOS

OCUPADOS PLENOS (OP)

OCUPADOS CON RESTRICCIONES (informales, sin proteccin social, subempleados)

DESOCUPADOS PROPIAMENTE DICHOS

BUSCAN TRABAJO POR PRIMERA VEZ

TIEMPO COMPLETO

28

TIEMPO PARCIAL

Clasificacin de la Poblacin
z

PT= PNET + PET En Uruguay la PET son los individuos de 14 y ms aos. Esto es distinto entre pases, dependiendo de caractersticas propias de la poblacin. Por ejemplo, Brasil 10 aos, Egipto 6 y varios pases de Europa 16.

z z

29

Poblacin en edad de trabajar


z

PET= PEA + PEI

PEA, conjunto de todas las personas en edad de trabajar que trabajan o buscan trabajo activamente

30

Inactivos
z z z

z z

Poblacin Econmicamente Inactiva= Desalentados + Inactivos Plenos PEI = Desalentados + IP Los desalentados son aquellos que han abandonado la bsqueda de trabajo porque creen que no lo encontrarn. Es importante en pocas de crisis. Los IP no tienen vinculacin actual ni potencial con el mercado de trabajo. Dentro de la PEI encontramos: amas de casa, estudiantes, pensionistas, rentistas y jubilados.

31

Activos
z

z z

Poblacin Econmicamente Activa= Ocupados + Desocupados PEA= O + D Las personas ocupadas son todas aquellas personas en edad de trabajar, que se encuentran trabajando en forma remunerada o no, o que no estn trabajando por situaciones coyunturales (vacaciones, enfermedad, accidente, etc.) pero retornarn a su trabajo a la brevedad.

32

Ocupados
z z

O= OP + con restricciones Los ocupados plenos son quienes, teniendo alguna ocupacin, declaran no tener la capacidad o el deseo de trabajar ms. Dentro de los ocupados plenos se incluyen los trabajadores de tiempo completo y quienes trabajan a tiempo parcial voluntariamente. OP= Tiempo completo + Tiempo parcial

33

Ocupados con restricciones


z

Dentro de los ocupados con restricciones tenemos:

34

Informalidad: refiere a trabajos de baja productividad en segmentos marginales de la economa y unidades econmicas de subsistencia, con escasa o nula capacidad de acumulacin. Desproteccin social: falta de acceso de los trabajadores a las prestaciones de la seguridad social, por no realizar los aportes correspondientes. Subempleo

Subempleo
z z

La categora de subempleo se aproxima a travs de los conceptos de subempleo invisible (SI) y subempleo visible (SV) SI: refleja el desequilibrio entre la mano de obra y otros factores de produccin. Sus sntomas caractersticos son el bajo nivel de ingresos, el aprovechamiento insuficiente de la calificacin del trabajador y la baja productividad. Ejemplo: abogado sacando fotocopias. SV: personas con trabajo, que trabajan menos de cuarenta horas semanales y desean y estn disponibles para trabajar ms. El SV es el nico medible en la prctica.

35

Indicadores del mercado de trabajo


z

Tasa de actividad TA = (PEA / PET )X 100 Es un indicador de la oferta de mano de obra Tasa de empleo TE = (O / PET ) X 100 Es un indicador de la demanda de trabajo

36

Indicadores del mercado de trabajo


z

Tasa de desempleo TD = ( D / PEA ) X 100 Es un indicador del desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo (exceso de oferta de trabajo) Tasa de subempleo TE = (S / PEA ) X 100 Es un indicador de calidad del empleo

37

Indicadores del mercado de trabajo

Ejemplos de su utilizacin en el anlisis econmico z el desempleo en el Uruguay z evolucin reciente z principales caractersticas

38

Mercado de trabajo en Uruguay

39

40

41

42

43

44

Das könnte Ihnen auch gefallen