Sie sind auf Seite 1von 5

Las 10 Causas Principales de los

Accidentes de Trnsito

Generalmente, al explicar las causas de un accidente de trnsito los vigilantes de trnsito generalmente colocan en su informe la conduccin indebida como la causa principal. Charles Butler, director de seguridad vial de la Asociacin Norteamericana de Automvil (AAA), indica que la causa principal de los accidentes de trnsito son los errores cometidos por los conductores, siendo stos la primera causa en un 85% a 95% de ellos. Antes de considerar invertir sumas considerables en autos blindados con todos los equipamientos de seguridad, debemos prestar atencin a la manera como podemos mejorar nuestra forma de conducir. Siempre podemos aprender pequeos detalles acerca de la conduccin de los vehculos. La posibilidad de tomar un curso de manejo defensivo puede ser ms barato que lo que usted gastara en reparar un automvil chocado. Actualmente, se presta mucha atencin a los accidentes de trnsito y a sus causas en todo el mundo. La mayora de los expertos en seguridad vial estn de acuerdo que existe un punto donde nuevos equipamientos en autos y camiones no producen una mayor reduccin de los accidentes. Es por eso que, funcionarios gubernamentales, empresas de defensa e instituciones de investigacin estn examinando novedosas tecnologas de vehculos inteligentes que le permitan a los conductores evitar los accidentes. La Agencia Nacional de Seguridad Vial de los Estados Unidos (NHTSA) encontr que ms del 90% de los accidentes de trnsito involucran a autos particulares o camionetas o ambos tipos de vehculos. Esta cifra ha hecho que esta organizacin dirija su atencin a proporcionar medidas de alta tecnologa para contrarrestar los accidentes de trnsito de estos vehculos. Las investigaciones realizadas por el gobierno de los EE UU reportaron que cerca del 25% de todos los accidentes de trnsito son algn tipo de choque por detrs, y que el 90% de dichos accidentes es ocasionado por un conductor que no presta atencin o por conducir muy cerca del vehculo de adelante. Si usted alguna vez ha levantado la mirada de la radio de su automvil para encontrar delante de su vehculo un mar de luces de freno rojas, sabe muy bien que distraer la mirada de la va por breves instantes puede ser la causa de un desastre vial.

Existen muchas causas que contribuyen a los accidentes de trnsito, tales como: irrespeto al derecho de paso, uso del alcohol al conducir y la distraccin del conductor, mencionada anteriormente. Muchas de estas causas se repiten una y otra vez y es por eso que merecen nuestra atencin. A continuacin presentamos 10 de las causas ms comunes de los accidentes de trnsito (las mismas se presentan por orden de mayor frecuencia) y posibles maneras de evitarlas. Tenga presente que generalmente ms de una de estas causas puede aparecer en un accidente de trnsito.

Distraccin

La distraccin de los conductores es la causa principal en los choques por detrs. En combinacin con el seguimiento muy de cerca es responsable del 90% de dichos choques. Usted debe mantener su mirada en la va, las manos en el volante y su mente concentrada en la tarea de conducir. La mayora de las personas slo miran a una distancia a 3 4 segundos de reaccin delante de sus vehculos. Preste atencin a lo que est a 10 30 segundos delante de su vehculo y continuamente verifique lo que sucede a su alrededor.

(MADD, en sus siglas en ingls) y a los esfuerzos oficiales para controlar la conduccin bajo la influencia alcohlica. Recuerde que tomar ms de 2 cervezas implica que sus habilidades como conductor estarn limitadas.

Exceso de Velocidad

Alcohol y/o Drogas

Los accidentes donde estn presentes el uso del alcohol y drogas generalmente tambin incluyen el exceso de velocidad, desvanecimientos o la conduccin errtica. El alcohol se encuentra presente en casi la mitad de los accidentes con muertos, aunque en los pases desarrollados esta cifra est disminuyendo, gracias a la accin de grupos comunitarios como Madres Contra los Conductores Alcohlicos

De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Vial de los EEUU, conducir por encima de los lmites de velocidad o simplemente manejar a una velocidad insegura es el error ms comn en los accidentes en reas rurales y en todos los accidentes con muertos en reas urbanas. La medida preventiva es, obviamente, disminuir la velocidad. Otra accin para vehculos equipados con control de velocidad automtica es colocar el mismo a la velocidad que lo mantendr a la par de los dems conductores. Muchas agencias estn empeadas en buscar formas de mejorar el cumplimiento de los lmites de velocidad, por lo que imponen multas y sanciones elevadas a los infractores. Prestar atencin a los lmites de velocidad puede traer dividendos al evitar las sanciones correspondientes.

4 5

Ignorar las Seales de Trnsito

Ignorar las indicaciones de los semforos y las seales de PARE es uno de los errores ms peligrosos que cometen los conductores. No mirar el lugar correcto a tiempo es lo que pone en peligro a los conductores. Las agencias gubernamentales trabajan en la reduccin de este problema tratando de mejorar la visibilidad de los semforos y de las seales de trnsito.

un perodo donde se encuentre en rojo la interseccin en todos sus accesos.

Maniobra de Evasin Inadecuada/ Cambio de Canal

Irrespeto al Derecho de Paso

Muchas veces somos testigos de los restos de accidentes en muchas intersecciones y con buena razn. Los errores de ceder el paso son una causa muy comn de accidentes en zonas urbanas. Investigaciones de la AAA indican que el 75% de todos los accidentes ocurre en intersecciones. Uno de los ejemplos ms frecuentes es el de no ceder el paso los vehculos que giran a la izquierda a los vehculos que vienen de frente, producindose accidentes de trnsito, donde el vehculo que gira es chocado o choca a un vehculo que viene de frente a l y que tiene derecho de paso. Un aspecto a recordar es que el primer vehculo que llega a una interseccin sin sealizacin tiene prioridad de paso y que la misma se le otorga a los vehculos a la derecha. Para prevenir accidentes en intersecciones, algunos expertos en seguridad vial recomiendan extender el tiempo de despeje en los semforos aadiendo

Los cambios de canal y las maniobras de convergencia son la causa fundamental de un 4% de los accidentes, y el 95% de stos son colisiones laterales o en ngulo recto. Los factores ambientales (clima y hora del da) no son la culpa de este tipo de accidentes. La mayora de ellos ocurre con buenas condiciones ambientales y a plena luz del da. Una solucin obvia al problema de los cambios de canal y a las maniobras de convergencia es asegurarse y volver a mirar antes de efectuar la maniobra. No se confe exclusivamente de los espejos en el vehculo. Voltee la cabeza y mire el rea que intenta ocupar. Los espejos en el automvil dejan puntos ciegos donde puede estar un vehculo. Sin embargo, cuando usted es el otro conductor debe tomar acciones evasivas. Desdichadamente, muchos accidentes ocurren porque no se ejecutan con propiedad estas maniobras evasivas. Para evitar chocar a otro vehculo que se atraviese repentinamente en su camino, usted debe conocer dnde puede colocar su automvil con seguridad. Algunos expertos en manejo defensivo dicen que la clave del xito en la maniobra evasiva es donde se enfoca la mirada. La mayora de nosotros miramos lo que es visualmente interesante y que es, a menudo, el automvil que usted debe evitar de chocar. Se recomienda mirar a un objetivo positivo es decir alejado

del automvil atravesado o del obstculo y mirar hacia el sentido seguro a donde queremos guiar el vehculo. Aunque no hay buenos substitutos para el manejo consciente y eficiente, existen algunos dispositivos que le pueden ayudar a conocer lo que se encuentra alrededor de su vehculo, entre ellos los espejos que extienden la visin del contorno del vehculo. Cuando usted pruebe un vehculo que quiera comprar, verifique la visibilidad externa. Algunas capotas convertibles pueden, al ser desplegadas, aumentar la presencia de puntos ciegos. Los cauchos de repuestos de algunos vehculos todo terreno pueden impedir la visibilidad.

velocidad para iniciar una maniobra de giro.

Cansancio

10

Siguiendo Muy de Cerca

Es otra causa principal de los choques por detrs y resulta bastante fcil de prevenir. Simplemente, no conduzca muy pegado del automvil delante del suyo. Unos 2 segundos es el criterio convencional para conducir seguro. Al conducir a la velocidad de la va seleccione una referencia y cuente por cualquier mtodo dos segundos para tener idea de la distancia que debe mantener entre su vehculo y el vehculo de adelante, independientemente de la velocidad. Otra forma de estimar esta distancia es la de dejar una distancia de un vehculo de separacin por cada 16 km/h de la velocidad del vehculo que usted conduce. El seguir muy de cerca al vehculo de adelante a menudo es la causa de un accidente, cuando el vehculo de adelante disminuye su

La mayora de los accidentes que involucran el cansancio de los conductores ocurren entre la medianoche y el amanecer, aunque tambin algunos ocurren al final de la tarde. Es muy fcil detectar conductores con sntomas de cansancio, los cuales a menudo se confunden con el manejo bajo los efectos del alcohol/drogas. Existe un deterioro gradual del rendimiento con el cansancio y los conductores deben estar atentos a estos sntomas en ellos y en otros conductores. Est atento por la posicin inadecuada en el canal y movimientos zigzagueantes en la conduccin. Las soluciones que rpidamente nos vienen a la mente son: cafena, msica alta y, la ms efectiva, usar las reas de descanso.

Pavimento Resbaladizo

Cuando el pavimento est hmedo o resbaladizo, todas las dificultades de la conduccin se magnifican. Las tcnicas del buen control del vehculo no cambian cuando ste se encuentra en un pavimento resbaladizo, pero la respuesta del vehculo a cualquier accin es inmediata y los efectos son muy pronunciados. La clave en las diferencias es que todos los errores se magnifican. Por lo tanto todas sus maniobras (frenar, acelerar y guiar el vehculo) deben realizarse con suavidad y gradualmente. Esto obliga

a un mayor tiempo y una mayor separacin entre usted y el resto del trnsito. Conduzca despacio y guarde una mayor separacin para cada maniobra. Recuerde siempre mirar hacia donde usted quiere guiar el vehculo.

Fallas del Vehculo

Las fallas en los frenos, el desbalance de los mismos, los cauchos mal inflados y una huella muy gastada de los mismos pueden contribuir a los accidentes de trnsito. El mantenimiento adecuado del vehculo le produce ms ahorros que los gastos de reparacin de un choque. Le puede salvar su vida.

Aunque mucha de nuestra seguridad vial est en nuestras manos, el Instituto de Seguridad Vial de los EEUU, una organizacin apoyada por la industria de seguros norteamericana, est obligando tanto al gobierno federal como a los fabricantes de automviles a contribuir en materia de seguridad vial. Una recomendacin es la utilizacin de las luces de los autos durante el da. Algunos expertos indican que si las personas encendieran regularmente las luces durante el da se podran prevenir cerca de un 30% de los accidentes que ocurren en horas del da. Por supuesto que mejores cursos de formacin para conductores jvenes y cursos de repaso para adultos siempre son recomendables. Pero mientras tanto, preste atencin. Es la leccin ms importante de todas.

Das könnte Ihnen auch gefallen