Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA DE PETRLEO, GAS NATURAL Y PETROQUMICA

LABORATORIO N 01

INTEGRANTES: CERN AYALA, Jordam Soelman ESCOBEDO CHVEZ, Jonathan Michael PROFESORA: ENCARNACIN BERMDEZ, Nancy FECHA DE REALIZACION: 19/04/11 FECHA DE ENTREGA: 04/05/11

Lima-Per 2011
1
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

NDICE

I. II. III. IV.

Objetivos.3 Introduccin.4 Fundamento Terico . 6 Desarrollo de los experimentos 8 A. Equipos y materiales B. Procedimiento Parte I: proceso isotrmico Parte II: proceso iscoro

V.

Registro, resultados y anlisis 11 Parte I: proceso isotrmico Parte II: proceso iscoro

VI.

Conclusiones14 Fuente de informacin.15

VII.

2
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

I.

OBJETIVOS:

Observar el comportamiento de los gases mediante el desarrollo ISOCORO. del PROCESO ISOTERMICO Y PROCESO

Observar experimentalmente las ecuaciones de estado de los gases: P, V y T.

3
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

II.

INTRODUCCIN:

Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases, las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre partculas, resultan insignificantes. Existen diversas leyes que relacionan la presin, el volumen y la temperatura de un gas: LEY DE BOYLE, LEY DE GAY LUSSAC Y LA LEY DE CHARLES respectivamente. Para el comportamiento trmico de partculas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran inters: presin, volumen, temperatura y masa de la muestra del material, como ya las hemos mencionado. Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal. Sus molculas, en continuo movimiento, logran colisionar las paredes que los contiene y casi todo el tiempo ejercen una presin permanente. Como el gas se expande, la energa intermolecular (entre molcula y molcula) hace que un gas, al ir aadindole energa calorfica, tienda a aumentar su volumen. Un gas tiende a ser activo qumicamente debido a que su superficie molecular es tambin grande, es decir entre cada partcula se realiza mayor contacto, haciendo ms fcil una o varias reacciones entre las sustancias. Para entender mejor el comportamiento de un gas siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal aunque este en realidad nunca existe, las nuevas teoras utilizan tanto la estadstica como la teora cuntica.

4
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica Nuestro laboratorio a desarrollar es sencillo ya que solo consideraremos estados iniciales y estados finales, y as de esta manera comprenderemos las leyes de la termodinmica.

5
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica III. FUNDAMENTO TERICO: Definiciones y leyes:
CLASES DE PRESIN a. Presin Absoluta

Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Ester termino se creo debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unifica criterios.
b. Presin Atmosfrica

El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la altitud.
c. Presin Manomtrica

Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe, si el valor absoluto de la presin es constante y la presin atmosfrica aumenta, la presin manomtrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequea mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presin puede abstenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. La presin puede obtenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro.
Presin Absoluta = Presin Manomtrica + Presin Atmosfrica

6
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica


PROCESOS TERMODINMICOS

Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son:
Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara. Procesos iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna. Procesos isotrmicos

Cuando el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante, el volumen ser inversamente proporcional a la presin: PV=K (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes).

Proceso Isotrmico:

Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye; si la presin disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k , no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley Al aumentar el volumen, las partculas (tomos o molculas) del gas tardan ms en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto

7
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica significa que la presin ser menor ya que sta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

IV.

DESARROLLO DE LOS EXPERIMENTOS:

A. Equipos y Materiales: 1. Un soporte universal. 2. Un anillo de hierro. 3. Una pinza nuez. 4. Un trpode. 5. Un mechero bunsen. 6. Una pequea olla. 7. Un erlenmeyer. 8. Un embudo de separacin (ampolla de nivel). 9. Un tubo de medida (tubo neumomtrico) 10. 11. 12. 13. 14. Un tubo capilar en forma de U. Un termmetro. Un empalme de goma. Dos tapones de jebe con orificio. Una manguera

8
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica B. Procedimiento: PARTE I: PROCESO ISOTERMICO Montar el equipo como se muestra en la figura 6, dejando aproximadamente unos 40 ml de aire en el tubo neumomtrico. Cierre con una pinza o empalme de goma. Verifique que no halla escape de gas, subiendo y bajando la ampolla de nivel a una posicin fija. Haga lecturas del volumen en el tubo neumomtrico. Luego levante la ampolla de nivel, con intervalos aproximadamente de 15cm. Realice 3 veces el experimento. Registre estas lecturas y la de los volmenes del gas A. Haga los mismo, pero ahora bajando la ampolla de nivel.

Nota: Usted puede elegir la posicin que crea conveniente para el buen desarrollo del experimento.

10

20

30

40

50

9
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica PARTE II: PROCESO ISOCORO Con el baln completamente seco, armar el equipo mostrado en la figura 7. Vierta agua en la ampolla hasta el cuello y ajustar los tapones a la ampolla. En ningn momento el extremo del tubo capilar debe tocar el contacto con el agua liquida. Luego vierta agua fra en la olla, procurando que el baln quede sumergido a la altura del tapn. Agite el agua de la olla para que la temperatura del gas permanezca constante. Ajuste los niveles de agua del tubo neumomtrico con el de la ampolla de nivel abierto y cerrando la pinza del empalme de goma, hasta que ambos niveles sean iguales. Registre la lectura del volumen de gas en el tubo neumomtrico, gas A con un error de 0.1 ml. La temperatura del gas dentro del baln y la presin baromtrica. Calentamos el agua de la olla hasta que la temperatura sea B, se halla incrementando unos 10C. Quitar el mechero y agitar el agua de la olla, hasta que la temperatura de B sea contante. Bajar el tubo neumomtrico con el objeto de enrasar los niveles de agua contenidos en l, con el tubo de ampolla de nivel. Registrar simultneamente, el volumen del gas A en el tubo y la temperatura del gas B. Repetir esta operacin cada 10C aprox. Hasta que el agua de la olla llegue hasta su temperatura de ebullicin. Al final mida el volumen muerto del tubo neumomtrico (la zona no graduada) desajustando el tapn, desalojando el agua e invirtiendo el tubo. Enrasar la probeta con agua y medir con ella el volumen muerto de su tuba nuemomtrico, Hacer lo mismo para medir el volumen del gas B, considerando el termmetro dentro de el.

10
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica V. REGISTROS, RESULTADOS Y ANALISIS: PARTE I: PROCESO ISOTERMICO Volumen inicial: 26.2 ml Presin atmosfrica: 749.49 torr Temperatura: 24 C Presin de vapor de agua a 24 C: 22.38 torr
P.manometrica P.absoluta 3 2 1 33.09 torr 22.06 torr 11.03 torr P.gas seco Volumen PxV Desviacin %

782.58 torr 760.20 torr 26.8 ml 771.55 torr 749.17 torr 27.2 ml 760.52 torr 738.14 torr 27.6 ml 738.46 torr 716.08 torr 28.8 ml 722.43 torr 705.05 torr 29.3 ml 716.40 torr 694.02 torr 29.8 ml

20.373 torr x l -0.687% 20.377 torr x l -0.667% 20.372 torr x l -0.691% 20.623 torr x l 0.529% 20.657 torr x l 0.699% 20.681 torr x l 0.816%

1` -11.03 torr 2` -22.06 torr 3` -33.09 torr

Media de PxV: 20.514 torr x l


Tabla 1 V vs P

30 29.5 29 Volumen(ml) 28.5 28 27.5 27 26.5 680 700 720 740 760 780 Presion(Torr) Series1

11
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica PARTE II: PROCESO ISOCORO Temperatura ambiente: 24 C Presin atmosfrica: 749.49 torr Volumen inicial de gas A: 30 ml Volumen de gas B: 260 ml
Para el gas A Presin inicial de gas seco( Pot) Presin de gas seco (Pt) Volumen (V) 1 924.16 torr 2 935.56 torr 3 979.64 torr 885.86 torr 899.54 torr 945.14 torr 31.3 ml 31.2 ml 31.1 ml

Tabla 2 V vs P

31.35 31.3 31.25 31.2 Series1 31.15 31.1 31.05 880 890 900 910 920 930 940 950 Presion(Torr)

Volumen(ml)

12
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

Para el gas B Temperatura(T) Presin del gas B hmedo(Pbt) Presio del gas siendo v constante(PbtV) 1 2 3 55 C 60 C 76 C 912.76 Torr 926.44 Torr 971.28 Torr 908.2 Torr 921.9 Torr 967.5 Torr

Tabla 3 T vs P

1200 1000 Presion(Torr) 800 600 Series1 400 200 0 -300 -200 -100 Temperatura(C) 0 100

P=757.5 (3.617x10-3T + 1) =3.617x10-3 /C 1/= 276.47 C (valor del cero absoluto) El error relativo del cero absoluto seria: 0.0108 Se alterara el valor del cero absoluto debido a que al calentar el tubo neumomtrico. La presin y el volumen cambiaran. Si el matraz estuviese hmedo afectara a la presin del gas debido a la presin de vapor y esto llevara a que afecte el valor del cero absoluto.

13
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica VI. CONCLUSIONES

Sea un gas real o ideal debe cumplir los procesos isotrmicos e iscoros. El valor del cero absoluto no depende de la sustancia q se utilice.

Para un buen registro de datos tratar de taponar bien la ampolla de nivel y el matraz para que no haya fuga del gas B y as poder realizar los clculos con menor error. Verificar que en el tubo neumomtrico, el empalme de goma este bien taponado para que la presin atmosfrica no intervenga.

14
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica VII. FUENTES DE INFORMACIN

a. Bibliografa: Fisicoqumica Raymond Chan Fisicoqumica Castellan THOMAS ENGEL : INTRODUCCION A LA FISICOQUIMICA

b. Pginas Web: HTTP://WWW.WIKIPEDIA.COM

15
Laboratorio N 01 Gases y cero absoluto

Das könnte Ihnen auch gefallen