Sie sind auf Seite 1von 12

REALIDAD AUMENTADA: LA NUEVA FORMA DE PERCIBIR AL MUNDO Y CAMINAR HACIA EL FUTURO

Mariano Jess Quino Rutt mariano_picis12@hotmail.com Justo Daniel Marlow Ayras Olano judama@hotmail.com Ronald Godofredo Ramos Rodrguez jacobxxx@hotmail.com Jos Manuel Purca Romn jbfabi@hotmail.com

Resumen:
En el presente Artculo tiene como objetivo es desarrollar el tema de realidad Aumentada as como sus aplicaciones en distintas reas, tendencias y funcionalidades que resulten de inters tanto a novatos como a expertos en estos temas. Para poder realizar este trabajo se consultaron distintas fuentes de internet as como algunos libros referentes a este tema. Palabras clave: Smartphone, informacin digital, realidad virtual, imgenes virtuales, marcadores del tipo RFID, Wikitude, Empresas proveedoras de RA, Tecnologas de gran impacto, Aplicaciones futuristas.

La realidad aumentada (RAa) es una nueva tecnologa que nos permite complementar la realidad con informacin digitalb y as potenciarla. A diferencia de la realidad virtualc que lleva al usuario a un espacio virtual desvinculndolo de la realidad, la RA hace que interacte con ella aumentndole imgenes virtuales y as aumentndola.

Introduccin:
Hoy en da no es raro ver a una persona con su Smartphone en la calle dirigiendo el lente de su cmara a algunos establecimientos para saber qu es lo se ve venden o que servicios brinda. Esto sera un ejemplo de Realidad Aumentada una nueva tecnologa que viene en auge en las ltimas dcadas. No solo tiene fines de marketing o de ocio sino que ya se estn extendiendo a mltiples reas tales como la medicina, la educacin, el turismo, etc. No es raro predecir que en unos aos se hacer lo que hoy en da solo se ve en pelculas de ciencia ficcin.

Elementos para realizar un servicio de Realidad Aumentada


Por un lado, un elemento que capture las imgenes de la realidad que estn viendo los usuarios. Por otro, un elemento sobre el que proyectar la mezcla de las imgenes reales con las imgenes sintetizadas En tercer lugar, es preciso tener un elemento de procesamiento, o varios de ellos que trabajan conjuntamente. Finalmente se necesita un elemento al que podramos denominar activador de realidad
a

Qu es Realidad aumentada?

en ingls augmented reality o AR. En este artculo se usar las siglas AR para hacer referencia al trmino de Realidad Aumentada. b todo aquello que est representado mediante ceros y unos dentro de una computadora.
c

imgenes que no existen en la realidad y que son creadas por el ordenador.

aumentada. En un mundo ideal el activador sera la imagen que estn visualizando los usuarios, ya que a partir de ella el sistema debera reaccionar. Pero, dada la complejidad tcnica que este proceso requiere, en la actualidad se utilizan otros elementos que los sustituyen. Se trata entonces de elementos de localizacin como los GPS que en la actualidad van integrados en gran parte de los Smartphone, as como las brjulas y acelermetros que permiten identificar la posicin y orientacin de dichos dispositivos, as como las etiquetas o marcadores del tipo RFIDd o cdigos bidimensionalese, o en general cualquier otro elemento que sea capaz de suministrar una informacin equivalente a la que proporcionara lo que ve el usuario, como por ejemplo sensores. En un caso ideal, algunos de estos elementos podran llegar a eliminarse. Esto ocurrira si se consigue, por ejemplo, proyectar la informacin sintetizada de forma que el ojo sea capaz de verla, bien sobre unas gafas, directamente sobre la retina, o con alguna tcnica hologrfica avanzada. Pero, por el momento, esto deberamos considerarlo todava futurista.

Situacin actual y perspectivas de la Realidad Aumentada


En la actualidad la RA se da en mayor proporcin en los dispositivos de mano (como los Smartphone), aunque tambin de las consolas porttiles. Como es de suponerse los negocios que se relacionan con esta rea estn en auge y se proyecta que su crecimiento ser enorme. Este crecimiento vendr impulsado por una serie de factores que potenciarn su difusin entre los usuarios. Sin embargo, tambin se detectan elementos inhibidores que podran daar el negocio asociado a la realidad aumentada. El siguiente cuadro nos muestra los factores impulsadores y los elementos inhibidores:

Representantes importantes del suministro de los servicios de Realidad Aumentada


d

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en espaol identificacin por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propsito fundamental de la tecnologa RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio.
e

Se hace referencia a los cdigos QR. Los cuales son un mdulo til para almacenar informacin en una matriz de puntos o un cdigo de barras bidimensional creado por la compaa japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

Podemos comparar la realidad aumentada como unos lentes especiales que nos ayudan a ver el mundo de una forma ms completa. Para que estos servicios que ofrece la realidad aumentada sean factibles son necesarios: los fabricantes de los dispositivos, los Cde contenidos y C usuarios que los generan) y finalmente la red proporcionada por los operadores de telecomunicacin 1. Los fabricantes de dispositivos

Uno de los agentes que son ms visibles para el usuario son justamente los dispositivos con los que se accede a este tipo de servicio como por ejemplo los fabricantes de smartphones, PC, tablets y consolas y, en el caso de la realidad aumentada inmersiva, de los fabricantes de gafas especiales o cascos que incorporan pantallas, proyectores y en un futuro de las lentillas que nos permitirn ver directamente la informacin digital superpuesta. 2. Desarrolladores de software Se trata de los agentes que se encargan de desarrollar las aplicaciones que darn vida a los datos que complementan la visin del entorno fsico y gracias a esto es posible disponer una forma aumentada de ver el mundo y as enriquecer los objetos de la vida real (personas, lugares o cosas) o realizar un seguimiento e interactuar con ellos de una manera radicalmente diferente. Estos agentes son los encargados de: Activar la realidad aumentada, es decir en este sentido estaran las aplicaciones que facilitan el reconocimiento visual o el procesamiento de imgenes, o las basadas en marcadores Adaptar la informacin digital almacenada sobre el mundo de manera que pueda usarse por la lente de la realidad aumentada Ofrecer la posibilidad a las personas de interactuar con el mundo desde diferentes dimensiones al mismo tiempo que se permite contribuir con datos propios a la construccin de este mundo digital que es paralelo y complementa la informacin del mundo real.

Dentro de este grupo hay empresas que ofrecen aplicaciones que se cargan directamente en los dispositivos (ya sean mviles, PCs o consolas) y otras que ofrecen aplicaciones que pueden ser ejecutadas directamente desde un navegador web. 3. Mundo digital y digitalizado: las empresas proveedoras de contenidos y los usuarios como productores Un agente muy importante tambin son en s los datos. Actualmente se tiene abundante informacin sobre el mundo real por ejemplo datos sobre la ubicacin, imgenes, descripciones, etc. de sitios o lugares como tambin de personas y objetos o cosas y toda esta informacin se ha ido almacenando en la nubef o cloud lo que ha ido formando un mundo digital paralelo. Ejemplos concretos acerca de esto podran ser, Wikig que recoge abundantes y diversos tipos de informacin de diferentes temas siendo as una enciclopedia virtual, google earth, que permite ver el mundo a travs de imgenes satelitales, mapas, relieves o edificios 3D o las redes sociales Facebook o twitter, que acogen mucha informacin de sus usuarios, as como otros ejemplos de webs 2.0 como la de imgenes, flickr. Tambin tenemos otros ejemplos concretos como los viajes con guas como Lonely Planets o portales como TripAdvisor, con informacin realizada directamente por los propios usuarios en relacin a los viajes que han hecho.

Nube provee implementacin y acceso a complejas infraestructuras de manera sencilla y amigable para el usuario. g Wiki es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web.

Los datos digitales pueden ser creados por empresas proveedoras de contenidos (especializadas en diferentes reas, tales como entretenimiento, e-learning, mundos virtuales, etc.) o por los propios usuarios, siguiendo la tendencia de UGC (Contenido generado por usuarios) muy visto en la red desde que llegaron las webs 2.0h hace poco tiempo. a. Empresas Proveedoras del servicio de Realidad Aumentada Uno de los factores ms importantes que hace factible la realidad aumentada es la creacin del contenido digital que posteriormente ser superpuesto a la realidad fsica en el dispositivo ms conveniente. Depende de cada tipo de realidad virtual, la dimensin de esta informacin y el enfoque que se usar para su digitalizacin vara en gran medida. Por ejemplo en aplicaciones de marketing realizadas por empresas, la cantidad de contenido a digitalizar no es mucha en comparacin con aplicaciones de geo-referenciadas que tratan de dar informacin a los usuarios segn su localizacin, esto implica una gran cantidad de informacin, labor que se encuentra por encima de una sola empresa. En estas aplicaciones de realidad aumentada basados en datos georenferenciados la cantidad y calidad de la informacin virtual son fundamentales para conseguir que el usuario tenga una aceptable experiencia.

Hay empresas que se han unido para conseguir alimentar sus fuentes de datos, tal es el caso de la empresa holandesa especializada en aplicaciones de realidad aumentada para mviles, Layari, ha incorporado empresas que tiene informacin georeferenciadas para crear el primer almacn de contenido de realidad aumentada del mundo. Las empresas como las Guas de las ciudades Bertliz que muestran a los usuarios puntos fundamentales de una ciudad como atracciones, restaurantes, hoteles, sitios de compra o de ambiente nocturno; Disney World y Disneyland; Eyetour, que dan informacin sobre la lindeza natural y cultural de Puerto Rico o UK Sold Prices que brinda informacin inmobiliaria sobre Reino Unido. Las empresas dirigen la produccin de contenido en diversos mbitos, tenemos el entretenimiento, como el caso de Disney y sus parques temticos, en el mbito de los videojuegos tenemos a las empresas Electronic Arts, Activision, Sony o Nintendo, inclusive en el mbito televisivo encontramos al canal Nickeleodon de la MTV, tambin tenemos a las productoras de contenidos educativos como es el caso de la editorial de libros educativos Scholastic, por ltimo tenemos a las tiendas que venden sus productos usando la tecnologa de realidad aumentada.

b. Contenido generado por los usuarios

El trmino Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin.

Layar se especializa en la realidad aumentada mvil.

Se est sintiendo cada da ms la acogida de las webs 2.0 por parte de los usuarios motivo por el cual se crea contenido digital en gran cantidad, se conoce que esta informacin ha superado la informacin digital que proporcionan las empresas y esto ha sido visto por algunas empresas dedicadas a la realidad aumentada que la han utilizado como fuente de informacin la colaboracin desinteresada y espontnea de los ciudadanos. Como ejemplo tenemos a Wikitudej porque utiliza la informacin de que se ha ido acumulando en Wikipedia para mostrar esta informacin de forma georeferenciada cuando el usuario apunta con su mvil a un lugar determinado. Algo muy interesante es la creacin de la red Tagwhatk que trata de utilizar las capacidades que los dispositivos mviles ofrecen, por ejemplo que el usuario pueda estar siempre conectado y genere informacin desde cualquier lugar en cualquier momento para potenciar la participacin de los usuarios. De esta manera Tagwhat hace que los usuarios estn dentro su mundo personalizado en el cual descubrirn, exploraran y compartirn lo que les importa con amigos y seguidores. Esta novedosa aplicacin lleva a los smatphones, Android e iPhone capacidades de redes sociales y las envuelve en un
j

navegador aumentada.

de

realidad

4. La red: operadoras de telecomunicacin Un elemento muy importante para que las aplicaciones de realidad aumentada puedan llegar al pblico es la red, ya que el poder de la realidad aumentada est en tener acceso a la informacin digital complementaria a la del mundo real actualizada en tiempo real. Se debe acceder a esta informacin desde cualquier lugar y en cualquier momento, como el caso de las aplicaciones georeferenciadas. Es por eso que las operadoras de telecomunicacin desempean un rol muy relevante en este mundo, debiendo dar los servicios de conexiones de datos de forma ubicua para que estas aplicaciones se puedan usar. La nube o Cloud almacena datos y proporciona sobre ellos los servicios finales de la realidad aumentada y para acceder a ellos es necesario que alguien facilite los servicios de conectividad necesarios.

Aplicaciones de la realidad aumentada


En la actualidad, gran parte de las iniciativas de realidad aumentada, se han centrado en el mbito del ocio y el marketing, pero es previsible que se extiendan a otras reas a medida que la tecnologa madure y se simplifique todava ms. Sectores como los del turismo, la educacin y la salud tambin comienzan a tener un grupo considerable de aplicaciones, a los que hay que aadir los que tradicionalmente han venido utilizando ms estas tecnologas (incluso en su acepcin ms amplia) como son el militar, la manufactura y mantenimiento automovilstico y aeronutico as como

Muestra informacin acerca de los alrededores de los usuarios en una vista de cmara mvil, incluyendo el reconocimiento de imagen y modelado 3D. k Tagwhat es una aplicacin que te pide etiquetar lo que te importa para compartirlo en la realidad aumentada mvil.

el entrenamiento de habilidades y destrezas. En realidad, el campo de aplicacin de la realidad aumentada es tan amplio que ser la imaginacin la que ponga los lmites en su desarrollo, ya que disponer de nuevas dimensiones para completar la informacin del mundo puede ser muy til en mltiples facetas de la vida (1) 1. Realidad Aumentada en juegos En el ao 2000, es develado el gran juego ARQuake. Este sera el primer juego en exteriores de realidad aumentada en la cual se poda disfrutar de un nuevo ngulo del popular juego Quake. En el juego, que conserva su carcter de first-person, las personas usaban un GPS, un controlador especial y un sensor de orientacin hbrido magntico e inercial. Todo esto va unido a un laptop en una mochila y cargado por quienes deseaban salir a atacar a los monstruos en estructuras virtualmente construidas. Un problema era el precio excesivamente alto y los cascos no tan atractivos que dejaban el juego casi exclusivamente para los fanticos de esta franquicia.

a la realidad aumentada inteligente, la caja solo tarda unos segundos en generarse.l

2. Realidad Aumentada en la enseanza El campo de la enseanza es otro en el que las aplicaciones de realidad aumentada adquieren mucho sentido. En la actualidad, estn apareciendo aplicaciones sociales, ldicas y basadas en la ubicacin que muestran un potencial importante para las aplicaciones en este mbito, tanto para proporcionar experiencias de aprendizaje contextual como de exploracin y descubrimiento fortuito de la informacin conectada en el mundo real.

Otro ejemplo podra ser el juego OPEN ME! de PSVita, el cual fue presentado en el Tokyo Game Show de 2012. Este es un nuevo juego de puzle. Este funciona gracias a la cmara de PS Vita y

Para mayor informacin visite la pgina: http://blog.es.playstation.com/2013/03/20/op en-me-un-ingenioso-juego-de-realidadaumentada-y-puzzles-para-ps-vita/

Quiz una de las aplicaciones ms conocidas de la Realidad Aumentada en la educacin sea el proyecto Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda. El alumno lee un libro real a travs de un visualizador de mano y ve sobre las pginas reales contenidos virtuales. De esta manera cuando el alumno ve una escena de Realidad Aumentada que le gusta puede introducirse dentro de la escena y experimentarla en un entorno virtual inmersivo .La figura muestra el Magic Book y sus aplicaciones en la enseanza de materias como los volcanes y el sistema solar (2)

del ordenador y posteriormente poner el cdigo que se ha imprimido en la zona donde se llevar la prenda y con esto, gracias a las tecnologas AR, la prenda aparece en la pantalla y es posible ver cmo queda puesta (ver figura adjunta)

3. La Realidad Aumentada en Marketing El rea de ventas y el marketing es donde se ha posicionado ms la RA. Con relacin al marketing la necesidad de diferenciarse con respecto a la competencia llevo a la aplicacin de tcnicas de RA. En ventas la gran ventaja que ofrece la realidad aumentada es la opcin de comprobar el resultado de su compra sin necesidad de probar fsicamente el producto, lo cual es ideal en entornos de venta por Internet. Un ejemplo en el caso de la venta es el la tienda de ropa online Zugara, que utiliza esta tecnologa para solventar el que tienen los clientes al no poder probarse la ropa. El sitio web de la tienda permite seleccionar la prenda de ropa que se desea comprar. Posteriormente es posible probarse la ropa utilizando realidad aumentada. Para ello es necesario imprimir un cdigo y encender la cmara del ordenador para luego, colocarse lo suficientemente alejado de la cmara para poderse ver bien en la pantalla

4.

Realidad Aumentada en el Turismo

Un ejemplo de aplicacin es Wikitude1 que permite, con su versin Travel Guide gracias a una aplicacin instalada en un smartphone, detectar qu es lo que se est viendo en cada momento y mostrar la informacin ms relevante sobre el lugar (informacin histrica, monumentos emblemticos cercanos, puntos de inters, etc.). Wikitude, utiliza una combinacin entre la cmara, la brjula, la conexin a internet y el GPS del telfono mvil para activar la AR. Con ello, se identifica la posicin del usuario y la orientacin, despus se reciben los datos pertenecientes al objeto enfocado y se muestra en la pantalla sobre la imagen capturada por la cmara. El contenido se extrae de Wikipedia, Qype y Wikitude, y los usuarios pueden aadir informacin propia.

5. Realidad Aumentada en Procesos de Mantenimiento: Cuando hablamos de realidad aumentada en estos procesos podemos decir que es una de las primeras aplicaciones que se dieron en esta experiencia tecnolgica, ya que se utiliz en un primer momento en el mbito militar. Como caracterstica importante de lo que ofrecera esta orientacin de realidad aumentada seria: Formar operarios menos expertos ahorrando tiempo y dinero a la empresa en los cursos de capacitacin. Reducir errores en las tareas de mantenimiento. Ahorrar tiempo o mayor rapidez en el proceso de mantenimiento. En la industria automotriz la aplicacin de esta realidad aumentada ha sido una de las grandes novedades, ya que no solo superpone imgenes digitales en el entorno del mundo real, sino que tambin me da un diagnstico del estado del vehculo e identificar que partes requieren de mantenimiento.

mediante aplicaciones que le dan soporte, estas aplicaciones no solamente tratan de darnos direcciones de los lugares, sino tambin ir sealndonos otros puntos de inters mediante flechas e iconos que nos representan la direccin, distancia y los lugares a buscar tales como: Paradas de autobuses, taxis, estaciones de tren ms cercanas u otros lugares que nos pueden ofrecer distintas aplicaciones. Hay numerosas aplicaciones pero una de las lderes en la actualidad es Layar, que permite cargar varias capas de contenido por diferente tipo de informacin en tu Smartphone. Esta aplicacin nos permite obtener, mediante las capas cargadas, informacin detallada de establecimientos como crticas y valoraciones solo enfocando con la cmara mvil de tu celular. Podemos concluir que esta aplicacin de realidad aumentada nos puede ayudar a ya no consultar con mapas o preguntar a las personas pudiendo obtener informacin errada, ahorrndonos as tiempo y la posibilidad de conocer u obtener informacin de algn establecimiento de servicio. 7. Realidad aumentada social Esta aplicacin de la realidad aumentada est orientada a poder encontrar personas u obtener informacin de estas mediante el enfoque de una cmara de celular, de este modo se puede compartir experiencias entre las personas. Una de las aplicaciones que ms sobresalen en este grupo por su fcil

6.

Realidad Aumentada aplicada a procesos de bsquedas

Esta trata como su nombre dice en procesos de bsqueda de lugares

uso, es el Recognizrm, con esta aplicacin podemos obtener informacin como datos personales o redes sociales a los cuales estn registrado, esto se consigue porque esta aplicacin crea un modelo 3D de la cara de la persona que escanea y enva esta informacin a la web en donde es rastreada en busca de coincidencias, creando un firma nica para cada usuario. Para utilizar esta aplicacin solo debemos hacernos una foto y agregarle las redes sociales o informacin que queremos proporcionar. Como podemos notar esta aplicacin est relacionada con las redes sociales que hay en la web, por parte de la privacidad la mayora de las aplicaciones se han diseado como un servicio estrictamente opcional, lo que quiere decir que no obtendremos informacin de personas que no estn registrados al servicio. 8. Realidad aumentada aplicada a la Medicina Una aplicacin relevante de la realidad aumentada es la aplicada a la medicina, el uso de esta ayuda a muchos doctores en las operaciones o diagnsticos a realizar ya que enriquece la visin de la realidad dando diferentes vistas de cualquier parte del cuerpo. Las aplicaciones, en esta rea, no se basan en aplicaciones georeferenciadas como otros servicios que se han explicado, sino que utilizan sistemas basados en ondas para obtener informacin digital. Estn pueden ser mediante Imgenes de resonancia magntica o ultrasonido.
m

Los beneficios que se pueden obtener a travs de esta aplicacin son las siguientes: Se podra ahorrar tiempo en realizar los diagnsticos ya que no se necesitara de los resultados de los exmenes hechos al paciente. Precisin y seguridad en los diagnsticos ya que se puede viajar en tres dimensiones a travs de los rganos sin tcnicas quirrgicas. Implementar esto en un centro Hospitalario sera un poco complicado ya que los problemas vendran por parte de los costos ya que para cada especialidad en concreto hay diferentes tecnologas nada baratas, y tambin otro inconveniente seria la capacitacin de los doctores para usar las tecnologasn. 9. Realidad aumentada a servicios pblicos l mbito de esta aplicacin bsicamente se enfoca en la informacin que pueda proporcionar las Administraciones pblicas. La informacin que se da, gracias al uso de Realidad Aumentada es a la vez ms accesible y ms relevante para el usuario. Con ellas es fcil responder a las preguntas como: estoy en un barrio con un alto ndice de criminalidad? cul es el precio de venta promedio de una casa en este barrio? dnde est la estacin de metro ms cercana? y la parada de autobs ms cercana? , cmo llegar? Este tipo de aplicacin cuando es usada en el contexto de un municipio o ciudad se le es llama ciudad invisible. Con estas aplicaciones es
n

http://www.youtube.com/watch?v=0QBLKBYr gvk

http://prezi.com/8butwn5f-1u-/proyectorealidad-aumentada-aplicada-a-la-medicina/

posible un posible servicio central de trfico as como localizar edificios y oficinas de administracin. Un claro ejemplo de este mbito es Everyblock, el servicio permite, indicando tu ciudad y la direccin, acceder a las noticias sobre lo que est pasando en tu vecindario. Pero no slo para saber que est ocurriendo cerca de ti, sino tambin para tener informacin de cualquier parte de la ciudad indicando un barrio o un cdigo postal. As, es posible encontrar varios tipos de noticias: como informacin civil (crmenes, inspecciones de restaurantes, etc.), artculos y entradas de blogs (peridicos, TV, emisoras de radio, publicaciones locales, de manera que se te ofrece la informacin clasificada geogrficamente) as como fotos locales, negocios, lugares relevantes y la indicacin de cmo ir desde tu posicin. 10. Realidad Aumentada para informacin en tiempo real

diferentes comidas que ofrecan y otros datos que se ofrecan desde el lugar de sus mviles. Bsicamente la aplicacin combina la realidad aumentada con streaming en directo y desde la localizacin del mvil poder ver lo que hay a su alrededor (ver a travs de las paredes). En su versin del 2010 de esta aplicacin est disponible tanto en Android Market como en la App Store.

Reality Browsers (buscadores visuales)


Esta tecnologa permite identificar un objeto tomando una foto del mismo y relacionar esta imagen con una base de datos de imgenes de referencia. Existen ya varias aplicaciones que realizan reconocimiento visual para posters, portadas de CD/DVD o libros y que pueden usarse con fines comerciales como por ejemplo la publicidad. En este sentido las aplicaciones de Reconocimiento Visual Mvil permiten una interaccin natural con el entorno visual del usuario. Primeramente, porque nos indica una informacin o servicio especfico del objeto el cual el usuario est interesado. En segundo lugar, porque nos permite saltarnos el paso (que a menudo nos resulta algo incmodo) de tener que estar tecleando en el mvil. El ejemplo de aplicacin de estas ideas son los denominados Reality Browsers o buscadores visuales cuyo mximo exponente en estos momentos es tal vez el buscador Goggles de Google31 que muestra resultados web y enlaces a diferentes tiendas online, adems de a Youtube de las bsquedas. La aplicacin de Google est todava en fase lab y abarca no slo la bsqueda de objetos, sino la de lugares reales, personas, etc.

Existen eventos en especial los deportivos en el cual requerimos informacin ya que precisamente se estn jugando en ese preciso momento. Puede ser interesante que, mientras se ve un partido de ftbol, se visualicen estadsticas de jugadores o biografas de los mismos. Un claro ejemplo de esta aplicacin es la que llevo a cabo la IBM para el torneo de Grand Slam de Tenis que es Wimbledon, donde cualquier usuario poda ver los resultados de los diferentes partidos, cuales iban a ser los siguientes partidos, canales de informacin con noticias o la vista de los restaurantes con su respectiva carta y los precios de las

Otros ejemplos de esta categora son Get fugu, 32 SREngine33 o Kooaba, 34 ms enfocadas al mbito comercial. Por otro lado fabricantes como Nokia tambin estn lanzando aplicaciones como Point & Find35 que permiten obtener informacin sobre aquello que se fotografe (ya sea un monumento, una marca comercial, un lugar, un cdigo de barras, pelcula, etc.). Su uso es simple: se lanza la aplicacin, se selecciona el tipo de informacin que se desea obtener (compras, pelculas, gua de la ciudad, supermercados, etc ) y se realiza una foto de lo que se quiere obtener informacin: El sistema la analiza y devuelve una definicin de lo que es y pinchando sobre esta informacin ofrece posible informacin relacionada. Estas aplicaciones abren puertas hacia otros mundos de modelos de negocio. As como por ejemplo se puede tener una cuenta Premium en uno de los buscadores visuales ms sofisticados y eficientes, donde se pueda enviar un mensaje al mvil para hacernos saber que hemos pasado por un centro comercial cercano donde ya anteriormente hemos comprado y que en estos momentos hay grandes ofertas.

usuarios y tambin con muchas ms capacidades.

Usabilidad
La tendencia de los sistemas de realidad virtual es a ser ms portables, ms cmodos y ms transparentes para el usuario. En la actualidad los ordenadores y celulares son los dispositivos que se usan, aunque se espera con el avance de la tecnologa display junto con la miniaturizacin de componentes permiten hacer unas gafas en las que sobre-imprima en los cristales la informacin virtual. A pesar que ya existen estos prototipos de gafas, as por ejemplo las gafas Google (donde podemos fotografiar con el tan simple acto de un parpadeo), tenemos que esperar unos aos para encontrar modelos comerciales que nos ofrezcan una gran variedad de capacidades de calidad aceptable.

Funcionalidad
En la actualidad, la realidad aumentada lo que hace es incrustar pequeos fragmentos de informacin digital a la realidad que observan los usuarios (su entorno).Esta informacin puede consistir en etiquetas de texto describiendo un determinado objeto o imagen. Viendo este contexto, se debe tomar como un primer paso a la combinacin entre la informacin virtual y la informacin real, que todava le faltan aos para recorrer por delante. El desarrollo de las tecnologas en la que se apoya la realidad virtual marcar el ritmo, obviamente para el caso de enriquecimiento en el conocimiento de realidad virtual, sino tambin en la combinacin que est tendr con la informacin que podemos sentir del mundo que nos rodea, creando visiones ms futuristas hacia los usuarios. La realidad aumentada como se entiende actualmente se puede considerar como una categora de mix reality, o de mezcla entre informacin real e informacin

Tendencias en la Realidad Aumentada:


La realidad aumentada es una tendencia tecnolgica relativamente joven, aunque aun as en estos momentos est viviendo una era dorada debido al gran desarrollo y comercializacin de los celular Smartphone. Viendo el contexto, esto debe considerarse como un primer paso a la evolucin que tendr la Realidad Aumentada que ir paso a paso la constante maduracin de las tecnologas de informacin. Y est evolucin se ver marcada por dos ejes: Usabilidad y funcionalidad. Ya que estos ejes buscarn mucha mayor comodidad de utilizar por partes de los

virtual en el que predomina la informacin real.

http://www.adarveproducciones.com/ Realidad_Aumentada_Alicante_Castell on_Valencia_RA_Manuales_mantenimi ento_formacion_tecnica_construccion _procesos_industriales_mecanica.html http://nube.es/ http://www.layar.com/what-is-layar/ http://blogs.uab.cat/gmartinez/2010/0 4/02/tagwhat-socializa-medianterealidad-aumentada/ http://www.wikitude.com/app/howto-use-wikitude/

Referencias Bibliogrficas
(1)Fundacin Telefonica. Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo.1ra. ed. Madrid: Ariel.31 p (2) X. Basogain, et al. Realidad Aumentada en la Educacin: una tecnologa emergente: 2 p, 2007.

Bibliografas
Fundacin Telefnica 2011 Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Ariel que es la informacion digital? Consulta: el 3 junio del 2013 http://mx.answers.yahoo.com/questio n/index?qid=20101024072721AAaB5a V OPEN ME! Un ingenioso juego de realidad aumentada y puzzles para PS Vita Consulta: el 3 junio del 2013 http://blog.es.playstation.com/2013/0 3/20/open-me-un-ingenioso-juego-derealidad-aumentada-y-puzzles-para-psvita/ X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouche y J.C. Olabe Realidad Aumentada en la Educacin: una tecnologa emergente Consulta: el 3 junio del 2013 http://www.anobium.es/docs/gc_ficha s/doc/6CFJNSalrt.pdf http://blog.viadeo.com/es/2011/11/17 /realidad-aumentada-ejemplos-que-e/

Das könnte Ihnen auch gefallen