Sie sind auf Seite 1von 44

Proyecto: Amplificador estereo con TDA8560Q. 40 W por canal.

Este amplificador es fcil de hacer por la reducida cantidad de componentes. Es un amplificador de alta potencia, hablando de de potencia real. Diagrama de conexiones del TDA8560Q:

Las conexiones de los pines del TDA8560Q y TDA1557Q son similares, la nica diferencia notable es la resistencia del pin 12 (R4 10K), aunque internamente son muy diferentes, si lo utilizamos con altavoces (bocinas o parlantes) de 4 ohmios podemos obtener 25 vatios con 14.4 voltios, pero si utilizamos altavoces de 2 ohmios podemos obtener toda su potencia, mayor a 40 vatios por canal. Segn los datos del fabricante puede funcionar entre 6 y 18 voltios. Dibujo del amplificador con TDA8560Q:

La fuente de alimentacin a utilizar para este proyecto debe ser capaz de suplir 10 amperios. En los proyectos con amplificadores de audio hay dos cosas muy importantes la correcta conexin de las tierras y el mximo enfriamiento posible. Tener tierras conectadas incorrectamente puede generar ruidos indeseados o incluso oscilaciones que pueden daar el amplificador. Y algo muy importante: recordar que la vida de los componentes se disminuye por alta temperatura. Podemos utilizar un ventilador de los usados en fuentes de computadora y para evitar que nos introduzca ruidos le agregamos una resistencia y un capacitor.

Como los ventiladores de las computadoras no consumen mucha corriente, la resistencia puede ser de 22 a 47 ohmios, siempre que el ventilador arranque sin dificultad.

Proyecto 1: preamplificador con transistor.


El preamplificador ms fcil de realizar y ha sido muy utilizado cuando no es necesario obtener mucha ganancia. Podemos utilizar transistores (Q1) de uso general como el C458 o C945 (2SC458 o 2SC945). Si es para aplicaciones donde es importante el ruido podemos utilizar algunos transistores de alta ganancia y bajo ruido como: 2SC1000, 2SC2240, 2SC2458, 2SC2459, 2SC2675, 2SC3378 los cuales tienen ordenadas las patillas: Emisor-Colector-Base Diagrama de preamplificador a un transistor:

Nota: Tambien se puede usar transistores BC413, BC414, BC549 y BC550, pero el orden de las patillas es diferente: Colector-Base-Emisor

R1 es una resistencia para compensar la impedancia del transistor, por lo general es de 1000 ohmios o mayor, no siempre es necesaria.

C1 es de acople de audio, puede ser de 10 microfaradios (F), para reducir la respuesta a las notas bajas se puede reducir hasta menos de 1 F. R2 polariza la base del transistor Q1, puede ser de 1 Megaohmio(1M) para voltajes cerca a 8 voltios, se puede reducir al utilizar voltajes menores junto con R4. Con transistores de alta ganancia puede ser 2,2M. C2 es un capacitor cermico para reducir la respuesta a frecuencias altas y el ruido. R3 al aumentarse baja el ruido y la ganancia, por lo general se utiliza menor a 200 ohmios. R4 alimenta el colector de Q1, en voltajes cerca de 8 voltios puede ser de 10K a 40K, en voltajes menores a 6 voltios puede ser hasta 3K C3 es el acople de la salida de audio, se comporta similar a C1. R5 y C4 forman un filtro de la corriente, para evitar ruidos provenientes de la fuente de alimentacin R5 puede ser de 1000 ohmios o menos y C4 de 22 microFaradios o mayor. El voltaje de los capacitores puede ser igual al de la alimentacin o mayor. Dibujo de preamplificador:

Conocer la ganancia de este preamplificador antes de construirlo es difcil, ya que puede verse afectada por muchas variables externas, pero es funcional y se pueden conectar uno tras otro, aunque en ese caso es mejor el diseo siguiente.

Proyecto 2: preamplificador con 2 transistores.


Con este tipo de preamplificadores podemos obtener una buena relacin entre la ganancia y el ruido. Podemos utilizar estos valores como base para buscar valores ideales para nuestros requerimientos.

El circuito se auto-compensa y tiene ajuste de ganancia, hay que buscar los valores para la mejor relacin de ganancia contra el menor ruido posible, en el diagrama est en azul. Q1 y Q2 puede ser C945 o similar, Q1 mejor si es un transistor de bajo ruido, como los nombrados en el preamplificador anterior. R1 es una resistencia de 1000 ohmios (1K), en muchos casos no es necesaria. C1 es un capacitor de 1 microfaradio, de 10 voltios en adelante. R2 es de 150K, generalmnte no bajo de 100K ni subo de 330K. R3 es de 150, cuando se busca mayor ganancia puede bajarse hasta 22. R4 es de 100K, en algunos preamplificadores con bajo voltaje he utilizado hasta 33K R5 es de 1000 ohmios (1K), al bajar el valor baja la polarizacin, bajando el voltaje en la salida. Su valor ptimo es cuando en las salida (colector de C2) el voltaje es algo menor que la mitad de la alimentacin. R6 es 10K, si vamos a utilizar menor voltaje se debe bajar su valor. R7 es de 470 ohmios, es para filtrar la corriente de alimentacin y as evitar ruidos. C2 capacitor de 100 microFaradios, si no hay notas bajas puede ser menor, 10 voltios o ms. C3 es de 10 microFaradios, de 10 voltios o mayor. C4 capacitor de 100 microFaradios o ms, el voltaje superior a la alimentacin. C5 puede ser de 100 picoFaradios o mayor, ayuda a reducir ruidos y altas frecuencias, en muchos casos no es indispensable. C6 es de 100picoFaradios, es para evitar ruidos, si para micrfonos puede ser mayor. R8 realimenta el circuito negativamente, entre menos valor reduce la ganancia pero aumenta la estabilidad y mejora l arelacin seal ruido. Cuando se utilizan transistores de uso general puede ser 220K, con transistores de alta ganancia se puede aumentar hasta 470K.

Existen preamplificadores de 2 o 3 transistores en circuitos integrados, cada vez menos comunes como el ECG1021

Proyecto 3: preamplificador con amplificadores operacionales.


Para la mayora de aplicaciones de audio se pueden utilizar los amplificadores operacionales logrando una excelente relacin entre la ganancia y el ruido. Por ello son los ms utilizados en equipos de audio como mezcladores (consolas o mixer), ecualizadores,"cross-over", y muchas aplicaciones de audio de alta fidelidad.

En el ejemplo vemos la conexin bsica de un amplificador operacional utilizando una fuente simple. Se utiliza el LM358 que funciona bien con bajos voltajes y es doble. La ganancia es determinada por las resistencias R2 y R3. Se puede calcular con esta frmula: Ganacia=1+(R3/R2)

que sera R3 dividido entre R2, y al resultado se le suma 1. En el ejemplo sera una ganancia de 34 veces. que sera algo ms de 15dB.

Conexiones del amplificador operacional LM358:

Proyecto: Alarma.
Antes de ver nuestros circuitos vamos a mostrar los bloques de lo que puede ser nuestra alarma.

Esta es la disposicin de una alarma sencilla para casas. Aunque el control de "encendido / apagado" que se ve en el dibujo es un teclado, dispositivos de ese tipo se vern en el futuro.
Unidad de control simple para alarma:

Primero veremos un la lgica de la unidad de control simple. Este diseo lo realizo con 2 transistores y la salida con relevador (rel o relay), tratando que no quede muy sensible a las interferencias externas.

En esencia es un "flip-flop ", que al accionarse se queda activado y con un "reset" que lo desactiva.

Q1 es un transistor NPN de 600mA 2N2222A, Q2 es un transistor PNP de baja potencia 2N3906, es el encargado que el sistema se quede activado hasta que se apague o se oprima el reset. Los diodos D1,D2 y D3 pueden ser 1N4148, o diodos rectificadores similares al 1N4001. C2 es de 0,1 microFaradio (104), su funcin es muy importante par evitar que el circuito se active "solo" al conectarse. C1 y C4 son para filtrar las entradas contra interferencias que pueden entrar por el cableado a las puertas y sensores de la casa. Utilizamos 3 tipos de entrada: (NC) normalmente cerrado: generalmente para interruptores magnticos (reed switch), conectados en serie. (NO) normalmente abierto: para interruptores que dn paso de corriente al presionarse, o sensores inteligentes que aplican ms de 8 voltios en la salida. 3.3V PIR: En esta entrada se conectarn los dispositivos que entregan poco voltaje de salida como los Sensores de movimiento PIR que mostramos en esta pgina. El Led junto con R6 son opcionales. Lista de piezas: R1 10K R2 10K R3 47K R4 22K R5 22K R6 1K R7 15K R8 3.3K C1 1 microFaradio 25V.(electroltico) C2 0,1 microfaradio, 10V en adelante

C3 100 microFaradios o ms, 16 o 25V. C1 1 microFaradio 25V.(electroltico) Q1 2N2222A (NPN) Q2 2N3906 (PNP) Rly Rel mediano, bobina de 12 voltios. Led cualquier led convencional

Estos diseos de electrnica son muy flexibles y se pueden realizar muchas variantes, por ejemplo puede utizarse un MosFet en la salida:

Manteniendo los valores de las resistencias funciona, pero pueden reducirse ya que este mosfet puede utilizar hasta 30 voltios en la entrada (gate) En la entrada para PIR se redujo la resistencia R8 a 100 ohmios, por el bajo voltaje que entregan esos dispositivos. Este MosFet es ideal, ya que puede manejar hasta 9 amperios, es bastante comn en monitores antiguos y algunos no tan antiguos pero de tubo (TRC).

Estos diseos funcionan, y puede ser un buen inicio para estudiar y entender los sistemas de alarma y sus componentes, pero debemos estar claros que hay muchos elementos a tomar en cuenta en un sistema de alarma comercial, aunque este trabajo no est completo es funcional completamente prctico.(inicio julio-2011) Estos tratados se van actualizando, agregar componentes, y mayores explicaciones. por el momento les dejo un proyecto con tiempos de retardo que utiliza un circuito integrado CD4093

Esta alarma se pone en funcionamiento unos segundos despus de conectada y el reset es desconectandola. Al activarse dura unos segundos para accionar el rel.

Para que una alarma de casa sea segura debe utilizar batera y es mejor la utilizada en UPS de 12 Voltios, tambien en motocicletas, ya que guarda suficiente energa y no es tan grande como la de un automvil.

El circuito integrado CD4093 pueden daarse con la electricidad esttica de nuestros dedos o con el soldador (cautn), tan solo con tocarle las patillas. Con este y todos los circuitos integrados CMOS hay que trabajar con cuidado. Si no est seguro de estar libre de esttica es preferible armar todo con un portaintegrado y colocarlo de ltimo.

Proyecto: Sirena para alarma.


Podemos generar mltiples tonos para nuestra alarma, todos los mostrados aqu pueden funcionar tanto en nuestra casa, como en el automvil, ya que son proyectos hechos en 12 voltios. Para que una alarma de casa sea segura debe utilizar batera y que mejor que una batera de las utilizadas en UPS de 12 Voltios. Para probar nuestra alarma podemos utilizar cualquier altavz (parlante o bocina), pero para alarmas verdaderamente ruidosas veremos ms adelante como debe implementarse. La mayora de sonidos de alarma utilizan por lo menos 2 osciladores para generar el efecto deseado, ya que un solo oscilador puede generar solo un tono o pitido continuo.
Diagrama de sirena con NE555:

El circuito integrado IC2 es el que genera el sonido, en este diagrama es de 2.6Khz, y el primero (IC1) es el que lo modula, causando variaciones en el tono 4 veces por segundo (4.3Hz). cuando probamos este proyecto podemos colocar una resistencia en serie de 300 ohmios al altavoz (parlante o bocina), esto para no escuchar muy fuerte ese sonido que es realmente molesto. Podemos utilizar para nuestra sirena electrnica tambien un "Tweeter", incluso subir el tono del proyecto para hacer el sonido ms molesto o llamativo. Para utilizar un "Tweeter" de los que no tienen imn (Tweeter Piezoelectrico) hay que usar dos transistores en la salida para que suenen.
Conectar Tweeter Piezoelectrico a NE555 :

He visto proyectos donde se conecta el tweeter acoplado solamente con un capacitor a la salida del NE555, yo no lo recomiendo, ya que aunque lo soporte la idea es producir el mayor ruido posible y sin sobrecargar al circuito integrado que segn el fabricante: se puede utilizar de 5 a 15 voltios con una carga en la salida de hasta 200 miliamperios. Hay muchos transitores que se pueden utilizar en este proyecto, lo nico necesario es que sean de audio o propsito general, preferiblemente que resistan varios amperios y tengan buena disipacin de calor. Para un proyecto de poca potencia se pueden utilizar transistores como el 2N2222 pero es mejor ms grandes.
Dibujo de la sirena con NE555:

Para usarlo con bocinas, tweeters y "drivers " de buena potencia, generalmente de 4 ohmios o menos, o inclusive varios altavoces en paralelo se pueden utilizar transistores de potencia como el TIP41 o TIP42 Hay que verificar las patillas del transistor que utilizaremos para asegurar que la base, el colector y el emisor se conectan adecuadamente. Para menor carga a los circuitos y mejor aprovechamiento de la potencia podemos usar 2 transistores conectados como "Darlington":

Adems podemos usar un transistor darlington como el TIP120 que es equivalente al circuito anterior. La mejor opcin es utilizar Mosfets de Potencia como el IRF630A, que soportan mucha carga con un desperdicio de calor insignificante.

Calcular la frecuencia:

Hay que tomar en cuenta que esta frmula usa valores en Hertz, Ohmios y Faradios En el ejemplo anterior es: (4700 ohmios sumado a (47000 por 2)) por .000 000 0056 Faradios = 0.00055272 1.443 dividido entre 0.00055272 nos da: 2610 Hz.

Sirena con 4011 (astables)


Con compuertas NAND podemos hacer un circuito similar al anterior, formamos 2 osciladores astables con un circuito integrado CD4011 o equivalente.
Diagrama de sirena con compuertas NAND:

En este proyecto el audio no se modula sin que se interrumpe rpidamente, como 4 interrupciones por segundo (4.4Hz) produciendo un sonido que se propaga bastante y muy difcil de ignorar.

Dibujo de conexiones de la sirena con 4011 :

En este diseo se utilizan darlington pero podemos utilizar Mosfets como en la sirena anterior.

Calculo de frecuencia utilizando compuertas NAND del 4011:

Al igual que en el clculo de la frecuencia del oscilador con NE555 los valores son en Hertz, Ohmios y Farads La resistencia de 100K no se toma en cuenta para determinar la frecuencia. 2.2 por (33000 por .000 000 0056) = 0.00040656 1 dividido entre 0.00040656 nos da: 2459 Hz

Con los circuitos integrados CMOS como el 4011 hay que trabajar con cuidado, ya que pueden daarse con la electricidad esttica de nuestros dedos o con el soldador (cautn), tan solo con tocarle las patillas. Si no est seguro de estar libre de esttica es preferible armar todo con un portaintegrado y colocarlo de ltimo.

Le recomiendo los circuitos integrados que emiten sonidos prediseados, son comunes en sistemas de alarma para automviles, los puede ver en el siguiente enlace: Sirena estandar para alarma 1/6

Proyecto: Sensor de movimiento con PIR.


La mayora de los actuales sensores de movimiento utilizan un sensor PIR (Pyroelectric infrared). Para nuestra alarma podemos comprar los mdulos o para nuestro proyecto de electrnica podemos disear todo el circuito. En este tratado vamos a ver desde algunos mdulos comprados hasta detalles del Sensor piroelctrico RE200B, que es el ms utilizado.(Similar al LHi778 y PIR325) Navegando por la red, especificamente en Ebay encontramos muchas opciones econmicas y funcionales, generalmente son mdulos que pueden operar en un gran rango de voltajes, recomendandando trabajar en 5 o 6 voltios. Generalmente en casas comerciales Chinas se pueden conseguir en unos US$5 (2011). Pero puede ver diagramas de como construirlos siguiendo el enlace siguiente: => Hacer sensor de movimiento con PIR. El modulo HC-SR501 se puede usar de 4.5 a 20 voltios, posee un regulador interno de 3.3 V.

Por ello la salida ser de 3.3 Voltios al detectar movimiento, el sensor puede ajustarse hasta un alcance algo superior a 7 metros, recibe en un ngulo de 100 grados con el lente Fresnel (incluido). El sensor pyroelctrico (PIR) utilizado es de construccin alemana, es un LHi778. Adems utiliza un circuito integrado BISS0001 y un regulador de 3.3 voltios HT7133-1. Si comparamos el valor de los componentes, an sin tomar en cuenta el trabajo el precio es muy reducido. Este tipo de sensores son utilizados generalmente para encender luces, por esta razn tienen un temporizador ajustable para permanecer encendidas de 5 hasta casi 300 segundos . Para alarma es mejor dejarlo en el tiempo mnimo. El modulo HC-SR501 es muy simple de conecciones y ajuste.

De este mismo mdulo existen diferentes versiones con los mismos elementos pero en diferente posicin, por ello debemos verificar lo que est escrito en los pines y los ajustes. +5V: Entrada positiva (en HC-SR501 hasta 20 voltios) OUT: Salida (3.3V al detectar movimiento calrico) GND : Negativo o tierra. Los ajustes: Sensitive: Distancia o sensibilidad. (poco ms de 7 metros) Time: tiempo que se queda encendida la salida.(5 a ms de 200 segundos) L y H: Posiciones de los "jumpers" Al activarse con el "jumper" en posicin L solamente dura encendido el tiempo preajustado, pero si el "jumper" est en posicin H y sigue el movimiento, se extiende el tiempo de encendido mientras dure la actividad. Personalmente este modelo me gusta para mis proyectos porque utiliza un circuito integrado "normal" (BISS0001), que en caso de daarse o duda tenemos donde medir y probar, adems que al estudiarlo y conocerlo podemos hacer nuestras propias modificaciones.

Podemos probar algunos similares como: GH-718C, Hay uno igual y muy comn en eBay definido como "Infrared PIR Motion sensor module for Arduino/ARM/MCU" Tambien hay muchos con mnimas diferencias, como no tener ajuste de tiempo que casi siempre conectan por 3 segundos, que nos funcionan, pero debemos estar seguros de

entender los datos que nos ofrecen. Algunos funcionan perfectamente y utilizan los mismos componentes, pero al no tener marca o modelo no podemos mostrarlos como ejemplos.

El mdulo PIR DC-SS502 de Sure electronics

Las caractersticas son similares al anterior, la fuente de alimentacin debe ser de 8 a 24 Voltios. Tambien puede alimentarse con 3.3V por el pin 1, pero debe ser regulado y no es prctico. Las dimensiones son 3.81cm por 5cm. (pulgada y media por dos). Utiliza el circuito integrado BISS0001. Incluye un conector que solo utiliza los pines 2, 3 y 4. Con cables de colores (Rojo, amarillo y negro) 2 Rojo: alimentacin positiva. 3 Amarillo: Salida +3.5V con presencia o movimiento de personas. 4 Negro: Negativo o tierra.

Este control pyroelectrico tiene adems un sensor de luz (LDR) para que no se active en el da, que se puede desactivar en el interruptor de la tarjeta marcado como LDR.

Al moverse el interruptor Retriggerable a la posicin "ON" solamente dura encendido el tiempo preajustado (de 10 a 12 segundos), pero si el interruptor est en posicin "OFF" se extiende el tiempo de encendido mientras dure la actividad. Los datos desde el sitio web del fabricante: www.sureelectronics.net/goods.php?id=932 www.sure-electronics.net/download/down.php?name=DC-SS502_Ver1.0_EN.pdf

KC7783

Aunque es similar en funcionamiento la diferencia ms notoria es que utiliza un circuito integrado KC778B Puede trabaja de 4 a 12 Voltios. Dimensiones: 25mm x 35mm El pulso de salida es positivo, de aproximadamente 1 segundo de duracin.

KC7789M

Este no utiliza un circuito integrado convencional, sino uno impreso, se ve como una gota de pintura en el circuito, aunque al principio esto no me gusta, hay que analizar que si conseguimos un buen precio es muy funcional para nuestros proyectos, ya que se puede acomodar en muchas partes por su reducido tamao. Puede funcionar de 4.7V a 12V. Hay que tener especial cuidado con las conexiones, ya que por su reducido tamao no tiene protecciones o reguladores. El cable marcado es el negativo.

Utiliza en sensor piroelctrico RE200B El voltaje de salida ser igual al voltaje de alimentacin.

Los venden con lente fresnel tipo C o tipo F. Este detalle determina la ltima letra en la numeraci de este sensor: KC7789M-C con lente fresnel "C" KC7789M-F con lente fresnel "F"

Antes de conectar estos mdulos asegurese de tener bien claro las conexiones de los pines para no daarlos. Al comprarlo debe incluir un instructivo. Ante la duda no los conecte hasta estar bien seguro.

Con esta gua se pretende mostrar sensores conocidos y si no es posible encontrar alguno de estos poder determinar detalles para tener una mejor idea para escojer alguno que nos pueda

funcionar en nuestros proyectos de alarmas.

Puede ver el tratado sobre como construir sensores de movimiento con detectores infrarrojos piroelectricos (RE200B, LHi778 y PIR325). Adems de utilizar los circuitos integrados BISS0001, KC778B y PT8A2612, siguiendo este enlace: => Hacer sensor de movimiento con PIR.

Hacer sensores de movimiento con PIR.


La mayora de los actuales sensores de movimiento utilizan un sensor PIR. Algunos fabricantes lo definen como "Pyroelectric infrared sensor", algunos como "passive infrared", en realidad todo se cumple, son sensores piroelctricos, son pasivos, utilizan la energa calrica (infrarroja) que emiten los cuerpos. Los sensores piroelctricos son construidos con un material cristalino que produce electricidad cuando se expone al calor en forma de radiacin infrarroja, los cambios producidos son medidos por un FET muy sensible que est incluido en el sensor. Estos PIR tienen un filtro incorporado en la ventana que reduce la sensibilidad a la radiacin en un rango entre 8 y 14m para que sea ms sensible a la radiacin producida por el cuerpo humano, que es ms fuerte en 9.4m.
Tomado de Glolab.com

Los sensores piroelctricos que he utilizado son RE200B, LHi778 y PIR325.

G es el negativo (GROUND) S surtidor, salida (con resistencia de 47K a negativo ). D drenador a positivo (3 a 15V).

Se puede decir que estos PIR son equivalentes, as que podemos utilizar cualquiera de los tres en nuestros proyectos. aunque tienen deferencias que dificilmente lleguemos a notar. No es comn encontrarlos en tiendas electrnicas "normales", pero en eBay y otros sitios en internet se encuentran en precios muy buenos, he visto a US$1 ms $1 de envo ($2) en USA (ao 2011), Hay que tomar en cuenta que para el ptimo funcionamiento de estos sensores hay que utilizar un lente especial, llamado lente Fresnel. Este lente aumenta el area a "ver" o controlar, tambin en la mayora de los usador por estos PIR indica el fabricante que el material con el que es contruido ayuda a filtrar la radiacin infrarroja.( 8 14m) Si desea informacin terica sobre el lente de Fresnel puede ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_de_Fresnel http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/... Fresnel En realidad la mayora de los lentes utilizados por los PIR estn construidos en disposiciones de varios lentes pegados, creando un efecto como la visin de una mosca, viendo diferentes puntos a la vez.

Puede ver lentes Fresnel en esta pgina: http://www.fresnelfactory.com/ Catlogo: hhttp://fresnelfactory.com/fresnel_list/PIR_seriesFresnel_lens(Ver.3).pdf


NOTA: Esta pgina no tiene relacin con nosotros, es una referencia

Existen gran cantidad de tipos y tamaos de lentes Fresnel para PIR, aparte de otras aplicaciones, por ello es preferible buscar en internet como "PIR Fresnel Lens", ya que normalmente se encuentra en sitios en ingls. En eBay se encuentran hasta en grupos de 20 lentes por US$9 (2011)

Diseo del sensor de movimiento.


Los sensores piroelctricos son como un micrfono, sensibles pero no entregan voltaje alto en la salida, en el caso de los PIR hay que amplificarlos hasta 10 mil veces, esto se logra amplificando la seal por 100 y luego se vuelve a amplificar por 100, se supone que muchos circuitos integrados operacionales pueden amplificar por 10mil en una sola etapa sin problema, pero ningn fabricante lo hace.

Ejemplo de amplificador para PIR con 4558

Las seales que se optienen son en el orden de corriente directa, con impulsos de menos de 10Hz, por ello es mejor filtrar las etapas para una respuesta mejor a menos de 10Hz y as evitar falsas alarmas. Con este diseo podemos ver las variaciones que se producen al pasar una persona frente al sensor, ya sea con un osciloscopio o un tester analgico. La salida mantiene 5 voltios en reposo, y las variaciones pueden ser a menor o mayor voltaje, por ello el comparador debe ser capaz de registrar si el voltaje sube o baja. Tericamente el comparador sera as:

El comparador que entra por el pin 6 (-) pone su salida (pin 7) a positivo si el voltaje de entrada es menor a 4.4 voltios Y el comparador que entra por el pin 3 (+) pone su salida (pin 1) a positivo si el voltaje de entrada es mayor a 5.6 voltios. Esta es la esencia de la mayora de comparadores que hacen el disparo de alarma, y se puede realizar con muchas variantes.

Para llevar este proyecto a la prctica se puede utilizar este diseo:

Se han utilizado 2 diodos 1n4148 para generar referencias de voltaje de una manera fcil. 5.1, 5.7 y 6.3V aproximadamente.

Aunque para este proyecto utilizo 2 circuitos operacionales 4558, se puede realizar con un LM324 que son 4 amplificadores operacionales.

Esta es una variante utilizando un comparador con transistores:

Se utiliza un transistor NPN 2N2222A, y un transistor PNP , los 3 diodos del comparador son 1N4148 o similares. Este proyecto a transistores no es el ptimo, y hay que realizar varias pruebas y ajustes, y probablemente utilizar mayor ganancia en las etapas anteiores. En las hojas de datos de los PIR encontramos tambien algunas variantes con circuitos integrados operacionales. Para un sistema de alarma estos diseos estn completos, pero para activar luces es necesario agregar un retardo para que las luces queden encendidas algunos segundos despus de activado.

Circuitos integrados para usar con PIR


En el mercado existen varios circuitos integrados especiales para usarse con sensores PIR, el ms comn son el BiSS0001, tambien se utiliza el KC7788. Adems del PT8A2612 especial para luces.

BISS0001
Trabaja de 3 a 5 Voltios, es muy utilizado en su versin pequea (de superficie), y casi todos los fabricantes lo alimentan con 3.3 Voltios, en reposo es de muy bajo consumo, siendo ideal para utilizarse en proyectos con bateras. El circuito integrado LP0001 es similar al BISS0001.

La sensibilidad se ajusta en la resistencia variable RV Este sensor de movimiento est calculado para una alarma, los tiempos son muy cortos. Y puede omitirse la fotoresistencia LDR, en cuyo caso la resistencia RL puede ser de 100K. La salida aplicar 5 Voltios al detectarse presencia humana (movimiento de energa infrarroja) Si queremos utilizar este circuito integrado para controlar luces hay que variar los valores de varias resistencias Entre los pines 3 y 4 es el circuito RC de tiempo de duracin de la luz activada.(Tx) Entre los pines 5 y 6 es el circuito RC de tiempo que tarda para volver a activarse una vez apagada.(Ti) el pin 1 conectado a positivo es "Retriggerable", o sea que la luz se mantiene activa mientras el movimiento contina. Conectado a negativo es "Non-retriggerable", solamente se activa el tiempo de (Tx), luego espera el tiempo de (Ti) para volver a activarse si nuevamente detecta movimiento, generalmente funciona bien para timbres (avisos sonoros).

Para descargar la hoja de datos basta con digitar en Google: "BISS0001.pdf", se encuentra en varios sitios. Aunque no circula ninguna suficientemente completa, contiene informacin importante.

KC778B
Utilizado generalmente en proyectos con 5 voltios, aunque segn el fabricante puede trabajar de 4 a 15 Voltios. Utiliza pocos componentes, y tambien existe la versin pequea (de superficie) SOIC.

En este diagrama se muestra el sensor en modo automtico, con nivel ajustable de luz se apaga. (pin 11) Para que funcione siempre, solamente no se coloca la fotoresistencia (LDR) En actualizaciones futuras agregar mayor informacin sobre este circuito integrado.

PT8A2612
Este circuito integrado est diseado especialmente para encender luces con la presencia de personas. Diagrama de conexiones del PT8A2612:

La salida TRIAC: al activarse sale una serie de pulsos que se acoplan a la entrada (gate) del triac atravs de un capacitor generalmente de 0,1 microfaradio(104), la patilla A1(MT1) del triac debe estar conectada al negativo o tierra del circuito. OscD: Se ajusta la duracin de luces encendidas despus de detectada la presencia o el movimiento. OscS: Oscilador aproximadamente a 16KHz. para el efecto de "dimmer", ya que este circuito integrado enciende y apaga la luz suavemente.(Por la salida de Triac). ZC: detecta el inicio de la onda (AC) para sincronizacin y para detectar interrupciones rpidos de la corriente para entrar en un modo de prueba. se conecta a la corriente alterna atravs de un diodo y una resistencia de 1M En el pin 6 se conecta una fotoresistencia(LDR), para que el sensor se desactive en el da, el valor de la resistencia RL depende del tipo de LDR, con fotoresistencias pequeas generalmente es del orden de 1M o menos.

La entrada MODE sin conectar funciona en automtico, conectada a tierra desabilita el encendido/apagado suave (Dimmer), conectado a positivo entra al modo de prueba. El pin 9 es una salida regulada a 3.6 voltios para alimentar al sensor PIR. La salida RELAY se pone a positivo al activarse con la presencia o movimiento, se queda activo en funcin del tiempo ajustado en OscD.

Estas guas de proyectos estn en desarrollo y se actualizarn. Puede ver ejemplos de sensores PIR listos para ser usados en el siguiente enlace: => Sensores de movimiento (PIR).<=

Alarma con reed switch o interruptor magntico.


La mayora de las alarmas para casa utilizan estos interruptores en las puertas.

Generalmente constan de dos elementos, uno con el sensor (reed switch), donde se conectan los cables, y otro que contiene un imn en su interior. Para el funcionamiento ptimo se debe observar las marcas, que este caso son flechas o tringulos como en la foto del ejemplo. Por lo general estos interruptores son normalmente abiertos, pero al acercarles el imn se cierra, entonces con las puertas cerradas se toman como interruptores normalmente cerrados (NC).

Al instalarlos hay que asegurarse que queden bien cerca o pegando, y que no se active si la puerta no cierra exacto. Si el marco de la puerta es de acero o hierro puede perderse campo magntico y puede ser necesario colocar un imn grande. El interruptor o sensor es un pequeo bulbo de vidrio con dos contactos que se atraen en presencia de un campo magntico (el imn).

El nombre en ingls es reed switch y es ms conocido que interruptor de lengeta o interruptor de lmina. Podemos comprarlos en cantidad desde tiendas de Honk Kong y obtener buenos precios, 50 piezas por US$13 (2011), Podemos buscarlos digitando " HYR-2001 Magnetic Reed Switches Rhodium " Abajo en la pgina puede ver ejemplos de donde comseguir estos interruptores si no hay una tienda electrnica disponible. Existen "reed switch" menos comunes de 3 contactos: comn, normalmente cerrado(NC) y normalmente abierto(NO) Para nuestra alarma utilizamos los ms comunes, y se conectan en serie. Ejemplo:

Podemos disear una alarma simple de esta forma:

Q1 es un transistor 2N2222A, y Q2 es un 2N3906.

Puede utizar transistores similares tomando las precauciones en cuanto a las conexiones de las patillas y potencia, hay alguno muy parecidos como el 2N3904 que no es conveniente por ser de poca corriente 2N2222A 600mA, 2N3904 200mA. Al 2N3906 lo puede reemplazar cualquier transistor PNP pequeo, ya que no debe soportar mucha potencia. Los diodos(D1,D2) pueden ser 1N4148, incluso diodos rectificadores como el 1N4001. C2 es de 0,1 microFaradio, su funcin es muy importante par evitar que se active el circuito al conectarse. El Led junto con R6 son opcionales. Lista de piezas: R1 10K R2 10K R3 47K R4 22K R5 22K R6 1K C1 1 microFaradio 25V.(electroltico) C2 0,1 microfaradio, 10V en adelante C3 100 microFaradios o ms, 16 o 25V.

Q1 2N2222A Q2 2N3906 Rly Rel mediano, bobina de 12 voltios. Led cualquier led convencional

En la secin de control de alrmas extender ms este tema, con controles de alarma ms desarrollados, actualmente se encuentra en desarrollo.

Aparatos que utilizan reed switch

Este mismo interruptor es utilizado en relevadores (rels, relays) pequeos, es ms fcil encontrarlos en un rel de un telfono inalambrico, como en la foto. Tambien lo utilizan algunos fax para detectar el rollo de papel original (el rollo trae un imn), algunos telfonos celulares antiguos, tambien existen unos relays que son como un circuito integrado.

Esta guia de proyectos de alarmas est en desarrollo...

Das könnte Ihnen auch gefallen