Sie sind auf Seite 1von 11

Las Redes Sociales

Definicin y fines Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las redes sociales son comunidades online de personas con intereses o actividades en comn. Conectndose a travs de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales. El trmino red, proviene del latn rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrn. Existen diversos tipos de redes: informticas, elctricas, sociales. Las redes sociales se podran definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas. Por lo tanto hoy en da el trmino "red social " se llama as a los diferentes sitios o pginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros. De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnologa producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones econmicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global". Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compaeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a familiares de los que se desconoca su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relacin continua. Tambin fomentan las relaciones de trabajo y las oportunidades de negocio existentes. Como adems estamos hablando de la implantacin de las redes a nivel mundial, se pueden ampliar hasta extremos inimaginables las conexiones y los contactos. Una red social sirve para contar lo que te pasa y, la mayora de las veces, las cosas no te pasan delante del ordenador. Y qu sistema de comunicacin llevamos siempre encima? El telfono mvil. Desde hace un tiempo, las redes sociales enfocadas a los terminales mviles han estado proliferando con el fin de hacerse un hueco dentro de nuestros celulares e incluso en nuestros ordenadores. La tendencia general se ha

encaminado a la relacin con nuestros contactos, comunicacin con los mismos utilizando las herramientas dispuestas por la propia red y la aportacin de contenidos ms o menos centralizados. CRONOLOGA El primer sitio de redes sociales se puso en marcha en 1997 y fue SixDegrees.com. Este sitio permita a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente dejaban a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que posibilitaban el que los usuarios identificaran a sus amigos en sus redes sin pedir la aprobacin de esas conexiones.

En 2001 Ryze.com se cre para ayudar a las personas a aprovechar sus objetivos empresariales y profesionales mediante la creacin de redes profesionales. Su premisa fue proporcionar una red de apoyo para los consumidores en un entorno profesional que les permitiera la bsqueda de puestos de trabajo, hacer las conexiones de empresas, y potenciar las comunidades virtuales para las necesidades de las empresas en general. PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Cualquier usuario crea una cuenta y automticamente vuelca en la red todos sus datos personales, sin leer las condiciones de uso y la poltica de privacidad, es decir, la letra pequea. Y aqu es donde est el peligro, ya que nadie garantiza que los datos estn seguros en sus sistemas ni que podremos eliminarlos completamente llegado el caso. Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu informacin o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podr utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer anda para impedirlo. En cuanto a Tuenti, deja la responsabilidad del control del contenido por completo a los usuarios, pero por otra parte, todo ese contenido no puede ser utilizado por los usuarios comercialmente para ningn fin, aunque sea obra tuya y por tanto propiedad tuya. Este tipo de empresas (aunque en el caso de Facebook es ms sangrante) recopilan informacin personal que: No sabes cmo se almacena ni quin puede tener acceso a ella en un momento dado. No se garantiza la privacidad de los datos que, aun marcndolos como privados, depositas en sus servidores. Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin. Eliminar cualquier rastro en estas webs se presupone muy complicado.

Impacto en la forma de comunicacin Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnolgicas muy sencillas de utilizar y permiten la creacin de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinmico y comunicativo. Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicacin, debido a que las ciencias tecnolgicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicacin por medio de las redes sociales, es ms amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros. Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicacin y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales est desplazando en gran medida la comunicacin por telefona fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenan que estar llamando por telfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Adems debido a las redes sociales se ha disminuido la utilizacin de otros medios de comunicacin como el uso del correo y la mensajera instantnea. Las redes sociales han sido un fenmeno en estos ltimos aos, no slo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantnea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar informacin en diferentes medios, sino tambin estn siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compaas para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicacin para las corporaciones y compaas ya que tienen un encuentro ms cercano con sus consumidores o afiliados.

Ventajas: 1) Puede ser utilizada en el sector acadmico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras. 2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestin del conocimiento. 3) Favorecen la participacin y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en lnea desde cualquier lugar. 4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de informacin (aficiones, creencias, ideologas, etc.) con el resto de los cibernautas. 5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como fsicas. 6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en prctica los conceptos adquiridos. 7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interaccin a travs de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. 8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas: Exposicin de nuestra vida privada, si no se configura bien la privacidad. pueden darse casos de suplantacin de personalidad. Falta en el control de datos. pueden llegar a ser adictivas. pueden robar los contenidos que publicamos. pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus vctimas en delitos. Se hacen amenazas, se discrimina, se estafa y se incita a la violencia a travs de internet, ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que ser muy difcil descubrir. Gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

21 redes mas utilizadas en el mundo:


1. Facebook. 2. Twitter. 3. MySpace. 4. Ning. 5. Tagged. 6. MyYearbook. 7. Meetup. 8. Bebo. 9. Multiply. 10. Orkut. 11. Skyrock. 12. Badoo. 13. StumbleUpon. 14. Delicious. 15. Foursquare. 16. MyOpera. 17. Kiwibox. 18. Hi5. 19. Habo 20. Youtube 21. Sofsonic

Redes para compartir Fotografas 1. Flickr. 2. Fotki. 3. Fotolog. Redes de estilo de vida
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Last.FM. Buzznet. ReverbNation. Cross.TV. WeRead. Flixter. GaiaOnline. BlackPlanet. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Care2. CaringBridge. DeviantART. Ibibo. VampireFreaks. CafeMom. Ravelry. ASmallWorld.

Redes de Turismo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Wayn. CouchSurfing. TravBuddy. Redes de mviles Cellufun. MocoSpace. ItsMy.

Redes de vdeo
1. 2. 3. Stickam. FunnyOrDie. YouTube.

Redes de reuniones
1. 2. 3. 4. Classmates. MyLife. MyHeritage. Geni.

Redes de negocios
1. 2. 3. 4. 5. LinkedIn. Focus. Viadeo. Ryze. XING.

Redes para adolescentes y jvenes adultos


1. 2. 3. WeeWorld. Habbo. Tuenti.

Relacionadas con los Blogs


1. 2. 3. 4. WordPress. Tumblr. Xanga. OpenDiary.

Redes sociales Internacionales


1. Mixi. Japn 2. QZone. China

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Douban. China Renren. China VKontakte. Rusia Odnoklassniki. Rusia NK. Polonia Hyves. Holanda

9.

Netlog. Europa, Quebec, Turqua y pases rabes. 10. StudiVZ. Alemania 11. Sonico. Latino Amrica 12. Friendster. Estados Unidos Asia

Mas redes sociales y sus caractersticas:


Nombre Descripcin / Localizacin Usuarios registrados Registro

1. Alpinaut: Red Social para los amantes de los deportes al aire libre Desconocido Abierto 2. ANobii: Red Social para los seguidores de la lectura de libros Desconocido Abierto 3. ASmallWorld: Comunidad privada para personas de la alta sociedad. Europa 150.000 Solo invitados 4. Badoo: Comunidad virtual para conocer gente. Gratuito. Europa 13.054.889 Abierto a los mayores de 18 aos. 5. Bahu: Francia, Blgica y Polonia 550.000 Abierto para mayores de 13 aos 6. Bebo: Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y las Islas del Pacfico 21.300.000 Abierto para mayores de 13 aos 7. BlackPlanet: frica y Amrica 17.000.000 Abierto 8. Broadcaster.com: Intercambio de vdeos y chat con webcam 322.715 Abierto 9. Buho21: Espaa y Latinoamrica 500.000 Abierto 10. Buzznet: Msica y cultura pop 550.000 Abierto 11. Cake Financial: Investigacin Desconocido Abierto 12. Capazoo: General (blogs, fotos, msica, vdeos) Desconocido Abierto CarDomain Red Social para los entusiastas de coches 1.600.000 Abierto Care2[13] Activismo social Desconocido Abierto CienFu[14] Red Social 8.123.058 Abierto Classmates.com[15] Escuela, universidad, trabajo militar 40.000.000 Abierto Cloob[16] General. Irn. 1.000.000 Abierto Colnect[17] Coleccionistas 3.800 Abierto Consumating[18] General 21.000 Abierto CouchSurfing[19] Hospitalidad 402.000 Abierto CozyCot Sitio para mujeres de Asia Sudoriental (sobre todo Singapur), Asia Oriental, Amrica del Norte y Australia. Desconocido Abierto Cyworld[20] Corea del Sur 21.200.000 Abierto Dandelife[21] Narrativas Colectivas o "intercambio de biografas" Desconocido Abierto Dodgeball[22] Mviles basados en localizacin de servicios. Propiedad de Google. Desconocido Abierto DontStayIn[23] Clubbing (principalmente del Reino Unido) 333.000 Abierto Dixxie - Share, Discover & Socialize![24] General 2.200 Abierto e-LearningSocial[25] Formacin y educacin 1.700 Abierto Erasmusu[26] Red social para estudiantes del Programa Erasmus y otros programas de movilidad. 3.000 Abierto Experience Project[27] Experiencias de la vida Desconocido Abierto Facebook[28] General. Popular en todo el mundo/global. 300.000.000 Abierto para mayores de 13 aos

Faceparty[29] General. Reino Unido. Desconocido Abierto para mayores de 16 aos Fefo General. Global. Desconocido Abierto para mayores de 13 aos Flickr[30] Intercambio de fotos 4.000.000 Abierto (Yahoo! login) Flixster[31] Pelculas 36.000.000 Abierto focax.com[32] Hospitalidad, Voluntariado, Concienciacin social. 25-60 aos. 13.480 Abierto Fotolog.com[33] Blog fotogrfico. Amrica del Sur, Mxico, Espaa, Estados Unidos, Portugal, Italia y Alemania 12.695.007 Abierto Friends Reunited[34] Reino Unido. Escuela, universidad, trabajo, deportes 19.000.000 Abierto Friendster[35] General. Sudeste de Asia. 58.000.000 Abierto para mayores de 16 aos Frhstckstreff[36] General 12.900 Abierto Gabito Grupos[37] Grupos varios. 23.500 Abierto Gaia Online[38] Anime y juegos 9.300.000 Abierto Gather[39] Artculos, fotografa, e intercambio de vdeos, as como discusiones de grupo 450.000 Abierto Geni.com[40] Familias, genealoga 750.000 Abierto Gossipreport.com[41] Cotilleos. Annimo 50.000 Abierto para mayores de 16 aos Grono.net[42] Polonia Desconocido Solo invitados GuildCafe[43] Juegos online Desconocido Abierto Gyggs[44] Mxico Desconocido Abierto Habbo[45] General. Ms de 31 comunidades en todo el mundo. Sala de chat y perfiles de usuario. 104.000.000 Abierto para mayores de 13 aos HaceteAmigo[46] Argentina. Fotos, vdeos, noticias, horscopo, chat, etc. 9.000 Abierto Hi5[47] General. Amrica Latina y adolescentes asiticos. 85.000.000 Abierto para mayores de 13 aos Hi Tech Revolution[48] General. Informtica, hacking y ordenadores. Desconocido Abierto para mayores de 13 aos Hospitality Club[49] Hospitalidad 328.629 Abierto Hyves[50] La red social ms popular en Holanda, en especial para los estudiantes 5.818.642 Abierto iLike[51] Msica, vdeos, fotos, blogs 25.000.000 Abierto imeem[52] Msica, vdeos, fotos, blogs 16.000.000 Abierto IRC-Galleria[53] Finlandia 465.000 Abierto iWiW[54] Hungra 3.100.000 Solo invitados Jaiku[55] General. Propiedad de Google. Desconocido Abierto para mayores de 13 aos JuJuego[56] Videojuegos Desconocido Abierto Joga Bonito[57] Ftbol. Propiedad de Google. Desconocido Abierto kaioo[58] General, sin nimo de lucro 33.000 Abierto Kamgoo[59] Comunidad virtual para conocer gente. Gratuito. Desconocido Abierto para mayores de 14 aos Last.fm[60] Msica 21.000.000 Abierto LibraryThing[61] Para los amantes de los libros 214.425 Abierto para mayores de 13 aos lifeknot[62] Intercambio de intereses, hobbies 22.000 Abierto para mayores de 18 aos LinkedIn[63] Negocios 19.000.000 Abierto LiveJournal[64] Blogging 12.900.000 Abierto Livemocha[65] Idiomas Mayor de 4.000.000 Abierto Lotienes[66] La visor de Tuentidad de cdigo y arquitectura abierta. La primera en asturiano. >10.000 Abierto LunarStorm[67] Suecia 1.200.000 Abierto makeflog.com Fotos. Hispanoamrica Desconocido Abierto MEETin[69] General 72.000 Abierto

Meetup.com[70] General 2.000.000 Abierto para mayores de 18 aos metroflog.com Desconocido Abierto al publico en general MiEspacioSecreto[71] Contactos de fantasa, glamour y seduccin Desconocido Solo invitados mayores de 18 aos MiGente.com[72] Latinos residentes en Estados Unidos 3.600.000 Abierto MiSitioLatino.com[73] Latinos residentes en Estados Unidos 16.000 Abierto Mixi[74] Japn 9.830.000 Solo invitados mobikade[75] Comunidad mvil, Slo en el Reino Unido 50.000 Abierto para mayores de 18 aos MocoSpace[76] Comunidad mvil, en todo el mundo 2.000.000 Abierto para mayores de 14 aos MOG[77] Msica Desconocido Abierto para mayores de 14 aos Multiply[78] "Mundo real" de relaciones 7.500.000 Abierto para mayores de 13 aos MyBlogLog[79] Widget de la red social 350.000 Abierto (Yahoo! login) MyChurch[80] Iglesias cristianas 70.306 Abierto MyHeritage[81] Servicios de redes sociales para la orientacin de la familia 20.000.000 Abierto My Opera Community[82] General (blogs, lbumes de fotos, foros, grupos, etc.) 1.001.798 Abierto MySpace[83] General. Popular en todo el mundo. 210.000.000 Abierto para mayores de 14 aos myYearbook[84] General 6.401.597 Abierto para mayores de 18 aos y un ao en el instituto o ms Nasza-klasa.pl[85] Escuela, colegio y amigos. Polonia. 8.000.000 Abierto Nabuur[86] Voluntarios online 12.000 Abierto Netlog[87] Anteriormente conocido como Facebox 32.402.580 Abierto Nexopia[88] Canad 1.158.531 Abierto para mayores de 14 aos Noenga[89] Plataforma internacional de artistas, galeras y amantes del arte 10.500 Profesionales y amantes del arte Novebox[90] Un sitio para los amantes de las telenovelas Desconocido Abierto para mayores de 13 aos Odnoklassniki.ru[91] General. Rusia 10.000.000 Abierto OkCupid[92] Redes sociales y citas 800.000 Abierto OneWorldTV[93] Pelculas, documentales y vdeos. Desconocido Abierto Orkut[94] Propiedad de Google. Brasil e India. 300000000 Abierto para mayores de 18 aos OUTeverywhere[95] Comunidad Gay/LGBTQ Desconocido Abierto Panfu[96] Passado[97] General 4.700.000 Abierto Passportstamp[98] Viajes 12.000 Abierto Patatabrava[99] Universitarios 205.000 Abierto Phanfare[100] Fotos de familia e intercambio de vdeos pblico o privado Desconocido Abierto Plaxo[101] Negocios 15.000.000 Abierto Playahead[102] Adolescentes suecos 530.000 Abierto Pownce[103] Pginas web, archivos y pequeas descargas Desconocido Abierto Popular.es[104] Red social del Partido Popular (Espaa). Disponible slo en Espaa Desconocido Abierto ProfileHeaven[105] Adolescentes britnicos 100.000 Abierto para mayores de 13 aos Qapacity[106] Red social y directorio para pequeas empresas y autnomos 7.000 Abierto para mayores de 16 aos QueComes!?[107] Red social que indexa restaurantes de toda Espaa. Desconocido Solo invitados RateItAll[108] General Desconocido Abierto Reunion.com[109] Acceso a los amigos y la familia 280.00l.000 Abierto Ryze[110] Negocios 250.000 Abierto Searchles[111] Bsqueda de redes sociales Desconocido Abierto

Sconex[112] Institutos americanos 500.000 Abierto Scoutface[113] Scouts 12.000 Abierto Seloquehicisteisfans[114] Red social con informacin, para seguidores de se lo que hicisteis. +100 Para todos los publicos Sermo[115] Mdicos 40.000 Abierto solo para usuarios registrados Shelfari[116] Libros Desconocido Abierto SigoJoven[117] Noticias, entretenimiento y cultura. Gratuito Desconocido Abierto Sonico[118] Grupos, amigos y blogging. Latinoamrica 20.000.000 Abierto Soundpedia[119] Msica 3.500.000 Abierto Sportsvite[120] Deporte recreativo 18.000 Abierto Stickam[121] Webcam y chat. 1.305.051 Abierto Student.com[122] Adolescentes y colegios internacionales 850.000 Abierto StudiVZ[123] Estudiantes de la Universidad, sobre todo en los pases de habla alemana 4.000.000 Abierto StumbleUpon[124] Blogging y entretenimiento. Norteamrica y Mxico Desconocido Abierto Supercomodo[125] Compra de alimentos y bebidas por Internet Desconocido Abierto Tagged.com[126] General 30.000.000 Abierto TakingITGlobal[127] Accin social 145.000 Abierto Teembo[128] Realizar eventos y organizar actividades Desconocido Abierto TravBuddy.com[129] Viajes 760.000 Abierto Travellerspoint[130] Viajes 105.000 Abierto tribe.net[131] General 602.876 Abierto Tuenti[132] General. Muy Popular en Espaa 7.000.000 Solo invitados mayores de 14 aos Twitter[133] Micro-blogging, RSS, actualizaciones 50.000.000 Abierto Utterz[134] Micro-blogging, RSS, a travs de actualizaciones de audio dispositivo mvil. Lee los mensajes de texto a travs del telfono. Desconocido Abierto VK, V Kontakte[135] La red social europea ms popular en Rusia, Ucrania y Bielorruia. 50.000.000 Abierto Vieja Calavera[136] Para gente gtica, deathrockers, post-punks, industriales. Desconocido Abierto Vox[137] Blogging Desconocido Abierto WAYN[138] Viajes y estilo de vida 8.000.000 Abierto para mayores de 18 aos WebBiographies[139] Genealoga y biografa Desconocido Abierto Windows Live Spaces[140] Blogging (antes llamado MSN Spaces) 40.000.000 Abierto Wis.dm[141] Preguntas y respuestas sobre cualquier cosa 20.000 Abierto Woophy[142] Viajes y fotografa, el sitio web para compartir fotos 23.000 Abierto Xanga[143] Blogs 40.000.000 Abierto XING[144] Negocios 5.000.000 Abierto Yahoo! 360[145] Relacionada con Yahoo! IDs 4.700.000 Abierto para mayores de 18 aos, (Yahoo! login) Yahoo! Grupos[146] Grupos varios. Amrica Desconocido Abierto para mayores de 18 aos, (Yahoo! login) Yahoo! Mash[147] El nuevo Yahoo SNS - An en versin beta Desconocido Solo invitados (solo en la versin beta) Yanazu[148] Grupos de Amigos, compartir Fotos. Amrica Latina Desconocido Abierto para mayores de 18 aos, (login) YoJou[149] Red social desarrollada para la comunicacin y colaboracin en tiempo real Mayor de 10.000 Abierto Zooomr[150] Intercambio de fotos Desconocido Abierto

1. Facebook Es la red social por excelencia, creada en 2004 por Mark Zuckerberg y varios compaeros de Harvard. Hoy cuenta con ms de 901 millones de usuarios registrados. Es una red bastante completa, ya que puedes escribir en el muro, jugar y compartir fotos y videos, entre muchas otras aplicaciones. Adems, con sus aplicaciones mviles, recibe 200 millones de visitas diarias. Una de las aplicaciones ms nuevas y populares es BranchOut, una aplicacin de bolsa de trabajo. Facebook busca actualizarse constantemente e integra nuevas aplicaciones o realiza pequeas modificaciones en su pgina. 2. Twitter Fundada en 2006, esta red social de microblogging te permite compartir mensajes con tus seguidores de 140 caracteres. Cuenta con ms de 200 millones de usuarios a nivel mundial. En un principio, no fue tan aceptada, ya que era vista como una actualizacin de estado; sin embargo hoy sus usuarios lo consideran tan entretenido y divertido como Facebook. En Twitter puedes compartir fotos, tu ubicacin y participar en temas mediante los hashtags y los trending topics. 3. Google+ Google+ fue lanzada en 2011, por el gigante Google. Esta red social busca ser la competencia directa de Facebook, de hecho constantemente se hacen comparaciones de sus actualizaciones. Funciona mediante crculos (grupos para compartir) y cuenta con Hangouts (para videochat), mensajera y seguimiento de intereses. Cuenta con una seccin de novedades para ver las actualizaciones de los crculos. Adems te permite la integracin con otras aplicaciones de Google. Hoy tiene ms de 170 millones de usuarios registrados con 20 millones de visitas diarias. 4. Pinterest Esta red social, lanzada en 2010, tiene un formato de tabla de anuncios y permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imgenes mediante temas. Se puede navegar por los pinboards. Lo que esta aplicacin intenta es conectar al mundo a travs de las cosas que las personas consideran interesantes. Tiene conexin a otras redes como Twitter y Facebook; adems, recibe un promedio de 17 millones de visitas, con ms de 21 millones de usuarios.

5. LinkedIn
Esta red social fue creada en 2002, pero lleg al pblico general hasta 2003. Su caracterstica principal es que est orientada a los negocios y al mundo laboral. LinkedInpermite a los usuarios mantener una base de datos de las personas con las que pueden tener algn tupo de relacin laboral y se construye mediante conexiones directas entre los usuarios. Tambin cuenta con grupos de inters, en los que se puede compartir informacin necesaria para el trabajo. De igual forma, es un excelente

espacio para buscar empleado o empleador con sus ms de 150 millones de usuarios registrados. A pesar de que por ser redes sociales todos estos sitios tienen caractersticas similares, cada una tiene un propsito especfico y algo que la identifica. Por supuesto, todas ellas cuentan con aplicaciones mviles para la tableta o el smartphone, para que siempre puedas estar conectado. Seguramente, muchos de nosotros estamos en ms de una red social, pero nos gustara saber cul es tu favorita o la que ms usas. De acuerdo con Boyd y Ellison (2007), una red social se define como un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil pblico o semipblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexin, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Estas autoras han desarrollado un artculo en el cual se detalla la historia de las redes sociales, desde la aparicin del primer sitio reconocido de red social en 1997, denominado SixDegrees.com hasta la apertura de Facebook (everyone) en el 2006 (figura N 1). En este artculo, tambin se incluyen referencias de investigaciones sobre el tema de la privacidad en las redes sociales relacionadas con la seguridad, las amenazas potenciales para los ms jvenes, entre otras.

Das könnte Ihnen auch gefallen