Sie sind auf Seite 1von 44

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Ncleo Anzotegui, Sede San Tom

Tratamiento del gas natural.

Facilitador: Ing. Bartolini, Hugo

Integrantes: Castiblanco Emileth, 20.739.520 Ordaz, Josiret CI: 20.7 39520 8vo semestre Seccin N01

San tom, Enero del 2013

ndice
Pg Introduccin...1 Caractersticas y comportamiento del gas natural..2 Origen del gas natural.... 2 Propiedades del gas natural..... 3 ApIicaciones del gas natural............ 4 Ventajas del gas natural........ 5 Proceso de tratamiento del gas natural..... 5 Extraccion del gas natural .........6 Cadena de valor del gas natural...............................................7 Formacin de hidratos de gas natural..8 Condiciones de formaciones de hidratos del gas natural................8 Mtodos para la disolucin de hidratos (deshidratacin del gas)...........9 Endulzamiento.10 Etapas del proceso de endulzamiento....11 Aspectos a considerar para seleccionar un proceso de endulzamiento ...14 Condiciones de diseo de un planta de endulzamiento...16 Procesamiento del gas natural.18 Mtodos de procesamiento del gas natural19 Conclusin...22

Caractersticas y comportamiento del gas natural.


El gas natural es un combustible de origen fsil. En su forma gaseosa bajo condiciones normales de temperatura y presin, consiste principalmente de metano pero incluye cantidades significativas de etano, propano, butano y algo de pentano. Puede encontrarse en campos de gas natural (gas no asociado) y en campos de petrleo (gas asociado), disuelto en petrleo, en una capa sobre el yacimiento y en lechos de carbn (como el metano en lechos de carbn). Es importante resaltar que cuando se dice condiciones normales de temperatura y presin, se refiere a una temperatura de 0 C 273.15 K y una presin absoluta de 100 kPa 0,986 atm 14,504 psi). Tanto la presin como la temperatura afectan el volumen de un gas ( p.V / T = k ) y por lo tanto tambin afectan su densidad (D = m/V)

Origen gas natural.


Los sagrados fuegos eternos o llamas eternas de la antigua Persia (hoy Irn) que datan de varios aos A.C., provenan sobre todo del gas natural que se escapa de grietas en la tierra y quizs eran encendidos por relmpagos (chispa). Esto comprueba que el gas natural tiene un origen muy temprano en la historia escrita de la humanidad. Tambin se menciona el uso del gas natural en China hacia el 900 A.C., y se reporta la perforacin del primer pozo conocido de gas natural de 150 metros de profundidad en China, en el 211 A.C. Los chinos perforaban sus pozos con varas de bamb y primitivas brocas de percusin, con el propsito expreso de buscar gas en yacimientos de caliza. Quemaban el gas para secar las rocas de sal que encontraban entre las capas de caliza. El gas natural era desconocido en Europa hasta su descubrimiento en Inglaterra en 1659, e incluso entonces, no se masific su utilizacin. La primera utilizacin de gas natural en Norteamrica se realiz desde un pozo poco profundo en la localidad de Fredonia, estado de Nueva York, en 1821. El gas era distribuido a los consumidores a travs de una caera de plomo de dimetro pequeo, para cocinar e iluminarse. A lo largo del siglo 19, el uso del gas natural permaneci localizado porque no haba forma de transportar grandes cantidades de gas a travs de largas distancias, razn por la que el gas natural se mantuvo desplazado del desarrollo industrial por el carbn y el petrleo. El origen geolgico del gas natural es semejante y en algunos casos igual al del petrleo. Existen dos teoras fundamentales que explican su origen, tales como: la teora biolgica y la teora no biolgica.

La teora biolgica sostiene que el gas fue creado durante el perodo carbonfero de la formacin de la Tierra, hace 280 a 345 millones de aos, por la descomposicin de las plantas y animales que murieron y cuyos restos fueron arrastrados a las profundidades de antiguos lagos y ocanos; dicha teora seala que mucha de esa materia orgnica fue descompuesta por el aire u oxidada y se perdi en la atmsfera pero otra fue enterrada antes de que se marchitara y depositada en aguas estancadas libres de oxgeno, que previnieron su oxidacin. Con el paso del tiempo, la arena, el lodo y otros sedimentos arrastrados por las corrientes se compactaron en las rocas. Estos estratos apilados, causaron que la materia orgnica quedara preservada en las rocas sedimentarias y stas, por su peso, crearon presiones y calor lo que origin el cambio de ese material orgnico en gas y petrleo. La temperatura es el factor principal en la formacin de crudos y de all es que se conoce el gas biognico o microbiano, casi metano puro. La teora no biolgica sostiene que el gas fue creado cuando el carbn transportado a la Tierra por meteoritos, deposit abundante hidrgeno en la atmsfera originando la formacin de hidrocarburos los cuales se calentaron produciendo metano.

Propiedades de gas natural.


No tiene color, no tiene olor y no es toxico. Cabe sealar que a pesar de no tener olor, antes de ser distribuido, es odorizado con agentes qumicos por medida de seguridad; de manera que si llegara a haber una fuga de gas, las personas puedan detectarlo rpidamente. El gas natural es inflamable, esto es para entrar en combustin. La combustin es una reaccin de oxidacin (exotrmica) de un cuerpo combustible con otro cuerpo oxidante denominado comburente (en la mayora de los casos el comburente es el oxgeno del aire) Esta transformacin viene acompaada de desprendimiento de calor y el fenmeno es perceptible, normalmente, por la presencia de una llama que constituye una fuente de luz y calor.

Aplicaciones del gas natural.


El gas natural tiene diversos usos en lo social, industrial, comercial y residencial, as como tambin para el transporte de pasajeros y la generacin elctrica. Ofrece amplias ventajas en el ahorro energtico y en procesos industriales que requieren de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles altamente eficientes.

A continuacin se muestra la utilidad del gas natural en cada uno de los sectores: Sector Social: El desarrollo de la industria del gas metano en nuestro pas, en la cuantificacin econmica de su cadena de valor ha respondido al criterio de lo justo y razonable (justo en la medida que su precio promueva la racional recuperacin de todas las inversiones efectuadas para su explotacin y entrega a consumidores, y razonable, en la medida que su costo de entrega pueda ser asumido por los consumidores sin ocasionar desequilibrios en su perfil econmico y financiero) ha generado beneficios fundamentales para el conglomerado social; los cuales pueden resumirse de la siguiente forma: a) Al representar el gas natural una materia energtica con precios internos muy competitivos, su utilizacin genera ahorros de recursos importantes en los consumidores (cualquiera sea su tipo) que pueden destinarse a otras formas de consumo o inversin, lo cual constituye una verdadera e implcita redistribucin del ingreso, que en caso de las personas naturales incrementa su bienestar econmico, y en el caso de personas jurdicas, supone la disminucin de los costos operacionales. b) La materializacin de los proyectos de explotacin de gas metano, como poltica de desarrollo, la necesaria y obligatoria inclusin de programas de desarrollo social en las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa de tales actividades industriales, de tal forma que, aunado a las inversiones de capital necesarias para la obtencin, acondicionamiento y entrega del recurso energtico, se destinan cantidades importantes de fondos en programas de apoyo y sostenimiento de comunidades; como por ejemplo, generacin de empleos directos, estimulo a pequeos empresarios, soporte a comunidades educativas, inversiones en saneamiento ambiental, dotacin de infraestructuras comunales, etc. Sector Industrial: El gas natural puede reemplazar ventajosamente a otros combustibles y puede ser utilizado como materia prima. Es altamente eficiente en la fabricacin de la cermica, el cemento y el vidrio. En la industria siderrgica el gas natural es usado como reductor en lugar del coque, y en la petroqumica en la produccin de fertilizantes, metanol, entre otros. Sector Comercial: En el sector comercial el gas natural se utiliza como combustible en restaurantes, panaderas, lavanderas, hospitales, entre otros. Sector Domstico: El gas natural tambin se utiliza en los hogares para la cocina, el servicio de agua caliente y la calefaccin. Generacin Elctrica: El gas natural se ha convertido en el combustible ms econmico para la generacin de electricidad y ofrece las mejores

oportunidades en trminos de aumento de rendimiento y reduccin del impacto ambiental. Sector Automotriz: Generalmente se utiliza el gas natural comprimido (GNC), tambin conocido con el nombre de gas natural vehicular (GNV) como combustible en vehculos con motores de combustin interna en reemplazo de las gasolinas; tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminacin ambiental.

Ventajas del gas natural.


Tiene una combustin muy limpia, no emite cenizas ni partculas slidas a la atmsfera; genera una reducida emisin de xidos de nitrgeno (NOx), monxido de carbono (CO), bixido de carbono (CO2) y dixido de azufre (SO2) que le dan una mayor ventaja respecto a otros combustibles. Al ser ms ligero que el aire se evita la concentracin y reduce el riesgo de explosiones en fugas Reduce el costo de mantenimiento de equipos de combustin Incrementa la eficiencia de los procesos de generacin y cogeneracin de energa.

Proceso de tratamiento del gas natural.


El tratamiento del gas natural implica el reagrupamiento, acondicionamiento y refinado del gas natural bruto con el fin de transformarlo en energa til para las diferentes aplicaciones. Este proceso realiza primero una extraccin de los elementos lquidos del gas natural y despus una separacin entre los diferentes elementos que componen los lquidos. Generalmente el gas no se vende como es extrado del pozo ya que por lo general se extrae mezclado con algunos contaminantes como arena, agua, dixido de carbono, cido sulfhdrico, etc.; que son removidos previamente a ser comercializados a travs de varios procesos. El gas natural debe ser procesado para poder cumplir con estndares de calidad que establecen las compaas de transmisin y distribucin; los cuales varan dependiendo de las necesidades del mercado y de los ductos por donde se va a transportar. Una vez encontrada la produccin de gas, ste pasa al proceso de separacin, en este momento se hace la remocin o separacin de los condensados y el agua. Los condensados tambin son llamados gasolina natural porque se compone de hidrocarburos cuyo punto de ebullicin est en el rango de la gasolina. Estos condesados (hidrocarburos) se envan normalmente a una refinera de petrleo, mientras que el agua se desecha.

Por otro lado se inicia el proceso de endulzamiento del gas o tratamiento del gas amargo, donde se remueve el cido sulfhdrico y el dixido de carbono del gas natural, se llama endulzamiento porque remueve los olores amargos y sucios y se llaman gases cidos porque en presencia del agua forman cidos); pero este se recupera y puede ser utilizado en la manufactura de fertilizantes, pulpa y papel, acero, farmacutica, fibras sintticas, etc. Una vez que se tiene el gas dulce se inicia la recuperacin de los lquidos del GN y se utiliza otra destilacin criognica, para obtener: Etano Propano Isobutano n-Butano Pentanos (de donde se obtiene el gas licuado del petrleo y las naftas). Obtenindose el gas dulce seco, el cual es enfriado en una seccin criognica hasta -160 donde se licua por completo. El gas licuado producido se almacena en tanques a presin atmosfrica para su transportacin.

Extraccin del gas.


El gas natural se extrae de pozos subterrneos o submarinos, proceso de extraccin muy similar al del petrleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, as como tambin sus impurezas. Como generalmente los yacimientos de gas estn alejados de las zonas urbanas, se debe transportar el gas a travs de unas tuberas de diferentes dimetros llamadas gasoductos, hasta los centros de consumo. El gas natural se extrae cavando un hueco en la roca. La perforacin puede efectuarse en tierra o en mar. El equipamiento que se emplea depende de la localizacin de la napa de gas y de la naturaleza de la roca. Si es una formacin poco profunda se puede utilizar perforacin de cable. Mediante este sistema una broca de metal pesado sube y baja repetidamente en la superficie de la tierra. Para prospecciones a mayor profundidad, se necesitan plataformas de perforacin rotativa. Este mtodo es el ms utilizado en la actualidad y consiste en una broca puntiaguda para perforar a travs de las capas de tierra y roca Una vez que se ha encontrado el gas natural, debe ser extrado de forma eficiente. La tasa de recuperacin ms eficiente representa la mxima cantidad de gas natural que puede ser extrada en un perodo de tiempo dado sin daar la formacin. Varias pruebas deben ser efectuadas en esta etapa del proceso. Lo ms comn es que el gas natural est bajo presin y salga de un pozo sin intervencin externa. Sin embargo, a veces es necesario utilizar bombas u otros mtodos ms complicados para obtener el gas de la tierra. El mtodo de elevacin ms difundido es el bombeo de barra

Cadena de valor del gas natural.

Exploracin y Produccin: La cadena de Valor del Gas Natural se inicia con la exploracin, sta es la actividad en la cual se realizan los estudios necesarios (levantamiento de ssmica, anlisis geolgicos, etc.) para descubrir, identificar y cuantificar acumulaciones de hidrocarburos gaseosos. Una vez detectados los recursos, se procede a definir el plan de desarrollo del yacimiento y se inicia la fase de produccin del Gas Natural, la cual representa el conjunto de actividades que permiten extraer el recurso contenido en los yacimientos y su separacin del petrleo (cuando se trate de gas asociado). Tratamiento y Separacin: El Tratamiento (tambin denominado acondicionamiento) es una actividad que permite remover los componentes no hidrocarburos del gas natural, principalmente dixido de carbono (CO2), sulfuro de hidrgeno (H2S), agua (H2O), componentes slidos y otros, a travs de cualquier proceso fsico, qumico o de ambos. Luego de ser tratado se procede a separar el Gas Metano (CH4) del resto de los componentes del Gas Natural (CH4+) llamados lquidos o componentes pesados, este proceso se conoce como Separacin. Fraccionamiento: Proceso mediante el cual los hidrocarburos pesados son removidos y separados en productos distintos o fracciones como el propano, butano y etano. Transporte y Distribucin: Ambos eslabones constituyen el vnculo entre las actividades asociadas a la extraccin (Exploracin y Produccin) y adecuacin (Tratamiento o Acondicionamiento) del Gas Natural y el consumidor final.

Transporte: Es el conjunto de actividades necesarias para recibir, trasladar y entregar el Gas Natural desde un punto de produccin o recoleccin a un punto de distribucin, para ello se requiere el uso de gasoductos y plantas de compresin si se transmite el hidrocarburo en estado gaseoso o facilidades de licuefaccin, regasificacin y desplazamiento va martima si se transporta en estado lquido. Distribucin: Conjunto de actividades que permiten recibir, trasladar, entregar y comercializar gas desde el punto de recepcin en el sistema de transporte hasta los puntos de consumo, mediante sistemas de distribucin Industrial y Domstico.

Formacin de hidratos del gas natural.


El gas puede venir con agua o lquidos, en este sentido, a medida que el gas natural se desplaza en el pozo hacia la superficie, se enfra debido a la reduccin de presin que por ende ocasiona reduccin de temperatura. Obviamente esto ocasiona que la capacidad del gas para mantener el vapor de agua disminuye. Este enfriamiento causa la formacin de hidratos (slidos, cristalizado de agua, hidrocarburos compuestos, etc) Los hidratos de gas natural son sustancias slidas en forma de cristales de color blanco formadas cuando el agua lquida y algunos hidrocarburos ligeros, principalmente C1 (metano), C2 (etano), C3 (propano), se combinan fsicamente bajo ciertas condiciones de presin y temperatura.

Condiciones de formacin de Hidratos de gas natural.


Altas presiones y bajas temperaturas favorecen la formacin de hidratos de gas natural pudindose formar an a temperaturas superiores a la del congelamiento del agua. Presencia de agua lquida, por tal motivo el contenido de agua en un gas natural debe ser disminuido a valores tales que en ningn lugar del sistema se alcance el punto de roco especialmente con gases que contengan CO2 H2S que formarn acdo con agua condensada. La turbulencia, alta velocidad de flujo, presin pulsante, agitacin, inducen la formacin de los primeros cristales de hidrato y una vez que esto ocurre el fenmeno de cristalizacin se hace ms rpido. Una vez formado el hidrato no queda alternativa que disminuir la presin para producir su disolucin ocasionando la prdida de gas que es venteado a la atmsfera. La desaparicin de hidratos puede demorar y ser difcil de alcanzar. Cristales microscpicos permanecen por grandes periodos luego que los

hidratos han desaparecido. Es altamente indeseable la formacin de hidratos porque estos cristales se aglomeran en la tubera por donde fluye el gas, causando daos en las vlvulas y algunos equipos de instrumentacin; as como la posible reduccin del flujo.

Mtodos para la disolucin de hidratos (deshidratacin del gas).


Estimulacin trmica por calentamiento del yacimiento a una temperatura superior a la de formacin de los hidratos, mediante la inyeccin de agua caliente o vapor de agua. Disminucin de la presin del yacimiento a una presin menor a la de equilibrio de los hidratos. Inyeccin de un inhibidor en el yacimiento como el glicol o metanol para disminuir la estabilidad de los hidratos.

Endulzamiento de gas natural.


Muchos gases naturales disponibles para el procesamiento, manifiestan contenidos de Sulfuro de Hidrgeno (H2S) (cido sulfhdrico) o Dixido de Carbono (CO2) (anhdrido carbnico), aunque existen otros gases nocivos como los Mercaptanos (RSH), el Disulfuro de Carbono (CS2) o el Sulfuro de Carbono (COS). Es normal encontrar los primeros, presentes en la mezcla superando los valores admitidos por las normas de transporte o Seguridad Ambiental o Personal. Por sta razn, y por los daos que producen en equipos y caeras (gasoductos) al ser altamente corrosivos bajo ciertas condiciones, se hace necesario removerlos.

Remover los componentes que hacen que un gas natural sea cido entonces, se denomina endulzar el gas natural. La seleccin de un proceso de endulzamiento, generalmente realizada dentro de un contexto de relacin costo-beneficio, depender de varios factores: Tipo de contaminantes a remover. Concentracin de los contaminantes y grado de remocin requerido. Selectividad requerida. Cuando se trate de sulfuros, si se requiere la recuperacin de azufre como tal. El endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases cidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases cidos, porque en presencia de agua forman cidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio. Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar: Toxicidad del H2S. Corrosin por presencia de H2S y CO2. En la combustin se puede formar SO2 que es tambin altamente txico y corrosivo. Disminucin del poder calorfico del gas. Promocin de la formacin de hidratos. Cuando el gas se va a someter a procesos criognicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica. Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los lquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar.

Etapas del proceso de endulzamiento.


Absorcin qumica. Procesos con aminas y carbonato de potasio. La absorcin es un proceso qumico que se utiliza para separar y purificar sustancias contenidas en otras no solamente gaseosas tambin liquidas. La absorcin qumica es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). Este proceso implica una

difusin molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A, a travs del gas B, que no se difunde y est en reposo, hacia un lquido C, tambin en reposo. Un ejemplo es la absorcin de amonaco A del aire B por medio de agua lquida C. Al proceso inverso de la absorcin se le llama empobrecimiento o desabsorcin; cuando el gas es aire puro y el lquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificacin, la deshumidificacin significa extraccin de vapor de agua del aire. Estos procesos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solucin en la cual hay una substancia que reacciona con los gases cidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solucin entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. Las reacciones que se presentan entre la solucin y los gases cidos son reversibles y por lo tanto la solucin al salir de la torre se enva a regeneracin. Los procesos con aminas son los ms conocidos de esta categora y luego los procesos con carbonato. El punto clave en los procesos de absorcin qumica es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reaccin entre los componentes cidos del gas y el solvente (bajas temperaturas y altas presiones), y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reaccin para liberar los gases cidos (bajas presiones y altas temperaturas).

Procesos de Absorcin Fsica La absorcin fsica depende de la presin parcial del contaminante y estos procesos son aplicables cuando la presin del gas es alta y hay cantidades apreciables de contaminantes. Los solventes se regeneran con disminucin de presin y aplicacin baja o moderada de calor o uso de pequeas cantidades de gas de despojamiento. En estos procesos el solvente absorbe el contaminante pero como gas en solucin y sin que se presenten reacciones qumicas; obviamente que mientras ms alta sea la presin y y la cantidad de gas mayor es la posibilidad de que se disuelva el gas en la solucin. Los procesos fsicos tienen alta afinidad por los hidrocarburos pesados. Si el gas a tratar tiene un alto contenido de propano y compuestos ms pesados el uso de un solvente fsico puede implicar una prdida grande de los componentes ms pesados del gas, debido a que estos componentes son liberados del solvente con los gases cidos y luego su separacin no es econmicamente viable. La fisisorcin depende de las fuerzas atractivas y repulsivas que son responsables de la condensacin de vapores y de las desviaciones de la idealidad de los gases reales. Mientras que la quimisorcin se gobierna por la formacin de enlaces qumicos entre las especies adsorbidas y los tomos (o iones) superficiales del slido. La distincin entre ambos procesos no es tan rgida como se ha sealado, ya que se suelen presentar unidos frecuentemente los dos procesos.

Proceso con Hbridos. Utiliza una mezcla de solventes qumicos y fsicos. Los procesos hbridos presentan un intento por aprovechar las ventajas de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcin y por tanto de reducir los niveles de los contaminantes, especialmente H2S, a valores bajos, y de los procesos fsicos en lo relativo a bajos niveles de energa en los procesos de regeneracin. El proceso hbrido ms usado es el Sulfinol que usa un solvente fsico, sulfolano (dixido de tetrahidrotiofeno), un solvente qumico (DIPA) y agua. Una composicin tpica del solvente es 40- 40-20 de sulfolano, DIPA y agua respectivamente. La composicin del solvente vara dependiendo de los requerimientos del proceso de endulzamiento especialmente con respecto a la remocin de COS, RSR y la presin de operacin. Los efectos de la DIPA y el sulfolano para mejorar la eficiencia del proceso son diferentes. La DIPA tiende a ayudar en la reduccin de la concentracin de gases cidos a niveles bajos, el factor dominante en la parte superior de la contactora, y el sulfolano tiende a aumentar la capacidad global de remocin, el factor dominante en el fondo de la contactora. Como los solventes fsicos tienden a reducir los requerimientos de calor en la regeneracin, la presencia del sulfolano en este proceso reduce los requerimientos de calor a niveles menores que los requeridos en procesos con aminas.

Procesos de conversin directa. Estos procesos remueven el H2S y lo convierten directamente a azufre elemental sin necesidad de unidad recuperadora de azufre. Estos procesos utilizan reacciones de oxidacin reduccin que involucra la absorcin de H2S en una solucin alcalina. Entre estos mtodos est el proceso Stretford y el proceso del Hierro Esponja. Proceso Stretford. Es el ms conocido de los mtodos de conversin directa y en l se usa una solucin 0.4 N de Na2CO3 y NaHCO3 en agua. La relacin es una funcin del contenido de CO2 en el gas. Una de las ventajas del proceso es que el CO2 no es afectado y continua en el gas, lo cual algunas veces es deseable para controlar el poder calorfico del gas. El gas agrio entra por el fondo de la contactora y hace contacto en contracorriente con la solucin del proceso. La solucin permanece en la contactora unos 10 minutos para que haya contacto adecuado y se completen las reacciones y luego al salir por el fondo se enva a un tanque de oxidacin, en el cual se inyecta oxgeno por el fondo para que oxide el H2S a Azufre elemental; el mismo oxgeno inyectado por el fondo del tanque de oxidacin enva el azufre elemental al tope del tanque de donde se puede remover. Proceso del Hierro Esponja.

Es un proceso de adsorcin en el cual el gas se hace pasar a travs de un lecho de madera triturada que ha sido impregnada con una forma especial hidratada de Fe2O3 que tiene alta afinidad por el H2S. Este proceso es aplicable cuando la cantidad de H2S es baja (unas 300 ppm) y la presin tambin. Requiere la presencia de agua ligeramente alcalina. La temperatura se debe mantener por debajo de 120 F pues a temperaturas superiores y en condiciones cidas o neutras se pierde agua de cristalizacin del xido frrico. Procesos de lecho seco. El gas agrio se pone en contacto con un slido que tiene afinidad por los gases cidos. Se conocen tambin como procesos de adsorcin. En estos procesos el gas agrio se hace pasar a travs de un filtro que tiene afinidad por los gases cidos y en general por las molculas polares presentes en el gas entre las que tambin se encuentra el agua. El ms comn de estos procesos es el de las mallas moleculares aunque algunos autores tambin clasifican el proceso del hierro esponja en esta categora Aunque son menos usados que los procesos qumicos presentan algunas ventajas importantes tales como: Simplicidad, alta selectividad (solo remueven H2S) y la eficiencia del proceso no depende de la presin. Se aplica a gases con concentraciones moderadas de H2S y en los que no es necesario remover el CO2.

Aspectos a considerar para seleccionar un proceso de endulzamiento.


Los procesos que se aplican para eliminar H2S y CO2 se pueden agrupar en cinco categoras de acuerdo a su tipo y pueden ser desde demasiado sencillos hasta complejos dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases removidos y el material usado para eliminarlo Aunque existen muchos procesos de endulzamiento, para un caso particular dado los procesos aplicables se reducen a 3 0 4 si se analizan los siguientes aspectos: Especificaciones del gas residual: Dependiendo de los contenidos de contaminantes permitidos en el gas de salida del proceso habr procesos que no podrn llevar las concentraciones a tales niveles y por tanto sern eliminados. En algunos casos se requieren procesos selectivos porque, por ejemplo, hay veces que es necesario dejar el CO2 en el gas de salida con el fin de controlar su poder calorfico. La selectividad tambin es importante en casos en que la relacin CO2/H2S sea alta y se requiera hacer pasar el gas cido por una unidad recuperadora de azufre; la presencia de CO2 afecta el desempeo de la unidad. El contenido de H2S es un factor importante, quizs el ms, en el gas de salida. El contenido de azufre total en el gas residual se refiere a la combinacin de H2S, COS, CS2 y RSR. Lo ideal es remover todo el azufre del gas porque estos

compuestos de azufre tienden a concentrarse en los lquidos obtenidos en la planta de gas, lo cual podra implicar tratamiento de estos lquidos. Caractersticas del Gas a Tratar: Este factor es determinante en el diseo del proceso de endulzamiento, algunos procesos tienen desempeos muy pobres con algunos gases de entrada y deben ser eliminados en la seleccin. En cuanto a la composicin del gas el rea de mayor importancia es la cantidad relativa de hidrocarburos pesados recuperables; algunos procesos tienen tendencia a absorber hidrocarburos, y esta tendencia es mayor mientras ms pesados sean los hidrocarburos, los cuales no solo crean problemas de espumas sino que tambin afectan el proceso de recuperacin de azufre. La presin del gas de entrada tambin es un factor importante en la seleccin del proceso. Los procesos con carbonato y los de absorcin fsica requieren presiones de al menos unas 400 Lpc., normalmente de 800 Lpc., por lo tanto estos procesos no se podrn aplicar cuando se va a trabajar a presiones bajas. La temperatura del gas tambin es importante porque define la temperatura del solvente; una buena recomendacin es que la temperatura del solvente sea unos 15 20 F por encima de la del gas de entrada; pues si el solvente est ms fro que el gas de entrada habr condensacin y los siguientes problemas de formacin de espumas. La cantidad de gas a tratar define el tamao del equipo y posiblemente el nmero de plantas en paralelo cuando se manejan volmenes grandes de gas. Consideraciones del Proceso: La temperatura y disponibilidad del medio de calentamiento se debe evaluar antes de hacer el diseo, esto es importante en los costos de equipo y operacin. La disponibilidad del medio de enfriamiento tambin es importante por la misma razn expuesta antes. Adems la temperatura del medio de enfriamiento define la temperatura de circulacin del solvente. En zonas donde el agua es escasa y por lo tanto costosa para usarla como medio de enfriamiento el aire pasara a ser el medio de enfriamiento a usar y esto hace que las temperaturas del solvente, especialmente en verano, no puedan ser menores de 135 140 F, lo cual impedir usar solventes fsicos pues estos funcionan mejor a temperaturas bajas. Disposicin Final del Gas cido: La disposicin final del gas cido puede ser una unidad recuperadora de azufre o incineracin, dependiendo del contenido de H2S en el gas agrio y las exigencias ambientales. Cuando se usa incineracin no es importante el contenido de hidrocarburos pesados en el gas a tratar pero en la unidad recuperadora de azufre la presencia de hidrocarburos afecta el color del azufre recuperado tornndolo gris u opaco en lugar de amarillo brillante, lo cual afecta su calidad. Adems si el gas cido se va a pasar por una unidad recuperadora de azufre y luego por una unidad de limpieza de gas de cola, requiere ms presin que si se va a incinerar. Costos: Los factores de costo que se deben tener en cuenta son: Costos de equipo.

Costos de Potencia. Costos de solvente. Costos de combustible. Algunos procesos son ms eficientes que otros en cuanto a combustible, por ejemplo los de absorcin fsica y los hbridos son ms eficientes en este sentido que los de aminas.

Condiciones de diseo de un planta de endulzamiento.

Dimensionamiento Apropiado. El dimensionamiento, adems de que afecta la tasa de circulacin del solvente es importante por los siguientes aspectos: se debe evitar velocidades excesivas, agitacin y turbulencia y debe haber espacio adecuado para la liberacin del vapor.

Acondicionamiento del Gas de Entrada. Especialmente es importante la filtracin y remocin de lquidos presentes en el gas de entrada; tanto las partculas slidas como los lquidos presentes en el gas ocasionan problemas en las plantas de aminas. Se deben remover partculas de hasta 5 micrones. Seleccin de Materiales. La mayora de las plantas de aminas son construidas con aceros inoxidables al carbono pero por las condiciones de corrosin, presin y temperatura a las que tienen que trabajar es muy comn operaciones de reposicin de piezas o partes por su estado de alteracin por corrosin al cabo de tiempos de operacin relativamente cortos. Se recomienda el uso de aceros resistentes a la corrosin con espesor de tolerancia para la misma de aproximadamente 1/8 de pulgada para los recipientes y adems monitoreo del problema de corrosin. Filtrado de la Solucin. Es una de las claves ms importantes para el funcionamiento adecuado de una planta de aminas. Generalmente los operadores no usan filtros para evitar problemas de taponamiento, pero el hecho de que este se presente es una prueba de la necesidad de filtracin. Los filtros remueven partculas de sulfuro de hierro y otros materiales tipo lodo que tratan de depositarse en los sistemas de endulzamiento; si estos materiales no se remueven tienen tendencia a formar espumas y crear problemas de corrosin. Por los filtros se circula entre un 10 y 100% de la solucin siendo el promedio entre 20 y 25%; mientras mayor sea el porcentaje filtrado mejor ser la calidad de la solucin, pero se requiere mayor mantenimiento de los filtros. La cada de presin a travs del filtro se toma como referencia para el cambio del

mismo. El tamao de poro del filtro puede variar desde uno hasta micrones dependiendo de las caractersticas de las partculas a remover pero una seleccin de un filtro de 10 micras es tpica y parece adecuada. Prdidas y Degradacin de las Aminas. Este es un aspecto importante por varias razones, entre ellas: El solvente perdido se debe reemplazar y esto representa una fraccin apreciable de los costos de operacin. El solvente degradado reduce la cantidad de solvente activo, acelera la corrosin y contribuye a la formacin de espumas. Las prdidas de solvente se pueden reducir usando reclaimers y filtros, instalando despojadores a la salida de contactora y el regenerador, teniendo colchn de gas ( Gas Blanketing) en el almacenamiento del solvente y diseando adecuadamente los sistemas intercambiadores de calor para reducir el flujo de calor. Si el vapor es el medio de calentamiento no debe estar a temperaturas mayores de 300 F a 50 Lpc. y cuando es aceite caliente su temperatura no puede ser mayor de 350 F. Formacin de Espumas. Las espumas pueden reducir la calidad del gas de salida porque reducen el contacto gas lquido y ocasionan un arrastre excesivo de aminas. Algunas veces se hace necesario el uso de inhibidores de espumas y es necesario trabajo en el laboratorio para determinar el tipo de inhibidor y la cantidad del mismo. Algunas veces una pequea cantidad de inhibidor puede resolver el problema, pero una cantidad mayor del mismo lo puede reiniciar. Cuando se observa una cada de presin alta en la contactora se debe realizar una inspeccin del antiespumante. La formacin de espumas se debe intentar controlar con el uso del reclaimer y filtracin, el uso de inhibidores ser un ltimo recurso pues ellos solo controlan el problema no lo resuelven. Una causa de formacin de espumas que a menudo no se tiene en cuenta es la condensacin de hidrocarburos en la contactora, esto se puede controlar manteniendo la temperatura de la solucin pobre (la que est entrando a la contactora) a una temperatura 10 0 15 F por encima de la temperatura del gas de entrada y para gases muy agrios se pueden requerir diferencias an mayores. Operacin del Regenerador. Temperaturas altas de regeneracin mejoran la capacidad de remocin de gases cidos pero tambin aumentan las posibilidades de corrosin y de degradacin del solvente. Las soluciones de amina pobre deben salir del regenerador a temperaturas no mayores de 260 F (280 F para la DGA) y en promedio entre 230 y 240 F para prevenir la degradacin trmica. Cuando se tiene planta recuperadora de azufre la presin del regenerador requerida para forzar el gas a la unidad recuperadora puede resultar en temperaturas ms altas. El diseo del rehervidor tambin involucra consideraciones importantes. Debe haber espacio adecuado entre tubos para permitir la liberacin del vapor.

Los tubos siempre deben estar cubiertos con algunas pulgadas de lquido y se debe garantizar un flujo estable de calor que no exceda los 12000 BTU/pie2/h. Operacin del Reclaimer. La funcin del reclaimer es reversar las reacciones de degradacin de las aminas destilando las aminas recuperables y el vapor de agua y dejando un producto no regenerable, con aspecto de lodo, el cual hay que remover peridicamente. El reclaimer maneja entre 1 y 2% de la tasa de circulacin del solvente y debe tener orificios de acceso para remover los residuos no regenerables. Algunos reclaimers trabajan de forma intermitente, otros de forma continua, algunos al vaco y otros a presiones ligeramente por encima de la presin atmosfrica. Corrosin. Esta es quizs la principal preocupacin en la operacin de una planta de endulzamiento y los procedimientos planteados antes para controlar problemas de operacin en las plantas de endulzamiento tambin sirven para controlar la corrosin. Una planta de aminas diseada adecuadamente debe tener posibilidades de instalacin de cupones que permitan monitorear el problema de corrosin. Algunas veces puede ser necesario el uso de inhibidores y en este caso se debe garantizar la compatibilidad del inhibidor con la solucin del solvente para evitar problemas de espumas y degradacin del solvente.

Procesamiento del gas natural.


Se entiende como procesamiento del gas, la obtencin a partir de la mezcla de hidrocarburos gaseosos producida en un campo, de componentes individuales como etano, propano y butano. En el procesamiento del gas se obtiene los siguientes productos: Gas Residual o Pobre. Compuesto por metano bsicamente y en algunos casos cuando no interesa el etano, habr porcentajes apreciables de ste. Gases Licuados del Petrleo (LPG). Compuestos por C3 y C4; pueden ser compuestos de un alto grado de pureza (propano y butano principalmente) o mezclas de stos. Lquidos del Gas Natural (NGL). Es la fraccin del gas natural compuesta por pentanos y componentes ms pesados; conocida tambin como gasolina natural. El caso ms sencillo de procesamiento del gas natural es removerle a este sus componentes recuperables en forma de lquidos del gas natural (NGL) y luego esta mezcla lquida separarla en LPG y NGL. Cuando del proceso se obtiene con un alto grado de pureza C2, C3 y C4 se conoce como fraccionamiento. El procesamiento del gas natural se puede hacer por varias razones:

Se necesitan para carga en la refinera o planta petroqumica materiales como el etano, propano, butano. El contenido de componentes intermedios en el gas es apreciable y es ms econmico removerlos para mejorar la calidad de los lquidos. El gas debe tener un poder calorfico determinado para garantizar una combustin eficiente en los gasodomsticos, y con un contenido alto de hidrocarburos intermedios el poder calorfico del gas puede estar bastante por encima del lmite exigido.

Mtodos de procesamientos del gas natural.


Se habla bsicamente de tres mtodos de procesamiento del gas natural: Absorcin, Refrigeracin y Criognico. El primero es el ms antiguo y el menos usado actualmente; consiste en poner en contacto el gas con un aceite, conocido como aceite pobre, el cual remueve los componentes desde el C2 en adelante; este aceite luego se separa de tales componentes. El mtodo de refrigeracin es el ms usado y separa los componentes de inters en el gas natural aplicando un enfriamiento moderado; es ms eficiente que el mtodo de absorcin para separar del C3 en adelante. El proceso criognico es el ms eficiente de los tres, realiza un enfriamiento criognico (a temperaturas muy bajas, menores de -100 F) y se aplica a gases donde el contenido de intermedios no es muy alto pero requiere un gas residual que sea bsicamente metano. Proceso de absorcin. El contacto en la torre puede ser a travs de platos o de un empaque. El gas debe entrar a la torre fro para que se presente una mejor remocin de los componentes de inters. El aceite usado para hacer la remocin entra a la torre por la parte superior y se conoce como aceite pobre; cuando sale de la torre, por la parte inferior, lleva los componentes removidos al gas y se conoce como aceite rico. El gas que sale de la torre absorbedora es bsicamente metano y se conoce como gas residual. El aceite rico que sale de la absorbedora pasa a una columna de estabilizacin que en este caso, libera al aceite rico del etano y el metano que no pudo salir en la absorbedora; en este caso no se pretende obtener etano. Cuando se necesita etano, el aceite rico pasa a una desmetanizadora y el fluido que sale de esta pasa a una desetanizadora. El reflujo en la desentanizadora es para mejorar la separacin de metano y etano. Proceso refrigeracin. En este caso la mezcla gaseosa se enfra a una temperatura tal que se puedan condensar las fracciones de LPG y NGL. Los refrigerantes ms usados en este caso son fren o propano. El gas inicialmente se hace pasar por un separador para removerle el agua y los hidrocarburos lquidos. Al salir el gas del separador se le agrega glicol o

algn inhibidor de hidratos para evitar que estos se formen durante el enfriamiento. Luego el gas pasa por un intercambiador donde se somete a preenfriamiento antes de entrar al Chiller donde le aplica el enfriamiento definitivo para llevarlo hasta aproximadamente -15 F. Del Chiller el gas pasa a un separador de baja temperatura donde habr remocin del glicol y el agua, y los hidrocarburos, como mezcla bifsica, pasan a una torre de fraccionamiento en la cual se le remueven los hidrocarburos livianos, C1 bsicamente, en forma gaseosa como gas residual que sale por la parte superior; los hidrocarburos intermedios C2, C3, C4 y C5+ salen por la parte inferior hacia almacenamiento si no se va hacer separacin de, al menos, LPG y NGL, o hacia fraccionamiento si es lo contrario. Parte de los gases que tratan de salir de la torre fraccionadora son condensados y reciclados para reducir el arrastre de hidrocarburos intermedios en el gas. El calentamiento en el fondo de la torre se hace para evaporar el metano y el etano; reduciendo la presin y aumentando la temperatura se puede conseguir una mejor separacin del metano y el etano de la fase lquida. 98%. Es posible recuperar pequeos porcentajes de C2 en este tipo de plantas, pero est limitado por el hecho de que no es posible, con las refrigerantes actuales, bajar la temperatura del gas antes de entrar a la absorbedora a valores por debajo de -40 F aproximadamente. 94%; C5+ 85%; C4 Los niveles tpicos de remocin de C3, C4, C5+ por este proceso son: C3 La mayora de las plantas usan fren como refrigerante y limitan la temperatura del gas de entrada a -20 F, porque a temperaturas por debajo de este lmite las propiedades mecnicas del acero de las tuberas se ven afectadas.

Procesos Criognicos. Se caracterizan porque el gas se enfra a temperaturas de -100 a -150 F (Temperaturas Criognicas); en este caso se requiere que el gas despus de la deshidratacin tenga un contenido de agua de unas pocas ppm, adems se necesita que el gas se pueda despresurizar para poderlo enfriar. Las plantas criognicas son la de mayor rendimiento en lquidos recobrados, son ms fciles de operar y ms compactas aunque un poco ms costosas que las de refrigeracin.

La industria del Gas en Venezuela.

Gasducto Anaco- Caracas. Inaugurado en 1959, integrante del sistema de transporte de gas AnacoBarquisimeto. Suministra los requerimientos de gas de los sectores electrico,petrolero,petroqumico,y al vasco sector manufacturero, ubicado en el corredor industrial Valles del Tuy (Estado Miranda), hasta Barquisimeto(Estado Lara), lo cual incluye reas ubicadas en el Distrito Federal,Aragua,Lara,Yaracuy. Asimismo alimenta la red domestica de distribucin de la Gran Caracas.

Planta compresora de gas TJ-1 en el lago de Maracaibo. Inaugurada en 1954. Ubicada en el estado Zulia. Planta multiple para elevar la presin del gas y utilizarlo para levantamiento artificial de petrleo e inyeccin en yacimientos de hidrocarburos, posee una unidad para removerle LGN mediante proceso de adsorcin. Esta planta fue la primera en ser instalada aguas adentro, sobre una plataforma de concreto armado. Se puede considerar como la pionera de lo que hoy son las plataformas costa afuera.

Complejo de gas Santa rosa, Estado Anzotegui. Inaugurada en 1971. Ubicada en el Estado Anzotegui y est integrado por unidades de compresin para inyeccin de gas en los yacimientos petrolferos del rea y unidades para obtener LGN mediante el proceso de refrigeracin con el fin de adecuar el gas para el transporte por gasductos. . Planta de fraccionamiento del Complejo Criognico de Jos. Inaugurada en 1985. Ubicada en las costas del Estado Anzotegui. Para el ao 2009 tena una produccin de 200 mil barriles diarios de LGN en propano, butanos y ms pesados. El LGN proviene de las plantas de extraccin criognica de San Joaquin,Santa Barbar y Jusepin, todas ubicadas en el estado.

El gas natural en Venezuela.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafinicos que incluyen el metano en mayor proporcin, y otros hidrocarburos en proporciones menores o decrecientes, esta mezcla contiene, generalmente, impurezas, tales como vapor de agua, sulfuro de hidrogeno, dixido de carbono y otros gases inertes. El gas natural se ubica dentro de las fuentes energticas no renovables y es considerado como el combustible fsil ms amigable al ambiente. Es un recurso muy verstil ya sea como energtico o como insumo petroqumico y siderrgico, de all su importancia dentro de la matriz energtica mundial. En los ltimos 25 aos el consumo del gas natural experimento un aumento de 23,1 M bpe/dia en el 2005, al pasar de 24,2 M bpe/dia en 1980 a 47,3 en 2005, equivalente a un crecimiento interanual de 2,72%. Para el 2006 la participacin del gas natural para satisfacer la demanda mundial de energa, fue de 23,7%. En estos 87 aos de la industria del Gas Natural en Venezuela, se han producido 2,41 Billones de metros cbicos (BMC),(87 Billones de pies cubicos TPC). De estos el 39% ha sido utilizado como combustible y materia prima,35% se ha regresado a los yacimientos y el 22% no ha encontrado utilizacin. Si bien es cierto que Venezuela ha contado con ventajas para lograr un mximo aprovechamiento del gas, en razn de sus ingestes recursos y de su situacin geogrfica y estratgica con relacin a los mercados externos, existen por otra parte factores que han retardado y retardan el desarrollo de la industria gasfera, tales como la dependencia de la produccin de gas de la de petrleo, el monopolio estatal en las distintas fases de la industria y la falta de una poltica de precios acorde con la economa del negocio, entre otras.

Evolucin de la industria del Gas Natural.


El Gas Natural ocupa una posicin muy importante en el escenario energtico mundial, enmarcado en un crecimiento de la demanda en el orden del 2% interanual. La incorporacin de nuevas tecnologas ha intensificado su uso eficiente en la generacin termoelctrica y procesos industriales diversos.

La creciente utilizacin del Gas Natural por su poder calorfico y por ser un combustible Primium limpio que produce poca contaminacin al medio ambiente, lo coloca en primera lnea para el consumo en ciudades y zonas industriales, ya sea como combustible domestico, la generacin de termoelectricidad o para consumo de la industria petroqumica u otros procesos industriales.

El esfuerzo y desarrollo de la industria del Gas Natural en Venezuela, estuvo dirigido a tres grandes reas: 1) Definicin y consolidacin del rea de proteccin de los sistemas de transportes del Gas Natural. 2) Ampliacin y expansin de la infraestructura para el procesamiento del gas natural. 3) Creacin del marco legal y orgnico para la apertura del negocio del gas natural con participacin del sector privado.

Para 1988 Venezuela contaba con 2,86 B

de reservas probadas de gas

natural, (101 TPC). En el periodo 1988-2004 , el volumen se incremento en 1,32 billones, para situarse en el ao 2000 en 4,18 BMC (147,6 TPC). Este aumento equivale al 46,2% y refleja un incremento interanual del 3,02%. Desde el punto de vista de su origen, alrededor del 90% de estas reservas, son asociadas a crudos, lo que indica la poca importancia que histricamente, se le ha dado al desarrollo de gas no asociado o gas libre. Sin embargo esta minusvala del gas no asociado tiende a cambiar a mediano plazo, al considerar dos eventos importantes que son: a) La aprobacin por parte del MEP del desarrollo como yacimientos de gas libre a los ubicados en el rea Anaco. Igualmente se aprob la explotacin como gas libre de los yacimientos del bloque E del sur del lago de Maracaibo. Es de destacar que el volumen correspondiente al ao 2000 le otorga a Venezuela una posicin privilegiada en el escenario mundial al ocupar el sptimo

lugar entre los pases de mayor volumen de reservas probadas y el primero en Latinoamrica.

Produccin.
En lo concerniente a la produccin natural, esta paso de 38.385 M 1985 (1,35 TPC), A 61,455 M en

en el 2000 (2,17 TPC). Este aumento

equivale a 60,3% y refleja un incremento interanual de 4%. El 99% de esta produccin esta asociada a la produccin de crudos, situacin que cambiara en la medidad que se incorporen mayor produccin de las areas de Anaco y del sur del Lago,y se desarrollen los campos del gas libre a ser explorados y explotados por las empresas ganadoras de las licencias. De la produccin de gas entre el periodo 1988-2000 el 67% fue utilizada por la propia industria petrolera en la ejecucin de sus actividades operacionales y para efecto de inyeccin de gas natural con fines de extraccin adicional de crudos. Con respecto a la inyeccin, Venezuela merece especial atencin al ser pionera mundial en la inyeccin de gas a alta presin con el proyecto PIGAP, desarrollado en el norte de Monagas. El volumen de inyeccin es de 85 M a una presin de 535 kg/ (204 at).

Utilizacin del Gas Natural.


La utilizacin del gas natural se incrementa con la construccin de la infraestructura para llevarlo desde los centro de produccin hasta los centro de consumo, ya bien sea en su versin gaseosa o liquida (GNL). Por lo tanto es de suponer que su uso, de una manera incipiente comienza en Venezuela con la produccin petrolera, principalmente, como combustible en las operaciones de la misma.

Haciendo historia, podemos indicar que en 1938, Maracaibo se convirti en la primera ciudad Venezolana en contar con una red para el suministro de gas directo al sector domestico. Fue la compaa Shell la que opero la red inicialmente y en 1945 le transfiri ese derecho a la municipalidad de esa ciudad. En 1951 es cuando se reportan por primera vez las caractersticas de sistemas de transporte de gas en Venezuela, pero no as detalles de todos los clientes conectados a estos y el volumen consumido. En ese mismo ao, Caracas se incorporo al uso de gas directo por tuberas, al crearse la primera empresa privada dedicada a la comercializacin de gas( Venezolana Domestica de Gas DOMESA). En junio de 1956 mediante Decreto n367, se creo el Instituto Venezolano de Petroqumica (IVP), adscrito al ministerio de minas e hidrocarburos, y el cual tendra por objeto el estudio y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales e hidrocarburos, en especial de Gas Natural.

En 1956, se inicia la instalacin de empresas petroqumicas en Venezuela, en la localidad de Morn, estado Carabobo. La primera para la obtencin de 150mil toneladas mtricas anuales de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, para satisfacer la demanda nacional. En 1960 las industrias del Hierro y el acero de Guayana, dio un impulso al consumo del gas natural, como materia prima, para la reduccin del hierro, y para ello se construyo el gasoducto Anaco-Puerto Ordaz, cuya primera lnea fue culminada en 1970. Un sector que representa hoy en da el mayor consumo de gas, es el elctrico. Planta Centro, el complejo termoelctrico ms grande de Amrica Latina, ubicado en el estado Carabobo, comenz su operacin en 1978. Tiene una capacidad instalada de 2000 MW, a travs de 5 unidades de 400 MW cada una. Su diseo y construccin fueron determinados por la necesidad de usar el combustible residual (fuel oil) de la refinera El Palito, as como las definiciones por poltica de consumo interno de hidrocarburos que consideran la no utilizacin del gas natural para la generacin elctrica. Posteriormente debido a los cambios de estrategia en uso de combustibles, se convirti dos a gas. La planta Termozulia I inicio sus operaciones en junio de 2007. Fue la primera planta en utilizar la tecnologa de ciclo combinado. Los gases calientes de las dos unidades de 150 MW cada una, son utilizadas para mover otro generador de igual capacidad, con lo cual se optimiza el uso del gas. Las primeras cifras de gas vendido al mercado interno aparecen registradas en 1956, con un volumen de 2,55 M /dia (90 M pc/d). Los primeros 28,3 /dia

(1000 M pc/d) se alcanzan en 1984. Desde el punto de vista energtico este volumen es equivalente a 172 mil barriles de petrleo equivalente.

En 1990 se fijo para efecto de comercializacin un valor calorfico del gas en 8,900 K cal/ , (1000 Btu/pc).

En 1997 los ministerio de Energa y Minas e Industria y Comercio, establecieron que para fines comerciales y legales, se utilizara el termino GAS METANO, en vez de GAS NATURAL, definindose como gas natural la mezcla de hidrocarburos gaseoso que contiene principalmente metano (CH4) y cumple a su vez con las especificaciones de las normas tcnicas aplicables para su transporte y comercializacin, que puede ser obtenido a travs de

tratamiento,procesamiento o mezcla del gas, como resultado de la refinacin del petrleo o explotacin directa de hidrocarburos naturales. La grafica siguiente muestra la evolucin del consumo del gas metano en los diferentes sectores productivos y en el sector domestico, para el ao 2005, el sector petroqumico y elctrico muestran una baja al compararlo con el ao 2000, como consecuencia de la reduccin de la disponibilidad de gas, la cual se estima en 42,5 M (1500 M pc/d).

El auge del uso del gas a nivel internacional no es por azar, sino que obedece a la versatilidad de utilizacin que tiene este hidrocarburo, ya bien sea como materia prima o como combustible, pero lo mas importante por ser el combustible fsil mas ambientalmente amigable tiene una demanda, como sustituto del carbn en la generacin de electricidad. Los sectores productivos y de servicios que consumen GLP son el domestico con el 88% del total, el industrial/comercial con el 11% y el vehicular con el 1%. Es de sealar que los planes del Ejecutivo Nacional contemplan incorporar otras ciudades al servicio de gas directo por tuberas con el objeto de reducir el consumo de GLP y exportar o dirigir al sector petroqumico, los volmenes reemplazados. El negocio del GLP se puede considerar como el nico negocio de hidrocarburos en Venezuela que esta en manos del sector privado. Las fases del negocio se muestran en la siguiente figura.

Usos del gas natural en el mercado interno.


La utilizacin del gas metano por los diferentes sectores de consumo ya sea como combustible o como materia prima, paso de 11.752 M 17.767 en el 2000 con un mximo de 19.896 M de crecimiento es de 3,5%. Tabla 1. Consumo del Gas Natural en el mercado interno. SECTOR 1998(M ) 2000 (M ) CRECIMIENTO INTERANUAL % Elctrico Petroqumico Siderrgico Aluminio Cemento Domestico Manufacturero 4.010 1.633 2.191 424 723 713 2.058 4.961 3.576 3.876 641 1.096 1.075 2.357 1.8 6.8 4.9 3.5 3.5 3.5 1.1 en 1988 a

en 1998. La tasa interanual

GNV Total

11.532

185 17.767

3.5

Como se observa en la grafica el sector de mayor crecimiento fue el petroqumico, debido principalmente a la entrada en funcionamiento del Complejo Petroqumico Jos, para la produccin de oxigenados como el Metil Terbutil Eter (MTBE). En lo referente al sector elctrico, el aumento estuvo asociado a la conversin de gas de la unidad N2 de Planta Centro de Cadafe, en 1989 y la repotenciacin, en 400 MW, de la Planta Tacoa de ELECAR en 1994. En el sector siderrgico el crecimiento estuvo, por la entrada en operacin de las nuevas empresas, Consigua y Orinoco Iron, para la reduccin de mineral de hierro, en el rea de Puerto Ordaz. El crecimiento en el sector aluminio y cemento, se produjo por una mayor utilizacin de la capacidad de las plantas instaladas en Puerto Ordaz. El incremento en el sector domestico lo determino la incorporacin al servicio de gas directo, por tuberas de poblaciones que hoy conforman la Gran Caracas. Igualmente en el estado Zulia, adems de Maracaibo se ha extendido este servicio a otros municipios de la Costa Oriental del Lago. El sector manufacturero presento un pequeo crecimiento, el cual puede considerarse como el crecimiento vegetativo del sector. Dentro de este sector cabe mencionar las siguientes empresas y los bienes que producen: Alimentos: Productos lcteos y achocolatados, chocolates y dulces, hojuelas de cereales, gaseosas, secado de granos, elaboracin de harinas y pastas, panaderas, bebidas fermentadas, hidrogenacin de grasas y aceites, azcar, etc.

Papel: Preparacin y secado de madera, preparacin de pulpa de papel, secado del papel, envases de papel y cartn, etc. Materiales no metlicos: Cermicas,vajillas,cemento,

bloques,tejas,pisos,etc. Plsticos: Juguetes, materiales de construccin,

muebles,herramientas,partes vehiculares,recipientes,telas,recubrimientos,pisos,etc Textiles: Secado de fibras textiles, secado de telas, etc. Qumicos: Alcoholes, pintura, medicinas, cosmticos, dentrificos, jabones, fenoles, tinturas, etc. Vidrios: Recipientes, ornamentales,materiales de construccin, etc. Metales: Acero, aluminio, recipientes, etc. Fertilizantes: Urea, amoniaco, fosfatos, NPK, etc.

El sector automotor inicio el uso de gas metano como combustible vehicular iniciado experimentalmente en Caracas en 1989, como sustituto de la gasolina (GNV). El proyecto piloto se inicio en el rea metropolitana de Caracas en 1989. En 1992, el proyecto se extendi al territorio nacional. Como producto del relanzamiento del GNV en el 2007, actualmente se encuentra en recuperacin 150 puntos de suministro de GNV.

Produccin de lquidos del gas natural.


En lo concerniente a la produccin de lquidos del gas natural esta paso de 96,4 km /bd en 1988, a 167 km /bd en el 2000, cifras que representan un incremento puntual de 73,2% y un incremento interanual de 4,7%. El incremento en la produccin est directamente relacionado con la ampliacin y expansin de la infraestructura de procesamiento de gas natural (extraccin y fraccionamiento).

Produccin de Lquidos del Gas Natural (Miles de Barriles Diarios)


167 151 135 106 110 106 112 177 171 177 167

96

102

As se tiene que: En 1992 se elevo la capacidad en las plantas de extraccin de LGN de San Joaqun y de Jos de 22,6 a a 28,3 M /d y de 70 a 100 mil b/d.

En 1995, inicia operacin el segundo fraccionamiento en Jos, tren de extraccin en la planta de Santa Barbar, con juna capacidad de 11,3 M /d.

Por otra parte en 1998, inicio operaciones la planta de Refrigeracin de San Joaqun, con una capacidad de acondicionamiento de gas de de 11,3 M /d y una capacidad de 2 kb/d de LNG.

EN 1999, inicio operacin la planta GLP-5, en el Zulia, con una capacidad de produccin de 4,8 kb/d de LNG.

En el ao 2000 para las operaciones de extraccin y procesamiento de los lquidos del gas natural, PDVSA contaba en el rea de Oriente con las plantas de extraccin de Jusepin,San Joaqun, Santa Barbar, Guara Oeste; de refrigeracin

San Joaquin,Santa Rosa; y la planta de fraccionamiento de Jos. En las reas de Occidente con las plantas de extraccin El Tablazo I y II, Tijuana I y II, Lama Proceso, Lamar liquido y GLP-5, y las plantas de fraccionamiento Bajo Grande y Ule, as como 334km de piloductos, con un valor de activos de 565 M USD y una capacidad de procesamiento de 121 M m/d y fraccionamiento de 230 kb/d de LGN.

Potencial Olefinico en Venezuela.


La petroqumica es la industria que genera productos qumicos a partir de los hidrocarburos, especialmente el gas natural asociado o de yacimientos de gas libre. Los productos de la industria petroqumica estn presentes en todas las reas de la vida, y con la creciente poblacin mundial cada vez mas sern ms indispensables. Lo que hace atractiva esta industria es la particularidad de que genera un gran valor agregado a las empresas y los sectores de la economa.

Tabla 2.Principales derivados del gas natural.


Amoniaco Fertilizantes y explosivos.,Urea, Nitrato de Amoniaco. Solventes
MTB Naftas

Metanol Gas de Sntesis Comb.sintetico

GAS NATURAL.

Etano Propano Butano metanol Pentano Hexano Aromticos Olefinas.

Etileno. Propileno. Butileno. Benceno.

Plsticos. Fibras Resinas Caucho Solventes

Los principales insumos para la industria petroqumica son el etano, para la produccin de etileno y el propano para la produccin de propileno. Ambas olefinas constituyen la base para la industria plstica en general. En Venezuela los lquidos del gas natural a partir del butano son utilizados en su mayora en las refineras en la produccin de gasolinas. Para el establecimiento y ptimo desarrollo del petroqumico es de tomar en consideracin los siguientes aspectos: Disponibilidad de materia prima, los precios razonables. Economas de escala. Inversiones. En lo concerniente al potencial Olefinico el cual depende de la disponibilidad de materia prima, de gas natural asociado a nivel de superficie y de composicin del mismo. El gas asociado o libre est compuesto principalmente por metano, utilizado por la petroqumica para la produccin de oxigenados, alcoholes y compuestos inorgnicos como los fertilizantes. Para cuantificar el potencial Olefinico debern alanzarse los siguientes sector

parmetros:
Las reservas estatales de gas asociado, restndoles las reservas asociadas a los crudos pesados y extra pesados, por ser de gas pobre, de bajo contenido de lquidos. Se descontaran los volmenes de gas reinyectados a los yacimientos, ya que el gas metano, o sea del gas natural al que se han extrados los lquidos. Al volumen de reserva del gas resultante se le aplicara la composicin promedio del gas natural asociado en Venezuela. Para el ao 2007, Venezuela contaba con 170x pc(4,81 x ).

Tabla 3. Venezuela. Reservas probadas del gas natural al 31-122007.

pc
Totales asociadas Sub-total asociadas Asociadas a FPO Asociadas a X Pesado Gas de inyeccin Total para PP 170 15 155 20 19 31 85 4,81 0,42 4,39 0,57 0,54 0,88 2,40

Tabla 4. Composicin promedio del gas asociado en Venezuela. Componente Metano Etano Propano I-Butano N-Butano I-Pentano N-Pentano Hexanos Heptanos CO2 N2 % en volumen 74.7 8.7 4.9 0.9 1.3 0.4 0.3 0.3 0.3 8.1 0.2 Volumen pc 63,5 7.40 4.17 0.77 1.11 0.34 0.26 0.26 0.17 6.89 0.17 Volumen 1.7980 0.2095 0.1181 0.0218 0.0314 0.0096 0.0074 0.0074 0.0050 0.1900 0.0050

El metano adems de utilizarse como combustible es materia para la industria petroqumica para la produccin de amoniaco y metanol, el mercado de estos productos es muy limitado. Con el objeto de apro

el hidrocarburo en mayor proporcin en el gas natural (metano) se ha desarrollado la tecnologa Gas a liquido (GAL) que permite la obtencin de hidrocarburos ms pesados como etano, propano,butano,pentanos,etc, lo cual da al metano un valor agregado en el mercado de hidrocarburos lquidos.
Dixido de carbono (CO2): Por ser un componente indeseable en el gas natural al no tener, ningn valor calorfico, y por originar congelamiento y taponamiento de las tuberas, en procesos criognicos es necesario extraerlo del gas natural producido. El CO2 obtenido se usa para inyeccin de yacimientos de hidrocarburos en la recuperacin suplementaria y la obtencin de gas de sntesis y produccin de alcoholes y fenoles. Venezuela tiene un gran potencial petroqumico a partir del gas natural asociado. Esto, sin embargo, limita su desarrollo por depender de la produccin petrolera. Por ello la necesidad de producir el gas natural no asociado (gas libre).

Infraestructura del de Transporte del Gas Natural. En materia de sistemas de transporte de gas metano, para satisfacer, los requerimientos de los sectores domestico, comercial, automotor,industrial. El desarrollo de la industria del gas para durante el periodo de 1988-2000 estuvo dirigido, adems de la expansin de los sistemas existentes, al diseo y aprobacin de una reglamentacin para los usos permitidos en las reas adyacentes de los gasoductos, con el objeto de protegerlos en su espacio y fijar los usos de las reas adyacentes a los mismos. Entraron en operacin los siguientes gasoductos: En 1988, el tramo de 72,2 cm de dimetro de 108km de longitud del NURGAS, entre el km 109 del sistema Anaco-Barquisimeto, y la planta de compresin de Ipare, en Altagracia de Orituco. En 1989 el gasoducto Santa Teresa-Guarenas, de 25.4 cm de dimetro y 39Km de longitud. En 1990, los tramos de NURGAS, entre la planta compresora de IpareMorn, y Anaco km 109, para una capacidad total de transporte de 18,4 M /d. En 1991, el lazo al NURGAS, entre Anaco-Altagracia de Orituco, de 91,4cm de dimetro para aumento de la capacidad del NURGAS en 12,7 M /d.

En 1996, se concluyo la ampliacin del gasducto Anaco-Puerto Ordaz, elevando la capacidad de transmisin a 28,3 M /d. Para el ao 2000, la infraestructura de transmisin y distribucin del gas metano, abarco a 15 de las 24 entidades federales de Venezuela con una poblacin de 18,8 millones de habitantes y 533 mil km cuadrados. Dicha infraestructura incluye 5.000km de tubera para la transmisin del gas metano siendo los principales, Anaco-Barquisimeto, Anaco-Puerto La Cruz, Anaco-Puerto Ordaz, y el Ule-Amuay, para atender a 1330 clientes industriales y 400 mil clientes domsticos. De los clientes domsticos el 60%, corresponde directamente a PDVSA Gas, y el resto a empresas privadas y para municipales de Caracas, Maracaibo,Barcelona,Puerto La Cruz, y El Tigre. En 1998 se cre PDVSA Gas, filial de PDVSA que se encargara de las actividades de procesamiento,transmisin,distribucin y comercializacin del gas natural y sus derivados en el mbito nacional. Con la publicacin en 1998 del Decreto N 2.532, Normas para el Ejercicio de las Actividades de Industrializacin, Almacenamiento, Transporte, Distribucin y Comercializacin de los Gases Metano y Etano en el Territorio Nacional, y de la resolucin N 323 del MEM, que norma el Decreto indicado, se dio el paso inicial para la participacin de terceros, en el negocio del gas. En ese mismo ao el MEM estableci precios meta, que se deberan alcanzar en el ao 2000, para la comercializacin del gas metano. En 1990, el Estado promulgo el Decreto N 310 con Rango y Fuerza de Ley de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG), el cual defini el marco legal que ampara el negocio del gas en toda la cadena de valor, permitiendo la participacin del sector privado en todas las fases.

Precios y tarifas del Gas Natural. Los precios y tarifas son variables de mercadeo que sintetizan en un gran nmero de casos la poltica comercial de la empresa, sea esta con fines de lucro o no. Por un lado se tienen las necesidades del mercado fijadas por un productos con unos atributos determinados; por otro lado el proceso de produccin , con los siguientes costos y objetivos fijados de rentabilidad. El rol de ente regulador de precios y tarifas del gas, lo ejerci el Ministerio de Energa y minas, (hoy Energa y petrleo), conjuntamente con el Ministerio de Fomento ( hoy en da Produccin y Comercio).

Una retrospectiva de los precios y tarifas del gas, nos indica que hasta finales de 1996, a la produccin de gas natural asociado se le asignaba un costo de cero, ya que todos los costos de produccin estaban incluidos en la produccin de petrleo. Aun cuando esta situacin no era cierta para la produccin de gas no asociado, tambin se le aplicaba un costo cero, pero como el volumen era y sigue siendo insignificante, no influa en el precio ponderado. Por metodologas aplicadas el precio incluye el costo de produccin, la tarifa de transporte y la tarifa de distribucin. Para el ao 1965, se reportaron los primeros precios de gas. El precio para ese ao era de 200 Bs./Mil (5,66 Bs./Mil pc), para el gas residencial y comercial. El sector industrial tuvo un precio de 15 Bs./Mil , (0,42 Bs./Mil pc). El precio al consumidor industrial final era fijado para cada sistema de transporte, aplicando tarifas escalonadas decrecientes. El precio ponderado para los siguientes gasductos se indica en la tabla siguiente: Precio Gasducto Morn-Barquisimeto Anaco-Morn Lama-Bajo Grande Central del Lago Anaco-Puerto La cruz Bs./Mil 30,0 28,4 27,9 23,5 17.5 Bs./Mil pc 0,85 0,80 0,79 0,67 0,50

Este esquema estuvo vigente hasta 13 de Marzo 1984, cuando el MEM (Ministerio de Energa y Minas), emite la Resolucin N 1176 en la Gaceta Oficial N 3.360, donde se estableci un precio nico de 150 Bs./Mil (4,25 Bs./Mil pc) para el gas industrial. En lo referente al gas domestico y comercial el precio fijado fue de 1000 Bs./Mil (28,32Bs./Mil pc). El 14 de Junio de 1990 se publica en la Gaceta Oficial N 34.489, la Resolucin 1.717 del MEM en la cual adems de ajustar los precios , se establece que el valor calorfico del gas para comercializar es de 8.900 Kcal/ (1000 Btu/pc), en lugar de 9.345 Kcal/ (1.050 Btu/pc). Los precios siguieron evolucionando, y la ltima publicacin del MEM (Ministerio de Energa y Minas), en materia de precios de gas metano fue publica, es la N 019, publicada en Gaceta Oficial N 38.386 el 23 de Febrero de 2006. Los precios mas altos que aperecen para el ao 2006 son: domestico y comercial 168

Bs/ (4.76 Bs/pc), en la red domestica de Caracas y el industrial para las zonas Yaracuy- Lara de 66,6 Bs/ (1.89 Bs/pc). Los precios del gas en Venezuela, han estado influenciados por factores polticos y no por razones tcnicas y econmicas. Aun cuando se han realizado excelentes estudios sobre la materia. Ello no a permitido un desarrollo sostenido y armnico del gas no asociado, ni el desarrollo de la infraestructura conexa con todas las fases de la industria desde la produccin hasta el consumidor final. El futuro del Gas Natural y sus componentes. El futuro del Gas Natural y sus componentes en Venezuela, depender de las polticas energticas que se definan, en especial en materia de gas para el mercado interno, as como para la exportacin. Es necesario que se diseen polticas pblicas en materia energtica que trasciendan los gobiernos de turno e incluyan toda la cadena de valor de cada uno los energticos que hay en el pas. Esas polticas debern incluir asuntos importantes como: La matriz energtica deseable para el mercado interno. Aunque hoy en dia el mercado representa el 42% de los consumos primarios de energa, el consumo de liquidos derivados del petrleo y del gas es alto, el 26%, y gran parte podra ser reeemplazado por gas y por otras fuentes de energa en especial biocombustibles y energa solar. Los precios y tarifas para diferentes energticos en el pas gasolina, fuel oil, disel, electricidad y GLP son los mas bajlos de la regionm Latinoamericana, lo que dictamina el mal uso de esos combustibles El uso del gas en la industria petrolera en especial para la inyeccin en los yacimientos, para el levantamiento artificial por gas Gas lift y la orimulsin usada en la generacin de vapor y como combustible. El gas utilizado para la produccin de petrleo y gas, podra ser reemplazado por agua, dixido de carbono o nitrgeno para recuperacin suplementaria, las bombas electroasumergibles podran sustituir las operaciones de gas lift y orimulsin usada en generacin de vapor entre otras actividades de la industria.

Las polticas de subsidios para productores y consumidores. Debe disearse para realmente necesiten subsidio, y no para toda la poblacin como ocurre hoy. Las formas de exportacin de energa. Se hace necesario establecer prioridades. El gas natural usado para la generacin elctrica podra ser sustituido por la orimulsin en lugar de exportarlo ( gas natural licuado). El rol de la Hidroelectricidad. Venezuela exporta electricidad a Colombia y Brasil. En un proceso de integracin energtica. El uso del gas natural licuado como bandera, es una posibilidad cierta en lugar de gasductos de grandes longitudes. Los proyectos de exportacin y seguridad del pas. Siempre habr que considerar el abastecimiento del mercado interno nacional, antes de comprometerse con la firma de suministro a largo plazo, independiente del energtico del que se trate. La orimulsin. Alternativa energtica. Es indudable que habra que evaluar la factibilidad de usar este hidrocarburo, tanto en el mercado interno, como para la exportacin. Sin dudas tendr efecto en el cambio de la matriz energtica primaria de Venezuela. Sin embargo tendr que evaluarse el impacto ecolgico del desarrollo de los crudos de la Faja Petrolifera del Orinoco. Las medidas que tendrn que tomarse para el desarrollo acelerado de los recursos contingenetes del gas. Expectativas de desarrollo de operaciones costa afuera.

La necesidad de fortalecer las capacidades humanas en toda la cadena de valor de los recursos energticos, especialmente en gas natural licuado (GNL). La propuesta para avanzar en un marco regulatorio del gas. Pareciera necesario revisar y actualizar las decisiones que se tomaran en 1998 en la III Reunin de Ministros de Energa, conocida como Declaracin de Caracas. Establecimiento de reglas claras para permitir la ms amplia participacin del sector privado nacional e internacional en los negocios del gas. Oportunidades de negocio en la cadena del gas natural. Venezuela dispone de una ley moderna (LOHG) que promueve el desarrollo del capital privado nacional, en el desarrollo acelerado de la industria del gas natural. Las oportunidades que promueve la LOHG, se clasifican en 17 tipos o categoras, aunque algunos de ellos promueven otros negocios o nichos ms especializados que en muchos casos aportan mayor rendimiento econmico que los negocios mas grandes, porque son especialidades. Exploracin por gas no asociado: Conjunto de actividades cuyo fin es descubrir y delinear yacimientos con acumulaciones de gas libre o no asociado al petrleo. En esta categora estn Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, Rafael Urdaneta y los bloques en tierra ofrecidos y otorgados en licencias en el ao 2001. En materia de exploracin y produccin debe insistirse en acelerar la entrega de otras licencias costa afuera en el Delta del Orinoco,limtrofes con Trinidad Tobago y Guayana, asi como el resto de los 500.000 de areas costa afuera que tienen buenas expectativas de gas libre. Venezuela tiene buenas expectativas de tener gas libre en las areas costa afuera y en tierra. Los planes de PDVSA hablan de reservas posibles de gas no asociado de 98 M , 50% en el mar. Para convertir estos recurso en reservas seria necesario:

Desarrollar un acelerado plan de exploracin, el cual debe ser llavdo adelante con el apoyo firme de empresas internacionales con experticia en exploracin y explotacin de gas libre. Acelerar el otorgamiento de licencias. Desde la aprobacin de la LOHG en 1999, el proceso de otorgamiento de las licencias para exploracin y explotacin de gas ha sido muy modesto y lento. En el 2009 solo se haban otorgado cinco licencias en tierra y once en costa afuera. Resolver la materia de precios en el mercado interno, ya que las licencias estn condicionadas a satisfacer primeramente el mercado. Con los precios actuales no se puede producir econmicamente gas en costa afuera ni en tierra.

Explotacin de yacimientos de gas no asociado: Conjunto de actividades que comprende la produccin, recoleccin, separacin, compresin y tratamiento del gas natural no asociado. El ministerio tuvo la iniciativa de declarar el rea Anaco y el Bloque C en el Sur del Lago de Maracaibo, para ser explotada acorde con la LOHG. El caso de Anaco es un buen ejemplo, cuando se produca de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos estuvo a punto de cerrar por marginal, hoy su produccin sobrepasa los 1.500Mpc/d, segn reporta PDVSA hay decenas de casos como Anaco, en reas tradicionales que PDVSA, podra ceder para ser explotadas por el sector privado nacional para aumentar la produccin de gas.

El reacondicionamiento de pozos capaces de producir petrleo y gas: esta es una alternativa importante para desarrollar empresas operadoras de capital nacional de carcter mixto (50% o mas del capital de Estado). La industria petrolera tiene cerrados unos 20.000 pozos capaces de producir, muchos de ellos cerrados por razones econmicas, cuando los precios del petrleo estn bajos. Con los precios actuales una buena parte de esos pozos, perforados en yacimientos de campos maduros, ( o de explotacin avanzada), pueden engrosar la lista de pozos activos y recuperar importantes reservas de petrleo y gas asociado. Recoleccin: Conjunto de actividades cuyo objeto es transmitir gas para reunirlo en un punto determinado, por ejemplo desde los pozos productores hasta las estaciones de flujo o recoleccin y de all a los centros de compresin. Separacin: Conjunto de actividades cuyo objeto consiste en separar las fases, principalmente petrleo, gas, condensados, agua yy sedimentos de los

fluidos producidos de los yacimientos. Es una actividad que PDVSA podra delegar a empresas nacionales, con lo que se crearan decenas de empresas Venezolanas. Compresin: Conjunto de actividades cuyo objeto consiste en recibir gas a una determinada presin y entregarlo a presiones mayores, para lograr su transporte a otros puntos de procesamiento y utilizacin. Almacenamiento: actividad de recibir y mantener en depsito temporal, y entregar gas en sistemas de almacenamiento. Aunque Venezuela, por sus caractersticas geolgicas no posee muchas oportunidades para la construccin de almacenes subterrneos de gas, como es tpico en los Estados Unidos de Amrica (USA), sin embargo se deben hacer esfuerzos por identificar estos depsitos, porque sera una buena oportunidad de negocio. Tratamiento: Actividad de remover principalmente los componentes no hidrocarburos del gas natural, tales como sulfuro de hidrogeno, dixido de carbo, agua, componentes slidos y otros, a travs de cualquier proceso fsico, qumico o fsico-qumico. Esta es una oportunidad bastante especializada pero relativamente econmica de realizar por venezolanos. Procesamiento: Actividad cuyo objeto principal consiste en separar (extraccin), y fraccionar (fraccionamiento), de los componentes hidrocarburos del gas, a travs de cualquier proceso fsico, qumico o fsico-qumico. En esta rea es donde se presentan posibilidades excelentes para el sector privado. En el mercado internacional hay disponibles plantas de procesamiento de gas de capacidades modestas pero eficientes en su rendimiento, que podran ser adquiridas por empresas formadas con capital nacional, listas para ser transportadas y armadas en el pas. La planta recibe el gas del productor, lo procesa y devuelve los productos a costo acordado y, si tiene ms recursos, compra gas natural a un productor y seria propietario de los productos que obtenga del procesamiento, para venderlos en el mercado interno o exportarlos. En Venezuela existen oportunidades en el rea de procesamiento de gas. Segn el plan Siembra Petrolera la produccin de gas asociado y no asociado paso de 6.808 M pc/d en el ao 2005 a 11.500 M pc/d, este incremento mayormente de gas asociado al petrleo, es decir gas que debe ser procesado para extraerle los componentes mas valiosos como el propano, butano y gasolina natural. Despacho: Actividad de planificar, coordinar y supervisar el intercambio de gas entre los productores, procesadores y transportistas. Esta actividad es muy

especializada y hoy solo la realiza PDVSA Gas en Anaco. En un futuro aparecern otros centros de despacho (Giria- Paraguana). Transporte: conjunto de actividades necesarias para recibir, transmitir y entregar gas e hidrocarburos lquidos que se obtienen de su procesamiento, a travs de sistemas de transporte. Operacin de centros de transporte: Conjunto de actividades necesarias para realizar el transporte de gas en forma segura, continua y confiable, segn las condiciones establecidas en las normas tcnicas aplicables y los contratos de transporte. La actividad de operar un Gasducto, tiene mucho futuro, por lo que las actuales empresas venezolanas de ingeniera y las que se formen, tienen una excelente oportunidad en esta actividad. Distribucin: Actividad de recibir, transmitir y entregar gas a travs de los sistemas de distribucin. Esta actividad tiene tres categoras: Distribucin Domestica, Distribucin Comercial y Distribucin Industrial, dentro de estas tres categoras, hay oportunidades para los Sub distribuidores. Industrializacin: Esta actividad comprende los procesos necesarios para la transformacin fsica, qumica, fsico-qumica, del gas natural y sus componentes, con el fin de obtener productos de mayor valor agregado. La industria petroqumica es la ms representativa de este sector. Comercializacin: Actividad de comprar y vender hidrocarburos gaseosos y vender servicios de transporte, distribucin o almacenamiento de hidrocarburos gaseosos por cuenta propia o de terceros. Las actividades de comercializacin de los productos derivados no reservados al estado, podrn ser realizados por el estado directamente o por empresas mixtas con capital estatal y privado en cualquier proporcin y por empresas privadas. Comercio interior: Actividad de comprar hidrocarburos gaseosos a los productores para venderlos en el territorio nacional. Comercio exterior: Actividad de comprar hidrocarburos gaseosos a los productores para venderlos fuera del territorio nacional. La materializacin de las oportunidades mencionadas va a depender de los precios del gas metano y las tarifas para transportarlo en el mercado interno desde costa afuera, asi como tambin la situacin de precios para productores de gas asociado (la mayora de los casos costa afuera), cuyo incentivo de negocio seria licuar el gas que producen para exportarlo.

Con relacin al mercado nacional, el gas metano, principal componente del gas natural, cubre 42% de la matriz energtica de Venezuela. Este se utiliza en un 73% en la Industria Petrolera y 27% en el mercado interno 27 para la generacin elctrica, 28 en la empresas de Guayana,21% en petroqumica,18% en uso residencial y comercial y 6% en la industria del cemento). La produccin de gas natural asociado y no asociado es insuficiente para atender los proyectos de inyeccin de gas a los yacimientos petrolferos y los nuevos proyectos petroqumicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen