Sie sind auf Seite 1von 2

La plasmlisis tiene lugar en medios hipertnicos, es decir, aquellos medios que tienen una concentracin mayor que la que

existe en el interior celular. Las clulas animales cuando se introducen en medios hipertnicos sufren un fenmeno llamado plasmlisis, que consiste en la deshidratacin de la clula. En clulas vegetales este fenmeno puede provocar que la membrana plasmtica se separe de la pared vegetal, siendo esta separacin irreversible. A este tipo de plasmlisis se le llama plasmlisis permanente, que se produce cuando la clula no puede volver al estado normal en el que se encontraba. Tambin existe la plasmlisis incipiente que es el caso contrario, en el que la clula vegetal pierde agua pero puede volver al estado natural.

Un caso prctico para entender dicho proceso es la coccin de un huevo, en el cual, es normal que se aada sal comn (NaCl), de modo que se genera un medio hipertnico y para igualar las concentraciones del interior celular y el medio extracelular, el huevo comenzar a perder agua, con el fin de disolver la fase dispersa del medio exterior del huevo, que al fin y al cabo es una clula (un huevo es un vulo).

Plasmolisis:Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertnicas; debido
a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertnico (smosis) y la clula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. Finalmente se puede observar cmo la membrana celular se separa de la pared (la clula se plasmoliza). Si es que este fenomeno ocurre, la planta corre el riesgo de una muerte segura. Al menos hasta que consiga agua que llene la vacuola, volvindose la clula turgente nuevamente y que se recupere. Es lo opuesto de turgencia Turgencia: determina el estado de rigidez de una clula, es el fenmeno por el cual las clulas al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presin contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. Hemolisis: es el fenmeno de la desintegracin de los eritrocitos (glbulos rojos o hemates). El eritrocito carece de ncleo y orgnulos, por lo que no puede repararse y muere cuando se desgasta. Este proceso est muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. Por ejemplo, en una solucin hipotnica con respecto al eritrocito, ste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de lquido) y luego esta clula estalla debido a la presin Hipertonico:una solucin hipertnica es aquella que tiene mayor concentracin de soluto en el medio externo, por lo que una clula en dicha solucin pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presin, es decir, a la presin osmtica, llegando incluso a morir por deshidratacin. Hipotonico: una solucin hipotnica es aquella que tiene menor concentracin de soluto en el medio externo en relacin al medio citoplasmtico de la clula. Una clula sumergida en una solucin con una concentracin ms baja de materiales disueltos, est en un ambiente hipotnico; la concentracin de agua es ms alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la clula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la clula, es decir, se produce smosis de lquido hacia el interior de la clula. Una clula en ambiente hipotnico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glbulos rojos de la sangre, se denomina hemlisis

Isotonico: El medio o solucin y la vuelta a la celula hace que se convierta en isotnica es aqul en el cual la concentracin de soluto es la misma fuera y dentro de una clula.

Das könnte Ihnen auch gefallen