Sie sind auf Seite 1von 3

METODOLOGA PETI

DELTA ASESORES

Proceso de Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica


El proceso de planeacin se desarrolla con la metodologa que se ilustra en la siguiente grfica y se explica a continuacin.
METODOLOGA DE PLANEACIN ESTRATGICA DE TECNOLOGA INFORMTICA

PUNTO DE PARTIDA El proceso de planeacin de inicia tomando como punto de partida las estrategias de la institucin, como requisito fundamental para la alineacin entre las estrategias de la Empresa y las estrategias a aplicar para la tecnologa informtica. Solo as se puede garantizar el mayor rendimiento y beneficio a la aplicacin e inversin en TIC. MODELO DE EMPRESA Se identifican tambin la Organizacin (Organigrama), los Procesos, y las Entidades (almacenamiento de informacin) de tal manera que permita hacer un cruce entre estos cuatro componentes y conformar lo que en la metodologa se conoce como el Modelo de Empresa. Estas seis matrices permiten tener una clara identificacin de los puntos relevantes para la empresa, adems de servir como elemento fundamental para las entrevistas ejecutivas, desarrollo de las arquitecturas, y priorizacin de proyectos. En el modelo de empresa, el componente angular son los procesos, ya que son el elemento que mayor durabilidad tiene en el tiempo. Proyectos de tecnologa orientados al soporte de los procesos permitirn entonces garantizar un uso prolongado de las soluciones, ms que si se hicieran para soportar a un miembro de la organizacin en particular o para el soporte de una estrategia en particular.
J.C.Daccach T. Pgina - 1 -

METODOLOGA PETI

DELTA ASESORES

Estas matrices se elaboran durante una sesin de dos das con el comit ejecutivo y permiten ver el resultado del anlisis preliminar de la empresa. Durante las Entrevistas Ejecutivas, proceso que sigue al del modelo de Empresa, se validarn las relaciones ya definidas. ENTREVISTAS EJECUTIVAS Es indispensable poder identificar la necesidad de los receptores de los servicios del departamento de Tecnologa, servicios que comprenden aplicaciones, datos, disponibilidad de infraestructura, soporte tcnico entre muchos otros. Para este efecto se desarrolla un proceso de entrevistas ejecutivas que permite identificar, en conjunto con el Responsable por las Estrategias, el responsable por los procesos y el responsable por las entidades, exactamente qu requiere para mejorar su efectividad en las estrategias, productividad en los procesos y uso de la informacin. En este proceso se obtienen lo que se conoce como oportunidades de informacin, que son analizadas y priorizadas como se explica a continuacin. OPORTUNIDADES DE INFORMACIN Evala las oportunidades de informacin para ser implantadas a corto y largo plazo y establece un sistema de prioridades para la implementacin de proyectos informticos. Adicionalmente se seleccionan las soluciones de rpida implementacin que puedan ser incorporadas inclusive antes de culminar el proceso de planeacin. DEFINICIN DE LAS ARQUITECTURAS En la definicin de arquitecturas se identifican los mdulos de sistemas requeridos para el manejo de toda la informacin de la empresa e identifica qu informacin es provista por cada mdulo, el flujo de informacin y el soporte ofrecido a cada proceso. Adicionalmente se identifica la arquitectura geogrfica de la red que permitir determinar cmo se brindarn los servicios (procesamiento, aplicaciones y datos) a las diferentes ubicaciones a travs de las redes de comunicacin. ANLISIS DEL SOPORTE ACTUAL Se parte de la premisa de sacar provecho de todo lo que haya implementado en la empresa siempre y cuando soporte las estrategias, la organizacin y los procesos identificados en el modelo de empresa. En ste anlisis tambin se incluye la evaluacin al interior del departamento de su estructura orgnica y de procesos, y se evala el cumplimiento contra el marco de referencia COBIT en forma general, y el cumplimiento contra otros marcos de referencia para calidad (ISO o Six Sigma), Desarrollo de aplicaciones y/o soluciones (CMMI), y Gestin de Proyectos (PMI, PRINCE2).

J.C.Daccach T.

Pgina - 2 -

METODOLOGA PETI

DELTA ASESORES

DESARROLLO DEL PLAN ESTRATGICO El anlisis de la informacin de diagnstico y el del soporte actual, adems de las necesidades recibidas en las entrevistas ejecutivas permiten generar proyectos que se clasificarn en: Sistemas de Informacin Infraestructura (equipos, comunicaciones) Estructura Organizacional, Funciones, Habilidades y Competencias Procesos del Departamento Proyectos de Arquitectura (Aplicaciones y Red)

Adicionalmente se definirn la Misin y Visin para el rea de Tecnologa Informtica, junto con sus objetivos y se estructurarn las estrategias para lograr cumplir con la visin y los objetivos.

J.C.Daccach T.

Pgina - 3 -

Das könnte Ihnen auch gefallen