Sie sind auf Seite 1von 13

En atencin a los componentes de la Ecuacin de Energa, tendremos que la nica energa que se puede perder por efecto del

movimiento del fluido a lo largo de una conduccin es la asociada a la Altura o Carga de Presin, pues la elevacin (z) es un parmetro que depende de las caractersticas topogrficas de dicha conduccin y la carga de velocidad (V2/2g) depende nicamente de la velocidad del flujo y, por supuesto de las geometra de la conduccin en cuestin. De esta forma tendremos que la Altura o Energa Total ir disminuyendo en la direccin del movimiento en funcin de las Prdidas por Friccin o, dicho de otra forma, debido a la resistencia que la superficie de la conduccin en contacto con el fluido, ofrecer al movimiento de ste a travs de ella. Veamos cmo determinaremos este tipo de prdidas: Hay varias ecuaciones, tericas y empricas, que nos permiten estimar las Prdidas por Friccin asociadas con el flujo a travs de determinada seccin de una conduccin. Entre las de uso ms comn de seguro encontraremos en la bibliografa las siguientes:

Ecuacin de Manning. Es la ecuacin utilizada por excelencia en el estudio del Flujo a Superficie Libre (aqul en donde el flujo est abierto a la atmsfera, como en el caso de canales y ros). Ecuacin de Darcy-Weisbach. Es una ecuacin terica utilizada para el clculo de Prdidas por Friccin en sistemas operando a Presin. Aun cuando es una ecuacin completamente desarrollada en fundamentos de la fsica clsica, hacindola aplicable para prcticamente cualquier tipo de fluido y en diversas aplicaciones, su uso no se ha extendido (al menos en la parte prctica) debido a lo complejo que es el clculo del Factor de Friccin (la expresin de este factor es una ecuacin implcita), siendo necesario generalmente la realizacin de iteraciones o el uso de mtodos numricos para lograr la resolucin. Vale decir que, diversos investigadores (Swamee, por ejemplo) en su momento realizaron propuestas exitosas para definir expresiones explcitas para el clculo del factor de friccin en la Ecuacin de Darcy -

Weisbach. Asimismo, en los tiempos actuales, con el desarrollo de los computadores y los programas relacionados, no resulta nada engorroso utilizar esta ecuacin para el clculo de las Prdidas por Friccin en conducciones.

Ecuacin de Hazen-Williams. Esta es una ecuacin emprica de extendido uso en el Campo de la Ingeniera Civil para el clculo de las Prdidas por Friccin en Conducciones a presin. Surge, a principios del siglo XX, como una tendencia de, precisamente, solventar lo complejo que resultaba el clculo de estas prdidas con la Ecuacin de DarcyWeisbach referida anteriormente. Siendo la Ecuacin de Hazen-Williams una de las de uso ms extendido, desarrollaremos aqu lo relacionado con su utilizacin en sistemas de Tuberas operando a presin. La Ecuacin de Manning, la desarrollaremos en otro artculo, cuando tratemos conducciones operando a superficie libre.

Esta ecuacin es expresada de la siguiente forma en unidades mtricas:

Donde: V: Es la velocidad media en la seccin del flujo [m/s].

C: Coeficiente de Friccin de Hazen-Williams. R: Radio hidrulico (rea mojada/Permetro mojado) [m]. S: Pendiente de friccin o Prdida de Energa por unidad de longitud de conduccin [m/m]

Quiz, para los que conocemos un poco el tema, la expresin anterior no es algo familiar as que, si consideramos que la aplicacin de esta ecuacin es para el clculo de las Prdidas por Friccin en tuberas completamente llenas de agua (a presin) y utilizando la ecuacin de continuidad para expresarla en funcin del caudal conducido (Q) as como el dimetro(D) y Longitud(L) de la tubera, tendremos la expresin ms conocida para las prdidas por friccin totales (hf):

En la bibliografa relacionada con el tema de la Mecnica de Fluidos e Hidrulica (as como en la mayora de las normativas vigentes en cada pas sobre el tema de Abastecimiento de Agua) encontrars valores del Coeficiente de Friccin de Hazen-Williams en funcin del material y revestimiento interno de la tubera o conduccin. En esta tabla te presentamos algunos valores en tuberas fabricadas con materiales de uso comn:

Material

Coeficiente de Friccin de Hazen-Williams C

Hierro Fundido Sin

130

recubrimiento Interno Acero Sin Recubrimento Interno PVC, PEAD Acero Galvanizado Concreto (Superficie Rugosa) Concreto Centrifugado 120 150 120 120 130

En todo caso, antes de utilizar los valores aqu indicados para el Coeficiente de Hazen-Williams o los de la bibliografa, lo ms recomendable es solicitar la informacin tcnica del tipo de tubera que tengamos pensado utilizar en el diseo a los fabricantes de sta. En sus catlogos generalmente se dan valores recomendados de este coeficiente. Adicionalmente, al momento de seleccionar el valor para el diseo, es importante tomar en cuenta que, con el tiempo, la superficie de las tuberas y conducciones tiende a ser ms rugosa y por lo tanto, el coeficiente de friccin tender a ser menor, con la consecuente reduccin de la capacidad original de conduccin. Dado su carcter emprico, hay que decir que la Ecuacin de HazenWilliams tiene sus limitaciones, resultantes por supuesto, de los ensayos y pruebas realizados por sus creadores all por los aos 1.930. Entre otras destacan:

Slo puede ser utilizada para el clculo de las Prdidas por Friccin en sistemas que conducen agua a temperaturas normales (entre 18C y 30C, por ejemplo) y bajo condiciones de flujo turbulento (El caso tpico en las aplicaciones para sistemas de Abastecimiento de Agua). No es aplicable para Tuberas extremadamente rugosas, es decir, no debera utilizarse para coeficientes de friccin muy bajos (menos a 60).

No debera utilizarse para dimetros inferiores a los 50 mm (2), aun cuando su uso es aceptado para el diseo de Instalaciones Sanitarias en edificaciones, donde predominan dimetros inferiores a dicho valor. La utilizacin del principio de Energa, conjuntamente con cualquiera de las Ecuaciones para el Clculo de las Prdidas por Friccin es til en el Diseo de Sistemas de Abastecimiento de Agua para: Determinar el Dimetro de Tuberas en Sistemas abastecidos por Gravedad. Este es el caso del diseo de aducciones entre una fuente de agua y un centro poblado. Generalmente conoceremos el caudal a conducir (dependiente de la demanda) y el desnivel (Diferencia de cota) y Distancia existente entre el punto de inicio y el punto final de la conduccin, lo cual depende enteramente de las condiciones topogrficas. Estableciendo el material para la tubera (lo cual depende de aspectos diferentes al hidrulico), podremos conocer el coeficiente de friccin, con lo cual la nica incgnita es el dimetro. El despeje de la Ecuacin de Energa, incluyendo el trmino de Prdidas por Friccin, nos llevar al dimetro requerido para conducir el caudal requerido. Determinar el Caudal conducido en un sistema, en el que se conoce la geometra. Es el caso en el que deseamos establecer cul es la capacidad de una conduccin de la que se conocen todas las caractersticas geomtricas (dimetro, longitud, elevaciones) y fsicas (material). Determinar la Carga de Presin disponible en algn punto del Sistema de Abastecimiento de Agua. En Redes de distribucin de agua, es necesario establecer cul es la carga de Presin en puntos especficos de ella a fin de establecer si se satisfacen los requerimientos normativos de la empresa operadora. En el siguiente ejemplo veremos la aplicacin de los dos primeros casos en la determinacin del dimetro de una Aduccin (Conduccin expresa entre dos puntos): En la figura siguiente se presenta el esquema de una tubera simple entre dos estanques. Determinar el Dimetro Nominal de la tubera de Acero,

sin recubrimiento interno, necesaria para conducir un caudal de diseo de 455 l/s.

En problemas como este, plantearemos la Ecuacin de Energa, despreciando el trmino de Carga de Velocidad, entre el punto de inicio de la Tubera, a la salida del Tanque 1 (el de mayor dimetro en la figura), y el Punto de llegada, a la entrada al tanque 2. Introduciremos la ecuacin dePrdidas por Friccin de Hazen-Williams:

Notemos que, para el planteamiento, no es necesario conocer la cota de la tubera, ni la altura de agua sobre ella, en su encuentro con los estanques pues el balance se realiza en funcin de la Altura Piezomtrica en cada uno de ellos, correspondiente a la elevacin del agua suministrada como dato (Hest1 y Hest2). Al despejar el dimetro de esta ecuacin obtendremos D= 0,426 m.

El dimetro calculado previamente es el dimetro mnimo requerido o el dimetro de clculo para el problema planteado. Pero, desde el punto de vista del diseo, debemos especificar un Dimetro Nominalcorrespondiente a las dimensiones de tubera disponibles en el mercado. Es necesario entonces recurrir a catlogos de fabricantes de tuberas de acero para establecer el Dimetro Nominal ms cercano al Dimetro de Clculo obtenido. En este caso, el Dimetro Nominal ser de 500 mm. El Incremento del dimetro de seguro estar asociado a un incremento del caudal pues, en cualquier caso en los sistemas por gravedad, se debe consumir (en prdidas) la energa disponible entre los dos estanques. Por lo tanto, mantenindose fijo este desnivel (igual a las prdidas), no existiendo cambios en el material ni en la longitud de la tubera, el incremento del dimetro slo puede producir un incremento en el caudal. Por lo tanto debemos plantear nuevamente la Ecuacin de Energa pero manteniendo ahora como Incgnita al Caudal:

Con lo cual determinamos que la Capacidad Mxima del Sistema ser de 690l/s.

En la segunda parte entraremos en la forma de estimar las Prdidas Localizadas y en la forma que combinaremos ambos tipos de prdidas con la ecuacin de energa.

Si recordamos lo visto en el Tutorial de Clculo de las Prdidas Localizadas, tenemos que la metodologa all descrita tiene ciertas complicaciones, que referimos en orden de importancia a continuacin:

Los exponentes asociados al caudal y al dimetro en las ecuaciones presentadas son exponentes enteros (2 para el caudal, 4 para el dimetro), mientras que, en la ecuacin de Hazen-Williams, los exponentes respectivos no lo son (1,852 para el caudal, 4,87 para el dimetro). Como en la mayora de las aplicaciones prcticas en Abastecimiento de Agua, la consideracin de las prdidas por friccin es prcticamente obligatoria, y tomando en cuenta que la ecuacin de Hazen-Williams es una de las ms utilizadas para este fin, su combinacin con la ecuacin de Prdidas Localizadas, para resolver para caudal o el dimetro, nos encontramos con una ecuacin que debe ser resuelta recurriendo a mtodos numricos para la determinacin de races (Newton-Raphson, Regula Falsi, etc.). Hojas de clculo como Microsoft EXCEL, poseen funciones que permiten resolver las ecuaciones resultantes a travs de mtodos de optimizacin (SOLVER), lo cual significara que el problema no es algo extremadamente complejo de resolver pero, en todo caso, para el planteamiento manual, el mtodo del Coeficiente de Prdidas Localizadas tiene ciertamente sus inconvenientes. Para poder determinar los Coeficientes de Prdidas Localizadas a utilizar para cada una de las piezas en el sistema es necesario clasificarlos por tipo (codos de 90, codos de 45, tees, yees, vlvulas, etc.) y luego contabilizar la cantidad de cada tipo (y a veces en cada dimetro) para

poder totalizar las prdidas. Imagnate que tienes que realizar sto para una red de distribucin de una ciudad en la que encontrars todo tipo de piezas y un abanico de dimetros. Nada fcil verdad? Con respecto a este ltimo punto vale decir que la metodologa de la Longitud Equivalente a desarrollar a continuacin, no elimina la necesidad de realizar este conteo, pero al final de este Tutorial explicaremos una variante de esta metodologa que elimina este proceso. En trminos bsicos, el concepto de Longitud Equivalente consiste en definir, para cada accesorio en el sistema a estudiar, una longitud virtual de tubera recta que, al utilizarse con la ecuacin de prdida por friccin, genere la misma prdida asociada a la prdida localizada del referido accesorio. Si utilizamos la ecuacin de Hazen-Williams tendramos lo siguiente:

Donde hl es la prdida localizada que genera determinada pieza especial de dimetro D y con una Longitud Equivalente igual a LE. De esta forma, tanto las Prdidas por Friccin como las Prdidas Localizadas, para cada dimetro en el sistema, sern evaluadas con la misma ecuacin de Prdidas por Friccin para obtener la Prdida Total (ht) del sistema, slo que a la longitud de tubera real (Lr) se le adicionar la suma de la Longitud Equivalente de cada accesorio, para tener as una longitud de clculo:

Ya con lo anterior tenemos eliminada la primera complicacin del mtodo del Coeficiente de Prdida Localizada: desaparece una ecuacin en el planteamiento de la ecuacin de energa en un Sistema Hidrulico (y con ella la necesidad de recurrir a mtodos numricos para la resolucin). Igualmente, para el mtodo de la Longitud Equivalente, se requiere recurrir a tablas o Nomogramas en los que se determine, de acuerdo a las caractersticas de la pieza (tipo y dimetro), la Longitud Equivalente a introducir en la ecuacin de prdida por friccin que estemos utilizando. El mtodo de la Longitud Equivalente es de amplio uso en el diseo de instalaciones de pequeo dimetro (Instalaciones Sanitarias en Edificaciones) no significando sto que no sea aplicable a sistemas de mayor dimetro. El problema, en el caso del diseo de Aducciones, por ejemplo, es la poca disponibilidad de valores referenciales de Longitud Equivalente para dimetros superiores a los 400 mm. Veamos la aplicacin del mtodo de la Longitud Equivalente en el clculo de prdidas en un sistema en el siguiente ejemplo: Determinar las prdidas totales en una tubera de PVC de 350 m de longitud y 300 mm de dimetro (12), cuando por ella se conducen 112 l/s y en la que se encuentran instalados los siguientes accesorios, con los mismos dimetros que la tubera: Descripcin
Codos de radio largo a 90 Vlvula de retencin (Check) Llave de Compuerta 100% abierta

Cantidad 2 1 1

En este ejemplo tenemos, para todas las piezas, el mismo dimetro que la tubera, as que podremos agrupar el clculo de las Prdidas

Totales (que incluyen Prdidas por Friccin y Prdidas Localizadas) con una sola ecuacin:

Para conocer la Longitud de Clculo (Lc), utilizamos el Nomograma, y obtenemos para cada accesorio la Longitud Equivalente: Longitud Equivalente (m)
Codos de radio largo a 90 Vlvula de retencin (Check) Llave de Compuerta 100% abierta

Descripcin

Cantidad

2 1 1 Total (m) =

26 = 12 26 2,25 40,25

Con esto, sustituimos para obtener la prdida total en este sistema:

Si bien el mtodo simplifica los trminos para el clculo de las prdidas totales en los Sistemas Hidrulicos, sigue contando con uno de los

inconvenientes que referamos del mtodo del Coeficiente de Prdidas Localizadas: requiere agrupar y contabilizar todas las piezas en el sistema lo cual, no es prctico en en la mayora de las aplicaciones. Si en el ejemplo anterior, determinamos el porcentaje de incremento que representa la Longitud de Clculo determinada (la cual incluye a la Longitud Equivalente) con respecto a la longitud de Tubera Real, tendremos:

Lo que significa que incrementando, en este caso, el valor de longitud real en un 11,5% estaramos considerando a las prdidas localizadas en nuestro clculo. Este procedimiento es la justificacin de una simplificacin muy comn en el diseo de Sistemas de Abastecimiento de Agua: el de suponer un factor (FM), en forma de porcentaje de incremento para la Longitud Real (de Tubera Recta) y con el cual tendremos la Longitud de Clculo a utilizar en la ecuacin de prdidas por friccin:

Generalmente este porcentaje de incremento, de acuerdo al tipo de aplicacin, oscila entre el 5 y el 50%, dependiendo su seleccin de la relacin existente entre el nmero de piezas y la longitud de tubera recta en el sistema bajo estudio. Por ejemplo:

En Sistemas donde predominen tramos extensos de Tubera con media a baja densidad de accesorios, como en el caso de Conducciones

(Aducciones) expresas o redes de distribucin, podemos utilizar entre el 5 y el 25%

En Sistemas caracterizados por tramos cortos de tubera, en los que son necesarias una cantidad significativa de accesorios, como en el caso de Instalaciones Sanitarias en Edificaciones, deberamos pensar en valores mayores: entre 25 y 50%. Este mtodo simplificado aplica slo cuando estamos estableciendo la Longitud Equivalente de accesorios que, efectivamente, generen prdidas menores, como en el caso de codos, yees, tees y vlvulas de compuerta 100% abiertas. En casos en donde tengamos algn dispositivo que genere Prdidas Localizadas de cierta magnitud, como cuando hablamos de vlvulas de regulacin de caudal o presin y vlvulas parcialmente abiertas, entre otros, debemos utilizar, de preferencia el mtodo del Coeficiente de Prdidas Localizadas o el de la Longitud Equivalente segn se explic en el ejemplo anterior.
http://ingenieriacivil.tutorialesaldia.com/una-metodologia-adicional-para-el-calculo-de-perdidaslocalizadas-la-longitud-equivalente/

Das könnte Ihnen auch gefallen