Sie sind auf Seite 1von 10

Littre y William James (v.) hablan repetidamente del arte de la Pedagoga, haciendo hincapi as en el valor perfectivo de la prctica.

Ms moderna es la acepcin de Pedagoga como ciencia del arte de educar, que implica una sistematizacin con objeto propio y un cuerpo organizado de doctrina.

La Pedagoga no es una mera prctica afortunada del arte de educar (entendiendo arte como la realizacin subjetiva de la labor educativa) sino que se mueve en el campo de las ideas y del saber cientfico (v. CIENCIA), por ser un conjunto cierto y sistemtico de verdades referentes a la educacin (entendemos aqu por ciencia la teora y doctrina de la labor educativa). Cumple los requisitos de las ciencias: campo propio, principios conocidos con certeza y doctrina sistematizada (Vctor Garca Hoz). Consuelo Snchez Butrn puntualiza, no obstante, que la Pedagoga es tambin arte en sentido estricto, pues si es arte la realizacin bella de una concepcin determinada, no hay obra humana ms excelsa que la de transformar el sujeto imperfecto en el ms hermoso ideal realizable; en encarnar el ideal humano en una materia humana, por la comunicacin de vidas -la del educando y educador-.

Krieck y Lochner distinguen tres aspectos: 1) la educacin, prctica o actividad educativa, que se resume en el acto educativo; 2) el arte educativo, que es ms bien teora normativa, pues muestra lo que se debe hacer, quiere conseguir hacer existir a lo no existente; y 3) la ciencia educativa o investigacin de hechos, cuyo rasgo esencial es la descripcin o enumeracin ordenada de los rasgos caractersticos de un fenmeno que basta para presentar claramente el objeto y para distinguirlo de otros; determina lo existente y trata de aclararlo (Lochner, cfr. o. c. en bibl., 7).

Por ltimo, Nassif niega que la Pedagoga sea un arte, a no ser que se entienda por tal el conjunto de reglas para la actividad y la produccin de un resultado determinado, lo cual entra ms bien en el concepto de tcnica o tecnologa de la educacin. Para l, la Pedagoga es una teora cientfica en cuanto conocimiento positivo del hecho educativo (la historia de la Pedagoga, v. II, es la toma de conciencia de su gnesis y evolucin) y del proceso pedaggico (la Pedagoga sistemtica es el conjunto de factores, fines y elementos integrantes), y filosfica en cuanto reflexin problematizadora y unificadora de las aportaciones parciales de la ciencia y conciencia unitarias de la direccin de la actividad educativa.

Conviene distinguir, por tanto, entre la actividad -la educacin- que es arte, en cuanto expresin o realizacin sujeta a normas de una idea, y la disciplina -la Pedagoga- que es una ciencia que tiene por objeto el estudio de dicho arte.

Pedagoga y ciencia de la educacin. Detengmonos brevemente en su eventual distincin terminolgica. . Durkheim (v.) entiende por ciencia de la educacin el estudio de la gnesis y funcionamiento de los sistemas educativos, reservando a la Pedagoga el conjunto de trminos que tiene por objeto reflexionar sobre los sistemas y sobre los procedimientos educativos, para apreciar su valor. J. Gttler concibe dos sentidos dentro de la P.: uno, en cuanto designa el acto pedaggico en s, la accin educativa o instruccin prctica (lo denomina Pdagogie); y otro, en cuanto teora del acto pedaggico o de la accin educativa (conocido como Pdagogic). Uzctegui describe la P. como ciencia positiva, basada en la experiencia y en la induccin y sujeta a comprobacin; es decir, la limita a la faceta prctica, completamente separada de la actitud especulativa propia de la ciencia de la educacin.

As, pues, se puede distinguir una Pedagoga normativa, prctica, que muestra cmo deben realizarse los fines educativos, y una P. puramente especulativa o descriptiva, que indica cmo se realizan los fenmenos, investiga las causas de los procesos y sistematiza los conocimientos adquiridos. Esta ltima, a la que suele denominarse tambin ciencia de la educacin, es reflejo del ambiente historicista (v. HISTORICISMO) del s. XIX, tiende a reducirse a una interpretacin histrica de los hechos educativos y presenta prejuicios tericos positivistas; su conocimiento tiene sentido en s mismo, segn Garca Hoz.

Hoy da predomina el concepto de Pedagoga como ciencia rectora de la educacin al servicio de los ideales humanos; las investigaciones en este campo apuntan a la valoracin de la educacin y al descubrimiento de las normas que han de dirigirla. Parece mejor, por tanto, reservar a la Pedagoga, entendida como ciencia analgica -no unvoca el significado hasta ahora reservado a la ciencia de la educacin, pues la reflexin especulativa es requisito previo a la normativa, y ambas estn unidas por el objeto, que es idntico: la realidad educativa. En resumen, en la actualidad se tiende a identificar ambos conceptos (Garca Hoz).

La Pedagoga es ciencia especulativa o prctica? Gttler entiende la P. no como una ciencia meramente descriptiva de seres y acontecimientos, sino ms bien como normativa del deber y del valor, que da normas inmediatas y postreras para actuar, y la sita muy cerca de la tica y de la Poltica, equidistante de ambas, dentro del departamento de las disciplinas prcticas, subordinado a las ciencias del espritu. Postura similar adopta Maritain: la Pedagoga es una

ciencia prctica, que se encuentra entre las especulativas y bellas artes, as como entre las aplicadas y artes tiles; y Milln Puelles, tras distinguir entre ciencias de ndole estrictamente especulativa (aunque tengan conclusiones prcticas) y ciencias prcticas (fundamentadas en una determinada ciencia especulativa, ajena a todo inters prctico), coloca a la Pedagoga entre estas ltimas, no estrictamente especulativas.

Arsenio Pacios, por su parte, defiende la concepcin especulativa de la Pedagoga por razn del modo de conocer y del fin que se proponen sus cultivadores. En otras palabras, la Pedagoga es ciencia prctica, por aplicacin de procedimientos y mtodos concretos para educar; y es ciencia terica, en cuanto que su fin no es educar bien, sino conocer lo mejor posible la educacin.

Garca Hoz sintetiza la cuestin considerando que las verdades relativas a la educacin pueden presentar: a) una actitud meramente especulativa (cmo se realizan los fenmenos educativos) en cuyo caso la P. es una ciencia descriptiva e histrica (tipos de educacin que se han dado en la historia) y explicita lo implcito -en la realidad educativa: investiga causas, sistematiza conocimientos y deduce explicaciones generales; y b) una actitud normativa, prctica (cmo deben realizarse), segn la cual se reflexiona sobre los procesos y se los valora, justificndolos o modificndolos.

En resumen, la Pedagoga es una ciencia especulativa y normativa, segn investigue el proceso educativo para conocerlo (mbito del ser) o para dirigir la educacin cientfica (mbito del deber ser) respectivamente; y su objeto es elaborar una doctrina de la educacin, a la vez terica y prctica, como la doctrina de la moralidad, de la que es una prolongacin. y que no sea exclusivamente ni ciencia, ni tcnica. ni agite, ni filosofa, sino todo eso junto y ordenado segn articulaciones lgicas (R. Hubert).

TENDENCIAS PEDAGOCICAS CONTEMPORANEAS

Despus de estudiar la Pedagoga desde diferentes enfoques es importante conocer las tendencias modernas en que se encuentra como ciencia.

La Tendencia pedaggica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, surgi con el filsofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien plante desde un principio que el propsito principal de la educacin, condicionador de las distintas tareas o aspectos

del proceso de enseanza-aprendizaje deba estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la bsqueda de la informacin educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas.

En esta tendencia pedaggica se trata ms que todo que botar los mtodos utilizados por lo autoritario criticndolos fuertemente e iniciando hacia finales del siglo XIX su propagacin.

La Escuela Nueva, como Tendencia Pedaggica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.(1)

Al analizar esta nueva tendencia, se entiende su creacin por la necesidad de cambiar la rgidez del estudio por la flexibilidad a la hora de aprender, pero creemos que se pierde el desarrollo del pensamiento al no estudiar ms all de lo que vivimos da a da.

La Escuela Nueva persigue, en sus concepciones tericas y proyecciones prcticas, garantizar el logro de una mayor participacin con un grado ms elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema econmico-social imperante, en base de la consideracin, no del todo correcta, de que la satisfaccin de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuira de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavizacin o eliminacin de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas.

En las ideas de Dewey aflora con meridiana claridad que la escuela es una real institucin social en la cual se deben concentrar todos los medios disponibles que contribuyan y posibiliten que el individuo exprese, con la mayor fuerza y alcance, las potencialidades biolgicas y cognitivas que posee, o lo que es lo mismo, que el individuo llegue a desarrollar al mximo sus capacidades para luego proyectarlas en la sociedad de manera tal que contribuya a su desarrollo ulterior y al suyo propio. "El hombre se forma para vivir dentro de su medio social" deca este filsofo y pedagogo norteamericano, "como si la escuela fuera en la prctica una comunidad en miniatura, con un fuerte sentido democrtico favorecedor de la colaboracin y ayuda mutua entre los ciudadanos.(1)

Este pedagogo norteamericano visualiza al ser humano como ser social y por ende debe poner en prctica sus conocimientos al servicio lograrlo es conociendo su entorno social para determinar sus debilidades y que es lo que necesita para poder ser til en la sociedad.

Otra de las Tendencias Pedaggicas contemporneas es la denominada Tecnologa Educativa, precisamente, ha logrado un desarrollo importante y una difusin notable en la actualidad como consecuencia de las ventajas inmediatas que brinda, debido, sobre todo, al lenguaje tcnico y aseverativo que utiliza.

La creacin de la Tecnologa Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el ao 1954.

En el contexto de esta tendencia pedaggica el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijacin de secuencias de estmulos o seales portadoras de informacin provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, as como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios. Es, simplemente, un esquema tipo estmulo-respuesta, donde se encuentra, aunque no se mencione de manera explcita, un elemento de naturaleza material biolgica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso Central del ser humano. La huella dejada sobre tal sustrato material del citado repertorio de estmulos provenientes del entorno, inmediatamente despus, y por asociacin, condiciona una respuesta especfica, caracterstica, propia de los trenes de estimulacin referidos.

En la Tecnologa Educativa contempornea intervienen de manera decisiva "la televisin, el cine, los retroproyectores, las computadoras y dems elementos de material y de programacin, aunque realmente el sentido de tal tendencia se puede ampliar an ms, con el propsito de que en el mismo no solo queden comprendidos tales medios y materiales, sino que al mismo tiempo sea considerada, con un enfoque sistmico, los aspectos referentes a la concepcin, aplicacin y evaluacin, en su conjunto, de todos aquellos factores que intervienen y deciden, en mayor o menor grado, la eficiencia del proceso educativo. (1)

Actualmente , la educacin cuenta para su metodologa de accin un sinnmero de recursos tecnolgicos como elementos auxiliares y favorecedores para un mejor aprendizaje, pero an no se determina el grado de mejora que pudiera existir en esa aseveracin anterior, es decir la tecnologa avanza muy rpidamente y se trata de utilizar esos medios en el proceso de

enseanza-aprendizaje pero aun no esta dicho si realmente el estmulo crea una respuesta favorable y mejor para obtener un mejor desarrollo en la educacin.

El Sistema de Instruccin Personalizada, como tendencia pedaggica contempornea, tuvo a sus gestores en los profesores Keller y Sherman, de la Universidad Georgetown, de "Washington, Estados Unidos de Norteamrica, hacia finales de 1968.

Esta tendencia emerge como un intento de dar una solucin concreta a los problemas propios de la direccin y la retencin, en los Centros de Enseanza de los educandos, o lo que es lo mismo, su implementacin y desarrollo prctico tiene como objetivo incrementar la eficiencia del proceso enseanza-aprendizaje en base de la flexibilizacin de los contenidos curriculares siempre que ello fuere necesario, incluso contemplando la posibilidad de arreglos, en el momento preciso, para tornar la instruccin personalizada.

En esta tendencia se considera a lo psicolgico como un factor de particularsima importancia en la planificacin y organizacin del proceso docente-educativo que toma en consideracin los aspectos conductuales de la enseanza, los procedimientos que resultan tiles para todo lo relacionado con la investigacin referente a la misma, encontrndose sus ms profundas races en la llamada teora del reforzamiento, respecto a la cual se pone en evidencia la bsqueda de los mtodos y procedimientos idneos para individualizar, tanto como se pueda, el proceso de la transmisin de informacin, de que la huella dejada por esta ltima sea la mayor posible.(1)

Este tipo de enseanza surge como una necesidad del reconocimiento de las individualidades del ser humano y trata de introducir cambios que conlleven a una mejor aprensin del objeto de estudio para un mayor xito en el cumplimiento de los objetivos trazados.

La Pedagoga Autogestionaria es promotora del desarrollo de la responsabilidad de los educandos en relacin con el aprendizaje de los mismos, que procura al mismo tiempo la formacin de aquellos valores sociales que se precisan para la integracin de un alto grado de colectivismo y una participacin social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.(1)

En este tipo de pedagoga el profesor es un auxiliar en el proceso de la educacin y los educandos son los gestores de su propia educacin.

Enfoque personalista en la Psicologa y su Influencia en la Pedagoga no Directiva surge con el norteamericano Rogers en la dcada de los aos cuarenta. Este profesor y psicoterapeuta plantea que lo principal para el aprendizaje, la educacin y la capacitacin del individuo es la existencia en el de un determinado grado de disposicin, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para ello.(1)

Por eso el profesor se ve aqu como un facilitador de la educacin tomando en cuenta al estudiante como un ser individual dentro de un contexto social.

Un rasgo distintivo de la prctica pedaggica cientfica contempornea es el nmero elevado de corrientes y de teoras que, apoyndose en diferentes puntos de vistas econmicos, filosficos, sociales y psicolgicos, intentan explicar el largo y complejo proceso de la educacin del hombre, sobre todo en lo referente al desarrollo y consolidacin de su personalidad, la que luego a su vez interviene, de manera controladora y reguladora cognitiva, a la expresin de una praxis que se integra, en correspondencia con sus intereses, ms o menos mejor en el contexto social del cual no le es dado sustraerse y al cual contribuye, necesariamente, en su movimiento.(1)

La Pedagoga Liberadora se desarrolla a partir de los aos 60 y puede decirse que es la pedagoga del brasileo P. Freyre en la cual son abordados de manera integradora, en un contexto poltico-ideolgico, los elementos o factores que intervienen en el establecimiento de un contacto directo entre el educando y el medio ambiente.(1)

La Perspectiva Cognoscitiva se fundamenta en el anlisis de los aspectos psicolgicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teora del conocimiento desde el punto de vista filosfico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la bsqueda, consciente y consecuente, que unida a la accin real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.

Esta tendencia pedaggica contempornea se plantea la concepcin y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresin de una relacin concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrn de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construccin personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible informacin sensorial.(1)

La Pedagoga Operatoria subraya el carcter activo que tiene el sujeto en la obtencin apropiadora del conocimiento de la realidad; en enfatizar que los procedimientos utilizados en la enseanza deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo, evitando ofrecrselo como algo terminado.(1)

Esta tendencia le da importancia al error cometido en el aprendizaje como un medio para tener ms conocimiento.

El Modelo de Investigacin para la accin,esta tendencia pedaggica aparece y se desarrolla en consecuencia con el hecho de que todo cambio social, y dentro de este contexto cientfico, propicia, al punto de determinarla, la aparicin y desarrollo de la llamada investigacin participativa .(1) En esta tendencia todos estn involucrados en el proceso, es dinmico y tiene su importancia en la resolucin de problemas en la comunidad.

En la Teora Crtica de la enseanza se someten a crtica todas aquellas consideraciones que estn relacionadas con el proceso de enseanza, tomando como vlidas aquellas que favorecen el proceso de aprendizaje y educacin, de habilidades y capacidades rechazndose las que interfieren, de una u otra forma, con el desarrollo de los mismos.

El Enfoque Histrico-Cultural resulta un enfoque epistemolgico que posee amplias perspectivas de aplicacin en todos aquellos tipos de sociedad en las cuales se promueva, de forma consecuente, el desarrollo de todos sus miembros mediante una insercin social consciente de stos como sujetos de la historia, centrndose, de manera fundamental, en el desarrollo integral de la personalidad, sustento de la ms eficiente y eficaz teora de la enseanza que se desarrolla en un espacio y en un tiempo concretos en el cual los hombres que han desarrollado una formacin histrica y cultural determinada en la propia actividad de produccin y transformacin de la realidad objetiva interactan de manera armnica.

La figura ms representativa de esta tendencia pedaggica fue y lo contina siendo el sovitico LS Vygotski para quien ninguno de los tipos de actividad y, mucho menos, las formas de relacin entre los hombres estn predeterminadas morfolgicamente. (1) Toma en cuenta la temporalidad para realizar los ajustes necesarios en el proceso de enseanza aprendizaje.

CONCLUSIONES

Las comparaciones propuestas en el presente trabajo evidencian que la pedagoga puede ser considerada una ciencia, y que los pretendidos problemas aparentemente planteados desde la epistemologa, obedecen a una visin positivista que no representa la realidad. Que no haya unidad en cuanto a la definicin del objeto, y sobre la terminologa especfica, no invalida el carcter "cientfico" de la pedagoga.

Tampoco tiene sentido intentar definir a la pedagoga como ciencia bsica, aplicada o tecnologa, ya que, como se ha visto, pueden caber los tres adjetivos para una misma disciplina.

Probablemente, el planteo sobre la pretendida problemtica epistemolgica evidencia una intencin de avanzar sobre la comunidad, cuando la pedagoga perfectamente podra ajustarse a la didctica, que necesariamente engloba a la educacin, aunque sin avanzar sobre decisiones comunitarias.

Las corrientes crticas han permitido que la pedagoga asuma una visin distinta. Se ha favorecido la consideracin de la subjetividad del ser humano y no solamente la razn. Se considera el contexto social, cultural y el momento histrico en los que se da el hecho educativo.

La pedagoga es una ciencia que debe dar cabida al estudio de una rica problemtica ligada a la educacin, dentro de la cual tiene sentido abordar temas como la equidad de gnero, la pobreza, la ecologa, etc. Al mismo tiempo debe preocuparse por integrar el conocimiento generado en todas aquellas disciplinas que abordan de alguna manera el hecho educativo. Es ocioso discutir sobre la existencia de una sola ciencia de la educacin o de varias. La existencia de otras ciencias que estudian el hecho educativo desde su propia perspectiva es clara. Pero, tambin, se debe mirar a la pedagoga como una ciencia que tiene como objeto de estudio de la educacin, principalmente, desde una perspectiva cualitativa. Hay que ver a la educacin como una disciplina que se relaciona de manera multi, inter y transdisciplinaria con otros campos del conocimientos, y abordar de esta perspectiva la tarea de investigacin en la pedagoga.

El objeto de la educacin no es tallar al ser humano para una funcin o moldearlo en determinado conformismo, sino madurarlo y armarlo, a veces desarmarlo, lo mejor posible para el descubrimiento de esta vocacin que es su ser mismo y el centro de reunin de sus responsabilidades de hombre. ENSAYO Carvajal[...5] tambin explica que la formacin profesional del individuo como ciudadano implica una serie de disposiciones generales bsicas: morales, cvicas, intelectuales, religiosas, etc. Y que las formaciones especficas como ingeniero, abogados u otros suponen necesariamente la formacin general del ciudadano Esto nos coloca nuevamente en esa doble dimensin que deben abordar las academias: la formacin y la instruccin, doble dimensin que de manera biunvoca se involucra en el sujeto y en el objeto, exigindole formarse como persona y como profesional y tambin aprender o instruirse en ambos sentidos. Los modelos pedaggicos, en tanto modos de la administracin de las disposiciones se fundan en dos componentes bsicos: a: una interpretacin de las posibilidades del sujeto a formarse; c: una interpretacin del insumo cognitivo que, adquirido por el sujeto, constituir su formacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen