Sie sind auf Seite 1von 14

Ficha bibliogrfica El maravilloso mundo de los arcnidos Hoffmann Anita N coleccin: 116 Biologa 1997, progreso Editorial fondo

cultura econmica Lugar de publicacin Mexico D.F Semblanza del autor Ella considera a los arcnidos siempre con un punto desfavorable. Se considera que los animales se encuentran los animales terrestres mas antiguos. Su objetivo principal es dar a conocer algunas caractersticas ms sobresalientes de las arcnidas. La doctora es maestra de la UNAM fundadora de los laboratorios.

Introduccin nicamente deseo recomendarles este libro, pues da a conocer una gran variedad de araas, que tienen sus clasificaciones e incluso muchos desconocemos, pero aqu detallan minusiosamente su manera de vivir cada una de ellas. Se que les puede agradar, si tambien les gusta la lectura Leanlo!

El maravilloso mundo de los arcnidos

I.

Una hojeada al pasado

En este tema se hablo sobre el paso del tiempo y que ha cambiado pues tiene un aproximado de 4 600000000 aos la tierra. Y se cree que 1000000 aos despus ya haba actividad orgnica en la Tierra. Y aun as pasaron muchos aos para que se formaran los primeros organismos multicelulares. Los arcnidos forman parte del grupo de quelicerados y los antroplogos lo descubrieron tiempo despus. Los fsiles son elementos primordiales y de gran ayuda para el cientfico se forme una idea de la evolucin y los seres vivos. Las araas constituyen a una parte importante en la historia de la vida terrestre del planeta pues fueron los primeros animales que dejaron el mar para adaptarse a la tierra. Durante un tiempo se sospecho en la forma de transicin entre mar y tierra su hubiesen dado no solo entre araas sino tambin los alacranes en su historia evolutiva. Consideran a los alacranes derivados de las araas, opinan a estos con un ancestro en comn.

No hay que desechar la posibilidad que las araas pudieron pasar de un modo acutico a terrestre porque eran tan pequeos como organismos y como eran sucede ahora en la actualidad. Los nicos quelicerados sea araas son los que pertenecen con el nombre de cacerolitas. Cada regin de su cuerpo se encuentra cubierto por caparazones sumamente duros y resistentes. Aunque su diferencia entre macho y hembra son del mismo aspecto, pero se diferencia por ser ms pequeo y tener modificado el tarso de los pedipalpos el del primer par de patas el cual les sirve para aferrarse a la hembra. La especie mexicana Limulus muda 14 o 16 veces antes de alcanzar su madurez sexual a los 20 aos llegan a alcanzar un tamao de 60cm de longitud. El grupo de los arcnidos que parecen guardar relaciones filogenticas con la mayor parte de los arcnidos extintos. En todos los grupos que han sobrevivido hasta nuestros das parece que existi una tendencia general a reducir las dimensiones de su cuerpo cuando estas eran exageradas. El tamao ms pequeo ha sido un factor favorable para la supervivencia de las especies a lo largo de millones de aos.

II.

Los alacranes, mitos y realidades.

La palabra alacrn viene del rabe- y quiere decir escorpin. La palabra escorpin viene del latn scorpio omis y quiere decir alacrn. Ambos nombres se refieren al mismo animal un arcnido muy temido. El alacrn colotl era tambin el smbolo del dios del fuego debido a que su picadura produce un dolor ardiente. Tenan leyendas referentes a estos animales, como la muy conocida en que interviene la verstil diosa famosa por provocar al amor y seducir a los dioses mortales. Como los alacranes son animales terrestres ms antiguos que se conoces. Hay especies pequeas, medianas y grandes que no alcanzan longitudes mayores de los 18 cm. El color de su tegumento varia en tonalidades de amarillo, caf, claro. Son animales de hbitos nocturnos que permanecen escondidos durante el da y salen a cazar sus presas durante la noche. La mala visin de los ojos no les ayuda para nada en este acto. Entre los escorpiones es frecuente el canibalismo y no necesariamente porque estn hambrientos y no tengan otra cosa que comer. Los alacranes tienen los sexos separados pero es difcil de distinguir entre el macho de la hembra. En algunas especies los machos son ms esbeltos y tienen la cola ms larga y delgada que ella. Llegado el momento de la reproduccin el macho busca a la hembra. Algunas especies de alacranes son vivparos dan nacimiento a pequeos escorpiones completamente formados los embriones han sido alimentados por la madre a travs de una especie de cordn umbilical. a) Especie de alacrn.se conoce representantes cuatro familias. b) Procedencia del alacrn agresor. Una persona puede ser picada y sea importado de alto riesgo. c) Tamao y etapa. La cantidad de veneno en una vescula y su grado de toxicidad varia.

d) Cantidad. Pequeas cantidades. e) Forma de inyectar el veneno. Con inyectar el aguijn. f) Edad, estado fsico. La picadura en un adulto es resistente. g) Sensibilidad. Es a cada persona forma parte de su propia naturaleza

III.

Entre vinagrillos

Aparte de los alacranes y tarantulas hay otro tipo los vinagrillos. Los dos animales son muy temidos por el humano pues los consideran en extremo venenoso y su aspecto causa horros, miedo y repugnancia. La verdad es que son animales de aspecto impresionante pero totalmente inofensivos y carecen de veneno. En el caso de los uropigidos, aunque no son venenosos secretan un liquidi que puede ocacionar ciertas molestias e irritaciones locales a una persona sensible. Los uropigidos tienen una antigedad cercana a 300000000 aos. Su cuerpo aplanado dorso- es color oscuro castao rojizo. La cara ventral que ocupada por las coxas de las patas. Los 4 pares de patas son esbeltos pero las primeras son mucho mas delgadas y largas. Los uropigos siempre dirigen el chorro con una buena puntera hacia el intruso que los ataca .los enemigos naturales de los vinagrillos son diversos antropodos por las hormigas. El nombre vulgar que se le conoce son corazones y limpia-casas.

V.Los pseudoescorpiones Su nombre de estos alacranes falsos pues su aspecto es muy parecido a los arcnidos,se confunden con las chinches. Aristteles las conocio muy bien pues se invadan sus libros. Pocos especialistas se han dedicado a su estudio como pasa con otros animales. Estos pequeos animales de cuerpo generalmente deprimido sobre todo en ayunas ostentan una colaboracin que varia. Los quelceros son estructuras complejas provistas de pequeos peines o serrulas y de laminillas en los dos dedos o artejos que los constituyen. Cuando estos se alimentan los quelceros sostienen a la presa y hacen un orificio en los tejidos de esta para entonces verte saliva cargada de enzimas, estn efectuando la digestin. Suelen construir refugios donde permanece gran parte del tiempo estos nidos son pequeos cmaras tapizadas conceda con uno o dos orificios de entrada. No presentan un dimorfismo sexual muy notable pero si se distingue el macho de hembra. Algunas hembras almacenan gran cantidad de espermatozoides en su receptculo seminal. En una etapa el embrin tiene que romper la membrana para poder crecer. Su comida favorita visita los nidos de las aves. V.- Los solfugos. El primer nombre que tuvieron estos animales fue el de salpuga. Una de sus caractersticas principales es la gran agilidad y asombrosa rapidez.

En las regiones calientes reciben el nombre de matavenados sobre todo el estado de Sonora. Actualmente est confirmado que los solifugos no son venenosos y que las pequeas heridas llegan a ocasionar con sus quelceros no tienen mayores consecuencias. Lo que s es real que son animales increblemente voraces y agresivos y las pequeas heridas llegan a ocasionar con sus quelceros cuando luchan por su presa. Su tamao medianamente grande, vara entre 1 a 7 cm. Son amarillento o parduzca. El dimorfismo sexual no es muy marcado, los machos son ms pequeos y tienen las patas ms largas. Su actitud del macho es dominante a pesar de ser ms pequeo, hasta que la hembra deje de ser apareada. Sus manjares predilectos son los insectos de toda clase. Asimismo, pueden capturar y alimentarse de alacranes, araas, lagartijas, pjaros. Estos se pueden enterrar fcilmente en la tierra. Son capaces de sobrevivir a las grandes

inundaciones dejan de moverse. Sus enemigas las lagartijas,, algunos pjaros y propios solifugos.

VII.- Las araas. Son los artrpodos ms conocidos. Lo ms caracterstico y sorprendente de las araas es la propiedad de secretar una sustancia que al contacto con el aire se transforma en hilos muy finos. Habla de una bella joven en China que se transformaban en araa. En China hay muchas leyendas relacionadas con estos animales.

Su veneno no causa trastornos graves, aunque su mordedura pueda ser bastante dolorosa. A la araa capulina le pusieron el nombre de trasero rojo. El aspecto de las araas es inconfundible. El prosoma cubierto por un corazn se ve poco levantado en la parte anterior donde se encuentran los ojos en nmeros. Los quelceros son muy importantes en las araas poseer glndulas de veneno. Aunque todas las araas producen una secrecin txica, son pocas las que poseen quelceros lo suficientemente fuertes. La que ataca siempre es la hembra es la que est cuidando su ovisaco. El dolor que presenta despus de la mordedura es muy intenso a veces insoportable. Las tarntulas de Mxico no son peligrosas, por el contrario son animales muy tiles para combatir plagas de insectos como las cucarachas. VIII. Los hilados mas antiguos del mundo. Es el elemento mas carcteristico de las araas y por el cual todos las conocen. Se adieren fcilmente a la piel al contacto con la piel. La produccin de hilos de seda es un proceso fundamental en la vida de las aras. Las araas producen diversos tipos de ceda, cada uno de los cuales es aprovechado estn de diferente manera. La seda en el momento de secretarse es una sustancia liquida y soluble en agua pero al salir por las hileras se transforman en un material fibroso. La seda por poros pequesimos que se encuentran en el extremo distal de las hileras. Tanto el cribelo como el calamista son estructuras caractersticas del grupo de araas. Las utilizan como:

1) Hilo rastreador o de seguridad. 2) Como medio de flotacin en el aire. 3) Como red para depositar su esperma. 4) Como material para hacer sus ovisacos. 5) Como material para envolver a sus presas. 6) Como red para capturar a sus presas. La Argyroneta acutica es la nica araa que ha podido ser la nica en adaptarse al agua.

IX. El arte de cazar Los depredadores son todos aquellos organismos que cazan a su presas para obtener de ellos los nutrimentos necesarios para subsistir. Hay que recordar tambin en que los arcnidos no pueden tragar enteras a sus victimas, ni siquiera trozos de ellas, pues tanto la boca son muy angostas. Pues el paso de pedazos grandes de alimento causaran obturacin en el intestino. Los amblipigidos encuentran a sus presas al tocarlos con la punta de sus largas patas anteriores. Parece ser que algunas especies de solifugos de vida diurna tienen una vida complicada. Pero todos los dems formas nocturnas cazan a sus presas en la forma acostumbrada, haciendo contacto con ellas o percibiendo sus vibraciones. Vienen despus las numerosas araas que se valen de una red, construida por ellas, para atrapar a sus presas. La araa se encuentra siempre descansando a la entrada del refugio,

donde empieza a abrirse la plataforma. La araa actua con gran rapidez y baja a en volverla a sus roedores o presas. Ellas tienen una tcnica muy particular para capturar a sus presas: arrojan una red que se expande al caer sobre la victima. X. De la vista nace el amor De acuerdo con su posicin hay dos tipos de ojos. Diversos rasgos en los ojos en los ojos de los alacranes se asemejan a los compuestos. En general puede decirse que su visin es superior a la del resto de los arcnidos, la visin es tan perfecta que no solo compite entre las mejores de los antropodos. La mayor parte de las araas tienen cuatro pares de ojos distribuidos de muy diversos maneras como se vera mas adelante. Las araas de todos los dems familias tienen ocho ojos. El aspecto caracterstico de estas araas se debe al gran tamao y disposicin de los ojos anteriores que hacen que toda la parte anterior del prosoma. En caso de fallar se quedara colgada en el aire sostenida por su hilo de seguridad que siempre habr fijado antes cualquier accin. Estas araas utilizan varios procedimientos para defenderse. Cuando luchan con enemigos. Despus de la ultima muda el macho adquiere un colorido especifico mas pronunciado que en la hembra. El rgano de la vista adquiere tal importancia durante el cortejo que bien puede afirmarse que estas araas de la vista nace el amor. XI.- Tarntula tarantela y tarantulismo.

Ninguna se compara en su fantasa con la de la tarntula son frecuentes en todas las regiones calientes y templadas del continente y cuyas especies se agrupan. Su forma de araa peligrosa se he contenido a travs de los siglos debido a las supersticiones. A esta serie de manifestaciones ocasionadas por la mordedura de la tarntula y que se curaba con el baile. En la poca de reproduccin que es generalmente en verano de machos busca hembras. Los machos y hembras se renen durante la poca del acoplamiento y llevado a cabo ste, tienden a separarse de nuevo. Las tarntulas sobretodo las hembras, tiene una larga existencia. Llegan a vivir 20 aos o ms. El comportamiento reproductor de las tarntulas no es tan complicado como en otras especies de araas. El macho se acerca cautelosamente a la hembra con suavidad. Los espermatozoides introducidos al cuerpo de la hembra son almacenados en una estructura especial. Las tarntulas como todos los animales tienen sus enemigos naturales con

controlas sus poblaciones. Las tarntulas tienen el enorme inconveniente de tener una vista muy deficiente. La regla genera su gran tamao y aspecto velludo ha provocado siempre miedo a los humanos. XII.- Maraa de patas. Pertenecer a un grupo de arcnidos completamente diferentes al de las araas que se designa como orden. Son sumamente tmidos y escurridizos, huyendo al menor disturbio del medio. Pocos desempean sus actividades durante el dia pues la mayor parte son de habitos nocturnos.

Se les encuentra en diversos hbitats terrestres: bajo la corteza y en huecos de numerosos arboles. Llegan a cubrir espacios de uno o varios metros. El dorso del prosoma tienen por regla general uno o dos surcos. El macho esta provisto de un rgano copulador. Las partes bucales, como siempre, estn formados por los quelceros y los pedipalpos; los primeros son muy largos y los quelados tienen pinzas. En la poca de reproduccin, no se presentan ningn preparativo o cortejo prenupcial, se situa frente a frente y la toma de las patas y comienza la reproduccin. El opilon recin nacido es igual que el adulto solo que pequeo. Los machos mueren en el otoo o en el invierno del prximo ao. El mtodo mas conocido de defensa de los opilones es el desprender por propia voluntad una de sus patas.

XIII. Los pequeos ignorados Existen en la naturaleza grupos de animales por su pequeo tamao han inadvertidos para el hombre. Orden palpigradi Los palpgrados son los arcnidos que han podido subsistir hasta la poca actual conservando la cantidad de caractersticas primitivas. Orden Schizamida pasado

Es otro grupo de animales raros que antiguamente se situaban como un suborden o vinagrillos son animales pequeos.

Qu es para m la quimica? Para mi este procediento que conyeba a una reaccion en la vida diaria, que dia dia lo vemos hasta en los alimentos que comemos. Esta es muy importante pues todo lo que nos rodea tiene un proceso quimico. A pesar de que tiene diferntes funciones y clasificaciones la quimica abarca todo en cuestion a sus componentes y ramas de mezclas o reacciones.

Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit (1903-1942) fue un qumico, poeta, ensayista y editor mexicano.

Naci en Crdoba, Veracruz, en donde realiz sus primeros estudios. En la Ciudad de Mxico estudi la carrera de ciencias qumicas. En 1927 conoci a Guadalupe Marn

(entonces esposa del pintor Diego Rivera), que ms tarde sera su esposa, y ese mismo ao public su polmica Antologa de la poesa mexicana moderna.

En 1928 viaj a Europa, donde estuvo en contacto con Andr Breton, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y Agustn Lazo. A partir de 1930 form parte del grupo Los contemporneos, quienes lo llamaron "El Alquimista".

Su poesa es descarnada, racionalista, utiliza como temas la ansiedad, el pesimismo, la vejez, la muerte, el equilibrio, etc. Privilegi la forma del soneto. Su poema ms ambicioso y mejor logrado es "Canto a un dios mineral", que es agrupado por la crtica en la tradicin mexicana del poema filosfico junto con "Primero Sueo" de Sor Juana Ins de la Cruz, "Muerte sin fin" de Jos Gorostiza, "Blanco" de Octavio Paz e "Incurable" de David Huerta.

Colabor en la Revista Ulises, El Universal, contemporneos, Voz nacional, Letras de Mxico y El Nacional. En 1932 fund la revista Examen.

Su poesa fue recopilada pstumamente en dos ediciones, una prologada por Al Chumacero y otra por Elas Nandino y Rubn Salazar Malln. En 1964 la Universidad Nacional Autnoma de Mxico public todo lo que se conoce de su obra potica y ensaystica en cuatro volmenes.

Fue un gran quimico que destaco tambien por su literatura que publico.

Das könnte Ihnen auch gefallen